You are on page 1of 58

Introduccin histrica:

En todas las eras de la ciencia, cada mbito estaba dominado por un tema en particular. En el campo de la fsica, astronoma y tal vez cosmologa, el tema dominante es, sin dudas, la materia oscura. Hace unos 50 aos el tema era la cuntica, y hace unos 80 la relatividad einsteniana. Evidentemente todos esos temas se siguen tratando y siguen teniendo ese punch que nos llama a aprenderlos, estudiarlos, dominarlos... Durante gran parte del siglo XIX, el mundo de la fsica estaba dominado por la electricidad. Gran parte de los fsicos estaba admirado por ella y trataba de encontrarle la vuelta. Muchos fueron los cientficos que lograron ir descubriendo secretos de la materia: Gauss, Faraday, Ampere, Coulumb, rsted... Pero sin duda el mayor terico de esta faceta fue James Clark Maxwell.

El perfil izquierdo del seor James (No confundir con Hetfield)

Cmo vers despus, el genio del que hoy hablar no hizo una contribucin neta a la ciencia, sino que se tom la molestia de estudiar a todos esos cientficos y sus teoras, deducciones e intuiciones y en base a ello le dio forma a 20 ecuaciones que, para el odo, describan perfectamente el comportamiento de los fenmenos de la electricidad; de las cuales luego se redujeron a 13 por mano de Maxwell; de las cuales se redujeron, gracias a Oliver Heaviside , a tan slo 4 ecuaciones sencillas. Menudo genio el de ambos! Tienes que tener en cuenta que a veces la mejor contribucin es la de acomodar antes que la de crear; cosa que sendos tericos hicieron.

Y de dnde sali la inspiracin para las ecuaciones?

En poco tiempo entenders perfectamente sta imagen. Y adems te resultar graciosa.

Cmo te dije antes, el mundo de la fsica del siglo XIX estaba dominado por la electricidad. Atento: Slo la electricidad. En ese entonces nadie sospechaba que tenan cosas en comn con el magnetismo. Quiero decir, no es para nada obvio que son dos caras de la misma moneda. Con lo cual los fsicos se concentraban en la electricidad, tan prometedora como los nanotubos de carbono el da de hoy. Sin fin de experimentos trataban de hacer avanzar el conocimiento en este campo, y todos resultaban extraordinariamente bien. Es ms, iban mucho mejor que bien: Hans Christian rsted encontr que una corriente elctrica generaba un campo magntico. Imagnate las palpitaciones por minuto que debi haber tenido. Poda un campo magntico producir fenmenos elctricos? Toda la comunidad cientfica se puso manos a la obra, pero tan solo dos fsicos lograron encontrar respuesta: el estadounidense Joseph Henry y el britnico Michael Faraday, aunque ste ltimo public sus resultados tiempo antes. Maxwell segua muy de cerca a Faraday. Tan de cerca que llegaron a hacer cosas inslitas: Generalmente un fsico terico vaticina lo que puede suceder, y un fsico experimental lo comprobaba. Aqu las cosas pasaban al revs. Maxwell creaba modelos tericos que explicaban las curiosidades que encontraba Faraday en su laboratorio.

Se entiende?

El seguimiento continuo de las investigaciones de Faraday llev a Maxwell a descubrir las similitudes entre la electricidad y el magnetismo y, siendo un genio en todo lo que pona su atencin, logro convertirse en el padre de la teora electromagntica luego de postular su famoso On Physical Lines of Force (Sobre las lneas de fuerza fsicas), en dnde explicaba a travs de clculos vectoriales los comportamientos de sendas fuerzas.

Las ecuaciones de Maxwell.


Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de ecuaciones que describen por completo los fenmenos elctricos y magnticos. La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.

Por que lo diferente no necesariamente es opuesto

Como antes dije, Maxwell public originalmente 20 ecuaciones, que en resumen se

transformaron en 4 gracias a Heaviside. Ellos tenan un gran dominio sobre las matemticas, el cual me supera ampliamente. sta es la razn por la cual las ecuaciones que aparecern a continuacin estn escritas en una forma ligeramente diferente (y por supuesto ms sencilla) que las que pods encontrar en cualquier sitio de internet. En palabras ms finas: A continuacin explicar las ecuaciones teniendo en cuenta su formulacin diferencial y no integral. Ley de Gauss para el campo elctrico. Lo mejor es comenzar con todas las cartas sobre la mesa, as que te presentar la formulacin sin prembulo:

Vamos, que no es para nada intimidante, aunque supongo que tu reaccin fue de algo como esto: Pero que mierda significa eso fsicamente? Eso mismo tratar de explicarte.

Uno por post.

Como vers, a la izquierda de la igualdad tenemos ese pequeo triangulito invertido, y pareciera como que estuviera multiplicando a E. E, en realidad, es el smbolo del campo elctrico (el cual, como ya vers, es vectorial) y, adems, ese tringulo que ves ah no es nada ms que un operador del clculo vectorial llamano nabla. En la forma en la que est escrita la ecuacin, ese trmino en realidad calcula la divergencia del campo elctrico. Veamos como te explico esto. Como dije antes, el campo elctrico es vectorial. Supongo que te imaginars flechas, y recordars palabras como direccin, sentido y magnitud. Justamente es eso: El campo elctrico no es ms que un conjunto de flechas (invisibles, claro) las cuales tienen su intensidad, y adems tienen una direccin y sentido determinados por la punta de la flecha. Y qu forma esas flechas? La respuesta seguramente es lo que ests pensando: Una carga elctrica. Segn las propiedades de esta carga (si es positiva o negativa - si es un protn o un electrn), las lneas pueden "entrar a la carga" o "salir de la carga". Por acuerdo nosotros graficamos un protn (qu de ms est recordarte que tiene carga positiva) con lineas salientes y un electrn con lneas entrantes:

Recuerdas lo que dije sobre la divergencia? El ejemplo prctico para entenderla es mirando ese dibujo. Las lneas "nacen" en el protn, y se alejan de l, pero no lo hacen en forma paralela. En el "nacimiento" las lneas estn ms cerca que en cualquier otro punto, es decir, divergen unas de otras. Adems de eso, tienes que saber que esa divergencia condiciona la fuerza elctrica, quiero decir, que en el principio la fuerza es mucho muy fuerte. Ahora bien, el ejemplo grfico de la divergencia fue sencillo, espero que el concepto

terico tambin lo sea: La divergencia de un campo vectorial mide la diferencia entre el flujo entrante y el flujo saliente de ese campo vectorial sobre la superficie que rodea a un volumen de control. Ms sencillo: La divergencia es la diferencia entre la cantidad de "lneas que entran" y la cantidad de "lneas que salen" en un punto determinado.. Por lo tanto, ste trmino nos proporciona informacin sobre las lneas de campo de E. Qu informacin? Dnde "nacen" y dnde "mueren" esas lneas. Veamos un ejemplo un poco ms matemtico: Los valores que puede tomar ese lado de la igualdad son bsicamente 3: 1. . sto quiere decir que la divergencia es obviamente nula, y que adems la cantidad de lneas entrantes y salientes en ese punto son iguales: Entran tantas lneas como las que salen - "nacen" tanto como "mueren". Te lo explicar como todo intento de fsico lo hara, con analogas hidrulicas: Imagnate una baera llena de agua, y que, por alguna razn, empezamos a mover el agua. A ese movimiento le pondremos el nombre de V, que es un vector.

Notars que en el punto que marcamos la divergencia es notablemente nula pues toda el agua que entra en ese crculo sale otra vez de l, y toda el agua que sale del crculo entr antes en l. Es ms, si has comprendido este primer caso, vers que la divergencia de V no es cero slo en la regin roja: es cero en cualquier sitio de la baera. Las lneas no nacen ni mueren en ninguna parte, luego la divergencia nunca deja de ser nula. 2. ] . Aqu la diferencia no es nula, sino que es positiva. Esto significa que aparecen vectores de E en ese punto, es decir, "nacen" ms lneas de las que "mueren". Un ejemplo de ello es el protn de ms arriba; o el grifo de la baera.

No lo creo ni lo espero, pero puede que arquees la ceja alegando que nuestra analoga es muy errada, ya que en realidad el agua no aparece de la nada, si no que llega a ese grifo por un entramado de tuberas . En cuyo caso podemos pactar que la baera es, en realidad, el universo y que no hay nada absolutamente fuera de esa baera, y ah supongo que le encontrars ms sentido. Adems quiero indicarte que en toda analoga encontraremos estos errores, por lo cual si bien es bueno hablar con ellas para ensear, tambin es bueno dejarlas de lado rpido para no confundirse 3. . Aqu el ltimo caso: la divergencia es negativa. Como seguramente estars imaginando, aqu desaparecen las lneas, es decir, "mueren" ms de las que "nacen". Como supongo que tambin imaginars, el ejemplo prctico para entender esa divergencia son un electrn (Recuerda que con convenio solo se tiene en cuenta la "fuerza positiva" como fuerza elctrica); y en nuestro caso de la analoga hidrulica, el ejemplo podra ser un desage.

