You are on page 1of 25

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

ESCUELA DE SALUD

HERIDAS FRECUENTES PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

DIRIGIDO A:
Alumnos Escuela de Salud

PRE- REQUISITO:
Ninguno

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

INTRODUCCIN
Se considera como herida a toda prdida de continuidad de la piel o de las mucosas, secundaria a un traumatismo (accidente) que produce una comunicacin entre el interior de la herida y el exterior. Se debe antes que nada aclarar que existen heridas quirrgicas, las cuales se realizan en un pabelln de manera programada y las heridas accidentales que pueden ocurrir en cualquier lugar como consecuencia de un accidente. Para estas situaciones es necesario poseer conocimientos de primeros auxilios para as aplicar las medidas de atencin necesarias segn la situacin lo requiera. La siguiente gua tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para enfrentarse a este tipo de situaciones.

UNIDADES DE COMPETENCIA Y APRENDIZAJES ESPERADOS


Unidades de competencias Identifica las prioridades de atencin frente a un accidente. Aplica asistencia inmediata a una persona accidentada con los recursos y condiciones existentes Utiliza tcnicas de asepsia y antisepsia con los recursos existentes en el lugar del accidente Aprendizajes esperados y Habilidades APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce las medidas generales del manejo de heridas Reconoce los diferentes tipos de heridas Describe la atencin especfica para heridas: Simples Contusas Laceradas Punzantes Con elementos incrustados De cara y crneo De trax De abdomen Amputaciones HABILIDADES: Reconocer los diferentes tipos de heridas Realizar acciones de primeros auxilios en los diferentes tipos de heridas

REALIZADO POR:

Enfermera Matrona Enfermera Mdico

DURACION:
90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:


Mximo 10 alumnos

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

MARCO TERICO
Las heridas son lesiones que producen prdida de la integridad de los tjidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas. Los principales riesgos de una herida son la infeccin y el Shock hemorrgico.

Signos y Sntomas

Dolor Hemorragia Destruccin Dao De Los Tejidos Blandos. Eritema de la zona

Clasificacin de las heridas


Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la infeccin.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras.

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes. Ejemplo: raspadura o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, vasos sanguneos y rganos internos.

Clasificacin segn el elemento que las produce


Heridas cortantes o incisas: Son producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante.

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, palillos etc... La lesin es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio. El ttanos, es una de las complicaciones de ste tipo de heridas. Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados al mismo tiempo, como tijeras, espadas, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos anteriormente nombradas. Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego : Producidas por armas de fuego como pistolas, escopetas etc....el dao es producido por la bala que ingresa al organismo. Pueden causar grandes daos a estructuras internas. Raspaduras o abrasiones : Producida por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Muy conocidas como rasmilladuras; son muy dolorosas y su mayor riesgo es la infeccin. Ejemplo: La cada de rodillas de un nio.

Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo; mordedura de perro.

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

Heridas contusas : Son producidas por piedras, palos, golpes de puo u objetos duros. Producen mucho dolor y en ellas se observa un hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos. Generalmente se conocen como moretn Amputacin: Es la prdida total de una parte del cuerpo o una extremidad.

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS

CONSIDERACIONES GENERALES EN EL MANEJO DE HERIDAS: Todas las heridas requieren primeros auxilios Lvese siempre las manos con jabn antes y despus de realizar atencin de primeros auxilios en heridas, para evitar infecciones. Identifique el tipo de herida Si existe sangramiento, verifique si es capilar, venoso o arterial. No coloque lquidos o elementos extraos como cremas, aceites, pasta de dientes etc; sobre la herida. No aplique polvos o cremas antibiticas, pueden causar infeccin de la herida. No use algodn ni pauelos o toallas de papel, ya que dejan restos en la zona que pueden causar infeccin. ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS SEGN TIPO DE HERIDA

Manejo de las heridas simples.


Coloque a la vctima en posicin cmoda y pregntele la causa de la lesin. Lvese las manos Retire la ropa que cubre la herida. Lave la herida con agua abundante o idealmente si posee suero fisiolgico. Seque la herida haciendo toques con una gasa o pao limpio que no elimine pelusas, dentro y en los extremos de la herida, use la gasa o pao una sola vez. Cubra la herida con un parche curita, gasa, apsitos estriles.

LAVE

SEQUE

CUBRA

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

Manejo de las heridas contusas.


