You are on page 1of 114

Letras Universales

Un recorrido por las literaturas del mundo

Catlogo 2012

CTEDRA

Letras Universales

Un recorrido por las literaturas del mundo

CTEDRA

Ediciones Ctedra quiere acercarse a sus lectores y facilitarles su labor de bsqueda, poniendo a su disposicin el catlogo en soporte digital. De esta forma presentamos el contenido del mismo y completamos nuestra informacin a travs de la pgina web que podrn encontrar en la direccin www.catedra.com.

www.catedra.com

ndice
Un recorrido por las literaturas del mundo ......................................................... 5 Literatura en lengua alemana ............................................................................. 7 Literatura eslava ............................................................................................... 17 Literatura en lengua francesa ........................................................................... 23 Literatura griega clsica ................................................................................... 41 Literatura en lengua inglesa ............................................................................. 47 Literatura italiana ............................................................................................. 73 Literatura latina ................................................................................................ 83 Literatura en lengua portuguesa ....................................................................... 91 Otras literaturas ............................................................................................... 95 ndice alfabtico de autores .......................................................................... 103 ndice alfabtico de obras ............................................................................. 105

Un recorrido por las literaturas del mundo


El mundo es ancho y ajeno, haba titulado Ciro Alegra una novela. Y sta afirmacin es una tentacin para definir este catlogo: la literatura del mundo es ancha y ajena. Este catlogo pretende modificar el segundo adjetivo. La literatura del mundo sin duda es ancha e inabarcable, pero este catlogo intenta hacerla cercana y accesible. Desde las antiguas literaturas grecolatinas hasta nuestros das, nada humano es ajeno a este catlogo, por parafrasear el viejo dicho de Terencio. Un catlogo siempre est hacindose. Sobre todo, un catlogo de literatura universal. Los orgenes de este catlogo estn fundados, como no poda ser de otro modo, sobre las literaturas occidentales. A medida que crece va abrindose a otras latitudes y otras lenguas. Empiezan a estar representadas las lenguas nrdicas, la albanesa y la rumana; la china y la japonesa; la historia de Nala y Damayanti, extrada del Mahabharata; el rabe... Una literatura en lengua ajena siempre est mediatizada por la traduccin. Toda traduccin tiene algo de sombra en la caverna. Ya don Quijote deca que el traducir de una lengua en otra, como no sea de las reinas de las lenguas, griega y latina, es como quien mira los tapices flamencos por el revs, que, aunque se ven las figuras, son llenas de hilos que las oscurecen, y no se ven con la lisura y tez de la haz. Al margen del cuidado que siempre se pone en las traducciones, la poesa suele ir en ediciones bilinges, precisamente para evitar en lo posible los hilos que la oscurezcan. Varios ndices ponen al alcance del usuario cualquier obra que en el catlogo haya tenido asiento. Pero un catlogo solo crece y se mejora con la complicidad de los lectores. En la pgina web de Ctedra esperamos sugerencias y observaciones. Letras Universales: Un recorrido por las literaturas del mundo.

Literatura en lengua alemana


Bajo este epgrafe se agrupan aquellos autores cuya lengua de expresin literaria es el alemn. El marco lingstico supera as al estrictamente geogrfico de Alemania, amplindolo a otros pases de expresin en lengua alemana como Suiza y Austria. Desde la Edad Media Cantar de los Nibelungos, El pobre Enrique hasta el siglo xx Alfred Dblin, Gottfried Benn, Thomas Bernhard, pasando por los autores ms representativos y universales de esta lengua Goethe, Heine, Hlderlin, Rilke, Schiller o Kafka, autor alemn de adopcin, se pretende ofrecer un panorama de una de las grandes literaturas de Occidente. Algunas ediciones bilinges permiten acercarse al lector al texto original.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

Antologa de romnticas alemanas


Ed. Federico Bermdez-Caete y Esther Trancn Widemann
ISBN: 978-84-376-1375-8, Cd. 120227

Bernhard, Thomas Los comebarato


Ed. Carlos Fortea
ISBN: 978-84-376-2975-9, Cd. 120447

NOVEDAD

Los poemas, textos en prosa y cartas seleccionados en esta edicin ofrecen una primera aproximacin a la produccin literaria femenina de la Alemania de las primeras dcadas del siglo xix. Las diez autoras ms representativas aparecen en su lucha por conquistar un espacio creativo propio y un reconocimiento social que hasta entonces se les haba negado. Con diversas actitudes y prcticas, en ellas predomina el esfuerzo por labrarse una posicin de progresiva igualdad a la de los varones, dueos casi en exclusiva, hasta finales del siglo xviii, del mundo literario.

Benn, Gottfried Antologa potica


Ed. bilinge Arturo Parada
ISBN: 978-84-376-2082-4, Cd. 120353

La figura de Gottfried Benn (1886-1956) se inserta en esa gran tradicin alemana de familias protestantes letradas y cultas que en su caso particular se matiza adems con una mezcolanza de lo alemn y lo galo, lo germnico y lo romntico. La seleccin de poemas incluidos en esta antologa sigue un orden cronolgico y pretende ofrecer una panormica de la creacin y evolucin potica del autor respecto a la variedad de temas, formas y tonos presentados. El lector podr descubrir a un poeta tan mordaz como pausado, tan resuelto como melanclico, tan artstico como reflexivo y atento a los acontecimientos de su poca.

Convertido en prototipo, inimitable pero provocador de secuelas, clasificado por algunos dentro de una literatura irracional, Thomas Bernhard demostr en toda su obra que por el contrario todo est calculado en sus textos, todo responde a una mecnica precisa destinada a llevar al lector al sufrimiento y la exasperacin. Sus obsesiones son universales y antiqusimas y estn expresadas sin tapujos ni simbolismos, arropadas por una honda y envolvente reflexin que con frecuencia solo conduce a una ausencia de salidas y a una mayor desesperacin. Los comebarato es el relato de la destruccin, destruccin de la vida del protagonista abocado a la incapacidad de producir su obra y abocado a la incapacidad para la vida social; destruccin del texto sobre s mismo, que marea y hace perder el ritmo y el sentido; destruccin con ello de la esttica tradicional, que hace imposible clasificar su prosa en gnero alguno.

Bchner, Georg La muerte de Danton. Woyzeck


Ed. Javier Ordua y Jos Luis Cerezo
ISBN: 978-84-376-1200-3, Cd. 120192 2 edicin

En esta edicin se recogen las dos obras ms significativas del dramaturgo alemn Georg Bchner: La muerte de Danton, drama sobre la Revolucin Francesa, y Woyzeck, drama inconcluso, calificado como el primer drama social de la literatura alemana. Georg Bchner, con excepcin de Hlderlin, es uno de los

10

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

escritores alemanes ms difciles de situar en la evolucin histrica de la literatura alemana, pero est considerado como uno de los grandes dramaturgos alemanes.

Eichendorff, Joseph von De la vida de un tunante


Ed. Germn Garrido
ISBN: 978-84-376-2463-1, Cd. 120399

Cantar de los Nibelungos


Ed. Emilio Lorenzo Criado
ISBN: 978-84-376-1289-8, Cd. 120210 8 edicin

Esta edicin presenta la versin espaola en prosa de una de las obras ms sobresalientes de la pica universal, el Cantar de los Nibelungos, la nica epopeya heroica que se conserva de la poca literaria de los Staufer. El poema consta de treinta y nueve cantos, divididos en dos ncleos narrativos bsicamente diferentes, el poema de Sigfrido y la venganza de Krimilda, en los que encontramos elementos relacionados tanto con la poca heroica germana como con el auge de la literatura cortesana.

De la vida de un tunante es la ms conocida narracin del escritor romntico alemn Eichendorff. Asumiendo la perspectiva de un alma simple, un personaje sin otra ocupacin que la de vagar por el mundo acompaado de su violn, el relato conjuga el tono liviano y jovial que conforma la mirada del protagonista conla formulacin de un ambicioso desafo potico. El resultado final es un texto de una inusitada modernidad que ha ejercido una notable influencia sobre autores como Robert Walser, Franz Kafka o Thomas Mann.

Fontane, Theodor Errores y extravos


Ed. Ana Prez
ISBN: 978-84-376-0451-0, Cd. 120011

Dblin, Alfred Berln Alexanderplatz


Ed. Miguel Senz
ISBN: 978-84-376-1997-2, Cd. 120340 5 edicin

Alfred Dblin ha sido siempre una figura controvertida. Se llamaba a s mismo autor de la burguesa y se confesaba a la vez marxista, aunque heterodoxo. Berln Alexanderplatz aparece en 1929 y es una exaltacin de Berln, ciudad que el autor, por su profesin de mdico, conoca muy bien. Los ojos de Dblin (y sus cuadernos) registran todos los detalles de la geografa berlinesa.

Theodor Fontane (1819-1898) a quien Thomas Mann consideraba el maestro de la novela realista alemana, intervino activamente en la agitada vida berlinesa de mediados del siglo xix. Un oficial del ejrcito prusiano slo poda contraer matrimonio con una rica heredera. Hacerlo con una mujer que viviera del trabajo o el comercio sera una afrenta para su regimiento. Las relaciones amorosas forzosamente ilcitas entre oficiales y muchachas de la pequea burguesa eran algo frecuente, y constituyen el conflicto central de esta novela.

Droste-Hlsoff, Annette von El haya de los judos. Ledwina


Ed. Ana Isabel Almendral
ISBN: 978-84-376-1451-9, Cd. 120240

Frisch, Max Don Juan o El amor a la geometra. Andorra


Ed. de Isabel Hernndez y Juan Antonio Albaladejo
ISBN: 978-84-376-2974-2, Cd. 120446
NOVEDAD

Esta edicin recoge dos obras en prosa: El haya de los judos (1837) y La inconclusa (1819). La primera relata la historia de un crimen y retrata la psicologa de un nio, un adolescente y un joven destinado a la delincuencia. Es un relato breve que se presta a las interpretaciones ms contradictorias, sustentadas en el conflicto caracterstico entre el elemento cristianoconservador y el acercamiento a la realidad social.

Max Frisch es uno de los intelectuales ms ledos, traducidos, representados, interpretados, alabados y criticados del siglo xx. Este xito del autor en todos los sentidos se debe no slo a su genialidad como creador, y a su faceta de novelista y dramaturgo, sino tambin a su alto grado de compromiso social que manifest durante toda su vida a travs de sus composiciones literarias y de sus apariciones en pblico. Don Juan o El amor a la Geometra es una genial parodia del personaje clsico: al burlador de Frisch no le importan en absoluto las mujeres, lo que le interesa de verdad es la Geometra, un mundo puro, claro y

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

11

ntido, en oposicin al alma femenina. Andorra se dispone, en cambio, como una especie de parbola: una sociedad cerrada cuyos individuos forman un colectivo que alcanza lmites insospechados de brutalidad y destruccin.

Goethe, Johann Wolfgang von Las afinidades electivas


Ed. Manuel Jos Gonzlez y Marisa Barreno
ISBN: 978-84-376-1723-7, Cd. 120280 4 edicin

Goethe, Johann Wolfgang von Las desventuras del joven Werther


Ed. Manuel Jos Gonzlez
ISBN: 978-84-376-0407-7, Cd. 120002 20 edicin

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es uno de esos genios que iluminan toda una poca: poeta lrico, pico y dramtico, cientfico, versado en las artes, gran estadista. Form parte del grupo Sturm und Drang, que marc el comienzo de la literatura en lengua alemana. Werther (1774) influy en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jvenes. El poderoso hlito romntico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresin escogida (la epistolar), lograron que calara hondamente en su poca, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjuncin de vida y poesa.

Esta novela, escrita en 1809, inicia la fase de madurez de Goethe y est considerada como una de las mejores obras de la literatura universal. El ttulo est tomado de las ciencias naturales, un concepto qumico, e indica un poder mstico, natural y demonaco a la vez. El matrimonio representa el ordenado universo de la moral social, destrozado por la incontenible fuerza elemental del amor. La experiencia est observada con espritu cientfico. El trgico final, la muerte serena y discreta de los protagonistas, restablece el orden superior de la vida matrimonial.

Goethe, Johann Wolfgang von Los aos de aprendizaje de Wilhelm Meister


Ed. Miguel Salmern
ISBN: 978-84-376-1865-4, Cd. 120313 2 edicin

Goethe, Johann Wolfgang von Fausto


Ed. Manuel Jos Gonzlez y Miguel ngel Vega
ISBN: 978-84-376-0677-4, Cd. 120077 14 edicin

Los aos de aprendizaje de Wilhelm Meister constituye, por antonomasia, la novela de formacin o bildungsroman. En esta obra, compendio de todas las tendencias narrativas del siglo xviii, el autor ofrece un diagnstico de su poca al intentar responder a una pregunta: cmo se puede llegar a ser feliz?

Si con Werther Goethe se convirti en el ini-ciador de la novela alemana moderna, con Fausto entr a formar parte de la historia de la literatura mundial. Esta edicin ofrece los dos Faustos de Goethe. La primera parte es la ms conocida, leda y representada por ser la ms sencilla. El Fausto II es una obra de lectura difcil, casi para minoras selectas, y de representacin an ms complicada por los problemas de escenificacin que supone. La larga elaboracin y gnesis de Fausto, sesenta aos, dan fe de la transformacin del carcter de Goethe. Este mito europeo, de gran tradicin desde la Edad Media, alcanz la perfeccin dramtica y potica en la obra del autor alemn, adquiriendo carcter universal

Gotthelf, Jeremias La araa negra


Ed. Isabel Hernndez
ISBN: 978-84-376-1954-5, Cd. 120328

Tras el seudnimo literario de Jeremias Gotthelf (1797-1854) se esconde Albert Bitzius, pastor de la iglesia protestante, cuya vida estuvo dedicada al servicio de su comunidad. Gotthelf mantuvo siempre un vivo inters por todo lo relacionado con las sagas y las leyendas de la regin de Berna. La araa negra es una leyenda de la que Gotthelf se sirve para crear una alegora mtica de la amenaza del mal, constantemente al acecho, sembrando la desgracia y la muerte.

12

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

Grabbe, Christian Dietrich Don Juan y Fausto


Ed. Regula Rohland de Langbehn
ISBN: 978-84-376-2357-3, Cd. 120389

Hartmann von Aue El pobre Enrique


Ed. bilinge Feliciano Prez Varas
ISBN: 978-84-376-1186-0, Cd. 120188

Don Juan y Fausto ha sido considerado por algunos crticos como un intento de superar los modelos que rene su tema. En este drama, la trama y los caracteres estn subordinados a una visin del mundo unitaria y los rasgos de los personajes supeditados a una idea articulada en dos tendencias opuestas: la sensual y la espiritual. Don Juan y Fausto son las dos caras de una misma moneda que slo puede ser vista desde uno de sus dos lados dismiles. Un punto de inflexin de dos facetas irreconciliables.

El pobre Enrique (1195), poema pico distante de los esquemas artricos y prximo a la literatura de leyendas, constituye una pieza narrativa ejemplar. Se trata en esta breve epopeya de un intercambio de papeles entre amor y sacrificio, componiendo la trama el amor entre un caballero, enfermo de muerte, y una doncella campesina dispuesta a entregar la sangre de su corazn para la curacin del caballero.

Grimm, Hermanos Cuentos


Ed. Mara Teresa Zurdo
ISBN: 978-84-376-0595-1, Cd. 120054 6 edicin

Heine, Heinrich Relatos


Ed. Ana Prez
ISBN: 978-84-376-1129-7 Cd. 120180

La popularidad alcanzada ya en su poca por Jacob y Wilhelm Grimm ha perdurado hasta nuestros das. Los Cuentos es la obra en lengua alemana que mayor difusin ha alcanzado. A pesar de que existan recopilaciones anlogas en otros pases, la de los Grimm fue la primera hecha con una perspectiva cientfica. Dados a conocer generalmente en adaptaciones para nios, los relatos han sido a menudo falseados por reduccin o modificacin de episodios. Presentamos una seleccin fiel de los cuentos menos o peor conocidos, relacionados algunos con la tradicin narrativa espaola.

Poeta, narrador, ensayista y periodista, apasionado defensor de la libertad, Heine est considerado como el ltimo heredero del romanticismo alemn y el primer intelectual moderno. Las obras que integran esta edicin (De las memorias del seor de Schnabelewopski, Noches florentinas, El rabino de Bacherach) son sus nicos intentos de prosa narrativa de ficcin. El autor se atiene a tres gneros tradicionales: la novela histrica, la novela picaresca y la novela corta o cuento, si bien con mezcla de un nuevo gnero, la novela fantstica.

Hoffmann, E. T. A. Opiniones del gato Murr


Ed. Ana Prez y Carlos Fortea
ISBN: 978-84-376-1504-2, Cd. 120249 2 edicin

Grimmelshausen, H. J. Ch. von Simplicius Simplicissimus


Ed. Manuel Jos Gonzlez
ISBN: 978-84-376-0577-7, Cd. 120048 4 edicin

Von Grimmelshausen naci al comienzo de la Guerra de los Treinta Aos. Es el autor ms prolfico del barroco alemn. Simplicius Simplicissimus es un monumento de la literatura universal, una obra difcilmente clasificable (novela picaresca, didctica, autobiogrfica?) donde brilla la razn barroca entre el estruendo de las armas. La traduccin ntegra a nuestra lengua constituye todo un acontecimiento.

Hoffmann, escritor de viva imaginacin apoyada en una notable y sutil observacin, escribi Opiniones del gato Murr, una excelente novela, entre 1820 y 1822. En esta obra se mezclan, con incisiva irona romntica, la biografa del maestro de capilla Kreisler y la estrechez de miras de un burgus pedante.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

13

Hoffmann, E. T. A. Cuentos
Ed. Ana Prez y Carlos Fortea
ISBN: 978-84-376-2402-0, Cd. 120392

Horvth, dn von Historias de los bosques de Viena. El divorcio de Fgaro


Ed. Miguel ngel Vega
ISBN: 978-84-376-2431-0, Cd. 120397

Esta edicin rene siete relatos, todos pequeas obras maestras, en las que la presencia de lo fantstico, con diferentes variaciones, es el factor predominante. Tambin est presente en todos ellos el humor, rasgo distintivo del autor, en sus diversas modalidades, desde la irona a la comicidad, de la stira a lo grotesco, siempre con su potencial liberador y desvelador de aquello que puede quedar oculto a la mirada superficial

Hofmannsthal, Hugo von El libro de los amigos. Relatos


Ed. Miguel ngel Vega
ISBN: 978-84-376-0985-0, Cd. 120154

dn von Horvth (1901-1938), de origen hngaro, hizo de las actitudes socialmente hipcritas de la clase pequeo-burguesa el objeto de su cida crtica moral. El arquetipo de la Arcadia en que se haban convertido los Bosques de Viena en el siglo xix es el irnico espacio donde habita una sociedad con graves deficiencias morales. Del mismo modo, adapta a la poca convulsa de entreguerras el personaje-mito de Fgaro, inyectndole una significacin trascendente con un nuevo tema, una nueva situacin y un nuevo ropaje: emigracin y revolucin.

En la figura y en la personalidad de Hugo von Hofmannsthal se dan cita influencias, motivos y corrientes dispares y unitarios al mismo tiempo. El libro de los amigos constituye el testamento del autor. Es una coleccin de aforismos que tiene la peculiaridad de incorporar a la propia sabidura vital del autor la de las voces amigas: un centenar de mximas ajenas que se integran en su visin personal. Relatos son siete narraciones muestra de los distintos temperamentos poticos del autor.

Kafka, Franz La transformacin y otros relatos


Ed. ngeles Camargo y Bernd Kretzschmar
ISBN: 978-84-376-2870-7, Cd. 120439

Hlderlin, Friedrich Antologa potica


Ed. bilinge Federico Bermdez-Caete
ISBN: 978-84-376-1942-2, Cd. 120326 4 edicin

Hlderlin (1770-1843) vivi una vida dramtica marcada desde su infancia por la incurable nostalgia de la figura paterna y la dependencia de una madre dominante con la que mantuvo toda su vida una relacin de amor-odio; en su juventud, el amor imposible y las decepciones polticas terminan con una brusca crisis vital que inicia el descenso del poeta a los infiernos. Hlderlin, en el umbral del Romanticismo, no pleitea, no se rebela. Pero su grandeza y genialidad le llevan a per-sistir en la creacin de una obra decisiva, a pesar de todos los obstculos, hasta que su salud se quiebre ante el exceso de sufrimiento.

Kafka supo transmitirnos una experiencia fundamental de nuestra vida moderna: que lo sencillo puede ser enormemente complicado. La alienacin, el aislamiento y la desintegracin del yo que describen sus obras, son percibidas y sentidas por los lectores como autnticas experiencias propias de nuestro tiempo. Esta edicin se public por primera vez en esta misma coleccin con el ttulo de La metamorfosis y otros relatos. Hoy, para el relato que fue Metamorfosis est extendida la traduccin Transformacin (Die Verwandlung). Tampoco ningn escarabajo ilustra ya la cubierta; Kafka insisti desde la primera edicin en que el aspecto, la forma y el tamao del Gregor transformado deban dejarse a la imaginacin del lector. Esta edicin incluye adems todos los relatos publicados en vida del autor.

Kafka, Franz El proceso


Ed. Isabel Hernndez
ISBN: 978-84-376-0856-3 Cd. 120124 8 edicin

La mayora de los autores y crticos han reconocido a Kafka como uno de los grandes escritores de su siglo, dotado de una interioridad y unos poderes de expresin extraordinarios. Kafka ansiaba encontrarle un significado a la vida y expresarlo en sus

14

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

escritos. Lo que encontr fueron tan slo paradojas. El proceso representa el mundo de un hombre dividido interiormente, inseguro de estar en la realidad: Josef K. jams descubrir cul es su culpa y ni siquiera llegar a saber si es culpable.

de prever. Kleist arranca a la lengua unas posibilidades formales y una precisin en la formulacin lingstica sin par en la literatura de los primeros aos del siglo xix alemn.

Kafka, Franz El castillo


Ed. Luis Acosta
ISBN: 978-84-376-1609-4, Cd. 120262 5 edicin

Lessing, Gotthold Ephraim Emilia Galotti


Ed. Jordi Jan
ISBN: 978-84-376-1614-8, Cd. 120263

El castillo relata la historia de un agrimensor que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales. Para ello abandona su patria, su trabajo y su familia. Cuando llega all, le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado de la comunidad desde el primer momento y comienza su lucha a ciegas por conseguir una entrevista con la administracin, que habita en el castillo. Pero su lucha fracasar, puesto que a su alrededor se cierran todas las puertas.

Lessing marc la ruta del teatro burgus alemn del siglo xviii con Emilia Galotti (1772). En el siglo xviii el trmino burgus no tena connotaciones polticas, sino que se utilizaba para designar lo particular y casero frente a lo oficial y cortesano. En este tipo de drama se presentan virtudes tales como la humanidad, la tolerancia, la justicia o la compasin, y sus protagonistas no son burgueses en el estricto sentido de la palabra. Emilia Galotti, que pertenece a la baja nobleza, encarna la moral del ideal burgus de virtud, incorruptible por la inmoralidad cortesana.

Kafka, Franz El desaparecido [Amrica]


Ed. Luis Acosta
ISBN: 978-84-376-1807-4, Cd. 120303

Lichtenberg, Georg Christoph Aforismos


Ed. Feliciano Prez Varas y Manuel I. Montesinos Caperos,
ISBN: 978-84-376-2549-2, Cd. 120411

El desaparecido es la primera de las tres novelas largas que escribi Franz Kafka. El amigo y editor de Kafka, Max Brod, en la edicin de 1927 dio a esta obra el ttulo de Amrica, ttulo que nunca utiliz Kafka. El desaparecido cumple el deseo que acompa al autor durante toda su vida: escapar de su querida Praga y conocer otros pases. Sin embargo, Kafka nunca estuvo en Amrica y Praga fue siempre una constante ambiental en su vida.

Georg Christoph Lichtenberg es una de las personalidades ms slidas y sorprendentes de la cultura alemana. Profesionalmente fue cientfico, sin embargo, ha pasado a la posteridad fundamentalmente como escritor y, tal vez, como el representante ms importante y polifactico de la Ilustracin en Alemania. Esta edicin ofrece una seleccin de sus aforismos, agrupados temticamente.

Nietzsche, Friedrich As habl Zaratustra


Ed. Luis A. Acosta
ISBN: 978-84-376-2502-7, Cd. 120404 3 edicin

Kleist, Heinrich von Narraciones


Ed. Ana Prez
ISBN: 978-84-376-1713-8, Cd. 120276

Las Narraciones de Kleist se caracterizan por rasgos comunes y especficos, como lo extraordinario del acontecer y del estilo. Sus personajes tienen, en principio, una existencia bastante normal, pero todos ellos se encuentran, repentina e inesperadamente, con un acontecimiento que irrumpe en sus vidas con la fuerza del destino y les obliga a hacer frente y actuar de una manera imposible

As habl Zaratustra no es solo una obra filosfica emblemtica del pensamiento de Nietzsche, sino tambin una de sus grandes creaciones literarias. En ella hace filosofa de una manera poco frecuente de filosofar. Hay en ella poemas que destacan no menos por su componente literario que por su componente filosfico. La idea del superhombre, el concepto del eterno retorno son contenidos constituyentes que forman parte de una

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

15

expresin literaria, de la historia de los aos de madurez de un profeta, de su manera de vivir, sus encuentros con la gente, sus discursos, su forma de pensar, su filosofa.

produciendo en el desarrollo histrico y social. Es, en definitiva, un drama poltico.

Novalis Himnos a la noche. Enrique de Ofterdingen


Ed. Eustaquio Barjau
ISBN: 978-84-376-1054-2, Cd. 120166 4 edicin

Schiller, Friedrich von Los bandidos


Ed. Berta Raposo Fernndez
ISBN: 978-84-376-2342-9, Cd. 120387

Novalis se encuentra entre dos movimientos culturales contrapuestos y no siempre fciles de deslindar; en l podemos encontrar al romntico y al ilustrado, al espiritualista y al cientificista, al progresista y al reaccionario. Los Himnos a la noche son seis poemas en los que encontramos las principales caractersticas de su obra: la trasposicin al orden universal y humano de una experiencia concreta del autor. En su novela inacabada, Enrique de Ofterdingen, desarrolla esa concepcin filosfica y religiosa.

Los bandidos se inscribe en las tendencias dramatrgicas de la Ilustracin y del Sturm und Drang, con un lenguaje provocativo y en ocasiones soez. Pero tambin tiene muchos rasgos extemporneos que estn en claro contraste con esas dos tendencias: la falta de naturalidad y espontaneidad, el patetismo que a veces roza el ridculo, rasgos escnicos regresivos que combinados con las ms radicales manifestaciones fundamentan y configuran el rango extraordinario de esta historia de dos hermanos enemigos y antagnicos, unidos, sin embargo, por el enfrentamiento con el padre.

Rilke, Rainer Maria Elegas de Duino. Los Sonetos a Orfeo


Ed. Eustaquio Barjau
ISBN: 978-84-376-0687-3, Cd. 120070 8 edicin

Schnitzler, Arthur El teniente Gustl. Frau Beate y su hijo. El padrino


Ed. Miguel ngel Vega
ISBN: 978-84-376-1309-3, Cd. 120212

Elegas de Duino es la obra ms importante de Rilke. Suma potica articulada y completa, constituye su itinerario potico concluido, la aventura de la interiorizacin de la realidad entera. Los Sonetos a Orfeo son una especie de apndice de las Elegas. Con la misma temtica y centrados en la figura de Orfeo, hacen de este mito una esplndida metfora para plasmar el ideario de las Elegas.

Arthur Schnitzler (1862-1931) mdico de profesin, sita en el centro de su mundo literario la Viena decadente y ese tiempo denominado belle poque. l ser el testigo ms directo de ese mundo, la expresin ms exacta de su sentimiento vital o Lebensgefhl. Los relatos que recoge el presente volumen son caractersticos tanto del quehacer literario como de la actitud moral y espiritual del autor.

Schiller, Friedrich von Don Carlos, infante de Espaa


Ed. Luis Acosta
ISBN: 978-84-376-1406-9, Cd. 120233

Schnitzler, Arthur La ronda. Anatol. Ensayos y aforismos


Ed. Miguel ngel Vega
ISBN: 978-84-376-1481-6, Cd. 120245 2 edicin

Schiller (1759-1805), dramaturgo, poeta, historiador y esteta alemn, es, junto con Goethe, la figura literaria ms importante de la poca. Schiller es todo pasin, entusiasmo, subjetivismo y sentimentalismo. Don Carlos se entiende como una llamada a la libertad que fracasa por la intolerancia y, no en ltimo trmino, por la incapacidad del gobernante para aceptar los cambios que se estn

La ronda es un ciclo de escenas dramticas, breves y rpidas. En Anatol, el autor da vida a una figura que es el trasunto literario de su propia personalidad y hace del personaje el epnimo de una poca en la que abunda el tipo de hombre de mundo. Los Ensayos y aforismos son una fecunda reflexin sobre las situaciones, experiencias y problemas que la vida le fue deparando.

16

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua alemana

Schnitzler, Arthur En busca de horizontes,


Ed. Miguel ngel Vega
ISBN: 978-84-376-2568-3, Cd. 120413

Wedekind, Frank Lul


Ed. Juan Andrs Requena
ISBN: 978-84-376-1163-1, Cd. 120184

A travs de la literatura, Schnitzler ser el analista, formalizador y pragmatizador del comportamiento humano, creador de una topografa de la constitucin anmica vienesa alrededor de 1900. En busca de horizontes es un buen catlogo de esa tipologa: del esteta finisecular al rebelde social, pasando por el intelectual honrado, el dandy parsito, el semita frustrado, el cnico marginal y marginado o el buen burgus, es decir, un inventario de la sociedad vienesa, un mosaico que el autor ofrece al lector para que ste, como observador, componga el cuadro.

Frank Wedekind (1864-1918), adems de dramaturgo, fue periodista y famoso actor y cantante. El tema de la sexualidad y la denuncia de la hipocresa moral definen su pro- duccin dramtica, caracterizada por sulintencin satrica y burlesca. Lul es la obra fundamental de Wedekind.

Sternheim, Carl Las bragas


Ed. Pino Valero
ISBN: 978-84-376-2531-7, Cd. 120407

Las bragas se encuadra en la llamada serie satrica bautizada por el autor como De la heroica vida de la burguesa, un ttulo que ironiza, en realidad, con la falta de herosmo y la predisposicin al servilismo y a la sumisin que definen la vida burguesa y sus medios para alcanzar el poder. Theobald Maske, un funcionario burgus aferrado al poder y obsesionado por su posicin social, teme perder su puesto, su casa y su seguridad por un ridculo incidente: la cada de la ropa interior de su mujer en la va pblica.

Literatura eslava
Bajo este epgrafe se agrupan aquellas literaturas cuyas lenguas forman una familia lingstica con estrechas similitudes en sus aspectos fontico, morfolgico sintctico y lxico. La representacin bsica en estos momentos la constituyen los grandes autores de la literatura rusa Dostoievski, Chjov, Tolsti, entre otros, junto con los polacos Jaroslaw Iwaszkiewicz y Henryk Sienkiewicz. A estos se irn sumando en el futuro otros autores representativos de la literatura de los pueblos eslavos. Las ediciones bilinges de dos poemarios de Anna Ajmtova y de la novela en verso Eugenio Oneguin de Alexander Pushkin suponen adems un importante testimonio lingstico.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura eslava

19

Ajmtova, Anna Rquiem. Poema sin hroe


Ed. bilinge Jess Garca Gabaldn
ISBN: 978-84-376-1282-9, Cd. 120208 2 edicin

manifestacin de la vida. Con una simple sucesin de cuadros cotidianos logra impresiones generales, a veces de una gran intensidad.

Resulta difcil imaginar una vida y una obra tan rica, variada y trgica como la de Anna Ajmtova (1890-1966), continuadora de Pushkin y musa de la modernidad potica rusa. Su dilatada vida la convierte en testigo de excepcin de la historia contempornea y del sufrimiento del pueblo ruso antes y despus de la cada de los zares. Rquiem y Poema sin hroe constituyen su cima creativa. La primera es el testimonio de una persecucin. La segunda constituye, a modo de memoria potica, su pasado que es el de la poca modernista de Petersburgo. Ambas son la voz ntima y pasional que habita el pensamiento hecho palabra.

Dostoievski, Fidor M. Los hermanos Karamzov


Ed. Natalia Ujnova
ISBN: 978-84-376-0638-5, Cd. 120066 12 edicin

Chjov, Antn La gaviota. El to Vania. Las tres hermanas. El jardn de los cerezos
Ed. Isabel Vicente
ISBN: 978-84-376-1278-2, Cd. 120207 10 edicin

Las obras de Dostoievski (1821-1881) forman parte del acervo de la cultura universal. En Los hermanos Karamzov, su ltima obra y sntesis monumental de su pensamiento y de su arte, desarrolla su ntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad. El autor plasma un trgico cuadro de la sociedad de su tiempo y denuncia la corrupcin engendrada por el poder del dinero, las pasiones incontroladas, el egosmo y la ignominia espiritual.

Dostoievski, Fidor M. Crimen y castigo


Ed. Isabel Vicente
ISBN: 978-84-376-1403-8, Cd. 120231 11 edicin

Chjov refleja en su obra las contradicciones de la vida social de su pas en las postrimeras del siglo xix y vsperas de la revolucin democrtica burguesa de 1905 a 1907. Describe irnica y despiadadamente la degradacin paulatina, tanto econmica como cultural, de la nobleza latifundista, centrando su atencin en la suerte de su propio estamento social. Chjov introdujo un cambio radical en las formas de la dramaturgia, dando a la accin dramtica una estructura nueva capaz de abarcar cualquier

Obra realmente genial, Crimen y castigo es una de las ms grandes creaciones de la literatura mundial. Todo el dolor humano palpita y nos contempla desde los estremecedores cuadros de miseria, de vejacin personal, de soledad y de asfixia moral propios de una gran ciudad. Contradiciendo su propia teora de que no existen motivos sociales para justificar el crimen, se dira que Dostoievski ha puesto en

20

LETRAS UNIVERSALES. Literatura eslava

esta novela todo su afn de acumular y sacar a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su yo y probarse a s mismo que es un hombre.

Dostoievski, Fidor M. Memorias del subsuelo


Ed. Bela Martinova
ISBN: 978-84-376-2032-9, Cd. 120344 6 edicin

rescatar al hombre de la decadencia moral, de la ruina de la ideologa y del desengao afectivo que impera en la sociedad. La no Divina Comedia, sin renunciar a los trasuntos nacionales polacos, se articula como una obra de indiscutible carcter universal, un drama en el que se reconoce el eterno problema de la triple relacin de oposicin que el hombre mantiene frente a la inteligencia (la creacin artstica), frente al propio hombre (el enfrentamiento poltico e ideolgico del poder) y frente a Dios (creador supremo y ltimo poder).

El hombre del subsuelo es un buscador incansable de la verdad a la que aspira, precisamente, porque no la posee. En el proceso de la bsqueda, las ideas se encuentran y chocan pasando por el incesante mtodo de la negacin que hace a veces difcil seguir al autor en su dilogo literario. Memorias del subsuelo (1864) es una novela asfixiante, de un funcionario que se ve inmerso en una poca crtica cuyo ambiente condiciona su actitud.

Lrmontov, Mijal El hroe de nuestro tiempo


Ed. Isabel Vicente
ISBN: 978-84-376-1067-2, Cd. 120169

Gorki, Mximo La madre


Ed. Bela Martinova
ISBN: 978-84-376-2232-3, Cd. 120376 2 edicin

Mijal Lrmontov es el continuador directo de Pushkin, heraldo de las ansias de libertad de Rusia, cantor e intrprete de sus esperanzas y anhelos. El hroe de nuestro tiempo constituye el triunfo del realismo de Lrmontov y desempe un papel considerable en el desarrollo de la prosa rusa. Esta novela, desde distintos ngulos y con diferentes tonalidades, narra la vida del protagonista, Pechorin, que desea vencer su soledad espiritual sin conseguirlo.

Gorki so con hacer posible la consecucin de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrializacin, terminar con las injusticias sociales que heran hondamente el alma del hombre convirtindolo en un lobo para el hombre. La madre est inspirada en los sucesos que se produjeron en la fbrica de Sornovo durante la revolucin de 1905. La creencia ciega de Gorki en una verdadera y posible revolucin capaz de mejorar la existencia del hombre est en muchos de los dilogos y en el contenido bsico de esta novela. El hombre, repetir una y otra vez, es la nica maravilla sobre la tierra; todas las dems, son producto de su imaginacin, inteligencia y voluntad creadora.