Puedes incluso imaginar un caso compuesto: una baera con un grifo y un desage, de modo que en algunos puntos la divergencia sea positiva, en otros negativa y en otros, nula, pero eso ya lo dejo como tarea-Lo importante es que la divergencia nos indica no slo dnde "nacen" y "mueren"lneas de campo, si no tambin la intensidad con que lo hacen. Y de sta manera ya has aprendido lo que dice la primera mitad de la ecuacin de Gauss para el campo elctrico: nos da la informacin sobre la divergencia de las lneas del campo elctrico; indicando cuando "nacen", cuando "mueren", y cuando, en ciertos

caso, no pasa ninguna de las dos cosas. Y, muy importante tambin, con qu intensidad lo hacen. Ahora pasemos con la segunda mitad, que ya vers que es mucho ms sencilla de asimilar. En la segunda parte de la ecuacin tenemos algo as como una letra p sobre una letra e, pero escritas de manera muy raras. Evidentemente esa escritura dada se debe al origen griego que tienen ambas letras. La "letra p" se llama, en realidad, rho. En sta ecuacin, la letra rho simboliza densidad de carga elctrica, lo cual es, expresado en otras palabras, cuntas lneas hay en la regin que estamos mirando. Evidentemente sabrs que hay dos tipos de lneas, las positivas y las negativas. Eso se representa en la ecuacin con un signo ms o menos de acuerdo al caso. Su pequeo compaero, esa "letra e", se llama, en realidad, epsilon y se la conoce como permitividad elctrica en el vaco (Siempre que esa letra lleve el 0 como subndice, cuidado con eso) aunque me gusta ms el nombre de constante elctrica . En sta ecuacin y en todas las dems, la letra epsilon nos indica el carcter invariable de la medida de la relacin numrica entre carga y fuerza elctrica. Vamos, que es una constante universal como la gravedad, pi o la velocidad de la luz. No voy a explicar ms de la misma ahora, ya que la verdad no nos interesa en absoluto. Lo ltimo que tengo que decir sobre ella es su valor: 8,8510-12 A2s4kg-1m-3. Para serte sincero, cuando vi por primera vez el valor de sta constante me dio miedo.

Algo as describira mucho mi expresin... Y probablemente la tuya

En fin.Qu factores variables intervienen en la ecuacin? Ignoramos claro a epsilon, ya que tiene un valor invariable. Entonces deducimos que quienes intervienen en forma de variantes en sta formulacin son la divergencia y la densidad de la carga elctrica. Ya hemos visto que a la divergencia pueden pasarle bsicamente tres cosas; qu significa esto en trminos de carga y campo? 1. Si en el punto que estamos mirando no hay cargas de ningn tipo, es decir, = 0,

entonces la divergencia del campo ser cero. Dicho con otras palabras, si en en el entorno de nuestro punto no hay cargas, todas las lneas de campo que entran salen otra vez como si nada.

2. Si en el punto que estamos mirando hay carga positiva, es decir, > 0, entonces la divergencia ser positiva - estarn naciendo lneas de campo. Adems, cuanto mayor sea la densidad de carga positiva, mayor ser la divergencia y, por lo tanto, ms lneas de campo estarn naciendo.

3. Si en el punto que estamos mirando hay carga negativa, es decir, < 0, entonces la divergencia ser negativa - estarn muriendo lneas de campo. Adems, cuanto mayor sea la densidad de carga negativa, ms negativa ser la divergencia y, por lo tanto, ms lneas de campo estarn muriendo.

Lo interesante de todo esto es que al manipular la ecuacin obtenemos muchsima informacin: Al aplicarla matemticamente a un caso concreto pueden formarse patrones verdaderamente complicados de lneas de campo, lo cual dice mucho. Es simplemente maravilloso poder deducir tanta informacin con solo una ecuacin sencilla como sta. Ah, pero me ha faltado decirte algo. La ecuacin tal cual te expliqu solamente da un valor real si nos encontramos en el vaco. Para encontrar el valor de la divergencia del campo elctrico en relacin con su densidad de cargas en un caso general tenemos que recurrir a la siguiente ecuacin:

Dnde D es la densidad del flujo electrico, aunque tambin puede conocerse como excitacin elctrica o campo de desplazamiento elctrico y se calcula de la siguiente manera:

Es decir, multiplicando el campo elctrico por la constante elctrica y por la constante relativa. sta ltima podra definirse como el valor que toma la constante elctrica en un medio material, y su valor depende, obviamente, del material. Hemos deslazado as la primera ecuacin de Maxwell! Espero que no haya sido ms complicado de lo que en realidad es, pero bueno. Ahora, querido lector, tengo que preguntarte algo. Te intimida, o sonres levemente al mirarla?.

Muy lindo todo, pero qu cosa nos dice la ley de Gauss para el campo elctrico?. Nos dice cules son las fuentes fundamentales del campo elctrico: las cargas. Y por si te parece poco, nos aclara que diantres son las cargas: Son los lugares donde "nacen" y "mueren" las lneas de campo elctrico. Y, como detalle final, nos regala el concepto de campo elctrico: es la perturbacin creada por la mera presencia de cargas elctricas. Es mucho para una ecuacin tan sencilla! Espero que ahora entiendas porqu puedes llegar a escuchar que la ley de Gauss es el trono en el cual se asienta la fuerza elctrica en s. Ley de Gauss para el campo magntico: Si has comprendido la ley de Gauss para el campo elctrico, lo que ahora se nos viene ser relativamente sencillo de tragar. Cmo antes tambin hicimos, mejor juguemos con todas las cartas sobre la mesa. Aqu tienes la ecuacin en su forma diferencial:

Ah, debo aclararte que B es la nomenclatura clsica para el campo magntico y todo lo dems ya lo conoces. Ahora, mi deber es preguntarte: Ves como es prcticamente lo mismo que la ecuacin anterior? Si asientes, seguramente tambin sospechas de dnde saco Maxwell que la electricidad y el magnetismo es la misma cosa. Parecen ecuaciones opuestas! Como si una fuera el negativo de otra! Ahora, si has entendido bien la divergencia, seguramente comprenders lo que significa esa ecuacin: Las lneas de campo magntico no nacen ni mueren en ninguna parte de manera neta. Las lneas magnticas no tienen principio ni fin. Eso es muy aburrido, verdad? Pues la verdad no. Esta ecuacin trae conclusiones muy interesantes. En primer lugar, en la primera ecuacin logramos identificar qu es el causante del campo elctrico y cual es su comportamiento. Ahora, al observar la segunda ecuacin simplemente sabemos qu es lo que no hace, ni tampoco que lo causa, ni nada. En segundo lugar, y como dije antes, las lneas de campo magntico son siempre cerradas. No tienen principio, ni fin. Creo que es evidente decir que si las lineas no nacen ni mueren, ser porque no tienen fuentes que las produzcan No, no estoy diciendo ninguna estupidez. Las fuentes que dan vida al campo elctrico son los protones (con carga positiva) y los electrones (con carga negativa) como exponentes ms conocidos. Aunque hay otros tantos de partculas que crean estos campos, para el caso nos da igual. Ahora, si intentamos explicar de la misma manera el campo magntico, no encontramos partculas que lo creen. O por lo menos no individualmente. Vamos con la danza de las palabras finas. El conjunto protn-electrn se denomina dipolo elctrico, quiero decir, en ese conjunto encontramos los dos polos elctricos: el positivo y el negativo. Ahora, no te confundas, si hay dipolos magnticos; ya que en todo imn existen los dos polos.

Ese es el ejemplo del dipolo magntico. Como vers, s hay lneas. Lo que no hay es nacimiento o muerte

ste es el dipolo elctrico. Vemos el mismo patrn de lneas (uno muy parecido, en realidad) pero encontramos una diferencia clave con respecto al otro dipolo. Aqu podemos separar los polos que forman ese dipolo. Podemos quedarnos con un monopolo elctrico, es decir, un protn. Pero nunca con un monopolo magntico. Quizs te suene esa palabra si eres fantico de The Big Bang Theory, ya que en un captulo los 4 protagonistas se fueron al polo norte con el objeto de hallar sta hipottica

partcula Con lo que ya lo sabes. En sta ecuacin nos estamos informando de cual no es la fuente del campo magntico: los monopolos magnticos. No son verdades absolutas,

claro. Puede darse el hecho de que descubran una partcula creadora del campo magntico (una carga magntica) pero es muy probable que nunca la hallen, ya que la teora tiene unos 150 aos y se ha sometido a infinidades de experimentos. Supongamos por un momento, pero solo por un momento, que los monopolos magnticos si existen. Concordars conmigo que habra que modificar la ecuacin en algn punto. Aqu tienes como sera esa ecuacin:

Antes que decir anda, debo indicarte esa extraa "u" es la letra griega mu, y que junto con ese pequeo 0 indica algo que ya debes sospechar: la permeabilidad magntica en el vaco, es decir, es la constante magntica: La opuesta a la constante elctrica; y su valor es 4pi.10^-7.T.m.A^-1. Disculpa que tenga que haber escrito "pi" en lugar de la constante, pero es que no pude encontrar ese smbolo dibujado en ningn lugar. Adems, debo aclararte que esa pm no tiene nada que ver con la hora, sino que significa "densidad de carga magntica". Ahora si: Observas el aumento en la simetra de la ecuacin? Muchos fsicos opinan que tanta belleza y simetra es sospechosa. Pero, claro, eso no significa nada. En realidad significa todava menos porque nosotros, pobres humanos, tendemos a buscar simetras donde, a veces, no las hay. Todava no hemos notado una perturbacin en el campo magntico que compruebe que esos monopolos existan

Monopolos magnticos. Endiabladamente escurridizos?

