You are on page 1of 6

El 28 de Diciembre de 2012, la Direccin General del SENA promulg la Resolucin 2578 de 2012, por la cual se establecen lineamientos para

el cumplimiento de la Resolucin N 1409 del 23 de Julio de 2012, expedida por el Ministerio del Trabajo, sobre trabajo en alturas, y se dictan otras disposiciones

La Resolucin 2578 de 2012 delega en los Subdirectores de Centros de Formacin Profesional Integral la facultad de autorizar a las personas naturales o jurdicas con licencia en Salud Ocupacional para ofrecer programas de capacitacin de trabajo seguro en alturas.

Quienes deseen obtener autorizacin para ofrecer programas de capacitacin de trabajo seguro en alturas, deben cumplir con los siguientes requisitos: Res 2578 de 2012 Por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento de la Res 1409 de 2012. Colaboracin de Luis Gabriel Castro Riao. Res 2578 de 2012- SENA- trabajos altura. Documento Adobe Acrobat [504.0 KB]

NUEVA REGLAMENTACION EXPEDICION LICENCIAS SALUD OCUPACIONAL

RESOLUCION 4502 de 2012 (Diciembre 28)

El pasado 28 de Diciembre el Ministerio de Salud y Proteccin Social expidi la Resolucin 4502 de 2012, Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovacin de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones. De acuerdo con la anterior Resolucin, la expedicin de las licencias no tiene costo alguno para el peticionario y debern tramitarse ante las Secretaras Seccionales y Distritales de Salud.

Podrn obtener o renovar Licencia en Salud Ocupacional las personas naturales o jurdicas que oferten a nivel nacional servicios de Seguridad y Salud en el trabajo, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

Personas naturales:

La licencia a personas naturales se otorgar a quienes hayan obtenido su ttulo en una institucin de educacin superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educacin Nacional, en cualquiera de las siguientes modalidades de educacin acadmica:

a. Profesional universitario con posgrado en Salud Ocupacional, b. Profesional universitario en un rea de Salud Ocupacional, c. Tecnlogo en Salud Ocupacional, d. Tcnico en Salud Ocupacional. Resolucin 4502 de 2012- Licencias en Salud Ocupacional Incluye los Anexos Tcnicos (Colaboracin de Luis Gabriel Castro Riao) Resolucin 4502 de 2012 LICENCIAS EN SAL Documento Adobe Acrobat [537.6 KB] Descarga

SANCIONAN NUEVA LEY DE BOMBEROS Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-369904-sancionan-nueva-ley-de-bomberos (Agosto 24 de 2012)

De esta forma el oficio realizado por los bomberos voluntarios de todo el pas tiene muchas ms garantas para llevarse a cabo, gracias al fortalecimiento de dicha actividad y el reconocimiento como actividad profesional que se declar con la sancin de la ley 1575 de 2012. Esta nueva normativa deroga la 322 de 1996, que sin desconocer sus aportes, aun existan debilidades para las acciones de los bomberos colombianos.

C Con la nueva Ley de Bomberos se avanza en: 1 1. Fortalecimiento de las instituciones bomberiles en Colombia 2 2. Profesionalizacin de la carrera bomberil 3. Establecimiento de la carrera administrativa bomberil en el sector pblico 4. Fortalecimiento de las delegaciones departamentales como entes reguladores de la actividad bomberil en el territorio. 5 5. Fortalecimiento de los mecanismos financieros tanto del presupuesto nacional como el de los entes territoriales e incremento del porcentaje asignado al fondo de bomberos ante las plizas de incendios. 6 6. Creacin del Fondo Nacional de Bomberos y los Fondos Departamentales 7. Garantas y exenciones tributarias nacionales y territoriales8. Garanta de la seguridad social y otorgamiento del seguro de vida para los bomberos.

As mismo unos de los grandes logros al sancionar esta Ley, es que a travs de sta se crea la Unidad Nacional de Bomberos, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, la cual tiene la potestad de controlar, vigilar e inspeccionar a las instituciones bomberiles de todo el pas.Otro logro que se establece con esta normatividad es el uso exclusivo del trmino bombero, para quienes ejercen esta actividad y as mismo que hacen parte de las entidades de bomberos de Colombia.

BOLETIN ACTUALIDAD LABORAL

Agosto 20 de 2012

La entrada en vigencia de la Ley 1562 de 2012 nos obliga a revisar y actualizar, no solo los conceptos y conocimientos que aprendimos de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, sino tambin de todas aquellas ayudas didcticas, audiovisuales y legales. En este orden de ideas, www.laborando.jimdo.com se v obligada a reestructurarse.

