You are on page 1of 13

Anatoma y Fisiologa.

Tema 9: El Aparato Digestivo.


Jorge Martnez Fraga. Nivel: Medio Educacin Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Contenido

El aparato digestivo.!
Anatoma y siologa general del aparato digestivo.
Anatoma del aparato digestivo. Introduccin. Boca. Faringe. Esfago. Estmago. Intestino delgado. Intestino grueso. Fisiologa del aparato digestivo. Alteraciones digestivas.

5
5
6 6 6 7 7 7 8 9 11 13

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

El aparato digestivo.
Aparato digestivo: digestin y absorcin. ANATOMA Y FISIOLOGA GENERAL DEL APARATO DIGESTIVO.
El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos que consumimos, de forma que puedan ser utilizados, tanto como combustibles con el fin de obtener energa, como materias primas. El aparato digestivo fragmentar las grandes molculas consumidas mediante la alimentacin.

Cuadro: Vertumno de Giuseppe Arcimboldo

Aunque al proceso completo se le llama, genricamente, digestin, en realidad el aparato digestivo realiza cinco actividades bsicas denominadas procesos digestivos: Ingestin: entrada de alimentos en la boca. Movimiento del alimento: trnsito a lo largo del tubo digestivo. Digestin: fragmentacin del alimento mediante medios qumicos y mecnicos. Absorcin: paso del alimento ingerido y ya digerido desde el tracto gastrointestinal a la sangre o al sistema linftico. Defecacin: eliminacin de sustancias no digeridas.

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Anatoma del aparato digestivo. Introduccin. Podemos dividir el aparato digestivo en dos grandes partes: Tracto gastrointestinal: tambin denominado conducto alimentario. Es un tubo de unos nueve o diez metros que va desde la boca hasta el ano, atravesando la cavidad corporal ventral. Estructuras accesorias: hay varios tipos de estructuras. Las ms abundantes son las glndulas. Pero hay otras estructuras: dientes, lengua, etc. Para estudiar el aparato digestivo estudiaremos el conducto, en su camino desde la boca hasta el ano, estudiando a la vez las estructuras accesorias de cada zona. Boca. Tambin denominada cavidad oral o bucal, es la puerta de entrada de los alimentos. Est formada por las mejillas, los paladares blando y duro y la lengua. Est separada del exterior por los labios, que son dos pliegues carnosos recubiertos de piel fina. A la zona limitada por las mejillas se le denomina vestbulo. Y al conducto que se abre tras la boca, fauces. La parte delantera de la boca posee un paladar seo, constituido por los huesos palatinos y el maxilar superior y se denomina paladar duro. La parte posterior posee un paladar muscular y se denomina paladar blando. En el lmite entre la cavidad bucal y las fauces se encuentra la vula o campanilla. En la boca encontramos varias estructuras accesorias: Lengua: se trata de un msculo esqueltico, que constituye una estructura mvil situada en el suelo de la boca. Ayuda a movilizar el alimento, tanto entre los dientes como hacia el interior. Adems, sobres su superficie se encuentra la mayor parte del sentido del gusto. Glndulas salivares: segregan saliva de forma continua a la boca. De este modo se mantiene hmeda la mucosa bucal y la faringe. Cuando el alimento entra en la boca, la secrecin aumenta. Lubrifica y disuelve parte del alimento e inicia la degradacin qumica de algunos compuestos. Existen tres pares de glndulas salivares. Por un lado estn las partidas, situadas ms o menos por debajo de los odos. Las submaxilares, bajo la base de la lengua, en la parte posterior del suelo de la boca. Y las sublinguales, bajo la lengua, en la parte anterior del suelo de la boca. Dientes: estructuras accesorias localizadas en las apfisis alveolares de los huesos maxilar y mandbula, recubiertas por las encas. La denticin del adulto estar constituido por 32
6

