You are on page 1of 8

RECORRIDO DEL MUSEO DE LOS DESCALZOS Bienvenidos al Museo del Convento de los Descalzos, institucin religiosa que se fund

el 10 de mayo de 1595 y pertenece a la Orden de los Franciscanos. Teniendo como nombre original Casa de Recoleccin Nuestra Seora de los ngeles, esta edificacin posea como finalidad acoger a los religiosos franciscanos que deseasen llevar una vida ms austera, de oracin y penitencia, recogindose en un lugar alejado de la ciudad. Con este propsito se cedieron los terrenos de la Sra. Mara Valera, la donante, y su hijo Luis Guilln. El Convento es declarado Monumento Histrico Nacional en el ao de 1972; est situado tambin en el rea del Centro Histrico de Lima que la UNESCO reconoce como Patrimonio de la Humanidad en 1991. Para 1979 se toma la decisin de convertirlo en un museo que se inaugura el 18 de diciembre de 1981 y abre oficialmente sus puertas al pblico. Estamos en el Claustro de la Portera y lo ms interesante de este claustro es que tiene, hacia la mano derecha, una vasija donde est representado el primer Escudo del Per hacia la izquierda. Hasta hace 30 aos, se utilizaba para tener el agua bendita y se reparta a los fieles. Es un claustro de forma octogonal y desde aqu tenemos el acceso al vestbulo de entrada al Museo de los Descalzos. I. Vestbulo de la Portera En este espacio tenemos un lienzo que recuerda al Hermano Andrs Corso, quien fue el fraile encargado de realizar las primeras celdas de este Convento. Destacable tambin de este espacio es el conjunto escultrico de San Francisco de Ass (como figura central) y un matrimonio, quienes fueron los fundadores de la Orden Terciaria: el beato Luquesio y Bonadona, su esposa. En esos primeros meses del ao de 1595 fue llamado como primer Padre Guardin del Convento a San Franciscano Solano, que entonces estaba en las Misiones de Argentina, en Tucumn. II. Sala de la Virgen de la Candelaria y San Francisco Solano La primera celda tiene el nombre del primer Padre Guardin, San Francisco Solano, se guardan los retratos del Santo. El primero hace alusin a la llegada del santo a Amrica, y de su caracterstica forma de predicar: utilizando el rabel; y el segundo es uno post mortem ubicado hacia el fondo de la habitacin. Est dispuesto tambin el Retablo de la Candelaria, cuya advocacin recuerda la presentacin de Jess en el Templo y la celebracin de purificacin de la Virgen. Por ltimo se cuenta una serie de cuadros que representan el Va Crucis, cuya particularidad es una estacin, la dcima quinta: la resurreccin. En pocas en las que la Iglesia Catlica vive en prosperidad se pone esta estacin; en pocas de menos esplendor tiene las catorce tradicionales.

Antes, ste y dems ambientes que se visitarn tenan la funcin de celdas donde habitaban los padres.

III. Claustro de San Francisco de Ass Llegamos al Claustro de San Francisco de Ass y vemos una imagen escultrica que nos lo recuerda. Este patio est fechado en el siglo XVII y an conserva los ladrillos pasteleros originales. Tenemos una clara vista del Cerro San Cristbal, que tambin tiene una conexin con el Convento, por la cruz colocada en aqul. Como podemos apreciar, en las faldas del mismo se construyeron las primeras celdas (luego el Virrey Conde de Chinchn lo dona a los franciscanos en 1631) por eso ellos hacan las procesiones de Semana Santa hasta la cruz hecha de madera en un principio. A comienzos del siglo XX la luz elctrica ya se haba extendido por la ciudad, entonces el Padre Guardin, Francisco Armburu, tuvo un sueo: que la cruz utilizara energa elctrica tambin. Lo comenta con el Presidente Legua, muy amigo suyo, y se consiguen los patrocinios respectivos para inaugurar la Cruz Luminosa que tenemos hasta hoy. Es muy importante resaltar esta relacin que haba entre el convento y personajes importantes de la historia de nuestro pas, relacin puramente fraternal, debido a que mucho de estos personajes eran pues, terciarios o simplemente devotos de la Orden. En este Claustro se encontraba la habitacin del padre Guardin, quien tena un contacto visual con el Cerro; adems, tena una habitacin de huspedes, donde se alojaban los Obispos y los personajes ilustres del Alto Clero que venan a visitar el Convento. 1. La Habitacin del Padre Guardin - Habitacin de huspedes Al ingresar vemos que las habitaciones tenan dos niveles: el primer nivel era un despacho donde se reciba a las visitas y el segundo nivel era la habitacin propiamente dicha; en este mismo nivel, a travs de una puerta accedan a un patio privado. En las celdas tambin tenemos muestras de la pinacoteca: dos Vrgenes Inmaculadas de las Escuelas Cusquea y Quitea, siendo esta ltima de caractersticas ms naturales que la primera, por ser, aparentemente, de mano europea. Asimismo, tenemos la vestimenta del Cardenal Landzuri, quien fue un novicio de este convento, estudi su sacerdocio en Ocopa y lleg a ser Cardenal, la mxima distincin que otorga el Papa. En este segundo espacio se comunica con la habitacin para los invitados ilustres, que presenta la misma distribucin a dos niveles: uno como despacho y otro como dormitorio. Ademas tenemos una vitrina con una muestra de vestimentas litrgicas del siglo XX, pertenecientes al Obispo Jos Masi, donde apreciamos un solideo (gorro de tela que usan los obispos y cubre la coronilla) y una casulla.