Una vez ms hemos desgranado la ecuacin! Repito la pregunta anterior. Aunque, claro, no podra intimidarte en lo ms mnimo ya que es una formulacin muy comprensible, no as muy aburrida. Quiero adems ser una ltima aclaracin. Existe una diferencia entre las leyes de Gauss:

La ley para el campo elctrico vara en su formulacin si queremos medir un fenmeno elctrico fuera del vaco, pero la ley para el campo magntico no, a menos que se descubran los monopolos magnticos. Pero, olvidmonos de ese tema. Ley de Faraday: Habiendo revisado las ecuaciones ms sencillas, llega el momento en el cual todo fsico debe afrontar: abstracciones. Dado que las ecuaciones vienen "de a pares", esta ecuacin explica mayoritariamente el campo elctrico. Digo mayoritariamente porque ya vern la extraeza y, porqu no, belleza de esta ecuacin. Sin ms, las cartas:

Antes de decir cualquier cosa, quiero que notes algo maravilloso, y por dems evidente del carcter dual del electromagnetismo: aparecen los dos campos en una misma ecuacin. Esta fue otra de las cuestiones por la cual se acept la idea de la teora electromagntica y no una teora magntica y otra elctrica por separado. El nombre de la ecuacin proviene de Michael Faraday, "padre" de James Clerk Maxwell. ste genio experimental haca honor a su nombre, e incesantemente experimentaba. En uno de sus experimentos enroll un cable conectado a una pila alrededor de un anillo de hierro. En ese entonces se conoca ya el hecho de que la corriente elctrica del cable generaba un campo magntico, de modo que el anillo de hierro se converta en un imn. Hasta aqu, todo conocido; sin embargo, el ingls enroll un segundo cable en el otro lado del anillo, un cable sin pila. La idea era simple: si una corriente elctrica generaba un campo magntico, tal vez un campo magntico generara una corriente elctrica.

Una imagen del experimento

De modo que Faraday puso un detector en el segundo cable, el que no tena pila alguna, y encendi el primer circuito conectado a la pila. Sin embargo, no sucedi lo que podra parecer evidente: cuando la pila estaba encendida y por tanto haba un campo magntico, el segundo cable no mostraba corriente alguna. La situacin era exactamente igual con la pila encendida que con la pila apagada. Pero algo inesperado s suceda: justo en el momento de encender el primer circuito o apagarlo, apareca una corriente

elctrica en el segundo circuito. Concordars conmigo que su intuicin fsica era tremenda, y lo pongo en negrita porque hubiese su nombre se hubiera escrito as si hubiese recibido educacin formal. Bsicamente, lo que sucedi fue lo siguiente: Cuando se encenda el circuito se creaba un campo magntico y apareca una segunda corriente en "la otra parte del circuito" que iba en cierto sentido, pero al apagarlo, adems de que el campo magntico desapareciera, esa la corriente iba en sentido contrario. En ambos casos se detectaba corriente durante un tiempo muy corto: el que duraba la transicin apagado-encendido y viceversa. Qu carajo pasaba?

Sin comentarios

Si lo piensas un momento, seguro dars con la solucin. Al encender y apagar el circuito, se creaba un campo magntico. Dicho en un vocabulario ms evidente, se creaba una variacin del campo magntico. variacin? Claro! El campo magntico antes de encenderlo vala 0, y ahora tiene un valor neto. Esa variacin (no olvides esa palabra) se daba cuando se apagaba o se prenda el aparato, y tambin era el causante de la aparicin de la corriente Habindote aburrido con tal historia, empecemos con el heavy metal de las matemticas. Como vers, al principio de la ecuacin aparecen dos viejos conocidos nuestros: el operador nabla, y el campo elctrico E. Pero es sutilmente diferente. En las ecuaciones anteriores, entre ambos smbolos apareca un punto y ahora una x. Esa nomenclatura indica que no hay que operar con divergencia, si no con un operador

diferente: La rotacional del campo. Qu diantres es la rotacional? Como su nombre lo indica, alude a rotacin. Bien, es casi eso, simplemente que tiene algo que lo hace un poco ms difcil de tragar. As que imaginemos una baera.

Baera: Primer y ltimo origen del electromagnetismo

Ahora imagina que en esa baera creamos una corriente (si te sirve puedes anexar los conocimientos que ya aprendiste sobre divergencia). Pero no cualquier corriente. Esta vez imaginemos una corriente muy simple: como un ro, viaja suavemente hacia el desage. Ahora imagina que metemos una pelota ah. Podra girar? Evidentemente no. Ahora imaginemos una corriente un poco ms complicada: En una mitad de la baera la corriente "viene", y en la otra mitad la corriente "va" (quiero decir, hay dos corrientes con sentidos opuestos). Supongamos que ponemos una pelota justo en la mitad de ambas corrientes. Podra girar? Evidentemente si. Bien hacia dnde lo har y cmo de rpido? Exactamente eso es el significado de la rotacional. La rotacional es como la divergencia: Nos proporciona muchsima informacin sobre un sistema vectorial. La diferencia entre ambas es que la rotacional nos informa sobre cun turbulento es el campo en el que estamos trabajando. Ahora, al ser un vector, y adems al estar girando, tiene que tener no una flecha, sino dos. Concordars conmigo que la primer flecha sera una flecha curva, ya que indicara el sentido de la rotacin de la pelota, pero ten mucho cuidado: en la "realidad" realmente no hay nada girando. Simplemente es una disposicin perpendicular a todos los puntos.. Y la segunda lnea? Bien, aqu debemos cambiar de analoga. Ahora debers imaginar que ests abriendo

una tpica botella de gaseosa. Al tener la tapa a rosca, se sienten los dos vectores: el vector de la rotacin, y el vector que empuja la tapa hacia arriba.

Botellas de agua con ms fsica que algunas baeras.

En fin. Te dars cuenta que el campo elctrico no es agua, ni su rotacin una pelotita imaginaria, sino que simplemente son formas de hacerte ver que es lo que significa una rotacional. En fin Qu hay de la segunda parte? En la segunda parte encontramos algo bastante semejante a un jeroglfico. Nada ms lejos de la realidad. Ese conjunto de smbolos significa la derivada parcial de B con respecto al tiempo. En un lenguaje ms coloquial significa el ritmo de cambio de B, es decir, indica el ritmo de cambio del campo magntico. De ms est aclarar que si ese trmino vale 0, es que no existe variacin en el campo magntico; si ese trmino tiene valores muy bajos significa que el campo magntico vara muy suavemente y que si aparece un valor elevadsimo significa que el valor de cambio del campo magntico es tremendo. Adems, al ser B un vector, sta derivada tambin lo es: lleva la flecha en la misma direccin que B; que en realidad tendra que dirigirse en sentido opuesto a B ya que tenemos que considerar el signo menos delante de esa derivada. Volviendo al asunto de la tapa de botella, tenamos ubicados ya los dos vectores de la rotacional. El tercer vector (el propio de B) debera estar situado justo en el mismo lugar

que el segundo vector (el que hace que la tapa se dirija hacia arriba), pero al estar cambiado de signo, indudablemente aparece en el otro lado:

Observando el dibujo de arriba, podrs notar que, claro, le falta el agua de la que habamos hablado antes. Ahora no tenemos los medios para poder imaginar uno, ya que no podemos resolver la rotacional (por si esto te suena a chino, debes recordar que la rotacin es la "turbulencia" del campo elctrico, y esa turbulencia nosotros la

imaginamos como agua en movimiento" , pero sabemos que necesitamos uno porque sino no habra rotacional existente para que la pelota pudiera girar. Te parecer una tontera, pero sigue leyendo y vers que cosa tan rara hay escondida aqu.

Supongamos que queremos crear nosotros esa rotacional para que la pelota gire. Para hacerlo ms sencillo, imagina que estamos en el vaco del espacio. En ese lugar no hay absolutamente nada ms que vos, ni partculas, ni campos, ni nada. Cmo podramos crear esa rotacional? Como sabes, los campos elctricos y magnticos estn relacionados. Y como sabes tambin porque te lo acabo de explicar, la variacin del campo magntico crea un campo elctrico. Eso debera darte una pista: Tenemos un iman en nuestras manos y lo comenzamos a agitar. Al moverlo, el campo magntico comienza a crecer y decrecer en todos sus puntos... O en otras palabras, la variacin que estamos provocando en el campo magntico necesariamente tiene que hacer "turbulento" el campo elctrico. Pero Qu campo elctrico?