Coloque a la vctima en posicin cmoda y pregntele la causa de la lesin. Lvese las manos Eleve la parte lesionada, si es necesario Aplique compresas fras o una bolsa de hielo envuelto con una toalla, sobre el rea afectada, para reducir la hemorragia y la hinchazn.

Manejo las heridas laceradas y avulsivas.


Coloque a la vctima en posicin cmoda y pregntele la causa de la lesin. Lvese las manos Irrigue los tejidos lesionados con abundante suero fisiolgico o agua. No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos desprendidos o sueltos Cubra la herida con apsito o compresa estril o pao limpio sin pelusas Si est sangrando aplique presin directa sobre la herida previamente vendada y eleve el miembro afectado Aplique fro local (Bolsa con hielo envuelto en un gnero) Sobre la zona.

Manejo de las heridas cortopunzante


Pregntele a la vctima la situacin del accidente e identifique el objeto cortante que produjo la lesin Lvese las manos Lave la zona lesionada usando un chorro de agua o suero fisiolgico para limpiar la herida. Seque y cubra la herida con una apsito o pao limpio sin pelusas. Aplicar un vendaje. Evale constantemente el sangramiento Buscar ayuda mdica.

Manejo de las heridas con objetos incrustados.


Coloque a la vctima en posicin cmoda y pregntele la causa de la lesin. Lvese las manos No retire el elemento que caus la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones. Traslade a la victima inmediatamente a un centro asistencial.

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS ESPECIALES

HERIDAS DE CARA Y CRANEO: Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una cada; sangran abundantemente por la irrigacin que hay en sta zona. A veces se observa hundimiento del hueso, se ven sus bordes, Tambin puede existir salida de lquidos y sangre por odos y nariz.

Manejo de las heridas de cara y crneo:


Acueste a la vctima y tranquilcela. Lvese las manos Limpie suavemente la herida con una gasa o tela humedecida con agua o suero fisiolgico. Cubra con apsito, compresa o tela limpia, sin ejercer presin ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Mueva a la vctima lo menos posible porque las heridas de crneo con frecuencia se asocian con fractura de cuello y crneo por lo cual es necesario su inmovilizacin antes de trasladarla. En lesiones de ojos cubra con un cono de cartn o un vaso plstico desechable, aplique un vendaje que cubra ambos ojos. Traslade a la vctima a un centro asistencial.

HERIDAS DE TORAX Estas heridas son producidas generalmente por elementos punzantes cortantes o armas de fuego, se pueden ver hemorragias con burbujas, escuchar un silbido por la herida en el momento de respirar, dolor, tos, expectoracin y dificultad al respirar porque hay lesin pulmonar.

Manejo de las Heridas de trax:


Seque la herida con una tela limpia o gasa estril. Si la herida es grande y no escucha que silba, cubra con una gasa o tela limpia rpidamente en el momento de la espiracin, sujete con un vendaje, tratando de hacerlo lo mas hermtico

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales Si la herida es pequea y usted observa que presenta succin en el trax, cubra la herida con apsito grande estril o un pao limpio sin pelusas. Fije el apsito con tela en los bordes laterales y superior, dejando sin sellar el borde inferior para permitir que el aire pueda salir durante la exhalacin. Coloque a la vctima en posicin lateral o semisentado sobre el lado afectado para evitar la complicacin del otro pulmn Traslade a la vctima rpidamente al Centro Asistencial ms cercano.

HERIDAS DE ADBOMEN Comnmente estas heridas son producidas por elementos cortantes, punzantes o armas de fuego; puede haber perforacin de intestinos con salida de su contenido, hemorragia y la vctima puede entrar en Schok.

Manejo de las Heridas de abdomen:


Acueste a la vctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. No levante la cabeza porque los msculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor. No de nada para tomar ni comer. Si hay salida de vsceras, NO intente introducirlas porque se contamina la cavidad abdominal producindose infeccin (peritonitis). En ste caso, cubra la herida o vsceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con abundante suero fisiolgico o agua limpia. NO use gasas pequeas porque pueden quedar dentro de la cavidad. Si la herida es producida por un objeto penetrante y ste se encuentra en el abdomen, NO lo retire .Limpie los bordes de la herida y fije el objeto incrustado con una venda en forma de corbata sin hacer presin.

