You are on page 1of 35

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010 24 de noviembre de 2010

Proyecto Curso Fundamentos de Energa Solar Trmica Proyecto de Generacin Energa con Disco Parablico - Stirling
1.- GENERALIDADES Uno de los sistemas de generacin trmica solar de alta temperatura son los sistemas concentradores disco-parablicos, que al interrelacionarlo con un motor de ciclo Stirling con un generador en su salida mecnica , se obtiene la transformacin de la energa trmica en mecnica y sta en elctrica. Tanto en Europa como en EE.UU. se han construidos unidades autnomas conectadas a motores Stirling situados en el foco del concentrador parablico, con potencias entre 1 y 25 kW. Segn documentos de referencias y bajo determinadas condiciones se obtienen rendimientos que llegan a mximos de hasta 30%, siendo su valor promedio alrededor del 20 %. Estos sistemas Disco-Stirling presentan una alta eficiencia en la conversin de la radiacin solar en energa elctrica, alcanzando entre el 25 al 30% en condiciones nominales de operacin. Para alcanzar estos valores de rendimientos se deben obtener relaciones de concentracin entre 2500 y 3500, lo que permite alcanzar temperaturas en el receptor del motor entre los 650 y 850 con efici encias nominales puntuales C, en los motores Stirling entre 30-40%, lo que podra convertir a estos sistemas de generacin elctrica en uno de los ms eficientes dentro de las aplicaciones de energas renovables. En el presente proyecto de fin de curso, analizaremos la viabilidad en el mbito energtico, dentro de las condiciones geofsicas de nuestro pas tratando de concluir si el sistema Disco Stirling es realmente una alternativa de futuro en la generacin elctrica y con los elementos comerciales actualmente disponibles a nivel de mercado muncial. 2.- SISTEMAS DISCO - STIRLING Han demostrado la mayor eficiencia de conversin de radiacin solar en energa elctrica con valores picos mximos como los anteriormente mencionados del 30 % y hasta un 20 % de promedio diario durante las horas de irradiacin solar en unidades de 1 a 25kW.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Debido a la curvatura parablica del concentrador y a la baja relacin distancia focal/dimetro (f/D =0,6), se pueden conseguir altas relaciones de concentracin, promedialmente 3.000. La superficie cncava del concentrador est cubierta por espejos de vidrio de segunda superficie con su correspondiente curvatura parablica o bien por espejos delgados o polmeros metalizados de primera superficie soportados sobre una estructura de fibra de vidrio. Los receptores para la conexin del sistema Disco concentrador con el motor Stirling son de tipo cavidad, con una pequea apertura y su correspondiente sistema de aislamiento, se detallarn al mximo todos los elementos que componen este tipo de sistemas y su funcionamiento.

Tpico sistema Disco Stirling.

3.- DESCRIPCIN DEL SISTEMA Los sistemas de Disco - Stirling son pequeos equipos de generacin de energa que convierten la energa trmica de la radiacin solar en energa mecnica y luego en energa elctrica. Los mismos utilizan un conjunto de espejos para reflejar y concentrar la radiacin proveniente de los rayos del sol en un receptor, con el fin de alcanzar las temperaturas necesarias para convertir eficientemente el calor en trabajo dentro del ciclo del motor Stirling. La radiacin solar concentrada es absorbida por el receptor y transferida al absorbedor del motor. Esto exige que el plato siga la trayectoria del sol en dos ejes, dado que la radiacin que utilizamos solamente es la directa, descartndose en el clculo la componente difusa de la irradiacin. Los sistemas disco motor se caracterizan por una gran eficacia, modularidad, funcionamiento autnomo, y una inherente capacidad hbrida (la capacidad para operar con energa solar o con combustible fsil (gases), o ambas cosas).

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

De todas las tecnologas solares, los sistemas Disco Stirling han demostrado el ms alto coeficiente de conversin en determinadas condiciones de energa solar a elctrica (29,4%), y por tanto, el potencial para convertirse en una de las menos costosas fuentes de energa renovables. La modularidad y el tamao de generacin del sistema le permite operar de manera individual para aplicaciones remotas, o agruparse en pequeos grupos y conectarse a la red (pequeos poblados o granjas).

