You are on page 1of 4

COLOR LOCALIZACIN NUMERO FORMA TAMAO DIVISION COMPARTIMIENTOS MEMBRANAS

No poseen pigmentos. Se encuentran en todos los tipos celulares. Vara segn el tipo y la actividad celular. Son cilndricas. Miden 3 m de largo y 0,5 m de dimetro. Divisin de los preexistentes. Tiene 2 compartimientos: el intramembranoso y la matriz mitocondrial. Poseen dos membranas: externa e interna. La membrana externa es permeable a solutos y posee protenas porinas q forman canales acuosos. La membrana interna es muy especializada. La membrana interna se pliega verticalmente formando las crestas mitocondriales. Su matriz tiene: varias copias de ADN circular. ARNm, ARNt y ARNr. Grnulos de calcio. Enzimas que escinden los cidos grasos. CoA y NAD. O2, ADP, fosfato. Deshidrogenasa para la descarboxilacin oxidativa. Enzimas del ciclo de krebs.

Poseen pigmentos como clorofila y carotenoides. Se localizan en las clulas del mesfilo. Entre 20 y 40 por clula en plantas superiores. Las algas poseen un solo cloroplasto muy voluminoso. Son de forma esfrica ovoide o discoide. Tamao promedio de un dimetro de 4 a 6um. Aumentan por divisin y se reducen por degeneracin si hay en exceso. Tiene 3 compartimientos: intermembranoso, la estroma y el espacio tilacoide. Presentan dos membranas una interna y una externa. La membrana interna se pliega en forma horizontal formando las laminillas intergranas.

No poseen pigmentos. Presentes en todos los tipos celulares. Entre 70 y 100 por clula. Forma ovoide. Promedio de dimetro 0.6um. Por fisin binaria. No posee compartimientos. Limitados por una sola membrana.

ESTROMA O MATRIZ

La matriz se llama estroma. El estroma contiene los tilacoides y representa la mayor parte del cloroplasto. Est compuesto principalmente por protenas. Contiene ADN y ARN. Interviene sntesis de protenas estructurales y enzimas. Aqu se produce la fijacin del CO2: elaboracin de glcidos, sntesis de cidos grasos y protenas. Compuesta por pequeos grnulos: grana.

La matriz contiene: Catalasa de aminocido oxidasa la urato oxidasa. Los que contienen urato oxidasa exhiben en su matriz un pequeo cuerpo cristalino, integrado por mltiples cristalinos.

DIVISION

Por fisin binaria. Primero su masa debe duplicarse previamente. Las mitocondrias que no se multiplican envejecen

PROCESOS

y son degradadas por autofagosomas, pero su nmero permanece relativo, debido a la formacin de nuevas mitocondrias. Para su renovacin las mitocondrias deben estar dotadas de un mecanismo que les permita multiplicarse en cantidades adecuadas y en momentos oportunos. La divisin se realiza durante todo el ciclo celular, tanto en la interfase como en la mitosis.

A partir de estructuras precursoras: proplstidos, presentes en clulas vegetales no diferenciadas. Primero aparece el proplstido en forma discoidal y una pared con dos membranas. Con ayuda de la luz: La membrana interna del proplstido crece y emite vesculas orientadas al estroma. Estas se transformaran en sacos aplanados y en futuros tilacoides. Las tilacoides se apilaran por zonas formando los grana. En la maduracin los tilacoides ya no estn conectados a la membrana interna. Los granas quedan unidos entre s por los tilacoides del estroma. Con poca luz: se produce etiolacinETIOPLASTO. Las hojas pierden su color verde y se desorganizan las membranas de los tilacoides adquiriendo una disposicin de enrejado dando lugar a los cuerpos prolamelares. En los bordes de los cuerpos aparecen membranas de tilacoides jvenes sin actividad fotosinttica.

Por fisin binaria. Primero su masa debe duplicarse previamente. La bicapa lipdica crece por la agregacin de fosfolpidos del REL.

Incorporacin de protenas a la membrana y a la matriz del organoide provenientes los ribosomas del citosol. Las protenas son conducidas por un pptido seal especfico para ser incorporadas a la membrana del organoide. Tienen una vida media de 5 a 6 das. Luego son destruidos por autofagosomas.

No todas las mitocondrias se multiplican; por eso,

algunas deben dividirse varias veces durante el curso de un mismo ciclo celular para compensar las que no se dividen.

La formacin de ATP se llama fosforilacin oxidativa. El flujo de electrones se desplaza desde el NADPH hacia el O2 con generacin de H2O.

En la membrana interna de las mitocondrias hay cadenas transportadoras de electrones que dan lugar a la fosforilacin oxidativa. Las reacciones metablicas son exergnicas y exotrmicas. Exergnicas porque liberan energa qumica (ATP) hacia el exterior y exotrmica porque liberan calor hacia el medio externo.

Realizan fotosntesis: Esta es un proceso inverso a la fosforilacin oxidativa. Combinacin de CO2 y H2O para formar hidratos de carbono con liberacin de O2. Tiene reacciones exclusivas de la luz o de la oscuridad. En las fases finales de la reaccin fotoqumica se forma NADPH y ATP. La formacin de ATP se llama fotofosforilacin. Los electrones fluyen desde el H2O hacia el NADPH. En la membrana de los tilacoides existen cadenas de complejos moleculares responsables de las reacciones fotosintticas. Las reacciones metablicas son de tipo endergnica y endotrmica. Endergnica porque consume energa qumica para sntesis de molculas orgnicas complejas y endodrmica porque no hay liberacin de calor hacia el exterior.

Generacin y degradacin de H2O2: Por medio de la oxidacin de sustratos en los peroxisomas. Es muy toxica. Es neutralizada por la catalasa.

Liberan ATP por Fosforilacin oxidativa, el fsforo inorgnico que se acopla al ADP para formar ATP proviene de las combustiones biolgicas o procesos Rdox que ocurren en la degradacin aerobia de los nutrientes degradan molculas orgnicas en energa qumica (ATP), CO2 que es liberado hacia la atmsfera y H2O( Consumidores)

Sintetizan ATP por Fotofosforilacin, el fsforo inorgnico que se acopla al ADP para formar ATP proviene de los propios fotones de luz solar

Utilizan sustancias inorgnicas simples( CO2, Fotones lumnicos, H2O) para sintetizar molculas orgnicas por Fotosntesis liberando O2 hacia la atmsfera ( Productores)

Degradacin de H2O2 fuera de los peroxisomas: La catalasa degrada H2O2 generado en las mitocondrias, RE y citosol. En estas regiones las oxidaciones generan aniones superxido (O2-). El O2- es eliminado por la superxido dismutasa. Luego el H2O2 pasa al peroxisoma para ser degradado por la catalasa. El H2O2 es utilizado por la catalasa contra sustancias toxicas: En las clulas hepticas y renales usa el H2O2 para oxidar las sustancias txicas como: Fenoles, formaldehido, acido frmico y etanol.

You might also like