Algunos de los personajes ilustres que visitaron el Convento fueron el Padre Jos Cayetano Paravicino, Obispo de Paraguay y Trujillo; Padre Jos Mara Masi, novicio del Convento; Francisco de Sales Arrieta, XIX Arzobispo de Lima. Un aspecto interesante en la historia del Convento es el periodo de Independencia, pues existi una especie de confrontacin dada por la Ley Conventual promulgada en el ao 1826, donde se proclama que no poda haber dos conventos de la misma Orden en la misma ciudad. Entonces fue el pueblo el que defendi la Casa Recoleta de Nuestra Seora de los ngeles, demostrando que los Padres eran muy observantes a la Regla Franciscana, por esa razn el Convento no cerr. El desnivel ocasionado en este Claustro crea un balcn denominado de Pilatos, llamado as porque recuerda la escena protagonizada por l al presentar a Jess y a Barrabs para que el pueblo eligiera entre uno de ellos para salvarse de la crucifixin. Este balcn funciona como solucin arquitectnica porque, desde que hemos entrado a los espacios del museo, hemos subido distintos niveles, pues est construido a los pies del Cerro San Cristbal. El edificio se fue construyendo con los terrenos que le fueron donados, y conforme avanzaba la construccin, si el terreno tena desniveles de altura pues se fue solucionando con escaleras o con rampas. Es en este espacio, adems, donde se ha dispuesto una serie de Reyes de Jud pertenecientes al siglo XIX. 2. Saln de la Antigua Imprenta En este espacio hemos ambientado la imprenta que funcion en el Convento durante todo el siglo XX. La publicacin principal era Florecillas de San Antonio, que recoga en sus lneas acontecimientos importantes de la Orden, como el trabajo de las misiones, porque el Convento de los Descalzos es tambin un centro misional, desde aqu partan los misioneros a la selva desde su fundacin; los padres franciscanos descalzos fueron exploradores, cartgrafos, muchos de ellos eran pilotos de la armada o cientficos que llegaban al Per, se convertan (algunos en sacerdotes) y partan a las misiones. En cuanto a los utensilios, contamos an con los tacos que fueron usados para la elaboracin de los textos; lamentablemente no contamos con la mquina, la imprenta, pero s con las dems piezas que se pueden apreciar en toda la celda. La tcnica predilecta era el grabado. El armonio es un instrumento musical de viento que cuenta con un teclado, ms o menos como un rgano, convencional de la msica religiosa. ste viene de una casa de msica de Pars. 3. Saln de los Libros Corales** En la siguiente celda est la coleccin de Libros Corales del Convento, que eran los que se utilizaban para cantar las misas en latn, pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX. Las tapas son de piel de vaca y las hojas de pergamino; la coleccin es de 40 libros y ahora solo se cuentan con 32. Se mantienen guardados hasta conseguir fondos para su restauracin.