Pasternak, Bors El doctor Zhivago


Ed. Natalia Ujanova
ISBN: 978-84-376-1040-5, Cd. 120164 7 edicin

Krasinski, Zygmunt La no Divina Comedia,


Ed. Fernando Presa Gonzlez
ISBN: 978-84-376-2570-6, Cd. 120415

Pasternak fue un poeta por encima de todo, traductor al ruso de Rilke, Verlaine y Shakespeare, fue acusado y postergado por su escritura individualista. El doctor Zhivago no es una novela contrarrevolucionaria ni tergiversa las ideas de la revolucin. Describe en ella, sin abiertas intenciones polmicas, la vida de un testigo de una de las pocas ms trgicas de la historia rusa.

Zygmunt Krasinski conforma junto con Adam Mickiewicz y Juliusz Swacki la trada romntica de la literatura polaca. A lo largo de la obra, Krasinski presenta su conviccin de que el orden moral ha de imperar en todas las esferas de la vida humana y que esta es la clave para

LETRAS UNIVERSALES. Literatura eslava

21

Platnov, Andri Chevengur


Ed. Vicente Cazcarra y Helena S. Krikova
ISBN: 978-84-376-2564-5, Cd. 120412 2 edicin

Sienkiewicz, Henryk Relatos


Ed. Fernando Presa Gonzlez
ISBN: 978-84-376-2311-5, Cd. 120337

Andri Platnov (1899-1951) escriba sobre la libertad como deber de todo hombre, sobre la insoportable carga que supone ser libre y sobre la dialctica de la pasin que impregna nuestro mundo. Chevengur se public por primera vez en Rusia en 1988 y en Francia en 1996. Esta edicin ofrece la primera traduccin de la obra en espaol.

Pushkin, Alexander S. Eugenio Oneguin


Ed. bilinge Mijail Chlikov
ISBN: 978-84-376-1823-4, Cd. 120299 4 edicin

Una singular novela, Quo vadis?, consagr universalmente a Sienkiewicz y le hizo mere- cedor del premio Nobel de Literatura en 1905. Los nueve relatos reunidos en esta edicin presentan tres visiones distintas de una realidad: relatos de ambiente rural, cuyos personajes son campesinos vctimas de la explotacin y el atraso que imperaba en la sociedad polaca; relatos antiocupacionistas, cuyo problema de fondo son los territorios ocupados de Polonia y las consecuencias de la represin poltica; relatos de tema americano, parbola de la Polonia ocupada y de la necesidad de una conciencia de identidad nacional en la generacin de polacos exiliados, emigrados o sometidos.

Eugenio Oneguin, novela en verso, es una de las obras fundamentales de Pushkin y una de las novelas rusas ms relevantes del siglo xix. El personaje de Oneguin encierra una dualidad en la concepcin del mundo. Aunque hostil al gran mundo, est a la vez inscrito e inmerso en l. Su individualismo tendente al escepticismo se convierte en la indiferencia de quien no tiene ningn objetivo ante la vida.

Tolsti, Lev Anna Karnina


Ed. Josefina Prez Sacristn
ISBN: 978-84-376-0632-3, Cd. 120047 12 edicin

Pushkin, Alexander S. Obras dramticas


Ed. Mijal Chlikov
ISBN: 978-84-376-2182-1, Cd. 120369

Aunque Pushkin cultiv con maestra todas las variedades de los gneros literarios, su produccin dramtica ocupa un lugar especial. Boris Godunov fue su creacin dramtica ms perfecta y sobresaliente, con la que estableci por primera vez el modelo de una tragedia realista sobre un tema histrico. En sus Pequeas tragedias plante la colisin entre los caracteres y las pasiones: la avaricia frente a la honradez y la piedad (El caballero tacao); el elevado destino del arte frente a la personalidad del creador y su obra (Mozart y Salieri); el irremediable castigo de cualquier crimen (El convidado de piedra); el desafo como defensa ante la muerte (El festn en tiempos de la peste). La Ondina, obra inconclusa, revela sus conocimientos del folklore ruso. Una escena de Fausto es un pequeo poema dramtico sobre la vida infernal.

La obra de Tolsti reflej toda una poca de la vida de Rusia: para l la novela tiene como finalidad la descripcin global de la vida humana; y los sucesos que se desarrollan en Anna Karnina revelan una observacin atenta y directa de un ambiente del que el propio autor fue partcipe. Aunque desde su aparicin fue acogida como una reaccin contra el movimiento naturalista francs, sigue en esta obra los modelos del naturalismo hasta superarlos.

Tolsti, Lev Hadj Murat


Ed. Vctor Andresco
ISBN: 978-84-376-1498-4, Cd. 120248 3 edicin

Es sta una obra tarda de Tolsti, publicada prcticamente despus de la muerte del autor. Puede leerse como un autntico estudio etnolgico y sociolgico por su carcter costumbrista en la exposicin de la vida de los campesinos. Pero hay en ella un inequvoco sesgo poltico y social y una denuncia del despotismo.

22

LETRAS UNIVERSALES. Literatura eslava

Turgunev, Ivn Suelo virgen


Ed. Manuel de Seabra
ISBN: 978-84-376-1096-2, Cd. 120174

Turgunev, Ivn Memorias de un cazador


Ed. Natalia Ujnova
ISBN: 978-84-376-2389-4, Cd. 120391

Turguenev tena un ntimo conocimiento de los campesinos y una honda comprensin de su drama. El fascinante fondo histrico, el movimiento populista, la imagen de la vida diaria en la Rusia de los aos 70 del siglo xix y la austeridad del retrato psicolgico de los personajes, hacen que Suelo virgen tenga la capacidad de mantener, pasadas las pasiones polticas de su tiempo, el inters del lector.

Turgunev, Ivn Padres e hijos


Ed. Bela Martinova
ISBN: 978-84-376-2115-9, Cd. 120360 3 edicin

La publicacin de Memorias de un cazador caus una profundsima impresin en los lectores rusos. Los reaccionarios la consideraron una obra incendiaria y el autor fue sometido por parte de las autoridades a una estrecha vigilancia. La aldea rusa, sus campesinos, nunca haban sido descritos con tal profundidad psicolgica y tanta simpata. Su sagacidad prctica, su clara inteligencia, su sensatez, su honradez y magnanimidad se contraponen a menudo con la figura del terrateniente cruel, carente de moral e intelectualmente limitado.

Padres e hijos es una obra sumamente trascendente para la historia de la literatura rusa. Se atribuye a esta obra una innegable influencia en la abolicin de la servidumbre imperante en Rusia hasta 1861. Hay en ella, adems, una descripcin de la confrontacin de dos ideales, el aristocrtico y el nihilista. Turgunev culmina en esta obra el perfil de sus hroes portadores de dos tipologas, de dos ideales contrapuestos en constante pugna: entrega y sacrificio de la propia persona contra el yo dubitativo sobre el sentido de la propia existencia.

Literatura en lengua francesa


Bajo este epgrafe se agrupa aquella literatura en lengua francesa escrita tanto en el interior de la nacin francesa como en el resto del mbito de la francofona: Blgica, Suiza, Canad y frica francfona. Todas las pocas y todas las tendencias se encuentran aqu representadas a travs de sus autores y obras ms significativas: desde el Cantar de Roldn a la edicin bilinge de los Fabliaux, pasando por Corneille y Racine, los monumentales Ensayos de Montaigne, el gran Molire, los grandes escritores del xix, Stendhal, Flaubert, Zola o Victor Hugo, los poetas ms innovadores, Apollinaire, Baudelaire o Valry, las prosas ms experimentales de Butor y Le Clzio, la dramaturgia de Jarry o Giraudoux o las races africanas de Senghor. En el caso de la poesa y el teatro se ofrecen adems varias ediciones bilinges.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

25

Alain-Fournier El Gran Meaulnes


Ed. Juan Bravo Castillo
ISBN: 978-84-376-1789-3, Cd. 120292 2 edicin

ejemplos, a la vez, de las distintas tendencias de un periodo literario.

Apollinaire, Guillaume Caligramas


Ed. Jos Ignacio Velzquez
ISBN: 978-84-376-0676-7, Cd. 120064 3 edicin

La multitud de temas que aborda AlainFournier en El Gran Meaulnes, infancia, adolescencia, amistad, amor, vida y muerte, hacen de l una novela que podramos calificar de total, fiel reflejo de la vida, donde lo real y lo maravilloso, lo cmico y lo trgico jams aparecen totalmente separados. Es una novela, adems, con amplias resonancias autobiogrficas, un libro construido en torno a una serie de experiencias, imgenes y emociones directamente vividas en Francia metamorfoseadas en el crisol de una frtil imaginacin.

Apollinaire (1880-1918) sigue manteniendo su puesto destacado entre los autores ms desconcertantes de la literatura francesa. En Caligramas aparece, junto con las constelaciones imaginarias que caracterizan al poeta, un amplio y variado repertorio de sus bsquedas formales, que en esta edicin completa se ha querido respetar tal como el autor lo public en 1918.

Antologa de la poesa romntica francesa


Ed. bilinge Rosa de Diego
ISBN: 978-84-376-1837-1, Cd. 120301

Apollinaire, Guillaume Alcoholes. El Poeta asesinado


Ed. bilinge Jos Ignacio Velzquez ISBN: 978-84-376-1915-6, Cd. 120320

El Romanticismo es, sin duda, un movimiento que transform la vida y el pensamiento en el siglo xix y que nos ha dejado un importante legado. La poesa romntica es tambin testigo de esas transformaciones, y el poeta romntico expresa la percepcin de un mundo que cambia con una poesa liberada de compromisos y tradiciones, con una lrica extrovertida que se interroga en energa sobre el destino del hombre y sobre el progreso social. Esta antologa bilinge busca explicar y dar a conocer la poesa francesa romntica a travs de unos poetas (Lamartine, Vigny, Musset, Victor Hugo y Nerval) y una seleccin de textos situados en una poca y en un movimiento esttico conjunto, pero

Apollinaire cataliza toda la energa de las vanguardias a comienzos del siglo xx. Alcoholes (1913) y El Poeta asesinado (1916) representan dos muestras de esa variedad de tonos y registros entre lo burlesco y la ternura, la irona y el ars poetica, la melancola y la exaltacin, que le caracterizan. Ambas obras ilustran una de las claves de la potica del autor.

26

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

Aragon, Louis Aniceto o el panorama


Ed. Antonio Jimnez Milln
ISBN: 978-84-376-0798-6, Cd. 120112

Barrs, Maurice Los desarraigados


Ed. Adelaida Porras
ISBN: 978-84-376-1409-0, Cd. 120234

La produccin de Louis Aragon constituye un diario ntimo y pblico a la vez: una crnica de su vida que implica la crnica de su tiempo. Aniceto es la historia de un joven que entra a formar parte de una sociedad secreta dedicada al culto de una misteriosa dama. Novela en clave sobre una poca y un determinado ambiente, intelectual y artstico, en la que se recoge el eco de las discusiones apasionadas que mantenan Aragon y sus amigos a propsito de la modernidad.

En los ltimos aos del siglo xix, el joven Maurice Barrs se converta en muy poco tiempo en el ideal de una generacin. Los desarraigados es el eslabn fundamental en la progresin ideolgica de su autor: del egotismo que informa sus primeras obras pasa a la insercin del individuo en la colectividad y a la reivindicacin patritica dentro de un marco histrico contemporneo al escritor.

Balzac, Honor de El To Goriot


Ed. Marisa Gutirrez
ISBN: 978-84-376-0520-3, Cd. 120019 6 edicin

Baudelaire, Charles Pequeos Poemas en Prosa. Los Parasos Artificiales


Ed. Jos Antonio Milln Alba
ISBN: 978-84-376-0636-1, Cd. 120067 8 edicin

Honor de Balzac (1799-1850) utiliz la escritura como una formidable palanca hacia un ascenso social que le era negado. Su obra, desmesurada e innovadora, recogi el impulso de la naciente ciencia de su siglo en un esfuerzo titnico por describir y reflejar la sociedad circundante. El To Goriot (1835) es una de sus obras ms celebradas, novela bellsima de trama nocturna, impregnada de una tristeza omnipresente, cuyo verdadero protagonista es la ciudad de Pars.

El afn de Baudelaire por romper con los moldes poticos romnticos le lleva a buscar una modernidad que finalmente encuentra en el reflejo de la vida urbana expresada a travs del Poema en Prosa. En esta edicin, junto a Pequeos Poemas en Prosa, aparece Los Parasos Artificiales. Si la primera es un reflejo de la vida parisina, tan fecunda en asuntos poticos y maravillosos, la segunda es todo un culto al placer como expresin de una vitalidad en la que est implcito el germen de la destruccin del propio placer: la degeneracin y la podredumbre.

Barbey dAurevilly, Jules Un cura casado


Ed. M Luisa Guerrero Alonso
ISBN: 978-84-376-2242-2, Cd. 120379

Baudelaire, Charles Las flores del mal


Ed. bilinge Alain Verjat y Luis Martnez de Merlo
ISBN: 978-84-376-0953-9, Cd. 120149 14 edicin

Un cura casado concentra el universo imaginario aurevilliano, emparentado con el Romanticismo de la decepcin: ese rechazo furibundo de su momento histrico y la negacin del futuro. Las figuras de Jean Sombreval, el cura renegado posedo por el ansia del conocimiento cientfico, y de Calixte, como encarnacin de la virtud y dotado de la fuerza de las mujeres pasionales que recorren las pginas de las obras del autor, no dejaron a nadie indiferente: Zola le reproch haber escrito una encendida defensa del celibato eclesistico, mientras que el arzobispo de Pars prohiba su venta al pblico.

La actitud decadente y dandy de Baudelaire le sirve para establecer distancias, para intentar distinguirse, alcanzar en el aspecto ms superficial aquella perfeccin que le caracteriza. En Las flores del mal crea un espacio que inclina al hombre hacia lo ms bajo, un espacio sin horizonte, que aboca al abismo, al pecado, a la hipocresa, sin posibilidad de salir.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

27

Bernanos, Georges Bajo el sol de Satans


Ed. Concepcin Prez
ISBN: 978-84-376-0948-5, Cd. 120142

Butor, Michel La modificacin


Ed. Lourdes Carriedo
ISBN: 978-84-376-0772-6, Cd. 120105 2 edicin

A pesar del origen parisino de Georges Bernanos, son los paisajes de la regin de Artois el lugar preferente en su espritu como mbito de entonacin de la escritura. Esta imagen toma vida por vez primera en Bajo el sol de Satans. Satans, la presencia del Mal, es el polo constitutivo. Satans es la mentira, el equvoco y el silencio que actan en el interior de cada ser, pues dentro del corazn humano es donde se desarrolla la eterna lucha entre Dios y el demonio.

Para Butor, la novela es un terreno privilegiado para la experimentacin formal. La modificacin es una novela bajo un atuendo tradicional, pero puede leerse como una novela psicolgica o incluso como una novela de costumbres. Sin embargo, es un conglomerado de realismo, formalismo y simbolismo que parte de un enigma inicial: contiene un secreto.

Cantar de Roldn Broul Tristn e Iseo


Ed. Roberto Ruiz Capelln
ISBN: 978-84-376-0510-4, Cd. 120021 7 edicin

Ed. Juan Victorio


ISBN: 978-84-376-0426-8, Cd. 120005 10 edicin

La historia de los amantes Tristn e Iseo naci en la tradicin oral francesa. Hasta el siglo xii no encontramos las primeras versiones escritas. Una de las ms bellas es la de Broul. Por debajo de la elaboracin potica del desconocido Broul laten episodios ambientados en una atmsfera arcaica y de extremado salvajismo. Quiz sea esta versin la que ms nos acerque a la remota -raz y fuerza mtica de este relato universal.

En el ao 778 Carlomagno condujo una expedicin militar por Espaa. En el camino de vuelta, sufri un ataque en la retaguardia. Roldn, prefecto de la marca de Bretaa, morira a manos de los asaltantes vascos. Ms de tres siglos despus, los hechos dieron lugar a un cantar pico, el ms famoso de la Edad Media. La versin ms antigua francesa nos introduce en un universo guerrero, brbaro, de resonancias mticas.

Chateaubriand, Franois Ren de Atala. Ren


Ed. Javier del Prado y Patricia Martnez
ISBN: 978-84-376-0874-7, Cd. 120129

Breton, Andr Nadja


Ed. Jos Ignacio Velzquez
ISBN: 978-84-376-1549-3, Cd. 120254 6 edicin

Nadja (1928) es una obra compleja en la que se encuentran todas las claves del surrealismo en la etapa de su desarrollo inmediatamente posterior a la publicacin del primero de sus Manifiestos, es decir, en pleno dinamismo conceptual. Muy densa en significados, puede ser considerada una de las obras ms importantes de Breton y del movimiento del que es, sin duda, su quintaesencia.

En la vida itinerante y azarosa de Chateaubriand, hay dos elementos consistentes: una formacin filosfica, que tiene su raz en el naturalismo pantesta de Rousseau, y una conciencia esttica que busca su asentamiento histrico en las realizaciones artsticas y morales del cristianismo occidental. Ren y Atala se sitan en la encrucijada entre clasicismo y romanticismo; romanticismo en el tratamiento efusivo y lrico de temas heredados de la narrativa sentimental del xviii y clasicismo en la voluntad de simetra y equilibrio que denota su estructuracin formal.

28

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

Cocteau, Jean Los Nios terribles


Ed. Jos Ignacio Velzquez
ISBN: 978-84-376-0890-7, Cd. 120133 6 edicin

Diderot, Denis El sobrino de Rameau


Ed. Carmen Roig
ISBN: 978-84-376-0517-3, Cd. 120025 4 edicin

Jean Cocteau resume en su frtil actividad creadora todos los aciertos y contradicciones de la primera mitad del siglo xx. Su obra nos transmite la vitalidad de una existencia hecha para la imagen y la alquimia a partir de la fantasa y el ensueo. Los Nios terribles plantea el imposible acuerdo entre realidad e imaginacin, placer y deber, orden y aventura, Eros y Thanatos. Su doble estructura, lineal y circular a la vez, recrea las claves de la antigua tragedia en la levedad de unos nios que se niegan a ser adultos.

Denis Diderot (1713-1784) es una de las grandes figuras de la Ilustracin francesa. Traductor y escritor, Diderot tuvo que renunciar a todas sus ambiciones y gustos personales para consagrarse durante veinte aos a la direccin de la Enciclopedia. Publicado pstumamente (aunque su primera redaccin data de 1761), El sobrino de Rameau fue un texto constantemente pulido y retocado por el autor. Stira amarga o dilogo filosfico, retrato de un Pars bohemio, se trata de una obra nica, personal y lcida como pocas.

Constant, Benjamin Adolphe


Ed. Wenceslao Carlos Lozano
ISBN: 978-84-376-0561-6, Cd. 120045

Dumas, Alejandro La reina Margot


Ed. Dolores Jimnez y Elena Real
ISBN: 978-84-376-1318-5, Cd. 120218 4 edicin

Las mujeres influyeron mucho en la vida de Benjamin Constant (1767-1830), pero fue la figura de Madame de Stal la que ms le marc. Adolphe, el protagonista, introdujo en la literatura europea el carcter lcido y contradictorio de un Don Juan introspectivo. La novela psicolgica o de anlisis, admirablemente escrita, abra as un camino propio y fructfero.

Dotado de una fabulosa imaginacin y de una increble capacidad de trabajo, Dumas subyuga al lector para atraparlo en la intriga de sus historias desde las primeras pginas. En La reina Margot, utilizando unas deslumbrantes escenas teatrales, nos sita desde el principio en medio de un complicado nudo de tensiones polticas y de pasiones humanas elementales (amor, odio, poder, ambicin).

Corneille El Cid
Ed. Ana Seguela
ISBN: 978-84-376-0583-8, Cd. 120046 2 edicin

Fabliaux. Cuentos franceses medievales


Ed. bilinge Felicia de Casas
ISBN: 978-84-376-1265-2, Cd. 120205 3 edicin

Pierre Corneille (1606-1648) dramaturgo y renovador de la tragedia clsica es, junto con Racine y Molire, mximo exponente del clasicismo francs. Entre sus obras, tal vez sea El Cid la ms conocida y representativa de su estilo. Basada en Las mocedades del Cid, de Guilln de Castro, esta tragedia en cinco actos expone uno de los temas corneillianos por excelencia: el desgarro entre el amor y el deber.

En los Fabliaux predomina el elemento ficticio aunque con detalles concretos tomados de la realidad inmediata con el propsito de divertir al pblico. De una gran liberalidad, pueden ir desde el didactismo moralizante hasta una comicidad torpe y grosera de dudoso gusto. Su riqueza temtica es uno de los mayores atractivos de los Fabliaux y su estudio puede contribuir a reconstruir la imagen que la sociedad del siglo xiii tena de s misma, e incluso la imagen que ella misma quera dar. Este volumen, en edicin bilinge, ofrece una seleccin de veintids relatos.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

29

Flaubert, Gustave Madame Bovary


Ed. Germn Palacios
ISBN: 978-84-376-0588-3, Cd. 120044 17 edicin

Flaubert, Gustave Bouvard y Pcuchet


Ed. Germn Palacios
ISBN: 978-84-376-1712-1, Cd. 120275 2 edicin

Gustave Flaubert (1821-1880) est considerado como uno de los ms grandes novelistas de todos los tiempos. Figura puente entre el romanticismo y el realismo, dio una estructura definitiva a la novela, gnero todava vacilante y ambiguo, elevndola a la categora de los gneros clsicos. Madame Bovary es, sin lugar a dudas, una de las novelas ms importantes de la literatura universal. Su publicacin en 1856 suscit un proceso por ofensa a la moral pblica y a la religin del que Flaubert sali absuelto. Favorecida por el escndalo, la novela inici a partir de ah su camino a la gloria, que el paso del tiempo no hace sino acrecentar.

Esta es la novela de la tontera y la vulgaridad contemporneas, cuya raz est en la fe ciega en el poder redentor de la tcnica, de la industria y del comercio. Para la escritura de esta novela Flaubert realiz lecturas enciclopdicas que reflejan su obsesin por la necesidad de que el escritor debe estar documentado sobre lo que escribe, para que as la subjetividad se reduzca al mximo. Se trata, pues, de una novela claramente representativa del realismo objetivo de Flaubert.

Flaubert, Gustave La educacin sentimental


Ed. Germn Palacios
ISBN: 978-84-376-0919-5, Cd. 120139 8 edicin

Flaubert, Gustave Tres cuentos


Ed. Germn Palacios
ISBN: 978-84-376-1752-7, Cd. 120284 3 edicin

La educacin sentimental es, en palabras del propio autor, la historia moral o ms exactamente sentimental de los hombres de su generacin. De todos los libros del autor, ste es el que mejor representa sus rasgos caractersticos, en el que nos narra experiencias de su propia vida: la trasposicin literaria de la pasin que el escritor sinti por Elisa Foucault.

Los ltimos diez aos de la vida de Gustave Flaubert son especialmente difciles para el autor, agobiado por problemas personales y viviendo una poca compleja de gran agitacin social. En ese estado de decepcin, el escritor emprende un nuevo camino al escribir esta triloga, resucitando esquemas grabados en su imaginacin, que abarcan lo contemporneo, lo medieval y lo bblico.

Flaubert, Gustave Viaje a Oriente


Ed. Menene Gras
ISBN: 978-84-376-1164-8, Cd. 120176

Flaubert, Gustave Salammb


Ed. Germn Palacios
ISBN: 978-84-376-1972-9, Cd. 120335 3 edicin

Tal vez por su enfermizo sedentarismo, Flaubert apostaba por cada viaje como si se tratara de una aventura nica e irrepetible, de la que mereca la pena dejar constancia. Bajo el ttulo de Viaje a Oriente, Flaubert reuni todos los apuntes tomados durante los veinte meses de viaje transcurridos desde octubre de 1849 a junio de 1851. Esta edicin incluye y recupera las ausencias y supresiones practicadas en el texto original por el nimo del censor de la poca.

Para Flaubert la escritura de Salammb fue una tarea gozosa y dio en ella a conocer el rico tesoro de imgenes, formas y colores trado de su viaje a Oriente, conjugando la emocin plstica con la resurreccin del pasado. He querido fijar un espejismo aplicando a la Antigedad los procedimientos de la novela moderna, afirma Flaubert.

30

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

Flaubert, Gustave La tentacin de San Antonio


Ed. Germn Palacios
ISBN: 978-84-376-2116-6, Cd. 120361

encadenando en la historia argumental las biografas polticas de los grandes hombres que hicieron la revolucin y cayeron vctimas de ella.

2 edicin

La tentacin de San Antonio es la obra que mejor expresa la naturaleza profunda del escritor. Flaubert concibe en ella el mundo como un infierno y un vasto teatro, en el que se suceden las apariciones infernales. Igual que Dante, guiado por Virgilio, recorra los crculos del infierno, Antonio, llevado por el demonio, se desplaza en sueos por el espacio. Los nueve crculos del infierno dantesco aparecen aqu en forma de las tentaciones que se suceden, figuras demoniacas de los propios deseos del ermitao, avivadas por la curiosidad intelectual.

Gautier, Thophile La Novela de la Momia


Ed. Alicia Mario Espuelas
ISBN: 978-84-376-1216-4, Cd. 120194

En Pars, inserto en los medios artsticos de su tiempo, en el paso del romanticismo a la poesa parnasiana, aparece Thophile Gautier. En La Novela de la Momia hace una recreacin histrico-artstica del antiguo Egipto. En esa evocacin y pintura de un mundo extico subyace una crtica al mundo occidental, sin duda el de la sociedad en la que vive el autor a medidos del siglo xix.

Fontenelle, Nuevos Dilogos de los muertos


Ed. M del Pilar Blanco Garca
ISBN: 978-84-376-2677-2, Cd. 120426

Gide, Andr El inmoralista


Ed. Margarita Carbayo
ISBN: 978-84-376-0740-5, Cd. 120096 6 edicin

Fontenelle publica sus Nuevos Dilogos de los muertos a la manera de Luciano. La obra expone diferentes y excelentes paradojas literarias y filosficas valindose de ilustres personajes. Todos ellos, aunque no hayan coincidido en su devenir terrenal, establecen una relacin momentnea para tratar el tema que les sugiere su propia vida o las circunstancias y ancdotas en que la historia ha ido envolviendo a cada personaje. La fidelidad conyugal, la sabidura y la filosofa, el ingenio y la influencia, la evolucin del mundo, los descubrimientos cientficos, el poder poltico y el de la palabra escrita, el amor, las pasiones, la libertad son algunos de los temas sobre los que debaten estas parejas de muertos ilustres.

Andr Gide (1869-1951) forma parte de un grupo de escritores que intentan profundizar en el conocimiento del hombre y en el anlisis de su subconsciente. Gide es el individualista a ultranza, el novelista del yo, que indaga en su propia personalidad. De su amistad con Oscar Wilde aprendi que los instintos son la nica verdad del ser humano. El inmoralista es una novela autobiogrfica.

Giraudoux, Jean La guerra de Troya no tendr lugar. La loca de Chaillot


Ed. Francisco Torres Monreal y Guy Teissier
ISBN: 978-84-376-1493-9, Cd. 120247

France, Anatole Los dioses tiene sed


Ed. Jos Mayoralas
ISBN: 978-84-376-0996-6, Cd. 120158

La produccin novelstica de Anatole France retoma el mejor legado del humanismo pagano y del racionalismo de la Ilustracin dieciochesca. Los dioses tienen sed gira en torno a episodios de la Revolucin Francesa: el asesinato de Marat, la cada de Robes-pierre, la ejecucin de la reina, la poca del Terror,

Para Giraudoux el teatro es una va para ensear al espectador. La loca de Chaillot se estren poco despus de su muerte y ha sido siempre una prueba de fuego para las grandes actrices maduras. La guerra de Troya no tendr lugar es una recreacin del tema de la Ilada, que le sirve para poner de relieve el antagonismo francoalemn que desde que Hitler ocupara el poder haba adquirido tonos inquietantes.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

31

Goncourt, Edmond y Jules Germinie Lacerteux


Ed. Mara Dolores Fernndez Llad
ISBN: 978-84-376-0938-6, Cd. 120144

Huysmans, Joris-Karl A contrapelo


Ed. Juan Herrero
ISBN: 978-84-376-0490-9, Cd. 120017 5 edicin

La gemelidad de los hermanos Goncourt, a pesar de los ocho aos de diferencia, fue tan extraordinaria que se dice que, cuando hablaban, empezaban y terminaban alternativamente las frases. Dos escritores, dos artistas en una nica dualidad indivisa. Germinie Lacerteux, a la que Zola llam esa hija de su tiempo, est considerada como la obra cumbre de los hermanos Goncourt y marca el inicio del Naturalismo.

Huysmans (1848-1907) fue primero seguidor de Zola, para luego entrar en la corriente espiritual, decandente y refinada, en la que brill tambin Villiers de lIsle-Adam, su gran amigo. A contrapelo es la gran novela de la ruptura con un Naturalismo ya exhausto. Es la novela de la nueva sensibilidad esttica, inconformista, encarnada en su protagonista, el exquisito y rebelde duque Jean Floressas Des Esseintes.

Hugo, Victor Nuestra Seora de Pars


Ed. Eloy Gonzlez Miguel
ISBN: 978-84-376-0554-8, Cd. 120027 7 edicin

Jarry, Alfred Ub rey


Ed. Lola Bermdez
ISBN: 978-84-376-1577-6, Cd. 120259 5 edicin

La vida de Victor Hugo (1802-1885) colma por s sola todo el xix francs. Nuestra Seora de Pars (1831) es la historia de una gitana, Esmeralda, en el Pars del siglo xv. Novela histrica, pues, y de marcado carcter romntico, ha gozado constantemente del favor de los lectores.

Hugo, Victor La leyenda de los siglos


Ed. Jos Manuel Losada Goya
ISBN: 978-84-376-1291-1, Cd. 120211

Ub rey (1896) supone, desde la perspectiva de la modernidad, un comienzo absoluto y una de las primeras brechas abiertas en la concepcin tradicional del teatro. El absurdo, lo irracional o irrisorio estn presentes en esta obra. Su protagonista, el innoble y grotesco Ub, va directo al corazn de la conciencia burguesa. Ub rey es una obra imprescindible en el teatro moderno por su permanente actualidad.

La poca que a Victor Hugo le toc vivir conoci, como pocas, el cambio de parmetros que caracterizan el progreso tcnico de la humanidad. Engaosos progresos algunos de ellos, que le llevaron a elevar un grito desabrido contra los desmanes de los hombres, tan desquiciados como resueltos a devorarse entre s. Con una mirada visionaria y fascinadora hasta el encantamiento, Hugo no sabe permanecer indiferente ante los desastres que azotan a la humanidad dando lugar al nacimiento de una de esas enormes epopeyas negras iluminadas, de cuando en cuando, por un fulgurante rayo de sol.

La Fayette, Madame de La Princesa de Clves


Ed. Ana Mara Holzbacher
ISBN: 978-84-376-0710-8, Cd. 120084 3 edicin

Marie-Madeleine Pioche de la Vergne, Madame de La Fayette (1634-1693), de familia culta y excelente educacin, fue en su poca una autntica mujer desprit, que, sin embargo, siempre temi ser considerada como una escritora profesional. Modelo de un gnero, la novela de anlisis; exponente de otro, la novela histrica, La Princesa de Clves es sobre todo una novela de amor, llena de intrigas, para la cual el apasionado lector deseara un afortunado final feliz.

32

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

La Fontaine Cuentos y relatos en verso


Ed. bilinge Miguel ngel Garca Peinado
ISBN: 978-84-376-1970-5, Cd. 120332

Lautramont Los Cantos de Maldoror


Ed. Manuel Serrat Crespo
ISBN: 978-84-376-0743-6, Cd. 120089 7 edicin

La Fontaine se burla del Papa, de la Iglesia y de los sacerdotes. Adula al Rey por sus conquistas, a la vez que arremete contra los conquistadores. Canta la soledad y la simplicidad rstica y frecuenta, con complacencia, los valores de la nobleza. En sus poemas ms delicados hace la corte a las mujeres ms elegantes a la vez que goza de las desvergenzas de los burdeles. Estas contradicciones y sentimientos encontrados encierran el carcter de este autor que supo, con gran lucidez, sacarles partido en su obra.

La figura de Isidore Ducasse, conde de Lautramont (1846-1870), se ofrece a los ojos de la crtica como un enigma que se resiste a los esfuerzos de historiadores, crticos y bigrafos. La primera edicin completa de Los Cantos de Maldoror, en 1869, fue secuestrada y slo unos pocos ejemplares fueron encuadernados y entregados al autor. El lector deber enfrentarse a unas pginas sombras y llenas de veneno en las que slo se dice lo que se est diciendo y frente a las que es superfluo el intento de amontonar palabras.

Laclos, Choderlos de Las amistades peligrosas


Ed. Dolores Picazo
ISBN: 978-84-376-0833-4, Cd. 120120 9 edicin

Le Clzio, Jean Marie Gustave El atestado


Ed. Susana Cantero
ISBN: 978-84-376-1298-0, Cd. 120214 2 edicin

Las amistades peligrosas obtuvo desde su publicacin un xito inmediato. Esta obra participa de las dos grandes tradiciones lite- rarias que caracterizan el fin del siglo xviii: la novela edificante y la novela libertina, dentro del gnero epistolar. La pareja protagonista, dotada por su autor de inteligencia y lucidez, consagra su vida a saciar mediante el engao un deseo irrefrenable de seduccin y sometimiento.

El atestado fue su primera obra, fruto de un indiscutible talento personal innato. Texto peculiar dentro de la escritura de percepcin, es una inagotable reflexin sobre la capacidad expresiva del lenguaje. El protagonista de la obra es un hroe solitario y annimo que se busca a s mismo en la confrontacin con el medio, que huye hacia adelante sin rumbo ni destino, agredido por geografas urbanas hostiles.

Laforge, Jules Moralidades legendarias


Ed. Alfredo Rodrguez Lpez-Vzquez
ISBN: 978-84-376-1247-8, Cd. 120203

Lorris, G. y Meun, J. Roman de la Rose


Ed. Juan Victorio
ISBN: 978-84-376-0691-0, Cd. 120087 2 edicin

Jules Laforge pertenece a esa escogida tropa de escritores que mueren en plena juventud dejando una obra que condiciona la de sus contemporneos. Su condicin de perpetuo exiliado intelectual y su extraordinaria curiosidad artstica y cientfica marcan su obra. Una apreciacin general nos lleva a situar estos relatos entre dos lmites ideolgicos y estticos: el Naturalismo y el Simbolismo.

Guillaume de Lorris y Jean de Meun, a pesar de compartir la autora del Roman de la Rose, pertenecen a dos escuelas medievales amorosas distintas y persiguen objetivos opuestos. El primero es digno representante del famoso amor corts; el segundo postula, en cambio, un amor naturalista, con un fin prctico. El relato, divido en dos partes, representa un contenido diverso: Lorris, lrico y apasionado, pretende instruir a los jvenes aristcratas en los asuntos amorosos; Meun, moralista y prctico, descalifica a Lorris en su alabanza del placer, ridiculiza a la nobleza y pretende adoctrinar al resto de la sociedad. Los cuarenta aos que separan una y otra escritura

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

33

reflejan la tensin entre las dos clases dirigentes, la aristocrtica y la universitaria, del siglo xiii francs.

que contrasta con el sufrimiento que emana de sus primeros textos.

Lous, Pierre La mujer y el pelele


Ed. Ana Gonzlez Salvador
ISBN: 978-84-376-2239-2, Cd. 120378

Malraux, Andr La esperanza


Ed. Jos Mara Fernndez Cardo
ISBN: 978-84-376-1331-4, Cd. 120220

Concebida en la encrucijada de las estticas finiseculares, esta obra se alimenta de la riqueza y contradicciones del momento histrico francs que la ve nacer para bucear en el abismo de la naturaleza misma de la pasin, adelantndose a las teoras del deseo que abrirn el siglo xx. Escrita con sorprendente lucidez por el que no tardar en ser un maestro de la literatura ertica, esta novela espaola ilustra con intensidad el dramatismo de la llamada guerra de los sexos pero contribuye tambin a desenmascarar los mecanismos de un imaginario masculino capaz de generar arquetipos de tan probada eficacia como el de la femme fatale.

Andr Malraux es uno de los grandes personajes de la historia del siglo xx. Ministro predilecto de Charles De Gaulle, interlocutor de Nixon y Mao, miembro de la Resistencia francesa, fundador de la primera brigadillaescuadrilla de la guerra de Espaa, amigo de Trotski y de Gandhi, admirador de Lawrence de Arabia, viajero infatigable, su vida es digna historia de una novela de aventuras con toques de drama shakespeariano. En La esperanza narra las gestas realizadas durante el primer ao de la guerra civil espaola hasta los primeros meses del 37, cuando, segn la tesis de su autor, todava quedaba esperanza para las tropas y el rgimen republicanos.

