You are on page 1of 4

Actividad Semana 3

TALLER En esta tercera semana revisamos lo relacionado con la seguridad social en salud, ese contenido permitir el buen desarrollo de las actividades que encontrarn a continuacin, as que adelante: 1. Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones. 2. En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre rgimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliacin, beneficiarios, POS y POSS. Al culminar el desarrollo de las actividades deben enviar el documento en donde estn elaboradas, por el medio que indique el tutor, es as que queda mucho por trabajar. SOLUCION 1.

Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones y los trabajadores independientes. que cotizan al sistema contributivo y los pensionados.
Comisin de regulacin en salud

Los organismos de administracin y financiacin

Los beneficiarios del sistema general de seguridad social en salud en todas sus modalidades.

Concejo nacional de seguridad social en salud

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), pblicas, mixtas o privadas

Los comits de participacin comunitaria Copacos y las organizaciones comunales que participen en los subsidios de salud

La superintende ncia nacional en salud

2.REGIMEN CONTRIBUTIVO Segn la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mnimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Rgimen Contributivo En el caso de un empleado, el valor de la cotizacin es de 12% del salario mensual, 8% le corresponde pagarlo al patrono y 4% al empleado; el trabajador independiente paga mensualmente 12% de sus ingresos como valor de la cotizacin y, el pensionado, paga 12% de su ingreso mensual.

REGIMEN SUBSIDIADO Es el mecanismo mediante el cual la poblacin ms pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a travs de un subsidio que ofrece el Estado. Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN. Tienen derecho al Rgimen Subsidiado las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrn acceder a travs de un subsidio total y las personas del rea urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN, quienes podrn acceder a travs de un subsidio parcial. Subsidios Totales: Las personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrn derecho a recibir el conjunto bsico de servicios de atencin en salud establecidos en el Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Subsidiado POS-S. Subsidios Parciales: Las personas que accedan al esquema de subsidios parciales tendrn derecho a recibir los siguientes beneficios del POS-S: Atencin integral de enfermedades de alto costo, atencin integral en traumatologa y ortopedia, incluida la rehabilitacin fsica necesaria en estos casos, atencin integral del embarazo, parto y puerperio, y sus complicaciones, atencin integral al menor de un ao, los medicamentos que sean formulados como parte de las atenciones sealada anteriormente.

Qu servicios de salud incluye el POS? Programas de prevencin de enfermedades. Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atencin inmediata. Consulta mdica general y especializada en cualquiera de las reas de la medicina. Consulta y tratamientos odontolgicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prtesis). Exmenes de laboratorio y Rayos X. Hospitalizacin y ciruga en todos los casos en que se requiera.

You might also like