Mi prediccin sobre tu cara ahora

No haba ninguno! sa es la profundidad de la que estoy hablando. La ecuacin no exige en ningn momento que haya un campo elctrico preexistente para que se cumpla: la ecuacin representa un principio fsico universal. El campo magntico variable en el tiempo es capaz de producir un campo elctrico de la nada tal que su rotacional tenga sentido contrario al del cambio del campo magntico. Es como si hacer algo en un lugar determinado causara, de manera garantizada, una turbulencia en el agua incluso cuando ests en un sitio en el que no hay agua, en cuyo caso aparece agua turbulenta. Muy raro! Verdad? S que poder comprender sto es como tragarse un ladrillo. Pero, remitindome a lo que dije tantas veces cuando hablamos de relatividad, pinsalo. Tiene mucho sentido: Una rotacional en el campo elctrico se manifiesta tambin un campo magntico. O, dicho al revs, la variacin del campo magntico se manifiesta tambin un campo elctrico. Sabemos, adems, que mover un imn es realmente hacer "rotar" el campo elctrico. Pero el imn por si slo simplemente acta en base al magnetismo. Cmo puede ser que se manifieste electricidad si simplemente no estaba? Mi querido amigo, elemental debe ser que el campo elctrico se cre de la "nada". Espero que hayas podido entenderlo, aunque debes saber que todava hoy me quedo

embobado pensando que un campo elctrico pueda crearse de la nada. Pero, en fin, Sabas que sto tiene utilidades prcticas? No? Pues te invito a mirar la siguiente imagen:

Eso es una central hidroelctrica. Estoy seguro que la explicacin que te haban dado sobre que "el agua hace rotar una turbina, provocando energa cintica, y en base a las transformaciones de la energa esa misma puede transformarse en electricidad (que tambin es una manifestacin de la energa" bastaba para entender como se "creaba" la energa elctrica. Sabes qu es lo que en realidad se est moviendo? Imanes. La tercera ecuacin de Maxwell permite que puedas estar ahora leyendo ste terrible post! Entonces Qu significa ley de Faraday? Qu la turbulencia en el campo elctrico en un punto determinado depende de lo violento de la variacin del campo magntico en ese punto. No era tan difcil, verdad? En fin, la ecuacin en su caso ms general una vez ms es el mismo que en el caso del vaco. Por lo tanto debers esperar hasta la prxima ecuacin para seguir atiborrndote de ecuaciones variadas en forma

Ah!, casi lo olvidaba. Hablemos un segundo ms sobre los monopolos magnticos. Perdona mi obsesin con ellos, pero es que soy muy fantico de la simetra. En fin, si otra vez suponemos que existen (pero recuerda: Slo por un momento), la ecuacin tendra una nomenclatura distinta, algo ms simtrica con la ecuacin que se nos viene

Como vers, tiene un signo nuevo. Pero como soy malote te voy a hacer esperar para saber que significa esa J que ves ah. Ya vers dentro de poco la super simetra que crearemos con la hiptesis de la existencia de los monopolos magnticos Ley de Ampere-Maxwell: Supongo que te habr llamado la atencin notar este doble nombre por el cual se conoce la ecuacin. Mi deber es indicarte que se debe a que nuestro genio de hoy, don James Clerk Maxwell, fue quien le aadi el segundo trmino de la ecuacin que Ampere haba creado. Ahora, sin ms, la ecuacin en su forma diferencial:

No te asustes. Intimida, pero no tanto. Puedes fijarte que ya conoces a muchos de esos smbolos: Conoces a mu, a epsilon, conoces al campo elctrico, conoces lo que es esa derivada y tambin conoces lo que es una rotacional. Esa simple J es la intensidad de corriente elctrica, es decir, calcula la intensidad que atraviesa cada metro cuadrado de superficie. Recuerdas cuando dije que no conocamos los causantes del campo magntico? Bueno, dejame decirte que ste es el causante (No te confundas: No tiene nada que ver con los monopolos magnticos en este caso). De modo que ya podras cerrar el post pues ya sabras lo necesario sobre las ecuaciones de Maxwell, y tambin te recomendara que lo hicieras, as evitas seguir leyendo mis estupideces. Pero igual voy a seguir escribiendo: Tengo dos cosas que decir al respecto. La primera es hacerte notar la paridad y la ntima relacin que guarda esta ecuacin con la de Faraday. Ya vers ms adelante como se podra transformar la ecuacin si es que existiesen esos dichosos monopolos magnticos. Lo segundo que tengo para contarte, es que la ecuacin original, como dije, estaba formado por slo el primer trmino. Ese "cacho" de ecuacin fue implementado por Ampere, el cual se bas en los trabajos de rsted para formularla. rsted haba descubierto ya esta relacin entre magnetismo y electricidad, y aunque no pudo formular una ecuacin que describiese el campo magntico generado por una corriente elctrica, s pudo describir lo que suceda de manera general tras una batera de experimentos, y todas las propiedades del campo magntico eran bastante intuitivas excepto una:

- El campo magntico era tanto ms intenso cuanto mayor era la intensidad de la corriente elctrica (una proporcionalidad directa a la intensidad). - El campo magntico era tanto ms intenso cuanto ms cerca del cable era medido (una proporcionalidad inversa a la distancia). - El campo magntico nunca se diriga hacia el cable, sino que era exactamente perpendicular a l en todos los puntos, como si rodease el cable. Las dos primeras son de lo ms razonables, pero lo extrao es lo ltimo. Qu significa? Creo que una imagen te ayudara a entenderlo:

Por si no puedes darte cuenta, debo decirte que ese pequeo crculo en el centro de la figura es un cable, y todos los "dems cruclos" son limaduras de hierro, ordenadas de acuerdo a su rotacional. Esta imagen fue el resultado del experimento de rsted, y como puedes imaginar causaron gran confusin en l, pero tambin mucho inters en Ampere, quien a la semana de haberse publicado los resultados de rsted ste ya haba dado una descripcin muchsimo ms rigurosa y exacta de la problemtica, adems de

publicar su ecuacin. Pero volvamos un momento con los causantes del campo magntico. Como vers, las causantes del campo magntico son las cargas en movimiento. Cmo? Pues, dedcelo: J es la densidad de corriente elctrica. La corriente elctrica es un montn de cargas (por ejemplo electrones) movindose, digamos, por un cable. Ya habrs ledo que dije "movimiento": Pues de eso se trata el campo magntico. Movimiento de cargas. Esto tiene muchas consecuencias: Como vers, en primer lugar es evidente que no son necesarios los monopolos magnticos para que haya un campo magntico, puesto que las cargas elctricas son la causa de ambos campos. Esto no quita que las partculas no existan, sino que reduce las posibilidades de su encuentro.Pero si suponemos que existieran, pero solo por un momento, deberas estar seguro que su mera presencia creara un campo magntico, y su movimiento una rotacional en el campo elctrico. Vamos, lo contrario a las cargas elctricas. Bueno. No hay muchas ms explicaciones que esas. Otra de las cosas que debo decirte es, por si no te ha quedado claro (que espero que no), lo que significa esta ecuacin: un campo elctrico variable produce un rotacional del campo magntico, incluso en ausencia de corrientes. Pero bueno, sto es tranquilamente deducible. Ah, pero no te irs sin aprender nada nuevo de sta ecuacin. Esta s tiene una forma ms "general". Pero porque sigo malote te voy a hacer esperar por ella. Ahora quiero hablarte de una curiosidad: Nosotros vimos en sta ecuacin y en la anterior que la variacin de un campo elctrico por ejemplo se expresa tambin como una rotacional en el magntico. Pero claro, si estamos bajo ausencia de un campo magntico, significa que tambin variar en el tiempo, lo que tambin producira una rotacional en el campo elctrico, que tambin significara que variara, y esa variacin la podramos representar bajo una rotacional del campo magntico, y as... Curioso, no? Ahora s, por que digo que soy malote pero no lo soy tanto, te dejo la ltima ecuacin de Maxwell en su caso ms general, para que puedas aplicarlas siempre que quieras:

Espero que no hayas olvidado el valor de D. Pero si lo has hecho, vuelve ms arriba y avergualo, ya que aqu le prestar importancia solo a H, que se calcula de la siguiente manera:

Ahora que conoces a H, puedo darte una ecuacin que permita calcular el valor de la

permeabilidad absoluta, esto es la multiplicacin entre las permeabilidades relativas (las propias de cada material) y la del vaco; la cual vara de la ecuacin de arriba:

Bueno, mi estimado lector, la primera parte del post concluye aqu. Cmo ltima accin quisiera presentarte de nuevo las 4 ecuaciones:

Y ahora su equivalente con las ecuaciones de Maxwell si es que existiesen los monopolos magnticos:

(Perdona la diferencia de tamao) ... y adems preguntarte algo: A las primeras las miras ahora con miedo o sonriendo? Y sobre las segundas, No es demasiada simetra entre ellas?. Lo dejo a tu criterio.