IV. Claustro de Enfermera Estamos en un Convento que se autoabasteca de todo, entonces necesitaba tambin la zona para atender a los enfermos. Este Claustro tuvo una modificacin en los aos 40, cuando se llevaron el piso original de lajas, fue cambiado a pedido de un benefactor por cemento porque se pensaba que era ms limpio. Actualmente es el espacio que mayor deterioro presenta. 1. Botica La primera habitacin es la Botica, que se encuentra prcticamente en el mismo estado desde el siglo XIX y XX. An conserva los frascos y botellas con el contenido original, y aqu se trataban a los frailes enfermos por los mismos enfermeros o mdicos que eran sus hermanos franciscanos tambin. Se traan muchas plantas de la selva, debido a las misiones; se cuenta tambin con unos cuadernos con anotaciones de las medicinas a base de plantas naturales. El espacio conocido como la Rebotica era el que estaba detrs de la Botica, donde especficamente se hacan los preparados. Alrededor se encuentran las celdas donde se ubicaban los enfermos y una puerta ms que comunica al coro de la Capilla del Carmen; sta se abra para que los enfermos pudiesen escuchar la misa, a pesar de su convalecencia. 2. Celdas de Enfermera Los cuartos estaban distribuidos en dos niveles: en el nivel inferior estaba el enfermo y en el superior, el enfermero que lo cuidaba.; esto era cuando la enfermedad estaba muy avanzada o de carcter terminal. Se muestran los muebles que recuerdan cmo eran los espacios adems de las colecciones de la pinacoteca que estn esparcidas por todo el Museo. En esta celda tambin podemos ver la recreacin de su funcin, se cuenta con un camastro de piel de vaca prensada y utensilios del siglo XIX (bao y baera de asiento). V. Vestbulo y Capilla del Carmen En el vestbulo de la Capilla del Carmen tenemos dos lienzos. El Martirio de los Franciscanos en Japn narra un hecho histrico ocurrido dos aos despus de la creacin del Convento en una ciudad de ese pas, Nagasaki (1597). Los misioneros enviados a Japn fueron martirizados mediante la crucifixin y tres de ellos, nios, fueron decapitados a las afueras de la ciudad. Tanto franciscanos como religiosos de otras rdenes fueron expulsados y no qued vestigio de catolicismo en dicho pas, ms que los cristianos ocultos que escondan la imagen de Cristo dentro de representaciones de Buda. El cuadro est fechado en el siglo XIX (1863) y es uno de los pocos cuadros que est firmado por un artista, en este caso Juan Snchez de la Torre. El otro cuadro, tambin de gran factura, representa la Adoracin de los Reyes Magos al nio Jess, es la Epifana del Seor, que se celebra el 6 de enero de cada ao. Se observa los tres Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, que han venido siguiendo la estrella de Beln y trayendo

regalos: incienso, oro y mirra. Esta pieza se caracteriza por representar paisajes no alusivos a las tierras peruanas, debido a que el modelo para realizarla fue obtenido de grabados europeos. Es importante recordar que esta no es una Iglesia, sino una Capilla, es decir un espacio construido dentro del Convento con una advocacin de una Virgen o un Cristo en particular. La Capilla del Carmen tiene una portada de estilo barroco, de colores azul y blanco, y presenta clavas en sus puertas. Sorprende su rica decoracin por ser una portada interna. Su construccin data de 1733 y fue mandada a edificar por el Padre Fray Luis de Santa Mara, quien fue Guardin del Convento desde 1732 hasta 1735 y era claro devoto de la Virgen Mara bajo la advocacin del Carmen, Patrona de los Marineros. Es adems Patrona del Criollismo y Alcaldesa de la ciudad de Lima y el da central de su celebracin es el 16 de julio. La estructura de la Capilla es de planta rectangular con un coro alto que comunica al Claustro de la Enfermera. El techo est armado por once vigas talladas, dos linternas; en las paredes tenemos cinco ventanas cerradas con piedra de Huamanga. Al ingresar, el mencionado estilo se hace ms evidente con el imponente retablo dorado de tres calles y columnas salomnicas. En la hornacina central se encuentra Nuestra Seora del Carmen y sobre esta, San Jos; en la primera nave vemos las representaciones de los padres de la Virgen (San Joaqun y Santa Ana) y en la segunda a San Francisco de Ass y San Francisco Solano. A los lados del retablo se encuentran colocados dos cuadros que representan las figuras de Santa Teresa de Jess (fundadora de las Carmelitas Descalzas) y Santa Gertrudis (monja cisterciense), ambas santas doctoras. Frente al retablo se destaca la mesa con un frontal trabajado en concha de perla y carey. Hay bancos adosados a la pared, ya que se usaba este espacio como Sala Capitular para los seminaristas y para los novicios que daban sus clases y tesis; al fondo, debajo del Coro est el plpito que se utilizaba para dar la Ctedra. Continuando con la decoracin de la Capilla tenemos dos series de pinturas: un Va Crucis de pequeo formato y un conjunto de Reyes de Israel y Profetas, quienes cuentan con sus respectivos nombres y atributos. En el piso se observa una placa de bronce donde se lee el nombre del Dr. Francisco Espinoza de Mendoza, posible benefactor de la Capilla, quien fallece el 14 de agosto de 1761. Actualmente se siguen dando los Sacramentos, como bautizos y matrimonios, adems de funerales, misas de honras, etc.; es decir que las actividades religiosas continan aunque tambin son estos espacios del Museo. VI. Sala Bitti

