You are on page 1of 8

UNITEC TRABAJO DE SEMINARIO DE DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Catedrtica: Abg.

Reyna Carranza Nombre del alumno: Cristian Josu Oyuela Flores No. De cuenta: 310-111-005 Seccin: 5857 Tema: Tarea No. 7 Fecha de entrega: 10/03/2013 TEGUCIGALPA, M.D.C.

LEY INTEGRAL DE PROTECCION AL ADULTO MAYOR Y JUBILADOS


Esta ley tiene como finalidad fomentar y tutelar el desarrollo del Adulto Mayor y Jubilados, garantizando el ejercicio de sus derechos y sancionando a las personas naturales o jurdicas que infrinjan dicha ley, siendo ese su objetivo primordial; ya que el artculo 2 menciona que son objetivos de esa ley lo siguiente: 1. Mejorar la calidad de vida, propiciando formas de organizacin y participacin del Adulto Mayor y Jubilados, que permitan al pas aprovechar sus experiencias y conocimientos. 2. Evitar la discriminacin y agregacin por motivos de edad y contribuir al fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones. 3. Crear y ejecutar una Poltica Nacional para el Adulto Mayor y jubilados. 4. Crear, organizar y regular el funcionamiento de la Direccin General del Adulto Mayor (DIGAM). 5. Promover que los Adultos Mayores en su vida activa se incorporen a los sistemas previsionales de carcter pblico, privados o mixtos vigentes en el pas. 6. Promover que los Adultos Mayores y Jubilados tengan acceso a los servicios medico hospitalario pblicos y privados. 7. Garantizar al Adulto Mayor y Jubilados el acceso al disfrute de los Descuentos y tarifas especiales establecidos por la presente Ley. 8. Propiciar la formacin de recurso humano, tcnico y profesional, en las reas de Gerontloga y Geriatra, con el fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud requeridos por la poblacin adulta mayor y jubilados. 9. Promover la ocupacin del tiempo libre del adulto mayor y jubilado priorizando actividades remunerativas autosuficientes, con recursos tecnolgicos que les permitan competir en el mercado. 10. Impulsar la investigacin integral de la situacin del adulto mayor y jubilado a fin de enfocar soluciones a sus problemas prioritarios. 11. Fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revaporizacin y su plena integracin social. 12. Impulsar el desarrollo humano integral de los adultos mayores y jubilados observando el principio de equidad de gnero, por medio de polticas pblicas, programas y acciones a fin de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres, as como la revaporizacin del papel de la mujer y del hombre en la vida social, econmica, poltica, cultural y familiar; 13. Incluir en los programas de Reduccin de la Pobreza las polticas pblicas y privadas orientadas a la atencin del Adulto Mayor y Jubilados.

Esta ley nos habla sobre la atencin integral, la cual al definimos segn el artculo 3 como la satisfaccin de las necesidades fsicas, materiales, biolgicas,

emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de los adultos mayores y jubilados, para facilitarles una vejez, til y sana. Se consideran sus hbitos, capacidades funcionales, usos, costumbres y preferencias.
Pero an ms adelante el artculo 35 nos habla sobre la atencin preferencial al adulto mayor y al jubilado al decir Las empresas pblicas y privadas que presten

servicios, designaran lugares o ventanillas especiales para atender a los adultos mayores y jubilados, quienes tendrn prioridad en su atencin.

SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADULTOS MAYORES Y JUBILADOS


Independientemente de los derechos otorgados por la constitucin y otras leyes; al adulto mayor y jubilado se le reconocen los siguientes derechos: 1. Que se reconozca la vejez como un periodo muy significativo de la vida humana por su experiencia y sabidura. 2. Tener acceso a los servicios pblicos de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin. 3. Tener trabajo digno que les permita alcanzar una mejor calidad de vida. 4. Desarrollar actividades y ocupaciones en bien de su salud integral. 5. Ser siempre tratado con el respecto y con la dignidad que merecen por su mera condicin de personas. 6. No ser discriminado y no ser calificado como enfermo por su condicin de adulto mayor o jubilado. 7. Ser respetado en su privacidad e intimidad y a conservar la sanidad de su cuerpo y la atencin de sus temores. 8. Tener una educacin que favorezca el auto-cuidado y el conocimiento de su salud, en beneficio de su autoestima y pre afirmacin como persona. 9. Un ambiente de trabajo y condiciones de vida que no incrementen su vulnerabilidad. 10. Que sus conocimientos, actitudes y prcticas culturales sean tenidas en cuenta, valoradas y respetadas. 11. Una actuacin protagnica en los espacios de participacin comunitaria y toma de decisiones del sistema de salud. 12. Ser informado sobre su situacin de salud y a recibir un tratamiento adecuado y que se respete su consentimiento para la prestacin de los mismos. 13. Recibir o rechazar auxilios espirituales o religiosos. 14. No ser asilado sin su consentimiento, salvo resolucin judicial. 15. Gozar de los descuentos y tarifas especiales consignadas en la presente Ley.

