You are on page 1of 12

TRABAJO DE BIORREMEDIACION

LUIS FELIPE MARTINEZ LASSO LISETH POPAYAN LASSO MARIANA CARDONA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE DISEO TECNOLOGICO INDUSTRIAL CONTROL AMBIENTAL PRADERA-VALLE AGOSTO DE 2012

TRABAJO DE BIORREMEDIACION

PRESENTADO AL BIOLOGO LUIS FELIPE RIOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE DISEO TECNOLOGICO INDUSTRIAL CONTROL AMBIENTAL PRADERA-VALLE AGOSTO DE 2012 INTRODUCCION

La compresin cientfica de estos fenmenos complejos y del papel que los microorganismos desempean en ellos es esencial para prevenir o controlar los daos que pueden ocasionar los vertidos o fugas de hidrocarburos y xenbioticos.La degradacin de estos contaminantes es un proceso que se puede dar de forma natural por los microrganismos autctonos de la zona contaminada siempre que tengan las vas metablicas apropiadas.Por eso actualmente para mejorar estas posibilidades que los microrganismos nos pueden ofrecer se estn desarrollando tecnologas basadas en el uso de los microrganismos con amplias capacidades videograbadoras para su uso en la prevencin y remediacin de la contaminacin. La biorremediacin (el uso de los microrganismos vivos para la eliminacin de contaminantes ambientales) es una de las tecnologas aplicables a este fin. Para que la biorremediacin sea eficaz, los contaminantes deben ser susceptibles de Ataque microbiano (transformacin metablica), los productos metablicos deben ser inocuos, y el proceso no debe tener efectos secundarios adversos en los ecosistemas. Adems las condiciones ambientales deben permitir el crecimiento in situ de los agentes microbianos que llevan a cabo la biorremediacin o la extraccin del contaminante de manera que pueda biodegradarse ex situ en bioreactores.

CONCEPTOS DE BIORREMEDIACION:

Aplicacin de estrategias de remediacin que fuesen biolgicas, basadas en las capacidades los microorganismos para realizar procesos degradativos. cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas, encimas o derivadas de ellas para retornar un medio ambiente alterado a su condicin natural. Rama de la biotecnologa que busca resolver los problemas de contaminacin mediante el diseo de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios del medio ambiente. Es similar a la biotecnologa, en general sus tcnicas son especficas para casos particulares, porque dependen directamente de las condiciones del ecosistema a recuperar. Aveces, biorremediar un ambiente contaminado puede requerir elaboracin de microorganismos genticamente modificado que sea eficiente solo para ese caso. Se define como el empleo de microorganismos vivos tales como microorganismos y plantas con la finalidad de eliminar o de degradar contaminantes en ecosistemas terrestres como acuticos.

EJEMPLOS APLICABLES: 1. En la actualidad la biorremediacion es una de las tcnicas que mas se esta usando, el problema empieza en las grandes descargas que se depositan en los drenajes que componen una cuidad y su destino final son los ros, lagunas o mares. Uno de los contaminantes txicos son las aceites usados(los que usan los autos) desconocindose la cantidad de este derramado. Existen muchas investigaciones dedicadas a demostrar la degradacin de aceites por medio de bacterias, por lo que se inicio un experimento; en el Laboratorio de Acuacultura y Manejo Ambiental de Bioshabitat.com, con el fin de valorar e efecto que ejercen las bacterias para degradar los aceites gastados a partir de la cuantificacin de biomasa. Los resultados obtenidos indican que en un lapso de tiempo corto, s existe. produccin de biomasa (crecimiento de los microorganismos) en presencia de aceite en el agua. El floculante se hizo presente; en pequeas cantidades, al octavo da de la investigacin y ya para el quinceavo da se observaba mucha materia orgnica en suspensin. Como dato importante se pudo observar que a partir del octavo da de la investigacin, el olor de aceite gastado; que se hacia presente en todo el laboratorio, fue disminuyendo y al final desapareciendo.

2. Toxicidad en facturas de la compra, juguetes o la nieve del Everest

Habitamos en un mundo donde hasta las facturas de la compra son txicas (por no hablar de juguetes infantiles y todo tipo de utensilios cotidianos; o el aire que respiramos en las ciudades, plagado de metales pesados en forma de partculas en suspensin). Organizaciones como el Environmental Working Group (ver nuestra entrevista con ellos) nos recuerdan que no existe ninguna zona ni organismo en el mundo, ni siquiera en los polos o el Everest (donde hay grandes concentraciones cadmio y arsnico procedentes, a travs del viento, de las factoras asiticas), libre de las sustancias contaminantes que producimos a diario con nuestra actividad. Los datos compartidos los investigadores de la Universidad Lisandro Alvarado, con la ayuda de colegas argentinos, son esperanzadores, ya que nos recuerdan que varios de los retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad hallarn parte de su respuesta en la propia vida que ponemos en peligro. En el estudio, las lombrices de tierra eliminaron arsnico del suelo con una eficiencia de entre el 42% y el 72%, mientras hicieron lo propio con mercurio, con una eficiencia de entre el 7,5% y el 30%, en slo 2 semanas, segn el qumico Lu Mer Marc Parra, de la citada universidad venezolana. Adems, los cientficos comprobaron que el compost producido por las lombrices sirve como un substrato absorbente efectivo para limpiar aguas residuales contaminadas con metales como el nquel, el cromo y el plomo, una trada que ms nos convendra mantener alejada de suelo, ros y mares. Cuando salten las alarmas, ser demasiado tarde.