Maese Pathelin y otras farsas


Ed. Miguel ngel Garca Peinado
ISBN: 978-84-376-0625-5, Cd. 120061

Marivaux De campesino a seor


Ed. Mercedes Fernndez
ISBN: 978-84-376-1438-0 Cd. 120237

Aunque las primeras manifestaciones del tea-tro religioso francs datan del siglo xi, hasta principios del xii no aparecen las primeras manifestaciones teatrales profanas. Sin embargo, el autntico origen de este teatro cmico francs es un enigma. Bajo la denominacin general de jeu, el objetivo es divertir y entretener al pblico a travs de la parodia, la burla y muchas veces el escarnio. Esta edicin recoge siete divertidas comedias.

Acercarse a Marivaux es franquear un gnero, un estilo genuino, un anlisis sagaz, profundo y muy actual entendido hoy como un arte del dilogo, muchas veces del dilogo amoroso. Jacob, el protagonista de De campesino a seor, es un joven provinciano, bien parecido, que en Pars sortea dificultades y consigue enriquecerse al amparo de sus relaciones amorosas.

Maeterlinck, Maurice La intrusa. Los ciegos. Pellas y Mlisande. El pjaro azul


Ed. Ana Gonzlez Salvador
ISBN: 978-84-376-1862-3, Cd. 120312 2 edicin

Marivaux Las falsas confidencias


Ed. Natalia Menndez
ISBN: 978-84-376-2204-0, Cd. 120374

Maeterlinck (1862-1949) naci en el seno de una rancia familia burguesa cercana a la nobleza y duea de grandes propiedades. La intrusa y Los ciegos ilustran a la perfeccin el elemento sombro y misterioso caracterstico de su primer teatro. En ellas aparece la idea obsesiva de la muerte, junto a figuras simblicas de la fatalidad y el destino inexorable. Pellas y Mlisande es considerada su obra ms emblemtica y popular. El pjaro azul es un canto de libertad y esperanza

En Las falsas confidencias la accin progresa a travs del lenguaje. Las palabras son los propios sentimientos, aunque a menudo lo que se dice no sea lo que quiere decirse. Marivaux, a travs de los juegos de palabras, las metforas hiladas, los dobles y triples sentidos, el lxico humorstico en sus variedades semnticas, escribe con ligereza y delicadeza sobre los entresijos del alma humana y sus condiciones sociales. Sus personajes, manejados por el maquiavlico Dubois, juegan a enamorarse, a descubrir la verdad de sus corazones a travs de una serie de pruebas en permanente conflicto entre el deber y el placer.

34

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

Maupassant, Guy de Bel Ami


Ed. Mara Jos Toa
ISBN: 978-84-376-1041-2, Cd. 120167 2 edicin

fue un gran aficionado a los toros. Carmen es el compendio de toda esta fascinacin por Espaa. La protagonista participa del mito de la mujer fatal, de grandes repercusiones culturales: literarias, musicales, pictricas, etc.

En Bel Ami penetramos en el mundo de la prensa, asistimos al irresistible ascenso de un hombre que conquista Pars sirvindose de ese medio, un hombre que encarna al arribista perfecto. Todo un compendio de los derechos y virtudes que el autor fue acumulando a lo largo de una meditacin despiadada sobre el mundo y la vida.

Mirbeau, Octave Diario de una camarera


Ed. Mara Dolores Fernndez Llad
ISBN: 978-84-376-1146-4, Cd. 120183

Maupassant, Guy de El Horla y otros cuentos


Ed. Isabel Veloso
ISBN: 978-84-376-1959-0, Cd. 120330 2 edicin

En Guy de Maupassant (1850-1893) se dan cita la tradicin romntica, la asuncin de criterios positivistas, la esttica impresionista, una recreacin simbolista del universo y un adelanto del surrealismo. Esta edicin pretende reunir con esta seleccin de cuentos la diversidad temtica y estructural que caracteriz el conjunto de los relatos cortos del autor.

Escritor y periodista, reputado y proftico crtico literario, admirado, denostado y criticado, Octave Mirbeau es una personalidad de su tiempo. Clestine, camarera o doncella de servicio, va anotando en su diario los acontecimientos de su vida, sus reflexiones sobre ellos y sus recuerdos. Al evocar su pasado, nos da a conocer a sus antiguos amos, sus vicios y defectos, ilustrando dos temas principales: el enfrentamiento de dos clases opuestas, los amos y los criados.

Mistral, Frdric Mireya


Ed. Pilar Blanco
ISBN: 978-84-376-1644-5, Cd. 120266

Mauriac, Franois Thrse Desqueyroux


Ed. Ana Almandoz y Matilde Almandoz
ISBN: 978-84-376-0836-5, Cd. 120118

Mauriac es un hombre difcil de definir. Aunque rechaza cualquier tipo de compromiso partidista o sectario, es, sin embargo, un hombre de compromiso por un afn de justicia que le hace comprometerse con las causas de su tiempo. Thrse Desqueyroux soy yo desesperado esta frase, de antecedentes flaubertianos, pone de manifiesto el indiscutible elemento autobiogrfico que encontramos en la novela.

Con esta obra Mistral quiere interesarnos por la vida rural de la Provenza tal y como era en el siglo xix y como l la haba vivido, planteando a la vez un problema amoroso y social. La idea del sentimiento de raza, la restauracin de la lengua natural e histrica que la escuela haba borrado y el intento de poner de moda la lengua provenzal a travs de la poesa son las ideas fundamentales con las que el autor inicia la escritura de Mireya.

Molire Tartufo
Ed. Encarnacin Garca Fernndez y Eduardo J. Fernndez Montes
ISBN: 978-84-376-0450-3, Cd. 120010 16 edicin

Mrime, Prosper Carmen


Ed. Luis Lpez Jimnez y Luis-Eduardo Lpez Esteve
ISBN: 978-84-376-0811-2, Cd. 120111 4 edicin

La literatura espaola de los Siglos de Oro inspir a Mrime su actividad juvenil de escritor. Sus viajes a Espaa fueron constantes, Andaluca le sedujo desde el primer momento y

Dominado por la pasin del teatro, Molire fue actor, empresario y autor. En doce aos de compaa itinerante, Molire aprende su oficio. El contacto directo con el pblico le ensea sus gustos; agradarle es su regla de oro. Tartufo es quiz su obra ms popular. La figura del hipcrita est delineada con tal perfeccin que se ha convertido en un arquetipo literario, que despierta frecuentes resquemores entre quienes, en distintas pocas y lugares, se han dado por aludidos.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

35

Molire El avaro. El enfermo imaginario


Ed. Francisco Javier Hernndez
ISBN: 978-84-376-0843-3, Cd. 120123 13 edicin

Montaigne, Michel de Ensayos, I


Ed. Mara Dolores Picazo
ISBN: 978-84-376-0539-5, Cd. 120035 10 edicin

El avaro y El enfermo imaginario pertenecen a lo que se ha llamado el ltimo Molire: la madurez plena de un genio. Ambas rompen las tradiciones establecidas, dominan con maestra todas las formas de comicidad y ofrecen la autntica esencia del teatro como una gran fiesta, tal y como lo conceba su autor.

Ensayos, II
Ed. Mara Dolores Picazo
ISBN: 978-84-376-0657-6, Cd. 120063 7 edicin

Ensayos, III
Ed. Mara Dolores Picazo
ISBN: 978-84-376-0659-0, Cd. 120072 7 edicin

Molire Las preciosas ridculas. Las mujeres sabias


Ed. Mauro Armio
ISBN: 978-84-376-1351-2, Cd. 120223 4 edicin

Trece aos despus de Las preciosas ridculas Molire vuelve con Las mujeres sabias al mundo de pedantes mujeres a las que embauca el primer charlatn recin llegado, utilizando en ambas el mismo tono cmico y farsesco. Las preciosas ridculas ser la pieza inaugural de la etapa donde presenta tipos humanos reconocibles, que cargarn sobre s el estigma de un defecto. En Las mujeres sabias trata caracteres y situaciones con mayor profundidad.

Molire El Misntropo
Ed. Vicente Bastida y Luis Martnez de Merlo
ISBN: 978-84-376-2374-0, Cd. 120390 2 edicin

Los Ensayos de Montaigne son una obra miscelnea en la cual tienen cabida las ms diversas reflexiones sobre lecturas y sobre su propia experiencia personal, enriquecida por sus largos viajes. Montaigne fue un escritor barroco en el sentido de que no es posible encontrar en sus escritos un propsito lineal ni un objetivo definido. En los Ensayos, el autor anota sus opiniones y reflexiones sobre el hombre, el pensamiento, la moral, la vida y la muerte sin seguir un guin ni un esquema, agrupadas en captulos muy genricos. Su primera intencin fue escribir una obra filosfica, heredera de los clsicos latinos, pero a medida que va engrosndose su experiencia personal, y despus de las abundantes variaciones y ampliaciones, va derivando hacia una verdadera preparacin para el bien morir. Pensar la muerte posibilita nuestra libertad y la reflexin dota a la libertad de saber.

El Misntropo es una creacin singular para la poca. Los personajes principales de la obra pertenecen a la aristocracia, pero su comportamiento no sirve, como en las tragedias clsicas inspiradas en las monarquas e imperios, para resaltar las virtudes de la nobleza. Alcestes, el enamorado atrabiliario, es un hroe ambiguo y, como todos los hroes, la invulnerabilidad de sus normas ticas se ve amenazada por el punto vulnerable de sus sentimientos amorosos. Un coro de intrigantes, fatuos, hipcritas, chismosos y vanos cortesanos acta como contrapunto de Alcestes, y las figuras de Filinto y Elianta constituyen el puente de prudencia y sabidura, como portavoces del propio Molire.

Montaigne, Michel de Diario de viaje a Italia


Ed. Santiago R. Santerbs
ISBN: 978-84-376-2696-3, Cd. 120427

En 1580, casi diez aos despus de su retiro voluntario en la torre del castillo de su propiedad, Michel de Montaigne dando, quiz, por terminada su obra y temiendo, tal vez, a los pocos enemigos de su salud, el aburrimiento y la ociosidad, decide abandonar temporalmente su torre y satisfacer su deseo de ver cosas nuevas y desconocidas con un viaje. Italia era destino comn a todos los hombres civilizados de su tiempo y Montaigne pareca reunir las cualidades necesarias para ser el perfecto viajero.

36

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

Montesquieu Cartas persas


Ed. Francisco Javier Hernndez
ISBN: 978-84-376-1548-6, Cd. 120253 2 edicin

Las Cartas persas (1721) es la obra germinal de la novela epistolar y de intencin satrica. Mediante el recurso de las cartas de personajes extranjeros se satirizan las instituciones y costumbres propias. Dichos personajes, portadores de una nueva mirada, dejan en evidencia con su aparente ingenuidad, la auto-complacencia de la sociedad francesa en la bondad de su vida y usos sociales.

inquietudes intelectuales y artsticas, pas de los sentimientos msticos de su juventud a los atrevidos y picantes relatos de su madurez. En el Heptamern se funden sus preocupaciones religiosas y sus conocimientos literarios. Su mensaje moralizante viene arropado por una sucesin de relatos de pasatiempos, trgicos, sentimentales y crticos contra la vieja religin.

Nerval, Gerard de Las hijas del fuego


Ed. Ftima Gutirrez
ISBN: 978-84-376-0905-8, Cd. 120137

Montherlant, Henry de Don Juan. Hijo de nadie


Ed. Juan Bargall
ISBN: 978-84-376-0824-2, Cd. 120075

Con Don Juan, Montherlant vuelve a recrear el eterno mito, aunque su versin pretenda ser una desmitificacin de la leyenda tradicional. Hijo de nadie se ha convertido en la ms profunda, la ms trgica y la peor comprendida de las obras de Montherlant. La bsqueda y la conquista para cada uno de su propia personalidad a expensas de la personalidad del otro significa aqu el drama de la paternidad.

Con Gerard de Nerval, Charles Baudelaire y el ltimo Victor Hugo nace la poesa francesa moderna, la revolucin del lenguaje potico. Las hijas del fuego est compuesta por ocho historias, cada una de ellas con un nombre de mujer. A travs de distintos gneros literarios (epistolar, novela corta, prosa potica y humorstica, poesa, ensayo, teatro), errando por los sombros caminos del fracaso y la locura, Nerval emprende la bsqueda del amor y del tiempo perdido.

Pascal, Blaise Pensamientos


Ed. Mario Parajn
ISBN: 978-84-376-1608-7, Cd. 120261 2 edicin

Musset, Alfred de Confesiones de un hijo del siglo


Ed. Marta Gin
ISBN: 978-84-376-1986-6, Cd. 120339

Poesa y amor estarn siempre asociados en la vida y obra de Alfred de Musset y George Sand. l era idealista y libertino, melanclico y alegre, introvertido y cnico, con un porte aristocrtico. Ella realista, de clase burguesa y con distinto sistema de valores y diversa manera de entender la literatura. Sin embargo, una simptica complicidad se crea entre ellos dando paso a una relacin amorosa apasionada y dolorosa. El proyecto de Confesiones de un hijo del siglo nace con la separacin de los amantes.

En los Pensamientos est presente la reflexin de Pascal sobre la condicin humana y las relaciones de sta con Dios. Su mtodo y punto de partida es el corazn, y lo razonable consiste en apoyarse en l. Estudia lo que l llama el hombre honesto, que es aquel cuyo trato con los dems, con los objetos y con la vida no pierde nunca el sentido de la proporcin. Este hombre no es el versado en la ciencia, sino el versado en lo humano. Los Pensamientos son sorprendentes y paradjicos, y la mejor expresin del clasicismo.

Prvost, Abate Manon Lescaut


Ed. Javier del Prado
ISBN: 978-84-376-0445-9, Cd. 120007

Navarra, Margarita de Heptamern


Ed. Mara Soledad Arredondo
ISBN: 978-84-376-1012-2, Cd. 120160

Margarita de Navarra fue una mujer poco comn. De elevada cultura, con dotes e

Es difcil el acercamiento actual a la Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut. La dimensin mtica, arquetpica, de su personaje femenino ha alienado la obra literaria, como ocurri con Don Juan o Don Quijote. Prvost (1697-1763), erudito y eclesistico, de vida

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

37

intensa y viajera, fundador de peridicos, falsificador y fugitivo, amigo de libertinos y masones, pertenece a esa estirpe de escritores para quienes el xito de una obra ha supuesto la cada en la penumbra del resto de su produccin.

musa de la poesa pica y la musa de la comedia y la poesa festiva presiden la obra, y Rabelais crea con ellas la prosa francesa moderna.

Rabelais, Franois Tercer Libro de Pantagruel


Ed. Alicia Yllera
ISBN: 978-84-376-2530-0, Cd. 120408

Proust, Marcel Un amor de Swann


Ed. Javier del Prado y Elena Carbajo
ISBN: 978-84-376-0734-4, Cd. 120094 3 edicin

Marcel Proust es para algunos, los ms, el mayor novelista del siglo xx, mientras que para otros, los menos, es un simple dilettante cuya obra est ligada servilmente a la sociedad ociosa y desintegrada que le sirve de teln de fondo aparte de la ancdota de su texto. Un amor de Swann ofrece una estructura social cerrada y el relato de una historia de amor. Es un poema sobre el amor y la mujer y tambin un tratado sobre la funcin del arte y lo negativo de las buenas costumbres.

El Tercer libro, publicado tras un largo silencio del autor, tuvo gran xito y se present como una prolongacin de Pantagruel, que haba interrumpido el relato de sus aventuras por la publicacin posterior de la historia de su padre, Garganta. La historia del Tercer libro se sita antes de esas aventuras prometidas en el primero. Rabelais se esfuerza por vincular estrechamente esta obra a las dos novelas anteriores, pero en este libro prescinde del marco pico de los libros anteriores y los gigantes quedan reducidos a dimensiones humanas..

Rabelais, Franois Garganta


Ed. Alicia Yllera
ISBN: 978-84-376-1692-6, Cd. 120272 3 edicin

Rabelais, Franois Cuarto libro de Pantagruel


Ed. Alicia Yllera
ISBN: 978-84-376-2728-1, Cd. 120431

Garganta constituye, junto con Pantagruel, una de las cimas de la literatura francesa del siglo xvi y probablemente la ms singular y caracterstica suma de la tradicin, a la vez que anuncio casi visionario de los nuevos tiempos. Novela de aventuras, filosfica, libro de diversin, est fundada en las virtudes del lenguaje y la risa: nada ms sano que liberar al cuerpo y al alma de sus impurezas y terrores rindose del mal, del dolor y de la necedad.

Rabelais, Franois Pantagruel


Ed. Alicia Yllera
ISBN: 978-84-376-2073-2, Cd. 120352 2 edicin

En 1552, Franois Rabelais publica la edicin definitiva del Cuarto libro de Pantagruel, la ltima obra publicada en vida del autor, poco ms de un ao antes de su muerte. El Cuarto libro de los hechos y dichos heroicos del buen Pantagruel es la obra ms significativa y por momentos ms potica de Rabelais. Compleja, ambiciosa y extraa, es su obra ms violentamente satrica, la ms polmica y la ms comprometida con la realidad del momento, y la ms prxima a nuestra sensibilidad moderna. El Cuarto libro contiene algunos de los episodios ms clebres del conjunto de la obra de Rabelais, como el de los borregos de Panurgo, convertido en dicho proverbial.

Racine, Jean Andrmaca. Fedra


Ed. Emilio Nez
ISBN: 978-84-376-0548-7, Cd. 120033 6 edicin

Pantagruel es la primera incursin de Rabelais en el mundo de los relatos de gigantes, aunque, siguiendo el orden de los relatos, suela leerse la historia de Garganta antes que la de Pantagruel. Digno hijo de Garganta, Pantagruel es un gigante bonachn y benfico, al que Rabelais intenta crear su propia leyenda heroica, dotndole de una ilustre genealoga. La

Jean Racine (1639-1699) cre su obra en la Francia del Rey Sol, cuya corte conquist con la fuerza de su poesa y el xito de sus tragedias. Andrmaca est basada en Eurpides, Sneca y Virgilio: es la tragedia del amor no correspondido. Fedra gira en torno al

38

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

problema de la libertad. Estas dos obras constituyen la mdula del teatro clsico francs.

Rousseau, Jean-Jacques Las ensoaciones del paseante solitario


Ed. Francisco Javier Hernndez
ISBN: 978-84-376-0607-1, Cd. 120057

Radiguet, Raymond El diablo en el cuerpo


Ed. Lourdes Carriedo
ISBN: 978-84-376-0652-1, Cd. 120080 5 edicin

A pesar de la brevedad de su vida (1903-1923) Raymond Radiguet tuvo tiempo de saborear las mieles del xito, pues su primera novela, El diablo en el cuerpo, escrita a los diecisiete aos, alcanz desde el primer momento un xito extraordinario. Es un bello esfuerzo por ahondar en la conciencia humana, por explicar las causas y mviles de una conducta censurable, y al mismo tiempo una extraordinaria revelacin del secreto de la adolescencia.

En la bsqueda de una naturaleza perdida, Rousseau pretenda liberar al hombre de la violencia de una sociedad que aborreca. Las ensoaciones del paseante solitario, a modo de diario ntimo, surge como continuacin de las Confesiones. Abandona el intento de comunicacin con los dems y se sumerge en s mismo, observndose como a un extrao.

Sade, Marqus de Justina


Ed. Isabel Brouard
ISBN: 978-84-376-0518-0, Cd. 120023 10 edicin

Rimbaud, Arthur Prosa completa


Ed. Jos Antonio Milln Alba
ISBN: 978-84-376-1025-2, Cd. 120163 5 edicin

Incluido por Verlaine en su volumen de poetas malditos, Rimbaud llev hasta sus ltimas consecuencias el desequilibro de los sentidos para emprender cualquier forma de amor, sufrimiento y ternura. Esta edicin ofrece las Primeras Prosas, las Prosas evanglicas y Una temporada en el Infierno, terminando con Las iluminaciones.

El Marqus de Sade (1740-1814), aristcrata con buena formacin clsica, inici a temprana edad una larga carrera de desafueros que le depararon dilatadas estancias en prisin, donde escribi la mayor parte de su obra. Convertida durante dcadas en caso para la patologa sexual, saludada por los surrealistas y rescatada definitivamente por la crtica moderna, el lector de hoy se encuentra ante una obra inserta en las tradiciones de su poca, exasperada y moralizante, pero con una construccin rigurosa y claros valores literarios.

Sagan, Franoise Buenos das, tristeza


Ed. Mara Luisa Guerrero
ISBN: 978-84-376-1404-5, Cd. 120232 2 edicin

Rimbaud, Arthur Poesas completas


Ed. bilinge Javier del Prado
ISBN: 978-84-376-1465-6, Cd. 120244 7 edicin

Rimbaud escribe su volumen de poesas en-tre 1869 y 1873, entre el ajetreo de una vida rebelde, errante y vagabunda. Empez su carrera de poeta bajo la influencia del Parnaso, en una poesa anticlerical, en perfecta sntesis del sentimiento, del pensamiento y del oficio, llena de talento. Mientras tanto, el vagabundo escribe poemas de vagabundeo, ilustra grabados populares, rebelde, irnico, rabioso: la poesa ser entonces un arma llena de imgenes atroces.

Los mltiples y dispares comentarios que provoc la publicacin, en diciembre de 1954, de la primera obra de la entonces jovencsima Franoise Sagan, coincidieron al menos en que la obra era un producto de su tiempo, un ajustado testimonio de un modo de entender la existencia que iba a marcar de modo decisivo, en las dcadas posteriores, una parte de la conciencia de los pases occidentales.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

39

Saint-Pierre, Bernardin de Pablo y Virginia


Ed. Mara Luisa Guerrero
ISBN: 978-84-376-0883-9, Cd. 120131

Bernardin de Saint-Pierre (1737-1814) fue un hombre que vivi con extraordinaria intensidad, como espectador y activo partcipe de los acontecimientos de su tiempo. El lector actual debe entender Pablo y Virginia como un proceso de la ideologa de la que surgi, ya que condensa el trnsito del pensamiento ilustrado hacia el primer romanticismo.

tuvo una infancia marcada por el odio hacia su padre. Miln le abri las puertas del amor y la literatura y Pars le acogi durante muchos aos. Rojo y negro es la historia de la ascensin y posterior cada del protagonista en la asfixiante atmsfera de la sociedad francesa anterior a 1830. Es una pieza clave de la novela europea del siglo xix.

Stendhal La Cartuja de Parma


Ed. Anne-Marie Reboul
ISBN: 978-84-376-1311-6, Cd. 120216 6 edicin

Sand, George La charca del diablo


Ed. Matilde Santos
ISBN: 978-84-376-0807-5, Cd. 120116

Amandine Aurore fue una mujer que crea en la igualdad, despreciaba los convencionalimos, luca indumentaria masculina y mantena escandalosas relaciones. George Sand fue el seudnimo ideal para quien quera vivir sin ser dama ni seor, sino slo escritor. Con La charca del diablo inaugura una serie de novelas rsticas, cuyo fin era atraer la simpata de los privilegiados hacia los humildes para tratar de solucionar los problemas sociales sin luchas sangrientas.

En La Cartuja de Parma Stendhal refleja el gozo existencial, el espritu privilegiado, disponible, generoso y abierto de su autor, un hombre de cuarenta y ocho aos que ha vivido mucho y que armoniza en un acto de recuerdo, sublimndolas, todas sus experiencias y emociones pasadas. Una novela de aventuras, de intrigas, de venganza, histrica y poltica, en la que el arte, la belleza, el amor y el deseo se entrecruzan bajo la sonrisa complaciente y melanclica del que sabe que nada merece la pomposa solemnidad.

Valry, Paul La joven Parca. El cementerio marino


Ed. bilinge Monique Alain-Castrillo y Renaud Richard
ISBN: 978-84-376-1780-0, Cd. 120288

Senghor, Lopold Sdar Obra potica


Ed. Lourdes Carriedo y Javier del Prado
ISBN: 978-84-376-1733-6, Cd. 120279

La poesa de Senghor dramatiza a menudo la nostalgia de un tiempo pasado, vinculada a la naturaleza africana y a la infancia. Su conciencia fsica del lenguaje y de sus efectos viene dada por su experiencia cultural de races africanas en la que casi todas las palabras son descriptivas ya sea fontica, morfolgica o semnticamente. El ritmo y la msica interior convierten en casi orales algunos poemas. Una obra singular que integra en una percepcin nica cosmos y naturaleza.

La joven Parca y El cementerio marino son para T. S. Eliot los dos triunfos de Paul Valry. En las dos obras se trata el tpico de el despertar de una conciencia durante una noche. Esta edicin ofrece un exhaustivo comentario de El cementerio marino, su musicalidad, mtrica, metforas, estructura, temas, as como una muestra comparativa de traduccin de la octava estrofa en cuarenta y dos versiones diferentes (treinta y cinco en castellano y siete en cataln).

Stendhal Rojo y negro


Ed. Ftima Gutirrez
ISBN: 978-84-376-0557-9, Cd. 120042 10 edicin

Verlaine, Paul La buena cancin. Romanzas sin palabras. Sensatez


Ed. bilinge Miguel Casado
ISBN: 978-84-376-1053-5, Cd. 120165 2 edicin

Marie-Henri Beyle (1783-1842), que sera conocido como Stendhal, naci en Grenoble y

La obra de Paul Verlaine ha provocado siempre valoraciones contradictorias y grandes vaivenes en su lectura. Su figura inestable e

40

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua francesa

independiente ha sido considerada gozne entre tiempos y estticas. Verlaine fue quien estableci la etiqueta de poetas malditos, y su propia vida estuvo marcada siempre por el escndalo. Los tres libros que se recogen en este volumen corresponden al momento crtico de la trayectoria vital del autor, reunirlo es mostrar el ascenso de un hombre hacia el drama de su vida, su cumplimiento, su apaciguamiento.

Voltaire Cndido. Micromegas. Zadig


Ed. Elena Diego
ISBN: 978-84-376-0541-8, Cd. 120031 9 edicin

Vian, Boris La espuma de los das


Ed. Elena Real
ISBN: 978-84-376-1796-1, Cd. 120294 6 edicin

Sin adscribirse a ninguna tendencia y sin dejarse encasillar en ninguna escuela ni corriente, la obra de Boris Vian (1920-1959) puede resultar huidiza a la vez que cargada de una honda angustia vital, la angustia del tiempo destructor, del deterioro, de la muerte, a travs de un universo inslito, descabellado y fascinante.

Franois-Marie Arouet (1694-1778), Voltaire, fue educado por jesuitas, pero a los pocos aos ya militaba en la libertina y elegante Sociedad del Templo. En Inglaterra conoci el espritu cientfico y de tolerancia. Problemas polticos, huidas y enfrentamientos, cartas, stiras y publicaciones jalonaron toda su vida. Los cuentos de Voltaire (y este volumen rene tres de los mejores) son portadores de tesis filosficas o polticas, pero el vehculo literario resulta de una singular frescura y modernidad, muy en consonancia con los valores (tolerancia, pacifismo, antimilitarismo) que encarnan.

Zola, mile La Taberna


Ed. Francisco Caudet
ISBN: 978-84-376-0597-5, Cd. 120052 4 edicin

Villiers de LIsle-Adam Cuentos crueles


Ed. Enrique Prez Llamosas
ISBN: 978-84-376-0493-0, Cd. 120014 3 edicin

Cuando el joven conde Villiers de LIsle-Adam (1838-1889) se repone de un fracaso sentimental en la abada de Solesmes, toma contacto con las vidas de santos y narraciones de hechos ocultos. Trabajando en la preparacin de los Cuentos crueles, Villiers escribi a Mallarm: Ser preciso aterrorizar al lector (...) Me alegro por haber hallado, finalmente, el camino hacia el corazn del burgus.

La Taberna (1877) cumple con el primordial objetivo de Zola, dar al lector un fragmento de la vida humana, fragmento en el que el alcoholismo, la haraganera, la promiscuidad, la vergenza y la muerte sirven para presentar a su protagonista como la herona de una moral en accin.

Zola, mile Nan


Ed. Francisco Caudet
ISBN: 978-84-376-0750-4, Cd. 120103 4 edicin

Villon, Franois Poesa


Ed. Juan Victorio
ISBN: 978-84-376-0571-5, Cd. 120049

Franois Villon naci en Pars, en 1431. De su turbulenta vida nos han llegado pocos datos, la mayor parte relacionados con hechos criminales. Hombre de letras al fin y al cabo, Villon utiliz formas establecidas para sus poe-mas desenfadados, vitalistas y ofensivos. La frescura de su obra (comparable a la del Arcipreste de Hita o a la de Rabelais) ha perdurado intacta hasta nuestros das.

Con Nan, Zola se propuso hacer un estudio verdadero de las cortesanas de lujo, hastiado por el tratamiento engaoso que del tema se haba estado haciendo. Consigui, sin embargo, crear una nueva divinidad, un nuevo tipo de mujer fatal y una nueva belleza diablica. En Nan, Zola liga estrechamente los avatares de la existencia individual de una cortesana a los de las clases hegemnicas, en una etapa histrica intencionadamente acotada, el Segundo Imperio.

Literatura griega clsica


Bajo este epgrafe se recogen aquellos autores y obras de la literatura griega llamada clsica en sentido amplio, y que comienza con Homero en el siglo viii a.C. Junto a la Ilada y a la Odisea se ofrecen ediciones de los grandes trgicos griegos: Esquilo, Eurpides, Sfocles; de las comedias de Aristfanes; poetas: Pndaro, Apolonio de Rodas, Epicuro, los lricos griego arcaicos; y los historiadores: Herdoto, Jenofonte, Tucdides.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura griega clsica

43

Antologa de la lrica griega arcaica


Ed. Emilio Surez de la Torre
ISBN: 978-84-376-2026-8, Cd. 120343

Apolonio de Rodas Las Argonuticas


Ed. Mximo Brioso
ISBN: 978-84-376-0581-4, Cd. 120015 4 edicin

El objetivo de esta seleccin es presentar un panorama amplio de la expresin potica en la Grecia arcaica, de su fuerza, de su delicadeza y de su crueldad, de la palabra ensalzadora o daina o como expresin de los sentimientos e inquietudes de unos antepasados a los que debemos las ms fructferas races de nuestra cultura y nuestra identidad. Incluye textos, traducidos con la mayor fidelidad posible, de Arquloco de Paros, Jenfanes de Colofn, Safo, Alceo, Anacreonte, Simnides y Pndaro, entre otros.

Escasas son las noticias que nos han llegado acerca de Apolonio de Rodas, poeta griego de la poca alejandrina. Sabemos de l que naci hacia el ao 300 a.C. en Alejandra, donde fue director de la famosa biblioteca y preceptor del heredero del trono. En Las Argonuticas, poema pico en cuatro cantos, relata Apolonio las aventuras de Jasn y los argonautas en busca del vellocino de oro, una de las fbulas mitolgicas ms conocidas de la antigedad.

Antologa de poesa ertica griega,


Ed. bilinge de Jos Luis Calvo Martnez
ISBN: 978-84-376-2569-0, Cd. 120414

Aristfanes Las avispas. La paz. Las aves. Lisstrata


Ed. Francisco Rodrguez Adrados
ISBN: 978-84-376-0650-7, Cd. 120074 9 edicin

La poesa ertica se inaugura en Grecia alrededor del ao 600 a.C., casi simultneamente en dos poetas muy diferentes: Safo de Mitilene y Arquloco de Paros. Mujer y hombre homo y hetero en cuanto a la manifestacin del Eros. El tema primordial es el de Eros-Ares, un dios cruel que siempre hace dao, que dispara, hiere, abate y se apodera materialmente de uno. Y aquel de quien se apodera, siempre sufre. Este volumen recoge, en edicin bilinge, una muestra significativa de la poesa ertica griega antigua. Poesa en sentido estricto, es decir, aquella que est compuesta en verso y cantada por quien se lamenta por el amor no conseguido o perdido, lo cual constituye una de las notas esenciales de la lrica del erotismo.

Nacido en el ao 450 a.C., Aristfanes fue contemporneo de Sfocles y de Eurpides, asistiendo en el centro de su vida a la guerra del Peloponeso. En las obras de Aristfanes, mito y realidad, arcasmo ritual y modernidad, seriedad y risa aparecen ante nosotros en un friso monumental. Conservamos pocos documentos tan autnticos de una cultura antigua. Este volumen es la primera entrega de las once comedias conservadas.

44

LETRAS UNIVERSALES. Literatura griega clsica

Aristfanes Los Acarnienses. Los Caballeros. Las Tesmoforias. La Asamblea de las Mujeres
Ed. Francisco Rodrguez Adrados
ISBN: 978-84-376-1014-6 , Cd. 120162 6 edicin

Epicuro Obras completas


Ed. Jos Vara
ISBN: 978-84-376-1330-7, Cd. 120221 9 edicin

Los Acarnienses es el primer alegato de Aristfanes a favor de la paz en la guerra del Peloponeso; Los Caballeros es un ataque frontal contra Clen, el demagogo ateniense jefe del partido belicista; Las Tesmoforias defiende cmicamente la causa de las mujeres frente a los hombres y parodia a Eurpides; La Asamblea, propone solucionar la crtica situacin econmica de Atenas tras la guerra entregando el gobierno a las mujeres.

La sociedad helenstica estaba, en tiempos de Epicuro, gravemente enferma, aquejada de males orgnicos y psquicos. Epicuro diagnostic los males, coyunturales y permanentes, y puso toda su sabidura y su empeo en encontrar una solucin definitiva y eterna. Epicuro fue el primero que os enfrentarse a los motivos de la postracin de los hombres, inquiri sus causas, interpret los hechos y alcanz en esta empresa la victoria, convirtiendo con ello a los hombres en dioses.

Aristfanes Las Nubes. Las Ranas. Pluto


Ed. Francisco Rodrguez Adrados y Juan Rodrguez Somolinos
ISBN: 978-84-376-1367-3, Cd. 120224 5 edicin

Esquilo Tragedias completas


Ed. Jos Alsina Clota
ISBN: 978-84-376-0406-0, Cd. 120001 12 edicin

Estas obras marcan el fin de la comedia antigua de Aristfanes. En Las Nubes y Las Ranas el tema comn es el de la educacin en relacin con la vida intelectual de Atenas. Ambas son esplndidos documentos de ese mundo intelectual y potico, caricaturizado a veces en exceso. En Pluto el tema de la educacin es tambin el punto de partida, pero sobre todo la distribucin injusta de la riqueza.

Esquilo (525-455 a.C.) vivi en Atenas, cuya democracia cant en sus obras. De sus numerosas obras, slo siete han llegado hasta nuestros das: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Las Suplicantes, Prometeo encadenado y la triloga de La Oresta son las tragedias conservadas, que siguen afectando el nimo del espectador o lector. En este volumen ofrecemos una versin rtmica de las obras.

Demstenes Las Filpicas. Sobre la corona


Ed. Jos Antonio Lpez Eire
ISBN: 978-84-376-1670-4, Cd. 120268

Eurpides Tragedias, I
Ed. Juan Antonio Lpez Frez
ISBN: 978-84-376-0545-6, Cd. 120036 10 edicin

En los discursos polticos de Demstenes salen a relucir su maravillosa habilidad para hablar en pblico, su actividad poltica siempre al servicio de sus ideales patriticos de libertad, autonoma y gloria para Atenas, su peculiar manera de entender el mundo, a la vez que los problemas, conflictos, recursos econmicos, triunfos y fracasos de la Atenas de su tiempo.

Tragedias, II
Ed. Juan Miguel Labiano
ISBN: 978-84-376-1741-1, Cd. 120283 5 edicin

Tragedias, III
Ed. Juan Miguel Labiano
ISBN: 978-84-376-1833-3, Cd. 120308 4 edicin

Eurpides naci en la isla ateniense de Salamina, hacia el ao 484 a.C., y muri en Macedonia, en el ao 406. Su gran innovacin consisti en retratar a sus conciudadanos con toda lucidez y crudeza. Los problemas de la sexualidad, de la esclavitud o de la condicin

LETRAS UNIVERSALES. Literatura griega clsica

45

de la mujer tuvieron, as, un puesto en la escena griega. El primer volumen recoge siete obras, las primeras cronolgicamente: un curioso drama satrico, El Cclope y las tragedias Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hiplito, Andrmaca y Hcuba. El segundo consta de: Las suplicantes, Electra, Heracles, Las troyanas, Ifigenia entre los Tauros e In. El tercero y ltimo incluye: Helena, Las Fenicias, Orestes, Las Bacantes, Ifigenia en ulide y Reso.

mundo mgico, consiguiendo construir esta monumental epopeya dramtica. Esta edicin plantea la polmica en torno a la autora, fecha y uniformidad del poema, a la vez que presenta una traduccin en prosa suelta con tono de novela o cuento.

