You are on page 1of 48

AFASIA

CONCEPTO:
La afasia es la prdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en reas cerebrales especializadas en estas tareas.

ETIOLOGIA:
La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infeccin cerebral o una neoplasia:

Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa ms frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombtica o embolgena. Traumatismo craneoenceflico: provocado generalmente por un accidente. Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis. Tumores del Sistema Nervioso Central

DIAGNOSTICO

Ante la presuncin de afasia, es fundamental para el mdico realizar un examen completo a travs de una cuidadosa y detallada historia clnica. Si el paciente posee un estado medianamente grave de la enfermedad, en la que hay pocas posibilidades de comunicacin, ser necesaria la participacin de un familiar, o de alguna persona cercana para poder proporcionar los datos necesarios, a fin de componer un estado pre-patolgico del paciente. Factores como la edad, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la afeccin, el tipo y la extensin de la lesin originaria de la afasia, tambin conforman un canal de informacin fundamental para el diagnstico y tratamiento del paciente.

Es tambin de suma importancia concretar un diagnstico diferencial con ciertos estados que pueden semejarse, como por ejemplo, el mutismo de la demencia precoz, la idiocia o el mutismo histrico. Los antecedentes y dems manifestaciones somticas podrn establecer la identificacin del cuadro.

CLASIFICACION:
Afasia de Broca (motora) Se produce por lesin de la circunvolucin frontal inferior (rea de Broca) izquierda y reas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegrfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia. Afasia de Wernicke (sensorial) Se produce por lesin de reas temporo-parietales (rea de Wernicke). Se caracteriza por un dficit en la comprensin y el habla fluida, que est completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningn significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como "de ensalada de palabras". En algunos casos el nmero de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible Afasia de conduccin Se produce por una lesin del fascculo arqueado, que conecta el rea de Broca y de Wernicke. Su principal caracterstica es una incapacidad para la repeticin.

TRATAMIENTO:
El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperar completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperacin espontnea ocurre generalmente despus de sufrir un ataque transitorio isqumico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguneo que va al cerebro es momentneamente interrumpido, pero restaurado rpidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos das. Sin embargo, en la mayora de los casos de afasia, la recuperacin de la capacidad del lenguaje no es tan rpida, ni mucho menos tan completa.

OTROS

DISFASIA

CONCEPTO

Disfasia es la prdida parcial del habla debida a una lesin cortical en las reas especficas del lenguaje. Este dficit en el lenguaje oral se caracteriza, adems de por un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, por importantes dificultades especficas para la estructuracin del mismo, producindose as, conductas verbales anmalas que se traducen en una desviacin respecto a los procesos normales de adquisicin y desarrollo del lenguaje.

ETIOLOGIA

La disfasia es un transtorno del lenguaje que se produce como consecuencia de diversas causas, entre las que podemos mencionar los traumatismos o golpes, paratosis enceflicas, la presencia de un tumor cerebral, traumatismos en el momento del parto, enfermedades infecciosas como la meningitis, etc. y en gran porcentaje de los casos ni siquiera se sabe la causa.

DIAGNOSTICO

Es determinativa la exploracin Neurolgica y Otolgica. Con respecto a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, faltaran las alteraciones cualitativas de la interaccin social y de la comunicacin, centrales para el diagnstico de dichos trastornos.

CLASIFICACION MOTRIZ O EXPRESIVA. Se caracteriza por inteligencia, audicin y comprensin del lenguaje dentro de lmites normales, incapacidad para imitar palabras, incapacidad o capacidad limitada para imitar de fonemas y por la existencia de lenguaje espontneo o ser este muy pobre. SENSORIAL O RECEPTIVA. Tambin conocida como "sordera verbal". Los pacientes tienen un C.I. normal o con ligero retraso, audicin normal o ligeramente defectuosa, incapacidad para nombrar objetos, pobreza en las asociaciones verbales, capacidad limitada de imitar la palabra, pobreza en la evocacin de objetos e incapacidad para interpretar el lenguaje ambiental. MIXTA: con sntomas motores y sensoriales.