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

dientes, 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. Su funcin es la trituracin mecnica de los alimentos. Faringe. Es una zona comn al digestivo y al respiratorio. Los msculos de su pared conducen al alimento de la boca al esfago. La parte superior de la laringe, la epiglotis, evita que el alimento pase desde la faringe al aparato respiratorio. Esfago. Tubo muscular, situado detrs de la trquea, de unos 20 o 30 centmetros de longitud, que comienza en el extremo inferior de la hipofaringe, pasa a travs del mediastino, cruza el diafragma por el hiato esofgico y finaliza en la porcin superior del estmago. Transporta, mediante movimientos peristlticos, los alimentos desde la faringe al estmago. La entrada del estmago est flanqueada por un esfnter llamado esfnter esofgico superior o cardias. Estmago. Dilatacin del tracto gastrointestinal, con forma de J, situado por debajo del diafragma. Su posicin exacta y tamao varan continuamente, se mueve arriba y abajo debido a los movimientos del diafragma. Tiene cuatro zonas. Por una parte est el cardias, que es la zona de abertura superior. A la izquierda, en la parte inferior y constituyendo parte de la base, encontramos el fondo. La parte central, cncava, se denomina cuerpo. Y la regin inferior, que conecta con el intestino, denominada ploro. Dos esfnteres confinan el alimento en el estmago de forma que durante la digestin no puedan refluir hacia el esfago ni pasar al intestino antes de tiempo. Son el esfnter esofgico superior o cardias (entre el estmago y el esfago) y el esfnter esofgico inferior o ploro (entre el estmago y el intestino).

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

En el estmago tiene lugar una digestin mecnica, debida a sus movimientos ondulatorios y peristlticos. Adems, estos movimientos mezclan los alimentos con los jugos gstricos, segregados por la pared del estmago y que provocan la digestin qumica. La digestin qumica se debe, sobre todo, al cido clorhdrico (HCl), aunque existen otros productos digestivos, como enzimas proteolticos encargados de degradar protenas, y lipasas encargadas de degradar lpidos. Intestino delgado. Se trata de un tubo de unos dos centmetros y medio de dimetro y alrededor de seis metros y medio de largo, que comienza en el esfnter pilrico, que lo separa del estmago, se enrolla en la porcin central e inferior de la cavidad abdominal y desemboca en el intestino grueso. Se divide en tres zonas. El duodeno es la porcin posterior al estmago, situada tras el esfnter pilrico, y cuya longitud es de unos 25cm. Tras el duodeno encontramos un tramo o porcin intermedia, de alrededor de dos metros y medio y que se denomina yeyuno. La porcin final, de entre 3,5 y 4m de longitud, se denomina leon. Este est separado del intestino grueso por el esfnter ileococal. La pared del intestino delgado no es lisa, sino que est replegada sobre si misma, formando entrantes y salientes, pliegues que consiguen aumentar su superficie y de este modo tener ms superficie para absorber nutrientes. Las clulas epiteliales que revisten esta pared tienen sus propios repliegues, microviellosidades en su membrana apical. Como hemos indicado, en el intestino delgado tiene lugar la absorcin de nutrientes. Adems, se completa el proceso de digestin (que ya haba comenzado, en menor medida, en la boca y se haba intensificado en el estmago). Tiene lugar una digestin mecnica derivada de los movimientos de la pared, pero muy suave, mucho menos importante que la del estmago. En cambio, la digestin qumica es mucho ms importante. Las clulas de la pared del intestino delgada segregan algunos enzimas digestivos importantes, pero los mayores responsables de la digestin qumica son las sustancias segregadas al intestino que son fabricadas en dos glndulas accesorias: el pncreas y el hgado. Pncreas: glndula alargada, de unos 12,5cm de largo y 2,5cm de ancho (en la parte ms gruesa puede ser un poco ms ancho). Se sita a la altura de la curvatura mayor del estmago y est conectado al intestino delgado por dos conductos. Se divide en cabeza, que es la porcin ensanchada prxima al duodeno, y cola, que es la porcin o extremo afilado. Tiene dos grandes funciones. Por un lado segregar el jugo pancretico, entre un litro y un litro y medio al da. Este jugo es el encargado de degradar azcares, protenas y lpidos al encontrarse cargado de enzimas denominados amilasas, proteasa y lipasas pancreticas respectivamente.
8