Homero Ilada
Ed. Antonio Lpez Eire ISBN: 978-84-376-2197-5, Cd. 120101

Herdoto Historia
Ed. Manuel Balasch
ISBN: 978-84-376-1711-4, Cd. 120274 7 edicin

15 edicin

Herdoto fue un incansable viajero, circunstancia que es determinante para su actitud como historiador. Aunque aprovech en la medida de lo posible los escritos de sus antecesores en el gnero, la investigacin, de la que habla al principio de su obra, es un trabajo personal, un acopio de datos in situ.

Homero es el poeta griego por antonomasia, el poeta divino que influy en el arte, la literatura, la lengua, la religin y la filosofa griegas. El mensaje de la Ilada es claro: aunque los hroes hagan frente al inexorable hado que pesa sobre los mortales cosechando la gloria, nada hay sobre la Tierra ms miserable que el hombre. La presente edicin restituye la obra a sus orgenes ofreciendo una traduccin literal en verso.

Himnos Homricos
Ed. Jos B. Torres
ISBN: 978-84-376-2203-3, Cd. 120373

Jenofonte Anbasis
Ed. Carlos Varias
ISBN: 978-84-376-1775-6, Cd. 120289 5 edicin

Atribuidos en la tradicin a Homero, los eruditos de Alejandra, sin embargo, no hicieron nunca mencin del corpus en los escolios de las obras homricas. Siempre se ha reconocido el valor de estos poemas en cuanto compendio mitolgico o en cuanto compendio de mitologa divina. A la vez, los Himnos interesan tambin por sus caractersticas literarias, piezas poticas en hexmetros dactlicos que usan la lengua literaria, con sus propias convenciones de estilo.

Homero Odisea
Ed. Jos Luis Calvo
ISBN: 978-84-376-0640-8, Cd. 120062 20 edicin

Jenofonte abord diversos gneros: historia, ensayo, biografa, actividad literaria que supo conjugar con una brillante carrera militar y un manifiesto inters por la vida poltica ateniense. En el 401 a.C., Ciro decidi sublevarse y destronar a Artajerjes II. Para ello form un gran ejrcito, en el que figuraban diez mil mercenarios griegos. ste es el tema de la Anbasis. El autor da al lector informacin sobre los usos y costumbres de los pases por los que atraviesa la expedicin, al mismo tiempo que manifiesta su intencin didctica.

Pndaro Obra completa


Ed. Emilio Surez de la Torre
ISBN: 978-84-376-0793-1, Cd. 120114 3 edicin

Que el autor de la Odisea se llamara realmente Homero es algo que parece carecer, cada vez ms, de importancia. Lo verdaderamente importante es que bajo este nombre, supuesto o no, se encuentra un genial poeta que supo dar uniformidad de lengua y estilo a una serie de elementos heredados del folclore mediterrneo, anatolio, de la saga griega y del

Pndaro es una de las cimas poticas de todos los tiempos. A pesar de que sus composiciones han sido las ms favorecidas en cuanto a conservacin para la posteridad, de algunas de sus obras no podemos disponer ms que de fragmentos. Es autor de epinicios, himnos,

46

LETRAS UNIVERSALES. Literatura griega clsica

ditirambos, prosodios, partenios, encomios, etc., en los que el mito y la reflexin moral son los elementos fundamentales.

Tucdides Historia de la Guerra del Peloponeso


Ed. Francisco Romero Cruz
ISBN: 978-84-376-0768-9, Cd. 120097 7 edicin

Plutarco Vidas paralelas


Ed. Emilio Crespo
ISBN: 978-84-376-1716-9, Cd. 120277 5 edicin

El bigrafo Plutarco emparej sus biografas paralelas con un protagonista griego y otro romano, de importancia similar y de la misma profesin. A lo largo de los siglos, estas vidas, con sus comentarios ensaysticos y sus escenificaciones dramticas, han sido imitadas y comentadas constantemente. Esta edicin recoge las vidas de seis de los personajes ms interesantes de la Antigedad: Alejandro-Csar, -Pericles-Fabio Mximo, Alcibades-Coriolano.

Tucdides es el creador de un tipo absolutamente nuevo de literatura histrica. Su estilo revela las caractersticas propias de una historiografa moderna: afn de verdad con sus correlatos de objetividad, imparcialidad y precisin, bsqueda de lo general en lo individual, etc. Su gran hallazgo est en considerar al hombre y no a la divinidad como motor de la Historia.

Sfocles Tragedias completas


Ed. Jos Vara Donado
ISBN: 978-84-376-0507-4, Cd. 120013 16 edicin

Sfocles (496-406 a.C.) naci cerca de Atenas, en la poca turbulenta de formacin del imperio tico. Los datos que tenemos de su vida nos dibujan un personaje humano y comprometido con los problemas de sus conciudadanos. Siete tragedias tan slo nos han llegado de su produccin dramtica. Segn la tradicin, Sfocles aprendi su arte de manos de Esquilo, pero alter la arquitectura del gnero descargando al coro de su estatismo. Su perfeccin literaria y hbil empleo de la irona han dado a sus obras un gran puesto en el teatro clsico.

Literatura en lengua inglesa


Britnicos, incluidas las antiguas colonias, irlandeses, norteamericanos y algunos autores de adopcin (como Joseph Conrad o Vladimir Nabokov) han escrito en ingls algunas de las grandes obras de la literatura universal. Desde esta orilla del Atlntico nos llegan las voces de Chaucer, Shakespeare, en ediciones bilinges, Milton, Defoe, Wordsworth, Byron, Blake, Dickens, Jane Austen, las hermanas Bront, Oscar Wilde, D. H. Lawrence, Joyce y su monumental Ulises, Virginia Woolf o los ms contemporneos Graham Greene y William Golding. Desde la otra, Stephan Crane, Hawthorne, Henry James, Jack London, Ezra Pound, Faulkner, Henry Miller, Edward Albee o David Mamet, entre otros, les contestan.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

49

Albee, Edward Quin teme a Virginia Woolf?


Ed. Alberto Mira
ISBN: 978-84-376-1507-3, Cd. 120251 5 edicin

Arnold, Matthew Cultura y anarqua,


Ed. Javier Alcoriza y Antonio Lastra
ISBN: 978-84-376-2657-4, Cd. 120422

Estrenada en Broadway en 1962 cosech un gran xito de crtica y pblico. Albee disecciona en ella dos matrimonios para contar las mentiras en las que se basan. La conclusin es que el engao no es slo un problema individual, sino un mal nacional.

Alcott, Louisa May Trabajo. Un relato de vivencias,


Ed. Carme Manuel
ISBN: 978-84-376-2580-5, Cd. 120416

Las obras de Louisa May Alcott se asocian a un universo exclusivamente habitado por mujeres, cuyos lectores fueron y siguen siendo femeninos. La imagen que se imprimi de la autora, y que desafortunadamente sigue vigente entre el gran pblico, es la de una dama recatada, dedicada a la literatura edulcorada mera propaganda de los valores sociales decimonnicos ms convencionales. Sin embargo, este enjuiciamiento se halla muy lejos tanto de su realidad biogrfica como de los matices ideolgicos que transmiten sus obras. La crtica ha reledo a Alcott y ha desvelado el trasfondo principal que siempre escondieron las obras de esta escritora, que tena poco de mujercita y mucho de mujer: la rabiosa censura de una Norteamrica dominada por los hombres y su dedicacin constante a la mejora y progreso de la situacin de la mujer en los Estados Unidos para facilitar la total equiparacin de los dos sexos y de todas las razas.

Poeta, inspector educativo, profesor de poesa y ensayista, Matthew Arnold (1822-1888) tratara de dar forma en Cultura y anarqua a una crtica de la sociedad sobre la base de dos conceptos, hebrasmo y helenismo, que han mantenido su fuerza de atraccin sobre nuestra voluntad de comprender el sentido de la conducta humana. Los casi 150 aos que han pasado desde que se public por vez primera Cultura y anarqua en forma de libro han convertido en un clsico de la literatura occidental y la teora poltica una obra que entonces trataba de cuestiones modernas. Al asociarla, paradjicamente, a la anarqua o falta de gobierno, Arnold dara una inesperada dimensin poltica a su defensa de la cultura con la que han estado en deuda pensadores contemporneos de la talla de Jacques Derrida o Edward Said.

Austen, Jane Orgullo y prejuicio


Ed. Jos Luis Carams
ISBN: 978-84-376-0678-1, Cd. 120081 14 edicin

Jane Austen es la primera gran escritora en lengua inglesa. Se la ha colocado al lado de Eliot, Henry James y Conrad, inaugurando la gran tradicin narrativa de Inglaterra. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. Para algunos crticos se combinan en ella las tradiciones de la stira potica y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales ms clsicos.

50

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Austen, Jane Emma


Ed. Juani Guerra
ISBN: 978-84-376-1560-8, Cd. 120256 5 edicin

en nuestra sociedad de manera inslita. Esta edicin rene una nueva traduccin del corpus esencial de Peter Pan, es decir, de todos aquellos ttulos escritos por Barrie en los que Peter Pan es el principal protagonista.

Emma es una novela en la que peculiarmente el dilogo es accin y la accin es dilogo, la verdad es mentira y la mentira verdad, donde rer y llorar es lo mismo. La historia de una joven inglesa de la clase media alta cuyas magnficas dotes intelectuales la precipitan a amaar las relaciones amorosas de los dems pensando que est construyendo una pequea sociedad perfecta hasta que descubre, con una desdicha transitoria, que lo que ha construido es su perfecta pequeez.

Beckett, Samuel Los das felices


Ed. bilinge Antonia Rodrguez Gago
ISBN: 978-84-376-0848-8, Cd. 120117 5 edicin

Austen, Jane Persuasin


Ed. Pilar Hidalgo Andreu
ISBN: 978-84-376-2062-6, Cd. 120350 7 edicin

Samuel Beckett ha revolucionado la esttica de la novela y el teatro contemporneos y es un claro paradigma de la conciencia dividida del artista moderno. Maestro del lenguaje dotado de un sentido del humor corrosivo inimitable, Beckett ha emplazado en el centro de su obra la radical inseguridad del hombre del siglo xx.

Behn, Aphra El aventurero. La heredera burguesa


Ed. Mara Jos Coperas
ISBN: 978-84-376-2285-9, Cd. 120383

Persuasin es la nica novela de Jane Austen de la que se puede decir que es bsicamente una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero Persuasin es la nica en la que el inters narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Publicada pstumamente, Persuasin es la ltima crnica austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egosmo.

Pocas personas representan la poca y el espritu de la Restauracin como Aphra Behn. Nacida en 1640, en Inglaterra, poco antes del inicio de la Guerra Civil, vivi intensamente todos los avatares polticos de la poca, como espa y como escritora, siempre al lado de la monarqua. Form parte de la corte, y en su vida privada vivi tan libre e independiente como pudo y la sociedad le permiti. Sus obras reflejan el espritu libertino de la poca sin tapujos y con total honestidad.

Barrie, James M. Peter Pan


Ed. Ana Beln Ramos
ISBN: 978-84-376-2885-1, Cd. 120442

NOVEDAD

Bierce, Ambrose Relatos. Diccionario del Diablo


Ed. Aitor Ibarrola
ISBN: 978-84-376-1760-2, Cd. 120286 2 edicin

Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creacin de un mito. Aunque su obra ms conocida suele prescribirse para nios, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o pas de Nunca Jams de los inclasificables. Muchos y variados son los textos del escritor escocs que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El nio que no quera crecer es la luz y la oscuridad de una poca que sigue siendo la nuestra y ha calado

Escritor y periodista, Ambrose Bierce es sobre todo conocido por sus relatos, de estilo realista y muy influidos por Poe. Esta edicin recoge catorce de sus relatos y el Diccionario del Diablo, un extrao conjunto de definiciones sobre las ms heterogneas entradas, que el autor sola firmar como Diccionario completo para idiotas.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

51

Blake, William Canciones de Inocencia y de Experiencia


Ed. bilinge Jos Luis Carams y Santiago Gonzlez Corugedo
ISBN: 978-84-376-0668-2, Cd. 120068 6 edicin

Bront, Charlotte Jane Eyre


Ed. Mara Jos Coperas
ISBN: 978-84-376-1449-6, Cd. 120239 7 edicin

La actividad y energa creadoras de William Blake (1757-1827) estn impregnadas de un estado mstico, consecuencia del contexto histrico en que vivi. En Canciones de Inocencia y de Experiencia rene toda la formulacin simblica de un universo potico rico y fructfero en el que se identifican un proceso ritual con la esencia de la poesa. La inocencia y la experiencia representan tanto estados contrarios del alma humana, como situaciones sociales incompatibles en las que confluyen circunstancias materiales y relaciones sociales que implican un cambio de vida y sensibilidad.

Una muchacha pobre, despreciada y perseguida por los que la rodean, triunfa al casarse con un marido rico y poderoso. Sin embargo, algo mucho ms profundo subyace bajo esa bonita historia, que en su poca escandaliz a los crticos victorianos: su rechazo anticristiano a aceptar las formas, costumbres y convenciones de la sociedad, es decir, su feminismo rebelde.

Bront, Emily Cumbres Borrascosas


Ed. Paz Kindeln
ISBN: 978-84-376-0835-8, Cd. 120119 12 edicin

Blake, William El matrimonio del cielo y el infierno


Ed. bilinge Fernando Castanedo
ISBN: 978-84-376-2000-8, Cd. 120341 3 edicin

Uno de los rasgos ms desconcertantes de El matrimonio del cielo y el infierno es la variedad de elementos que la componen: ilustraciones y poemas, dilogos y parodias, una teora de la percepcin, proverbios, una teo-gona, un canto poltico, manifiestos religiosos y varios descensos a los infiernos. Esta edicin reproduce el facsmil de las 25 planchas originales.

Emily Bront, a pesar de su corta existencia, est considerada como una artista consumada y muy por encima de su poca. Hoy en da se considera Cumbres Borrascosas una de las grandes novelas inglesas entre los clsicos de la literatura. En su poca produjo un profundo asombro ante el espectculo de una historia de amor tan apasionada que al parecer rebasaba los lmites impuestos por la moral ortodoxa reinante. Sus protagonistas, unos seres implacables con espritus depravados, reflejan el temperamento de su autora, una muchacha audaz y apasionada.

Bront, Anne Agnes Grey


Ed. Mara Jos Coperas
ISBN: 978-84-376-1794-7, Cd. 120296 3 edicin

Bunyan, John El progreso del peregrino


Ed. Javier Alcoriza y Antonio Lastra
ISBN: 978-84-376-2068-8, Cd. 120351

A Anne, la menor de los hermanos Bront, le ha tocado en cierto modo hacer el papel de cenicienta literaria al haber sido siempre juzgada en referencia a sus hermanas. Novela de condicin autobiogrfica, carcter realista e intencin didctica, Agnes Grey es la obra de una mujer responsable cuya decisin de ser independiente la convierte en una escritora que deja de lado la inclinacin de escribir dulces oeras y reflejar la realidad.

John Bunyan (1628-1688) es uno de los principales representantes del puritanismo literario ingls. Si la obra de Bunyan ha sido el libro popular por excelencia de la literatura inglesa se ha debido al inters humano de las enseanzas que depara y que se adelantaron, en eficacia, a la extensin de la educacin. El propsito didctico o ejemplar de El progreso del peregrino tiene adems un excedente imaginativo que ha garantizado la descendencia de Cristiano, su protagonista, en el mundo de los lectores. Cristiano, el peregrino, emprende su viaje a instancias de la lectura de un libro. El viaje se convierte en progreso, o xodo, segn Cristiano avanza y deja atrs la moralidad y la legalidad

52

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

establecidas, que no pueden librarle de su carga.

Carroll, Lewis Alicia en el Pas de las Maravillas. A Travs del Espejo


Ed. Manuel Garrido
ISBN: 978-84-376-1092-4, Cd. 120172 13 edicin

Butler, Samuel Erewhon o Tras las montaas


Ed. Joaqun Martnez Lorente
ISBN: 978-84-376-1876-0, Cd. 120314

El escritor ingls Samuel Butler (1835-1902) se dedic de forma constante y casi exclusiva a describir su propia vida, a defender sus ideas, a denunciar ciertas condiciones de su existencia familiar y a dar cuenta de su propio desarrollo intelectual. Bajo el ttulo de Erewhon encontramos una sofisticada autobiografa espiritual, una enciclopedia resumida de su obra y pensamiento.

Esta edicin comentada de Alicia en el Pas de las Maravillas y A Travs del Espejo acenta el punto de vista lgico y lingstico. La evidencia de que la lgica de la imaginacin implcitamente contenida en los cuentos de Alicia es la misma que el autor hizo explcita en sus ensayos lgicos quiz ayude a atisbar algo ms el misterio de ese fascinante genio creador del disparate lgico y lingstico.

Byron, Lord Don Juan, I


Ed. bilinge Juan V. Martnez Luciano, M Jos Coperas Aguilar y Miguel Teruel Pozas
ISBN: 978-84-376-2539-3, Cd. 120409 2 edicin

Cather, Willa La muerte llama al arzobispo


Ed. Manuel Broncano
ISBN: 978-84-376-1793-0, Cd. 120297 3 edicin

Don Juan, II
Ed. bilinge Juan V. Martnez Luciano, M Jos Coperas Aguilar y Miguel Teruel Pozas
ISBN: 978-84-376-2540-9, Cd. 120410 2 edicin

Willa Cather (1873-1947) vivi tiempos de cambios radicales en los Estados Unidos, una poca de autntica revolucin literaria. La muerte llama al arzobispo recrea una atmsfera mgica donde confluyen ritos, creencias y supersticiones de muy diversa procedencia. Sus protagonistas son dos sacerdotes catlicos que viven aventuras y afrontan peligros como si fueran, en ocasiones, los hroes de un western.

A pesar de la aversin de Byron hacia muchos de los poetas romnticos y de su propio distanciamiento hacia gustos ms clasicistas, es posiblemente el poeta ingls al que ms se identifica con el romanticismo. Sus mltiples relaciones amorosas, sus viajes, su apoyo a las causas revolucionarias, su carcter orgulloso y desafiante, acompaado al mismo tiempo de un sentimiento de destino trgico, forman la base de su leyenda romntica. Don Juan no fue slo una apuesta importante para la gloria literaria, sino tambin un intento de dar un golpe contra la hipocresa y el hasto de la sociedad del momento y abanderar la gloriosa causa de la libertad poltica y de pensamiento.

Chandler, Raymond El largo adis


Ed. Alfredo Arias
ISBN: 978-84-376-2124-1, Cd. 120362

Maestro de un gnero como el policaco, atrapado en el lugar comn de la evasin, hay en la serie narrativa del detective Marlowe demasiadas seales que hacen a Chandler merecedor de ocupar un lugar en la literatura en sentido estricto. En El largo adis, junto a los habituales tics satricos y cnicos del inconfundible detective Marlowe, Chandler le someta a una jugada inesperada que le metaboliza en objeto, en vctima, en su bsqueda irrenunciable al descubrimiento de la verdad.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

53

Chaucer, Geoffrey Cuentos de Canterbury


Ed. Pedro Guardia Mass
ISBN: 978-84-376-0673-6, Cd. 120083 11 edicin

Conrad, Joseph La lnea de sombra


Ed. Javier Snchez Dez
ISBN: 978-84-376-0556-2, Cd. 120041 5 edicin

La peregrinacin al santuario de Canterbury para visitar la tumba de Santo Toms Beckett es el marco en el que se desarrolla esta coleccin de cuentos. Sus personajes son peregrinos que representan a las distintas categoras sociales. Junto a una sutil irona, mezcla de stira y humor, aparecen interesantes aseveraciones astronmicas, mdicas y de alquimia que han sido estudiadas seriamente por especialistas en estas materias.

La lnea de sombra recrea los acontecimientos que rodearon, en 1888, el primer destino del joven Conrad como capitn de un barco. Un relato aparentemente lineal y sencillo oculta la trama tortuosa del trnsito de la juventud a la madurez, en el que la ancdota marina funciona casi como una alegora.

Conrad, Joseph El agente secreto


Ed. Dmaso Lpez Garca
ISBN: 978-84-376-1394-9, Cd. 120229 4 edicin

Chesterton, Gilbert Keith El regreso de Don Quijote


Ed. Pilar Vega
ISBN: 978-84-376-2275-0, Cd. 120382

En El regreso de Don Quijote el autor defiende la cordura del caballero contra la locura del mundo que aceptamos por cannico. En su novela, habla de la locura infecciosa, de aqulla que aqueja a un grupo de aficionados que preparan una obra de teatro sobre una leyenda medieval y que una vez terminada la funcin se niegan a abandonar sus ropas medievales y pretenden instaurar en Inglaterra el antiguo orden de la caballera. En El regreso de Don Quijote se dan cita buena parte de los temas polticos que preocupaban al autor por aquellas fechas, a la vez que procura dar un correcto entendimiento del mito quijotesco.

El agente secreto es una historia cuyo argumento es el de una obra de misterio, horror e intriga: conspiraciones terroristas, intrigas polticas y de embajada, una bomba que estalla, investigaciones policiales, asesinato, suicidio. Todo ello inmerso en un entramado de perspectivas morales enfrentadas e iluminado por una cierta dosis de irona.

Conrad, Joseph El corazn de las tinieblas


Ed. Fernando Galvn y Jos Santiago Fernndez Vzquez
ISBN: 978-84-376-2255-2, Cd. 120380 4 edicin

Cleland, John Fanny Hill


Ed. Jos Santaemilia y Jos Pruonosa
ISBN: 978-84-376-1822-7, Cd. 120306

El escritor ingls John Cleland (1710-1789) fue estricto defensor de la moralidad a pesar de ser el autor de una obra, Fanny Hill, considerada posiblemente la nica novela ertica inglesa digna de tal nombre. En 1749 John Cleland y su editor fueron detenidos, acusados de escribir y publicar, respectivamente, una obra obscena. Su efmera detencin constituy una excelente propaganda para la obra. Memorias de una mujer de placer, popularmente conocida como Fanny Hill, es una extraa mezcla de cuento de hadas ertico, autobiografa femenina ficticia y libro de conducta para las mujeres.

Desde muy joven, Joseph Conrad se sinti atrado por el continente africano y por las aventuras que aguardaban a quienes tuvieran el valor de adentrarse en la espesura de la jungla. El contacto con la realidad del Congo, colonia personal del rey Leopoldo II de Blgica, marc la composicin de El corazn de las tinieblas. Desentraar la complejidad de esta novela, con un estilo narrativo innovador para su poca y una temtica ambigua, ha sido objeto de numerosas propuestas que la han convertido en piedra de toque de algunas de las teoras literarias ms destacas de la segunda mitad del siglo xx, en las que, a menudo, se recurre al motivo del viaje; una alegora del mito del viaje a los infiernos, una confrontacin tica entre el bien y el mal o una ascensin espiritual al conocimiento trascendente.

54

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Cooper, James Fenimore El ltimo mohicano


Ed. Urbano Viuela
ISBN: 978-84-376-1526-4, Cd. 120252 2 edicin

cuestiones polticas, religiosas, econmicas, educativas y filosficas que haban preocupado al autor hasta ese momento.

En esta novela se caracteriza la Amrica colonial como un mundo en el que la belleza de la naturaleza ha sido mancillada por la violencia entre los franceses y los indios. Hay en ella una gran informacin sobre los rituales y creencias indias, y una gran comprensin hacia la vida de los indios.

Dickens, Charles Grandes Esperanzas


Ed. Pilar Hidalgo
ISBN: 978-84-376-0519-7, Cd. 120022 8 edicin

Crane, Stephen Maggie


Ed. Pilar Marn
ISBN: 978-84-376-1063-4, Cd. 120168

La literatura moderna en Estados Unidos comienza a producirse en las dos ltimas dcadas del siglo xix. En este sentido puede considerarse Maggie como una obra pionera cuya tcnica y visin son predecesoras de elementos que se desarrollaran en los aos 20. Con una tcnica impresionista, subjetiva y colorista, presenta su visin de la ciudad, de los efectos de la alienacin y de la universalizacin del entorno.

Charles Dickens, el mximo novelista ingls del xix, ha visto su obra revalorizada por la crtica. El escritor acaramelado que provoc la indignacin de Lenin ha dejado paso al precursor de Dostoievski y Kafka, al agudo observador social y psicolgico. Grandes Esperanzas fue su penltima novela, la menos sentimental, la ms sutilmente satrica y la que presenta una estructura narrativa ms asombrosa. Es, para muchos, su mejor obra.

Dickens, Charles Tiempos difciles


Ed. Fernando Galvn
ISBN: 978-84-376-1070-2, Cd. 120170 8 edicin

Defoe, Daniel Moll Flanders


Ed. Javier Snchez Dez
ISBN: 978-84-376-1734-3, Cd. 120141

Las aventuras de una joven abandonada por su madre al nacer, sus correras como ladrona y estafadora, su estancia en la crcel, su final como prspera heredera de una plantacin dejada por su madre en una atmsfera de penitencia y prosperidad, hacen de Moll Flanders el personaje picaresco femenino ms popular de la literatura universal.

Charles Dickens sigue siendo para muchos el prototipo de novelista victoriano, pues en su obra se condensan los valores y los ideales de esa sociedad. Novelista burgus, sensible a los cambios sociales que se producen en su entorno, logr conciliar dos mundos: el de la sociedad establecida y el de los descontentos, el de los oprimidos. Tiempos difciles constituye una crtica al utilitarismo ms radical y aborda el tema del matrimonio como reflejo de su infeliz experiencia personal.

Dickens, Charles Historia de dos ciudades


Ed. Pilar Hidalgo
ISBN: 978-84-376-1953-8 Cd. 120327 5 edicin

Defoe, Daniel Robinson Crusoe


Ed. Fernando Galvn
ISBN: 978-84-376-1844-9, Cd. 120298 5 edicin

Aunque presentada como relato autobiogrfico, la historia de un hombre que se ve obligado a vivir aislado durante muchos aos en una isla desierta no tiene nada que ver con la historia personal de Daniel Defoe. Lo que s hay en Robinson Crusoe son muchas referencias a

Dickens mantuvo una postura crtica ante las instituciones ms representativas del victorianismo. Historia de dos ciudades transcurre entre dos ciudades, Londres y Pars, durante la poca de la Revolucin Francesa. La indiferencia de Dickens por la poltica y su desprecio por los polticos alejan la novela de cualquier debate poltico o filosfico sobre la revolucin.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

55

Dickinson, Emily Poemas


Ed. bilinge Margarita Ardanaz
ISBN: 978-84-376-0637-8, Cd. 120058 8 edicin

Eliot, T. S. Cuatro cuartetos


Ed. bilinge Esteban Pujals Gesal
ISBN: 978-84-376-0704-7, Cd. 120088 7 edicin

La biografa oficial de Emily Dickinson no tiene mucho que ver con el mundo que puebla su poesa. El encierro voluntario en su habitacin, rompiendo su relacin con el mundo exterior, es lo que convierte su poesa en algo ntimo e intenso. Un gusto obsesivo por la palabra, experimentar hasta encontrar el trmino adecuado y un peculiar sentido de la irona impregnan sus versos.

Cuatro cuartetos se inserta en el concepto de poe-sa que se generaliz en Estados Unidos y en Gran Bretaa despus de la Segunda Guerra Mundial. Es el poema ideal, redondo, cerrado y perfecto, que con una sintaxis discursiva y una organizacin lgica tiene su modelo en el poema lrico.

Donne, John Canciones y sonetos


Ed. bilinge Purificacin Ribes
ISBN: 978-84-376-1466-3, Cd. 120243 3 edicin

Eliot, T. S. La tierra balda


Ed. bilinge Viorica Patea
ISBN: 978-84-376-2257-6, Cd. 120381 4 edicin

John Donne pertenece a esa categora de escritores ingleses que durante los siglos xvi y xvii, al no escribir por dinero, declinaban publicar sus escritos. Canciones y sonetos constituyen indiscutiblemente la ms grande coleccin de poesa lrica en ingls. En su conjunto se trata de poemas que tratan el tema del amor desde todas sus actitudes: amarga y cnica, cortejo, satisfaccin, frustracin, separacin o muerte.

Eliot, George Middlemarch


Ed. Pilar Hidalgo
ISBN: 978-84-376-2726-7, Cd. 120430 3 edicin

La publicacin en 1922 de La tierra balda marc un hito en la tradicin potica anglonorteamericana. El poema se revel como el documento revolucionario del experimentalismo de las vanguardias. Texto extrao y enigmtico, coleccin de fragmentos de diversa ndole, escritos en siete lenguas, que se extiende a lo largo de distintas pocas y culturas, cuyas imgenes recurrentes articularon un nuevo lenguaje potico. El ensamblaje de distintos estilos, de distintos metros y rimas, sus discontinuidades y yuxtaposiciones, rompa los moldes y las formas tradicionales. El poema de Eliot traza el viaje del alma a travs del desierto de la ignorancia, del sufrimiento y de la sed de aspiraciones terrenales.-

El desdn por la capacidad artstica e intelectual de las mujeres llev a Mary Ann Evans a firmar sus escritos con el seudnimo de George Eliot. Con una acentuada vocacin intelectual y una inmensa capacidad de lectura en varias lenguas clsicas y modernas, se traslad a Londres donde desarroll una intensa labor intelectual, escribiendo artculos y reseas que aparecan de forma annima. Middlemarch es la historia de una vocacin, de las limitaciones que la sociedad patriarcal impone a la mujer.

Emerson, Ralph Waldo Hombres representativos


Ed. Javier Alcoriza y Antonio Lastra
ISBN: 978-84-376-2473-0, Cd. 120401

En vida del autor, Hombres representativos llegara a reeditarse en tres ocasiones, lo que indica la popularidad de un libro que haba tenido su origen en una serie de conferencias pronunciadas durante los cinco aos anteriores en Estados Unidos e Inglaterra. Emerson opona la idea de los grandes hombres Platn, el filsofo; Swedenborg, el mstico; Montaigne, el escptico; Shakespeare, el poeta; Napolen, el hombre del mundo; y Goethe, el escritor al culto de los hroes de Thomas Carlyle.

56

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Faulkner, William Mientras agonizo


Ed. Javier Coy
ISBN: 978-84-376-0834-1, Cd. 120110 9 edicin

Faulkner, William Absaln, Absaln!


Ed. Mara Eugenia Daz
ISBN: 978-84-376-1832-6, Cd. 120307 3 edicin

El mundo creado por Faulkner es un trasunto imaginario de su tierra natal, un espectculo sorprendente, rico y variado, de hechos y dramas casi siempre directa o indirectamente motivados por el recuerdo y las secuelas de la Guerra Civil. Profundo conocedor de la historia de su pas, ilustra y describe en Mientras agonizo la decadencia del Sur tradicional.

Absaln, Absaln! es una obra enigmtica, ambigua, y de una complejidad tcnica extraordinaria. Cuatro narradores exploran las posibilidades de la aprehensin de la certeza y de la duda, de los lmites del conocimiento humano, en una lucha por discernir la verdad a pesar de la ausencia de datos fundamentales para lograrlo.

Faulkner, William Desciende, Moiss


Ed. Javier Coy
ISBN: 978-84-376-0920-1, Cd. 120136 3 edicin

Fielding, Henry Tom Jones


Ed. Fernando Galvn
ISBN: 978-84-376-1511-0, Cd. 120250

En Desciende, Moiss, William Faulkner trata de nuevo un problema que ser el ncleo de Absaln, Absaln!: la raza negra. Sin embargo, esta vez el problema no est visto desde el ngulo exclusivo del odio y del resentimiento, sino que, a travs de las biografas de dos hombres, uno blanco y otro negro, habla del lento e inexorable proceso que permiti la fusin y la convivencia de dos razas en cuya turbia mezcla de sangres se asienta la complejidad humana del Sur. La obra es todo un canto a la hermandad de sangres entre blancos y negros ms all del resentimiento racial.

Est considerada la obra maestra de Fielding y es una de las primeras y ms influyentes novelas inglesas. Fue recibida con gran entusiasmo por el pblico de la poca. Tom Jones es apuesto y gentil, valiente y mujeriego. Es bueno, aunque las apariencias le contradicen. Un cuadro de costumbres donde las lacras sociales se encuentran con las mejores apariencias.

Fielding, Henry Jonathan Wild


Ed. Miguel ngel Prez Prez
ISBN: 978-84-376-2134-0, Cd. 120365

Faulkner, William El ruido y la furia


Ed. Mara Eugenia Daz Snchez
ISBN: 978-84-376-1374-1, Cd. 120226 8 edicin

El ttulo de esta novela lo toma Faulkner de un verso de Macbeth: La vida no es ms que una sombra (...) un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa! Su tema central nos sita en las relaciones asfixiantes de una familia, encarnado en la alienacin y desintegracin moral en tres niveles: el deterioro de los valores de la familia aristocrtica, la ruptura de las relaciones naturales padres-hijos y la corrupcin individual del ser humano.

El Fielding vividor y optimista que escribi en sus novelas cantos llenos de perspicacia e inteligencia a la alegra de vivir, con una franqueza sexual tachada frecuentemente de inmoral, muestra en esta obra su vena ms cnica, pesimista e irnica sobre la naturaleza humana. Su mensaje final resuena, desgraciadamente, lleno de vigente actualidad: la satisfaccin de ser grande no emana de los resultados materiales de dicha grandeza, sino del mero orgullo de saberse superior o distinto a los dems.

Fin de sicle: relatos de mujeres en lengua inglesa


Ed. M Luisa Venegas, Juan Ignacio Guijarro y M Isabel Porcel
ISBN: 978-84-376-2516-4, Cd. 120406

La historia de la narrativa corta de finales del siglo xix y principios del xx tendra que

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

57

reconsiderar la importancia del papel decisivo que la escritoras de relatos breves tienen en la literatura en lengua inglesa, desde Inglaterra hasta Estados Unidos, Canad, Nueva Zelanda, Irlanda, frica o Australia. Esta edicin selecciona autoras de distintos pases anglfonos que, en su mayora, se ajustan al prototipo de las llamadas mujeres modernas o nuevas, con la intencin de iluminar este grupo desde una perspectiva que enfoque tambin el aspecto propiamente literario de sus relatos, aunque subyazca en ellos, primordialmente, el discurso poltico de reivindicaciones para la mujer.

Greene, Graham El americano tranquilo


Ed. Fernando Galvn
ISBN: 978-84-376-0682-8, Cd. 120085 2 edicin

Fitzgerald, Francis Scott El amor del ltimo magnate


Ed. Mara Lozano
ISBN: 978-84-376-1593-6, Cd. 120260

Graham Greene (1904-1991), autor polmico, contradictorio y confuso, consigue con un estilo aparentemente simple, relatos de accin en los que la intriga est casi siempre presente. En El americano tranquilo se revela su declarado antiamericanismo, atacando claramente la poltica intervencionista de los Estados Unidos en Indochina. El hechizo del ambiente da pie a una novela que refleja, adems, un complejo entramado poltico, aunque como dice el autor en la dedicatoria ste es un relato y no un fragmento de la historia.

Fitzgerald, cronista de los primeros aos del siglo xx norteamericano, vuelve su mirada en su obra El amor del ltimo magnate hacia la ms esplndida factora de sueos, Hollywood, que conoci en vida del autor el paso al sonoro y la poca de esplendor de los grandes estudios. Refleja en su novela la conciencia de que el cine ha sustituido a la novela como forma de crnica social, centrando en su protagonista la metfora del hroe americano.

Hawthorne, Nathaniel La Casa de los Siete Tejados


Ed. Catalina Montes
ISBN: 978-84-376-0412-1, Cd. 120003 4 edicin

Golding, William La mariposa de latn


Ed. Javier Fernndez
ISBN: 978-84-376-2670-3, Cd. 120425

A pesar de la enorme popularidad de El seor de las moscas, su autor, William Golding, contina siendo un desconocido para la mayora de los lectores. La mariposa de latn es una adaptacin teatral de su relato El enviado especial. Ambientada en la Roma del siglo iii d.C. puede ser leda como una pieza de carcter satrico o como un relato de ciencia ficcin, pues presenta como posible la invencin de tres aparatos extemporneos: la mquina de vapor, los proyectiles y la imprenta. Una fbula divertida e ingeniosa, preada de irona y perspicacia, en la que se confrontan ciencia y religin y el choque entre el mundo antiguo y el moderno sirve como metfora del progreso.

Nathaniel Hawthorne (1804-1864) est considerado el primer gran novelista norteamericano. En las tradiciones y en la historia de su Nueva Inglaterra natal encontrar la inspiracin para sus relatos, que le dieron un puesto de honor en la literatura del Renacimiento Americano. La Casa de los Siete Tejados (1851) es una historia de culpas, en la que un delito proyecta sus consecuencias durante dos siglos. El autntico protagonista de la novela es el espacio, el edificio que le da nombre y que ve transcurrir la vida de varias generaciones.