TRATAMIENTO Consisten en la recepcin e interpretacin de los sonidos, que son el elemento principal para el desarrollo de palabras y oraciones: Mtodo fontico: Se utiliza cuando hay dificultad en la percepcin del habla. Los distintos modelos son: - Discriminacin auditiva de los sonidos: Sirenas, palmas, pitos, etc. - Mecnica articulatoria: Podemos trabajar primero sin sonido y luego con sonido. - Imitacin de sonidos del habla: Se trabajar el punto de articulacin de los fonemas. Es conveniente que la mano se site en la trquea, la faringe y la laringe para notar la vibracin. - Prctica de sonidos en conversacin: Se utiliza para fomentar el dilogo espontneo. Se puede hacer a travs de cuentos y lminas. Mtodo sintctico: Se basa en la coordinacin y unin de palabras para formar oraciones y expresar conceptos. Los pasos a seguir sern los siguientes: 1. Sujeto + verbo 2. Sujeto + verbo + complementos 3. Sujeto + verbo + CD 4. Sujeto + verbo + CI 5. Sujeto + verbo + CC 6. Sujeto + verbo + CD + CI + CC Mtodo semntico: Su base reside en los contenidos del lenguaje y estn ligados al desarrollo cognoscitivo. Los ejercicios a realizar sern aquellos que van encaminados a la comprensin de conceptos. Los conceptos se debern trabajar con objetos prximos y cercanos al nio.

OTROS

DISARTRIA

CONCEPTO

Etimolgicamente el trmino disartria se deriva del griego dys = defecto y arthon = articulacin. As pues definimos disartria como una alteracin de la articulacin propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), as como de enfermedades de los nervios o de los msculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresin oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los msculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.

ETIOLOGIA

Suelen ser nios y nias de aspecto distrado, desinteresados, tmidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por s solos de superarlos. Los sntomas especficos son la sustitucin, omisin, insercin y distorsin de los fonemas.
o

Sustitucin: es el error de articulacin por el cual un sonido es reemplazado por otro. El nio no puede realizar una articulacin y la suple por otra ms fcil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error ms frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta ms dificultades para su correccin. Las formas ms frecuentes son la sustitucin de r por d o por g, de s por z y del sonido k por t. Omisin: se omite el fonema (p. ej. "io" por nio) o toda la slaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj). Insercin: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulacin del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique). Distorsin: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitucin.

DIAGNOSTICO
Debe considerarse ante una alteracin del habla, con una toma articulatoria de carcter permanente, antecedentes de afeccin neurolgica, toma de los movimientos biolgicos y rganos del aparato articulatorio (labios, lengua y velo del paladar), que pueden ser de mayor o menor cuanta, lo que dificulta la masticacin y la deglucin e incoordina la movilidad velar y provoca un aumento de la resonancia nasal nasalismo abierto. Una disartria se inscribe con mayor o menor exuberancia, de sntomas y signos en un sndrome neurolgico determinado, lo que constituye un captulo separado de los trastornos del lenguaje, ya que es una entidad semiolgica bien determinada y es susceptible de una teraputica especfica. Adems, considerando aspectos clnicos y etiolgicos se pueden clasificar en:

Estado disrtrico: condicin anormal de la articulacin, siempre inscripta dentro de un sndrome neurolgico determinado, que se caracteriza por una toma solamente de la articulacin general y no de la aislada, esto se observa en las primeras etapas de enfermedades progresivas o degenerativas, como ejemplo el sndrome de Parkinson, independientemente del hecho de afectarse ms adelante toda la articulacin. Restos disrtricos: corresponde como su nombre lo indica a fases ltimas con tendencia o desaparecer, de una toma inicial ms intensa de tipo mltiple o generalizada. Disartria propiamente dicha: se refiere a trastornos articulatorios propios de la entidad neurolgica determinada, que afecta tanto la articulacin general como aislada, y que se encuentra en plena etapa de vivencia patolgica.

Diagnstico diferencial

ste se efecta con las dislalias y con la llamada afasia aprxica o cinestsica.
Las dislalias son trastornos en la articulacin o pronunciacin de los sonidos del habla, sin una base etiolgica de ndole neurolgico. Se clasifican en dislalias orgnicas (malformaciones o deformidades), de los rganos articulatorios y funcionales, debido a factores etiolgicos diferentes. No existen en ninguno de los casos el cortejo de sntomas que acompaa a la disartria.