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Y por otro lado, segregar hormonas reguladoras del proceso digestivo y del control de los niveles de glucosa en la sangre. Esta ltima funcin es llevada por lo que se denomina pncreas endocrino. El conducto pancretico principal que comunica con el intestino suele unirse al conducto procedente del hgado y vescula biliar antes de entrar en el intestino. Hgado: es la glndula de mayor peso del cuerpo. Pesa alrededor de un kilo y medio. Est localizado debajo del diafragma, ocupando la mayor parte del hipocardio derecho y la parte del epigastrio del abdomen, est dividido en dos lbulos, denominados derecho e izquierdo y separados por el ligamento falciforme. Est irrigado por las arterias hepticas, que le suministran la sangre oxigenada, y por la vena porta, que proviene del intestino y le aporta la sangre con nutrientes. El hgado segrega al da entre 800 y 1000ml de bilis, un lquido amarillo verdoso, responsable de aumentar el pH de los alimentos provenientes del estmago y promover la emulsin y descomposicin de los grandes acmulos de grasa que se van generando durante la digestin. Es decir, transforma las grandes gotas y bloques de grasa en pequeas gotas que el intestino delgado sea capaz de absorber. Adems, junto con las sales biliares, responsables de esta accin, se expulsan sustancias de desecho que se generan en el hgado y deben ser eliminadas, como la bilirrubina proveniente de la degradacin de los glbulos rojos y principal responsable del color marrn de las heces. El hgado segrega la bilis, pero no es expulsada directamente al intestino, sino que se acumula en la vescula biliar. Vescula biliar: es un saco con forma de pera, donde se acumulan y concentran las sales biliares. Est situado en una hendidura o depresin, en la parte inferior del hgado. Se comunica con el intestino por medio del conducto coldoco, que desemboca en el conducto pancretico.

Intestino grueso. Tubo de alrededor de un metro y medio de longitud y alrededor de seis centmetros y medio de dimetro, que se extiende desde el ciego hasta el ano. La abertura entre el leon y el
9

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

intestino grueso est cerrada por el esfnter ileococal. Por debajo de la conexin hay un tramo de intestino grueso, de alrededor de 6cm de longitud y que se denomina ciego. En el extremo del ciego cuelga el apndice vermiforme. Esto ocurre en la zona derecha del abdomen. El tubo que continua al ciego se denomina colon y se divide en varias zonas. Por un lado tenemos el colon ascendente, que asciende hasta zonas prximas al diafragma, el ngulo clico derecho, que hace girar al colon 90 grados, el colon transverso, que corre paralelo al eje del diafragma, el ngulo clico izquierdo, que vuelve a hacer girar al colon 90 grados, esta vez hacia abajo, y el colon descendente. A la altura de la creta iliaca el colon descendente pasa a denominarse colon sigmoide. Detrs del colon sigmoide encontramos el recto, cuyos ltimos dos o tres centmetros constituyen el ano. Al colon llegan sustancias no digeridas o no absorbidas. Aqu son transformadas por las bacterias. Existe una pequea absorcin de determinadas sustancias generadas por el metabolismo bacteriano (alguna vitamina), pero la principal absorcin es el exceso de agua de las heces.

Anatoma general del aparato del aparato digestivo. 10

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Fisiologa del aparato digestivo. Todo el proceso digestivo se basa en la trituracin y digestin del alimento, tanto fsica como qumica, para posteriormente proceder a la absorcin de nutrientes, que pasarn al sistema circulatorio, bien sanguneo, bien linftico. Por ltimo, se expulsarn al exterior los materiales no digeridos. En la boca el proceso comienza con la trituracin mecnica por parte de los dientes. En la saliva estn los primeros enzimas, principalmente amilasas encargadas de degradar algunos azcares complejos, encargndose del primer paso en la digestin qumica. Al producto triturado y mezclado con la saliva se le denomina bolo alimenticio. Tras bajar por el esfago, el bolo alimenticio llega al estmago. Entra en el mismo y se cierra el cardias, para evitar reflujo. En el estmago se segregan los jugos gstricos, ricos en cido clorhdrico y enzimas que rompen las macromolculas, como por ejemplo la pepsina; la pepsina es segregada en forma de pepsingeno, inactivo, que se transforma en pepsina por la accin del pH cido provocado por los cidos gstricos, de forma que se activa y comienza su accin, es decir, degradar protenas a aminocidos. Adems, el estmago se mueve y retuerce facilitando no solo la digestin mecnica, tambin facilita la digestin qumica al mejorar la mezcla de los alimentos con los jugos gstricos. Al contenido del estmago se le denomina ahora quimo. El proceso digestivo finaliza con la digestin qumica completa que tiene lugar en el intestino delgado. Gracias, sobre todo, a los jugos pancreticos, ricos en enzimas proteoltico, como las proteasas pancreticas que degradan las protenas y cadenas de aminocidos transformndolas en aminocidos simples, las lipasas que transforman las grasas en cidos grasos o grasas simples, y las amilasas que transforman los polisacridos en azcares sueltos. Los jugos pancreticos y la bilis, adems, ayudan a elevar el pH de todo lo que es vertido por el estmago (recordemos que era muy cido, debido a los cidos estomacales). La bilis afecta a las grasas, provocando que se forme una emulsin en lugar de grandes agregados grasos. De este modo se facilita la absorcin. Al resultado de esta digestin, que ya est listo para se absorbido, se le denomina quilo. La absorcin se lleva a cabo a lo largo de todo el intestino delgado, vindose el proceso facilitado por la enorme superficie de contacto con la luz del tubo que posee (recordemos las vellosidades intestinas y las microvellosidades). La cara posterior al epitelio que reviste al intestino delgado est altamente vascularizada y con multitud de vasos linfticos, de forma que tras atravesar esa barrera epitelial, los nutrientes pueden pasar a la sangre o al sistema linftico. A travs de esa barrera epitelial el paso es abundante, pero controlado. Solo pueden
11

