You are on page 1of 6

Tipos de Pruebas de Software

Las pruebas en conjunto tienen como objetivo general verificar y validar un software, independientemente de las caractersticas y el entorno donde se desarrollen, adems de los recursos y los factores vinculados al proceso de desarrollo.

Funcionalidad
1. Funcin: Pruebas fijando su atencin en la validacin de las funciones, mtodos, servicios, caso de uso. 2. Seguridad: Asegurar que los datos o el sistema solamente es accedido por los actores deseados. 3. Volumen: Enfocada en verificando las habilidades de los programas para manejar grandes cantidades de datos, tanto como entrada, salida o residente en la BD.

Usabilidad
Prueba enfocada a factores humanos, estticos, consistencia en la interfaz de usuario, ayuda sensitiva al contexto y en lnea, asistente documentacin de usuarios y materiales de entrenamiento.

Fiabilidad
1. Integridad: Enfocada a la valoracin exhaustiva de la robustez (resistencia a fallos). 2. Estructura: Enfocada a la valoracin a la adherencia a su diseo y formacin. Este tipo de prueba es hecho a las aplicaciones Web asegurando que todos los enlaces estn conectados, el contenido deseado es mostrado y no hay contenido hurfano. 3. Stress: Enfocada a evaluar cmo el sistema responde bajo condiciones anormales. (extrema sobrecarga, insuficiente memoria, servicios y hardware no disponible, recursos compartidos no disponible).

Rendimiento
1. Benchmark: Es un tipo de prueba que compara el rendimiento de un elemento nuevo o desconocido a uno de carga de trabajo de referencia conocido. 2. Contencin: Enfocada a la validacin de las habilidades del elemento a probar para manejar aceptablemente la demanda de mltiples actores sobre un mismo recurso (registro de recursos, memoria). 3. Carga: Usada para validar y valorar la aceptabilidad de los lmites operacionales de un sistema bajo carga de trabajo variable, mientras el sistema bajo prueba permanece constante. La variacin en carga es simular la carga de trabajo promedio y con picos que ocurre dentro de tolerancias operacionales normales.

Soportabilidad
1. Configuracin: Enfocada a asegurar que funciona en diferentes configuraciones de hardware y software. Esta prueba es implementada tambin como prueba de rendimiento del sistema. Instalacin: Enfocada a asegurar la instalacin en diferentes configuraciones de hardware y software bajo diferentes condiciones (insuficiente espacio en disco, etc.) Prueba de caja blanca Para esta prueba se consideran tres importantes puntos. I) Conocer el desarrollo interno del programa, determinante en el anlisis de coherencia y consistencia del cdigo. II) Considerar las reglas predefinidas por cada algoritmo. III) Comparar el desarrollo del programa en su cdigo con la documentacin pertinente. La primera parte de esta prueba es el anlisis esttico. Anlisis esttico Manual Inspeccin : Determina si el cdigo esta completo y correcto, como tambin las especificaciones. Walkthrough : Interrelacin informal entre testers, creadores y usuarios del sistema. Anlisis esttico Automtico Verificacin esttica : Compara los valores generados por el programa con los rangos de valores predefinidos haciendo una descripcin del funcionamiento de los procedimientos en trminos booleanos determinando los puntos de falla. Ejecucin simblica : Hace un seguimiento de la comunicacin entre funciones, mdulos, aplicaciones, luego de que todas las partes hayan sido verificadas por separado.

La segunda parte de esta es el anlisis dinmico. Para esto se cuenta con diferentes tipo de herramientas. Anlisis de cobertura : Examina las extensiones del cdigo, haciendo una caja blanca por modulo. Trafico : Sigue todos los caminos de comunicacin entre mdulos guardando los valores de las variables en cada uno de ellos. Simulador : Simula partes del sistema para el cual el hardware no esta habilitado. Sintona : Testea los recursos utilizados durante la ejecucin del programa. Prueba de certeza : Examina las construcciones lgicas del programa. Generacin de datos de prueba. La seleccin de datos de prueba es una de las mas importantes disciplinas dentro de la caja blanca. Usualmente se generaban en forma aleatoria y hacan un Acercamiento a una sofisticada prueba estructural determinando el desempeo de los mdulos con dichos valores. A partir del gran colapso causado por el efecto Y2K han aparecido en el Mercado herramientas automatizadas que generan datos de prueba y que, adems Examinan paso a paso la ejecucin del programa. Qu cosas hacen a un buen ingeniero en pruebas y control de Calidad? El ingeniero debe tener una actitud de probar para romper, o sea, la habilidad de conseguir el punto de vista del cliente y un buen anlisis de detalle para encontrar Errores que no se ven a simple vista. Aunque no parezca importante, la actitud de

Trabajo en equipo, la diplomacia con usuarios, desarrolladores y ejecutivos dar a Este la nocin de los focos de prueba ms importantes cuando el tiempo de prueba es Extremadamente limitado y los riesgos de un mal control son altos. Un buen ingeniero dedicado a esta disciplina debe ser paciente y tener la Habilidad de saber encontrar los problemas y las omisiones. Pasos para el desarrollo de pruebas: - Obtener los requerimientos en forma clara. - Obtener planificacin de diseo. - Determinar funcionalidad. - Identificar aplicaciones de alto riesgo o con prioridad de prueba. - Determinar mtodos de prueba. - Determinar contexto de la prueba. - Obtener datos de prueba. - Estimar tiempo de prueba. - Clasificar errores del programa. - Documentar errores del programa. - Redactar los casos de prueba que encontraron fallas. - Aprobar una revisin en la prueba. - Evaluar resultados en reportes. - Buscar bugs. - Volver a probar si es necesario. - Actualizar el plan de prueba. Cmo se define un plan de prueba ? - Titulo - Identificacin, nmeros de versin, creador, fecha de creacion.

- Tabla de contenidos. - Reportes de reuniones. - Reportes de requerimientos. - Reportes de documentacin. - Anlisis de riesgos. - Prioridades y focos de prueba. - Limites. (tiempo, riesgos, etc.) - Reporte de datos de prueba. - Reporte de resultados. - Reporte de aplicaciones conjuntas al programa. - Informe de herramientas automatizadas. - Determinacin de la sanidad del programa. - Personal implicado. - Reportes relevantes. (Licencias, clasificaciones, metodos, etc.) - Apndices, glosario, cronologa. Bibliografia. Revista Programacion Actual Prueba de Software y Seguridad en entornos distribuidos M. Vasquez C. Falcato Editorial Prensa Tecnica S. L. Espaa Material de Internet Computer Organization (Computer.org) Testing Computer Software C. Kaner Software Testing in the Real World E. Kit Software Engineering R. Pressman Practical Testing Advice Diomidis Spinellis

Clasificacin de las pruebas

UNIDADES Planteamientos: o CAJA BLANCA Cobertura: de segmentos de ramas de condicin/decisin de bucles o CAJA NEGRA Cobertura de requisitos INTEGRACIN ACEPTACIN

http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/pruebas/testing.htm http://html.rincondelvago.com/prueba-de-software.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pruebas_de_caja_blanca

You might also like