You are on page 1of 19

1

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO MODALIDAD MIXTA

DERECHO ADMINISTRATIVO II

6 CUATRIMESTRE
GUA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO

DERECHO ADMINISTRATIVO II
NDICE GENERAL
PGINAS
Identificacin de la materia Caractersticas de los destinatarios Introduccin a la asignatura Objetivo general de la asignatura Materiales didcticos Forma de abordar cada tema Criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin Actividades de Aprendizaje TEMA I REGLAMENTACIN ADMINISTRATIVA Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin TEMA II PRINCIPALES LEYES ADMINISTRATIVAS Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin TEMA III PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin 3 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10-12 13 13 14 15 16 16 17

Bibliografa bsica Bibliografa complementaria Bibliotecas virtuales Sitios de inters

18 18 19 19

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIIDAD MIXTA DERECHO ADMINISTRATIVO II SEXTO CUATRIMESTRE


NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO CRDITOS ASIGNATURA PRECEDENTE ASIGNATURA SUBSECUENTE DERECHO ADMINISTRATIVO II LICENCIATURA 7.5 DERECHO ADMINISTRATIVO I PRCTICA FORENSE DE DERECHO ADMINISTRATIVO

INSTITUCIN EDUCATIVA RESPONSABLE

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA FSTSE

CARACTERSTICAS DE LOS DESTINATARIOS


Estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administracin Pblica de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formacin en horarios rgidos, y que adems sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje.

INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA
El Derecho Administrativo es una rama fundamental del Derecho, estudia las facultades del Estado Mexicano para Regular y Normar a travs de Leyes y Reglamentos las distintas actividades; Econmicas, Administrativas en los niveles de Gobierno Federal y Local. Su estudio por tanto es fundamental para la formacin integral del profesional del Derecho.

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Pblico que regula: 1. - La organizacin de la empresa de la Administracin Pblica y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado. 2. - Los Poderes y los Derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los Servicios Pblicos. 3. - El ejercicio de estos Poderes y Derechos por la prerrogativa especial por el procedimiento de accin de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen. Otros autores de Derecho Administrativo dicen que, es el conjunto de normas que regulan las relaciones del Estado con los particulares". Aqu la crtica que se hace a esta definicin es que se comprende una parte contenido de la rama del derecho ya que tambin el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal regulan estas relaciones. Gabino Fraga define al Derecho Administrativo diciendo que incluye el rgimen de Organizacin y Funcionamiento del Poder Ejecutivo por lo tanto comprende las normas que regulan la actividad de dicho Poder que se realiza en forma de funcin Administrativa, de esta manera no se debilita la distincin entre el punto de vista formal y del material de la funcin Administrativa. Con esta definicin se precisa la naturaleza, se logra una mejor adaptacin a los principios de nuestro Derecho Pblico positivo en Mxico.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA


Conocer y explicar las facultades del Poder Pblico para reglamentar las actividades de la Administracin Pblica en las distintas materias. Identificar y conocer las distintas Leyes de Regulacin Administrativa Federales y Locales. Conocer y Aplicar el Procedimiento Contencioso Administrativo.

MATERIALES DIDCTICOS:
1 .Gua de estudio. 2. Bibliografa bsica y complementaria. 3. Internet (sitios de inters y bibliotecas virtuales) 4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc.) Sugerencia: Utilizar el blog del INESAP http://comunidadinesapsea.blogspot.com/ (Con la finalidad de subir, bajar e intercambiar informacin, relacionada a las materias de nuestro plan de estudios).

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA


Descubrir el conocimiento en forma sistemtica, exige emplear los procedimientos y las tcnicas especficas de estudio que personalmente el alumno universitario ha adquirido durante el proceso de instruccin, conforme a las habilidades que le son propias; adicionalmente, se recomienda, para obtener mejores resultados mediante un esfuerzo concentrado:

- Efectuar las lecturas propuestas en la gua, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema. - Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada unidad, como forma de cimentar la adquisicin del conocimiento. - Cada vez que considere oportuno elaborar cuadros o diagramas en torno a lo ledo o aprendido, hgalo. La estructuracin de las ideas es posible a travs de cuadros sinpticos, tablas comparativas, matrices, llaves, dibujos o esquemas que usted prefiera, siempre que en ellos represente los conceptos ms importantes. -Conteste la gua de autoevaluacin que se le proporciona al finalizar cada unidad. - Revise los resultados de su autoevaluacin, mediante la consulta de las actividades de aprendizaje que previamente llev a cabo. Si el resultado no le es satisfactorio, inicie nuevamente el proceso. - No inicie las actividades de aprendizaje de una nueva unidad, sin antes haber aprendido el conocimiento de los temas precedentes, dado que se encuentran vinculados en una secuencia lgica jurdica, la cual exige seguir, necesariamente, el orden establecido.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION


Examen parcial: 40% Examen final: 60%

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Individuales; Elaboracin de cuestionarios, sntesis, cuadros sinpticos, fichas bibliogrficas, mapas conceptuales, ensayos y reportes de investigacin documental. Docente; Participacin en dinmicas de grupo, exposicin individual de los conocimientos temticos.