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

pasar sustancias de tamao limitado, como aminocidos sueltos, azcares, pequeos disacridos, cidos grasos, etc. Las grasas pasan a los vasos linfticos directamente. El intestino grueso posee una absorcin de nutrientes muy baja. Su pared es lisa, carece de vellosidades (no las necesita). Solo algunos productos derivados de la accin bacteriana. Y sobre todo, agua (debemos evitar que las heces arrastren cantidades excesivas de agua para evitar la deshidratacin). Tras todo el proceso, las sustancias no digeridas ni absorbidas llegan al final del tubo digestivo y son eliminadas por el ano. El hgado, adems de segregar bilis, controla y almacena algunos alimentos. Sobre todo azcares, en forma de glucgeno, y grasas. Adems, transforma, altera y elimina algunos productos txicos, como el colesterol o la bilirrubina (son expulsadas al intestino por el conducto biliar, junto con la bilis). Es el encargado de algunos procesos metablicos como la gluconeognesis, es decir, fabricar glucosa a partir de otros productos metablicos. Como ya comentamos, el pncreas regula procesos digestivos, sobre todo los niveles de glucosa en la sangre, gracias al control llevado a cabo por dos hormonas que segrega el pncreas endocrino: la insulina, que rebaja los niveles de glucosa en sangre cuando son excesivos, y el glucagn, que aumenta los niveles de glucosa en sangre cuando descienden demasiado (la concentracin de glucosa en sangre debe mantenerse constante).

12

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Alteraciones digestivas. Veremos las alteraciones ms habituales del aparato digestivo. Estreimiento: las heces no se expulsan regular o adecuadamente y se acumulan en el intestino. Toman consistencia excesivamente dura, se absorbe ms agua de la cuenta debido al ralentecimiento del trnsito. Las causas son muy variadas, estrs, dietas pobres en fibras o ingestin de productos o medicamentos astringentes. Para evitarlo, dietas ricas en fibra, ejercicio fsico, hbitos y horarios regulares. Caries dental: destruccin de los dientes por productos segregados por las bacterias. Es ms habitual en personas y culturas con consumos altos de azcares. Imprescindibles higiene bucal y alimentacin adecuada y equilibrada. Gastritis: inflamacin de la pared interna del estmago. Suele acompaar de dolor, falta de apetito y nauseas. Puede estar relacionada con la alimentacin, consumo de sustancias txicas (como alcohol), virus o bacterias, incluso estrs. Hepatitis: infeccin del hgado, de naturaleza vrica. Se manifiesta por vmitos y nauseas, malestar y diarrea. Hay varios tipos de hepatitis. La ms frecuente es la hepatitis A, que se transmite por las heces, a travs de aguas contaminadas. La hepatitis B se transmite por la sangre o por va sexual. La hepatitis C es similar a la B, pero ms grave, ya que suele derivar en cirrosis. Existe tambin la hepatitis D, similar a la B pero ms grave. Tambin estn reconocidas la E y la G. lceras: heridas en la pared del estmago o intestino, frecuentes en el duodeno. Son dolorosas y son causadas por el efecto de los cidos y enzimas sobre la pared intestinal o estomacal, que se encuentra desprotegida (generalmente por la accin de bacterias, como la Helicobacter pilori). Diarrea: eliminacin de grandes cantidades de heces, generalmente de aspecto lquido y con mucha frecuencia. Puede deberse a infecciones, siendo esta la causa ms frecuente, pero tambin a alimentos contaminados o irritantes, incluso a estrs o problemas emocionales. Para evitarlo, tratar de evitar consumir alimentos slidos en las primeras horas (deben consumirse lquidos para evitar la deshidratacin).

13

You might also like