La siguiente celda obtiene su nombre porque tiene un lienzo atribuido a un artista significativo para la Pintura Virreinal peruana. Est la imagen de la Virgen de la Rosa, que est atribuido a Bernardo Bitti, hermano jesuita trado al Per por el Padre Bracamonte, Provincial de la Compaa de Jess. Nunca firmaba sus lienzos, pero se le atribuyen a l por el estilo: sus colores antinaturales, figuras alargadas en forma serpenteada y telas acartonadas. Luego tambin se cuenta con un lienzo de dimensiones considerables, San Jos con el Nio Jess, atribuido al taller de Esteban Murillo, pintor sevillano, cuya pintura es bastante caracterstica de un barroco espaol de tonos oscuros. Un tercer lienzo es el San Sebastin, santo que muere a flechazos; una Virgen Nia, de influencia italiana, pintada de tal manera que parece que la mirada sigue a quien la observa desde cualquier punto; una Virgen de la Leche; un Jess adolescente; y una Inmaculada Concepcin. VII. Sala Nuestra Seora de Los ngeles En la segunda habitacin se encuentra Nuestra Seora de los ngeles, patrona del Convento, lienzo atribuido a Angelino Medoro, italiano del siglo XVI, y fechado en el ao 1600. Ante l oraba San Francisco Solano. En esta misma capilla se tiene una coleccin de lienzos de la Vida de la Virgen, situada en las paredes de la derecha e izquierda. Esta Capilla fue visitada tambin por el Almirante Miguel Grau antes de salir a su ltima misin en la Guerra del Pacfico contra Chile. l saba que era una misin complicada y habl con el Padre Guardin, Pedro Gual, y vino a confesarse y despedirse de la Virgen ante este mismo lienzo. Por esta razn, y en su memoria, hay una placa de la Marina de Guerra. VIII. Corredor de la sacrista En el mismo pasillo (denominado as por estar al lado de la Sacrista de la Iglesia utilizada hasta nuestros das) est localizada gran parte de la coleccin de la Pinacoteca. Los cuadros han tenido intervenciones de restauracin en su mayora, en distintas pocas a lo largo del tiempo, y muestran mltiples escenas de las vidas de Jess, la Virgen y santos. sta es justamente otra de las caractersticas del Museo de los Descalzos. No se limita a mostrar la vida recoleta de los franciscanos en tiempo de la Colonia y de Repblica, sino que tambin muestra esta amplia coleccin de obras que no son meros modelos de arte religioso percibidas desde un punto de vista artstico, sino que ellas proporcionan adems una enseanza moral ejemplificando con la vida de santos, fieles y hasta religiosos del mismo Convento. IX. Galera de Santa Mara** El siguiente pasillo, llamado de Mara en el Arte, cuenta con distintas imgenes de ella, terminando con una Virgen del Carmen al final; pero tambin tiene un cuadro que recuerda el mismo hecho histrico ocurrido en Japn, tal como el que vimos en el vestbulo a la Capilla del Carmen.