Hawthorne, Nathaniel Fanshawe


Ed. Julieta Ojeda Alba
ISBN: 978-84-376-2147-0, Cd. 120366

Fanshawe es la opera prima de Haw-thorne. Fue publicada annimamente y las reseas fueron favorables. En ella est contenida en germen la temtica que el escritor iba a desarrollar durante toda su carrera. Los elementos biogrficos influyeron decisivamente en el escenario de la novela y en la caracterizacin de los personajes centrales, pero sus temas son el preludio de su narrativa: una ley transgredida, el poder diablico, la culpa que corroe el corazn del pecador hasta aniquilarlo, el abuso de la infancia, el pecado de los padres pagado por hijos inocentes, la

58

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

marginacin, la confesin que purifica, la crtica a las costumbres y dogmas puritanos.

Huxley, Aldous Poesa completa


ISBN: 978-84-376-2844-8, Cd. 120436

NOVEDAD

Ed. bilinge de Jess Isaas Gmez Lpez

Mauves, El alumno, La muerte del len, El rincn feliz) destaca la habilidad de James para manejar el punto de vista con que el creador (y a travs de l, el lector) observa a sus criaturas de ficcin. Constante desafo para los tericos de la narrativa, las obras de James son siempre un bocado intenso, pero delicado y sutil, para los lectores.

De todos los escritores en lengua inglesa del siglo XX, Aldous Huxley es quien primero se interesa por las implicaciones ticas que el nuevo modo de vida, heredero de la revolucin industrial, iba a ejercer en el pensamiento y las relaciones humanas de occidente. Su conocida pasin por la ciencia dio lugar a una generosa y fructfera relacin entre la ciencia y la literatura. Aldous Huxley, autor mundialmente conocido por su novela Un mundo feliz, encontr sin embargo en la poesa, desde su ms tierna infancia, su primer y mejor vehculo de expresin, hasta el punto de convertirse en su primera vocacin literaria. A pesar de haber labrado su carrera literaria como novelista y ensayista, nunca dej de ser poeta. Esta edicin bilinge de su poesa completa presenta por primera vez en espaol la extensa creacin lrica del genial autor ingles.

James, Henry Vuelta de tuerca


Ed. Juan Antonio Molina Foix
ISBN: 978-84-376-2194-4, Cd. 120372 3 edicin

Vuelta de tuerca es la obra de Henry James que ms discusin o ms insistentes aseveraciones ha provocado por parte de la crtica. El lector siente inquietud ante su lectura aunque no pueda precisar por qu. Se trata de una historia fantstica de intrigante ambivalencia cuyo principal cometido es concitar terror. La mezcla de datos objetivos y subjetivos, los hechos innegables y las perfectas lagunas hacen dudar al lector entre una explicacin sobrenatural o realista.

Irving, Washington Cuentos de la Alhambra


Ed. Jos Antonio Gurpegui
ISBN: 978-84-376-1490-8, Cd. 120246 6 edicin

James, Henry El retrato de una dama,


Ed. Luisa Antn-Pacheco
ISBN: 978-84-376-2384-9, Cd.120302

Washington Irving fue entre 1826 y 1829 agregado de la embajada de su pas en Espaa. Fruto de esta experiencia fueron algunas obras de tema espaol, como una biografa sobre Cristbal Coln, y los populares Cuentos de la Alhambra, narraciones de historias tradicionales espaolas, de una imaginacin encantadora. Hay en ellas un deseo de escapar de la montona realidad del presente para vivir las tristemente desaparecidas glorias del pasado.

Isabel Archer parece estar a la bsqueda de una trayectoria vital propia, de una libertad y de una autonoma siempre amenazadas por las circunstancias. Desea encontrar un destino que la libere de cualquier objetivo que no sea la realizacin de su propia naturaleza. Se resiste a aceptar aquello que la sociedad, e incluso la ficcin, insisten en que debe ser su papel. Pero Isabel Archer ser tambin vctima de sus sueos e ideales romnticos y de sus errores de interpretacin.

James, Henry Relatos


Ed. Javier Coy
ISBN: 978-84-376-0534-0, Cd. 120028 4 edicin

Johnson, Samuel Vidas de los poetas ingleses


Ed. Bernd Dietz
ISBN: 978-84-376-0744-3, Cd. 120095

Henry James representa la corriente de realismo norteamericano que se abri a Europa en busca de condiciones para la imaginacin y la creacin. En estos relatos (Madame de

Las Vidas es la obra de historia literaria ms importante para conocer desde dentro un dilatado e importantsimo periodo de la poesa inglesa: el que discurre desde el final de la poesa metafsica hasta los albores del romanticismo. Constituye, adems, una excelente coleccin de relatos biogrficos

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

59

narrados desde una perspectiva personal, ingeniosa e inteligente, en la que la presencia del autor se manifiesta constantemente.

Joyce, James Dublineses


Ed. Fernando Galvn
ISBN: 978-84-376-1178-5, Cd. 120187 3 edicin

Jonson, Ben Volpone


Ed. bilinge Purificacin Ribes
ISBN: 978-84-376-1955-2, Cd. 120329

Volpone es una comedia teatral de 1605 que transcurre en Venecia. Ben Jonson establece una serie de personajes tipo cuyos rasgos son del todo realistas: el intrigante y parsito Mosca, el celoso, el letrado y el viejo. El tema de la obra es la disputa por conseguir la cuantiosa herencia del anciano Volpone, dando pie a numerosas escenas cmicas.

Apenas veintitrs aos tena James Joyce cuando termin la primera versin de lo que luego sera Dublineses. Era entonces un joven atormentado que buscaba en Europa la libertad, fuera del asfixiante ambiente de su Dubln natal, lejos del sofocante clima provinciano de Irlanda. Mi intencin era escribir un captulo de la historia moral de mi pas y escog Dubln para escenificarla porque esa ciudad me pareca el centro de la parlisis.

Joyce, James Exiliados


Ed. Manuel Almagro
ISBN: 978-84-376-0712-2, Cd. 120093

Joyce, James Ulises


Ed. Francisco Garca Tortosa
ISBN: 978-84-376-1725-1, Cd. 120300 8 edicin

James Joyce es una figura fundamental a la hora de entender el desarrollo y evolucin de la literatura europea moderna. Su pretensin de crear un sistema esttico propio hace que su obra sea difcilmente clasificable. Realidad personal y plasmacin artstica son una constante en toda su obra, que pone de relieve el carcter parcialmente autobiogrfico. El amor, la fidelidad y el exilio aparecen como preludio o continuacin de temas elaborados en la produccin posterior del autor.

Joyce, James Anna Livia Plurabelle


Ed. bilinge Francisco Garca Tortosa
ISBN: 978-84-376-1139-6, Cd. 120178

Durante la Primera Guerra Mundial, James Joyce vivi en Zrich, dedicado por completo a la creacin del Ulises. En 1920 se traslad a Pars, donde termin y public su obra en 1922. El ttulo evoca al protagonista de la Odisea de Homero, cuyo hilo argumental es seguido por Joyce con un sentido irnico y burlesco. Esta nueva odisea est protagonizada por un hombre de clase media, Leopold Bloom, que tiene que afrontar asuntos problemticos relacionados con la familia, la Iglesia y el Estado a lo largo de 24 horas que dura el relato. Uno de los mayores logros de la novela es el monlogo interior, tanto del personaje central (al estilo del examen de conciencia jesutico) como de su esposa, Molly Bloom.

Anna Livia Plurabelle es el ttulo con el que se conoce el captulo 8 de Finnegans Wake. En cada una de las pginas de Finnegans Wake est presente la biografa de Joyce. Esta amalgama de hechos histricos y ficticios, de personajes reales y arquetipos mitolgicos representa, sobre todo, el mayor esfuerzo en la historia de la literatura universal por entender, pragmticamente, la naturaleza de la lengua.

Keats, John Poemas escogidos


Ed. bilinge Juan V. Martnez Luciano, Pedro Nicols Pay y Miguel Teruel Pozas
ISBN: 978-84-376-1575-2, Cd. 120258 4 edicin

La seleccin bilinge de poemas que aqu presentamos pretende ser suficientemente representativa del conjunto de la obra potica de Keats. Se incluyen en ella una seleccin de poemas recogidos de varias de sus obras: Poems, Endymion, La vspera de Santa Ins, Lamia, Isabella, Hyperion, Poemas pstumos y dispersos.

60

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Kyd, Thomas La tragedia espaola,


Ed. bilinge Jos Pay Beltrn
ISBN: 978-84-376-2478-5 Cd.120402

Lennox, Charlotte La mujer Quijote


Ed. Cristina Garrigs
ISBN: 978-84-376-2176-0, Cd. 120368

Thomas Kyd fue uno de los iniciadores del teatro isabelino, el primero de la Edad Moderna que realmente influy en el teatro de su pas y que lleg incluso a crear un subgnero dramtico (las Revenge Plays). La tragedia espaola fue un drama muy popular que super incluso a las obras de Shakespeare y que se represent con frecuencia durante el periodo isabelino. Se trata de una pieza sangrienta en la que el asesinato de Horacio a manos del prncipe de Portugal, desencadena una sucesin de animadversiones y desconfianzas que desembocan en un desenlace funesto.

Landor, Walter Savage Conversaciones imaginarias


Ed. Javier Alcoriza y Antonio Lastra
ISBN: 978-84-376-2356-6, Cd. 120388

La mujer Quijote remite en su ttulo a la ms famosa novela de Cervantes. Y Arabella, su protagonista, tiene, desde luego, mucho que ver con don Quijote: la inmoderada lectura de romances heroicos franceses hace que su razn se vea capturada por las hazaas de prncipes y princesas, que ella espera hallar reflejadas en su propia vida. Sus aventuras, ms imaginarias que reales, son el hilo conductor de la novela, y aportan el tono de humor de la obra. Pero la burla no es cruel ni despiadada, y la joven aparece siempre retratada bajo una luz favorecedora como -defensora de valores eternos frente a una sociedad hipcrita, pretenciosa y artificial en un mundo basado en las apariencias.

Lewis, Matthew Gregory El monje


Ed. Juan Antonio Molina Foix
ISBN: 978-84-376-1354-3, Cd. 120225 3 edicin

El poeta ingls Walter Savage Landor no aspir nunca a un lugar en el mundo de las letras. De su formacin acadmica adquiri una perdurable pasin por los libros y la facilidad en el trato con los clsicos. En las Conversaciones imaginarias, Landor habla por boca de personajes histricos, pero imaginados, es decir, apartando de su mente lo que los libros dicen de ellos y dando rienda suelta al espritu del lector convertido eventualmente en escritor de dilogos inventados o conversaciones imaginarias de la ms diversa ndole. Landor devuelve as a la cultura lo que sta le haba proporcionado: un eje en torno al cual gravitan captulos de la experiencia humana, desde lo anecdtico hasta lo legendario.

El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis, con tan slo 19 aos, anunciaba en una carta a su madre que haba escrito en slo diez semanas una novela. En El monje, situada en un decadente, hipcrita y mtico Madrid gtico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznantes: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramn y su fatdico amor por la desdichada Ins. Ambas historias estn entrelazadas para crear una tensin entre su envoltura sentimental y su trasfondo neta y sombramente gtico.

Lawrence, D. H. Mujeres enamoradas


Ed. Mara Lozano
ISBN: 978-84-376-0795-5, Cd. 120102

London, Jack Relatos


Ed. Francisco Cabezas
ISBN: 978-84-376-0608-8, Cd. 120056 5 edicin

La personalidad especialmente inglesa, insular e incluso provinciana de D. H. Lawrence hace que nadie encarne mejor los valores individualistas y la tradicin de radicalismo social y cultural, que es una de las creaciones ms tpicas del puritanismo. Mujeres enamoradas es la novela de la crisis de la ideologa liberal, reflejo de la veta contradictoria y paradjica de su autor, que comenz a escribir esta obra en un ambiente de pobreza y celos, lo que explicara el tono apocalptico de la novela.

dolo de su tiempo, Jack London protagoniz con su propia vida la ms fantstica de sus historias. Fue marinero, buscador de oro, cargador de carbn, periodista y corresponsal de guerra. Esta antologa presenta a un London quiz menos conocido, o tal vez ignorado, pero para el que la vida tena que ser excepcional y presagio de aventura. Unas narraciones en las que se mezclan la filosofa naturalista y la ficcin de aventuras.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

61

Mansfield, Katherine Relatos breves


Ed. Juani Guerra
ISBN: 978-84-376-1847-0, Cd. 120309 2 edicin

Masters, Edgar Lee Antologa de Spoon River


Ed. Jess Lpez Pacheco
ISBN: 978-84-376-1187-7, Cd. 120189 3 edicin

Tanto la vida como la obra de Katherine Mansfield tienen un halo de perseverancia impuesto por el azaroso derivar de las experiencias cotidianas. En los pliegues de la aparente vida familiar tranquila, el movimiento perpetuo y el impulso insatisfecho del conocimiento y del amor invaden cualquier segundo de paz.

Marlowe, Christopher Fausto


Ed. Julio Csar Santoyo y Jos Miguel Santamara
ISBN: 978-84-376-0472-5, Cd. 120012 8 edicin

Edgar Lee Masters de ideas liberales y anarquistas, fue defensor de huelguistas, trabajadores y sindicatos. Preocupado por el ascenso imperialista de su pas, evidenci la necesidad de un cambio cultural que introdujo claramente en su literatura. La Antologa de Spoon River se puede leer como una novela de casi doscientos cincuenta personajes, todos principales. Es una antologa de voces muertas, donde se esconde un microcosmos como imagen de un pas o de todo un planeta.

Melville, Herman Bartleby, el escribiente. Benito Cereno. Billy Budd


Ed. Julia Lavid
ISBN: 978-84-376-0654-5 Cd. 120071 8 edicin

Christopher Marlowe (1564-1593) falleci a los veintinueve aos dejando escritos siete dramas. Su vida fue turbulenta, y con las conjeturas sobre sus puntos oscuros se po-dran llenar volmenes. Fue acusado de blasfemo, ateo y homosexual, y tuvo un fin trgico. A partir del personaje histrico del Doctor Fausto se crearon diversas leyendas que sirvieron de inspiracin al joven Mar- lowe, con lo que empez la serie literaria de lo que haba de constituir uno de los mitos de nuestra era: el sueo renacentista del hombre universal.

Marlowe, Christopher El judo de Malta. Eduardo II


Ed. bilinge Julio Csar Santoyo y Jos Miguel Santamara
ISBN: 978-84-376-2111-1, Cd. 120358

Herman Melville (1819-1891) dise personajes y situaciones que funcionan en diversos planos literarios y alegricos, filosficos y rea-listas. Dentro de su narrativa, las tres obras conjugan magistralmente algunos de los elementos ms caractersticos de su estilo: la omnisciencia del narrador, las perspectivas contrastadas y las bruscas rupturas formales. Todo ello se combina en un modelo nico de indagacin metafsica sobre los efectos aniquiladores para el ser humano de la opresin y el aislamiento.

Melville, Herman Israel Potter


Ed. Manuel Broncano
ISBN: 978-84-376-2428-0, Cd. 120396

Drama, farsa, comedia, tragedia, de todo hay en la historia del judo -Barrabs, en sus ansias ciegas de venganza, en sus sucesivas traiciones y en su trampa mortal ltima en la que l mismo acaba pereciendo. Eduardo II supone un giro en la trayectoria de Marlowe como dramaturgo. La obra refleja los conflictos polticos, sociales y religiosos que superan con mucho la temtica anterior del autor. Eduardo II nos presenta una crnica sombra de un personaje dbil y pasivo que se mueve en un territorio prohibido en el que la naturaleza humana se manifiesta en su forma ms aparente.

Acuciado por sus constantes problemas econmicos, Melville escribi Israel Potter con fines comerciales, por lo que busc crear un autntico best-seller que reuniera los ingredientes necesarios para asegurarse el xito. Para ello combin una serie de gneros muy del gusto popular y puso en juego algunos de los arquetipos mismos de la naciente civilizacin americana. Israel Potter es un texto sobre textos, y no sobre realidades, aunque su fin ltimo sea un custico anlisis de la Amrica de su tiempo.

62

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Miller, Arthur La muerte de un viajante


Ed. Ramn Espejo Romero,
ISBN: 978-84-376-2663-5, Cd. 120424 2 edicin

Arthur Miller es una de las grandes voces crticas del siglo xx, de los pocos que han sido consecuentes con la idea de que el teatro debe ser un lugar desde el que se renuevan y azotan conciencias y se analiza la manera en que vivimos. La muerte de un viajante est unnimemente considerada la obra cumbre de Arthur Miller. La fuerza de la historia reside tanto en lo que cuenta como en la manera de contarlo. La obra nos relata las ltimas veinticuatro horas en la vida de un viajante de sesenta y tres aos llamado Willy Loman, con un magistral retrato de unos personajes que, siendo portavoces de una poca, son por encima de todo nicos y singulares, en una atmsfera onrica, inquietante y emotiva.

sesenta juicios a propsito de su legalizacin, no fue escrito para escandalizar a los burgueses bien pensantes; su cuidada elaboracin prueba la aspiracin literaria de su autor, que logr hacer de ella un emblema de la desolada condicin del artista en aquellos tiempos.

Miller, Henry Trpico de Capricornio


Ed. Bernd Dietz
ISBN: 978-84-376-0737-5, Cd. 120079 8 edicin

Si con Trpico de Cncer Henry Miller se hizo un nombre, con Trpico de Capricornio consigui un mayor logro narrativo, ms maduro y mejor estructurado. En Trpico de Capricornio encontramos la teora y la prctica de una escritura que emprende la ruta del antiarte con una hostilidad declarada hacia los conceptos tradicionales de belleza, orden y claridad.

Miller, Arthur El crisol


Ed. de Ramn Espejo Romero
ISBN: 978-84-376-2856-1, Cd. 120437

NOVEDAD

Milton, John El Paraso perdido


Ed. Esteban Pujals
ISBN: 978-84-376-0591-3, Cd. 120053 8 edicin

Los acontecimientos que se produjeron en Salem, Massachussets, en 1692, durante los cuales casi doscientas personas fueron acusadas de practicar la brujera, y que terminaron con la ejecucin de varios inocentes, son una manifestacin perversa del pnico de las autoridades ante la prdida de poder y su empeo por restaurarlo. Lo que empez siendo un juego de nias termin convirtindose en un instrumento para hacer volver a los colonos al redil de la fe y las buenas costumbres, estableciendo una suerte de imperio del terror. El paralelismo entre Salem y los albores de la Guerra fra figura en el mapa de nuestra conciencia histrica gracias a la obra del genial dramaturgo norteamericano.

John Milton (1608-1674) es el ms importante de los poetas en lengua inglesa del siglo xvii. Su profundo conocimiento de los clsicos y sus viajes por Europa, signos de la ms tpica formacin renacentista, contribuyeron a la gestacin de este poema que se produce como una obra de madurez. El Paraso perdido es el poema ms importante de contextura moderna. A partir del relato bblico, el autor recrea un poema alegrico sobre el destino y la salvacin humana.

Miller, Henry Trpico de Cncer


Ed. Bernd Dietz
ISBN: 978-84-376-0738-2, Cd. 120078 11 edicin

Milton, John El Paraso recobrado. Sansn Agonista


Ed. bilinge Joan Curbet
ISBN: 978-84-376-2125-8, Cd. 120363

Henry Miller fue un lector voraz y autodidacta. Pensaba, siguiendo a Emerson, que la literatura del futuro sera autobiogrfica. Trpico de Cncer inicia con su publicacin en 1934 la explosin literaria y editorial de Miller. A pesar de que dio lugar a que se celebraran ms de

El Paraso recobrado y Sansn Agonista proponen una reflexin sobre dos modelos de virtud extrados de las Sagradas Escrituras. La dinmica psicolgica de ambas obras es, sin embargo, opuesta: el Cristo miltoniano de El Paraso recobrado aparece en una posicin moral fija, esttica, resistiendo a las tentaciones del intelecto y de la voluntad; Sansn avanza,

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

63

en cambio, hacia una plena regeneracin moral desde la esperanza y la autoacusacin. Ambas obras proyectan finalmente a sus personajes, desde una situacin de inaccin, hacia la entrega activa a una causa espiritual y poltica, por medios violentos en Sansn y pacficos en Cristo.

relatos se desarrollan en un ambiente claustrofbico, en el que una serie de personajes aparecen atrapados en sus propias fantasas. Sus sueos ilusorios son producto del fracaso absoluto de las expectativas de los personajes.

Nabokov, Vladimir Mira los arlequines!


Ed. Javier Aparicio Maydeu
ISBN: 978-84-376-2512-6, Cd. 120405 2 edicin

Poe, Edgar Allan Relatos


Ed. Flix Martn
ISBN: 978-84-376-0748-1, Cd. 120099 11 edicin

Mira los arlequines! es la ltima novela que Nabokov (1899-1977) public. Escrita a la manera de una confesin o autobiografa, el personaje central nos cuenta la historia de sus matrimonios, viajes y distintas estancias por diversos lugares de Europa y Estados Unidos, para finalmente confesarnos las repetidas y continuas muertes de sus varias esposas. Autobiografa deliciosamente misgina y al mismo tiempo reelaboracin del mito de Barba Azul, se erige como el eplogo a una obra insuperable y genial en cada una de sus partes.

La aportacin de Edgar Allan Poe a la ficcin norteamericana fue crucial en un momento en el que la imaginacin en la creacin novelstica se haba puesto en tela de juicio. Esta edicin incluye trece relatos representativos de la capacidad de Poe para describir las sensaciones del individuo al borde de la locura, la obsesin por explorar los contornos irracionales de la mente, la tortura mental de sus hroes solitarios y alienados, y, en definitiva, la enigmtica y maca-bra presentacin de una espiritualidad suspendida del cuerpo humano.

ONeill, Eugene Largo viaje hacia la noche


Ed. Ana Antn-Pacheco
ISBN: 978-84-376-0582-1, Cd. 120051 7 edicin

Pound, Ezra Cantares completos, I


Ed. bilinge Javier Coy
ISBN: 978-84-376-1255-3, Cd. 120200 4 edicin

Eugene ONeill (1888-1953), reconocido como el iniciador del teatro norteamericano, fue el primero en recoger las tendencias de la dramaturgia europea y crear un estilo propio y personal. Sin duda Largo viaje hacia la noche es la obra ms acabada de ONeill. En ella los elementos formales y estructurales que constituyen el original modo de hacer de este autor encuentran su expresin ms perfecta. El propio ONeill dijo de ella que era la mejor obra que haba escrito.

Cantares completos, II
Ed. bilinge Javier Coy
ISBN: 978-84-376-1445-8, Cd. 120238 2 edicin

Cantares completos, III


Ed. bilinge Javier Coy
ISBN: 978-84-376-1795-4, Cd. 120295

ONeill, Eugene Aqu est el vendedor de hielo. Hughie


Ed. Ana Antn-Pacheco
ISBN: 978-84-376-1883-8, Cd. 120317

Aqu est el vendedor de hielo fue escrita a finales de la dcada de los aos treinta, periodo marcado por una incierta situacin social, despus del hundimiento de la bolsa neoyorquina. Hughie fue su ltima obra. Ambos

Pound busca una nueva tensin expresiva, la frase compacta y precisa, en la que toda palabra cumple una funcin especfica. La fascinacin y el entusiasmo por la cultura y la civilizacin italianas y lo que stas haban significado en la historia europea, le llevaron a serias confusiones ideolgicas y polticas, por las que sufri duras persecuciones personales y lamentables incomprensiones literarias. Pound quiso construir un poema pico que no se limitara a un solo pueblo y a su lengua, sino a la humanidad en su conjunto. El segundo tomo incluye los Cantares chinos y los Cantares de Adams. Estos dos grupos de cantares los inici Pound en el verano - de 1935,

64

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

y hay quien los considera la parte central del poema nico que constituyen los Cantares completos. El tercer tomo incluye los Cantares Italianos (1944) y los Cantares pisanos (1945). Con ambos bloques de poemas se produjo en el plan general del poeta una interrupcin drstica y un agudo cambio de rumbo, forzado por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

acontecimientos que haban tenido lugar en Escocia muchos aos antes. El transcurso de la ficcin, basada en un hecho real, permite al autor abordar el tema de las tensas relaciones entre la corona inglesa y los parlamentarios escoceses.

Quincey, Thomas de Confesiones de un ingls comedor de opio


Ed. Miguel Teruel
ISBN: 978-84-376-1559-2, Cd. 120255 4 edicin

Shakespeare, William El Mercader de Venecia. Como gustis


Ed. Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero Dions-Bayer
ISBN: 978-84-376-0449-7, Cd. 120009 10 edicin

Thomas de Quincey hizo en esta novela un estudio de su propia experiencia como adicto al opio, contando cmo los efectos psicolgicos producidos por este consumo hacen que las experiencias de la infancia y la juventud se transformen en simblicos y reveladores sueos. La influencia de este libro fue enorme en Baudelaire, hasta el punto de incluirlo, traducido y recreado, como parte de sus Parasos Artificiales.

William Shakespeare (1564-1616) es el mximo autor dramtico de la lengua inglesa y de la literatura universal. La absoluta vigencia de su obra demuestra que, por encima de convenciones, gneros o influencias, estaba animada por un profundo conocimiento del alma humana. En El Mercader de Venecia hay un trenzado de antiguas historias. Como gustis es casi una comedia pastoril (en ella se descubren indudables ecos de la Diana de Montemayor).

Richardson, Samuel Pamela


Ed. Fernando Galvn y Mara del Mar Prez Gil
ISBN: 978-84-376-1718-3, Cd. 120278

Shakespeare, William Othello


Ed. Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero Dions-Bayer
ISBN: 978-84-376-0536-4, Cd. 120030 12 edicin

Samuel Richardson (1689-1761) fue el impulsor de la novela de personajes, haciendo del gnero, a travs de la tcnica epistolar, una indagacin sobre la personalidad de sus seres de ficcin. Origen de numerosas imitaciones, continuaciones apcrifas y clebres parodias, Pamela habla de humildad, de sumisin, pero tambin de inconformismo y rebelin.

En 1622 apareci la primera edicin impresa de Othello, la historia del moro de Venecia, de su esposa Desdmona y de las asechanzas de Yago. La velocidad y el vrtigo dominan la accin, hasta el extremo de que la estricta cronologa est reida con el tempo del acontecer escnico. Una vez ms, el acto de fe del espectador construye la obra.

Scott, Walter El corazn de Mid-Lothian


Ed. Romn lvarez
ISBN: 978-84-376-0787-0, Cd. 120106

Shakespeare, William El rey Lear


Ed. Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero Dions-Bayer
ISBN: 978-84-376-0596-8, Cd. 120040 10 edicin

Walter Scott supo combinar sus conocimientos arqueolgicos, etnolgicos, histricos y literarios con su talento y su capacidad para profundizar en las races de sus antepasados. El resultado es la novela histrica, que en el caso de Scott supone la recreacin de lo histrico para explicar el presente. Con El corazn de MidLothian, quiso sacar a la luz unos tristes

William Shakespeare escribi El rey Lear hacia finales de 1605 o principios de 1606, cuando el autor no figuraba ya en las listas de actores de su compaa. La historia de Lear y de sus hijas, el odio entre hermanos, es uno de los temas ms recurrentes en las manifestaciones

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

65

artsticas y literarias de todos los tiempos. De nuevo las pasiones, representadas en esencia, son atribuidas a caracteres primitivos. Esta vez una amarga stira de la ingratitud humana ocupa el eje de la accin.

Shakespeare, William Macbeth


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-0663-7, Cd. 120055 12 edicin

trama amorosa, y se nos introduce en la lnea principal de la historia: la peticin de mano del Duque a su vecina Lady Olivia, que sta rechaza. La historia principal se complica con el naufragio de Viola en las costas de Iliria y su decisin de vestirse con atuendos masculinos para servir como paje al Duque. El tema del disfraz y la riqueza que aportan los personajes secundarios hacen de esta obra una de las ms famosas de Shakespeare.

Shakespeare, William Hamlet


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-1097-9, Cd. 120175 16 edicin

La fecha de composicin de Macbeth puede fijarse con bastante certeza en la segunda mitad del ao 1606. Como en otros de sus dramas histricos, Shakespeare se sirvi de antiguas crnicas para crear una tragedia en que no cabe duda sobre dnde se sita el bien y dnde el mal. En el culpable siempre se trasluce el ser humano que sufre tambin con el mal, transmitiendo la inquietud que provoca la relacin entre fatalidad, voluntad personal y culpabilidad.

Shakespeare, William Romeo y Julieta


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-0779-5, Cd. 120108 16 edicin

Hamlet, personificacin de la duda eterna, dominado por las emociones, no sabe resolver sus propios dilemas. Quiere descubrir la verdad, pero la verdad es dolorosa. Quiere restituir el caos a un orden, pero fracasa. Shakespeare crea en esta obra un personaje ms dado a la reflexin que a la accin, de ah que los monlogos en Hamlet sean cruciales para el desarrollo interno del drama.

Shakespeare, William La tempestad


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-1297-3, Cd. 120213 8 edicin

La densidad emotiva de Romeo y Julieta es, probablemente, la causa de la fascinacin que ha ejercido en todos los tiempos. Cuatro conceptos son determinantes en Romeo y Julieta: el destino, los presagios que preludian un fin trfico; la accin, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitacin en las decisiones; el amor, en continuo contraste con el odio; y la muerte, como nica forma de perpetuar un amor que tan slo encuentra obstculos a su paso.

Shakespeare, William Noche de reyes


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-0991-1, Cd. 120157 6 edicin

La tempestad est considerada como la invencin ms sincera y original de Shake- speare. Es ante todo un experimento en el mbito del espectculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena y hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra. Metateatro y psicodrama jugando sobre una serie de sugerencias que inducen a los personajes a autorrevelarse y a la vez a reconocerse como parte de una inteligencia ms amplia que los incluye, como parte del diseo con el que el dramaturgo se explica a s mismo.

Con el comienzo de la obra en la corte de Orsino, duque de Iliria, se nos proporciona la atmsfera fantstica en la cual se representa la

66

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Shakespeare, William Ricardo II


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-1567-7, Cd. 120257 4 edicin

NOVEDAD Shakespeare, William Sueo de una noche de verano

Edicin bilinge del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel ngel Conejero
ISBN: 978-84-376-2963-6, Cd. 120444

Ricardo II es una obra escrita en verso en su totalidad y contiene algunos de los ms famosos parlamentos de Shakespeare. En su relato de las tristes historias a cerca de la muerte de los reyes radica posiblemente su mayor atractivo.

Shakespeare, William Antonio y Cleopatra


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-1877-7, Cd. 120315

Antonio y Cleopatra junto con Julio Csar y Coriolano forman las denominadas tragedias romanas. La representacin de Antonio y Cleo-patra como arquetipos sobrepasa la instancia histrica o contextual y mantiene los elementos de individualizacin necesarios para aproximar la representacin a la realidad, a la persona. Shakespeare trat de mostrar en Antonio y Cleopatra, como tambin lo haba hecho en Julio Csar, la colisin que se produce en los grandes personajes en su lucha entre las cuestiones de Estado y sus vidas interiores.

Sueo de una noche de verano es una de las creaciones ms personales de William Shakespeare. En el singular bosque del dramaturgo, siguiendo el modelo de las pastorales desde Sannazaro hasta Spencer, los elementos son los aprendidos de esas fuentes: alejamiento de la sociedad y adopcin de un disfraz y de una existencia rstica, hasta que el equilibro y la justicia sean restablecidos. Pero los amantes del Sueo de una noche de verano pierden su identidad sexual; estn sometidos a una especie de disfraz colectivo en el que nadie es el que era; en el que todos podrn expresarse ms all de lo que ellos mismos hubieran podido sospechar. El bosque es el lugar para la celebracin lrica de un pasado lleno de nostalgia y ambigedad.

Shaw, George Bernard Santa Juana


Ed. Antonio Lpez Santos
ISBN: 978-84-376-0530-2, Cd. 120026

Shakespeare, William Coriolano


Ed. bilinge Instituto Shakespeare, bajo la direccin de Manuel ngel Conejero DionsBayer
ISBN: 978-84-376-2042-8, Cd. 120346

George Bernard Shaw (1856-1950) uno de los genios de la escritura de Irlanda, revolucion el panorama teatral en el intento de que los espectadores llevaran a la representacin su conciencia y su cerebro. Santa Juana (1923) fue escrita con el propsito de ignorar todas las limitaciones de la escena impuestas por el siglo xix. La figura de la Doncella de Orleans domina una rica reconstruccin histrica en la que destella la habilidad del autor para el manejo de la oposicin dramtica, la irona del lenguaje y la absoluta libertad del planteamiento.

Coriolano pertenece a una secuencia interna en la produccin dramtica de Shakespeare conocida como las Obras Romas. Para su escritura se bas principalmente en la Vida de Cayo Marcio Coriolano que aparece en las Vidas paralelas de Plutarco. Shakespeare consigue crear un hroe a medio camino entre la humildad y el orgullo extremos, un hroe mucho ms complejo e interesante dramticamente. Podemos admirar en esta obra al hroe militar y al hombre que al anteponer los sentimientos del individuo al inters pblico que sirve se encamina a la catstrofe personal salvando el inters general.

Shelley, Mary W. Frankenstein o El moderno Prometeo


Ed. Isabel Burdiel
ISBN: 978-84-376-1402-1, Cd. 120230 8 edicin

Cuando Mary Shelley public Frankenstein tena veinte aos y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la poca. Nada haca augurar que aquella novela adolescente pudiera convertirse en un mito contemporneo. En algn momento

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

67

de la ltima dcada del siglo xviii, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibi la posibilidad de crear un ser humano a travs del descubrimiento del origen y el funcionamiento del principio de la vida. La criatura que finalmente logr componer result monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lcida.

Sidney, Sir Philip Astrophil y Stella


Ed. bilinge Fernando Galvn
ISBN: 978-84-376-0990-4, Cd. 120156

dar forma a su primer relato de ficcin y lo encontr en la novela picaresca. En l cuenta la lucha del individuo para sobrevivir en una sociedad corrupta y hostil, pero la lucha de Random, el protagonista, tiene otros objetivos que van ms all de la mera supervivencia: lucha por recuperar lo que considera que es legtimamente suyo y que le ha sido arrebatado desde el principio. Roderick Random es una narracin picaresca que no lo es tanto y un relato supuestamente moralizante del que ni el propio protagonista aprende nada til, salvo la constatacin de que el mundo moderno es catico, malvado y destructivo.

Sir Philip Sidney es el smbolo del noble cortesano-intelectual de la poca dorada de la Inglaterra del Renacimiento. Sucesor cortesano y potico de Sir Thomas Wyatt, eleva a las mayores cotas la forma del soneto introducida en ingls por Wyatt al que sobrepasa en cultura intelectual y en prestigio entre sus contemporneos. Con Astrophil y Stella Sidney inicia una tendencia potica relativamente nueva, al menos en la tradicin inglesa, consistente en el relato dramatizado de una historia de amor.

Spenser, Edmund Amoretti & Epithalamion


Ed. bilinge Santiago Gonzlez Corugedo
ISBN: 978-84-376-0436-7, Cd. 120006 2 edicin

Sidney, Sir Philip Defensa de la poesa


Ed. Berta Cano Echevarra, M Eugenia Perojo Arronte y Ana Sez Hidalgo
ISBN: 978-84-376-2105-0, Cd. 120355

Edmund Spenser es el poeta cumbre de la literatura inglesa del xvi, si exceptuamos al propio Shakespeare. Siguiendo la norma de otros autores isabelinos, pocos datos tenemos de su vida. La recopilacin lrica que ofrecemos es una magnfica muestra de la transicin del Renacimiento al esplendor de lo Barroco. A Epithalamion, uno de los grandes cantos nupciales de la literatura universal, el poeta antepuso los bellos sonetos y canciones de los Amoretti.

La Defensa de la poesa de Sidney responde a la preocupacin renacentista por el estatus de la literatura, su funcin esttica, didctica y social y su relacin con otras producciones artsticas, as como con las diversas disciplinas del conocimiento. Su Defensa se circunscribe, adems, en unas particulares condiciones polticas, culturales, religiosas y sociales que la dotan de forma y contenido. La guerra contra la poesa encuentra en Sidney al mejor y ms dotado de sus defensores y la teora literaria inglesa contar a partir de entonces con un texto clave en su historia.

Steinbeck, John Las uvas de la ira


Ed. Juan Jos Coy
ISBN: 978-84-376-0813-6, Cd. 120113 11 edicin

Smollett, Tobias Las aventuras de Roderick Random


Ed. Miguel ngel Prez Prez
ISBN: 978-84-376-2658-1, Cd. 120423

John Steinbeck tambin sufri los efectos de la Depresin; fue testigo del xodo rural masivo que emigra del norte hacia el sur y tom en los aos 30 partido por los explotados, los jornaleros emigrantes. Las uvas de la ira es la crnica de una familia depauperada en su viaje hacia una tierra de promisin, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Steinbeck sabe trascender lo puramente propagandstico o moralizante cuando unos personajes de ficcin llenos de profundidad y humanidad, -autnticos luchadores, no dudan en denunciar los abusos del poder y la despiadada crueldad y desamparo que sufren los ms dbiles.