Los complementos a la Teora:


Y s. Ms ecuaciones no puedo agregar. As que por lo menos voy a dedicar un post para aadir al conocimiento mutuo cosas importantsimas (que, de hecho, deberan tener tanto o ms repercusin que las ecuaciones en s), que adems funcionan como complemento. Sin ms, comencemos con el heavy metal La fuerza de Lorentz:

No s que sabrs sobre sto que vamos a hablar ahora, pero quiero asegurarme que te quede bien claro lo que voy a decirte: Sabas que hay camas matrimonias en las cuales hay que ponerle una quinta pata porque el matrimonio pesa demasiado como para que la cama los soporte? Gracias aparte, tengo que decirte que las ecuaciones de Maxwell son como esa cama, nada ms que faltndole la quinta pata.. Como vers, la pieza que nos falta para tener esa cama a punto es, justamente, la quinta pata: La fuerza de Lorentz. Con lo cual ya ests avisado de la importancia de sta ecuacin (S, lo digo siempre. Todas las ecuaciones tienen algo de importante y eso es lo que me fascina). Pero en fin Las ecuaciones de Maxwell son el fundamento matemtico de los fenmenos electromagnticos; pero para ser un cacho ms especficos, stas ecuaciones nos informa sobre la mitad de la historia, quiero decir, nos explican el campo elctrico y magntico como consecuencias; pero la razn por la cual nos pusimos a estudiarlos en primer lugar es porque notamos sus efectos a nuestro alrededor: qu consecuencias tienen esos dos campos sobre la materia? As que ahora, mi estimado lector, conocers toda la historia. Iniciemos con un poquito de historia (que nunca est de ms) y unos diagramas: As como ves en la imagen de abajo se estudiaba la electricidad en tiempos de Cuolumb (A finales de 1700, si mal no recuerdo). Cmo vers, nada escapa de la lgica

Pero sabemos por Maxwell (ms precisamente por las leyes de Gauss) que las cargas crean campos

Y que, adems, esos campos eran los que afectaban a las cargas:

El tema es que ese "segundo paso" el que no aparece en ninguna de las ecuaciones de Maxwell y al que nos vamos a dedicar ahora mismo. Como puedes ver, el efecto final de unas cargas sobre otras es el mismo que en la versin de Coulomb: el campo aqu no es ms que un intermediario de la interaccin, que tiene el mismo efecto que antes sobre la segunda carga. Sin embargo, como hemos visto en el anterior post, los campos interaccionan entre s, creando efectos sorprendentes: Es por eso que haba que agregar otro paso Puede que esta introduccin te suene a nada, pero ya podrs ver como estn completamente equivocado. Recordars tambin que hemos necesitado 4 ecuaciones para explicar la generacin de los campos a travs de la materia cargada; ahora bien, para tu alivio o no, ahora simplemente necesitaremos una ecuacin para explicar los efectos de los campos a esa materia, y a otros campos, claro.

El genio creador de sto es don Hendrink Antoon Lorentz, viejo conocido de aquellos lectores de la relatividad. Aunque, claro, como suele pasar en fsica, no fue simplemente su labor. Muchos fsicos han participado en la creacin de sta ecuacin, siendo el ms relevante de ellos un tal Thomson, que probablemente te suene si reflexionas sobre el descubrimiento del electrn.

Thomson. Precursor de los modelos atmicos complicados

ste tipo se encontraba en su laboratorio, en pleno labor cientfico, tratando de encontrar una ley matemtica que describiera la fuerza que sufren las cargas debida al campo magntico B y estuvo a punto de lograrlo a la perfeccin. De hecho, la expresin obtenida por Thomson en 1881 es la correcta excepto por un factor de 1/2 debido a algunos errores de clculo. S que puede parecer espantoso tener una ecuacin que predice la fuerza la mitad de lo real, pero el logro de Thomson es inmenso: aunque el valor numrico no sea el bueno, el comportamiento de la materia respecto al campo estaba perfectamente descrito de forma cualitativa. El britnico se dio cuenta que el campo magntico surge luego del producto de varios factores, lo cual es sumamente importante: Si uno de esos factores falta, el campo magntico no existe. Para no hacerte sufrir ms con mis introducciones, voy a comentarte lo que se necesita para que algo sufra una fuerza magntica: En primer lugar, tener carga elctrica q. De aqu deducimos que los cuerpos neutros no sufren fuerza magntica. En segundo lugar, estar en algn sitio en el que exista un campo magntico B. De aqu deducimos que no es posible que algo sufra fuerza magntica si no hay campo (Suena algo estpido decirlo, lo s) Y en ltimo lugar, y evidentemente no menos importante, estar movindose con una velocidad v. De aqu deducimos que un cuerpo en reposo no sufre fuerza magntica Verdad que es interesante? Si un cuerpo est quieto, ni se entera que hay campos

magnticos a su alrededor. Ahora, segn lo que hemos visto (y espero que recuerdes sino te dara en la cabeza con un palo), la fuente del campo magntico son las corrientes elctricas; pero con lo que Thomson nos dijo ahora, para que una carga elctrica sufra los efectos del campo magntico debe moverse, o en otras palabras, lo las cargas en movimiento crean B y slo las cargas en movimiento sufren B. Esto es importantsimo si piensas que todo movimiento es relativo; y vers como cobra ms importante an en unos instantes Ahora, bien, te presento la ecuacin en su forma actual para que podamos analizarla de manera adecuada y sin tanto lo:

Es una ecuacin muy simple de visualizar, y adems una genialidad de formulacin, pero... Aparece ese maldito operador vectorial otra vez! Seguro que eso hace la cosa un poco ms complicado, pero no te asustes: No es nada fuera del otro mundo Como hace unos instantes y tambin como supongo que he dicho antes, esa "x" es un operador vectorial, quiero decir, corremos riesgo de encontrarnos con l si trabajamos con vectores; como el caso de velocidad y campos. El asunto es que en esta oportunidad no significa que haya una rotacional ni nada de eso, sino que implica algo mucho ms simple pero complejo a la vez. Quiero decir, la operacin vectorial entre v y B en esa formulacin implica que los vectores estarn dirigidos en direcciones siempre perpendiculares (Cosa que tampoco es nada nuevo si recuerdas bien lo que significaban las ecuaciones de Faraday y de Ampere-Maxwell). Asi que Qu significa todo esto? Pues, muchsimo. En primer lugar, la fuerza magntica siempre es perpendicular tanto al campo magntico como a la velocidad de las cargas. Perdn que repita, pero es que debes entenderlo muy bien. Ahora si, la primera consecuencia de sto es algo muy curioso: Si, por ejemplo, la carga va hacia la derecha, la fuerza magntica nunca jams empujar a la carga en cuestin en lo ms mnimo hacia delante o "hacia atrs" en su movimiento. Si suponemos que la partcula viaja hacia la derecha y la fuerza va, por ejemplo, hacia arriba, la situacin sera algo as:

Pero claro, en el mismo instante en el que la fuerza se llevase nuestra partcula hacia arriba, la partcula ya no estara viajando hacia la derecha, sino en diagonal hacia la derecha y un poquitn hacia arriba. La fuerza magntica tambin cambiara de direccin y ya no ira hacia arriba, sino hacia arriba y un poquitn hacia la izquierda, pues de acuerdo con la ley de Thomson (que pongo entre comillas porque nadie a mi entender la llama as) debe ser perpendicular a la velocidad. Y si hacemos transcurrir an ms en el tiempo a la partcula sometida al campo en cuestin, pasara algo que debe ser evidente para t:

Notars que el cambio de direccin de las cargas hace que su movimiento describa algo as como una circunferencia. Pongo "algo as" porque, aunque por otras razones, la carga puede acelerar o desacelerar, as como tambin "subir" y "bajar" lo cual no formara una circunferencia, sino una espiral. Algo verdaderamente asombroso y bello. Ah! Alguna vez has visto una imagen as?

Es el mismo dibujo que tengo en la portada de mi cuaderno de apuntes

Aunque contestes de manera afirmativa o negativa, tu aguda inteligencia te habr hecho deducir que se puedo haber sido el movimiento de una carga elctrica. Si miras con atencin, puedes deducir cundo una partcula empez a ser sometida por el campo magntico, y tambin cuando aceleraba y desaceleraba. Por si queires ms datos, es una imagen del CERN tomada en una cmara de niebla (Cmara especializada en el estudio de la trayectoria de las partculas) Con lo que ya sabes: El campo magntico jams podr acelerar una partcula; simplemente la har girar. El campo magntico slo puede hacer que las partculas giren, modifiquen la direccin en la que se mueven, pero nunca puede modificar un pice (qu bella palabra) lo rpido que van.

