You are on page 1of 2

Anexo I, Ser y Forma

Captulo 1. Teora de las ideas (Platn) Captulo 2. Ciencias de las especies (Aristoteles) Captulo 3. El evolucionismo (Darwin) La teora de las Ideas (Platn) Constituye el centro de todo el pensamiento platnico y a partir del cual va a articular toda su filosofa. La teora de las idea consiste en aceptar junto al mundo fsico, constituido por lo cuerpos materiales, sensibles, particulares, mutables, compuestos , generables y corruptibles, la existencia de un mundo de Ideas o Formas inmateriales, inteligibles, universales, inmutables, indivisibles y eternas. El conocimiento de las ideas es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinin. Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana; son la autentica realidad frente a la aparente realidad sensible. Estos dos mundos, el sensible y el inteligible, a veces establece platn el vinculo de la imitacin, y as las cosas serian copias y las ideas modelos; y otras el de participacin y as las ideas comunicaran algo de si mismas a las cosas. Estas son reales en cuanto imitan o participan de las ideas. Las ideas estn ordenadas de las menos a las mas generales, con una estructura jerrquica cerrada por la idea de bien, q es la causa y la esencia comn de todas las ideas as como el principio que las une. Y como las ideas son la causa y esencia de todas las cosas del mundo sensible, el bien es la causa y esencia ultima de toda realidad. Toda realidad expresa el bien aunque no totalmente.

Ciencias de las especies (Aristteles) La tica de Aristteles tiene un fin que se resume en la bsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Para Aristteles el hombre es un "animal poltico" por naturaleza. Slo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproduccin y la conservacin inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unin de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). Todos los seres vivos se presentan a Aristteles como poseedores de alma (psych), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgnicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente tambin en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). sta tiene tres caractersticas: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorprea.

El evolucionismo (Darwin) Para explicar los mecanismos de la evolucin, Darwin formul la teora de la seleccin natural, segn la cual los individuos ms adaptados al medio son los que tendran mayor posibilidad de supervivencia y de reproduccin; consecuentemente los menos adaptados tenderan a desaparecer. Al contrario que Lamarck, Darwin defenda que la seleccin slo actuaba favoreciendo estadsticamente la repeticin de los caracteres ms positivos para la supervivencia de una determinada especie. Segn Darwin, la evolucin de las especies se produce por efecto de una seleccin natural que opera de modo que favorece la supervivencia del individuo ms adaptado. Para el ejemplo de la jirafa dedujo que originalmente haba jirafas de cuello corto y jirafas de cuello largo, pero que en la lucha por la existencia resultaron vencedoras las de cuello largo pues tenan mayores posibilidades de procurarse el alimento. El problema bsico que Darwin pretenda solucionar era explicar de qu manera los organismos vivos se adaptan a las condiciones de vida que les rodean. La accin directa de las condiciones sobre el organismo resulta de la naturaleza del organismo y del aparato reproductor; pero si se observa que variaciones diferentes se producen en condiciones que parecen uniformes y que variaciones muy semejantes se producen en condiciones diferentes, se deduce que sin duda es la naturaleza del organismo el factor dominante.

You might also like