Una de las ventajas de los sistemas Disco Stirling es que pueden funcionar tambin con un combustible fsil para proporcionar energa las 24 horas, conectando por ejemplo un quemador de gas al receptor, en algunos casos tambin es factible el consumo hbrido del sistema. Actualmente sta tecnologa se encuentra en la etapa de desarrollo y los desafos son la determinacin de los componentes ms idneos para trabajar con energa solar y la obtencin de un motor Stirling comercial capaz de funcionar con las variaciones de la energa del sol. 4.- COMPONENTES DEL SISTEMA. Describiremos los componentes de un sistema Disco Stirling y sus aplicaciones posibles dentro de la tecnologa actual.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010 Bsicamente un sistema Disco Stirling consta de los siguientes componentes: a.- Concentrador solar parablico. b.- Sistema de seguimiento del sol. c.- Intercambiador de calor solar (Receptor). d.- Motor Stirling con generador elctrico.

Imagen prototipo Eurodish

a.- Concentradores solar disco parablico Los sistemas Disco Stirling utilizan concentradores solares que realizan el seguimiento del sol en dos ejes. Estos concentradores poseen una superficie reflectante que, ya sea de metal, de vidrio o de plstico, que refleja la radiacin solar directa incidente en una pequea regin llamada foco, o zona focal. El tamao del concentrador solar para los sistemas Disco - Stirling est determinado por el motor utilizado, su receptor y las condiciones de radiacin directa de la zona de su instalacin. En definitiva depender tanto de la potencia nominal como de la energa a generar en un periodo de tiempo para unas determinadas condiciones de radiacin solar y rendimientos asociados de los elementos que constituyen el sistema.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Los concentradores utilizan superficies reflectantes de diversos materiales, por ejemplo unos se realizan con planchas de plstico reforzado y con fibra de vidrio, las superficies de reflexin ms duraderas han sido espejos de plata y vidrio, similares a los espejos decorativos utilizados en el hogar. Como los discos concentradores tienen longitudes focales cortas, se necesitan espejos de cristal relativamente delgados (espesor de aproximadamente 1 mm) para poder conseguir las curvaturas requeridas. Adems, es deseable que el cristal posea un bajo contenido de hierro para mejorar su capacidad para reflejar la luz. Dependiendo del espesor y de los materiales que se utilicen, los espejos solares tienen rendimientos de reflexin en un rango del 90 a 94%. Los intentos actuales de desarrollo de pelculas reflectantes polimricas no han tenido un muy buen resultado debido a la rpida degradacin de la capacidad de reflectividad de la pelcula, dentro de perodos relativamente cortos. El concentrador ideal es un paraboloide de revolucin que es de muy difcil construccin desde el punto de vista de su mecanizado, para que la tolerancia de su construccin asegure que todos los rayos se concentren en la superficie del receptor Algunos concentradores solares aproximan esta forma con mltiples espejos en forma esfrica sujetos mediante una estructura apropiada.

El diseo tipo del concentrador ptico y su precisin determina el coeficiente de concentracin sobre el receptor. 5

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

El coeficiente de concentracin, se define como el flujo medio solar que atraviesa la apertura del receptor, dividido por la irradiacin solar normal directa del ambiente, es tpicamente ms de 2000, lo cual permite obtener temperaturas de operacin muy altas suponiendo que la ptica fuera perfecta . El soporte de la superficie reflexiva es un paraboloide de revolucin, aunque existen muchas formas de configuracin de ese paraboloide, ya sea tratando de reproducir una superficie continua o directamente faceteada lo cual simplifica su construccin pero aumenta las aberraciones pticas. El concentrador o superficie reflexiva se consigue a base de espejos de vidrio o de pelculas reflectantes.

Adems de los discos de vidrio faceteado soportado sobre metal, se han desarrollado prototipos con reflectante en primera o segunda superficie, sobre soporte metlico o polimrico, con curvatura conformada de modo permanente o controlable (por ejemplo vaco en los reflectantes de la membrana), etc. A nivel ptico los ms prometedores son los discos de membrana tensionada de una sola faceta, pero su excesivo costo los hace no competitivos en el mercado actual.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Actualmente se estn utilizando otro tipo de estructuras ms baratas, facetadas con una pelcula superficial y por lo tanto ms competitiva, a pesar de sacrificar parte del rendimiento ptico y su perodo de vida til. Los principales problemas tcnicos a resolver, con relacin al disco, son la adherencia de las pelculas reflectantes a la estructura, su conformado parablico, la degradacin de la superficie y la reduccin de peso en la estructura. Existen concentradores semi-comerciales donde se pueden analizar sus datos donde se aprecia que la estructura formada por lminas de cristal unidas presenta un peso menor del concentrador, lo que supondr una estructura de la instalacin ms ligera y por lo tanto ms barata.

