You are on page 1of 4

Edgar Hernando Roa Barragan - 20042005089 Cuerpo Negro Un cuerpo negro es un objeto terico que absorbe toda la luz

y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro. El cuerpo negro emite luz y constituye un sistema fsico idealizado para el estudio de la emisin de radiacin electromagntica. Un cuerpo negro se construye experimentalmente mediante una cavidad hueca con un pequeo orificio al exterior. Las paredes internas de la cavidad se recubren con holln por lo que en fro prcticamente toda la radiacin que entra por el orificio es absorbida. La boca del orificio se comporta entonces como un cuerpo negro. Un metal a altas temperaturas se comporta aproximadamente tambin como un cuerpo negro .La intensidad detectada de la emisin de un cuerpo negro (potencia detectada por unidad de superficie del detector) presenta una dependencia con el inverso del cuadrado de la distancia entre emisor y detector. Teora de Planck de la radiacin Planck supuso que, al menos para la radiacin de cavidad, la energa promedio de las ondas estacionarias e es dependiente de las frecuencias .Adems supuso que la energa correspondiente a cada modo no es una variable continua, sino que discreta. Plank, descubri la ley que gobierna la radiacin de los cuerpos en equilibrio termodinmico. Segn Plank, la intensidad de radiacin para cada longitud de onda depende nicamente de la temperatura del cuerpo en cuestin. Formul que la energa se radia en unidades pequeas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teora, descubri una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiacin multiplicada por la constante universal. Efecto fotoelctrico. Una placa de zinc recin pulida, cargada negativamente, pierde su carga si se la expone a la luz ultravioleta. Este fenmeno se llama efecto fotoelctrico. El efecto fotoelctrico sucede tambin con otros materiales, pero slo si la longitud de onda es suficientemente pequea. El efecto fotoelctrico se observa por debajo de algn umbral de longitud de onda que es especfica del material. El hecho de que la luz de longitud de onda elevada no tuviera ningn efecto, incluso si es extremadamente intensa, apareca como algo especialmente misterioso para los cientficos.

Espectros de emisin y series espectrales. Espectros

Cuando hacemos pasar la luz a travs de un prisma ptico se produce el efecto llamado dispersin que consiste en la separacin de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente. La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.

Sin embargo, los elementos qumicos en estado gaseoso y sometido a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de lneas que corresponden a emisiones de slo algunas longitudes de onda. El siguiente grfico muestra el espectro de emisin del sodio:

El conjunto de lneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral. Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma slo pasarn aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorcin de dicha sustancia. Espectros de Absorcin Las observaciones de Fraunhofer sobre las lneas espectrales del sol fue completamente accidental. Fraunhofer no estaba observando nada de ese tipo; simplemente estaba probando algunos modernos prismas que l haba hecho. Cuando la luz del sol pas por una pequea hendidura y luego a travs del prisma, form un espectro con los colores del arco iris, tal como Fraunhofer esperaba, pero para su sorpresa, el espectro contena una serie de lneas oscuras.

Eso es lo que ocurre cuando un elemento es calentado. En trminos del modelo de Bohr, el calentar los tomos una cierta energa extra, as que algunos electrones pueden saltar a niveles superiores de energa. Entonces, cuando uno de estos electrones vuelve al nivel inferior, emite un fotn--en una de las frecuencias especiales de ese elemento, eso es lo que se llama espectro de emisin. Pero hay otra forma en que un elemento puede producir un espectro. Suponga que en lugar de una muestra calentada de un elemento, se tiene ese mismo elemento en la forma de un gas relativamente fro. Ahora, digamos que una fuente de luz blanca--conteniendo todas las longitudes de onda visibles--es dirigida al gas. Cuando los fotones de la luz blanca pasan a travs del gas, algunos de ellos pueden interactuar con los tomos--siempre que tengan la frecuencia apropiada para empujar un electrn de ese elemento hasta un nivel superior de energa. Los fotones en esas frecuencias particulares son absorbidos por el gas. Sin embargo, los tomos son "transparentes" a los fotones de otras frecuencias. Entonces todas las otras frecuencias saldran intactas del gas. As, el espectro de la luz que ha pasado a travs del gas tendra algunos "agujeros" en las frecuencias que fueron absorbidas. El espectro con estas frecuencias faltantes se llama espectro de absorcin.

Definicin de sinapsis La sinapsis es la relacin funcional de contacto entre las terminaciones de las clulas nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa unin o enlace. Antes de continuar, resulta necesario precisar el significado de axn, dado que es una parte integral de la sinapsis. Se trata de una extensa y fina prolongacin neuronal que comienza en una regin denominada eminencia exnica, o bien a partir de una dendrita, que es una ramificacin de una clula nerviosa. Su apariencia es cnica y presenta ciertas protuberancias conocidas como ndulos de Ranvier. Cabe mencionar que su membrana se llama axonema y que cuando se encuentran fuera del sistema nervioso central, los recubre una vaina que se denomina de mielina. Entre las funciones que cumplen los axomas se encuentra la transmisin de los impulsos nerviosos, tanto el envo como la recepcin, aunque el primer caso es el ms comn. Este proceso comunicativo entre neuronas comienza con una descarga qumico-elctrica en la membrana de la clula emisora (presinptica). Cuando dicho impulso nervioso llega al extremo del axn, la neurona segrega una sustancia que se aloja en el espacio sinptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora (postsinptica). A su vez, este neurotransmisor es el encargado de excitar a otra neurona. De acuerdo al tipo de transmisin del impulso nervioso, la sinapsis puede clasificarse en elctrica o qumica. En la sinapsis elctrica, los procesos pre y postsinptico son continuos debido a la unin citoplasmtica por molculas de protenas tubulares, que permiten que el estmulo pase de una clula a otra sin la necesidad de una mediacin qumica. De esta forma, la sinapsis elctrica brinda baja resistencia entre neuronas y un retraso mnimo en la transmisin sinptica ya que no existe un mediador qumico. La sinapsis qumica es el tipo de sinapsis ms usual. En estos casos, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a travs del espacio sinptico y se adhiere a los receptores, que son molculas especiales de protenas ubicadas en la membrana postsinptica. La unin de los neurotransmisores y los receptores de la membrana postsinpticas genera modificaciones en la permeabilidad de la membrana, mientras que la naturaleza del neurotransmisor y de la molcula del receptor determina si el efecto producido es de excitacin o inhibicin de la neurona postsinptica. A propsito, las transmisiones sinpticas se presentan de tres formas predominantes, que son: * excitacin, cuando aumenta las posibilidades de que se produzca un potencial de accin; * inhibicin, si disminuye dichas posibilidades; * modulacin, en el caso en que modifique la frecuencia o el patrn de las tareas que llevan a cabo las clulas que participen de la transmisin en cuestin. Cabe mencionar que las transmisiones excitadora e inhibidora representan las fuerzas ms importantes de todo circuito neuronal.

You might also like