CLASIFICACION
1. DISARTRIA FLCIDA: En este caso la lesin est localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta disartria tendramos: Alteracin del movimiento voluntario, automtico y reflejo. Flacidez y parlisis con disminucin de reflejos musculares. Atrofia de las fibras musculares. Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello y de la cintura escapular). Posible afectacin de la musculatura respiratoria. Afectacin de la lengua. Afectacin de los movimientos del paladar. Voz ronca y poco intensa. Hipernasalidad. Articulacin consonntica distorsionada. DISARTRIA ESPSTICA:

La afectacin se produce a nivel de la neurona motriz superior; son caractersticas de esta afectacin: Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los msculos distales de las extremidades, la lengua y los labios. Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. Los reflejos de estiramiento muscular estn exagerados. Presencia de reflejos patolgicos. La respiracin y la fonacin no suelen afectarse. Disfuncin articulatoria. Se asocia a otras patologas (encefalitis, esclerosis mltiple, traumatismos craneales).

3. DISARTRIA ATXICA: La afectacin del cerebelo ocasiona una disartria atxica. Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este rgano regula la fuerza, velocidad, duracin y direccin de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. Disfunciones articulatorias mediante distorsiones. Alteraciones prosdicas por nfasis en determinadas slabas.

TRATAMIENTO

Ayudar al individuo a hablar con mayor lentitud Mejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar ms alto Fortalecer los msculos Incrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labios Mejorar la articulacin de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridad Ensear a los familiares y personas al cuidado del paciente con disartria estrategias para una mejor comunicacin En los casos ms graves, aprender a usar mtodos alternos de comunicacin (por ejemplo, gestos sencillos, tableros de comunicacin con el abecedario, o equipo electrnico o computarizado)

DISLALIA

CONCEPTO

Las dislalias son alteraciones en la articulacin de algn o algunos fonemas bien por ausencia o alteracin de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitucin de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologas del sistema nervioso central, ni en los rganos fonoarticulatorios a nivel anatmico. Estas alteraciones perduran ms all de los cuatro aos, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las ms frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

ETIOLOGIA Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia. Sin embargo, la definicin de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervencin va a variar segn el problema: orgnico o de aprendizaje. Las posibles causas de los trastornos del habla son: 1- Retraso fonolgico Cuando los problemas estn relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El nio simplifica los sonidos porque no aprendi a producir los ms complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no est afectada. 2- Trastorno fontico o dislalia Cuando el nio no adquiri de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la produccin de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el nio no mueve los msculos que se encargan del habla, como debera, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua. 3- Alteraciones fsicas Cuando el nio presenta malformaciones fsicas en los rganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinacin de los msculos implicados en el habla. La mala oclusin dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

DIAGNOSTICO
La dislalia labial puede verse en los casos de parlisis facial y en el labio leporino. El labio leporino como malformacin congnita, se caracteriza por una fisura paramediana uni o bilateral que divide el labio superior en 2 y en algunos casos en 3 partes asimtricas. Esto interesa todos los tejidos que constituyen el labio superior, siendo interrumpido el anillo muscular, que como esfnter limita y regula la abertura bucal y constituye el msculo orbicular de los labios. Se comprende as que todos los movimientos a este nivel resultan deformados especialmente para la articulacin correcta de los fonemas bilabiales. Las dislalias de origen dental y maxilofacial, estn en igual grupo, porque la conducta a seguir es muy parecida. Las malformaciones de las arcadas alveolares o del paladar seo y las maloclusiones dentales, traducen trastornos del habla. Su interferencia sobre el mecanismo de la palabra es mucho ms evidente en la infancia. Si la normal articulacin fontica se encuentra ya bien automatizada, cuando aparece la patologa odontomaxilar, las alteraciones del habla sern menores o transitorias, pero de cualquier manera desaparecern solamente con la intervencin del ortodoncista o del cirujano maxilofacial. En el adulto, la cada de mltiples piezas dentarias, la mala oclusin de las arcadas dentales por fractura o luxacin de una o ambas articulaciones temporomandibulares, influyen poco en los fonemas; la lengua, los labios, los arcos alveolares, los carrillos, etctera compensan o pueden sustituir bastante la zona dentoalveolar. En el nio las condiciones anatmicas anteriormente mencionadas, determinan en forma refleja y secundaria una imperfecta posicin o movilidad de la lengua, y es precisamente sta la que al final empeora la articulacin de la palabra y hasta puede agravar la dismorfia maxilodental