Para tomar una decisin en base a cada tipo de diseo se deben considerar los aspectos de fabricacin y su disponibilidad en el mercado, de su ingeniera y tecnologa, la factibilidad del mantenimiento de la unidad y la resistencia estructural a cargas (viento). En un primer anlisis del cuadro superior se infiere que la estructura formada por lminas de cristal es la ms adecuada ya que, como se afirm anteriormente, es la ms ligera y la que necesita un soporte que estructuralmente soportar cargas ms ligeras, siendo adems ms fcil de fabricar que las estructuras de membranas, ya que es ms fcil cortar y pegar cristales, que montar membranas en pesadas estructuras donde se necesita vaco entre ambas para conseguir la forma parablica.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

tipo (a)

tipo (b)

tipo (c)

tipo (d)

Otra ventaja que describen los fabricantes de estructuras compuesta por lminas de cristal, es la forma en la que se transmiten los esfuerzos de la estructura, al resto de la superficie reflectante, lo cual repercutir de una forma trascendental en la capacidad del sistema para reflejar la radiacin solar. Mientras que en la estructura con membrana los esfuerzos se transmiten a toda la estructura, hacindola perder su forma caracterstica y concentrando la radiacin solar con aberraciones. En la estructura formada por lminas de cristal, los esfuerzos internos no se transmiten a las lminas contiguas de una manera tan efectiva, por lo que en conjunto la estructura se deforma menos, manteniendo una mayor efectividad en la concentracin.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Otro tipo de construccin del concentrador, como se observa en la foto es prototipo SES (Stirling Energy System) americano, apuesta claramente por la modularidad en el concentrador con espejos cncavos con diversos objetivos: reduccin de los esfuerzos internos, mejora en el ensamblaje, facilita el mantenimiento. Dando un enfoque diferente a lo utilizado en el mercado europeo, sacrificando rea del concentrador. En lo referente al clculo de la estructura soporte debemos destacar que es necesario conocer los esfuerzos internos producidos en la estructura por la sujecin del motor Stirling, de alrededor de 450 kg de peso a aproximadamente 5-9 metros del concentrador. Se debern estudiar los esfuerzos a consecuencia de las deformaciones provocadas en la estructura por las elevadas temperaturas y los efectos del viento sobre la estructura. Las fracciones interceptadas de la concentracin, que se definen como el porcentaje del flujo de energa solar reflejada a travs apertura del receptor, son por lo general ms del 85%. b.- Sistema de control de seguimiento del sol (Tracking) El sistema disco parablico necesita ubicarse constantemente de tal forma que los rayos de la radiacin directa del sol estn paralelos al eje de la parbola para lograr esto se debe realizar el seguimiento en dos ejes de la posicin del sol y actualmente stos sistemas se puede dividir en de tres tipos: 1.- Seguimiento de elevacin - acimutal, El disco concentrador est asentado en un plato que gira en un plano paralelo a la tierra (acimut) y en otro plano perpendicular a ella (la altitud). Estos sistemas proporcionan al colector la capacidad de rotar a izquierda / derecha y arriba / abajo mediante el uso de un pequeos servomotores. El valor de la velocidad de rotacin vara a lo largo del da, pero se puede calcular fcilmente, en la mayora de los sistemas disco Stirling ms grandes pesados utilizan este mtodo de seguimiento, mediante un algoritmo de un programa de computacin.

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

2.- En el mtodo de rastreo polar El disco concentrador gira en torno a un eje paralelo al eje de rotacin de la tierra y se realiza su seguimiento en coordenadas polares, en la actualidad slo se utiliza en sistemas de pequeo porte, debido a las cargas a soportar de la estructura en una sola columna. El movimiento en un eje es muy lento, pues slo debe seguir las variaciones estacionales del sol, y el movimiento en el otro eje es a velocidad constante. 3.- En la actualidad en los sistemas de mediano y gran porte utilizan un sistema mejorado del mtodo Seguimiento de elevacin acimutal donde se corrige la traza preestablecida utilizando un sensor de seguimiento que determina la orientacin hacia el sol. La diferencia radica que en lugar de solo con un programa de computacin, la posicin del sol se corrige en correcciones pequeas mediante por un sensor de seguimiento por cada uno de los ejes. Los sistemas de seguimiento evolucionaron del seguimiento polar seguimiento en acimut-elevacin. a

Mientras que el sistema de seguimiento polar es ms sencillo desde el punto de vista constructivo, y recoge ms radiacin, el segundo es ms fcil de controlar. Con una computadora central se calcula la posicin del sol en cada instante y se transfieren esos datos al sistema que controla el posicionamiento del disco y tiene la ventaja que se pueden controlar de manera automtica varios discos parablicos con nicamente una unidad de control. Otra ventaja de este nuevo tipo de sistema de seguimiento es que permiti reducir los costos totales del sistema de una forma considerable.