El campo magntico expresado grficamente

Puede que oses dudar de lo que te estoy diciendo, argumentando algo que todos ya conocemos: Cmo es posible que si pongo dos imanes a una distancia clave, stos comiencen a moverse, acercndose a una velocidad cada vez mayor?. Pues claro, el asunto es que nosotros observamos el imn como un todo ya que tenemos unos patticos ojos humanos; pero lo que en realidad sucede es esto: Los imanes estn formados por montones de tomos: Electrones girando sin cesar alrededor de un ncleo positivo. Pero, claro, si pudiramos observar todos los electrones girar los veramos hacerlos de manera catica. Entonces, cuando acercamos un imn, o dicho en palabras ms finas, cuando acercamos un campo magntico, estamos haciendo que esas partculas cargadas llamadas electrones se "pongan de acuerdo" y se dirijan en una misma direccin: "Giren" hacia el imn. Claro, con su "movimiento en comn" tambin arrastran a los protones (Si sabes algo de electricidad seguro se te enciende la lamparilla si piensas en la Ley de Cuolumb), lo cual a nivel macroscpico es visualizado como un movimiento total del imn acercndose a otro. Pero volviendo al asunto, el caso es que esa ecuacin, muy bonita y todo, le sigue faltando la herramienta para manipular tambin el campo elctrico. Y aqu es dnde entran nuestros dos hroes de hoy: Oliver Heaviside, quin corrigi la ecuacin obtenida por Thomson, y Hendrink Antoon Lorentz, quien, para oreja, tom la ecuacin

corregida, dio con lo que para nosotros sera la contrapartida de ella y las combin. Para ir despacio, aqu tienes la "contrapartida":

Es tremendamente simple. Y como siempre, trae consigo consecuencias enormes. Primero, date cuenta que la carga no necesariamente tiene que moverse para sufrir la fuerza de Lorentz, tal cual las ecuaciones de Maxwell predicen; lo cual trae consigo lo siguiente: Notas ese operador vectorial? No est!. Por si no te has dado cuenta, eso significa que la carga y el campo no necesariamente tienen que ser perpendiculares, o dicho en palabras ms certeras: Ahora si podemos encontrar campos elctricos que aceleren o frenen cargas a piacere. Pero no perdamos todo nuestro deleite con sta ecuacin. Lo que es digno de recibir toda mi saliva (y espero que la tuya tambin) es la ecuacin que resulta de combinar las dos que te coment ms arriba, y es sta:

La verdad es maravilloso. Lo mejor que tiene sta ecuacin es que en conjuncin con las ecuaciones de Maxwell explican en su totalidad el funcionamiento electromagntico del universo. Es por eso que la ltima parte del siglo XIX y el principio del XX haya sido una revolucin en sta materia: Adems de los fenmenos elctricos y magnticos ms evidentes, las interacciones electromagnticas determinan las reacciones qumicas, el contacto entre los cuerpos y un largo, largo, largusimo etctera. Sin este conocimiento hubiramos sido incapaces de conocer la estructura del tomo y el comportamiento de las cosas a nuestro alrededor a escala microscpica. Es por esa misma razn que la llamo "la quinta pata". Ahora, como acabas de leer, la Fuerza de Lorentz stablece el segundo paso de la relacin materia-campos, es decir, la influencia de los campos sobre la materia. Pero qu hay de la influencia de los campos unos sobre otros? Sigue leyendo.

No tiene nada que ver con ste campo.

La ecuacin de onda electromagntica:


Leo el ttulo y siento una especie de majestuosidad. Supongo que algo as te pasar a ti tambin. Sabes que es lo curioso de todo sto? Qu surgi porque Maxwell reflexion muy profundamente sobre una curiosidad de su teora electromagntica. Puedes pensar que si l lo tomaba simplemente una curiosidad yo estara escribiendo sto bajo otro

ttulo de post

En fin

Para que no te cuelgues con el "razonamiento" y el seguimiento "lgico" que vamos a hacer, primero te mostrar las ecuaciones de Maxwell una vez ms; las cuales, si eres

todo un aplicado, debern resultarte tan familiares como los muebles de la casa de tus padres:

Como tambin espero que recuerdes, los trminos de la derecha de las ecuaciones son las fuentes de los campos elctrico y magntico. Esas fuentes bsicamente son dos: Las cargas elctricas en si; y las variaciones de los propios campos. De no ser por esas fuentes secundarias, los campos elctrico y magntico seran muy aburridos, ya que slo podran existir alrededor de las cargas elctricas. Ahora, para darle algo de facilidad al asunto: vamos a eliminar la materia de las ecuaciones: ni tomos, ni protones, ni electrones, ni nada. Aqu tienes las cuatro ecuaciones en base a lo que yo invento:

Para poder desgranar y entender lo que es la ecuacin de onda electromagntica, tenemos que analizar simplemente las dos ltimas ecuaciones, en la que un campo aparece en funcin de otro, ya esa es la clave para entender el asunto. Agradeciendo que ni Maxwell, ni Heaviside vern esto, comenzamos. En primer lugar, imaginemos que estamos en medio del vaco, y que medimos en un punto un campo magntico creciente hacia, digamos, "la derecha". No te preguntes cul es la causa de ese campo; eso queda para despus. El asunto importante es que ese campo magntico vara a lo largo del tiempo hacindose ms grande, cosa que culminara por crear un campo elctrico, tal cual dice la ley de Faraday. Teniendo entonces en nuestras manos esa, y perdonando que en vez de un punto haya una pelota, tendremos lo siguiente:

Aclarar por las dudas que esa rotacional del campo elctrico ser perpendicular al campo magntico; y adems pondr nfasis en el insignificante signo negativo de la ecuacin: Adems de ser el causante de que el vector del campo elctrico vaya en sentido contrario al del campo magntico, es por ese estpido signo que al parecer no tiene importancia que Maxwell lleg a la conclusin que lleg y es la misma a la que llegaremos nosotros. Ahora bien, te dars cuenta que gracias a ese campo magntico variable surgi un campo elctrico "de la nada". Segn la ley de Ampere-Maxwell (la cuarta ecuacin), la aparicin de un campo elctrico o, mejor expresado, su variacin en el tiempo sugieren la aparicin de la rotacional de un campo magntico. Otro campo magntico ms!? No, claro que no. Simplemente tenemos un mismo campo magntico interactuando consigo mismo. Ah, pero no te he contado toda la historia. Aqu pasan no una sino dos cosas muy importantes. En primer lugar, el campo elctrico variable crea una rotacional en el campo magntico. Cmo haba pasado tambin con el campo elctrico, nuevamente esa rotacional es perpendicular. Si lo miras as es algo tonto, pero si lo miras en su conjunto, pues, no lo es: Teniendo en un principio un campo magntico variable en el tiempo, creamos un campo elctrico perpendicular a l. Pero ahora, al tener un campo elctrico variable en el tiempo que crea un campo magntico perpendicular a l. En otras palabras, sendos campos magnticos son paralelos.

Sin comentarios

No s si lo has entendido, as que intentar ser certero en la siguiente afirmacin: El segundo campo magntico es perpendicular al campo elctrico perpendicular al primer campo magntico. Si, ya lo s. Es un juego de palabras. Pero mralo as: Tenemos un campo magntico variable que crea un campo elctrico de igual intensidad a 90; y adems ese campo elctrico crea un campo magntico de igual intensidad a 90. O un campo magntico que, de acuerdo a las ecuaciones de Maxwell, result luego de una "rotacional de la rotacional" de un campo magntico. Es como si nos hubiramos quedado como antes... o casi. Ese "casi" acompaa a la segunda cuestin importante que tena que decirte: Antes dijimos que algo esencial en la ley de Faraday es que haba un signo menos a la derecha de la ecuacin, es decir, que el rotacional del campo elctrico no iba en el sentido de la variacin del campo magntico, sino en contra. Pero en la ley de Ampere-Maxwell no hay ningn signo menos, y esa diferencia es de una importancia tremebunda. Mira la siguiente imagen y creo que lo entenders:

Ese "rotacional del rotacional" que hicimos est, entonces, mal expresado. En realidad hicimos un "menos rotacional del rotacional". Por lo tanto, pinsalo bien, el segundo campo magntico va en sentido contrario del primerio. *suspenso* El asunto es que si hubiramos hecho este menos rotacional del rotacional como Dios manda, hubiramos obtenido la ecuacin que resulta de combinar ambas para librarnos del campo elctrico y fijarnos slo en el magntico, que es algo as:

S, es una ecuacin importante. Vers todo muy familiar excepto el operador nabla elevado al cuadrado. En sta circunstancia se denomina laplaciano. No voy a extenderme ms de la cuenta, as que puedes pensar de l como lo vinimos haciendo: como una "rotacional de la rotacional". Pero la tortura no termina aqu. Al ser el segundo campo magntico opuesto al primero, ir "robndole fuerzas" al primero hasta que, literalmente, el campo magntico se invierta. An hay ms. Debido a las operaciones que hemos hecho, cuando el campo magntico se invierta, sabremos con seguridad que el campo elctrico tambin se invertir. En realidad no se invertir por las mismas razones que le campo magntico, as que sera ms correcto decir que el campo elctrico inducido ahora ser justo de sentido contrario al campo anterior. Pero para el caso nos sigue dando lo mismo matemticamente, laplaciano incluido:

Por si te ha quedado un cabo suelto, dir lo mismo pero en trminos energticos: Cmo el campo magntico se hace cada vez mas grande, el campo elctrico tambin lo har. Pero el asunto es que no toma energa de la nada ni la inventa, sino que se la roba al campo magntico literalmente. Ms an. El campo elctrico ladrn a su vez crea un campo magntico que es inverso al primero, y tambin tiene que alimentarlo. Osea que el segundo campo magntico tambin afana a lo perro. Pero an ha ms, y creo que ya sabes lo que quiero decir: ese nuevo campo magntico crear un campo elctrico que va en sentido opuesto al primero y que adems le roba su propia energa y as : el campo magntico originar uno elctrico que ir en contra del anterior, y ste uno magntico que ir en contra del anterior, y... Qu le est sucediendo entonces a cada uno de los dos campos, sin fijarnos en el otro? Nuestro campo magntico empez yendo hacia la derecha y era cada vez ms grande. Sin embargo, pronto empez a perder mpetu, luego fue decreciendo y finalmente se dio la vuelta para empezar a ser cada vez ms grande hacia la izquierda. Pero, ah!, este campo invertido enseguida empez a perder mpetu tambin, pues creaba un campo en sentido contrario, para luego decrecer y luego revertir al campo original. Lo que est sucediendo es que el campo magntico crece, para de crecer, decrece, se invierte, crece, para de crecer el campo magntico est oscilando. Y naturalmente le pasa al campo elctrico tambin. Pero hay dos diferencia entre ambos: Primero, ambos campos oscilantes son perpendiculares entre s, y segundo, ambos campos crecen y decrecen a la vez

La oscilacin de los campos elctrico y magntico. No es broma

Lo que leste ms arriba supongo que la tenas bien clara si soportaste todo sto hasta ste punto. Dicho esto, creo que lo que voy a decir ahora va a ser suficiente para que te vuelvas loco, si es que an no lo eres, o bien solo maldecir mi nombre: Recuerdas que dije que estamos estudiando este sistema en un punto determinado? Bueno, djame decirte que la cosa no es tan sencilla. Los "nuevos" campos magntico y

elctrico (y los que seguirn "naciendo" surgieron como rotacionales. sto significa que no simplemente se altera un punto determinado, sino un conjunto de ellos, ms distantes entre s. Si me arqueas la ceja hazme el favor de pensar en la foto de las limaduras de hierro y vers que la rotacional no afecta slo a un punto.

En otras palabras, el primer campo elctrico que surge no aparece solo all, sino en otros lugares ms cercanos. Y el campo magntico que surge de l tampoco surge all, sino, una vez ms, en las inmediaciones. Con lo que podemos decir tranquilamente que stos campos se propagan por el espacio. Y tambin que si no hacemos nada ms, al cabo de un tiempo el "primer" campo magntico que apareci no estara ms ah; ni tampoco rastros de l. Ahora hagamos como Maxwell y razonemos: Tenemos algo que oscila en un vaivn constante, que se propaga por el espacio mediante perturbaciones y que encima es energa. Yo creo que Maxwell puso la misma cara que vos cuando descubri que se trataba de una onda. Como anexo, aqu tienes la ecuacin de una onda cualquiera en el espacio en la que oscila lo que quiera que sea que est oscilando, que represento con la letra A:

Notas el increble parecido con las ecuaciones que obtuvimos antes? Ms claro el agua verdad? Estoy convencido de que Maxwell se hizo la segunda muy rpidamente y la contest tambin bastante deprisa: Es muy fcil producir campos elctricos y magnticos variables. Basta con cambiar la intensidad de corriente en un cable o agitar un imn. Si los campos magnticos y elctricos variables son tan comunes y fciles de producir, dnde estn estas ondas electromagnticas que deberan estar por todas partes? Desgranemos el asunto. Si te fijas en la ecuacin de onda general que hemos puesto arriba en la que oscila algo llamado A, la nica diferencia con las ecuaciones de las ondas electromagnticas es que en una aparece y en la otra ; y esa velocidad no es ms que la velocidad de propagacin de la onda. De modo que el producto determina la velocidad de las ondas electromagnticas,

con lo que Maxwell podra calcular esa velocidad como . Afortunadamente para l, los valores de las dos constantes, elctrica y magntica haban sido obtenidos ya con una precisin razonable por varios cientficos experimentales antes que l, con lo que slo era calcular un poco y zas!, obtuvo el increble valor de 300.000 km/s.

Si fueras a la velocidad de la luz no veras tan lindos colores.

S, ya saban que la luz viajaba a 300.000 km/s. El escocs lleg a la conclusin de que eso no poda ser una coincidencia: efectivamente, las ondas electromagnticas s estaban por todas partes, y s que las veamos, literalmente! Quoteara a Maxwell, pero no s que pasa que no puedo: - Esta coincidencia de resultados parece mostrar que la luz y el magnetismo son efectos de la misma sustancia, y que la luz es una perturbacin electromagntica que se propaga a travs del campo de acuerdo con las leyes del electromagnetismo. Finalmente, no quiero olvidar algo que mencionamos al empezar nuestro ejemplo y que es importante: quin estaba generando el campo magntico original del ejemplo? Dicho de otro modo, una vez aparece un campo magntico o un campo elctrico variable, aparece una onda electromagntica de manera inevitable pero, quin produce ese campo original?. Pods contestarlo ahora mismo: Las cargas elctricas. En ste caso es una carga elctrica acelerada, pues el campo magntico iba creciendo a medida del paso del tiempo. Son las cargas elctricas aceleradas, por lo tanto, quienes crean la perturbacin original y de las que proviene la energa necesaria para ponerla en marcha, y son las cuatro ecuaciones de Maxwell las que determinan esa perturbacin original a partir de las densidades de carga y corriente; y, una vez puesto en marcha el proceso, son las cuatro ecuaciones sin carga ni corrientes las que describen cmo se propaga la perturbacin por el espacio a la velocidad de la luz; es decir, de las ondas electromagnticas de James Clerk Maxwell. El tema termina aqu, pero quiero que abras tanto los prpados que tus ojos puedan caerse y rodar graciosamente por toda la habitacin: Las cargas elctricas aceleradas, entonces, emiten energa constantemente en forma de onda. Los electrones son esas cargas aceleradas (porque giran alrededor del ncleo); con lo cual se deduce que el electrn no tendra que girar "para siempre" en torno al protn, si no hacer una especie

de espiral y "caer" en l. Evidentemente eso no sucede porque estamos vos y yo ac, compuestos de protones y electrones. Un autntico problemazo. Sabes que es lo ms interesante? Que la solucin la dio Niels Bohr, aportando teora a la naciente mecnica cuntica. S, puedes decir que Maxwell es el verdadero padre de la rama de la fsica ms interesante de la actualidad

Maxwell enmarcado y todo, como se lo merece

Otra cosa ms. Maxwell predeca que las ondas electromagnticas se propagaban a 300.000 km/s. 300.000 km/s respecto a qu?. Al ter, claro. Pero el ter qued obsoleto con Einstein. Exactamente. Sigue leyendo.

La inspiracin de la relatividad:
sta no te la esperabas, verdad? As como lees, las teoras de Maxwell inspiraron a Einstein a formular su famosa teora. Claro, pasa como con la cuntica: Maxwell no tuvo nada que ver ni mucho menos; simplemente fueron sus teoras, sus dichos y sus predicciones lo que encendieron la bombilla a los genios de la siguiente generacin. Maxwell no es padre de la cuntica ni de la relatividad; pero a mi me gusta creer que s.

Antes de comenzar con la ltima parte del post tengo que aclarar un par de cosas: sto que voy a explicar ahora es sin duda lo ms interesante de las ecuaciones de

Maxwell y tambin lo ms jodido de tragar. Para la desgracia de muchos de ustedes, lectores, tienen que tener algo de conocimiento de Relatividad. Para su beneficio, en mi perfil encontrarn dos post sobre el tema (que no son necesarios leerlos completos, claro). Adems de eso, voy a hacer notar las abstracciones an ante de comenzar con el abordaje.

Estoy buscando al seor spamn. Guio, guio. Ha visto Spam por aqu? Guio, guio

Ests preparado? Pues vamos con ello: Como sabrs, el Principio Galileano de la Relatividad expresa muy claramente que es imposible determinar quin est en reposo y quin no, y que este principio era vlido en la fecha en que nos situamos an. El asunto es que las ecuaciones de Maxwell y la fuerza de Lorentz no eran iguales para todos los observadores, sino que se medan con respecto al ter. El principio de relatividad de Galileo quedaba, por lo tanto, invalidado en la prctica. El italiano sostena que no era posible saber quin estaba parado y quin se mova, pero resolver el dilema era tan sencillo como coger una linterna y medir la velocidad de la luz. Si t mides 300 000 km/s y yo no, es que t ests en reposo respecto al ter y yo no. Pero sabes como termin ese experimento.