Las dislalias nasales y palatales, pueden incluirlas en el mismo grupo pues sus patologas se caracterizan por modificar la resonancia de los fonemas, por aumento (rinolalia abierta),o una disminucin (rinolalia cerrada). En los casos ms leves no se trata en realidad de dislalias, porque no est afectada la articulacin, sino slo en los casos ms acentuados hay verdadera dislalia (fisura palatina); en la rinolalia cerrada, las causas fundamentales son por obstruccin de la cavidad nasofarngea (plipos, vegetaciones adenoideas, tumores, etctera), mejorando en la mayora de las veces con el tratamiento quirrgico correspondiente.

CLASIFICACION
Dislalia evolutiva o fisiolgica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el nio/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro aos, sobre todo /r/ y sinfones. Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un sntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervencin es convencer a la familia para que dejen esos malos hbitos. Dislalia audigena: Su causa est en una deficiencia auditiva. El nio o la nia que no oye bien no articula correctamente, confundir fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminacin auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audigenas. El deficiente auditivo presentar otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometra nos dar la pauta sobre la posible adaptacin de prtesis. La intervencin ir encaminada bsicamente a aumentar su discriminacin auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes Dislalia orgnica: Las alteraciones de la articulacin cuya causa es de tipo orgnico se llaman dislalias orgnicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motricos. Si nos referimos a anomalas o malformaciones de los rganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias. Dislalia funcional: Es la alteracin de la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios. El nio/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos rganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgnico. Es la ms frecuente y sus factores etiolgicos pueden ser: Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulacin del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los rganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los ltimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).

TRATAMIENTO
La intervencin en los trastornos fonticos tendr como objetivo que el nio aprenda a articular los sonidos correctamente. Se evaluar el nivel articulatorio del nio y se realizar un programa adecuado a sus necesidades. En general se darn los siguientes pasos en la intervencin: 1 Estimular la capacidad del nio para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le ensear a comparar y diferenciar los sonidos. 2 Estimulacin de la coordinacin de los movimientos necesarios para la pronunciacin de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se ensea al nio las posiciones correctas de los sonidos ms difciles. 3 Se realizan ejercicios donde el nio debe producir el sonido dentro de slabas hasta que se automatice el patrn muscular necesario para la articulacin del sonido. 4 Llegados a este punto el nio ya est preparado para comenzar con las palabras completas, a travs de juegos se facilitar la produccin y articulacin de los sonidos difciles dentro de las palabras. 5 Una vez que el nio es capaz de pronunciar los sonidos difciles en cualquier posicin de una palabra, se tratar que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontneo y no solo en las sesiones teraputicas. A lo largo de toda la intervencin se ejercitar de forma paralela la musculatura que est interviniendo en la produccin de los sonidos. Toda la terapia se va a centrar en juegosque faciliten la adquisicin de las habilidades necesarias con la participacin e implicacin del nio, logrando as, que sea el propio nio quien descubra por s mismo los procesos. Es conveniente que los padres participen y colaboren en todo el proceso teraputico siguiendo las instrucciones del terapeuta y realizando las actividades para casa que considere necesarias.

OTROS

DISGLOSIA

CONCEPTO La disglosia es un trastorno de la articulacin de los fonemas, de origen no neurolgico central, debido a alteraciones anatmicas y/o fisiolgicas de los rganos articulatorios perifricos. que dificultan el funcionamiento lingstico en personas sin afectaciones neurolgicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los lmites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulacin adecuada, una educacin suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingstico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.

ETIOLOGIA Pueden citarse como causas: Las distintas causas que estn asociadas a este tipo de patologa son muchas y variadas y estn ubicadas en los distintos rganos que trabajan el habla. La disglosia puede deberse a:

Malformaciones congnitas craneofaciales. Trastornos de crecimiento. Parlisis perifricas. Anomalas adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirrgicas. Traumatismos. Problemas psicolgicos.