TEMA I
REGLAMENTACIN ADMINISTRATIVA
1.1.- CONCEPTO GENRICO DE REGLAMENTO. 1.2.- REGLAMENTO DE AUTORIDAD. 1.3.- REGLAMENTO ADMINISTRATIVO. 1.4.- FACULTAD REGLAMENTARIA. 1.5.- FUNCIN DE REGLAMENTO. 1.6.- SUS DIFERENCIAS CON LAS LEYES REGLAMENTARIAS, LOS DECRETOS CIRCULARES Y ACUERDOS ADMINISTRATIVOS, PERMISOS, LICENCIAS Y AUTORIZACIN.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AUTORES: DR. MIGUEL ACOSTA ROMERO LIC. ALFONSO NAVA NEGRETE LIBRO: DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO EDIT. FONDO DE CULTURA ECONOMICA 1.1 AL 1.6 Pg.: 856 A LA 888

INTRODUCCIN AL TEMA I
En este tema el alumno estudiara la Teora General del Reglamento. Lo abordara desde el punto de vista genrico y desde el punto de vista especfico. As mismo analizara y comprender las dos categoras de Reglamentos: los Reglamentos particulares y los Reglamentos de autoridad y sus respectivos fundamentos.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA I


Definir el Concepto de Reglamento comprender y explicar las dos categoras de Reglamento y los de Autoridad. Estudiar y comprender el Reglamento Administrativo. Sus requisitos Tericos y Formales. Explicar la funcin del Reglamento. Comprender y Explicar las diferencias entre el Reglamento y la Ley.

AUTOEVALUACIN
TEMA I
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Concepto de Decreto.

2. Concepto de permiso.

3. Indique que diferencia existe entre Ley y Reglamento.

4. Concepto de Autorizacin.

5. Sobre que Preceptos Fundamentales Regula la Ley de Delitos de Imprenta.

6. Indique cuales son considerados como Delitos de Imprenta.

7. Indique el concepto Genrico de Reglamento.

8. Indique entiende por Reglamento de Autoridad.

9. Indique que se entiende por Reglamento Administrativo.

10. Qu entiende por facultad reglamentaria?

11. Concepto de Acuerdo Administrativo.

10

TEMA II
PRINCIPALES LEYES ADMINISTRATIVAS
2.1.- LEY SOBRE DELITOS DE IMPRENTA. 2.2.- LEY DE EXPROPIACIN. 2.3.- LEY DE POBLACIN. 2.4.- LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS. 2.5.- LEY DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRFICA. 2.6.- LEY ELECTORAL FEDERAL. 2.7.- LEY DE SECRETARAS Y DEPARTAMENTOS DE ESTADO. 2.8.- LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIN. 2.9.- LEY FEDERAL DE TURISMO. 2.10.- LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES. 2.11.- LEY DE VAS GENERALES DE COMUNICACIN. 2.12.- LEY DE AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL. 2.13.- LEY DE PESCA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 2.14.- LEY DE PUERTOS LIBRES MEXICANOS. 2.15.- LEY DE INSPECCIN DE CONTRATOS Y OBRAS PBLICAS. 2.16.- LEY ORGNICA DE LA EDUCACIN PBLICA. 2.17.- CDIGO ADUANERO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 2.18.- CDIGO SANITARIO. 2.19.- LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL OBLIGATORIO. 2.20.- LEY ORGNICA FEDERACIN. 2.21.- LEY DE INGRESOS. 2.22.- LEY ORGNICA DE LA TESORERA DE LA FEDERACIN. DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA

11
2.23.- LEY ORGNICA DE LA CONTADURA DE LA FEDERACIN. 2.24.- LEY MONETARIA. 2.25.- LEY DEL AHORRO NACIONAL. 2.26.- LEY DE FOMENTO DE INDUSTRIAS NUEVAS Y NECESARIAS. 2.27.- LEY DE INSPECCIN DE ADQUISICIONES. 2.28.- LEY PARA EL CONTROL, POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIN ESTATAL. 2.29.- LEY DEL REGISTRO FEDERAL DE AUTOMVILES. 2.30.- LEY DE TERRENOS EXCEDENCIAS. BALDOS Y NACIONALES, DEMASAS Y