La teora del ter Luminfero en forma grfica

En lo que quiero centrarme ahora, porque es lo que inspir a Einstein a desarrollar su teora. es un aspecto diferente en el que la luz no desempea ningn papel pero que tambin muestra el carcter absoluto del espacio de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell; y para ello utilizar una explicacin bastante conocida y usada, por lo cual si sigues buscando informacin puede que encuentres alguna semejanza con la que viene a continuacin. Para empezar a analizar el problema, comencemos describiendo los datos iniciales. En medio del vaco espacial hay un cable rectilneo e infinitamente largo con, claro, infinitas partculas cargadas. ste cable no tiene ms partculas positivas que negativas: no est "cargado"; pero s presenta un movimiento de los electrones hacia la derecha a una velocidad v determinada. Finalmente nos encontramos vos y yo delante del cable. Aadir que vos ests en reposo con respecto al ter y yo no. Aqu tienes una imagen del cable:

Comencemos con la danza de las ecuaciones. Como vers, por el cable circula una corriente elctrica; con lo cual tenemos ya sabemos que hay un campo magntico presente. Al no existir un campo elctrico variable, podemos calcular el campo magntico prescindiendo del trmino que agreg James:

S, podramos calcular exactamente cual es el valor, pero sera complicarnos mucho. El asunto es que el campo magntico aparece en todo el cable, y es perpendicular a l en todos sus puntos (algo que ya sabes). Osea, pasa algo como sto:

Bien. Como hasta ahora no sucede nada interesante, vamos a suponer que un protn libre pasa por el costado del cable ms prximo a t a una velocidad v, que es igual a la de los electrones que se mueven por el cable:

Qu sentira el protn? Sabemos que podemos calcular la fuerza con la que ser atrado o repelido ese protn por la ley de Lorentz. Al no existir campo elctrico, la ecuacin que tenemos que utilizar es la que menciona nicamente al campo magntico:

Una vez ms, podramos calcular con exactitud lo que sentira el protn, pero no lo haremos para no complicarnos. Cmo te dars cuenta, el protn sentir una fuerza que es tanto perpendicular a su velocidad como al campo magntico, es decir:

Ya s que parece un repaso de todo lo que vimos, pero ya vers como la cosa se pone realmente interesante. Ahora analicemos lo que sucede desde mi punto de vista. Yo me estoy moviendo con respecto al ter a una velocidad v hacia la izquierda, que es la misma que los electrones y la del protn libre. Es decir, desde mi sistema de referencia veo a los protones moverse hacia la izquierda.

Por lo tanto, yo tambin veo que el cable transporta una corriente elctrica, en este caso debido no al movimiento de los electrones hacia la derecha sino de los protones hacia la izquierda. Curiosamente, la intensidad de corriente que veo es exactamente la misma que vos: la misma cantidad de carga (pues hay el mismo nmero de electrones que de protones), la misma velocidad y, aunque aqu el movimiento es al contrario que antes, como la carga tambin es la opuesta la intensidad de corriente es exactamente igual que la que veas t. Hasta aqu nos libramos de paradojas raras.Es ms, puesto que veo la misma intensidad de corriente veo exactamente el mismo campo magntico que veas t:

Pero ahora tenemos un problemn. Qu fuerzas precide la Ley de Lorentz que sentir el protn desde mi sistema de referencia?. Absolutamente ninguna. Cuando vimos la Ley de Lorentz dijimos que para que una partcula sufriera el campo magntico debera estar en movimiento, cosa que esta partcula no hace, con lo cual el producto de la fuerza es cero. Desde mi punto de vista al protn no le pasa absolutamente nada.

Notars que eso es algo realmente extrao y absurdo. Pero no lo sera tanto si el famoso ter existiera: Ah s se cumpliran todas las predicciones "a lo clsico" que los cientficos del siglo XIX habran dicho. Ahora bien, Einstein y otros tantos estaban disgustados con esa explicacin, con lo cual se preguntaron algo semejante: No podra haber una explicacin alternativa que no violase el principio de relatividad y que predijera que tanto t como yo observamos lo mismo?

Esa tambin es una pregunta bastante interesante.

Y aqu es dnde el alemn pone en juego su imaginacin y conocimientos, y publica su Zur Elektrodynamik bewegter Krpe (Sobre la electrodinmica de los cuerpos en movimiento), deleitando al mundo con su teora de la Relatividad. Pero esa ya es historia de otro post, as que volvamos con lo que plante nuestro Alberto "Una Piedra" sobre la resolucin de la problemtica que hemos expuesto: En nuestro sistema de referencia, repito, hemos visto como los protones se movan a la izquierda a velocidad v. Relativsticamente hablando,los protones van a estar ms cerca unos de otros de lo que estaban en reposo. Se "apelotonaran" por mera contraccin de la longitud. Por si se te hace difcil verlo, puedes imaginar que la velocidad v es muy grande; digamos unos 200.000 km/s. Entonces tendramos sto:

Tenemos, entonces, protones "apretados" y electrones "separados". Sera algo muy curioso y obviamente para nada relevante si no fuera por una pequea cuestin, la cual me parece tan importante que la voy a poner en negrita, subrayada, en cursiva, centrada, con color, en su lnea aparte, con diferente letra, tamao un poco mayor... Y tambin voy a mandar a hacer unas camisetas con ese lema

El cable ya no es neutro.
Al haber ms protones en una regin de cable delimitada, lo que tenemos es un saldo positivo con respecto a nuestro cable. En palabras del propio Maxwell tendramos algo como esto:

Por lo tanto, sabremos que al ser la divergencia positiva en esa regin que miramos, nacer un campo elctrico, que interactuar con el protn libre repelindolo. O lo que es lo mismo:

Ah, pero eso no es todo. Como tenemos un campo elctrico, podemos hacer la ecuacin de Lorentz teniendo en cuenta al campo magntico:

Con lo que tendramos:

Tachn! (?) Ahora encaja todo! El protn, debido a la fuerza de Lorentz causada por el campo elctrico, es repelido por el cable y se aleja de l, exactamente lo mismo que veas t desde tu sistema de referencia, de modo que es una vez ms imposible saber

quin se mueve y quin est parado. La relatividad ha salvado el da y podemos dormir tranquilos salvo por otro pequeo detalle. S. Siempre hay pequeos detalles El protn es repelido por el cable, s. Pero exactamente quin lo repele? Tu campo magntico o mi campo elctrico? Tu explicacin es bastante clara: La corriente del cable crea, de acuerdo con la ley de Ampre-Maxwell, un campo magntico. El protn es una carga en movimiento en el seno de un campo magntico luego sufre una fuerza que lo separa del cable. La ma tambin lo es: La contraccin de la longitud hace que el cable tenga carga neta positiva. Como consecuencia de la ley de Gauss, crea a su alrededor un campo elctrico que apunta hacia fuera del cable, y ese campo elctrico empuja al protn alejndolo del cable. Quin tiene la razn, entonces? Pues como he dicho ya cuando abord la relatividad en mi post Los dos tenemos razn y la pregunta es sencillamente estpida. Y, como siempre, las consecuencias de ello son profundas: Cuando yo observaba lo que suceda, movindome respecto al cable, apareci un campo elctrico que no exista en el sistema de referencia del propio cable como consecuencia del movimiento relativo entre protones y electrones. En otras palabras, El campo elctrico es un efecto relativista del campo magntico. Pero no es todo. Es igualmente vlido razonar al revs: y ver cmo el campo magntico aparece como consecuencia de un desequilibrio de carga y movimiento relativo, de modo que ese campo magntico produzca el mismo efecto que produca el elctrico original: el campo magntico es un efecto relativista del campo elctrico. Una vez ms, nadie tiene la razn. Simplemente tenemos un campo electromangntico, formado por fuertes lazos del campo elctrico y el magntico. A veces observamos un comportamiento elctrico y a veces observamos un comportamiento magntico segn cmo lo miremos al problema. Si conoces algo de cuntica puedes sentir el olor de la dualidad onda-corpsculo. Son dos caras de una moneda, pero la moneda es slo una. Si has entendido todo sto, adems de felicitarte, seguramente sentirs que ni siquiera la ecuacin de onda electromagntica es tan sorprendente como sto. Vimos como stos campos se afectaban uno a otro en las ecuaciones de Maxwell con total asombro, y ahora simplemente decimos: Lgico. Pero tampoco hay que desprestigiarlas que seguro nos ha costado mucho a todos poder entenderlas bien. Seguramente me entenders cuando dije que esas ecuaciones eran tan poco y decan tanto. chales una sonrisa cuando las veas por ah, que se lo merecen. La nota que tendra que haber puesto antes y no la puse: ninguna imagen es ma. Son todas tomadas de el Tamiz (excepto las "graciosas", claro). El tema sobre el F.B.I. sigue an vigente.

Bueno, los saludo con un: Hasta la prxima! y con una invitacin a formar parte de las comunidades ms cientficas de todo Taringa! aqu, aqu, aqu, aqu, aqu y aqu

tambin. Ah, y casi me olvidaba de sta Nota: Fuente que no puede ser agregada por algn motivo aqu

You might also like