You are on page 1of 3

Arroz parbolizado

El arroz parbolizado es un tipo de arroz que se obtiene despus de realizar un proceso de coccin hmedo y secado del arroz con cscara. Este proceso comienza cuando al paddy se lo introduce en tanques de remojo a 70C por un perodo de 5 horas aproximadamente y luego es sometido a un proceso de coccin. El resultante es un arroz con cscara, con un 34% de humedad, la cual ser reducida hasta el 10 o 12% mediante un proceso de secado. Luego de eso la cscara es removida para obtener un arroz parbolizado integral, que puede o no ser pulido para retirarle el salvado o fibra. Durante este procedimiento el grano incorpora las vitaminas y minerales presentes en la cscara, hacindolo ms nutritivo que el arroz comn. Entre sus beneficios se cuentan que brinda una mayor sensacin de saciedad, disminuyendo el hambre y por lo tanto generando una menor formacin de grasas; mejora la salud intestinal y favorece la absorcin de nutrientes, entre otras cosas. Adems, cuando se lo cuece, no se pasa ni se pega. Razn por la cual es elegido en muchos hogares. En Argentina el consumo de arroz parboiled, representa el 16% del consumo total de arroz que es aproximadamente 12kg per cpita, por ao; y muestra un crecimiento anual de entre 5% y 10%. Razn por la cual han ido surgiendo nuevas plantas que se suman a la de Molinos Ro de la Plata, quien actualmente lidera ese mercado en el pas. Alcides Zorraqun, representante de la cadena productiva argentina en CONMASUR sostiene que el arroz parbolizado es una materia pendiente en Argentina y es muy importante que el pas tenga este tipo de arroz dentro de sus ofertas de exportacin. Uruguay, por otra parte, es un gran productor y exportador de esta variedad, si bien, dentro del mercado local no representa ms de un 10% del consumo anual per cpita. Su capacidad de parbolizacin es de 88 mil toneladas anuales en base paddy, pero este ao se ha modificado para llevarlo a 130 mil. Helio Prez, Gerente de ventas internacionales de SAMAN afirma que cada da la demanda es mayor, . Nosotros vendemos en Europa, Sudfrica, el Caribe, en las islas del Egeo, Madeira y adems de otros pequeos destinos. Es decir, los mercados van en aumento. Debido a la zafra record que est experimentando, Brasil, se convertir sin duda en un competidor en esta regin, durante 2011, un 35% de sus exportaciones arroceras fueron de la variedad parboiled. Su consumo representa el 25% del total y crece todos los aos. Marcio Jandt, gerente comercial de Nelson Wendt, asegura que la capacidad de

parbolizacin de Brasil va de 2 a 2.5 millones de toneladas. Sin duda el mayor productor de esta variedad en Latinoamrica. Paraguay, otro de los pases importantes en relacin a la produccin de arroz, cuenta con una sola planta apta para la produccin de este tipo de arroz, ubicada en Itapu, regin productora de granos por excelencia. Si bien su consumo no es mucho, va creciendo conforme pasa el tiempo, ya que cada vez ms gente reconoce su valor alimenticio y sus beneficios para la salud. VENTAJAS .Existe una gran diferencia entre el contenido de vitaminas del arroz parbolizado y el arroz blanco comn. Esta diferencia es ms del doble. .Los granos se endurecen, adquiriendo gran resistencia, razn por la cual los granos quiebran menos durante el proceso. .Debido al grado de limpieza que es sometido el arroz parbolizado, el producto con cscara no contiene impurezas. As mismo se obtiene una mejor capacidad de almacenamiento en silos o almacenes destinados a conservar el arroz. .Menor vulnerabilidad a la contaminacin infecciosa por insectos. El almidn que el arroz contiene, al convertirse en gelatina por el proceso de vaporizacin, torna los granos duros despus de secos, motivo por el que resulta difcil que los insectos piquen o trituren los granos; es por eso que el arroz parbolizado puede ser almacenado por largos periodos libre de insectos. .Rendimiento en la coccin. Conforme fue explicado, debido al contenido de almidn en el arroz se torna gelatinoso en el proceso de parbolizacin, los granos adquieren mayor poder de absorcin y tiende a mantenerse cuando es cocido, mas separados y sueltos que los granos no parbolizados. As mismo fue comprobado que al cocinar, el arroz parbolizado da un rendimiento de 12 % a 23 % ms que el arroz comn. .La prdida de nutrientes durante el lavado (en casa) es reducida. .Las perdidas de slidos en el agua de coccin son reducidas y los granos se mantienen enteros. .Las prdidas de nutrientes durante el almacenamiento sin reducidas. .El salvado de arroz parbolizado contiene ms aceite, el cual es relativamente estable para el desarrollo de otros productos.

Beneficios culinarios El arroz parbolizado no se pasa ni se pega, manteniendo su forma si es cocinado por ms tiempo. Esto nos permite preparar comidas y recalentarlas, manteniendo el mismo aspecto. Pierde menos slidos en el agua de coccin, aumentando hasta 3 veces su volumen al cocinarlo. Nutritivo Mayor tenencia de vitaminas y minerales hidrosolubles que pasan desde las capas externas al centro del grano durante el proceso. Las vitaminas son del complejo B, niacina, riboflavina y tiamina, vitaminas que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generacin de energa, adems de cumplir un rol importante en el funcionamiento del sistema nervioso. Los minerales son el Calcio, Potasio, Magnesio y Selenio. Presenta un ndice Glucmico ms bajo que el arroz comn, lo que significa que la liberacin de glucosa en sangre es ms lenta por lo cual es un alimento recomendado por la American Diabetes Association para aquellas personas que deben tener una dieta controlada. Esto se debe a los cambios estructurales que se producen al almidn al gelatinizarse. Presenta alta digestibilidad por lo cual est por lo cual est recomendado en la alimentacin del adulto mayor y de los nios.

You might also like