You are on page 1of 14

a) Descripcin del problema.

Disminuir el consumo de alcohol en jvenes de 18 aos b) mbito espacial donde se produce Alumnos de 18 aos de la escuela Lic. Jos Ma. Mena Sosa de Crdoba, Ver. c) mbito temporal (cmo surgi?) El bombardeo por parte de los medios de comunicacin con campaas que promueven el consumo del alcohol. Adems de la falta de atencin y exceso de libertad por parte de los padres de familia, situacin que se convierte en libertinaje y esto propicia el consumo de alcohol en jvenes. d) Cul es su relevancia para la sociedad?, Quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, Qu proyeccin social tiene? Principalmente los beneficiados sern los jvenes, ya que as gozaran de una mejor salud, los familiares tambin sern beneficiados, ya que as tendrn menos conflictos familiares y esto tambin se ver reflejado en la sociedad, ya que as habr menos accidentes, peleas, alcoholismo y principalmente muertes a causa del alcohol. e) Ayudar a resolver un problema prctico? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gamma de problemas prcticos? Si se podr prevenir y corregir el alcoholismo. f) Con la investigacin, se lograr llenar algn hueco de conocimientos?, se podrn generalizar los resultados a principios mas amplios?, la apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el informacin que se obtenga, puede servir para comentar, desarrollar o comportamiento de una o diversas variables o la relacin entre ellas?, ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, pueden surgir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios? S, porque no existe ningn estudio actualizado ni enfocado a jvenes de sta edad, ampliando la informacin y la muestra de este tema se puede comprobar que el alcoholismo existe como adiccin en jvenes de temprana edad, sobre todo si en ellos hay una estrecha relacin, falta de atencin, iniciacin al alcoholismo, que da inicio al alcoholismo; los resultados pueden ser para frenar este problema social, tambin se espera saber si sa es la edad a la que se est iniciando el consumo del alcohol para emitir recomendaciones a los padres de familia para un mayor cuidado con sus hijos.

g) La investigacin, puede ayudar a crear un nuevo instrumento para variable o relacin entre variables?, puede lograrse con ella mejoras de la recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto, forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin? S, es posible que genere una gua h) Factibilidad para llevar a cabo la investigacin con los recursos materiales humanos y de tiempo disponible para el momento. S es factible

Alcoholismo
OBJETIVOS Dar a conocer los problemas o complicaciones q orillan a los jvenes al alcoholismo. Indagar los efectos que causa el alcohol en la salud de los jvenes. Conocer el tipo de control que ejercen los padres ante un problema de alcoholismo con sus hijos. Buscar actividades recreativas o grupos sociales que ayuden a combatir el alcoholismo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1. Cules son los problemas y conflictos que conducen a los jvenes al alcoholismo? 2. Qu daos causa a la salud el alcoholismo? 3. Qu tipo de control y comportamiento tienen los padres ante una situacin de alcoholismo en sus hijos? 4. Qu actividades y grupos sociales ayudarn para combatir el alcoholismo?

JUSTIFICACIN Disminuir el consumo de alcohol en jvenes menores de edad, ya que ste problema ha ido aumentando con el paso de los aos y ha trado graves consecuencias, tanto para la salud de los jvenes como para la sociedad, ya que muchos de los registros de accidentes automovilsticos son provocados por el estado de ebriedad en el que se encuentran los conductores, quienes comnmente son jvenes; tambin hay gran nmero de familias destruidas por el alcoholismo, ya que en estado de ebriedad, la persona acta inconscientemente a tal grado de golpear a su familia, lo que provoca graves problemas psicolgicos y fsicos y esto a su vez, conlleva a la separacin de la familia.

Hechos 1.-Los jvenes de 18 aos consumen alcohol 2.-El consumo de alcohol es nocivo para la salud 3.-Al consumir alcohol no encuentran en sus 5 sentidos 4.- Adiccin al alcohol 5.- Accidentes por alcoholismo 6.- Los jvenes consumen alcohol a temprana edad 7.Relacin comunicacin alcohol-medios de se

Explicaciones 1.- La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol 2.- El alcohol contiene sustancias dainas 3.- El alcohol descontrola el cuerpo 4.- El alcohol es una sustancia adictiva 5.- Los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol 6.- La falta de atencin de los padres hacia los hijos 7.- Las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin 8.- Los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran.