Existe desde aqu una conexin hacia el Claustro de San Francisco Solano, donde funciona la biblioteca. Los padres, que son alrededor de 15, actualmente viven aqu y es un espacio privado. X. Claustro Ayacuchano o del Va Crucis A continuacin podemos ingresar al Patio Ayacuchano, el ms grande que tiene el convento, denominado as actualmente por la profusa decoracin vegetal que recuerda a los motivos de la sierra del Per. Sin embargo este Claustro tuvo el nombre original de Claustro de las Procesiones o Claustro del Va Crucis, porque las procesiones internas de Semana Santa se realizaban aqu. La pintura mural es una intervencin hecha hace 30 aos realizada por la monja Mara del Mar de manera artesanal durante cuatro aos. Los espacios anteriores a las arcadas eran celdas donde vivan los frailes legos y por esta razn tambin se le llam Claustro de San Diego, Patrono de los hermanos legos. El nombre de Va Crucis se da tambin, porque cuenta con las catorce estaciones representadas dentro de unos retablos adosados a las paredes y protegidos con sus respectivos portones. Pertenece al siglo XIX y est confeccionado en tablillas de madera. Debido al deterioro se construyen nuevos espacios con condiciones de habitabilidad y, el entonces Padre Guardin Mario Brown en 1979 pens en la posibilidad de un Museo. En el momento de los traslados y construcciones se observaron vestigios de la anterior pintura mural (adems de dos capillas en las esquinas), y desde ella nace la inspiracin de decorar nuevamente el Patio. XI. Corredor del Cristo de las Tradiciones El Claustro nos conduce a otro corredor donde se observa tambin representaciones de la vida religiosa; al fondo de este pasadizo tenemos un lienzo importante dentro de la coleccin del Convento: el Cristo de la Agona de Miguel de Santiago, pintor quiteo. Cuenta Ricardo Palma en sus Tradiciones, que, para lograr este realismo, crucifica a su ayudante para que le sirva como modelo para pintar el lienzo. Sin embargo, es sabido estilsticamente que la Escuela Quitea consigue un efecto de gran realismo: la tensin muscular y del torso, adems del tono marfil cadavrico del personaje. La pieza fue donada al Convento por un embajador peruano que estuvo en Quito. XII. Refectorio Este pasillo nos comunica al comedor o Refectorio que hasta hace 40 aos segua siendo utilizado por los padres y tiene una capacidad para unas 120 personas. Cuenta con un plpito para hacer las lecturas mientras todos coman escuchando las lecturas de los Evangelios. El espacio est totalmente decorado con retratos de padres que destacaron en el Convento o que fueron Padres

Guardianes. Tiene dos grandes lienzos enfrentados, uno es la ltima Cena de Jess y el otro es la Cena de Baltasar. XIII. Bodega En el convento se preparaba vino y pisco; se cuenta con un alambique para trabajar el proceso qumico requerido. El vino preparado aqu era de autoconsumo y tambin abasteca a toda la Provincia de San Francisco Solano; cuenta an con los utensilios especiales para separar el raspn de las uvas (despalilladora). Luego tambin se tiene aqu la olla de la Porcincula, que se sigue celebrando desde la poca de la colonia todos los 2 de agosto. Ese da se sirve una sopa o puchero a una gran cantidad de personas que pasan por aqu luego de escuchar misa. Vemos que desde aqu se avista el edificio de la Casa de Ejercicios Espirituales de San Francisco Solano. Originaria de 1774, fue ideada con la misin de agrupar personas para recibir un retiro espiritual y practicar la oracin, siempre guiados por los padres franciscanos cursados en este tipo de orientacin. Su ubicacin responde al simblico recordatorio de la humilde ermita que tena San Francisco Solano dentro de la huerta. XIV. Corredor de Salida Esta ltima estancia nos recuerda dos tipos de producciones literarias pintadas en la pared: por un lado la Oracin Franciscana de carcter litrgico y por otro la produccin potica de Len Felipe y el P. Mateo Chuecas, sin dejar el carcter religioso. Adems, es importante resaltar el recordatorio del Padre Jos Mara Masi, quien falleci en 1902 y est enterrado, aparentemente, en esta misma pared. Desde aqu pasaremos por un pasillo hacia el vestbulo de entrada, con lo que la visita al Museo del Convento de los Descalzos ha concluido. Muchas gracias por su visita.

You might also like