El escocs Tobias Smollett pertenece al grupo de novelistas britnicos del siglo xviii que contribuyeron al rpido desarrollo del gnero. Smollett necesitaba un gnero narrativo para

68

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Sterne, Laurence Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy


Ed. Fernando Toda
ISBN: 978-84-376-0503-6, Cd. 120016 9 edicin

expeditiva y vital, que marcar el resto de su existencia.

Stoker, Bram Drcula


Ed. Juan Antonio Molina Foix
ISBN: 978-84-376-1201-0, Cd. 120195 10 edicin

La escritura de Laurence Sterne (1713-1768), nacido en Irlanda, brota de la corriente que abrieron Rabelais y Cervantes, y que habra de llegar hasta Joyce. Tristram Shandy es una pieza clave en la formacin de la novela moderna, en la que el lector descubre con asombro cmo la veta subversiva que alienta la narracin desborda los lmites de la peripecia para contaminar las mismas convenciones del gnero. La autorreferencia, la paradoja y el subjetivismo se alan con la explotacin de los recursos tipogrficos para crear, adems, una de las novelas ms divertidas de la literatura inglesa.

Stevenson, Robert Louis El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Ed. Manuel Garrido
ISBN: 978-84-376-1323-9, Cd. 120219 7 edicin

Si hay un mito literario que haya alcanzado la universalidad, sin duda es el de Drcula, el arquetipo del vampiro. Publicada a finales del siglo xix y recibida todava como una novela gtica tarda, sus repercusiones han desbordado con creces el mbito cerrado del gnero, gracias a una hbil amalgama de folclore e historia autntica. Drcula es un clsico porque cuenta algo que puede suceder donde quiera que haya seres humanos: el miedo a la muerte y a los muertos, el sueo de la inmortalidad, la dialctica psicolgica y sexual en nuestro interior entre dominio y sentimiento, entre el deseo de herir a los que amamos y de ser heridos por ellos.

Stowe, Harriet Beecher La cabaa del to Tom


Ed. Carme Manuel
ISBN: 978-84-376-1623-0, Cd. 120264 3 edicin

Muchos describen El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde como una novela de intencin filosfica y moral, que trata de la lucha que se libra dentro de nosotros entre la razn y el instinto. Pero el relato de Stevenson puede ser igualmente caracterizado como una genial obra de suspense. Esta edicin del clsico literario invita al lector a contemplarlo desde diversas perspectivas. En tres Apndices finales se recoge una breve seleccin de variantes manuscritas de la obra que ayudan a interpretarla en algunos puntos poco claros; se incluye tambin un ensayo del autor sobre los sueos en que narra la gnesis del relato.

La cabaa del to Tom es un alegato a favor del abolicionismo de la esclavitud. Narra la historia de un esclavo negro que muere azotado por negarse a castigar a sus hermanos de raza. Fue publicada a raz de haberse promulgado una ley que obligaba a denunciar a los esclavos fugitivos en 1851. La gran impresin que produjo en su poca se justifica no slo por el momento en que se public, sino tambin por la enorme carga moral y sentimental que destilaba.

Stevenson, Robert Louis La isla del tesoro


Ed. Juan Antonio Molina Foix
ISBN: 978-84-376-2008-4, Cd. 120342 3 edicin

Swift, Jonathan Los viajes de Gulliver


Ed. Pilar Elena
ISBN: 978-84-376-1094-8, Cd. 120115 5 edicin

Stevenson es un escritor vinculado como pocos a la ficcin de aventuras, gnero tan controvertido en el que, por encima de cualquier otro ttulo, destaca La isla del tesoro. Es un relato inicitico e itinerante, en el que el protagonista y a la vez narrador debe enfrentarse a cada paso a una eleccin

La obra literaria de Jonathan Swift ha estado dominada y oscurecida durante ms de doscientos aos por la leyenda en torno a su personalidad compleja y enigmtica. A pesar de la extraordinaria acogida que tuvieron Los viajes de Gulliver, el autor fue acusado de obsceno, irreligioso y oportunista, consiguiendo

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

69

as su propsito de irritar, contrariar y sacar de quicio al mundo. Los viajes de Gulliver es una obra que representa a la Inglaterra de su tiempo, su poltica, su ciencia y su ideologa, pero tambin a la civilizacin europea y a la especie humana, demostrando que es una civilizacin inhumana y monstruosa, cmica y orgullosamente bestial. La utopa es, tristemente, la vida inimitable de otra especie.

o revelan los principales temas de la obra de Thackeray: la vanidad humana, la frgil gloria del hroe, el horror a la guerra y el cambiante papel de las mujeres en la sociedad victoriana. Un retrato tragicmico de la Europa del siglo xviii, gobernada por la guerra, el engao y la hipocresa de un mundo y de una clase dirigente cuyos fundamentos morales y econmicos estn a punto de desaparecer.

Swift, Jonathan Cuento de una barrica


Ed. Pilar Elena y Emilio Lorenzo
ISBN: 978-84-376-1852-4, Cd. 120310

Thoreau, Henry David Walden


Ed. Javier Alcoriza y Antonio Lastra
ISBN: 978-84-376-2212-5, Cd. 120375 6 edicin

La definicin Homo est animal rationale es una mxima que nunca abandon la mente de Jonathan Swift y lo mejor de su obra literaria est dedicado a demostrar su falsedad. Cuento de una barrica es una stira eufrica. La complejidad casi insolente de su juego intelectual hace de ella la obra ms difcil de la stira swiftiana.

Thackeray, William M. La feria de las vanidades


Ed. Jos Antonio lvarez Amors
ISBN: 978-84-376-1864-7, Cd. 120305 2 edicin

El 4 de julio de 1845, Thoreau se traslada a vivir en la cabaa que l mismo haba construido en Walden Pond. Durante dos aos all, escribe la obra homnima en la que describe su economa domstica, sus experimentos en agricultura, sus visitantes y vecinos, las plantas y la vida salvaje. La obra de Thoreau era la historia de un experimento original, sin precedentes literarios. Walden sera un modo de escribir, de ponerse a disposicin de las palabras, pero tambin era una Escritura, una forma de aprender lo que la vida tena que ensear.

William Makepeace Thackeray naci en Calcuta, en 1811, lo que le convierte en el primer novelista ingls que procede del imperio colonial britnico. El trasfondo social de La feria de las vanidades viene determinado por el periodo de la Regencia y por la veloz transicin hacia la era victoriana, es decir, un mundo en rpida transformacin cuya fluidez constituye un desafo a los valores tradicionales. La novela puede verse como la crnica de una nacin en fuga hacia la modernidad, as como un intento por encontrar sentido a las nuevas condiciones sociales.

Trollope, Anthony Las torres de Barchester


Ed. Miguel ngel Prez Prez
ISBN: 978-84-376-2413-6, Cd. 120393

Thackeray, William M. La suerte de Barry Lyndon


Ed. Marcos Rodrguez Espinosa
ISBN: 978-84-376-2336-8, Cd. 120386

Barry Lyndon narra en forma de falsa autobiografa el ascenso y cada de Redmond Barry, en su obstinada persecucin por conseguir, por todos los medios a su alcance, una destacada posicin social. Extraordinaria novela que encierra el germen de una variopinta galera de personajes que encarnan

Las torres de Barchester pertenece a la serie de las seis novelas de Barset, que Trollope sita en el condado imaginario de Barset- shire. Ambientada en el mundo rural clerical de la Inglaterra victoriana de mediados del siglo xix, que recibe frecuentes y amenazantes visitas de la gran metrpolis de Londres, esa mezcla de dos mundos ms o menos opuestos y enfrentados da pie a un amplio abanico de personajes que interactan entre s dando lugar a una serie de conflictos en forma de relaciones amorosas, disputas polticas y sociales, problemas econmicos y algunos dilemas morales, todo ello tamizado por el humor ms o menos satrico con que el autor presenta las distintas situaciones. Esta edicin ofrece la primera traduccin espaola de esta novela.

70

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Twain, Mark Las aventuras de Huckleberry Finn


Ed. Juan Jos Coy
ISBN: 978-84-376-1646-9, Cd. 120267 4 edicin

Su autor no fue un viajero autntico, sino un divulgador literario que presenta como suyos materiales de relatos de autnticos viajeros.

A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como una obra de literatura juvenil, segn el propio Twain, no es una obra de muchachos ni para muchachos. Su protagonista es un nio que no va a la escuela, roba y utiliza un lenguaje popular y barriobajero. A travs de sus atnitos ojos de chiquillo espabilado, Mark Twain consigue realizar sus mayores ambiciones literarias, creando a partir del color local una historia universal, un libro cuyo impacto en el lector es profundo y duradero: todo un clsico de la literatura.

Waugh, Evelyn Hombres en armas


Ed. Carlos Villar Flor
ISBN: 978-84-376-2106-7, Cd. 120356

Twain, Mark Un yanqui en la corte del rey Arturo


Ed. Carme Manuel
ISBN: 978-84-376-1742-8, Cd. 120282 2 edicin

Mark Twain alcanz tanta fama y popularidad como ningn otro escritor estadounidense haba logrado hasta ese momento. Es uno de los escritores que mejor ejemplifica las contradicciones de su tiempo, por un lado su ingente confianza en los proyectos tecnolgicos de la ltima mitad del siglo xix, y, por otro, el escepticismo y desilusin que el mismo progreso le causaba; Un yanqui en la corte del rey Arturo es el fiel reflejo de esa dicotoma. Empieza burlndose y satirizando el pasado medieval y acaba cuestionando la superioridad del presente moderno e industrializado.

Evelyn Waugh (1903-1966) fue el segundo hijo de un conocido editor y crtico literario ingls. Una juventud azarosa y un primer matrimonio fracasado le condujeron a un periodo de existencia errante como corresponsal de prensa o en busca de experiencias novelables. Al igual que le sucede al protagonista de Hombres en armas, el estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un giro radical en su vida y el inicio de una breve carrera militar en el ejrcito britnico. Hombres en armas es la primera novela de la triloga Espada de honor. Su localizacin inicial le confiere una cierta autonoma estructural que permite leerla en solitario. Waugh ofrece un valioso testimonio de experiencia personal en acontecimientos cruciales de la historia del siglo xx, en su acercamiento a los principales sucesos blicos y al ambiente social durante el conflicto.

Waugh, Evelyn Oficiales y caballeros,


Ed. Carlos Villar Flor
ISBN: 978-84-376-2644-4, Cd. 120421

Los viajes de Sir John Mandeville


Ed. Ana Pinto
ISBN: 978-84-376-1897-5, Cd. 120319

La identidad del autor de este libro sigue siendo un misterio. Hasta el siglo xix la autora de John Mandeville no se haba cuestionado. Nada sabemos, sin embargo, sobre la verdadera personalidad del autor, aunque s podemos afirmar con certeza que Sir John Mandeville nunca existi y su nombre slo responde al de un personaje de ficcin tras el cual esconda su identidad el verdadero autor de la obra, consiguiendo as uno de los fraudes literarios ms logrados de la historia. Los viajes de Sir John Mandeville fue uno de los libros ms populares en la Europa de los siglos xiv, xv y xvi.

Oficiales y caballeros es la segunda novela de la triloga de Evelyn Waugh, Espada de honor, basada en sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Waugh consider esta triloga como su maximum opus, la culminacin de su carrera como escritor, y muchos crticos han estado de acuerdo. Oficiales y caballeros no slo nos ofrece un documento de primera mano de la experiencia de un combatiente en un escenario concreto, sino que nos proporciona tambin variadas visiones de la repercusin del conflicto en las vidas de la poblacin civil. Dos aspectos del contexto histrico se ilustran en esta novela con mayor detalle: los comienzos de los comandos britnicos y la cada de Grecia en la primavera de 1941, especialmente los ltimos das de la batalla de Creta.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

71

Waugh, Evelyn Rendicin incondicional


Ed. de Carlos Villar Flor
ISBN: 978-84-376-2857-8, Cd. 120438

NOVEDAD

Rendicin incondicional supone el fin de un largo recorrido vital y creativo del autor, y corona el proyecto de la triloga Espada de honor. En Rendicin incondicional asistimos al desenlace del peculiar itinerario personal, histrico y espiritual del protagonista, Guy Crouchback. El ncleo de los acontecimientos narrativos de Rendicin incondicional lo constituyen las ltimas etapas de la guerra en Europa, marcadas por las iniciativas ofensivas del frente aliado. En esta tercera novela hay guios a otras obras de la bibliografa del autor; acaso los ms claros sean los referidos a Retorno a Brideshead, su novela ms clebre, tambin enmarcada en la segunda guerra mundial. Este conflicto blico marc un punto de inflexin en la vida de Waugh, que experiment una honda desilusin con las causas pblicas, con la poltica, con el futro de Europa y de su pas tras la guerra.

Prcticamente todas sus novelas y cuentos se desarrollan en el Sur, especialmente en Mississippi, en el espacio narrativo-geogrfico creado por ella, llamado Morgana. Las manzanas de oro constituye en opinin de la crtica su mejor obra. Los relatos reunidos por la autora bajo ese ttulo estn ordenados en funcin del hilo narrativo, que nos cuenta la historia de los habitantes de una ciudad, las relaciones entre ellos, como si de una gran familia se tratara unida no por lazos de sangre, sino por una extensa red de conexiones.

Whitman, Walt Franklin Evans, el borracho


Ed. de Carme Manuel
ISBN: 978-84-376-2962-9, Cd. 120443

NOVEDAD

Wells, H. G. Kipps
Ed. Miguel ngel Prez Prez
ISBN: 978-84-376-2841-7, Cd. 120435

NOVEDAD

La vigorosa impronta de Herbert George Wells como personaje pblico de su tiempo, como escritor de ciencia ficcin, novelista, propagandista poltico, filsofo visionario e historiador, cimentaron su fama entre sus contemporneos e hicieron que su nombre todava perdure. Kipps es una novela con un alto componente autobiogrfico. Autor y personaje comparten los mismos orgenes y vivencias de juventud, pero su evolucin y forma de ser son bien distintas. Kipps asciende de pronto en la escala social y es admitido en el plcido y estable mundo de la clase media alta inglesa. Y precisamente contra esa clase social va dirigida la crtica humorstica y satrica de la novela, una stira en la que no obstante ningn personaje sale demasiado mal parado.

Despreciada por su propio autor, olvidada por la crtica y desconocida para la mayora de los lectores, Franklin Evans es la nica novela que Whitman escribi en toda su vida. La novela pertenece a un gnero que durante el siglo XIX inund el mercado literario y la vida de los norteamericanos: la ficcin antialcohlica, un fenmeno integrado en las corrientes reformistas que barrieron los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XIX. En ese sentido, adems del tema antialcohlico, otro ms general recorre la novela: la educacin y formacin del joven norteamericano en una sociedad crispada por los cambios y la crisis econmica.

Wilde, Oscar El cuadro de Dorian Gray


Ed. Manuel Francisco Mguez
ISBN: 978-84-376-1143-3, Cd. 120181 8 edicin

Welty, Eudora Las manzanas de oro


Ed. Pilar Marn
ISBN: 978-84-376-2112-8, Cd. 120359

Rotundo triunfador en el teatro de su poca, icono popular de la belle poque, Oscar Wilde es un escritor que parece tentar a quien lo lee a interpretar sus escritos en clave autobiogrfica. El cuadro de Dorian Gray aparece en el mismo ao, 1890, en el que se produjo el escndalo poltico-sexual que llev a Oscar Wilde a la crcel. La ambigua posicin que parece establecerse en el texto entre la idea de que el arte es la ltima y nica salvacin, pero tambin la trampa por excelencia, hace que se relea cada vez de distinta manera, segn el bagaje literario del pblico lector.

Eudora Welty y su obra se encuentran enraizadas totalmente en lo que se conoce como el Sur profundo de los Estados Unidos.

72

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua inglesa

Wilde, Oscar El abanico de Lady Windermere. La importancia de llamarse Ernest


Ed. Alberto Mira
ISBN: 978-84-376-2059-6, Cd. 120349 2 edicin

Woolf, Virginia Las olas


Ed. Mara Lozano
ISBN: 978-84-376-1288-1, Cd. 120209 6 edicin

Con El abanico de Lady Windermere obtuvo Wilde su primer xito teatral pblico. La crtica reconoci el ingenio de sus dilogos, pero insista en la poca originalidad de los motivos. Con La importancia de llamarse Ernest pondra fin a la trivialidad de sus dramas, consiguiendo expresar en esta obra su visin del mundo en varios niveles: divirtiendo al pblico aristocrtico y comunicando al espectador su credo individualista.

La empresa de Las olas se origin en una visin a la que Virginia Woolf se refiere como un estado de nimo correspondiente a uno de sus periodos de exaltacin sensorial e intelectual muy cercano a la locura. Responde a una de sus preocupaciones constantes: la descripcin de un mundo visto sin un yo y tambin esa visin semimstica de la vida de una mujer.

Woolf, Virginia Al Faro


Ed. Dmaso Lpez
ISBN: 978-84-376-1697-1, Cd. 120273 4 edicin

Williams, William Carlos Paterson


Ed. Margarita Ardanaz
ISBN: 978-84-376-1938-5, Cd. 120324

William Carlos Williams (1883-1963) fue un poeta de vocacin infatigable. Mantuvo estrecha relacin con los artistas expatriados de la llamada Generacin Perdida y con escritores franceses de su tiempo. Escribi tambin novela, teatro y ensayo. Williams pertenece a una generacin de ilustres poetas que intentan encontrar vas alternativas a la tradicin potica inglesa, todava vigente a principios del siglo xx, y que convirtieron la poesa norteamericana de ese siglo en una poca dorada. Paterson es un poema-libro dividido en cinco partes, con una estructura orgnica.

Al Faro es una novela que constituye una heroica reconstruccin de las prdidas (reales o imaginarias) y las tiranas del pasado. En ella puede apreciarse en su plenitud la tcnica del monlogo interior y unas imgenes muy ricas y sugerentes. Virginia Woolf consigue conjugar en esta novela todos los elementos del recuerdo con una forma artstica plenamente satisfactoria, un equilibrio difcil y comprometido entre revelacin y conocimiento.

Wordsworth, W. y Coleridge, S. T. Baladas lricas


Ed. bilinge Santiago Corugedo y Jos Luis Chamosa
ISBN: 978-84-376-0921-8, Cd. 120135 4 edicin

Woolf, Virginia La seora Dalloway


Ed. Mara Lozano
ISBN: 978-84-376-1162-4, Cd. 120173 7 edicin

La obra de Virginia Woolf sorprendi en sus sucesivas entregas narrativas: el ataque frontal a la familia o la reivindicacin de la independencia econmica y moral de la mujer escandalizaron a su poca. Los personajes centrales de La seora Dalloway son una mujer madura en plena menopausia fsica y mental y un joven loco. Un da de junio de 1923, Londres y sus gentes se encuentran y desencuentran.

Fruto de la amistad y de un afn potico innovador son las Baladas lricas de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, consideradas adems como el manifiesto del romanticismo ingls. De este modo, Baladas lricas result ser uno de los libros ms trascendentales y revolucionarios de la poesa inglesa. Wordsworth y Coleridge, defensores de lo individual y lo concreto, proponen en sus Baladas lricas una innovacin radical con respecto a la poesa que se haba hecho hasta entonces.

Literatura italiana
Desde la lengua italiana nos llegan algunos de los autores que han marcado un hito en las literaturas de Occidente, y cuyas obras se han constituido en modelo y referencia obligada a travs de los siglos: Dante y su Divina Comedia, los Triunfos y sonetos de Petrarca, el Orlando furioso de Ludovico Ariosto, el Decamern de Boccaccio, El cortesano de Castigilione o El prncipe de Maquiavelo, la fascinante prosa de El placer o el deslumbrante mundo de El gatopardo, la rompedora dramaturgia de Pirandello o la humanidad de Alberto Moravia.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

75

Alfieri, Vittorio Mirra


Ed. bilinge Cristina Barbolani
ISBN: 978-84-376-1009-2, Cd. 120159

Ariosto, Ludovico Orlando furioso, I


Ed. bilinge Cesare Segre y Mara de las Nieves Muiz
ISBN: 978-84-376-1983-5, Cd. 120333

Alfieri, con la renovacin del teatro italiano, pretendi conscientemente rellenar una casilla vaca en la literatura de su pas. Mirra se sita entre el amor y la elega, en el cenit de la produccin trgica de Alfieri. Su protagonista es una adolescente misteriosa y ambigua que pretende un amor oscuro, imposible y desgraciado.

Orlando furioso, II
Ed. bilinge Cesare Segre y Mara de las Nieves Muiz
ISBN: 978-84-376-1984-2, Cd. 120334

Aretino, Pietro Las seis jornadas. La cortesana


Ed. Anna Giordano y Cesreo Calvo
ISBN: 978-84-376-1857-9, Cd. 120311

Pietro Aretino (1492-1556) es indudablemente uno de los mejores escritores de su poca y una de las personalidades, desde el punto de vista lingstico, ms singulares del siglo xvi italiano. Sus obras, desde las ms serias a las ms jocosas, muestran su capacidad pictrica a travs de la palabra, su sensualidad y su profundo conocimiento del ser humano. Las seis jornadas constituyen una obra de lectura abierta, compleja y polmica por su contenido ertico-pornogrfico. Aretino finge pudor y honestidad, pero sabe que su lenguaje denuncia y ataca la vida de las monjas y religiosos de la poca, su corrupcin e hipocresa, tan presentes en las primeras dcadas del siglo xvi. En La cortesana su objetivo fue, a la vez, rerse con los cortesanos y burlarse de ellos.

Toda la actividad literaria de Ariosto converge en el Orlando furioso, iniciado hacia 1505, cuando el poeta contaba slo con algunos experimentos lricos en latn y en vulgar, y redactado en su aspecto definitivo un ao antes de su muerte, en 1532. Orlando furioso se presenta como un verdadero atlas de la naturaleza humana, mximo exponente del descubrimiento del hombre llevado a cabo por el pensamiento filosfico y poltico del Renacimiento. Esta edicin reproduce la traduccin de Jernimo de Urrea, el primero y ms famoso traductor en versos castellanos del Orlando furioso, incorporando, con nueva traduccin, las estrofas suprimidas por Urrea y desplazando las aadidas por l al final del volumen. El aparato de notas registra las variantes, seala las principales fuentes del poema, indica las influencias del autor en obras y autores espaoles e intenta aclarar aquellas cuestiones que contribuyan a la comprensin del texto

Bassani, Giorgio La garza


Ed. Anna Dolfi
ISBN: 978-84-376-1317-8, Cd. 120217

Giorgio Bassani (1916-2000) mantuvo durante toda su vida una intensa actividad cultural y

76

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

editorial. La garza es una tragedia moderna en cuatro tiempos, con una estructura narrativa sugestivamente articulada sobre la base de una unidad de lugar, tiempo y accin. Un lento viaje en el espacio, en la cadena temporal interior y exterior (con la obsesiva presencia del reloj), para constatar una gentica e histrica extraeidad, la imposibilidad de vivir.

Boccaccio, Giovanni Mujeres preclaras


Ed. Violeta Daz-Corralejo,
ISBN: 978-84-376-2643-7, Cd. 120420

Bembo, Pietro Prosas de la lengua vulgar


Ed. bilinge Oriol Mir Mart
ISBN: 978-84-376-2882-0, Cd. 120440

NOVEDAD

Las Prosas de la lengua vulgar son uno de esos grandes textos fundacionales, que representan uno de los pilares de la historia de la literatura. Los literatos de todos los tiempos han acudido a esta obra de forma habitual y constante. La trascendencia de la obra bembiana super las barreras de su pas de origen y llen los cauces de la literatura espaola en un momento de evolucin decisivo para su desarrollo futuro. En la necesidad de una codificacin de la lengua potica, las Prosas de la lengua vulgar venan a ofrecer un bagaje preceptstico que buscaba en los clsicos el modelo para fijar una lengua potica que perdurara a lo largo de los siglos.

Boccaccio comenz a componer hacia 1361 su tratado latino De mulieribus claris (Mujeres preclaras) que retoc hasta poco antes de su muerte. En este tratado culmina un aspecto de su pensamiento que aparece tambin en el resto de sus obras: el inters por la mujer. Desde sus primeros escritos hasta el final de su vida, el tema femenino es un hilo que aflora con regularidad. La principal innovacin del tratado latino reside en que las mujeres son tratadas por la relevancia de sus hechos, lo que constituye una reivindicacin de la autonoma femenina, un rasgo de modernidad muy caracterstico de Boccaccio, autor profundamente innovador de gneros y estilos.

Boito, Camillo Senso y otros relatos


Ed. Monica Farnetti
ISBN: 978-84-376-1177-8, Cd. 120186

Boccaccio, Giovanni Decamern


Ed. Mara Hernndez Esteban
ISBN: 978-84-376-2349-8, Cd. 120999 10 edicin

Mientras Petrarca concentraba todo su esfuerzo en la impresionante arquitectura de su Canzoniere, ajustando su vida a un proyecto de espiritualidad, Boccaccio reafirmaba su ideologa literaria, mucho ms a ras de tierra, volviendo a copiar el Decamern, en donde, aos atrs, haba dejado ya bien sentado su vitalismo, su exaltacin de la inteligencia humana y su proyecto laico de la vida en el que la literatura cumple un papel esencial. El Decamern logr superar hasta tal punto el gnero de las colecciones de cuentos que le haban precedido tanto en Europa como en la tradicin oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradicin, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.

La seleccin de relatos que aqu se ofrecen pretende reflejar la variedad de temas y formas narrativas cultivados por Boito desde los primeros resultados, personalsimos aunque cercanos an en ciertos aspectos a los experimentos en torno a lo fantstico de Un cuerpo, Nochebuena o Mancha gris, el sternismo de Bsale el pie y la mano hermosa y blanca, hasta los ltimos, de mayor y definitiva autonoma, que representan adems nuevos logros como Senso.

Buonarroti, Miguel ngel Sonetos completos


Ed. bilinge Luis Antonio de Villena
ISBN: 978-84-376-0639-2, Cd. 120069 3 edicin

La obra lrica de Miguel Angel Buonarroti, apartndose de la tendencia petrarquista dominante en su poca, conceptual en el sentido barroco, sublima el concepto amoroso platnico y refleja su itinerario vital artstico espiritual. La primera edicin apareci en 1623 muy limada y corregida. Esta edicin, a cargo del poeta Luis Antonio de Villena, presenta la traduccin de todos los sonetos que se conservan ntegros, en un intento de mantener la fidelidad del original y la fidelidad de la poesa.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

77

Casa, Giovanni Della Galateo


Ed. Anna Giordano y Cesreo Calvo
ISBN: 978-84-376-2091-6, Cd. 120354

Giovanni Della Casa, nacido en el seno de una familia de la alta burguesa toscana encauz sus intereses intelectuales hacia la poesa latina y el estudio de los clsicos y de la poesa en lengua romance. El Galateo nace de la necesidad social de las buenas maneras, de un nuevo modo de relacionarse entre los hombres en un mundo ideal como el representado ya en El cortesano de Castiglione. En el refinado Renacimiento, los seores coman todava con las manos y, por tanto, tales tratados no eran superfluos, sino que representaban el deseo de un nuevo modus vivendi. Della Casa, digno representante de aquella clase que transform la Italia de su poca, nos habla de la higiene, del timbre de la voz, de las palabras convenientes, de la vestimenta, de cmo beber, comer o andar, etc.

visin amarga y grotesca de la existencia humana y una escritura mimtica de la oralidad, todo con la Toscana como trasfondo cultural y ambiental. Bajo el formato de la literatura infantil, Pinocho engulle desordenadamente, como el Tiburn, motivos y smbolos de la literatura de todos los tiempos, desde la Odisea hasta los cuentos de hadas, para recrearlos a travs de la parodia, y se postula para una lectura adulta de la que aflora como tema central la literatura misma. La edicin se completa con una seleccin de relatos de Collodi hasta ahora nunca traducidos en Espaa.

DAnnunzio, Gabriele El placer


Ed. Rosario Scrimieri
ISBN: 978-84-376-1013-9, Cd. 120161

Castiglione, Baldassare El cortesano


Ed. Mario Pozzi
ISBN: 978-84-376-1279-9, Cd. 120206 3 edicin

Baldassare Castiglione perteneci a una generacin a la que le toc sufrir directamente las consecuencias de una gravsima crisis cultural. El humanismo iba perdiendo su impulso inicial sin que aparecieran ideales de recambio. El cortesano fue la obra de su vida y la nica que refleja plenamente la personalidad del autor. Parte de la fascinacin de esta obra proviene del modo en que pasado y presente, realidad y deseo se superponen hasta confundirse. La traduccin de Boscn ofreci una importante contribucin a una bsqueda lingstica y estilstica todava entonces en curso: una pequea obra maestra del arte de traducir.

Gabriele DAnnunzio fue un experimentador infatigable de poticas y de formas. Se sirvi de diversos principios ideolgicos y estticos, usando simultneamente en una misma obra ideales de potica diferentes e incluso contradictorios. El espacio en el que se desenvuelve la trama de El placer sigue ejerciendo todava en el lector un efecto de fascinacin: todo el encanto y esplendor de la Roma barroca, con sus toques de decadentismo, simbolismo y romanticismo.

Dante Alighieri Divina comedia


Ed. Giorgio Petrocchi y Luis Martnez de Merlo
ISBN: 978-84-376-0729-0, Cd. 120100 13 edicin

Collodi, Carlo Las aventuras de Pinocho. Otros relatos,


Ed. Fernando Molina
ISBN: 978-84-376-2633-8, Cd. 120419

Pinocho, obra de la que se dice que slo la Biblia y el Corn la superan en nmero de traducciones en todo el mundo, compendia el universo literario de Carlo Collodi: su gnesis periodstica, la narracin del absurdo y el mundo al revs, la pedagoga irnica, una

La figura de Dante sobresale indiscutiblemente por encima de sus contemporneos. A caballo entre dos siglos, la edad vieja, duecento, y la nueva, trecento, se funden en su obra. De la primera recoge la sutil temtica stilnovista, irradiando su propia erudicin en todos los campos del saber; de la segunda manifiesta una concepcin ms moderna del gusto, un inters ms directo por los clsicos y una visin ms amplia de la vida moral. La composicin de la Divina comedia ocup los ltimos quince aos de la vida de Dante, convirtindose en un empeo de carcter cientfico, filosfico, teolgico e histrico, a la vez que en una experiencia asctica que acomete el alma del poeta.

78

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

Dante Alighieri Convivio


Ed. Fernando Molina
ISBN: 978-84-376-2282-8 , Cd. 120336

Foscolo, Ugo ltimas cartas de Jacopo Ortis


Ed. Anglica Valentinetti
ISBN: 978-84-376-1194-5, Cd. 120190

Con el Convivio as titulado porque su idea matriz es la metfora de hacer un convite de sabidura, Dante inaugura una etapa en su itinerario intelectual, espiritual y potico, con la que trata de resarcirse de dos experiencias traumticas, la muerte de Beatriz y el destierro de su Florencia natal. A travs de un tributo constante a toda la tradicin literaria anterior, Dante narra en el Convivio su formacin filosfica, sapiencial y metalingstica.

Dante Alighieri Vida nueva


Ed. bilinge Raffaele Pinto
ISBN: 978-84-376-2054-1, Cd. 120348 2 edicin

Ugo Foscolo vivi los acontecimientos tempestuosos y efmeros que atraves Italia en- tre 1796 y 1815, tomando parte activa en ellos. Rechaz el romanticismo y su culto a la verdad, y aspir a una poesa aristocrtica, para elegidos y no para el pueblo. Su primera obra ms significativa fue su novela epistolar las ltimas cartas de Jacopo Ortis, en la que utiliza el esquema narrativo que tuvo gran aceptacin a finales del siglo xviii, con influencia de Rousseau y especialmente de Las desventuras del joven Werther de Goethe.

Gadda, Carlo Emilio El aprendizaje del dolor


Ed. Gianfranco Contini
ISBN: 978-84-376-0875-4, Cd. 120128

El autobiografismo de la Vida nueva no debe ser interpretado como fidelidad documental de episodios realmente acaecidos, sino como exigencia poticamente reconstructora a la que responde el mito de Beatriz, la mujer de procedencia y destino divinos que fija en un smbolo sexual nico, real y metafsico a la vez, el amor del poeta. A partir de la Vida nueva quedar legitimado todo tipo de fusin entre la experiencia ertica y la experiencia religiosa. Acompaa a esta obra un amplio comentario filolgico y crtico, indicando las fuentes del autor, estableciendo relaciones entre captulos y poemas y mostrando la influencia de la obra en la cultura literaria europea.

Carlo Emilio Gadda (1893-1973), escritor de entreguerras, considerado entre un restringido crculo de colegas como un creador exquisito, lleg a transformarse en un personaje popular, representante de la ms joven vanguardia literaria italiana. Esta edicin de El aprendizaje del dolor, que su autor calific de autobiografa trgica, ofrece la versin castellana completa de la novela, al incluir los dos captulos aadidos por el autor en 1970 a la cuarta edicin.

Florecillas de san Francisco. Vida del hermano Junpero


Ed. Santiago R. Santerbs
ISBN: 978-84-376-2479-2, Cd. 120403

Goldoni, Carlo La posadera. Los afanes del veraneo. El abanico


Ed. Manuel Carrera
ISBN: 978-84-376-0552-4, Cd. 120029 3 edicin

Las Florecillas de san Francisco son una coleccin de milagros y ejemplos devotos, que muestran a un personaje en la plenitud de su vida, dotado de facultades sobrenaturales y, paradjicamente, capaz de ejercerlas con naturalidad. Escritas hacia mediados del siglo xiv, gozaron de un xito inmediato: cientos de copias de manuscritos se difundieron por toda Italia y con la llegada de la imprenta se acrecent su popularidad. La Vida del hermano Junpero, texto hasta ahora indito en castellano que acompaa esta edicin, es una especie de entraable caricatura del propio Francisco.

Carlo Goldoni (1707-1792) supo tomar de la tradicin italiana de la comedia del arte sus mejores elementos, que hizo evolucionar y adapt a nuevas circunstancias. Las tres obras seleccionadas son las ms vivas e interesantes del autor; la ms famosa de ellas, La posadera, ha tenido una presencia constante en los escenarios.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

79

Lampedusa, Giuseppe Tomasi di El Gatopardo


Ed. Raffaele Pinto
ISBN: 978-84-376-0641-5, Cd. 120065 9 edicin

Maquiavelo, Nicols El prncipe. La mandrgora


Ed. Helena Puigdomnech
ISBN: 978-84-376-0513-5, Cd. 120020 11 edicin

El Gatopardo vio la luz en 1958, un ao despus de la muerte de su autor, con un xito inmediato entre el pblico y la crtica. Admirada por unos por denunciar los privilegios de la aristocracia ante el resurgir del mundo moderno, reconocida por otros por su singular valor artstico; conocida por todos en la deslumbrante versin cinematogrfica de Visconti, con un enfoque crtico y nostlgico, la obra de Lampedusa nos presenta una poca de la historia poltica y social de Italia.

Nicols Maquiavelo (1469-1527), nacido en la Florencia de Lorenzo el Magnfico, entreg media vida al servicio de la ciudad. En 1513, el retiro de la actividad pblica le conduce a las letras. En El prncipe encontramos a dnde puede conducir la plasmacin literaria de una experiencia poltica cuando est guiada por una intuicin de poeta. La mandrgora es una comedia genial, que revela a un Maquiavelo regocijado y buen conocedor de la escena de su tiempo.

Leopardi, Giacomo Cantos,


Ed. bilinge Mara de las Nieves Muiz
ISBN: 978-84-376-2623-9, Cd. 120418 2 edicin

Morante, Elsa El chal andaluz


Ed. Flavia Cartoni
ISBN: 978-84-376-2320-7, Cd. 120385

Esta traduccin de los Cantos de Leopardi ha obtenido el premio Internacional Citt di Monselice 1998, en su modalidad Premio Internacional Diego Valeri que est destinado a la traduccin de la poesa de Leopardi en lengua extranjera. Fruto de doce aos de trabajo, esta edicin pretende garantizar la comprensin exacta y profunda del texto, fijar e interpretar el uso de las fuentes, establecer concordancias conceptuales o formales con otras obras del autor, establecer los nexos internos de cada canto y compensar, en fin, la inevitable fragmentacin del aparato anteponiendo una nota introductoria, que ofrece una visin global y una ficha filolgica y mtrica.

Los doce relatos que componen El chal andaluz se publicaron bajo este ttulo en 1963. El carcter de fbula que muchos presentan pone de manifiesto una actitud a la vez realista y visionaria, reflejo del binomio verdad/belleza que sustenta la narrativa de Elsa Morante. Temas y sentimientos dominan en una narracin llena de meticulosas descripciones, caracterizada por fuertes pasiones y sensaciones: el amor, el odio, el miedo, la soledad, la desesperanza o la muerte.