DIAGNOSTICO Aparecen dificultades en la articulacin de algunos fonemas. Las alteraciones de la articulacin se deben a las malformaciones organicas perifricas. Su alteracin se debe a malformaciones congnitas. Su alteracin se debe a dficit en el desarrollo somtico de los organos perifricos. Su alteracin se debe a algn traumatismo.

CLASIFICACION
Disglosias labiales Debido a la alteracin en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se produce un trastorno de la articulacin de los diferentes fonemas. Causas: labio o paladar hendido, frenillo labial superior hipertrfico, fisura del labio inferior, parlisis facial, macrostoma (incompleta o completa), heridas labiales Disglosias mandibulares El origen de este tipo de trastorno en la articulacin de los fonemas, puede ser congnito, de desarrollo o quirrgico, y es debido a la alteracin en la forma de los maxilares. Puede haber alteracin de uno o dos maxilares. Causas: progenie, desercin de maxiliares, disostosis mxilofacial. Entre ellas estan la micrognatia, recesin maxilar superior, neoplasia maligna, atresia mandibular.... Disglosias dentales Alteracin en la forma o posicin de las piezas dentarias.Este tipo de disglosia es producida como consecuencia de una cierta alteracin en la posicin o en la forma de los dientes o piezas dentarias, por lo que se produce un trastorno en la articulacin del habla. Causas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentacin, ortodoncias, prtesis. Disglosias linguales Alteracin de la articulacin como consecuencia de un trastorno orgnico de la lengua.La lengua es un rgano activo de la articulacin de los fonemas, con una extraordinaria sincronizacin de sus movimientos durante el habla. Causas: anquiloglosia o frenillo corto, glosectoma, macroglosia, malformaciones congnitas de la lengua, parlisis uni-bilateral del hipogloso. Disglosias palatales Malformaciones orgnicas del paladar seo y del velo del paladar. Causas: fisura palatina, fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, vula bfida, velo largo, perforaciones.

TRATAMIENTO Como la disglosia tiene muchas causas, a su vez existen de acuerdo con las caractersticas que en ella se dan, diversos tratamientos para tratarla. Esta patologa afecta a aspectos de las capacidades fisiolgicas y a su vez de la anatoma humana, por lo que el tratamiento no slo ir dirigido a los rganos fonoarticulatorios como son la lengua, los huesos maxiliares, las arcadas dentarias , el velo del paladar o los labios, sino que como engloba tambin el aspecto fisiolgico de la persona afectada, se debern tratar tambin las funciones motoras yneurovegetativas,como la masticacin,la regulacin,la voz,la respiracin nasal y la articulacin del habla. Todos estos aspectos tienen que tenerse en cuenta para poder realizar un plan de accin que abarque distintas disciplinas que intenten trabajar con todos ellos. Tambin se debe atender a la intensidad o gravedad con la que se presente el tipo de disglosia y al tipo de alteracin orgnica, y a partir de aqu, se requerir un tipo de tratamiento distinto dependiendo de la intensidad con la que se da la patologa. Cada tipo de disglosia va a requerir un tratamiento logopdico diferente y especifico. De forma general los aspectos que se trabajan con mayor frecuencia en este tipo de patologa son: (de mayor a menor gravedad, tratamiento quirrgico, psicolgico, ortodngico movimientos de los distintos rganos de de la boca, como pueden ser los labios, la lengua, para as trabajar aspectos como la articulacin, la deglucin, respiracin, soplo, tonicidad.

OTROS

DISFEMIA

CONCEPTO Es una perturbacin de la fluidez de la expresin verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias audibles o silenciosas, durante la emisin de cortas unidades de habla, es decir, de los sonidos, las slabas o las palabras monoslabas.

ETIOLOGIA

Hereditarias. Sexo. Hay mayor porcentaje de varones que de mujeres. Trastornos de la lateralizacin. Suele haber un mayor porcentaje en los sujetos zurdos y en los mal lateralizados. Trastornos neurolgicos. Debidos a una modificacin dinmica del sistema palido estriado provocado por las emociones o los estados afectivos violentos. Trastornos en la estructuracin temporoespacial. Cualquier disfuncin en la adquisicin de la dominancia y de la motricidad. Alteraciones lingusticas. La mayora han tenido dificultades en la estructuracin sintctica, la adquisicin semntica y las primeras articulaciones de los fonemas. Alteraciones psicolgicas. La personalidad tomar distintas formas que repercutirn ms o menos negativamente en su habla en funcin del propio equilibrio emocional y afectivo del sujeto y de los comportamientos de los dems hacia su forma de hablar.

