You are on page 1of 9

Alergias

Alumna: _________________________________ Profr: Ing. Francisco Carrillo Resendez Materia: Qumica II Semestre: 2 Modalidad Mixta Marzo del 2012

ndice

Introduccin Alergias Causas Sntomas

............................................................................................ 3 ............................................................................................ 4 ............................................................................................ 4 ............................................................................................ 5

Pruebas y Examenes ................................................................................. 5 Tratamiento Prevencion Conclusin Bibliografa ............................................................................................ 6 ............................................................................................ 7 ............................................................................................ 8 ............................................................................................ 9

Introduccin
La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos sntomas caractersticos. La sustancia a la que se es alrgico se denomina "alrgeno", y los sntomas provocados son definidos como "reacciones alrgicas". Cuando un alrgeno penetra en el organismo de un sujeto alrgico, el sistema inmunitario de ste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.

La sucesiva exposicin al mismo alergeno producir la liberacin de mediadores qumicos, en particular la histamina, que producirn los sntomas tpicos de la reaccin alrgica.

Alergias
La alergia (del griego allerga y ste de las palabras en el mismo idioma otro, y trabajo; la palabra as compuesta tiene el significado de reaccin extraa). Se trata de una hipersensibilidad a una partcula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos sntomas caractersticos.

Causas
Las alergias son bastante comunes y en ellas desempean un papel tanto los genes como el medio ambiente. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. A veces este sistema tambin reacciona ante sustancias extraas, llamadas alergenos, que generalmente son inocuas y que en la mayora de las personas no causan ningn problema. Pero, en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera una respuesta. Se secretan qumicos como las histaminas, que provocan sntomas de alergias. Los alergenos comunes comprenden:

Drogas Polvo Alimento Veneno de insectos Moho Caspa de mascotas y otros animales Polen

Algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a las temperaturas clidas o fras, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales. Algunas veces, la friccin (un roce o un golpe fuerte en la piel) producir sntomas. Una alergia por lo general no se transmite de padres a hijos (hereditaria). Sin embargo, si ambos padres tienen alergias, usted probablemente sufra

este problema. La posibilidad es mayor si es la madre quien sufre de alergias. Las alergias pueden llevar a que empeoren ciertas afecciones, como los problemas sinusales, los eccemas y el asma.

Sntomas
La parte del cuerpo que entra en contacto con el alergeno afecta los sntomas que usted presenta. Por ejemplo:

Con frecuencia, los alergenos que se inhalan producen congestin nasal, picazn en garganta y nariz, produccin de moco, tos o sibilancias. Los alergenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados. Comer algo a lo que se es alrgico puede causar dolor abdominal, clicos, diarrea, nuseas, vmitos o una reaccin grave y potencialmente mortal. Los alergenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupcin cutnea, urticaria, picazn, ampollas o descamacin cutnea. Las alergias farmacolgicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de sntomas.

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas como, por ejemplo, cundo se presenta la alergia. Se pueden necesitar pruebas para alergias con el fin de averiguar si los sntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicacin alimentaria) puede causar sntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos. Algunos medicamentos, como el cido acetilsaliclico (aspirin) y la ampicilina, pueden producir reacciones no alrgicas, incluyendo erupciones o brotes. Una rinorrea o una tos realmente pueden deberse a una infeccin. Las pruebas cutneas son el mtodo ms comn de pruebas alrgicas. Una de ellas es la prueba de puncin que consiste en colocar sobre la piel una pequea cantidad de las sustancias alergenas sospechosas y luego punzar ligeramente el rea de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en bsqueda de signos de una
5

reaccin, como hinchazn y enrojecimiento. Las pruebas cutneas pueden ser una opcin para algunos nios pequeos y bebs. Otros tipos de pruebas cutneas incluyen la prueba del parche y las pruebas intradrmicas. Para mayor informacin ver: pruebas para alergias.

Los exmenes de sangre pueden medir los niveles de sustancias especficas relacionadas con las alergias, especialmente una llamada inmunoglobulina E (IgE). Un conteo sanguneo completo (CSC), llamado conteo de glbulos blancos esosinfilos, tambin puede ayudar a diagnosticar alergias.

