You are on page 1of 6

REUNIN DE LA COMISIN DE SEGUIMIENTO DEL V CONVENIO COLECTIVO PARA REGULAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE TRAGSA ADSCRITO

AL SERVICIO BRIGADAS RURALES DE EMERGENCIA DE LA

COMUNIDAD VALENCIANA.

ACTA N 137
ASISTENTES Por TRAGSA Titular: Jos Luis Marn Marn Titular: Rafael Calvo Senovilla Titular: Begoa Mascarell Pava Titular: Inmaculada Medrano Andrs Por la Representacin de los Trabajadores MCA-UGT Titular: Vicente Castillo Garcs Titular: Juan Carlos Argelles de las Heras Titular: Carlos Orbea Wallenkampf

CGT-PV Titular: Miquel ngel Monjo i Ortol CCOO-PV Titular: Juan Francisco Miralles Alczar

En las Oficinas Centrales de la Delegacin Provincial de TRAGSA-VALENCIA, siendo las 10:00 horas del da 19 de Febrero de 2013, se renen los arriba sealados como miembros de la Comisin de Seguimiento del V Convenio Colectivo para regular las condiciones laborales del personal de TRAGSA adscrito al Servicio Brigadas Rurales de Emergencia de la Comunidad Valenciana, quienes haban sido convocados a tal efecto. Asiste como asesor de CC.OO.-PV, D. Antonio Criado Montes Asiste como asesor de UGT.-MCA, D. Faustino Snchez Martn. Asiste como asesor de CGT-PV, D. Jos Verdeguer Balaguer. ORDEN DEL DIA Revisin de alegaciones a las RP 2012 y firma definitivas. Relaciones Baremadas 02/12 Varios Reclamaciones

1.- REVISIN DE ALEGACIONES A LAS RP 2012 Y FIRMA DEFINITIVAS

La RDE presenta el listado de las RP 2012 una vez actualizadas a 1 de enero de 2012. Se han recibido en plazo y se revisan las siguientes alegaciones a las RP 2012: Vernica Bueno Antn solicita se compute la antigedad real de los contratos que tuvo en Brigadas de Refuerzo. (Documento n 1) Manuel Villanueva Villarroya solicita se compute la antigedad real de los contratos que tuvo desde bolsa de empleo 2010-2011. (Documento n 2) Jos Israel Vliz Coloma solicita se compute la antigedad real de los contratos que tuvo en Brigadas de Refuerzo, as como una cobertura provisional de una plaza de un trabajador con IPT. (Documento n 3) La Comisin de Seguimiento reitera nuevamente respecto a las tres reclamaciones que los criterios para cmputo de antigedad en RP nunca han sido los de antigedad real de contratacin. Adems de lo anterior, la Comisin de Seguimiento recuerda que slo se resolvern reclamaciones de antigedad respecto de la antigedad recogida en las RP del ao natural anterior, y dos de los tres trabajadores que ahora reclaman (Vernica Bueno Antn y Manuel Villanueva Villarroya) ya reclamaron y se resolvieron sus reclamaciones respecto a las RP 2011. Ambos han sumado los 12 meses trabajados en la anualidad 2012, con respecto a las RP 2011, por lo que tampoco procede solicitar revisin de antigedad en las RP 2012. La Comisin considera que, respecto de la solicitud de cmputo de antigedad derivada de contrataciones realizadas en campaas de refuerzo, ninguno de los trabajadores aparece en las RP 2009, y el Acta 130 de la Comisin de Seguimiento ya estableci que: <<en 2009 se adopt el acuerdo de que el personal que procede de la bolsa de empleo de Brigadas Rurales de Emergencia y entra nuevo en RP, comienza a sumar antigedad a partir de la publicacin en tabln de su adjudicacin de vacante si est realizando una cobertura provisional y se mantiene trabajando de modo ininterrumpido hasta el 1 de enero del ao siguiente en que toma posesin de su vacante definitiva. El personal que hubiera realizado campaas anteriores en corta slo las sumar si estaba en las RP del ao 2009>>. Asimismo, respecto de la solicitud de cmputo de antigedad derivada de contrataciones provisionales realizadas por trabajadores en situacin de IPT, el artculo 26 del Convenio establece que los trabajadores que cubran de forma

provisional una situacin de excedencia con reserva de puesto de trabajo computarn dicho tiempo dentro de sus RP siempre que renan los requisitos para figurar en estas relaciones, pero no establece suma de antigedad para las coberturas provisionales de incapacidades permanentes con reserva de puesto de trabajo. Una vez resueltas las reclamaciones quedan elaborados los listados definitivos de RP 2012. UGT-MCA y CGT-PV solicitan un aplazamiento de la firma de las RP 2012 definitivas ya que no estn conformes con la fase 6 del proceso de cobertura de dos vacantes de Jefe de Unidad de Alicante y consideran que esas vacantes deban haberse sacado otra vez en fase 5 en lugar de en fase 6. CC.OO-PV indica que la cobertura se ha realizado conforme al V Convenio y no est de acuerdo con que no se firmen las RP 2012 definitivas. Queda por tanto pendiente la firma y aprobacin de las RP 2012 definitivas.