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales MANEJO DE AMPUTACIONES En una amputacin accidental, lo principal es el control de la hemorragia que produce en la zona amputada. (Consulte la gua Manejo de Primeros Auxilios en Hemorragias). Una vez controlada la hemorragia, rescate la extremidad amputada, la cual debe ser transportada junto con el paciente, al Centro Asistencia para intentar su reimplante Recomendaciones para el transporte de partes amputadas Lavar la parte amputada con solucin salina o enjuague con agua limpia Envolverla en gasa estril o en una tela limpia y seca. Colocar las partes amputadas en una bolsa plstica. Luego, se coloca dentro de otra bolsa de plstico o recipiente que contenga agua y hielo en su interior. Trasladar junto al lesionado a un centro especializado para su reimplante NO colocar en HIELO SECO

BIBLIOGRAFA
Top Class Primeros Auxilios. http://www.auxilio.com.mx/manuales/ http://www.ambitoweb.com/servicios/salud/manual1.asp http://www.urgenciauc.com/

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER INTEGRADO HERIDAS MAS FRECUENTES Y HEMORRAGIAS
MATERIALES PARA EL TALLER

MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: HERIDAS Y HEMORRAGIAS DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador de trauma con heridas de trauma Simulador con accesorio de heridas Brazos de puncin 1 Mano de puncin MATERIALES GENERALES POR SALA: Sala con lavamanos Papel Clinic Jabn Papeleros Guantes de procedimiento MATERIALES POR TALLER: HEMORRAGIA 1 Cojn o almohada chica 1 Frazada 1 Colchoneta 1 campo clnico verde 2 tela adhesivas Paal, para cabestrillo HERIDAS: 1 Bolsa plstica transparente 1 Recipiente

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

2 bolsas de Hielo o 2 unidades refrigerantes 1 Pao clnico verde 4 Jeringas de 10 ml Vendas de gnero caseras 2 Bajalengua MATERIALES POR ALUMNO: 1 equipo de curacin desechable con: 1 pinza y 1 tijera, en envase de papel 1 Apsitos 1 Venda elstica 2 Gasas largas 2 Gasas 5x5 2 Compresas 1 Ampolla suero fisiolgico ------------------------FIRMA DOCENTE -----------------------------RECEPCIONADO POR

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO TALLER INTEGRADO: HERIDAS MAS FRECUENTES Y HEMORAGIAS


EVIDENCIA: Reconocer caractersticas de un sangramiento Evaluar el tipo de hemorragia Aplicar tratamiento de primeros auxilios en orden secuencial para detener la hemorragia Manejar tcnicas especiales y reconocer su uso Identificar signos de hemorragia interna Reconocer signos y sntomas de shock hipovolmico Aplicar atencin de primeros auxilios en paciente con shock hipovolmico Solicitar atencin de urgencia especializada cuando lo requiera

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

PROPUESTA DE ESCENARIOS PARA TALLER INTEGRADO HERIDAS MS FRECUENTES Y HEMORRAGIAS


INTRUCCIONES: A continuacin, se proponen escenarios de trabajo para el taller. Los alumnos debern ser divididos en grupos en relacin al nmero de escenarios propuestos. El docente facilitar el aprendizaje de las habilidades de los alumnos, enseando, reforzando y permitiendo que el alumno desarrolle destrezas hasta lograr en forma correcta realizar la tcnica o procedimiento solicitado en cada escenario. Todos los grupos de trabajo deben rotar por los escenarios

ESCENARIO 1: Manejo de heridas simples: contusa, abrasiva, lacerada, cortante ESCENARIO 2: Manejo de heridas complicadas: abdomen, amputacin, armas de fuego. trax, cuerpo incrustado,

ESCENARIO 3: Manejo de hemorragia externa: Compresin, elevacin, vendaje compresivo y compresin de sitios arteriales. ESCENARIO 4: Manejo de hemorragia complicada: Externa: amputacin y epistaxis Interna: Shock