3. APLICACIN DE SISTEMAS DE BIORREMEDIACIN DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS Bioventing o inyeccin de aire La tcnica del bioventing es un tratamiento de biorrecuperacin de tipo in situ, Consistente en la ventilacin forzada del suelo mediante la inyeccin a presin de oxgeno (aire) en la zona no saturada del suelo a travs de pozos de inyeccin. Debido a la aireacin del suelo se va a favorecer la degradacin de los hidrocarburos por dos motivos: por volatilizacin, facilitando la migracin de la fase voltil de los contaminantes, y por biodegradacin, ya que al incrementar la oxigenacin del suelo se van a estimular la actividad bacteriana. Los factores a tener en cuenta en la aplicacin del bioventing o inyeccin de aire natural Son:

1.Se degradarn ms fcilmente las molculas ms pequeas (hasta C20), siendo ms fcilmente biodegradables los compuestos parafinados o de cadena lineal que los compuestos aromticos. En general, son favorables los compuestos de alta volatilidad (presin de vapor mayor de 10 mm de Hg a 20C). 2. Los suelos deben contener bajos contenidos en arcilla y ser lo ms homogneamente posible, con un valor de permeabilidad al aire adecuado (> 10 10 cm2). 3. El principal problema es la biodisponibilidad de los microorganismos. Cuanto menor es la solubilidad de los contaminantes menor ser la biodisponibilidad. 4. Los aportes de oxgeno deben ser suficientes, as como la existencia de fuentes de carbono, aceptores de electrones y energa suficientes. 5. No debe existir de producto libre en flotacin sobre el nivel fretico. 6. Deben existir unas condiciones ptimas de pH (6 y 8), de humedad (12-30% en peso), potencial redo mayor de -50 mV, temperatura entre 0 y 40 C y los nutrientes del suelo en relacin N:P de 10:1. 7. Necesidad de tiempos de actuacin cortos (meses) y coste medio-alto.

El microorganismo Thermus brockianus, produce una protena (catalasa) capaz de degradar el H2O2. Eficiencia 80,000 veces mayor que los mtodos tradicionales.

Parque Nacional de Yellowstone donde este m.o. fue encontrado.

Thermus brockianus

Deinococcus radiodurans es el organismo conocido ms resistente a la radiacin. Gran Utilidad en limpieza de metales pesados en Basureros radiactivos se aplica en el Diseo de drogas para tratamiento del cncer.

COMPUESTOS XENOBIOTICOS Se denomina xenbioticos a aquellos compuestos qumicos sintetizados Por el hombre que no existan previamente en la naturaleza. Los xenbioticos: han sido producidos masivamente en los ltimos 50 aos tienen estructuras qumicas nuevas (no reconocidas por las enzimas Degradativos existentes) y La capacidad evolutiva de la naturaleza no ha podido adaptarse todava. A su enorme variabilidad, de tal manera que podemos decir que solo los Xenbioticos con Molculas naturales muy relacionadas sufren biodegradacin.

CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS XENOBIOTICOS: - Plaguicidas: herbicidas, insecticidas, nematicidas, fungicidas, etc. Como ejemplo nombrar los cidos clorofenoxialquil carboxlicos, ureas sustituidas, nitrofenoles, triacinas, fenilcarbamato, organoclorados y organofosforados. Algunas de estas sustancias pueden actuar como donadores de electrones o como fuente de carbono para ciertos microorganismos. - Detergentes sintticos: aninicos (todava los de mayor uso en lavado de ropa); catinicos, que son txicos para microorganismos en las concentraciones normalmente utilizadas para limpieza y no inicos del tipo alquilato, que tienden a persistir en aguas naturales alterando procedimientos de reproduccin de peces y otros organismos acuticos. - Hidrocarburos aromticos policclicos (PAH) se forman por la combustin incompleta de materia orgnica, de forma natural y por procesos comerciales con combustin de carbn incompleta, fabricacin de gas, etc. Son lipoflicos, afectan a la piel y al hgado, son cancergenos. - Hidrocarburos alifticos clorados CAH con dos tomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados. - Hidrocarburos aromticos clorados, como PCB, PCP o dioxinas (de sus muchos congneres posibles, el ms txico es la 2, 3, 7, 8tetraclorodibenzopdioxina o TCDD, que se piensa sea el producto qumico sinttico ms venenoso que jams se haya producido). - Explosivos del tipo del TNT, RDX y HMX