Tratamiento
Las reacciones alrgicas graves (anafilaxia) requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina, que puede salvar la vida del paciente si se administra inmediatamente. Si usa epinefrina, llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) y vaya directamente al hospital. La mejor forma de reducir los sntomas es evitar lo que causa las alergias. Esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos. Las enfermedades especficas que son causadas por las alergias (como asma, rinitis alrgica y eccema) pueden necesitar otros tratamientos. Los medicamentos que se pueden utilizar para tratar las alergias abarcan: ANTIHISTAMNICOS Los antihistamnicos estn disponibles con o sin receta mdica y en muchas formas como:

Cpsulas y pastillas Gotas oftlmicas Inyeccin Lquido Aerosol nasal

CORTICOESTEROIDES Los antinflamatorios (corticoesteroides) estn disponibles en muchas formas, como:

Cremas y ungentos para la piel


6

Gotas oftlmicas Aerosol nasal Inhaladores

A los pacientes con sntomas alrgicos graves se les pueden prescribir inyecciones o pastillas de corticoesteroides por perodos de tiempo cortos. DESCONGESTIONANTES Los descongestionantes pueden ayudar a aliviar la congestin nasal. No use aerosoles nasales descongestionantes por ms de unos cuantos das, dado que causan el efecto de "rebote" y empeoran la congestin. Los descongestionantes en forma de pastilla no causan este problema. Las personas con hipertensin arterial, problemas cardacos o agrandamiento de la prstata deben usar descongestionantes con precaucin. OTROS MEDICAMENTOS Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos que bloquean las sustancias que desencadenan alergias. Zafirlukast (Accolate) y Montelukast (Singulair) estn aprobados para personas con asma, al igual que alergias a espacios interiores y exteriores. VACUNAS ANTIALRGICAS Algunas veces, se recomienda el uso de vacunas para las alergias (inmunoterapia) si usted no puede evitar el alergeno y sus sntomas son difciles de controlar. Estas vacunas impiden que el cuerpo reaccione exageradamente al alergeno. Usted recibir inyecciones regulares del alergeno y cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta alcanzar la mxima dosis. Estas vacunas no funcionan para todas las personas y usted tendr que visitar al mdico con frecuencia.

Prevencin
Amamantar puede ayudar a prevenir o disminuir las alergias cuando se alimenta al beb de esta forma slo durante cuatro a seis meses. Sin embargo, cambiar la dieta de una madre durante el embarazo o durante la lactancia no parece ayudar a prevenir las alergias. Para la mayora de los nios, cambiar la dieta o usar leches maternizadas (frmulas) especiales no parece prevenir las alergias. Si hay antecedentes familiares de eccema y alergias en uno de los padres, hermano o hermana, hable con el pediatra acerca de la alimentacin de su beb. Una vez que las alergias se han presentado, el hecho de tratarlas y evitar cuidadosamente los desencadenantes puede prevenir las reacciones en el futuro.
7

Conclusin
La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que la llevas en los genes. (Dales las gracias a tus padres!) De todos modos, el hecho de que tu padre, tu madre o un hermano tuyo sean alrgicos a algo no significa que t tengas que desarrollar necesariamente la misma alergia. Generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino slo una propensin a tener alergias.
Algunas cosas que pueden ayudarte a evitar los alergenos transportados por el aire:

No permitas que tus mascotas entren en algunas habitaciones, por ejemplo en tu cuarto, y balas si es necesario. Retira las alfombras, alfombrillas o moquetas de tu habitacin (las superficies duras no acumulan tanto polvo como las almohadilladas). No cuelgues cortinas voluminosas y deshazte de los objetos que tienden a acumular polvo (como peluches, tapices y similares). Limpia frecuentemente (si tu alergia es grave, es posible que te libres de hacer la limpieza!) Si eres alrgico a los caros del polvo, utiliza fundas especiales para cubrir las almohadas y colchones. Si eres alrgico al polen, mantn las ventanas cerradas cuando la polinizacin est en su mximo apogeo, cmbiate de ropa cuando llegues a casa despus de estar al aire libre y no se te ocurra cortar el csped. Si eres alrgico al moho, evita los lugares hmedos, como los stanos, y mantn limpios y secos el cuarto de bao y otros lugares donde se suele formar moho.

Bibliografa
http://www.clinicapediatricadealergia.com/queesalergia/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Alergia http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/allergies_esp.html

You might also like