8.- Prepotencia de jvenes

Hechos con hechos Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces ste es nocivo para la salud? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces al consumirlo no se encuentran en sus 5 sentidos? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces hay adiccin al alcohol? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces los jvenes consumen alcohol a temprana edad? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces hay relacin alcoholmedios de comunicacin? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces hay prepotencia de jvenes? Si el alcohol es nocivo para la salud entonces al consumirlo no se encuentran en sus 5 sentidos?

Si el alcohol es nocivo para la salud entonces hay adiccin al alcohol? Si el alcohol es nocivo para la salud entonces los jvenes consumen alcohol a temprana edad? Si el alcohol es nocivo para la salud entonces hay relacin alcohol-medios de comunicacin? Si el alcohol es nocivo para la salud entonces hay prepotencia de jvenes? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces hay adiccin al alcohol? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces los jvenes consumen alcohol a temprana edad? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces hay relacin alcohol-medios de comunicacin? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces hay prepotencia de jvenes? La adiccin al alcohol se relaciona con que los jvenes consumen alcohol a temprana edad? La adiccin al alcohol provoca la relacin alcohol-medios de comunicacin? La adiccin al alcohol se relaciona con la prepotencia de los jvenes? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces hay relacin alcoholmedios de comunicacin? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces estos son prepotentes? La relacin alcohol-medios de comunicacin tiene que ver con la prepotencia de los jvenes?

Explicaciones con explicaciones La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con que el alcohol contiene sustancias dainas? La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con que el alcohol descontrola el cuerpo? La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con que el alcohol es una sustancia adictiva? La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con que los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con la falta de atencin de los padres hacia los hijos? La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con que las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? La influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol se relaciona con que los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si el alcohol contiene sustancias dainas entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si el alcohol contiene sustancias dainas entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si el alcohol contiene sustancias dainas entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si el alcohol contiene sustancias dainas entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si el alcohol contiene sustancias dainas entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si el alcohol contiene sustancias dainas entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si el alcohol descontrola el cuerpo entonces el alcohol contiene sustancias dainas? Si el alcohol descontrola el cuerpo entonces el alcohol es una sustancia adictiva?

Si el alcohol descontrola el cuerpo entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si el alcohol descontrola el cuerpo entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si el alcohol descontrola el cuerpo entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si el alcohol descontrola el cuerpo entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si el alcohol es una sustancia adictiva entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si el alcohol es una sustancia adictiva entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si el alcohol es una sustancia adictiva entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? La falta de atencin de los padres hacia los hijos provoca que las bebidas alcohlicas sean anunciadas en los medios de comunicacin? La falta de atencin de los padres hacia los hijos provoca que los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Hechos con explicaciones Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces el alcohol contiene sustancias dainas?

Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si los jvenes de 18 aos consumen alcohol entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces el alcohol contiene sustancias dainas? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si el consumo de alcohol es nocivo para la salud entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol?

Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces el alcohol contiene sustancias dainas? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos entonces los jvenes creen que al tener 19 aos pueden hacer lo que quieran? La adiccin al alcohol se relaciona con la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol? La adiccin al alcohol se relaciona con que el alcohol contiene sustancias dainas? La adiccin al alcohol se relaciona con que el alcohol descontrola el cuerpo? La adiccin al alcohol se relaciona con que el alcohol es una sustancia adictiva? La adiccin al alcohol se relaciona con que los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? La adiccin al alcohol se relaciona con la falta de atencin de los padres hacia los hijos? La adiccin al alcohol se relaciona con que las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? La adiccin al alcohol se relaciona con que los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si hay accidentes por alcoholismo entonces la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol?

Si hay accidentes por alcoholismo entonces el alcohol contiene sustancias dainas? Si hay accidentes por alcoholismo entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si hay accidentes por alcoholismo entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si hay accidentes por alcoholismo entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si hay accidentes por alcoholismo entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si hay accidentes por alcoholismo entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si hay accidentes por alcoholismo entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces el alcohol contiene sustancias dainas? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si los jvenes consumen alcohol a temprana edad entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol?

Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces el alcohol contiene sustancias dainas? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces el alcohol descontrola el cuerpo? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces el alcohol es una sustancia adictiva? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces hay falta de atencin de los padres hacia los hijos? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? Si hay relacin alcohol-medios de comunicacin entonces los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran? La prepotencia de jvenes se relaciona con que la influencia de los amigos provoca el consumo de alcohol? La prepotencia de jvenes se relaciona con que el alcohol descontrola el cuerpo? La prepotencia de jvenes se relaciona con que el alcohol es una sustancia adictiva? La prepotencia de jvenes se relaciona con que los jvenes no piensan antes de ingerir alcohol? La prepotencia de jvenes se relaciona con la falta de atencin de los padres hacia los hijos? La prepotencia de jvenes se relaciona con que las bebidas alcohlicas son anunciadas en los medios de comunicacin? La prepotencia de jvenes se relaciona con que los jvenes creen que al tener 18 aos pueden hacer lo que quieran?

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La adiccin al alcohol se relaciona con la falta de atencin de los padres hacia los hijos? DELIMITACIN DEL TEMA Creacin de manual con gua de actividades para jvenes y gua de educacin para padres hacia los hijos adolescentes de la escuela mena sosa. INDICADORES Los jvenes de 18 aos consumen alcohol El consumo de alcohol es nocivo para la salud Al consumir alcohol no se encuentran en sus 5 sentidos Adiccin al alcohol Accidentes por alcoholismo Los jvenes consumen alcohol a temprana edad Relacin alcohol-medios de comunicacin Prepotencia de jvenes HIPTESIS Si se crea un manual con gua de actividades para jvenes y gua de educacin para padres hacia los hijos adolescentes de la escuela mena sosa entonces se evitarn problemas de alcoholismo en ellos y futuros, as como en sus propios hijos. VARIABLE INDEPENDENTE La creacin de manual con gua de actividades para jvenes y gua de educacin para padres hacia los hijos adolescentes de la escuela mena sosa. VARIABLE DEPENDIENTE Los problemas de alcoholismo en los jvenes y futuros, as como en sus propios hijos. ELEMENTOS LGICOS Si entonces. UNIDAD DE ANLISIS Alumnos de 6 semestre de la escuela Mena Sosa OBJETO DE ESTUDIO Demostrar que creando un manual con gua de actividades para jvenes y gua de educacin para padres hacia los hijos adolescentes de la escuela mena sosa, se evitarn problemas de alcoholismo en ellos y futuros, as como en sus propios hijos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN Obtener un proyecto de manuales con gua de actividades para jvenes y gua de educacin para padres hacia los hijos adolescentes de la escuela mena sosa para evitar problemas de alcoholismo en ellos y futuros, as como en sus propios hijos y mejorar la convivencia social. CAMPO DE INVESTIGACIN Ciencias de la salud AREAS DE ESTUDIO Psicologa Adicciones Enfermedades Relaciones humanas Material didctico TAREAS Construccin del marco terico de referencia Construccin del marco terico conceptual Realizacin del caso prctico Obtencin de resultados Elaboracin del informe final MTODOS LGICOS Descriptivo Prctico Analtico Experimental TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Encuestas Observacin Entrevistas Fotografas

UNIVERSO Alumnos de la escuela Mena Sosa de Crdoba, Ver. MUESTRA Alumnos de 6 semestre de la escuela Mena Sosa de Crdoba, Ver.

NDICE TENTATIVO

MARCO TERICO CONCEPTUAL 1. Adicciones 1.1. Definicin 1.1.1. Drogadiccin 1.1.2. Tabaquismo 1.1.3. Alcoholismo 1.1.3.1. Caractersticas 1.1.3.2. Tratamiento 1.1.3.3. Impacto social 1.1.3.3.1. Pas por pas

MARCO TERICO DE REFERENCIA 1. Crdoba 1.1. Poblacin 1.2. Escuela Mena Sosa 1.2.1. Misin 1.2.2. Visin 1.2.3. Alumnos 1.2.4. Alumnos de 6 sem

You might also like