10

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

3.- Receptor El receptor es quien realiza la conexin trmica entre el concentrador y el motor Stirling. Tiene dos tareas fundamentales: - Absorber la radiacin solar reflejada por el concentrador. - Transmitir esta energa absorbida al motor Stirling en forma de calor con las mnimas prdidas. Los receptores empleados en los discos parablicos de alta temperatura son receptores de cavidad, en los que la radiacin concentrada entra por una apertura (situada en el foco del paraboloide) incidiendo posteriormente sobre el absorbedor. De esta forma se consiguen disminuir las prdidas reflectivas y convectivas, as como homogeneizar el flujo radiante incidente sobre el absorbedor y reducir su valor mximo. Actualmente existen dos tipos de receptores utilizados en sistemas Disco Stirling: - receptores de tubos de iluminacin directa (DIR) - los receptores de reflujo.

11

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

a.- Receptores de tubos de iluminacin directa Los receptores directamente iluminados permiten una adaptacin directa del calentador de los motores Stirling convencionales. En estos receptores el absorbedor est formado con un haz de tubos por donde circula el fluido de trabajo del motor (helio, hidrgeno o aire) altamente presurizado (5-20 MPa). La radiacin incide directamente sobre estos tubos y es transformada en energa trmica y transmitida al fluido de trabajo. Las altas temperaturas de trabajo de estos absorbedores (del orden de 800C) dificultan el empleo de recubrimientos selectivos por el solape de la radiacin emitida y absorbida. Un inconveniente de estos receptores es la falta de uniformidad en el flujo de radiacin incidente en la superficie del absorbedor, lo cual trae como consecuencia que la temperatura en los tubos absorbedores presente zonas de altos valores, limitando por tanto la mxima temperatura del fluido de trabajo para evitar sobrepasar la mxima temperatura permitida en los materiales. .

En el proyecto Eurodish, se desarrollo un receptor de tubos que se conecta directamente a las cabezas de los cilindros del motor Stirling. El receptor consiste en unos tubos delgados, de aproximadamente 3mm de dimetro, los cuales son muy resistentes a temperaturas elevadas (receptor de tubos directamente iluminados).

12

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Forman un rea prcticamente cerrada que esa la cara absorbente donde en su interior se ubican la serie de tubos receptores.

Adems de la cara absorbente de radiacin solar, el receptor hbrido est equipado con un quemador de gas. De esta forma, el motor Stirling puede operar cuando existe baja irradiacin directa por est cubierto por nubes, por pasaje transitorios de nubosidad o incluso durante la noche para mantener la generacin en zonas aisladas. El sistema disco Stirling hbrido tiene la ventaja de estar disponible las 24 horas del da y ser ms homognea su marcha por mantener siempre una temperatura constante en el receptor. 2.- Receptores de reflujo Los receptores de reflujo, hacen uso de un fluido intermedio, y consiguen transmitir la energa al motor Stirling de una manera uniforme en toda su superficie, lo que provoca un mejor funcionamiento, a costa de una prdida importante de la energa recibida por el sistema receptor. Los receptores de reflujo utilizan habitualmente sodio lquido que se distribuye a travs de la superficie receptora del flujo de energa. El sodio absorbe este calor entrante, evaporndose y subiendo hasta el intercambiador de calor, donde tras ceder gran parte de la energa que contiene al gas de trabajo del motor, condensa volviendo a caer acumulndose en la piscina de sodio, desde donde se distribuye posteriormente a la superficie receptora por capilaridad.