Estamos en conversacin con una importante empresa nacional, lder en la asesora y prevencin de riesgos, para fortalecer nuestra pgina y ofrecer a nuestros lectores informacin y herramientas tiles y actualizadas. Parte del cambio es obtener un dominio .com, que nos permita interactuar con ustedes, a travs de videoconferencias, diaposiitivas con audio, cursos y seminarios virtuales.

Como inicio del cambio, ofrecemos anuestros amables lectores la entrega del Boletn "ACTUALIDAD LABORAL", a travs del cual podamos informarle oportunamente sobre las nuevas Leyes, Decretos, Resoluciones, Circulares y dems normas que se expidan regulando los Riesgos Laborales.

Al final de la columna izquierda de la pgina, debajo del reloj, encontrarn el link para inscribirse.

Resolucin 1409 de 2012 Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo en alturas Agosto 13 de 2012

Se acab la incertidumbre!

El Ministerio del Trabajo expidi, con fecha Julio 23 de 2012, la Resolucin 1409 "por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo en alturas". Dicha resolucin fu publicada en el Diario Oficial No. 48.517 de Agosto 9 de 2012.

La Resolucin 1409 de 2012 se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades econmicas de los sectores formales e informales de la economa, que desarrollen trabajos en altura con peligros de cadas, con excepcin de las siguientes actividades:

1. Actividades de atencin de emergencias y rescate; y 2. Actividades ldicas, deportivas, de alta montaa o andinismo y artsticas.

El Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo en alturas ser de obligatoria aplicacin en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1.50 mts o ms sobre un nivel inferior. En el caso de la construccin de nuevas edificaciones y obras civiles, la obligatoriedad ser una vez la obra haya alcanzado una altura de 1.80 mts o ms sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deber hacer desde la altura de 1.50 mts.

El artculo 27 de la Resolucin 1409 de 2012 seala que las empresas tendrn un perodo de 24 meses, contados a partir de la entrada en vigenca de dicha Resolucin para completar los procesos de capacitacin a sus trabajadores segn el nivel que corresponda u obtener la certificacin de competencias laborales.

Ahora, en qu fecha exacta se cumplen los 24 meses? Veamos:

Julio 23 de 2012: Se expide la Resolcin 1409 de 2012,

Agosto 9 de 2012: Se publica en el Diario Oficial No 48.517,

Agosto 13 de 2012: Se publica la Resolucin 1409 de 2012 en la pgina web de la Imprenta Nacional

El artculo 29 de la citada Resolucin seala que ella "rige a partir de su publicacin", y como efectivamente se public en la pgina web de la Imprenta Nacional el da 13 de Agosto de 2012, por lgica consecuencia los 24 meses se cumplen el 13 de Agosto de 2014.

ANALISIS REGLAMENTO TRABAJO EN ALTURAS (1a Parte)

Iniciamos a partir de la fecha, el anlisis de "Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo en alturas" establecido por la Resolucin 1409 de 2012.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

Con relacin a las obligaciones del empleador, la Resolucin 1409 en su artculo 3 acoge las contempladas en la derogada Resolucin 3673 de 2008, agregando:

Realizar las evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009,

Incluir en el Programa de salud Ocupacional el Programa de Proteccin contra cadas

Disponer de un COOORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS (anteriormente denominado persona competente), TRABAJADORES AUTORIZADOS y AYUDANTES DE SEGURIDAD segn

corresponda a la tarea a realizarse, lo cual no significa la creacin de nuevos cargos sino la designacin de trabajadores a estas funciones,

Asegurar que cuando se desarrollen trabajos con riesgo de cadas en alturas, exista acompaamiento permanente de una persona que est en capacidad de activar el plan de

emergencias en caso que sea necesario. Incluir dentro de su plan de Emergencia un procedimiento para la atencin y rescate en alturas con recursos y personal entrenado,

garantizar que los menores de edad y mujeres embarazadas no realicen trabajo en alturas.

OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORTAS DE RIESGOS LABORALES:

A su turno, el artculo 5 de la citada Resolucin impone a las Administradoras de Riesgos Laborales, anteriormente denominadas Administradoras de Riesgos Profesionales, la obligacin de:

realizar actividades de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos de trabajo en alturas,

ejercer la vigilancia y control en la prevencin de los riesgos de trabajo en alturas,

asesorar a los empleadores, sin ningn costo y sin influir en la compra, sobre la seleccin y utilizacin de los elementos de proteccin personal para trabajo en alturas

elaborar, publicar y divulgar Guas Tcnicas estandarizadas por acrtividades econmicas para la aplicacin de la Resolucin 1409 de 2012.

COMITE CONVIVENCIA LABORAL

Modificada la Resolucin 652 de 2012

La resolucin 1356 de 2012 modific parcialmente la Resolucin 652 de 2012, que reglamenta la conformacin del Comit de Convivencia Laboral.