2.- ELABORACIN, APROBACIN Y FIRMA DE LAS RELACIONES BAREMADAS 02/12

La RDE presenta y se revisan las Relaciones Baremadas 02/12. En ellas se han actualizado todos los datos de categora profesional y antigedad conforme a las RP 2012 y se han valorado todos los Certificados de cursos de formacin que ha aportado el personal desde que se cerr el plazo de presentacin de documentacin de las Relaciones Baremadas 01/12, (15 de junio 2012), hasta el 15 de diciembre de 2012. En la valoracin de OTROS CURSOS DE FORMACIN presentados en el plazo referido y valorados segn las normas del anexo n 9 del V Convenio Colectivo del Servicio B.R.E. no se valoran Certificados de asistencia (sin aprovechamiento) emitidos por profesores de los cursos, as como los Certificados emitidos como docente de algn curso. nicamente se han valorado los certificados de Centros Homologados acreditados adecuadamente, no baremando aquellos cursos que pese a cumplir el requisito anterior adolecen de falta de informacin (no se especifica nmero de horas, aprovechamiento del alumno, y/o temario impartido). UGT-MCA y CGT-PV solicitan un aplazamiento de la firma de las Relaciones Baremadas dado que su resultado est vinculado a las RP 2012, Queda por tanto pendiente la firma y aprobacin de las Relaciones Baremadas 02/12, as como la apertura del plazo para presentar reclamaciones a las mismas.

3.- VARIOS

- La RDE plantea la cuestin de qu hacer con las Coberturas de Vacantes, tanto definitivas como provisionales que se tengan que realizar en estos momentos, ya que en diciembre de 2012 se han agotado los 37 componentes de la bolsa de empleo 2010-2011 que superaron todas las pruebas segn las bases de la convocatoria y por ello la Fase 6 del V Convenio Colectivo no se puede llevar a cabo:

La Seccin Sindical de CCOO no est de acuerdo en que se haya agotado la Bolsa de Empleo 2010-2011 como queda demostrado en las Bases de dicha bolsa (Documento Adjunto n 4) y en el escrito de la Directora General de Prevencin y Extincin de Incendios y Emergencias, Irene Rodrguez Rodrigo (Documento n 5). Por tanto, exige que la fase 6 del V Convenio Colectivo vigente se lleve a cabo mientras no exista otro convenio que la sustituya; Asimismo, todas las vacantes producidas (tanto las ofertadas en diciembre de 2012 como las que se produzcan en 2013) y hasta que no exista otro convenio que, si as se acuerda, cambie las normas de la cobertura de vacantes, exige que se cubran conforme a lo legalmente establecido en el artculo 26 del V Convenio agotando todas sus fases.

Respecto del proceso de cobertura de las 3 vacantes definitivas ofertadas en el tabln de diciembre de 2012 y que se encuentran en mitad de la fase 5, la Comisin de Seguimiento est de acuerdo en que dicha fase 5 debe finalizarse conforme al V Convenio Colectivo. CC.OO-PV exige que se agote tambin la fase 6 conforme al V Convenio Colectivo.

Respecto de las vacantes que se puedan producir durante el ao 2013, y hasta la firma del Convenio Colectivo, debido a la situacin descrita y a la negociacin abierta, se acuerda por la RDE y la mayora de la parte social que las mismas se cubrirn provisionalmente.

- La RDE aporta la relacin de Concurso de Traslados de 2013, con todas las modificaciones actualizadas a 15 de enero de 2013. (Documento n 6)

- Se han solicitado y realizado las siguientes Permutas:


FECHA FECHA SOLICITUD REALIZACIN 15/12/2012 20/12/2012 20/12/2012 01/01/2013 01/01/2013 01/01/2013 NOMBRE SOLICITANTE A CATEGORA BRIGADISTA BRIGADISTA BRIGADISTA BRIG. ORIG VISTABELLA VISTABELLA BALLESTAR NOMBRE SOLICITANTE B CATEGORA BRIG. ORIG

RAUL ALBERT RABAZA OSCAR ARNAU JUAN MARIO SANCHEZ FREY

JOAQUIN MARTI TOSCANO FRANCISCO JAVIER MARCOS CANDELA MARIANO ROZALEN DE HARO

BRIGADISTA CASTELLFORT BRIGADISTA BRIGADISTA BALLESTAR CHELVA

- La RDE aporta listados de personal (documento n 7) que solicit en el plazo marcado en Convenio (1 al 10 del mes siguiente a la publicacin en tabln), las vacantes de Jefe de Unidad de Alicante, junto con las solicitudes originales.