16. Tener acceso a los medios de comunicacin para que a travs de ellos se difundan sus derechos y deberes. Pero aparte de los derechos anteriormente mencionados tambin tienen obligaciones; entre las cuales podemos mencionar: 1. Permanecer activos, capaces y tiles den la medida que se lo permita su condicin fsica y psicolgica. 2. Practicar principios adecuados de salud. 3. Planificar y prepararse para afrontar la vejez y la jubilacin. 4. Actualizar sus conocimientos y habilidades 5. Ajustar sus demandas a las condiciones econmicas de su familia. 6. Ser tolerantes, solidarios, compartir sus conocimientos, experiencias y valores con las generaciones jvenes. 7. Participar activamente en la vida cvica y cultural de su comunidad y del pas en la medida de sus posibilidades fsicas y psicolgicas. 8. Desarrollar formas de prestacin de servicios a la comunidad. 9. Respetar y comprender a las generaciones ms jvenes en sus opiniones y actuaciones con el fin de lograr a travs de la reciprocidad, igual respecto y comprensin.

LOS DEBERES DE LA FAMILIA DEL ADULTO MAYOR Y JUBILADO


La pareja y los familiares, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, tendrn el deber de velas por la integridad fsica, emocional e intelectual del adulto mayor y jubilado. Al efecto tendrn los deberes siguientes: 1. Evitar todo acto que represente discriminacin, abuso, aislamiento, trato cruel, maltrato fsico, mental y verbal dentro del ncleo familiar. 2. Otorgar los alimentos correspondientes de conformidad con lo establecido en la Ley. 3. Evitar la mendicidad del adulto mayor y jubilados. 4. No explotar la condicin del Adulto Mayor en beneficio propio. 5. No obligarlos con amenazas o engaos a realizar cualquier acto jurdico en el cual se ponga en riesgo su persona, sus bienes y sus derechos. 6. Aceptar incondicionalmente al adulto mayor y jubilaos cuando tenga algn tipo de limitacin o discapacidad y emplear, en la medida de sus posibilidades, los medios a su alcance para procurar su rehabilitacin. 7. No obligarlos a efectuar trabajos o actividades contra su voluntad o que implique un esfuerzo fsico tal, que vaya en perjuicio de su persona. 8. Conocer los deberes contemplados en la presente Ley y asumir su responsabilidad.

SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD


La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud creara un programa GerontoGeritrico para brindar atencin integral al adulto mayor y jubilados, por medio de sus redes de servicios de salud, Las municipalidades y las instituciones de previsin social incorporaran en sus programas y presupuestos la creacin, construccin y dotacin de Centros Gerontolgico para la atencin del adulto mayor indigente.

SOBRE LAS JUBILACIONES


El artculo 12 nos habla sobre la incorporacin a los sistemas de previsin social; y nos menciona que Toda persona en su vida activa tiene el derecho y el deber de

incorporarse a los sistemas de seguridad social de carcter pblico, privado o mixto, a efecto de garantizarse un respaldo econmico que le permita satisfacer las necesidades de su vejez de una forma digna.

SOBRE LOS DESCUENTOS Y TARIFAS ESPECIALES


El artculo 30 de esta ley nos dice que los adultos mayores y jubilados pueden gozar de los siguientes descuentos: 1. 50% de descuento del valor de los precios que se cobran como entrada general a las actividades de recreacin y entretenimiento, tales como: cines, teatros, museos, espectculos deportivos, conciertos, y cualquier espectculo pblico o privado; excluyendo de estas las actividades de beneficencia a favor de los grupos de adultos mayores y/o jubilados, nios, personas discapacitadas o de damnificados. 2. 25% de descuento en cualquier pasaje areo, terrestre o martimo, nacional o internacional en empresas pblicas o privadas que operen en el territorio nacional 3. Descuentos sobre las tarifas regulares vigentes de los hoteles en la siguiente forma: de 30% durante los das de lunes a viernes y de 20% durante los das sbados y domingos. 4. 25% de descuento en consumo individual de comida en restaurantes y cafeteras. 5. 25% de descuento en facturas por servicios de salud brindados en hospitales y clnicas privadas. 6. 25% de descuento por la compra de medicamentos y material quirrgico siempre que los mismos fueren prescritos por Medio colegiado o Medico en servicio social debidamente autorizado.

7. 25% de descuento de los honorarios que se causen por consultas mdica general. 8. 30% de descuento de los honorarios que se causen por consultas mdica especializada. 9. 30% de descuento por cada intervencin quirrgica y por el uso de servicios de odontologa, optometra y oftalmologa, incluida la compra de aros y lentes; servicios de radiologa y de laboratorio. 10. 30% de descuento por el uso de servicio radiolgico y de toda clase de exmenes y pruebas de medicina computarizada. 11. 25% de descuento hecho a los familiares o responsables del beneficiario fallecido, por el uso de salas funerarias, compra de cajas mortuorias y lotes en cementerios. 12. 25% de descuento por servicios de notariado, servicios tcnicos y profesionales de ingeniera, arquitectura y otros. 13. 30% de descuento por la compra de todo tipo de prtesis, as como sillas de ruedas, camas ortopdicas, semiortopedicas y hospitalarias. 14. Descuento de dos 2 puntos porcentuales en la tasa de inters en los prstamos hipotecarios de vivienda para uso del titular del derecho y su familia, exceptundose los sistemas de previsin social o sujetos a tasas preferenciales decretadas por leyes especiales.