Moravia, Alberto Cuentos romanos


Ed. Cristina Benussi
ISBN: 978-84-376-0747-4, Cd. 120098

Manzoni, Alessandro Los novios


Ed. M de las Nieves Muiz
ISBN: 978-84-376-0538-8, Cd. 120024 5 edicin

La vida del noble milans Alessandro Manzoni (1785-1873) abarca las etapas fundamentales de la historia italiana del xix. Su obra ms importante, Los novios, ilumina por s sola toda la literatura del periodo. Esta novela histrica brota del hallazgo de un antiguo manuscrito y se expande en un entramado lingstico cuidadosamente modelado en el que el lector de nuestros das aprecia el juego irnico y de perspectivas.

Alberto Moravia pertenece a esa reducida categora de escritores que han podido disfrutar inmediatamente del resultado de su actividad literaria y que se han convertido en maestros reconocidos. Con los Cuentos romanos, Moravia abre su lengua al romanesco, a un lenguaje bajo. En ellos no nos habla del pueblo de Roma en un sentido histrico o sociolgico, sino desde su condicin simplemente humana, que hay que aceptar como es.

80

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

Pavese, Cesare El bello verano


Ed. Manuel Carrera
ISBN: 978-84-376-0735-1, Cd. 120086 4 edicin

su vez configura una lucha entre fuerzas naturales y fuerzas trascendentales, que conduce al aniquilamiento de todo lo terrenal, a favor de la pura visin de Dios.

El bello verano lo escribi Pavese entre el 2 de marzo y el 6 de mayo de 1940. Con la ciudad como fondo nico, srdido y gris, el autor nos ofrece un relato del horror a lo adulto: el paso de la adolescencia a la madurez, la transicin del verano hacia el invierno que trae el fro tiempo de la desesperanza.

Petrarca, Francesco Mi secreto. Epstolas


ISBN: 978-84-376-2747-2, Cd. 120434

NOVEDAD

Ed. bilinge de Rossend Arqus Corominas

Petrarca, Francesco Cancionero, I


Ed. bilinge Jacobo Cortines
ISBN: 978-84-376-0854-9, Cd. 120121 6 edicin

Cancionero, II
Ed. bilinge Jacobo Cortines
ISBN: 978-84-376-0855-6, Cd. 120122 4 edicin

Petrarca, con una tcnica aparentemente sencilla, elabora unos poemas de tcnica prodigiosa que se pone de manifiesto en la estructura de sus composiciones. Los trovadores provenzales y las tcnicas del dolce stil novo le sirven de base para crear una potica innovadora e imitada en los siglos siguientes, dando lugar a una corriente literaria repleta de lugares comunes: el petrarquismo. El Cancionero rene ms de trescientas composiciones lricas entre sonetos, canciones, sextinas, baladas y madrigales. La mayora de los poemas tienen como centro temtico el amor, referencias veladas y artificiosas de su amada Laura. El rasgo que unifica todo el conjunto es el anlisis hondo de las pasiones del autor.

Secretum meum es el ttulo original de la obra autobiogrfica compuesta por Petrarca a mediados del siglo XIV, cuya importancia fue determinante para el nacimiento del humanismo y muy especialmente para el desarrollo del concepto de individuo. Petrarca sita la accin del Secretum en el dcimo sexto aniversario del da en que conoci a Laura, es decir, aproximadamente un ao despus de la coronacin de Petrarca como poeta. En el Secretum, dos personajes, Agustn y Francisco, dialogan durante tres das, ante la presencia muda de la Verdad. El dilogo era para Petrarca el instrumento gil de una bsqueda abierta a distintos frentes con la finalidad de presentar y explorar los mltiples recovecos y las idas y venidas del alma. Esta edicin incluye adems una seleccin de Epstolas de Petrarca.

Pirandello, Luigi Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa
Ed. Romano Luperini y Miguel ngel Cuevas
ISBN: 978-84-376-1137-2, Cd. 120179 10 edicin

Petrarca, Francesco Triunfos


Ed. bilinge Guido M. Cappelli
ISBN: 978-84-376-2033-6, Cd. 120345

Pirandello supo romper con el teatro naturalista de la poca y marc una nueva lnea en la manera de concebir el teatro. En la edicin definitiva de su teatro, de la que l mismo se encarg, reuni en el primer volumen tres obras unificadas bajo la etiqueta de teatro en el teatro. Son stas las tres obras incluidas en esta edicin.

Los Triunfos tienen como protagonista al autor mismo. El mecanismo narrativo consiste en una serie de fuerzas que se imponen cada una sobre la anterior, hasta llegar a la eliminacin de todas ellas y al nico triunfo que cuenta, el de la Eternidad. La accin se origina a partir de la superacin de los elementos negativos (amor, muerte, tiempo) por parte de los elementos positivos (castidad, fama, eternidad), lo que a

Pirandello, Luigi El difunto Matas Pascal


Ed. Miquel Edo
ISBN: 978-84-376-1655-1, Cd. 120269 3 edicin

Conocido sobre todo como dramaturgo, Pirandello es tambin autor de varias novelas de las que probablemente la ms conocida sea El difunto Matas Pascal, la historia de un

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

81

hombre que se hace pasar por muerto para poder as rehacer su vida y que acaba volviendo a su antigua familia para vivir marginado y con una existencia an ms triste que la anterior. Con esta novela muere el Rea-lismo decimonnico italiano y asoma el punto de vista literario problemtico y atormentado del siglo xx.

social para adecuarse a la nueva sociedad surgida despus de la Unificacin. La modernidad de Los Virreyes radica en que, a pesar de la lejana en el tiempo, algunos de los problemas que refleja, como la ambicin por el poder, el camaleonismo poltico, etc., son plenamente actuales.

Poliziano, ngel Estancias. Orfeo y otros escritos


Ed. bilinge Flix Fernndez Murga
ISBN: 978-84-376-0460-2, Cd. 120008

Sannazaro, Jacopo Arcadia


Ed. Francesco Tateo
ISBN: 978-84-376-1199-0, Cd. 120193

Lorenzo el Magnfico cre una corte en Florencia que super en esplendor a todas las dems del Renacimiento. Bajo su mecenazgo se acogieron pensadores y artistas como Marsilio Ficino, Sandro Botticelli, y el poeta ngel Poliziano (1454-1494). Junto a las Estancias y el Orfeo, esta edicin recoge composiciones en lengua vulgar y muestras de la obra latina, literaria o erudita, del autor.

Polo, Marco Libro de las maravillas del mundo


Ed. Manuel Carrera Daz
ISBN: 978-84-376-2468-6, Cd. 120400 2 edicin

La Arcadia contribuy a restaurar los gneros clsicos y a buscar novedades en el plano narrativo y dramtico. Es un recurrente retorno a la naturaleza como antdoto contra la civilizacin urbana. La Arcadia en su forma inicial, es el viaje de Sincero al pas simblico de la vida pastoril con el fin de olvidar un amor de la adolescencia. En su frmula final es el exilio del pas donde la muchacha se ha quedado, que se termina con el abandono del insatisfactorio mundo pastoril. En su conjunto esta obra representa los aspectos ms tpicos de la cultura y la civilizacin renacentistas.

Svevo, Italo La conciencia de Zeno


Ed. Anna Dolfi
ISBN: 978-84-376-0567-8, Cd. 120038 6 edicin

El libro de Marco Polo, dictado en 1298 a Rustichello da Pisa, compaero de prisin, es, sin duda, una de las obras histricamente ms conocidas y difundidas de la literatura europea. El nombre de su autor entr hace ya tiempo en el terreno de lo legendario y hasta hoy se ha mantenido su aureola de extraordinario e inigualable viajero y explorador. El Libro de las maravillas del mundo se ha visto como un prototipo supremo de libro de viajes y aventuras, donde lo real y lo maravilloso se funden en un excepcional relato que ha seducido y sorprendido a sus lectores ininterrumpidamente desde el siglo xiii.

Italo Svevo (seudnimo con el que Aron Hector Schmitz quiso recalcar su componente italo-alemn) naci en Trieste, en 1861, y muri en 1928. La conciencia de Zeno (1923) revela en parte la seduccin por las doctrinas de Freud, pero fundamentalmente es una cala irnica y autobiogrfica en la condicin del hombre. Joyce salud con alegra su aparicin, y contribuy a su difusin fuera de Italia.

Roberto, Federico de Los Virreyes


Ed. Mara Teresa Navarro
ISBN: 978-84-376-1221-8, Cd. 120199

Federico de Roberto (1861-1927) es uno de los escritores ms significativos del verismo italiano. Los Virreyes narra la historia de tres generaciones de la familia de los Fracalanza, descendientes de los antiguos virreyes de origen espaol, y su transformacin poltico-

82

LETRAS UNIVERSALES. Literatura italiana

Verga, Giovanni Los Malavoglia


Ed. Mara Teresa Navarro
ISBN: 978-84-376-0681-1, Cd. 120073

La frialdad con que fue acogida en su poca por la crtica de su pas se debe, en parte, a la novedad de la lengua y el estilo de Verga, que con un marcado arcasmo dialectal en el lxico refleja perfectamente la forma de concebir la vida en Sicilia. Los Malavoglia, traducida otras veces como Los Malasangre, surge en principio, como parte de un proyecto ms ambicioso con el que se pretenda abarcar y representar todas las facetas de la vida y la naturaleza del hombre. El ttulo refleja la tradicin italiana de llamar por un apodo a una persona y a su descendencia.

Vittorini, Elio El clavel rojo


Ed. Soledad Cobos
ISBN: 978-84-376-1308-6, Cd. 120215

Elio Vittorini fue uno de los jvenes escritores italianos que intent superar las actitudes nacionalistas de la literatura de su pas y conectar con la gran literatura europea, americana o rusa. Con la conviccin de que el escritor tiene el papel de catalizador de las ideas de su tiempo, Vittorini reconoce tambin la responsabilidad que esta circunstancia le hace asumir. Vittorini fue un autor de temperamento lrico que no aceptaba los lmites que separan poesa de narrativa. De esta forma la narracin en El clavel rojo obra de larga y laboriosa redaccin, se desarrolla en dos planos: uno ntimo y otro poltico y documental.

Literatura latina
La mayora de las obras agrupadas bajo este epgrafe son textos escritos en latn y elaborados entre los siglos iii a.C. y v d.C., durante los cuales la ciudad de Roma fue el centro cultural de Occidente. Sin embargo, tendrn tambin cabida en este apartado los textos escritos en latn d.C., como las dos obras de Erasmo de Rotterdam que aqu aparecen. La pervivencia e influencia de la literatura latina es evidente en todas las literaturas occidentales: los poetas como Virgilio, Horacio, Ovidio, Propercio, Lucrecio, Persio o Marcial; los trgicos y comedigrafos como Plauto o Terencio; los prosistas como Apuleyo, Cicern, Marco Aurelio, Petronio, Plinio o Suetonio. Muchos se ofrecen en ediciones bilinges.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura latina

85

Apuleyo El asno de oro


Ed. Jos Mara Royo
ISBN: 978-84-376-0568-5, Cd. 120043 14 edicin

Cicern, Marco Tulio Discursos contra Marco Antonio o Filpicas


Ed. Jos Carlos Martn
ISBN: 978-84-376-1937-8, Cd. 120325

Apuleyo naci en Madaura (cerca de Cartago, en el norte de frica) ya iniciado el siglo ii de nuestra era. Viaj a Grecia, Roma y Alejandra, ciudad en la que se vio envuelto en un proceso por practicar artes mgicas. Las metamorfosis o El asno de oro, como se la conoce desde San Agustn, es una asombrosa novela que narra las vicisitudes del joven Lucio, transformado en asno por sus aficiones mgicas (en un indudable eco de las del autor). Numerosas ancdotas y narraciones entreveran el relato, de las que la ms famosa quiz sea Eros y Psique.

Se conocen con el nombre de Filpicas aquellos discursos que Cicern pronunci contra Marco Antonio en el Senado y ante la Asamblea de los Ciudadanos a partir del 2 de septiembre del ao 44 a.C. y hasta mediados del ao 43, fecha que puso fin a la independencia de la poltica senatorial y que supuso el nacimiento del llamado Segundo Triunvirato. Esta edicin ofrece las catorce Filpicas, cuyo texto se ha conservado ntegramente, ms algunos fragmentos identificados como pertenecientes a ellas.

Catulo Poesas
Ed. bilinge Jos Carlos Fernndez Corte y Juan Antonio Gonzlez Iglesias
ISBN: 978-84-376-2293-4 Cd. 120304 2 edicin

Horacio Odas y Epodos


Ed. bilinge Manuel Fernndez Galiano y Vicente Cristbal
ISBN: 978-84-376-0886-0, Cd. 120140 5 edicin

Catulo hered de Calmaco una visin sobre la responsabilidad del poeta que le hace estar por encima de los gneros y de las tcnicas tradicionales, manifestando su individualidad esttica al defender polmicamente su poesa contra opciones poticas rivales. Catulo convirti, adems, la poesa ligera de los aristcratas, en opcin vital. La seriedad con la que relata su pasin por Lesbia y el papel que desempean sus diversas alternativas lo diferencian de todos sus contemporneos para quienes el amor era algo ligero o bien tab del que no se hablaba. Convirti el poema breve en vehculo de una nueva esttica y de una nueva tica literarias.

Quinto Horacio Flaco, el gran poeta de Roma, es modelo y punto de referencia de las generaciones siguientes. Su obra nos revela en igual medida un testimonio histrico concreto y un paradigma artstico de alcance universal. Las Odas y los Epodos de Horacio pueden integrarse, desde el pun- to de vista de la teora moderna, en el mbito de la poesa lrica. Sin embargo, mientras las Odas siguen el modelo de Alceo, Safo, Anacreonte y Pndaro, los Epodos pueden considerarse como una poetizacin del insulto, aunque ste quede a veces en un segundo plano.

86

LETRAS UNIVERSALES. Literatura latina

Horacio Stiras. Epstolas. Arte potica


Ed. bilinge Horacio Silvestre
ISBN: 978-84-376-1458-8, Cd. 120241 5 edicin

Lucano Farsalia
Ed. Jess Bartolom Gmez
ISBN: 978-84-376-2110-4, Cd. 120357

La poesa de Horacio rezuma la tristeza vital de su poca, la nostalgia de la virtuosa Roma y el anhelo de un futuro esperanzador. Esa mirada irnica y una expresin ambigua es lo que persiste en sus Stiras, y la expresin mxima del anhelo de una vida armoniosa en sus Epstolas; ambas obras inician la gran tradicin de stira y epstola de todas las literaturas europeas. El Arte potica, que la preceptiva neoclsica consider un tratado potico, cierra con brillantez esta obra de Horacio.

Jordanes Origen y gestas de los godos


Ed. Jos Mara Snchez Martn
ISBN: 978-84-376-1887-6, Cd. 120318 2 edicin

Marco Anneo Lucano naci en la ciudad hispana de Crdoba en el ao 39 y muri en Roma en el ao 65. De familia ilustre, a pesar de su corta vida Nern le oblig a suicidarse a los veintisis aos a causa de su compromiso en la conjura de Pisn, su abundante obra obtuvo el reconocimiento oficial y pblico. La Farsalia es una obra compleja de gran vitalidad, capaz de generar significados mltiples y de provocar interpretaciones dispares. Lucano lleva a cabo con la Farsalia una transformacin radical de la epopeya al convertir en su objeto la denuncia exasperada de la guerra fratricida, de la subversin de los valores morales, de la instauracin del reino de la injusticia. Es un poema de los vencidos, un poema de la derrota y de la exaltacin de las vctimas.

Origen y gestas de los godos constituye el primer intento conocido de crear una historia nacional de un pueblo europeo elaborado de modo consciente. El cambio operado en la obra de Jordanes con respecto a la historiografa romana tradicional es notable. Es la primera vez que Roma y su Imperio no ocupan el papel protagonista y el eje de los acontecimientos, sino que se convierten en parte marginal del relato en funcin de la historia goda.

Lucrecio De la naturaleza de las cosas


Ed. Agustn Garca Calvo
ISBN: 978-84-376-0413-8, Cd. 120004 7 edicin

Juvenal Stiras
Ed. bilinge Rosario Corts Tovar
ISBN: 978-84-376-2421-1, Cd.120394

La vida de Lucrecio se desenvolvi en la primera mitad del siglo i a.C. Se discuten las fechas exactas de su nacimiento y muerte, as como las circunstancias de su vida. De la naturaleza de las cosas es el nico ejemplo de pica cientfica que nos ha llegado de la Antigedad. Nada escapa al afn unificador y explicativo del poeta: los accidentes de los cuerpos, los sentidos, las tempestades, el magnetismo, la muerte y el amor, y hasta los sueos. El genio del autor y la riqueza de la doctrina convirtieron una obra filosfica en uno de los ms bellos poemas en lengua latina.

Juvenal es una de las voces ms personales e influyentes de la historia de la stira en la literatura occidental. Por la frescura y modernidad que conservan algunos poemas siguen llegndonos completamente vivas algunas de sus denuncias: el culto al dinero, la imposibilidad de vivir en la ciudad ruidosa y llena de peligros, el clientelismo infame, la tirana, el servilismo poltico, etc. Incluso su xenofobia y su misoginia nos proporcionan por rechazo materia de reflexin y debate. Juvenal es un gran poeta que nos encandila y maravilla con la plasticidad de sus imgenes y la brillantez y fuerza arrolladora de su verbo.

Marcial Epigramas completos


Ed. Dulce Estefana
ISBN: 978-84-376-0950-8, Cd. 120146 3 edicin

El poeta Marcial, nacido en Bilbilis (cerca de Calatayud), dio al epigrama carta de ciudadana en la literatura latina como gnero literario, incorporando en su escritura la tradicin literaria latina anterior, epigramtica y no epigramtica, configurndolo con la forma que entre nosotros ha quedado como definitiva: la de una composicin breve, incisiva, a menudo satrica y rematada con un rasgo inesperado.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura latina

87

Marco Aurelio Meditaciones


Ed. Francisco Corts Gabaudn y Manuel J. Rodrguez Gervs
ISBN: 978-84-376-1931-6, Cd. 120323 6 edicin

Persio Stiras
Ed. bilinge Rosario Corts
ISBN: 978-84-376-0789-4 , Cd. 120107

Marco Aurelio naci en el ao 121 d.C. Las Meditaciones no nos ilustran sobre los acontecimientos acaecidos en su poca de emperador, sino que son breves pinceladas dispersas sobre sus gustos y anhelos, soliloquio espiritual y filosfico de un emperador preocupado por construir una ciudadela interior que corriera mejor fortuna que su Imperio.

Aulo Persio Flaco buen conocedor de los poe-tas satricos anteriores encontr en ellos un tipo de poesa que pudiera servir de vehculo a la doctrina moral estoica, para denunciar el error y la degeneracin. La stira de Persio se sita entre la generalidad y el realismo. Generalidad, por lo que respecta a la dimensin universal de los principios estoicos; realismo, porque supo adaptarse a las circunstancias y al pblico romanos.

Ovidio Amores. Arte de amar


Ed. Juan Antonio Gonzlez Iglesias
ISBN: 978-84-376-1169-3, Cd. 120185 6 edicin

Petronio Satiricn
Ed. Bartolom Segura Ramos
ISBN: 978-84-376-2100-5, Cd. 120034 3 edicin

Las dos obras traducidas en este libro han sido vistas con frecuencia como documentos de la Roma de su tiempo: a travs de ellas podemos asomarnos directamente a la Roma de Augusto, a sus costumbres amorosas, a la vida privada, a la cultura, etc., pero no hay que olvidar que el texto ovidiano se construye tambin sobre la literatura y en este sentido es un texto que habla de metaliteratura. Por otro lado, a pesar de la relativa abundancia de pasajes de contenido sexual, prcticamente nunca, ni la intencin ni el resultado, pueden ser calificados de obscenos.

Petronio es apenas un puado de menciones en gramticos del siglo i y una ancdota en Tcito sobre un cierto cnsul. En cualquier caso, su nombre encabeza una de las mximas joyas de la antigedad clsica. El Satiricn se cuenta entre las primeras novelas occidentales: un texto riqusimo que permite al lector un atisbo privilegiado e irnico de la vida cotidiana de hace dos mil aos.

Plauto Comedias, I
Ed. Jos Romn Bravo
ISBN: 978-84-376-0857-0, Cd. 120125 8 edicin

Ovidio Metamorfosis
Ed. Consuelo lvarez y Rosa M Iglesias
ISBN: 978-84-376-1381-9, Cd. 120228 11 edicin

Comedias, II
Ed. Jos Romn Bravo
ISBN: 978-84-376-1322-2, Cd. 120126 4 edicin

Las Metamorfosis constituyen una obra de madurez en la que Ovidio manifiesta toda su experiencia acumulada basada en una amplia tradicin elegaca, lrica y trgica. En las Metamorfosis, Ovidio explica la historia de casi 250 mitos y leyendas de la Antigedad romana y sus diversas transformaciones. En ella aparecen transformaciones de dioses, de animales y de seres inanimados, pero no cabe duda de que las metamorfosis ms importantes de toda la obra las sufren los seres humanos.

El clamoroso xito y popularidad que alcanz Plauto con sus comedias a lo largo de su vida y despus de su muerte contrastan con los escassimos datos que tenemos sobre la biogra- fa del cmico de Srsina. Ya en el siglo ii a.C., slo cincuenta aos despus de su muerte, la obra de Plauto era objeto de afanoso estudio por parte de los gramticos latinos, que valoraron la pureza de su latn, el ingenio y la elegancia de sus tramas y la vitalidad de su humorismo. Se ha procurado ofrecer una versin fiel y rigurosa de las comedias, precedidas cada una de ellas por un estudio

88

LETRAS UNIVERSALES. Literatura latina

que nos introduce en su argumento y en el contexto literario del autor.

Propercio Elegas
Ed. bilinge Francisca Moya y Antonio Ruiz de Elvira
ISBN: 978-84-376-1870-8 , Cd. 120198

Plinio Historia Natural


Ed. Josefa Cant, Isabel Gmez Santamara, Susana Gonzlez Marn y Eusebia Tarrio
ISBN: 978-84-376-1958-3, Cd. 120331 2 edicin

Gayo Plinio Secundo (23-79) tuvo una vida activa, viaj a lugares distantes, conoci personas y tuvo experiencias que le proporcionaron el grueso de la informacin para su enciclopedia y que contribuyeron a la vez a despertarle el inters por ciertos temas. La Historia Natural es la primera enciclopedia de la naturaleza concebida como tal, que abarca la descripcin del universo y del mundo, el hombre, los reinos animal y vegetal, con la farmacopea de ellos derivada, y el reino mineral, con largos excursus adems sobre aspectos de la organizacin social o de la actividad humana.

Propercio naci en Umbra en torno al ao 50 a.C. La obra que conservamos est constituida por cuatro libros de elegas. El libro I, denominado habitualmente Monobiblos, que circul en un principio separadamente de los restantes, es el ms elegaco, con predominio casi absoluto del tema amoroso: su apasionada relacin con Cintia. En el libro II, el ms largo y problemtico, Cintia contina siendo su musa, pero los sentimientos amorosos son ms complejos y reflexivos. El libro III toma un nuevo rumbo potico y ampla el espectro temtico de sus composiciones. El libro IV es una coleccin de once elegas claramente diferenciadas de las anteriores. Afronta en l nuevos retos poticos y Roma se convierte en el motivo de atencin.

Plinio el Joven Epistolario. Panegrico del Emperador Trajano


Ed. Jos Carlos Martn
ISBN: 978-84-376-2424-2, Cd. 120395

Rotterdam, Desiderio Erasmo de El Ciceroniano


Ed. Fernando Romo Feito
ISBN: 978-84-376-2759-5, Cd. 120432

El Epistolario y el Panegrico de Trajano constituyen la principal produccin conservada de Plinio el Joven. Los diez libros que forman el Epistolario han suscitado desde antiguo el inters de fillogos e historiadores por la informacin de carcter histrico que puede extraerse de ellos: instituciones, poltica, economa, religin, literatura, arte, agricultura, medicina, derecho romano, etc. El Panegrico es el discurso que pronunci en agradecimiento por la eleccin para la primera de las magistraturas romanas, y que el autor reelabor y amplific para su publicacin. La importancia de este discurso, desde el punto de vista histrico, es indudable, pues constituye la nica fuente literaria sobre los primeros aos del principado del emperador Trajano.

Cuando en 1528 se publica en Basilea El Ciceroniano, Erasmo de Rotterdam es ya el humanista y fillogo conocido en toda Europa, respetado por los papas, consejero de los principales monarcas y contrario a Lutero y la Reforma. El Ciceroniano ocupa una posicin muy particular en la obra erasmiana. Forma parte de su dedicacin retrica, pero la clave religiosa tambin est presente. El pensamiento retrico-esttico, la motivacin religiosa y el resquemor contra el humanismo paganizante amparado por el papado se entrelazan en el dilogo de El Ciceroniano.

Rotterdam, Desiderio Erasmo de Recursos de forma y contenido para enriquecer el discurso


Ed. Eustaquio Snchez Salor
ISBN: 978-84-376-2760-1, Cd. 120433

El trmino latino copia significaabundancia. En el campo de la Retrica y de la Gramtica es en la Antigedad grecolatina y en el Renacimiento un trmino tcnico que designa abundancia de recursos formales y de ideas que ha de tener prontos en la mente y en la boca quien se dispone a hablar. La aparicin de los tratados De copia en el siglo xvi est en

LETRAS UNIVERSALES. Literatura latina

89

relacin con la debatida cuestin de si el latn se ha de hablar. Erasmo de Rotterdam defendi que se poda hablar un latn mas o menos elegante a partir del latn aprendido en la lectura de los buenos autores clsicos y en la conversacin con los maestros que hablan latn. Con el ttulo Recursos de forma y contenido para enriquecer el discurso presentamos la edicin de los dos tipos de copia (de ideas y de palabras) escritas por Erasmo. En ambos casos, el autor trata de exponer con ejemplos recursos que sirven para conseguir abundancia de palabras y de ideas para poder hablar con facilidad.

latinos lo tildan de elegans y lo proclaman maestro en el manejo de los sentimientos.

Vegecio Renato, Flavio Compendio de tcnica militar


Ed. David Paniagua Aguilar
ISBN: 978-84-376-2313-9, Cd. 120338 2 edicin

Suetonio Vidas de los Csares


Ed. Vicente Picn
ISBN: 978-84-376-1636-0, Cd. 120134 6 edicin

La gestacin del Compendio de tcnica militar se debe al compromiso que asumi Vegecio por la encomienda directa y personal del emperador Teodosio para que llevara a cabo la ambiciosa empresa de recoger la tradicin preceptiva militar romana. Pero en su Compendio, Vegecio tambin adopta una posicin que participa y contribuye a la propaganda poltica teodosiana, en lo concerniente a la poltica de restauracin de los valores y la proyeccin pblica del ejrcito romano, en aras de la reparacin del prestigio militar perdido tras la derrota de Adrianpolis.

La originalidad de la obra de Suetonio Vidas de los Csares consiste en haber experimentado para narrar la vida de personajes de la vida pblica (doce emperadores romanos) el modelo de la biografa alejandrina que sola aplicarse para las personalidades de la literatura o la cultura.

Virgilio Eneida
Ed. Jos Carlos Fernndez Corte
ISBN: 978-84-376-0898-3, Cd. 120060 11 edicin

Tcito, Cornelio Historias


Ed. Juan Luis Conde
ISBN: 978-84-376-2319-1, Cd. 120384

En las Historias de Tcito, ya no es Roma, el pueblo romano, el personaje colectivo. Ahora, los personajes individuales han suplantado a Roma como materia narrativa y la historia colectiva se ha vuelto historia personal; su escritura exige una nueva manera y un nuevo talento expositivo. La conciencia de un pasado roto y un presente mistificador establece la lectura poltica y esttica de la historia que Tcito nos cuenta.

En la Eneida los designios de lo alto impiden a Eneas morir por su ciudad o quedarse junto a la mujer que ama e impulsan al hroe hacia lo desconocido, imponindole una carga de obligaciones trascendentales en la que se reconoce la finalidad histrica del poema: la gloria del pueblo romano y la exposicin de las virtudes que lo han hecho grande. Virgilio logra un ejemplo perfecto de pica literaria, universal.

Virgilio Gergicas
Ed. bilinge Jaime Velzquez
ISBN: 978-84-376-2969-8, Cd. 120445 2 edicin

Terencio Comedias
Ed. bilinge Jos Romn Bravo
ISBN: 978-84-376-1927-9, Cd. 120322

La obra de Terencio est calculada al mximo, en ella no tiene cabida lo espontneo, sus personajes son congruentes con su caracterizacin psicolgica, con su papel. Por ello, con razn califican a este autor como un comedigrafo de la humanitas, y los autores

Con las Gergicas, Virgilio se propone la recuperacin del agro itlico, el renacimiento de una tica enraizada en la tierra, el retorno a las virtudes y costumbres ancestrales sobre las que se haba fundamentado la aorada grandeza de la antigua Roma. Una obra que para el experto merece la categora de obra maestra y que para cualquiera posee el atractivo de descubrir un mundo de sensibilidad ante la naturaleza y de respeto hacia las formas de vida que ella genera y nutre.

90

LETRAS UNIVERSALES. Literatura latina

Virgilio Buclicas
Ed. bilinge Vicente Cristbal
ISBN: 978-84-376-1422-9, Cd. 120235 3 edicin

Las Buclicas de Virgilio han sido la piedra angular de un gnero de gigantescas proporciones en el mbito de la literatura occidental. Estos diez poemas son la obra modlica de la literatura pastoril, un gnero en el que sobresalen, entre otros, nombres tan significativos como los de Boccaccio, Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega o Milton. Las Buclicas son cronolgicamente el primer peldao de la obra de Virgilio. Sus temas son el paisaje silvestre, el canto y la msica de los pastores, el amor de stos, la mitologa y el atardecer.

Literatura en lengua portuguesa


Bajo este epgrafe se agrupan los autores cuya lengua de expresin literaria es el portugus de Portugal y Brasil: Camoens y su gran poema pico Los Lusadas; el emperador de la lengua portuguesa, como llam Pessoa a Antnio Vieira, y su Historia del futuro; Bernardim Ribeiro sin cuya novela Menina y moza la saudade sera un concepto vago y escurridizo; las figuras decimonnicas de Ea de Queirs y Camilo Castelo Branco; la representacin brasilea de Machado de Assis; y uno de los grandes autores contemporneos portugueses, Verglio Ferreira.

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua portuguesa

93

Camoens, Luis de Los Lusadas


Ed. Nicols Extremera y Jos Antonio Sabio
ISBN: 978-84-376-0594-4, Cd. 120050 2 edicin

Ea de Queirs El mandarn
Ed. Pilar Vzquez Cuesta
ISBN: 978-84-376-0937-9, Cd. 120132

La biografa de Luis de Camoens est repleta de lagunas y datos inciertos. En su vida, entre la bohemia y la aventura, conjug el poeta renacentista la pluma y la espada. Los Lusadas, poema pico sobre la primera expedicin de Vasco de Gama, constituye una exaltacin de la gloria patria portuguesa. El texto de esta edicin es la primera traduccin al castellano, y en opinin de crticos como Dmaso Alonso y Eugenio Asensio es la mejor de cuantas se hicieran en nuestra lengua.

En la segunda mitad del siglo xix brota en el foco universitario de la ciudad de Coimbra un joven movimiento literario, lleno de vida y vigor, influido fuertemente por las corrientes francesas procedentes de Zola, Balzac y Flaubert. Ea de Queirs destaca entre ellos como el mayor de los novelistas portugueses y como el ms famoso escritor realista y na turalista de Portugal. El mandarn, trabajosamente elaborada durante casi una dcada, no es slo su novela ms voluminosa, sino que representa, sobre todo, una decisiva inflexin en su modo de encarar la vida y la literatura.

Castelo Branco, Camilo La brasilea de Prazins


Ed. Elas J. Torres Feij
ISBN: 978-84-376-2049-7, Cd. 120347

Ea de Queirs, Jos Maria La ilustre casa de Ramires


Ed. Rosa Eugenia Montes Doncel
ISBN: 978-84-376-2184-5, Cd. 120371

La brasilea de Prazins es una de las mejores novelas realistas de la literatura portuguesa del siglo xix. La accin desarrolla la historia de amores contrariados que en el caso de la protagonista, Marta, da lugar a la locura. A esta accin se aade un episodio histrico, el de un falso rey, que se entrecruza con la primera. El mayor logro es la habilidad del autor en la manipulacin de su propia historia que le permite situar la novela tanto desde el punto romntico como naturalista.

La crtica coincide en considerar que La ilustre casa de Ramires (1900) ostenta la perfeccin de una obra de madurez. Su ancdota puede resumirse en los trminos que siguen: habita el vetusto y legendario solar de Santa Ireneia, Gonalo Mendes Ramires, joven hidalgo del ms rancio abolengo portugus, quien acomete la redaccin de una historia sobre sus antepasados, La torre de don Ramires. Nos hallamos por tanto con una novela dentro de otra; en primer trmino las vicisitudes del aristcrata finisecular arruinado y, por otra parte, los gloriosos hechos de su ancestro Tructesindo en el siglo xii recogidos en la relacin que el propio protagonista elabora.

94

LETRAS UNIVERSALES. Literatura en lengua portuguesa

Ferreira, Verglio Aparicin


Ed. Jos Luis Gavilanes
ISBN: 978-84-376-0492-3, Cd. 120018

Ribeiro, Bernardim Menina y moza


Ed. Antonio Gallego Morell y Juan M. Carrasco
ISBN: 978-84-376-1095-5, Cd. 120109

La aparicin que da ttulo a esta obra (1959) no es la de lo sobrenatural o lo fantasmagrico, sino la revelacin del yo que aflora detrs de lo social, debajo de la psicologa; hay arriesgados ejercicios filosficos que slo puede abordarlos una novela.

Machado de Assis Don Casmurro


Ed. Pablo del Barco
ISBN: 978-84-376-0983-6, Cd. 120151

El caballero Machado de Assis, de formacin autodidacta, de origen humilde, mulato, pobre e iletrado, tom el camino de la cultura para mejorar su condicin social. Don Casmurro es un hombre que mira a la sociedad desde una posicin elevada, ajena al bullicio social, sabindose respetado y un tanto de vuelta de todo, retrato que supone una reflexin de Machado de Assis sobre s mismo.

Sin la novela de Bernardim Ribeiro, acaso la saudade sera un concepto vago y escurridizo, y sin saudade una gran parte de la literatura espaola, y desde luego la portuguesa, se resistira a toda interpretacin. Menina y moza es un smbolo de una sociedad recin salida de la aventura medieval, de la que surge como un Decamern sentimental. Condenada en 1581, no consigue la licencia de publicacin inquisitorial hasta 1645 con la supresin de determinados pasajes. En palabras de Menndez Pelayo es una novela llena de subjetivismo romntico, en el que el escenario es pastoril, aunque la mayor parte de las aventuras son caballerescas.

Vieira, Antnio Historia del futuro


Ed. Luisa Tras y Enrique Nogueras
ISBN: 978-84-376-0680-4, Cd. 120076

Antnio Vieira (1608-1697), el emperador de la lengua portuguesa como le llam Fernando Pessoa, ingres a los quince aos en la Compaa de Jess. La visin proftica y el carcter combativo de sus primeros sermones le convirtieron en una figura importante en la vida poltica de su pas. Especie de ministro de propaganda del rey Joo IV defendi a judos y cristianos nuevos, lo que le vali la desconfianza de los inquisidores y de los propios padres de la Compaa. Historia del futuro es una obra inacabada, como lo prueban las muchas referencias del autor a captulos inexistentes, pero cuyo plano general tuvo Vieira siempre en mente, exponindolo, incluso, de forma detallada en diversos manuscritos.

Otras literaturas
Se incluyen en este apartado aquellas literaturas cuya representacin es todava escasa en la coleccin: la literatura albanesa; rabe; china; la griega moderna, con uno de sus mayores autores de la dispora; la denominada genricamente como oriental con una de las muestras literarias ms antiguas, el episodio del Mahabharata, Nala y Damayanti; japonesa; nrdica, correspondiente a los pases escandinavos; y la rumana, con su gran poeta nacional, Mihail Eminescu, en edicin bilinge.