2.31.- LEY SOBRE PROTECCIN Y CONSERVACIN DE MONUMENTOS ARQUEOLGICOS, ARTSTICOS E HISTRICOS. 2.32.- REGLAMENTO DE COMISIN DE AVALOS DE BIENES NACIONALES. 2.33.- LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27. 2.34.- LEY ORGNICA DEL ARTCULO 28. 2.35.- LEY SOBRE ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL EN MATERIA ECONMICA. 2.36.- LEY DE INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIN. 2.37.- LEY GENERAL DE NORMAS PESOS Y MEDIDAS. 2.38.- LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2.39.- LEY DE LA INDUSTRIA ELCTRICA. 2.40.- LEY FEDERAL DE ESTADSTICA. 2.41.- LEY DE TIERRAS OCIOSAS. 2.42.- LEY DE EDUCACIN AGRCOLA. 2.43.- LEY DE CONSERVACIN DEL SUELO Y AGUA. 2.44.- LEY DE ASOCIACIONES AGRCOLAS Y GANADERAS. 2.45.- LEY FORESTAL. 2.46.- LEY FEDERAL DE CAZA.

12

2.47.- LEY SOBRE CONSTRUCCIN DE CAMINOS EN COOPERACIN CON LOS ESTADOS. 2.48.- REGLAMENTO PARA LA INSTALACIN DE ANUNCIOS Y OBRAS PARA FINES DE PUBLICIDAD EN LAS CARRETERAS NACIONALES. 2.49.- LEY DE RIEGOS. 2.50.- LEY FEDERAL DE INGENIERA SANITARIA. 2.51.- LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTCULOS 4 Y 5 CONSTITUCIONAL RELATIVOS AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL. 2.52.- LEY ORGNICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA. 2.53.- LEY QUE CREA EL COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIN DE ESCUELAS. 2.54.- LEY QUE ESTABLECE LA CAMPAA NACIONAL CONTRA EL ANALFABETISMO. 2.55.- LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. 2.56.- LEY QUE ESTABLECE EL PREMIO NACIONAL DE ARTES Y CIENCIAS. 2.57.- LEY FEDERAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. 2.58.- LEYES REGLAMENTARIAS DE LAS SECRETARAS. 2.59.- REGLAMENTOS DE ESTAS LEYES Y LAS QUE SE MENCIONAN EN EL LISTADO.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AUTORES: DR. MIGUEL ACOSTA ROMERO LIC. ALFONSO NAVA NEGRETE LIBRO: DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO EDIT. FONDO DE CULTURA ECONOMICA 2.1 AL 2.59 Pg. 937 A LA 1042. INTERNET: http://www.diputados.gob.mx/ http://www.ordenjuridico.gob.mx/

13

INTRODUCCIN AL TEMA II
En este tema el alumno estudiara y comprender la facultad del Estado Mexicano, para Regular el Proceso Administrativo. Las materias: Econmica, Patrimonial, Administrativa, Salud, Propiedad etc., a travs de Leyes especificas por materia.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA II


Analizar las principales Leyes que regulan las actividades Econmicas, Administrativas que son facultad del Estado Mexicano. Comprender y Explicar la naturaleza de cada Ley su mbito de aplicacin su objeto y los sujetos de dichas Leyes.

14

AUTOEVALUACIN
TEMA II
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Sobre que Preceptos Fundamentales regula la Ley de Delitos de Imprenta. 2. Indique cuales son considerados como Delitos de Imprenta. 3. Que regula la Ley de expropiacin? 4. Indique que entiende por expropiacin. 5. Explique que regula la Ley de poblacin. 6. Dentro de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, indique diferencia y requisitos para ambos. 7. Sobre la Ley Federal de Radio y Televisin, indique su importancia y las secretarias que interactan. 8. Indique sobre que regula la Ley Orgnica de la Educacin Pblica y su basamento Jurdico. 9. Qu entiende por Educacin Pblica? 10. Indique la importancia y trascendencia de la Ley Aduanera. 11. Seale tipos de regmenes aduaneros, as como su temporalidad. 12. En Materia de Salud, cual es su Ley Reglamentaria. 13. Qu entiende por servicio militar y cul es su Ley Reglamentaria? 14. Indique si existe el servicio militar para mujeres. 15. En qu Ley se regulan los ingresos y egresos de la federacin. 16. Qu entiende por contadura y sobre que regula? 17. Existe alguna Ley que regule el Registro Vehicular. 18. Importancia y trascendencia de la Ley Electoral. 19. Indique en qu consiste el Proceso Contencioso Administrativo.