- La RDE aporta listado de personal del Servicio (documento n 8) que ha solicitado la realizacin de pruebas de habilitacin para la categora de Jefe de Unidad desde el ao 2010, junto con las solicitudes originales.

4.- RECLAMACIONES

Francisco Barreda Ros presenta escrito de 17 de octubre solicitando cambio de turno permanente, segn

establece el Artculo 32 Cambios de turno del V Convenio Colectivo. La Comisin recuerda que este tipo de solicitud se debe realizar antes del mes de octubre, para su efectividad a partir de enero del siguiente ao. Por lo que el cambio de turno permanente solicitado no procede para 1 de enero de 2013, al haber sido solicitado fuera de plazo y en todo caso, podr hacerse efectivo el 1 de enero de 2014, siempre que la solicitud se realice por los 2 trabajadores implicados. (documento n 9)

Miguel ngel Haba Fernndez y Miguel ngel Vilaplana Torregrosa presentan escrito solicitando la

revisin de su examen de habilitacin para la categora de jefe de unidad. (documentos n 10 y 11). Los miembros de la Comisin de Seguimiento que formaron parte del Tribunal Examinador explican al resto de la Comisin de Seguimiento cmo se desarroll el examen para promocin a la categora de Jefe de Unidad en el mes de diciembre de 2012. Se aportan en sobres cerrados y firmados por todos los miembros del Tribunal tanto los originales de las preguntas y del caso prctico, como de la plantilla de correccin de los mismos, y los exmenes individuales de todos los trabajadores que los realizaron. Se explica que todas las preguntas fueron vlidas para todos los trabajadores por igual y que fueron los propios trabajadores los que corrigieron sus exmenes a la finalizacin de los mismos y en presencia de todo el Tribunal. Se procede a la apertura de dichos sobres en presencia de toda la Comisin y se procede a la revisin de los correspondientes a los 2 trabajadores que reclaman: - Se hace entrega a D. Juan Carlos Arguelles de las Heras, como representante de UGT-MCA, del examen de Miguel Angel Vilaplana Torregrosa, segn solicitaba el propio trabajador. Dicho representante da lectura en voz alta al caso prctico y una a una a todas las preguntas y respuestas dadas por el trabajador, y la Comisin comprueba que las respuestas acertadas coinciden con las correctas segn la plantilla de correccin y estn correctamente puntuadas con un 1, y que las respuestas errneas coinciden con las errneas segn la plantilla de correccin y estn correctamente puntuadas con un -0,33. Se comprueba que no existe error material en la correccin ni en la suma de la puntuacin segn las normas de realizacin de la prueba. UGT-MCA y CGT-PV, manifiestan que aunque no dudan de la correcta realizacin del proceso, consideran que algunas de las preguntas del supuesto prctico son farragosas y algunas de las respuestas de la plantilla de correccin

relativas a dicho supuesto son dudosas y que el trabajador debera haber aprobado. CC.OO-PV considera que todo el proceso de elaboracin de las pruebas fue correcto, ellos estuvieron presentes y pudieron comprobarlo. La RDE aclara que el da de realizacin del examen, el Tribunal Examinador extrajo por sorteo y reviso una a una todas las preguntas y respuestas que formaran parte de la prueba, eliminando de modo previo aquellas que podan ser consideradas de difcil entendimiento y comprob la exactitud de los datos en los Manuales de los Cursos de Formacin del Servicio, tal y como estaba acordado en Comisin de Seguimiento. Considera que la realizacin de la prueba fue adecuada a las normas pactadas y que en todo el proceso se han aplicado de forma igualitaria los criterios de correccin para todos los participantes. - Posteriormente se da lectura en voz alta al examen de Miguel Angel Haba Fernndez, respecto de la pregunta 2 del bloque de incendios forestales sobre transporte de calor por el aire. La Comisin comprueba que la respuesta dada por el trabajador es errnea segn la plantilla de correccin y est correctamente puntuada con un -0,33.

Miguel Martnez Navarro (SPPLB-CV) presenta escrito solicitando la realizacin de cursos de formacin

para los trabajadores nuevos que se han incorporado en la categora Correturnos. La Parte Social se adhiere a dicha solicitud. (documento n 12).

Y sin ms asuntos que tratar se levanta la sesin siendo las 14:00 horas en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

You might also like