You are on page 1of 5

DERECHO AZTECA Antecedesntes de la triple a lianza y el imperio: Cuando los espaoles llegaron a la zona del altiplano central, el llamado

impero azteca pasaba por una etapa de transformaciones estructurales tendientes a lograr mayor autoridad sobre los grupos que tenia sujetos y consolidar nuevas formas de organizacin, Desde la llegada de los Europeos, el inters por el estudio del imperio genero gran cantidad de documentos que se convirtieron en fuentes para el estudio actual de dicho periodo, entre ellos los escritos de Hernn Cortez, Jeronimo de Mendieta. Los mexicas fueron el ltimo grupo chichimeca en establecerse en la ciencia de Mexico . Decan que provenan de una isla llamada Aztln (lugar de garzas),situada en una laguna. Construyeron obras de carcter defensivo: tambin se modifico su estructura poltica, de manera que el mando religioso y militar cayo en menos de su lder Los mexicas derrotados y muerto su lder, se dispersaron. Unos se dirigieron hacia Chalco y Azcapotzalco, y otros hasta Culhuacn.

Aparentemente algunos aos despus algunos aos despus de la fundacin de Mexico Tenochtitlan una parte del grupo se separo y fundo la ciudad de MexicoTlatelolco en un islote aledao El grupo gobernante entre los mexicas consideraba que el dominio de Azcapotzalco obstaculizaba su desarrollo tanto econmico como territorial, lo que ocasiono frecuentes fricciones entre las dos ciudades que consideracin por parte de Azcapotzalco de que los mexicas se estaban convirtiendo en peligrosos rivales A finales del siglo XV el imperio alcanzo su mxima extensin y reciba enormes cantidades de materias primas y productos como tributo de los pueblos conquistados. ORGANIZACIN POLITICO-SOCIAL DE LOS AZTECAS. El estudio de las formas de gobierno indgena precortesiano es particularmente difcil debido a que, pese a la gran cantidad de fuentes que provienen del siglo XVI las interpretaciones de los cronistas espaoles reflejan la proyeccin de sus propios esquemas y patrones de gobierno a las estructuras indgenas

LOS MAYAS Fueron una de las ms brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamrica; su civilizacin se extendi por un perodo de tres mil aos. Dominaban un lenguaje escrito, eran hbiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban una nica lengua. Los Mayas vivieron en una civilizacin que desarroy una cultura que floreci en lo que hoy es Guatemal, Belize, partes de Mexico, Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivan en una poca de obscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis veces ms tiempo que el Imperio Romano, y construyeron ms ciudades que los antiguos Egipcios.

Los mayas eran pacficos y vivan organizados por tribus en ciudades y pueblos que se confederaban sin un soberano comn que ejerciera el poder. La tierra era propiedad comn, distribuida por el cacique de la tribu. Adoraban divinidades astrales y siderales, a las que ofrecan sacrificios animales y humanos. El arte maya, cuya cronologa an se discute, ofrece en todas las regiones donde se encontraban: monumentales edificios de piedra, imponentes pirmides, templos y palacios recubiertos de elaborados relieves, pinturas murales, esculturas y ricas cermicas.Vivieron en una sociedad agrcola y posean un sistema religioso bien desarrollado que veneraba al cosmos. Las dinastas reales tuvieron gobernantes que promovieron la construccin de los magnficos templos y centros ceremoniales que an hoy en da siguen en pie.

Los mayas fueron bsicamente agricultores, y su principal cultivo, el del maz. La tcnica empleada en la actualidad por los campesinos mayas, y que se supone debi de ser tambin la de sus antepasados precortesianos, es la llamada "de roza", consistente en cortar y quemar el monte antes de sembrar. En los ltimos anos se ha puesto en dudas la aplicacin de tal tcnica antes de la llegada de los espaoles, por lo que implica en cuanto a extensin de los terrenos cultivables (la tcnica "de roza" agota rpidamente los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres anos en busca de otras tierras), dispersin de la poblacin (mas difcilmente controlable por un gobierno centralizado) y limitacin del tiempo "libre" que el maya hubiera dedicado a las obras de construccin en los centros ceremoniales (pese a algunos autores, el campesino, con el sistema de roza, aun en la actualidad, en que cuenta con instrumentos de metal, hachas, machetes, azadones para apear los arboles, cortar la maleza y arrancar plantas y yerbas, debe dedicar todo su tiempo al cultivo). Tambin seguan siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales: tapir, venado, jaguar, puma, pecari, mono, conejo, pizote,

tepezcuintle, aguti,armadillo, quetzal, guacamaya, papagayo, loro, garza, tucn, pavo de monte, faisn, cojolito, perdiz,codorniz, paloma, pato, tortuga, manat. Cazaban con lanzas, dardos arrojadizos, arcos y flechas en pocas tardas, cerbatanas, hondas y trampas. Utilizaban perros para ciertas caceras, as como ardides de caza.

Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas.

Otro grupo en la estructura social eran los arquitectos, quienes estaban por encima de los escultores, los ceramistas y otros artesanos, los campesinos, sirvientes y esclavos, que eran los de menor categora. Los soldados eran importantes en tiempos de conflicto, de otra manera estaban ms abajo que los arquitectos y comerciantes en la escala social. La mayora de los mayas eran campesinos que sostenan a una minoritaria clase dominante con sus cosechas de maz, frijol y otros vegetales. Hay evidencia de que usaban el sistema de desmonte y quema para preparar los campos de labranza, exactamente como lo hacen sus descendientes hoy. Tambin usaban la irrigacin en zonas ridas, levantaban diques y preparaban terrazas en los terrrenos altos. La dieta de los mayas se complementaba con la caza de animales salvajes, peces, frutas, semillas y miel que se obtenan de la selva.

La economa dependa adems del comercio, los mayas eran comerciantes por excelencia que hacan trueque con pescado, miel, conchas, obsdiana, jade, cermica, sal, cacao, plumas, pedernal y algodn. Sus rutas mercantiles seguan el curso de ros importantes en el rea y las costas del Golfo de Mxico, el Caribe y el Pacfico. Su imperio comercial se extenda desde Amrica Central hasta el centro de Mxico y posiblemente ms all de esas fronteras.

APORTACIONES IMPORTANTES.

Se cree que entre las centurias IV y III A. C. los sacerdotes mayas idearon un sistema de numeracin vigesimal que se bas en la posicin de las cifras y en el empleo del cero. Representaban las unidades hasta cuatro por medio de puntos, el cinco con barra y el cero por una especie de concha. Utilizaban las posiciones para representar cifras mayores de diecinueve. En su sistema, el valor de las posiciones aumenta de veinte en veinte, de abajo para arriba. Los conocimientos astronmicos mayas, propios tambin de la clase sacerdotal, son dignos de admirarse. No ignoraban los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso de Venus como estrella de la maana o de la tarde. Esta sabidura pasmaba al pueblo y le haca pensar que sus jefes espirituales estaban ntimamente ligados a sus deidades: el Sol, la Luna, Venus, etc.Los mayas tenan dos tipos de calendario: el correspondiente al ao sagrado de 260 das o "tzolkn", el nico conocido por el vulgo y empleado para regular su vida ceremonial, y el ao calendrico o "haab" de 365 das.

You might also like