You are on page 1of 5

Diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece debido a que el pncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el pncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las clulas, de modo que stas produzcan energa o almacenen la glucosa hasta que su utilizacin sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

Diabetes tipo 1. Las edades ms frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Aqu el pncreas deja de producir totalmente la insulina. Sntomas de la diabetes tipo I aumento de la necesidad de beber agua aumento de cantidad de orina, sensacin de cansancio prdida de peso. Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades ms avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Se origina debido a una produccin de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la clula. No acostumbra a presentar ningn tipo de molestia ni sntoma especfico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo. Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energa.

CAUSAS Se sabe que pueden intervenir muchos factores, como por ejemplo: - factores hereditarios. - hbitos alimentarios. -Hipertensin arterial -Triglicridos mayores de 250mg - alteraciones pancreticas, cmo inflamaciones o intervenciones quirrgicas. - procesos infecciosos. - estrs. - obesidad, causa predominante en la diabetes tipo II. MANIFESTACIONES CLINICAS Poliuria. Polifagia Polidipsia Cansancio Calambres Prdida de peso rpida

Diagnostico

Anlisis de sangre Anlisis de orina, ambos para determinar la cantidad de azcar. Curva de glucemia: Determina las variaciones de la cantidad de azcar en la sangre tras la ingestin de una cantidad fija de azcar.

TRATAMIENTO Sulfonilureas Los nombres genricos para algunas de las sulfonilureas ms comunes son glibenclamida, gliburida, clorpropamida y glipicida. Estas pldoras hacen dos cosas: Ayudan al pncreas a producir ms insulina. Ayudan al cuerpo a utilizar la insulina que produce. Biguanidas Conocido bajo el nombre genrico de metformina, este medicamento ayuda a bajar la glucosa en la sangre al reducir la produccin de glucosa por el hgado. La metformina tambin disminuye la cantidad de insulina en tu cuerpo. La metformina puede mejorar los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Insulina Est indicada en la diabetes mellitus tipo 1 desde el inicio de la enfermedad. En la diabetes mellitus tipo 2 se administrar cuando no se consiga un buen control glucmico a pesar de dieta, ejercicio y antidiabticos Orales. Dosificacin En DM-1: 0,5-1 UI/kg de peso/da. En DM-2: 0,3-0,5 UI/kg de Peso/da.

TIPOS DE INSULINA De accin rpida: su accin comienza a los 15-30 minutos, tiene un efecto mximo a las 2 horas y finaliza a las 4-6. Adems de administrarse subcutneamente puede administrarse tambin por va intramuscular y por va intravenosa.

-De accin intermedia: su accin comienza a las 2 horas, tiene un efecto mximo a las 4-6 horas permaneciendo unas 4 horas y luego decae desapareciendo a las 14 horas aproximadamente.

-De accin lenta: su efecto comienza a las 4 horas, alcanzando el mximo a las 68 horas, permaneciendo unas 8 10 horas para que despus comience a decaer. 2. Consecuencias de la diabetes no controlada Ceguera. Amputaciones de miembros inferiores. Insuficiencia renal. infarto de miocardio y por encima Ulceras en los pies

Diagnstico de enfermera Alteracin del metabolismo R/C dficit de insulina E/ P Poliuria, polidipsia Intervenciones de enfermera Control de glucosa. Control de peso Administrar medicamentos segn prescripcin mdico. Brindar educacin sobre el tipo de alimentacin Educar al paciente en cuanto al cuidado de los pies Explicar al familiar o paciente como administrar la insulina Brindar apoyo para afrontamiento y adaptacin Revisar las zonas de inyeccin Incentivar al paciente que realice ejercidos polifagia,

You might also like