You are on page 1of 4

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA Desde sus orgenes, el hombre ha tenido necesidad de la informacin.

Esta informacin, que en principio se recoga de forma oral, con el surgimiento de la escritura, comenz a almacenarse en medios que evolucionaron desde las tablillas hasta el papel, pasando por los papiros y los pergaminos. Tambin los medios de transmisin han ido evolucionando desde la transmisin oral, buena para distancias cortas, hasta la transmisin a grandes distancias por cables utilizandocdigo Morse o la propia voz mediante el telfono. Se puede decir que el tratamiento de la informacin es tan antiguo como el hombre y se ha ido potenciando y haciendo ms sofisticado con el transcurso del tiempo hasta llegar a la era de la electrnica. El hombre no ha parado a lo largo de la historia de crear mquinas y mtodos para procesar la informacin. Para facilitar esta tarea, en especial en el mundo actual, donde la cantidad de informacin que se procesa a diario es ingente, surge la informtica. DEFINICIONES BSICAS. El trmino Informtica proviene de la unin de las palabras informacin y automtica. De una forma muy general podemos decir que la informtica se ocupa del tratamiento automtico de la informacin. Concretando ms, podemos definir Informtica como la ciencia o conjunto de conocimientos cientficos que permiten el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Como se puede observar, en la definicin anterior de Informtica, intervienen dos palabras clave: Informacin, y ordenador. Por informacin se entiende cualquier conjunto de smbolos que represente hechos, objetos o ideas. Qu es un ordenador?. Un ordenador o computadora es bsicamente una mquina compuesta de una serie de circuitos electrnicos que es capaz de recoger unos datos de entrada, efectuar con ellos ciertos clculos, operaciones lgicas y operaciones aritmticas y devolver los datos o informacin resultante por medio de algn medio de salida. Todas estas acciones las realiza la computadora sin necesidad de intervencin humana y por medio de un programa de instrucciones previamente introducido en ella.

Si tenemos en cuenta esta definicin de computadora podemos redefinir el concepto de Informtica como la ciencia que abarca todos los aspectos del diseo y uso de las computadoras. El ordenador se diferencia del resto de la mquina con capacidad de tratar informacin (por ejemplo, una calculadora bsica o una mquina de escribir) en lo siguiente: Gran velocidad de tratamiento de la informacin. Gran potencia de clculo aritmtico y lgico. Capacidad para memorizar los programas y datos necesarios para resolver cualquier problema tcnico o de gestin. Capacidad de comunicacin con las personas y con otras mquinas y dispositivos para recibir o transmitir datos. Posibilidad de tratamiento de datos en tiempo real. Acta sin intervencin de un operador humano y bajo el control de un programa previamente almacenado en la propia computadora. Desde el punto de vista informtico, existen dos tipos de informacin: Datos e instrucciones. Los datos son conjuntos de smbolos que utilizamos para expresar o representar un valor Numrico, un hecho, un objeto o una idea, en la forma adecuada para su tratamiento. Como se puede ver, este concepto es bastante ms amplio que el utilizado en otras disciplinas como la Fsica o las Matemticas, ya que en Informtica un dato no es slo una temperatura o una longitud, sino que tambin se entiende como dato una matrcula, una direccin, un nombre, etc. Estos datos los puede obtener el ordenador directamente mediante mecanismos electrnicos (detectar sonidos, Temperaturas, contornos, imgenes,...) o pueden ser introducidos mediante grafismos (letras y nmeros) que es el medio ms utilizado (lenguaje escrito). Cualquier informacin (datos e instrucciones) se puede introducir al ordenador

mediante caracteres (letras, dgitos, signos de puntuacin, ...). Generalmente el ordenador devolver la informacin utilizando tambin esta forma Escrita. Las instrucciones le indican a la computadora qu es lo que debe realizar y los datos son los elementos sobre los que actan o que generan las instrucciones. Visto esto, una computadora la podemos ver como un sistema que tiene como entradas datos e instrucciones y produce en funcin de stos unos determinados resultados. El funcionamiento bsico de un ordenador se podra describir as:

You might also like