You are on page 1of 4

Estrategias para promover el uso correcto del acento ortogrfico Las estrategias son un recurso empleado por la mayora

de los docentes de manera inconsciente con el objetivo de simplificarle la informacin al alumno, pero olvidan que no solo transmiten conceptos especficos; implcitamente le ayudan a construir determinadas formas de aprendizaje al alumno, mismas que emplear ms adelante para abrirse paso y continuar con su educacin. Sin duda la influencia de las formas de enseanza que cada maestro posee tiene particular importancia porque son a travs de stas que se desarrollan las habilidades y estrategias de aprendizaje por parte del alumno.

Por esta razn es necesario que la enseanza no limite al estudiante solamente a copiar y seguir instrucciones al pie de la letra sino que les plante nuevos desafos que los lleven a afrontar retos intelectuales o problemas que en verdad les exijan hacer uso del conocimiento que poseen as como a incitarlos a la bsqueda de informacin y a disear estrategias que les permitan darle solucin a los mismos por s solos para que no dependan completamente del docente, es decir, a los estudiantes se les muestra el camino a travs de procedimientos que ya han sido diseados previamente, pero son ellos quienes deben trazar los propios para desarrollar las habilidades de aprendizaje.

Por lo tanto, se le deben ensear estrategias de aprendizaje al alumno, pero de manera consciente para que ste sea capaz de tomar decisiones que le permitan lograr el objetivo que se ha planteado; asimismo, reflexionar sobre su propia manera de aprender con el fin de mejorar sus procesos cognitivos, para ello es necesario que el docente analice su forma de trabajo, desde el modo de llevar a cabo su planificacin y evaluacin del contenido que le pretende ensear, con el propsito de indagar las dificultades y las habilidades de aprendizaje que desarrollar en l. Su actitud estratgica le dar las bases para modificar su actuacin e involucrarse en el proceso de enseanza-aprendizaje a travs de la introspeccin mental que realiz previamente hacindolo capaz de ejercer control sobre los procedimientos cognitivos del educando. 1.1.- Definicin de estrategia. Es imprescindible en todo momento de la enseanza que el docente haga uso de los mtodos, tcnicas, procedimientos, destrezas y habilidades al abordar un contenido temtico, pues a travs de stos se logra que el estudiante asimile con prontitud la informacin que se le transmite. Pero es de vital importancia que el profesor establezca la diferencia entre cada uno de los trminos para evitar confusiones al estar impartiendo la clase y clarifique cuales son las estrategias para determinar Cundo? Cmo? y Por qu?, deben o no ensearse los contenidos curriculares que trabaja en el aula. Es importante estar conscientes al emplear una tctica, pues ayudara a definir con mayor precisin la intencionalidad de la misma y a reflexionar sobre el objetivo que se pretende lograr.

Son muchos los autores que han explicado qu son y qu supone la utilizacin de las estrategias, pero para iniciar a analizarlas con ms profundidad considero relevante definir la palabra de acuerdo con el autor Carles Monereo quien la enuncia de la siguiente manera; Son una gua de las acciones que hay que seguir, es decir, son procedimientos que sirven como medio para realizar una actividad y permiten a las personas lograr determinada meta que se han planteado con anterioridad, pero stas deben ser empleadas de manera consciente de lo contrario se pierde el efecto esperado.

Es necesario ensear estrategias de acentuacin ortogrfica a los estudiantes porque se pretende hacer alumnos capaces de utilizar correctamente el acento al momento de plasmar sus ideas en un texto para que ste sea comprendido al ser ledo por alguien ms, adems de facilitar la comprensin de las reglas generales de acentuacin a travs de la planificacin de acciones que determinan el procedimiento para lograr la meta establecida previamente antes de ser aplicada. Pero la utilizacin de estrategias requiere de algn sistema que controle el desarrollo de los acontecimientos, es decir, un regulador que se base en la reflexin consciente del alumno, la supervisin permanente en el proceso de aprendizaje y la evaluacin en la cual se observen si los resultados satisfacen la demanda de la actividad o tarea en nuestro caso el uso correcto del acento ortogrfico. 1.2.- Tipos de estrategias. Las estrategias son procedimiento utilizados para ayudar a las personas a conseguir las metas propuestas, pero sin duda son muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias que se han elaborado fundamentadas en un sin fin de investigaciones de tipo emprico y aplicadas sobre el proceso de enseanza- aprendizaje. Sin embargo, nos enfocaremos a las estrategias de enseanza y de aprendizaje en las cuales se ven involucrados tanto el maestro como el alumno con el fin de mejorar su capacidad de anlisis. Ambas estrategias inducidas e impuestas contemplan el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que las primeras se conforman a partir del uso afectivo por parte del estudiante para mejorar su nivel de estudio y las estrategias impuestas se conforman por las instrucciones las cuales son manejadas en el proceso de enseanza por parte del profesor que ayudan a relacionar la nueva informacin con la estructura cognoscitiva del educando en forma significativa a diferencia de las de aprendizaje.

Sin duda las estrategias de aprendizaje son realmente un recurso necesario en la imparticin de contenidos, pues a travs de la utilizacin de las mismas permiten al alumno la independencia, creatividad y la toma de decisiones en el estudio con el fin de facilitarle tcticas que desarrollan potencialmente sus habilidades para enfrentar exitosamente un sin nmero de tareas educativas que le ayudan a regular su propio aprendizaje y autoevaluarse. Tambin es preciso mencionar que

las estrategias de enseanza, parten de las manipulaciones o modificaciones del material que se emplea para desarrollar el aprendizaje del alumno por parte del docente.

1.2.1.- Estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el alumno lleva a cabo para: organizar, integrar y elaborar el conocimiento que posee y son consideradas como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realizacin de tareas intelectuales y que se eligen con el propsito de facilitar la adquisicin, el almacenamiento y la aplicacin de la informacin o conocimientos. Podemos decir de manera general que las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones intelectuales y emocionales que el alumno realiza para aprender, con las cuales puede organizar sus actividades de aprendizaje.

A partir de las consideraciones precedentes podemos definir; Las estrategias de aprendizaje como procesos de tomas de decisiones en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin, segn Carles Monereo. Sin duda el autor hace referencia a que el estudiante es capaz de separar la informacin que se le transmite al abordar un tema, es decir, extracta la informacin que considera es relevante y la dems la desecha.

Sin duda tambin existen mltiples clasificaciones de estrategias de aprendizaje, pues estn varan en sus dimensiones con relacin a los contenidos. Estas se dividen en independientes y dependientes de contenido. La primera es utilizada para propsitos generales que se pueden transferir a muchas de las tareas de aprendizaje en el mbito educativo.

1.2.2.- Estrategias de enseanza. Antes de empezar a hablar de las estrategias de enseanza es importante destacar que parten de las manipulaciones del material de aprendizaje por parte del profesor las cuales se manejan en el proceso de enseanza permitiendo al alumno relacionar la nueva informacin de manera apropiada tomando en consideracin la planeacin, organizacin y representacin de la informacin, de la manera ms eficaz para que pueda aprender significativamente.

Las estrategias instrucciones o de enseanza de carcter general se clasifican en: preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales. Las preinstruccionales son utilizadas

para introducir al alumno con el nuevo material de estudio y se presentan antes de la enseanza de un contenido especfico, ya que lo alertan para ubicarlo en el contexto de aprendizaje. Las coinstruccionales son aquellas que se utilizan en el proceso de la enseanza como apoyo para clarificar con ms precisin el tema y finalmente las postinstruccionales que se usan despus de la enseanza que permite al estudiante formarse una visin sinttica global de la informacin.

You might also like