DIAGNOSTICO
Adems del examen fsico y los antecedentes mdicos completos, el diagnstico de la tartamudez tambin pueden incluir lo siguiente: Antecedentes detallados del desarrollo del trastorno Evaluacin de las habilidades del lenguaje y el habla por parte de un logopeda

Cmo controlar los problemas del habla normales del desarrollo: Es importante recordar que cada nio desarrolla el habla slo cuando est listo para hacerlo. Si su hijo manifiesta problemas del habla, consulte al mdico y solicite una evaluacin del nio. A continuacin se enumeran algunas sugerencias que podran resultar beneficiosas para ayudar con las dificultades normales del habla de su hijo y para evitar que desarrolle los problemas de la tartamudez verdadera: Anime a su hijo a que converse con usted acerca de temas sencillos y entretenidos en un lugar donde l se sienta a gusto. Intente que la conversacin sea divertida o haga de ella un juego. No interrumpa a su hijo mientras habla, aun si comete errores o le resulta difcil hacerlo. No le pida que repita algo que usted no haya comprendido. Intente descifrarlo y contine con la conversacin. No lo obligue a practicar determinados sonidos o palabras, ya que har que el nio se sienta incmodo con respecto a su habla. No le pida a su hijo que hable ms lentamente, slo lo frustrar. En cambio, intente conversar con l en un lugar tranquilo y silencioso, y hable en forma pausada para que el nio lo imite. Pida a otros adultos que no corrijan el habla de su hijo y no hable acerca de los problemas del habla del nio en su presencia. Escuche atentamente a su hijo. No complete sus frases, espere a que l diga las palabras. Si el nio decide hablar acerca de su tartamudez, hgalo abiertamente. Evite pedirle que hable frente a otras personas.

CLASIFICACION 1 - Tnica. - Habla entrecortada. - Espasmos que afectan a grupos musculares relacionados con la fonacin. - Bloqueo del habla. - Tcnicas de desbloqueo que intensifican an ms el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta. 2 - Clnica. Produccin de breves y rpidas contracciones bucales que dan lugar a una repeticin compulsiva de vocablos. 3 - Mixta (clnico-tnica / tnico-clnica).

TRATAMIENTO
1. CONTRACONDICIONAMIENTO (AZRIN Y NUNN, 1974). Consiste fundamentalmente en la produccin de respuestas incompatibles con la conducta de tartamudeo. Describimos la tcnica al completo en el captulo dedicado a tics. En el caso del tartamudeo, el sujeto debe ser entrenado para interrumpir su habla en el momento de tartamudear, para inspirar profundamente. El programa incluye otros aspectos: formulacin de pensamientos antes de hablar, identificacin de situaciones favorables al tartamudeo, perodos de habla cortos, ejercicios diarios de respiracin, procedimientos de relajacin, exhibicin de las mejoras corregidas y apoyo de los familiares y personas prximas 2. ENTRENAMIENTO CON METRONOMO (BRADY, 1968, 1969, 1971, 1977). Permite dotar al disfmico de un ritmo al hablar, haciendo coincidir sus slabas, palabras o frases con el golpeteo regular de un aparato (metrnomo). El tratamiento consta de varias etapas:

Se le demuestra al sujeto que puede hablar sin tartamudear (lo cual acontece en el
mismo momento en que empieza a emplear el metrnomo).

3. ENMASCARADORES DE VOZ. Son aparatos que impiden al sujeto oir su propia voz, con lo que desaparece uno de los feed-back ms importantes en el mantenimiento de la ansiedad. Se usan "retrasadores" de la audicin 4. TECNICAS DE INTENCION PARADOJICA (ERIKSON Y FRANKL, 1973). Las tcnicas de intencin paradjica fueron descritas primariamente para el tratamiento de pacientes disfmicos, si bien han tenido un gran predicamento en el

tratamiento de cualquier sntoma derivado de la ansiedad de anticipacin.