15

TEMA III
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
3.1.- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. 3.2.- EL CONTROL JURISDICCIONAL FEDERAL Y ESTATAL. 3.3.- AL AMPARO ADMINISTRATIVO. 3.4.- MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL. 3.5.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. 3.6.- LA EXPROPIACIN POR CAUSA DE UTILIDAD PBLICA.
BIBLIOGRAFIA BASICA
AUTORES: MARTINEZ MORALES RAFAEL I LIBRO: DERECHO ADMINISTRATIVO 2 CURSO CUARTA EDICION EDIT. OXFOR 2006 3.1 AL 3.6 Pg: 399 A LA 423.

16

INTRODUCCIN AL TEMA III


En este tema el alumno analizara y comprender los distintos sistemas de control de Legalidad de la ADMINISTRACIN PUBLICA, en los niveles Federal o Estatal

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA III


Conocer y manejar adecuadamente los Recursos Administrativos. Analizar la estructura del Procedimiento Administrativo. Iniciar el conocimiento del Litigio en materia Administrativa. Identificar y delimitar los Tribunales de la Administracin.

17

AUTOEVALUACIN
TEMA III
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Qu entiende por Recursos Administrativos y seale cuales son? 2. Indique los elementos del Acto Administrativo. 3. Seale efectos y ejecucin del Acto Administrativo. 4. Seale los medios de extincin del Acto Administrativo. 5. Qu tipo de asuntos se ventilan en el extinto Tribunal Fiscal de la Federacin? 6. Existen Tribunales en materia Contenciosa y Administrativa?, y de quien dependen? 7. Indique la diferencia entre Coercin y Coaccin. 8. Diga cul es el concepto de Amparo Administrativo y cul es su estructura. 9. Explique cules son los Procedimientos Especiales. 10. Cuantas modalidades hay de Expropiacin. 11. Diga el concepto de Expropiacin.

18

Bibliografa Bsica
TIPO 1 2 LIBRO LIBRO TITULO DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO AUTOR FRAGA, GABINO NAVA NEGRETE. ALFONSO EDITORIAL PORRUA, 25 FCE OXFORD UNIVERSIT Y PRESS (MEX) AO MXICO, 2007 MXICO, 2001 MXICO, 2007

LIBRO

DERECHO ADMINISTRATIVO 2DO CURSO

MARTINEZ MORALES, RAFAEL I.

Bibliografa Complementaria
TIPO 1 TITULO AUTOR DR. MIGUEL ACOSTA ROMERO LIC. ALFONSO NAVA NEGRETE LIBRO DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO EDITORIAL EDIT. FONDO DE CULTURA ECONOMICA AO 2009

19

http://comunidadinesapsea.blogspot.com/ Email: inesap_fstse.sea77@yahoo.com.mx


BIBLIOTECAS VIRTUALES
http://www.scjn.gob.mx http://www.diputados.gob.mx/ http://www.ordenjuridico.gob.mx/ http://www.inacipe.gob.mx/ http://www.juridicas.unam.mx/ http://dof.gob.mx/ http://www.bibliotecas.tv/ http://www.universidadabierta.edu.mx/Principal/biblioteca.htm http://www.lapaz.gob.mx/bibliotecas/linkslibros.htm http://www.cna.org.mx/pdf/A_LEGISLATIVA_CNA_MAR2009.pdf

Biblioteca CICESE Biblioteca de la Universidad Anhuac Biblioteca de la Universidad Abierta Biblioteca de la Universidad de las Amricas Biblioteca de la Universidad Veracruzana Biblioteca del Colegio de Mxico Biblioteca Digital CONACULTA Biblioteca Digital INEGI Biblioteca Digital Universitaria Biblioteca Eduardo Garca Mynez Biblioteca Francisco Xavier Clavijero Biblioteca Jurdica Virtual Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologa Biblioteca Palafoxiana de Puebla Biblioteca Virtual de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Biblioteca Virtual Fernando Rosenzweig Biblioteca Virtual Tecnolgica Biblioteca Virtual Universia El Dorado UCOL El Prisma Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco

SITIOS DE INTERES http://www.rincondelvago.com/ http://www.wikipedia.org/

You might also like