PROCESO PARA LA DEGRADACION DE COMPUESTOS XENOBIOTICOS Los procesos ms importantes por los que se degradan los compuestos xenbioticos son la foto degradacin por radiaciones solares, los procesos de oxidacin y reduccin qumica y la biodegradacin por los microorganismos. Pero debido a su estructura inusual, algunos xenbioticos persisten mucho tiempo en la biosfera sin alterarse y por eso se dice que son recalcitrantes a la biodegradacin, llegando a ser contaminantes. La razn fundamental de que muchos compuestos sintticos no sean fcilmente biodegradables radica en la gran estabilidad de su estructura qumica. Muchos compuestos sintticos tienen estructuras qumicas distintas a las de compuestos naturales, pero incluso los que tienen estructuras similares a las naturales suelen contener modificaciones que los hacen muy estables. Esto hace que las capacidades degradativos de los seres vivos acten ms lentamente. Estos compuestos sintticos tienen un gran inters desde el punto de vista de la microbiologa, porque gracias a su existencia se ha producido la desviacin de rutas metablicas capaces de atacarlos y degradarlos, y de servir como compuestos de carbono para el sustento de muchos microorganismos. EFECTOS DEL PLOMO EN LA SALUD HUMANA Es un compuesto toxico que se acumula en el sistema nervioso central y es perjudicial en el desarrollo metal en los nios la intoxicacin con plomo puede causar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Anemia Fatiga Dolor de cabeza Insomnio Hipotensin Perdida de peso Disturbios gastrointestinales Dao en el sistema nervioso Problemas en los riones

Fsicamente se observa: 1. 2. 3. 4. 5. Palidez Desnutricin Inflamacin estomacal Una lnea azul en las encas Fatiga motriz la cual va progresando hasta convertirse en parlisis

EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD HUMANA Por su nivel toxicolgico durante el embarazo es altamente preocupante debido a que puede daar el desarrollo del cerebro del bebe nonato; afecta el sistema circulatorio y el corazn. Es un veneno para el sistema nervioso puede causar cncer, provoca desordenes neurolgicos y de comportamiento, temblores, inestabilidad emocional, insomnio, perdida de memoria, cambios neuromusculares y dolor de cabeza adems puede daar los riones y la tiroides. EFECTOS DEL COBRE EN LA SALUD HUMANA Por su nivel de toxicidad puede causar irritacin en la nariz y garganta, nauseas, vmitos severos y diarrea, puede daar el hgado y los riones; adems de eso puede llegar a causar la muerte en los nios, retardar el crecimiento del feto en la mujeres en estado avanzado de embarazo y mareos, disminuye la inteligencia en los adolescentes a largo plazo con elevadas concentraciones de cobre.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que los efectos que tiene el mercurio, plomo y cobre en la salud humana son altamente perjudiciales debido a su inadecuada manipulacin, aunque sabemos que estos se encuentran repartidos en el medio de diferentes maneras aun asi no tenemos el conociemiento necesario para darnos cuenta en donde y de que manera se presentan. diferentes reportes de investigaciones cientficas han demostrado que dos de estos metales se encuentran en los peces que los han adquirido por medio de algn otro ser vivo o microorganismo que pudo haberlo tomado de aguas contaminadas con estos, aun no hemos aprendido a diferenciarlos ni a tratarlos; son metales pesados que pueden acarrearnos problemas serios en la salud unos de fcil cuidado y otros irremediables. De la biorremediacion concluimos que es una de las tcnicas que mas se esta utilizando para tratar de solucionar los graves problemas de deterioro ambiental usando diferentes tipos de microorganismos podemos ayudar a disminuir el gran impacto ambiental que generamos dia a dia, acelerando este proceso natural para la mitigacin de dichas contaminaciones. de los compuestos xenbioticos concluimos que son contaminantes de naturaleza qumica que producen efectos txicos y que son muy comunes muchos de estos se pueden diferenciar de manera rpida en el medio o en nuestras casas tales como los detergentes y en los cultivos los insecticidas y otro que es mas nombrado aun los hidrocarburos; estos afectan de manera directa los ecosistemas y su riesgo radica es en la persistencia que tienen ya que su nivel de toxicidad es alto y no es difcil pero es un poco lenta su degradacin.

BIBLIOGRAFIA

www.unioviedo.es/.../23/degradacion/de/xenobioticos.doc. www.ingenieroambiental.com http://aguas.igme.es/igme/publica/pdflib15/028.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n es.wikipedia.org/wiki/Xenbioticos

You might also like