OTROS

DISFONIA

CONCEPTO

La disfona es cualquier alteracin que se produce en la emisin de la voz. En el mbito no mdico se la conoce como ronquera y afona, por lo que el paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "est afnico".

ETIOLOGIA

En trminos generales se pueden diferenciar las disfonas en dos grandes grupos. Orgnicas y funcionales. En algunos casos las causas se superponen y los motivos de la disfona son ms de uno.
En ocasiones el paciente consulta refiriendo que presenta hiatus larngeo. El hiatus (hiato, gap) larngeo es una condicin por la cual las cuerdas vocales no logran acercarse lo suficiente a la lnea media produciendo una voz soplada con escape de aire. A este fenmeno se lo puede observar en los pacientes con patologa tanto funcional como orgnica. El diagnstico "hiatus larngeo" puede resultar insuficiente si no se aclara cual es el motivo de este hiato. Por lo tanto, ltimamente, se est tratando de evitar este trmino y reemplazarlo directamente por la causa que lo produce como por ejemplo quiste intracordal. Hay pacientes que presentan disfona para la voz hablada pero no tienen problemas en la voz cantada, esto es as debido a que los mecanismos que se ponen en marcha en ambos casos son diferentes.

DIAGNOSTICO
Exploracin fsica: Se realizar una exploracin completa del rea ORL prestando especial atencin a: Laringe. Para ello podemos utilizar distintos mtodos: Laringoscopia indirecta mediante el espejillo larngeo. Laringoscopia directa mediante endoscopios rgidos o flexibles. En ambos casos, iniciaremos la exploracin con la laringe en reposo, dicindole al paciente que respire tranquilamente.

Lesiones de las CV. Pruebas complementarias: Se realizarn en funcin de los hallazgos en la exploracin fsica Cuando no se aprecien alteraciones orgnicas evidentes en la laringoscopia, ni se identifique la causa de la disfuncin vocal, se puede realizar una estroboscopia que ofrece una imagen compuesta del ciclo vibratorio obtenida por la iluminacin intermitente de varios ciclos consecutivos -Quiste epidrmico. Aos de evolucin. Voz grave que se fatiga. Laringoscopia: lesiones redondeadas y limitadas al interior de la CV. -Sulcus glotidis. Desde la juventud. No responde a la rehabilitacin. Laringoscopia: imagen lineal paralela al borde de las CV. Realizar estroboscopia -Puente mucoso. Igual a sulcus. Intraoperatoria, para confirmar el puente

-Granulomas postintubacin. Carraspeo frecuente y disnea si son de gran tamao.


Laringoscopia: visualizacin de masas en comisura posterior de la CV -Ndulos vocales. Ocasional, mejora con reposo y empeora con esfuerzo vocal. Laringoscopia:prominencias blanquecinas en tercio medio de ambas CVs

-Papilomatosis larngea. Puede iniciarse en nios aunque

tambin puede

manifestarse en la edad adulta, es progresiva y asocia disnea.

CLASIFICACION
Disfonas orgnicas

Esbozo nodular Ndulo/s de cuerdas vocales Plipo/s de cuerdas vocales Quiste cordal Granuloma Parlisis recurrencial Distona larngea Tumor de cuerdas vocales Surco cordal Edema de Reinke Laringitis aguda y/o crnica Estenosis larngea Leucoplasia Hematoma intracordal Queratosis Laringitis por reflujo

Disfonas funcionales

Hiperfuncin Hipofuncin Disfona pititica Disfona espstica Otras alteraciones del hbito fonatorio (uso incorrecto de la voz) que producen sntomas como: fatiga vocal, carraspeo, sensacin de cuerpo extrao, tensin vocal, dolor al hablar, necesidad de aumentar el volumen de la voz, disfona del fin de semana o del fin de da con recuperaciones transitorias.

TRATAMIENTO
Para cada causa existe un tratamiento especfico. Las herramientas teraputicas que ms se utilizan son:

Reposo vocal Rehabilitacin fonitrica Tratamiento antirreflujo Tratamiento quirrgico endoscpico (microciruga de laringe)

OTROS

You might also like