LETRAS UNIVERSALES. Otras literaturas

97

Albanesa
Kadar, Ismal El Palacio de los Sueos
Ed. Ramn Snchez Lizarralde
ISBN: 978-84-376-1761-9, Cd. 120287 3 edicin

Nuws, Abu Cantar al vino


Ed. bilinge de Anna Gil Bardaj y Jaime Ferrer Carmona
ISBN: 978-84-376-2702-1, Cd. 120428

El Palacio de los Sueos es uno de los logros narrativos de Kadar ms perfectos e inquietantes, seguramente su mejor alegora del poder totalitario y la novela que le coloc en posicin de mayor riesgo al ser publicada en 1981. Los paralelismos entre la capital del imperio en que se desarrolla la novela, un estado desptico e implacable, obsesionado por el control del comportamiento y las conciencias de sus ciudadanos, y la Tirana de entonces, son mltiples.

rabe
Mahfuz, Naguib Espejos
Ed. Milagros Nuin y M Luisa Prieto
ISBN: 978-84-376-1724-4, Cd. 120281

Abu Nuws naci entre los aos 747 y 762 en una regin del actual Irn. Su libertinaje explcito, su manifiesta desobediencia poltica y religiosa, el escarnio que hizo de los rabes y de su cultura ms tradicional, le concedieron una gran popularidad que llega hasta nuestros das. Sus versos pasaron por ms de un odo, una mano y una voz. Gracias a esa popularsima obra ningn otro poeta rabe clsico es hoy conocido como l entre la gente. Es justamente la poesa bquica de Abu Nuws, sus imgenes del vino, lo que le aseguraron su paso a la posteridad. Este volumen recoge en edicin bilinge una seleccin de cien poemas que dan idea del complejo universo bquico del poeta.

Zaydun, Ibn Casidas selectas


Ed. bilinge Mahmud Sobh
ISBN: 978-84-376-2237-8, Cd. 120377

El propio ttulo de la novela, Espejos (1972), sugiere el valor simblico que aporta Mahfuz a esta obra basada en personajes cuyas vidas esbozadas resaltan sus rasgos ms caractersticos como reflejados en un espejo. Basada en personajes reales supuestamente relacionados con el autor, constituye un documento de primera mano de la sociedad egipcia del siglo xx.

Ibn Zaydun naci en Crdoba en el ao 394/1003. Su trato con los diversos sectores de la compleja sociedad hispanomusulmana le hicieron un experto en asuntos relacionados con cristianos y judos a los que comprendi y sobre los que ejerci un benfico ascendiente. Ibn Zaydun es el mejor representante de la escuela andalus de poe-sa. Sus casidas son una magnfica expresin de la fusin del amor con la naturaleza, de una sensibilidad innata hacia todas las cosas, de la variedad de temas y estados amorosos, de la modernidad, de su

98

LETRAS UNIVERSALES. Otras literaturas

apasionada relacin con su amante Wallda, de sus deseos de unificacin de al-Andalus que devolviera a Crdoba y al Islam de la Pennsula el antiguo esplendor.

Poesa clsica china


Ed. Guojian Chen
ISBN: 978-84-376-1882-1, Cd. 120316 3 edicin

China
Liu E Los viajes del buen doctor Can
Ed. Juan Jos Ciruela, Javier Martn Ros y Gabriel Garca-Noblejas
ISBN: 978-84-376-2148-7, Cd. 120367

Liu E, el autor de Los viajes del buen doctor Can, es un personaje fascinante, reflejo inigualable de la China bulliciosa y cansina que a finales del siglo xix se halla inmersa en uno de los momentos ms decisivos de su milenaria historia. Los viajes del buen doctor Can es el testimonio de una poca y de un pas a las puertas del siglo xx, sin duda uno de los ms importantes de su historia. El viajero es el hilo conductor de la novela y de sus distintos episodios. Bajo su crtica y aguda mirada desfilan los corruptos funcionarios de finales del periodo Qing, pero tambin sus excelentes descripciones de paisaje y msica. Seguir al doctor Can en sus andanzas y aventuras es adentrarnos en un mundo fascinante con sus miserias y grandezas, sus luces y sus sombras, real e imaginario, pero por encima de todo humano.

La poesa china es una de las ms antiguas del mundo. Hay constancia de coplas o poemas escritos, atribuidos a autores del siglo xviii a.C. La produccin potica es adems muy copiosa y sus poetas muy numerosos. El encanto de la poesa china y el poder fascinante de las obras de los grandes maestros se ha ido extendiendo a Occidente, entre cuyos admiradores figuran tambin grandes poetas occidentales. Por Poesa clsica china entendemos la que se compone desde tiempos del Shi Jing (Libro de poemas modelo) del siglo xi a.C., hasta la ltima dinasta china, la de Quing (1644-1911), siguiendo las normas mtricas y otras reglas establecidas. Esta recopilacin abarca tres milenios de poesa clsica china, reuniendo 252 poemas y 92 autores.

Griega moderna
Tsircas, Stratis Ciudades a la deriva
Ed. de Ioanna Nicolaidou
ISBN: 978-84-376-2884-4, Cd. 120441

Lu Ji Wen fu Prosopoema del arte de la escritura


Ed. bilinge de Pilar Gonzlez Espaa
ISBN: 978-84-376-2703-8, Cd. 120429

El Wen fu [Prosopoema del arte de la escritura], de finales del siglo iii de nuestra era, es la primera obra de la crtica literaria china que desarrolla el concepto de creacin. Su autor, Lu Ji, fue un autntico hombre de estado, un general y un creador que altern la vida oficial y militar, llena de ocupaciones y decisiones, con largos periodos de retiro, durante los cuales el poeta escribira su obra. Lu Ji aporta una visin muy personal del proceso de creacin literaria, fijando su atencin tanto en los aspectos metafricos del poema como en los psicolgicos del poeta. Por primera vez en la literatura china se expresa la idea de la privacidad de la poesa como emocin y sentimiento del poeta. El Wen fu abarca desde la bsqueda que precede a la inspiracin hasta el efecto de transformacin en el lector.

Escritor de la dispora, Strats Tsircas naci en El Cairo en 1911. Tras el dramtico declive de la colonia griega, se traslad a Atenas en 1963, donde vivi hasta su muerte en 1980. Su obra ms ambiciosa, la triloga Ciudades a la deriva, hito de la narrativa griega contempornea, lleva el sello de un escritor que quiso conjugar la perspectiva histrica, el compromiso poltico y la independencia crtica con las enseanzas de la modernidad literaria y el legado de C. P. Cavafis. Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupacin de Grecia por la Alemania nazi, las brigadas griegas en el exilio contribuyen al esfuerzo blico aliado en Oriente Medio. Tres ciudades, Jerusaln, El Cairo y Alejandra, son el escenario en el que se entremezclan en una compleja red de relaciones de poder militares y civiles, nativos y refugiados, polticos y espas, comunistas, liberales y fascistas, europeos, rabes y judos, idealistas y cnicos, vctimas y verdugos.

LETRAS UNIVERSALES. Otras literaturas

99

Japonesa
El cuento del cortador de bamb
Ed. Kayoko Takagi
ISBN: 978-84-376-2183-8, Cd. 120370 2 edicin

Nrdica
Ibsen, Henrik Casa de muecas. El pato salvaje
Ed. Mario Parajn
ISBN: 978-84-376-1769-5, Cd. 120291 8 edicin

Taketori monogatari o El cuento del cortador de bamb se considera la obra que inaugura la larga y rica historia de la literatura de ficcin en Japn. Obra annima, su aparicin se sita en el siglo ix, cuando la mayora de los pases del mundo todava no te-nan literatura escrita. El cuento del cortador de bamb es una creacin de un autor concreto que busca la creacin artstica y que quiso dejar claro su mensaje a travs de un lenguaje personal. El relato deja entrever los prototipos de cuentos y leyendas tradicionales que constituyen su marco fundamental. La historia de la princesa que vino de la Luna ha sobrevivido hasta nuestros das como uno de los cuentos populares favoritos de la poblacin japonesa.

Henrik Ibsen (1828-1906) naci en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras y una vigencia desesperante de la supersticin y del miedo. En Casa de muecas y El pato salvaje plantea la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en Casa de muecas, es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido; cuando la venda cae, Nora comienza a ser alguien. Gregorio Werle, en El pato salvaje, concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipcritas, egostas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre.

Mishima, Yukio Los aos verdes,


Ed. Carlos Rubio
ISBN: 978-84-376-2587-4, Cd. 120417

Sderberg, Hjalmar Doctor Glass


Ed. Birger Liljestrand
ISBN: 978-84-376-1066-5, Cd. 120177

Obra indita en una lengua occidental, Los aos verdes nos presenta una faz desconocida de Mishima. El amor y la estafa entrecruzan sus hilos hasta formar una sutil telaraa que atrapa al protagonista, Makoto Kawasaki trasunto de un personaje real en una agona psicolgica y al lector en un intenso camino de iluminacin. Makoto, vctima del ejercicio exacerbado del raciocinio, que de estafado se convierte en estafador, tiene claro que hacer dinero nace solamente de una especie de negligencia y no es ms que un momento en el proceso de investigacin de la verdad. Una verdad autodestructora y sobrecogedora en el Japn de finales de los aos 40.

Hjalmar Sderberg es uno de los representase del pesimismo de fin de siglo que a finales del xix se extendi por toda Europa. Influy de manera decisiva en el desarrollo literario sueco con su peculiar filosofa vital y su arte formal. Doctor Glass es, en palabras de su autor, un cuaderno de pensamiento y a la vez una novela completa. Glass, el protagonista, refleja en muchos de sus pensamientos y acciones el mundo pensante de Sderberg: la religin, el amor y la discusin sobre la libre voluntad.

Strindberg, August La seorita Julie


Ed. Vicente R. Sanchis Caparrs
ISBN: 978-84-376-2439-6, Cd. 120398

El prlogo que Strindberg escribi para esta obra se convirti de inmediato en un manifiesto teatral de gran trascendencia para la escena sueca y europea. La seorita Julie es una obra que va ms all del tiempo en que se escribi. La bsqueda de una identidad, el ansia de poder o el retrato de una sociedad en pleno cambio son algunos de los temas que aparecen en ella.

100

LETRAS UNIVERSALES. Otras literaturas

Rumana
Eminescu, Mihail Poesas
Ed. bilinge Dana Mihaela Giurca y Jos Manuel Luca Megas
ISBN: 978-84-376-2133-3, Cd. 120364

Mihail Eminescu, nacido a mediados del si-glo xix en Moldavia (norte de la actual Rumana), particip, en primera persona, en una de las pocas ms trascendentales para la historia de su pas: los aos de la unidad lingstica, cultural, econmica y social. En enero de 1884 se publica en Bucarest un libro con el ttulo Poesas de Mihail Eminescu. Se recogan por primera vez, en un volumen, sesenta y cuatro composiciones poticas de uno de los escritores ms admirados y criticados de la poca. Esta edicin ofrece por primera vez en espaol los poemas que formaron parte de esa primera edicin de sus poesas.

ndices

LETRAS UNIVERSALES. ndice alfabtico de obras

103

Ajmtova, Anna, 19 Alain-Fournier, 25 Albee, Edward, 49 Alcott, Louisa May, 49 Alfieri, Vittorio, 75 Apollinaire, Guillaume, 25 Apolonio de Rodas, 43 Apuleyo, 85 Aragon, Louis, 26 Aretino, Pietro, 75 Ariosto, Ludovico, 75 Aristfanes, 43, 44 Arnold, Matthew, 49 Austen, Jane, 49, 50 Balzac, Honor de, 26 Barbey dAurevilly, Jules , 26 Barrs, Maurice, 26 Barrie, James M., 50 Bassani, Giorgio, 75 Baudelaire, Charles, 26 Beckett, Samuel, 50 Behn, Aphra, 50 Bembo, Pietro, 76 Benn, Gottfried, 9 Bernanos, Georges, 27 Bernhard, Thomas, 9 Broul, 27 Bierce, Ambrose, 50 Blake, William, 51 Boccaccio, Giovanni, 76 Boito, Camillo, 76 Breton, Andr, 27 Bront, Anne, 51 Bront, Charlotte, 51 Bront, Emily, 51 Bchner, Georg, 9 Bunyan, John, 51 Buonarroti, Miguel ngel, 76 Butler, Samuel, 52 Butor, Michel, 27 Byron, Lord, 52 Camoens, Luis de, 93 Carroll, Lewis, 52 Casa, Giovanni Della, 77 Castelo Branco, Camilo, 93 Castiglione, Baldassare, 77 Cather, Willa, 52 Catulo, 85 Chandler, Raymond, 52 Chateaubriand, Franois Ren de, 27 Chaucer, Geoffrey, 53

Chjov, Antn, 19 Chesterton, Gilbert Keith, 53 Cicern, Marco Tulio, 85 Cleland, John, 53 Cocteau, Jean, 28 Collodi, Carlo, 77 Conrad, Joseph, 53 Constant, Benjamin, 28 Cooper, James Fenimore, 54 Corneille, 28 Crane, Stephen, 54 DAnnunzio, Gabriele, 77 Dante Alighieri, 77, 78 Defoe, Daniel, 54 Demstenes, 44 Dickens, Charles, 54 Dickinson, Emily, 55 Diderot, Denis, 28 Dblin, Alfred, 10 Donne, John, 55 Dostoievski, Fidor M., 19, 20 Droste-Hlsoff, Annette von , 10 Dumas, Alejandro, 28 Ea de Queirs, Jos Maria, 93 Eichendorff, Joseph von, 10 Eliot, George, 55 Eliot, T. S., 55 Emerson, Ralph Waldo, 55 Eminescu, Mihail, 100 Esquilo, 44 Eurpides, 44 Faulkner, William, 56 Ferreira, Verglio, 94 Fielding, Henry, 56 Fitzgerald, Francis Scott, 57 Flaubert, Gustave, 29, 30 Fontane, Theodor, 10 Fontenelle, , 30 Foscolo, Ugo, 78 France, Anatole, 30 Frisch, Max, 10 Gadda, Carlo Emilio, 78 Gautier, Thophile, 30 Gide, Andr, 30 Giraudoux, Jean, 30 Goethe, Johann Wolfgang von, 11 Golding, William, 57 Goldoni, Carlo, 78 Goncourt, Edmond y Jules, 31

Gorki, Mximo, 20 Gotthelf, Jeremias, 11 Grabbe, Christian Dietrich, 12 Greene, Graham, 57 Grimm, Hermanos, 12 Grimmelshausen, H. J. Ch. von, 12 Hartmann von Aue, 12 Hawthorne, Nathaniel, 57 Heine, Heinrich, 12 Herdoto, 45 Hoffmann, E. T. A., 12, 13 Hofmannsthal, Hugo von, 13 Hlderlin, Friedrich, 13 Homero, 45 Horacio, 85,86 Horvth, dn von, 13 Hugo, Victor, 31 Huxley, Aldous, 58 Huysmans, Joris-Karl, 31 Ibsen, Henrik, 99 Irving, Washington, 58 James, Henry, 58 Jarry, Alfred, 31 Jenofonte, 45 Johnson, Samuel, 58 Jonson, Ben, 59 Jordanes, 86 Joyce, James, 59 Juvenal , 86 Kadar, Ismal, 97 Kafka, Franz, 13, 14 Keats, John, 59 Kleist, Heinrich von, 14 Krasinski, Zygmunt, 20 Kyd, Thomas, 60 La Fayette, Madame de, 31 La Fontaine, 32 Laclos, Choderlos de, 32 Laforge, Jules, 32 Lampedusa, Giuseppe Tomasi di, 79 Landor, Walter Savage, 60 Lautramont, 32 Lawrence, D. H. , 60 Le Clzio, Jean Marie Gustave, 32 Lennox, Charlotte, 60 Leopardi, Giacomo, 79 Lrmontov, Mijal, 20 Lessing, Gotthold Ephraim, 14

104

LETRAS UNIVERSALES. ndice alfabtico de obras

Lewis, Matthew Gregory, 60 Lichtenberg, Georg Christoph, 14 Liu E, 98 London, Jack, 60 Lorris, G. y Meun, J., 32 Lous, Pierre, 33 Lu Ji, 98 Lucano, 86 Lucrecio, 86 Machado de Assis, 94 Maeterlinck, Maurice, 33 Mahfuz, Naguib, 97 Malraux, Andr, 33 Mansfield, Katherine, 61 Manzoni, Alessandro, 79 Maquiavelo, Nicols, 79 Marcial, 86 Marco Aurelio, 87 Marivaux, 33 Marlowe, Christopher, 61 Masters, Edgar Lee, 61 Maupassant, Guy de, 34 Mauriac, Franois, 34 Melville, Herman, 61 Mrime, Prosper, 34 Meun, J., 32 Miller, Arthur, 62 Miller, Henry, 62 Milton, John, 62 Mirbeau, Octave, 34 Mishima, Yukio, 99 Mistral, Frdric, 34 Molire, 34 Montaigne, Michel de, 35 Montesquieu, 36 Montherlant, Henry de, 36 Morante, Elsa, 79 Moravia, Alberto, 79 Musset, Alfred de, 36 Nabokov, Vladimir, 63 Navarra, Margarita de, 36 Nerval, Gerard de, 36 Nietzsche, Friedrich, 14 Novalis, 15 Nuws, Abu, 957ONeill, Eugene, 63 Ovidio, 87 Pascal, Blaise, 36 Pasternak, Bors, 20 Pavese, Cesare, 80 Persio, 87 Petrarca, Francesco, 80 Petronio, 87 Pndaro, 45 Pirandello, Luigi, 80 Platnov, Andri, 21 Plauto, 87 Plinio, 88 Plinio el Joven, 88 Plutarco, 46 Poe, Edgar Allan, 63 Poliziano, ngel, 81 Polo, Marco, 81 Pound, Ezra, 63 Prvost, Abate, 36 Propercio, 88 Proust, Marcel, 37 Pushkin, Alexander S., 21 Quincey, Thomas de, 64 Rabelais, Franois, 37 Racine, Jean, 37

Radiguet, Raymond, 38 Ribeiro, Bernardim, 94 Richardson, Samuel, 64 Rilke, Rainer Maria, 15 Rimbaud, Arthur, 38 Roberto, Federico de, 81 Rotterdam, Desiderio Erasmo de, 88 Rousseau, Jean-Jacques, 38 Sade, Marqus de, 38 Sagan, Franoise, 38 Saint-Pierre, Bernardin de, 39 Sand, George, 39 Sannazaro, Jacopo, 81 Schiller, Friedrich von, 15 Schnitzler, Arthur, 15, 16 Scott, Walter, 64 Senghor, Lopold Sdar, 39 Shakespeare, William, 64, 65, 66 Shaw, George Bernard, 66 Shelley, Mary W., 66 Sidney, Sir Philip, 67 Sienkiewicz, Henryk, 21 Smollett, Tobias, 67 Sderberg, Hjalmar, 99 Sfocles, 46 Spenser, Edmund, 67 Steinbeck, John, 67 Stendhal, 39 Sterne, Laurence, 68 Sternheim, Carl , 16 Stevenson, Robert Louis, 68 Stoker, Bram, 68 Stowe, Harriet Beecher, 68 Strindberg, August, 99 Suetonio, 89 Svevo, Italo, 81 Swift, Jonathan, 68, 69 Tcito, Cornelio, 89 Terencio, 89 Thackeray, William M., 69 Thoreau, Henry David, 69 Tolsti, Lev, 21 Trollope, Anthony, 69 Tsircas, Stratis, 98 Tucdides, 46 Turgunev, Ivn, 22 Twain, Mark, 70 Valry, Paul, 39 Vegecio Renato, Flavio, 89 Verga, Giovanni, 82 Verlaine, Paul, 39 Vian, Boris, 40 Vieira, Antnio, 94 Villiers de LIsle-Adam, 40 Villon, Franois, 40 Virgilio, 89, 90 Vittorini, Elio, 82 Voltaire, 40 Waugh, Evelyn, 70, 71 Wedekind, Frank, 16 Wells, H. G., 71 Welty, Eudora, 71 Whitman, Walt, 71 Wilde, Oscar, 71, 72 Williams, William Carlos, 72 Woolf, Virginia, 72 Wordsworth, W. y Coleridge, S. T., 72 Zaydun, Ibn, 97 Zola, mile, 40

LETRAS UNIVERSALES. ndice alfabtico de ttulos

105

A contrapelo, 31 A Travs del Espejo, 52 Absaln, Absaln!, 56 Abanico, El, 78 Abanico de Lady Windermere, El, 72 Acarnienses, Los, 44 Adolphe, 28 Afanes del veraneo, Los, 78 Afinidades electivas, Las, 11 Aforismos (G. C. Lichtenberg), 14 Agente secreto, El, 53 Agnes Grey, 51 Al Faro, 72 Alcoholes, 25 Alicia en el Pas de las Maravillas, 52 Americano tranquilo, El, 57 Amistades peligrosas, Las, 31 Amor de Swann, Un, 36 Amor del ltimo magnate, El, 57 Amores, 87 Amoretti & Epithalamion, 67 Anbasis, 45 Anatol, 15 Andrmaca, 37 Aniceto o el panorama, 26 Anna Karnina, 21 Anna Livia Plurabelle, 59 Antologa de la lrica griega arcaica, 43 Antologa de la poesa romntica francesa, 25 Antologa de poesa ertica griega, 43 Antologa de romnticas alemanas, 9 Antologa de Spoon River, 61 Antologa potica (G. Benn), 9 Antologa potica (Hlderlin), 13 Antonio y Cleopatra, 66 Aos de aprendizaje de Wilhelm Meister, Los, 11 Aos verdes, Los, 99 Aparicin, 94 Aprendizaje del dolor, El, 78 Aqu est el vendedor de hielo, 63 Araa negra, La, 11 Arcadia, 81 Argonuticas, Las, 43 Arte de amar, 87 Arte potica, 86 Asamblea de las Mujeres, La, 44 As habl Zaratustra, 14 Asno de oro, El, 85 Astrophil y Stella, 67 Atala, 27 Atestado, El, 32 Avaro, El, 34 Aventuras de Huckleberry Finn, Las, 70

Aventuras de Pinocho, Las. Otros relatos, 77 Aventuras de Roderick Random, Las, 67 Aventurero, El, 50 Aves, Las, 43 Avispas, Las, 43 Bajo el sol de Satans, 26 Baladas lricas, 72 Bandidos, Los, 15 Bartleby, el escribiente, 61 Bel Ami, 33 Bello verano, El, 79 Benito Cereno, 61 Berln Alexanderplatz, 10 Billy Budd, 61 Bouvard y Pcuchet, 29 Bragas, Las, 16 Brasilea de Prazins, La, 93 Buclicas, 90 Buena cancin, La, 39 Buenos das, tristeza, 38 Caballeros, Los, 44 Cabaa del to Tom, La, 67 Cada cual a su manera, 80 Caligramas, 25 Cancionero (Petrarca), 80 Canciones de Inocencia y de Experiencia, 50 Canciones y sonetos (Donne), 505 Cndido, 40 Cantar al vino, 97 Cantar de los Nibelungos, 10 Cantar de Roldn, 27 Cantares completos, I (Pound), 63 Cantares completos, II (Pound), 63 Cantares completos, III (Pound), 63 Cantos (Leopardi), 78 Cantos de Maldoror, Los, 32 Carmen, 34 Cartas persas, 35 Cartuja de Parma, La, 39 Casa de los Siete Tejados, La, 57 Casa de muecas, 99 Casidas selectas, 97 Castillo, El, 13 Cementerio marino, El, 39 Chal andaluz, El, 79 Charca del diablo, La, 38 Chevengur, 20 Ciceroniano, El, 88 Cid, El, 28 Ciegos, Los, 33 Ciudades a la deriva, 98

Clavel rojo, El, 81 Comebarato, Los, 9 Comedias, I (Plauto), 87 Comedias, II (Plauto), 87 Comedias (Terencio), 89 Como gustis, 64 Compendio de tcnica militar, 89 Conciencia de Zeno, La, 81 Confesiones de un hijo del siglo, 36 Confesiones de un ingls comedor de opio, 64 Conversaciones imaginarias, 60 Convivio, 77 Corazn de las tinieblas, El, 53 Corazn de Mid-Lothian, El, 64 Coriolano, 66 Cortesana, La, 75 Cortesano, El, 76 Crimen y castigo, 19 Crisol, El, 62 Cuadro de Dorian Gray, El, 71 Cuarto libro de Pantagruel, 37 Cuatro cuartetos, 54 Cuento de una barrica, 69 Cuento del cortador de bamb, El, 99 Cuentos (Grimm), 11 Cuentos (Hoffmann), 12 Cuentos crueles, 40 Cuentos de Canterbury, 53 Cuentos de la Alhambra, 58 Cuentos franceses medievales, 28 Cuentos romanos, 79 Cuentos y relatos en verso (La Fontaine), 31 Cultura y anarqua, 49 Cumbres Borrascosas, 51 Cura casado, Un, 26 De campesino a seor, 33 De la naturaleza de las cosas, 86 De la vida de un tunante, 10 Decamern, 76 Defensa de la poesa, 66 Desaparecido [Amrica], El, 14 Desarraigados, Los, 26 Desciende, Moiss, 56 Desventuras del joven Werther, Las, 10 Diablo en el cuerpo, El, 37 Diario de una camarera, 34 Diario de viaje a Italia, 35 Das felices, Los, 50 Diccionario del Diablo, 50 Difunto Matas Pascal, El, 80 Dioses tiene sed, Los, 30 Discursos contra Marco Antonio o Filpicas, 85

106

LETRAS UNIVERSALES. ndice alfabtico de ttulos

Divina comedia, 77 Divorcio de Fgaro, El, 13 Doctor Glass, 99 Doctor Zhivago, El, 20 Don Carlos, infante de Espaa, 15 Don Casmurro, 94 Don Juan, I (Lord Byron), 52 Don Juan, II (Lord Byron), 52 Don Juan (Montherlant), 35 Don Juan y Fausto, 11 Drcula, 68 Dublineses, 59 Eduardo II, 61 Educacin sentimental, La, 29 Elegas (Propercio), 88 Elegas de Duino, 15 Emilia Galotti, 14 Emma, 50 En busca de horizontes, 15 Eneida, 89 Enfermo imaginario, El, 34 Enrique de Ofterdingen, 14 Ensayos, I (Montaigne), 35 Ensayos, II (Montaigne), 35 Ensayos, III (Montaigne), 35 Ensayos y aforismos (Schnitzler), 15 Ensoaciones del paseante solitario, Las, 38 Epigramas completos (Marcial), 86 Epistolario (Plinio el Joven), 88 Epstolas (Horacio), 86 Epstolas (Petrarca), 80 Erewhon o Tras las montaas, 52 Errores y extravos, 10 Espejos, 97 Esperanza, La, 33 Espuma de los das, La, 39 Esta noche se improvisa, 80 Estancias (Poliziano), 80 Eugenio Oneguin, 21 Exiliados, 58 Extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El, 68 Fabliaux, 28 Falsas confidencias, Las, 33 Fanny Hill, 53 Fanshawe, 57 Farsalia, 86 Fausto (Goethe), 11 Fausto (Marlowe), 61 Fedra, 37 Feria de las vanidades, La, 69 Filpicas, Las, 44 Fin de sicle: relatos de mujeres en lengua inglesa, 56 Florecillas de san Francisco, 78 Flores del mal, Las, 26 Frankenstein o El moderno Prometeo, 66 Franklin Evans, el borracho, 71 Frau Beate y su hijo, 15 Galateo, 76 Garganta, 37 Garza, La, 76 Gatopardo, El, 78 Gaviota, La, 19 Gergicas, 89 Germinie Lacerteux, 30 Gran Meaulnes, El, 25 Grandes Esperanzas, 54 Guerra de Troya no tendr lugar, La, 30 Hadj Murat, 21 Hamlet, 65 Haya de los judos, El, 10

Heptamern, 36 Heredera burguesa, La, 50 Hermanos Karamzov, Los, 19 Hroe de nuestro tiempo, El, 20 Hijas del fuego, Las, 36 Hijo de nadie, 35 Himnos a la noche, 14 Himnos Homricos, 45 Historia (Herdoto), 45 Historia de dos ciudades, 54 Historia de la Guerra del Peloponeso, 46 Historia del futuro, 94 Historia Natural, 88 Historias (Tcito), 89 Historias de los Bosques de Viena, 13 Hombres en armas, 69 Hombres representativos, 55 Horla y otros cuentos, El, 33 Hughie, 63 Ilada, 45 Ilustre casa de Ramires, La, 93 Importancia de llamarse Ernest, La, 70 Inmoralista, El, 30 Intrusa, La, 33 Isla del tesoro, La, 68 Israel Potter, 62 Jane Eyre, 51 Jardn de los cerezos, El, 19 Jonathan Wild, 56 Joven Parca, La, 39 Judo de Malta, El, 61 Justina, 38 Kipps, 71 Largo adis, El, 52 Largo viaje hacia la noche, 63 Ledwina, 10 Leyenda de los siglos, La, 31 Libro de las maravillas del mundo, 80 Libro de los amigos, El, 12 Lnea de sombra, La, 53 Lisstrata, 43 Loca de Chaillot, La, 30 Lul, 16 Lusadas, Los, 93 Macbeth, 65 Madame Bovary, 28 Madre, La, 20 Maese Pathelin y otras farsas, 32 Maggie, 54 Malavoglia, Los, 81 Mandarn, El, 93 Mandrgora, La, 79 Manon Lescaut, 36 Manzanas de oro, Las, 71 Mariposa de latn, La, 56 Matrimonio del cielo y el infierno, El, 51 Meditaciones, 87 Memorias de un cazador, 22 Memorias del subsuelo, 20 Menina y moza, 94 Mercader de Venecia, El, 64 Metamorfosis, 87 Mi secreto, 80 Micromegas, 40 Middlemarch, 55 Mientras agonizo, 56 Mira los arlequines!, 63 Mireya, 34 Mirra, 75 Misntropo, El, 35 Modificacin, La, 27

Moll Flanders, 54 Monje, El, 60 Moralidades legendarias, 32 Muerte de Danton, La, 9 Muerte de un viajante, La, 61 Muerte llama al arzobispo, La, 52 Mujer Quijote, La, 60 Mujer y el pelele, La, 32 Mujeres enamoradas, 60 Mujeres preclaras, 76 Mujeres sabias, Las, 35 Nadja, 27 Nala y Damayanti, 102 Nan, 40 Narraciones (H. von Kleist), 14 Nios terribles, Los, 27 No Divina Comedia, La, 20 Noche de Reyes, 65 Novela de la Momia, La, 30 Novios, Los, 79 Nubes, Las, 44 Nuestra Seora de Pars, 31 Nuevos Dilogos de los muertos, 30 Obra completa (Pndaro), 45 Obra potica (Senghor), 38 Obras completas (Epicuro), 44 Obras dramticas (Pushkin), 21 Odas y Epodos (Horacio), 85 Odisea, 45 Oficiales y caballeros, 70 Olas, Las, 72 Orfeo y otros escritos, 80 Opiniones del gato Murr, 12 Orgullo y prejuicio, 50 Origen y gestas de los godos, 86 Orlando furioso, I, 75 Orlando furioso, II, 75 Othello, 64 Pablo y Virginia, 39 Padres e hijos, 22 Padrino, El, 15 Pjaro azul, El, 33 Palacio de los Sueos, El, 97 Pamela, 64 Panegrico del emperador Trajano, 88 Pantagruel, 37 Paraso perdido, El, 62 Paraso recobrado, El, 62 Parasos Artificiales, Los, 26 Paterson, 72 Pato salvaje, El, 99 Paz, La, 43 Pellas y Mlisande, 33 Pensamientos (B. Pascal), 36 Pequeos Poemas en Prosa, 26 Persuasin, 50 Peter Pan, 50 Placer, El, 77 Pluto, 44 Pobre Enrique, El, 12 Poema sin hroe, 19 Poemas (Dickinson), 55 Poemas escogidos (Keats), 59 Poesa (Villon), 40 Poesa clsica china, 98 Poesa completa (Huxley), 58 Poesas (Catulo), 85 Poesas (Eminescu), 99 Poesas completas (Rimbaud), 38 Poeta asesinado, El, 25 Posadera, La, 78 Preciosas ridculas, Las, 35

LETRAS UNIVERSALES. ndice alfabtico de ttulos

107

Princesa de Clves, La, 31 Prncipe, El, 79 Proceso, El, 13 Progreso del peregrino, El, 51 Prosa completa (Rimbaud), 37 Prosas de la lengua vulgar, 76 Quin teme a Virginia Woolf?, 49 Ranas, Las, 44 Recursos de forma y contenido para enriquecer el discurso, 88 Regreso de Don Quijote, El, 53 Reina Margot, La, 28 Relatos (Bierce), 50 Relatos (Heine), 12 Relatos (Hofmannsthal), 12 Relatos (H. James), 58 Relatos (London), 60 Relatos (Poe), 63 Relatos (Sienkiewicz), 21 Relatos breves (K. Mansfield), 61 Rendicin incondicional, 71 Ren, 27 Rquiem, 19 Retrato de una dama, El, 58 Rey Lear, El, 65 Ricardo II, 66 Robinson Crusoe, 54 Rojo y negro, 39 Roman de la Rose, 32 Romanzas sin palabras, 39 Romeo y Julieta, 65 Ronda, La, 15 Ruido y la furia, El, 56 Salammb, 29 Sansn Agonista, 62 Santa Juana, 65 Stiras (Horacio), 86 Stiras (Juvenal), 86 Stiras (Persio), 87 Satiricn, 87 Seis joradas, Las, 75 Seis personajes en busca de autor, 80 Sensatez, 39 Senso y otros relatos, 76 Seora Dalloway, La, 72 Seorita Julie, La, 97 Simplicius Simplicissimus, 12 Sobre la corona, 44 Sobrino de Rameau, El, 28 Sonetos a Orfeo, Los, 15 Sonetos completos (M. A. Buonarroti), 76 Suelo virgen, 21 Sueo de una noche de verano, 66 Suerte de Barry Lyndon, La, 69 Taberna, La, 40 Tartufo, 34 Tempestad, La, 65 Teniente Gustl, El, 15 Tentacin de San Antonio, La, 29 Tercer libro de Pantagruel, 37 Tesmoforias, Las, 44 Thrse Desqueyroux, 34 Tiempos difciles, 54 Tierra balda, La, 55 To Goriot, El, 26 To Vania, El, 19 Tom Jones, 56 Torres de Barchester, Las, 68 Trabajo. Un relato de vivencias, 49 Tragedia espaola, La, 59 Tragedias, I (Eurpides), 44

Tragedias, II (Eurpides), 44 Tragedias, III (Eurpides), 44 Tragedias completas (Esquilo), 44 Tragedias completas (Sfocles), 46 Transformacin y otros relatos, La,13 Tres cuentos (Flaubert), 29 Tres hermanas, Las, 19 Tristn e Iseo, 27 Triunfos, 80 Trpico de Cncer, 62 Trpico de Capricornio, 62 Ub rey, 31 Ulises, 59 ltimas cartas de Jacopo Ortis, 78 ltimo mohicano, El, 54 Uvas de la ira, Las, 67 Viaje a Oriente, 29 Viajes de Gulliver, Los 68 Viajes de Sir John Mandeville, Los, 70 Viajes del buen doctor Can, Los, 98 Vida del hermano Junpero, 78 Vida nueva, 78 Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, 68 Vidas de los Csares, 89 Vidas de los poetas ingleses, 58 Vidas paralelas, 46 Virreyes, Los, 80 Volpone, 58 Vuelta de tuerca, 58 Walden, 69 Wen fu, 98 Woyzeck, 9 Yanqui en la corte del rey Arturo, Un, 70 Zadig, 40

LETRAS POPULARES NUEVA COLECCIN


AVENTURAS, CIENCIA FICCIN, FANTASA, TERROR, GNERO NEGRO

Pilar Pedraza

La pequea pasin
13,00 x 20,00 cm 208 pginas Rstica con solapas ISBN 978-84-376-2892-9 Cdigo 145002

H. P. Lovecraft

En las montaas de la locura


13,00 x 20,00 cm 376 pginas Rstica con solapas ISBN 978-84-376-2891-2 Cdigo 145001

12,40

15,50

Nosotros

Evgueni Ivnovich Zamitin

13,00 x 20,00 cm 360 pginas Rstica con solapas ISBN 978-84-376-2893-6 Cdigo 145003

15,50

Dudo Errante [Riddley Walker]


13,00 x 20,00 cm 368 pginas Rstica con solapas ISBN 978-84-376-2894-3 Cdigo 145004

Russell Hoban

15,50

www.catedra.com
Donde encontrar mayor informacin de todas nuestras publicaciones.

www.anaya.es
En esta direccin puede consultar de una forma prctica y rpida todo el catlogo de Grupo Anaya.

Central de pedidos

Tel. 902 426 292 / Fax 902 126 292 pedidos.cga@anaya.es

Central de incidencias
9 2 5 2 1 4 3

incidencias.cga@anaya.es

Exportacin
Tel. [34] 913 938 700 Fax [34] 917 424 259 cga.exportacion@anaya.es 28027 Madrid Espaa

www.cga.es

You might also like