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

PAUTA DE COTEJO PARA EL TALLER HERIDAS FRECUENTES (ESCENARIOS 1 Y 2) ESCENARIO 1

MANEJO DE HERIDA SIMPLE (CORTANTE Y ABRASIVA) 1. Coloque a la vctima en posicin cmoda 2. Retire la ropa 3.Lava la herida con abundante agua o suero fisiolgico 4. Seque la herida con toques con una gasa o pao limpio 5. Cubra la herida con apsito o pao limpio, si es necesario MANEJO DE HERIDA CONTUSA 1. Coloque a la vctima en posicin cmoda 2. Retire la ropa 3.Eleve la zona lesionada 4.Aplique compresas fras o una bolsa de hielo sobre la herida contusa MANEJO DE HERIDA LACERADA 1.Coloque a la vctima en una posicin cmoda 2.Revise la herida 3.Irrigue la herida con agua o suero fisiolgico. No intente lavar la herida 4.Una los tejidos desgarrados 5.Cubra la herida con un apsito o pao limpio sin pelusas 6. Aplique hielo envuelto en un pao, sobre la zona 7. Si hay sangramiento aplique presin y elevacin en la zona lesionada

LOGRADO

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

ESCENARIO 2

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales MANEJO DE HERIDA ABDOMINAL 1. Acueste a la victima de espalda con las piernas recogidas.( Coloque una almohada debajo). No eleve la cabeza 2.No aplique presin en la zona lesionada 3. Si hay salida de vsceras, no las introduce en la cavidad abdominal 4. Humedezca un pao limpio con agua o suero fisiolgico y tape las vsceras. 5. Pida ayuda LOGRADO

HERIDA CON OBJETO INCRUSTADO 1. Tranquilice a la vctima y explquele la atencin que le prestar. 2. No retire el objeto incrustado 3. Limpie la herida con agua o suero fisiolgico alrededor del objeto incrustado. 4. Fije el objeto con un vendaje tipo picaron 5. Traslade a la vctima a un centro asistencial

AMPUTACION 1.Envuelve la parte amputada en un pao limpio 2. Colquela en una bolsa plstica y limpia 3. Introduce la bolsa en otra que contiene agua con hielo 3. Traslada la parte amputada junto con la vctima

HERIDA DE CARA Y CRANEO 1. Limpie suavemente la herida con una gasa empapada en suero o agua 2. No haga presin en la zona lesionada 3. Cubre la herida con apsito o pao limpio 4. En el caso del ojo, cubra y tape con un cono

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

HERIDAS DE TORAX 1. Seque la herida con un pao limpio 2. Si no siente silbido por la herida, pida al paciente que espire y coloque inmediatamente una gasa o pao limpio sobre la herida. Selle los bordes de la gasa o pao 3. Si la herida presenta succin del trax, cubra con una tela o gasa y selle dejando el borde inferior abierto para permitir la exhalacin

LOGRADO

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales 4. Coloque a la vctima en posicin lateral o semisentado hacia el lado afectado 5. Traslade a la vctima a un centro asistencial

METODOLOGA DE EVALUACIN
SITUACIONES DE SIMULACIN PARA EVALUACIN TALLER INTEGRADO: HERIDAS FRECUENTES Y HEMORRAGIAS.

Instrucciones: El docente aplicar la pauta de evaluacin correspondiente. El docente preparar los escenarios de acuerdo a las situaciones planteadas, con los materiales entregados, antes de realizar la evaluacin. SITUACION 1: Paciente adulto de 40 aos que se cae del 2 piso de un edificio. Presenta piel plida sudorosa, pulso taquicardico, dbil. En la valoracin del paciente usted encuentra adems heridas de roce en brazos y piernas. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios. SITUACIN 2: Usted est caminando por la calle y se encuentra con un hombre joven de 30 aos, al cual fue asaltado. Lo encuentra con un cuchillo incrustado en el trax y una herida sangrante del antebrazo derecho con flujo de sangre rojo oscuro. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios. SITUACION 3: Usted est con su hijo de 12 aos andando en bicicleta en la plaza. Se le atraviesa un perro y se cae. En el suelo se encuentra maicillo y restos de vidrios. La vctima presenta heridas por roce en ambas rodillas y epistaxis Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios. SITUACION 4: A Usted lo llaman desde una fbrica donde un trabajador sufre un accidente presentando una amputacin de la mano. El paciente presenta obnubilacin, taquicardico, piel fra sudorosa, inquietud y respiracin lenta. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios. SITUACION 5:

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales Usted se encuentra con un accidente automovilstico, el paciente es un joven de 25 aos que sufre una contusin en el abdomen por el volante presentando dolor, taquicardia, sudoracin y pulso rpido, adems una herida de colgajo en la mano izquierda. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios. SITUACION 6: Se encuentra caminando por la calle cuando de pronto se da cuenta que en el piso esta una persona con una herida cortante a nivel del abdomen. Se visualiza el contenido visceral. Adems presenta herida en la frente con abundante sangramiento. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios. SITUACION 7: Paciente mujer de 55 aos que intenta suicidarse. Presenta cortes en ambas articulaciones de la mano con salida de sangre roja brillante, en forma pulstil. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios SITUACION 8: Usted se encuentra en un cumpleaos y uno de los invitados un nio de 5 aos atraviesa el ventanal de vidrio y se corta una mano presentado sangramiento rojo oscuro y un trozo de vidrio queda incrustado en su otro brazo. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios SITUACION 9: Paciente adulto con herida en abdomen, con objeto incrustado. Se observa salida de sangre roja oscura en forma permanente. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios SITUACION 10: Usted se encuentra con una persona en el suelo que recibi un golpe al caer sobre ella unas cajas con libros. Al evaluarla presenta hematoma en antebrazo derecho con movilidad conservada y herida cortante de ambas manos con sangramiento de color rojo oscuro. Identifique el tipo de herida y hemorragia y realice atencin de primeros auxilios MATERIALES PARA EVALUACION: TALLER INTEGRADO HEMORRAGIAS Y HERIDAS MAS FRECUENTES

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales


MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: HERIDAS Y HEMORRAGIAS DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador de trauma con heridas de trauma Simulador con accesorio de heridas 1 Brazos de puncin 1 Mano de puncin MATERIALES GENERALES POR SALA: Sala con lavamanos Papel Clinic Jabn Papeleros Guantes de procedimiento MATERIALES POR TALLER: HEMORRAGIA 1 Cojn o almohada chica 1 Frazada 1 Colchoneta 1 campo clnico verde 1 tela adhesivas Paal, para cabestrillo HERIDAS: 1 Bolsa plstica transparente 1 Recipiente 1 bolsas de Hielo o 2 unidades refrigerante 1 Pao clnico verde 2 Jeringas de 10 ml Vendas de genero caseras

MATERIALES POR ALUMNO: 1 equipo de curacin desechable con: 1 pinza y 1 tijera, en envase de papel 1 Apsitos 1 Venda elstica 1 Gasas largas 1 Gasas 5x5 2 Compresas 1 Ampolla suero fisiolgico

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales


------------------------FIRMA DOCENTE -----------------------------RECEPCIONADO POR

PAUTA DE EVALUACION TALLERES INTEGRADOS HERIDAS MAS FRECUENTES Y HEMORRAGIAS Nombre del alumno:............................................... Fecha:............................................Nota.......................

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales MANEJO DE HEMORRAGIAS 1.Se lava las manos 2. Evala el estado general del paciente 3. Identifica el tipo de hemorragia segn la situacin planteada 4. Intenta proteger sus propias manos antes de controlar la hemorragia 5. Realiza el control de la hemorragia aplicando la secuencia correcta 6. Identifica sitios de presin, si corresponde 7. No retira objeto incrustado 8. Identifica signos de shock, si corresponde 9. Pide ayuda si es necesario 10. Traslada al paciente 11. Responde preguntas correctamente C MC NC

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales HERIDAS MAS FRECUENTES 1.Se lava las manos 2. Solicita la informacin necesaria al accidentado 3. Identifica el tipo de herida en la situacin planteada 4. Rene los materiales necesarios para el manejo de la herida correspondiente a la situacin planteada 5. Tranquiliza al paciente y le explica el procedimiento mientras entrega la atencin 6. Realice tcnica de primeros auxilios para el manejo general de heridas Lavado con suero fisiolgico o agua Seca con toques usando gasa o pao limpio sin pelusas. Cubre con apsito o pao limpio 7. Reconoce y realiza manejo secuencias de primeros auxilios en heridas especiales, segn corresponda: Amputacin Herida de trax Herida de abdomen Herida con objeto incrustado 8. Traslada a la vctima a un centro asistencial, si corresponde 9. Responde preguntas correctamente Observaciones: C: competente MC: medianamente competente NC: no competente C MC NC

Gua: Heridas ms Frecuentes; procedimientos habituales

You might also like