DESCUENTO EN EL PAGO DE SERVICIOS (DESCUENTOS EN EL PAGO DE LAS TARIFAS)


Se dan los siguientes descuentos: 1. Descuento de 25% por el pago de la factura por el suministro de energa elctrica prestado por empresas pblicas o privadas o de capital mixto, en valores hasta de L. 1,000.00 mensuales sujeto a los requisitos siguientes: Que la factura de servicio este a nombre del titular del derecho y que corresponda a la casa que habite y que los servicios sean estrictamente de la Categora Residencia. 2. Descuento de 25% por el pago de la factura por servicios de comunicacin como ser: Telefnicos, fijos, mviles, telefax, Internet y otros similares prestados por empresas pblicas o privadas o de capital mixto en valores hasta de mil lempiras (Lps. 1,000.00). 3. Descuento de 25% por el pago de la factura por consumo de agua, en valores hasta de trescientos lempiras (Lps. 300.00) mensuales. 4. Descuento de 30% en el pago de la factura por servicios de televisin por cable, siempre y cuando el precio del servicio no sea precio de oferta o promocin.

5. Los asilos, centros, hogares o casas de ancianos del Estado o aquellos que fueron sostenidos por entidades de carcter privado sin fines de lucro, gozaran de un descuento del Cincuenta por ciento (50%) en el pago de la factura mensual por servicios telefnicos, tele fonogramas, fax, servicios de televisin por cable y otros similares prestados por empresas estatales, privadas o de capital mixto, siempre que los servicios utilizados sean dentro del territorio nacional; exentndolos del pago total de los servicios de agua, energa elctrica, tren de aseo y del impuesto sobre bienes inmuebles cuando fueren de su propiedad. 6. Descuento de 25% por el pago de la factura sobre el impuesto sobre bienes inmuebles en valores hasta un mil lempiras (Lps. 1,000.00), siempre que el recibo de pago este a nombre del titular del inmueble que habita y solo se beneficiara un inmueble. 7. Descuento de 20% en el pago sobre el impuesto de salida por servicios aeroportuarios. Las personas naturales o jurdicas que concedan los descuentos, tendrn

derecho a reducir de la renta bruta, para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta, el Cincuenta por ciento (50%) del monto que resulte de la suma total de los descuentos concedidos en virtud de la aplicacin de esta Ley, los cuales deben ser debidamente sustentados con la documentacin correspondiente.

SOBRE LA DOCUMENTACION DEL ADULTO MAYOR Y/O JUBILADO


Los descuentos y tarifas especiales a favor del adulto mayor y jubilado le sern otorgados con la simple presentacin de su Tarjeta de Identidad o Carne de jubilado o pensionado por invalidez extendidos por las respectivas autoridades de previsin social, en caso de extranjeros el carne de residente Legal. Los Carne de Residencia de los extranjeros debern sealar la fecha de nacimiento de los mismos. Esto no aplica a la compra de medicinas y de materiales quirrgicos a menos que presenten la receta original firmada y sellada por un mdico colegiado o un mdico en servicio social debidamente autorizados.

SOBRE LAS SANCIONES


Se podr suspender e incluso cancelar la licencia otorgadas para el funcionamiento de una institucin de atencin al adulto mayor y jubilado, cuando incumpla las normas mnimas establecidas, sin perjuicio de las garantas a favor de los sancionados.

Cuando cualquier persona natural o jurdica se niegue a otorgar los descuentos o tarifas especiales sealadas en esta Ley, sin perjuicio de las garantas establecidas, se aplicaran las sanciones siguientes: 1. Cuando la infraccin sea por primera vez y dependiendo de la gravedad de la misma, con una multa que oscilara entre uno (1) y tres (3) salarios mnimos promedio vigentes. 2. En caso de reincidencia, dependiendo de la gravedad de la misma, con una multa que oscilara entre dos (2) a cuatro (4) salarios mnimos promedio vigente. Estas mismas sanciones sern aplicadas a todas aquellas personas que tergiversen, falsifiquen o trasfieran estos beneficios a alguna otra u otras personas, que hagan mal uso de los mismos o que reciban este beneficio sin estar comprendidos dentro de este rgimen. Pero en el caso de que quien incumpla lo establecido en esa Ley sea un servidor pblico ser sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley del Servicio Civil, Cdigo del Trabajo o legislacin especial aplicable. Las multas correspondientes sern enteradas en las Tesoreras

Municipales correspondientes y formaran parte del patrimonio de las Corporaciones Municipales, quienes las destinaran para el financiamiento de programas y proyectos a favor del Adulto Mayor y Jubilado.

You might also like