Con respecto a la conformacin del Comit de Convivencia Laboral, la Resolucin 1356 de 2012 precepta que dicho Comit estar compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Y en el caso de las empresas con menos de veinte (20) trabajadores, dicho Comit deber conformarse con un representante del empleador y uno de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Las empresas podrn conformar sus Comits con un nmero mayor de representantes, siempre que se respete el equilibrio, es decir, a igual nmero de representantes del empleador, igual ser el nmero de representantes de los trabajadores.

Un aspecto que haba generado inconvenientes para la conformacin del Comit en aquellas empresas con varias sedes, fue resuelto con la expedicin de la nueva reglamentacin. Ahora la empresa conformar su Comit y si lo desea, podr voluntariamente integrar Comits de Convivencia Laboral adicionales, por regiones geogrficas o departamentos o municipios del pas.

Y en lo que concierne a las reuniones del Comit, tambin fue objeto de modificacin: el Comit de Convivencia Laboral se reunir ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervencin y podr ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

Jess Palomino Cervantes. Abogado. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social Auditor Interno OHSAS 18001

Barranquilla, Julio 25 de 2012

Res 1356 de 2012 Modifica Res 652 de 2012: Comit Convivencia Laboral Res 1356 de 2012- Modif Res 652 de 2012 Documento Adobe Acrobat [133.0 KB]

Resolucin 652 de 2012 Con las modificaciones introducidas por la Resolucin 1356 de 2012 Res 652 de 2012.pdf Documento Adobe Acrobat [159.6 KB] Descarga

POR FIN!!! TENEMOS LEY DE RIESGOS LABORALES

Ahora s es una realidad!

El Presidente juan Manuel Santos firm la Ley 1562 de 2012 "por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional", la cual fue publicada en el Diario Oficial No. 48488 del 11 de Julio de 2012.

La Ley 1562 de 2012 modifica el nombre del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ahora pasa a llamarse: Sistema General de Riesgos Laborales.

NOS TOCA ESTUDIAR!!

La entrada en vigencia de la Ley 1562 de 2012 impone nuevos retos a los prevencionistas: estudiar y actualizarse!

Imagino que la primera reaccin que usted tuvo al conocer la nueva norma fu de alegra y satisfaccin, al contar con una herramienta que contribuir al xito del Programa de Salud Ocupacional (hoy: Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST). Empero, como acertadamente lo deca el Profesor Maturana luego de alguna victoria de la Seleccin Colombia, el pasado, ya pas. Ahora viene el maana (o as lo entend en su momento).

Ley 1562 de 2012 Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Ley 1562 de 2012- Ley de Riesgos Laboral Documento Adobe Acrobat [294.5 KB]

TERCERIAS Y RIESGOS PROFESIONALES

PRIMERA PARTE. Salud Ocupacional de los trabajadores en misin. Julio 16 de 2012

Si usted se encuentra con un amigo o conocido, generalmente, despus del saludo de rigor, surge la pregunta obligada: Qu ests haciendo? Dnde trabajas?. Y nuestro interlocutor, orgullosamente responde: trabajo en (y aqu menciona la empresa en la que presta sus servicios).

Ver ms: SEGUNDA PARTE Salud Ocupacional en las Cooperativas de Trabajo Asociado Julio 16 de 2012.

(Actualizado, de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1562 de 2012)

En un principio, la seguridad social de los asociados se rega por lo que estipulaban los estatutos y reglamentos de la Cooperativa. En la actualidad, todos los asociados

PROYECTO DE ACTUALIZACION DE LA RESOLUCION 1016 DE 1989

Marzo 20 de 2012

El Ministerio del Trabajo ha venido organizando Mesas de Trabajo y consultas con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales para actualizar la Resolucin 1016 de 1989.

Considera el Ministerio que la evolucin de la temtica en los ltimos aos, aunado al anlisis y sugerencias de diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales y el compromiso de pas, establecido en los planes Nacionales de Salud Ocupacional 20032007 y 20082012, impone la necesidad de actualizar dicha Resolucin y evolucionar hacia un enfoque de gestin de la Salud Ocupacional.

El Proyecto de Actualizacin, basado en la norma ILO-OSH:2001 (Directriz de la OIT autoridad mundial en SST) define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) el cual debe ser aplicado en todos los lugares de trabajo, cualquiera que sea la forma jurdica de su organizacin.

Uno de los aspectos importantes que contempla el Proyecto es la participacin del COPASO io Viga Ocupacional, en todas las etapas del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa.

De ser aprobada esta actualizacin,forzoso es concluir que los Coordinadores de Salud Ocupacional, sus Asistentes, Asesores y dems profesionale del rea, debern formarse en Sistemas de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. De no hacerlo, les ser difcil implementar la nueva Resolucin, toda vez que la Salud Ocupacional ser administrada siguiendo las directrices de dicho Sistema.

You might also like