13

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

El principal problema con el que se enfrentan este tipo de receptores es la corrosin, que en los sistemas con disoluciones lquidas de sodio, cuenta con dos principales mecanismos iniciadores: a) Elementos metlicos transferidos a la disolucin de sodio lquido. b) Elementos no metlicos en las aleaciones o en los componentes metlicos, que han retenido oxgeno en su estructura. Adems, si el sistema no est perfectamente aislado del exterior, cabe la posibilidad de que se introduzca oxgeno en el sistema. El oxgeno aumenta la solubilidad de los metales en el sodio, acelerando los efectos de la corrosin. En aleaciones de hierro o nquel, el oxgeno provoca que en contacto con el sodio se formen procesos de corrosin, lo que provoca dos efectos indeseados: 1) Erosin de los materiales hasta llegar a fallo crtico en funcionamiento. 2) Aparicin de capas de xidos que empeoran las propiedades trmicas de los materiales, dificultando la transferencia de calor y reduciendo as la eficiencia del sistema. Ventajas que tienen: - La gran capacidad de transmisin del calor de los metales lquidos (hasta 800 W/cm2) permite desarrollar receptores ms pequeos. - Mediante la condensacin de este metal lquido se consigue un calentamiento ms uniforme del fluido de trabajo, y este se produce

14

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010 realmente a temperatura constante, lo que permite trabajar con temperaturas mximas del fluido de trabajo ms cercanas a las mximas admisibles por los materiales. - Permite el diseo independiente de receptor y motor, evitando los compromisos de diseo entre ambos que limitaban el rendimiento en el caso de los receptores de tubos directamente iluminados. - Se facilita la hibridacin del sistema con gas natural. Se distinguen dos tipos de receptores de reflujo: - Receptor de tipo pool boiler. En este caso hay una porcin de metal lquido siempre en contacto con el absorbedor, donde se produce la evaporacin del metal, que posteriormente se desplaza hacia el calentador del motor. - Receptor de tubo de calor (heat pipe). En este caso el lquido metlico asciende por fuerzas de capilaridad por unos tubos situados en la parte posterior del absorbedor, de donde se evapora para ir a condensar en el calentador del motor. Las gotas de metal lquido condensan aqu y por gravedad caen al absorbedor donde comienzan a subir por capilaridad nuevamente. La reserva de metal lquido dentro del receptor es, en este caso, mucho ms pequea. Al tener menor masa trmica presenta una respuesta ms rpida a los transitorios y unas menores prdidas trmicas durante los mismos. Adems, es posible emplear este receptor para sistemas que implementen los dos tipos de seguimiento del sol comentados (acimut-elevacin, polar declinacin), mientras que el pool boiler slo se presta fcilmente a su integracin en el seguimiento acimut elevacin. La desventaja del receptor tubo de calor frente al pool boiler es la existencia de un mayor nmero de ciclos trmicos en motor y receptor durante das nublados, as como una mayor variacin en la potencia de salida. d.- Motores Stirling. El ciclo Stirling es el ciclo termodinmico ms eficiente para transformar calor en energa mecnica y luego con un generador en elctrica. Entre las caractersticas de un motor Stirling destaca que es un motor de combustin externa, dependiendo su funcionamiento del aporte de calor que se realice, con independencia del modo en que se genere dicho calor. El motor Stirling casi no produce ruido o vibraciones y posee un ciclo de vida potencial extraordinariamente alto, ya que no hay contaminacin

15

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010 interna ni de los pistones, ni de los cojinetes, ni degradacin del lubricante al no existir combustin. El motor en un sistema Disco Stirling convierte el calor en energa mecnica, por la compresin de un fluido de trabajo cuando est fro, el cual se calienta durante la compresin y que, a continuacin, se expande a travs de una turbina o con un pistn para producir trabajo. En estos sistemas disco-motor el calor tambin puede ser suministrado por un quemador de gas suplementario para permitir funcionamiento durante tiempo nublado y por la noche. La produccin elctrica actual de los prototipos de sistemas Disco Stirling es entre 5 a 25 kWe mxima.

Imagen del motor Stirling V161 con receptor solar directo. Ciclo de Stirling. Los actuales motores de ciclo Stirling utilizados en sistemas solares de alta temperatura utilizan hidrgeno o helio como gas de trabajo a elevada presin. La temperatura de trabajo del gas puede llegar a sobrepasar los 700C, y la presin alcanzada puede ser de hasta 20 MPa en modelos de alto rendimiento. En el ciclo Stirling, el fluido de trabajo es alternativamente calentado y enfriado en procesos a temperatura constante y a volumen constante. Por lo general los motores Stirling incorporan un regenerador para conseguir una mejora de la eficiencia. El regenerador capta el calor durante la

16

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010 refrigeracin a volumen constante y lo suministra cuando el gas se calienta a volumen constante. En la versin ms simple, un motor Stirling consiste en un sistema hermticamente cerrado con dos cilindros (cilindros de expansin y compresin) lleno de un gas de trabajo. Los pistones de esos cilindros estn conectados a un cigeal. Cuando el gas de trabajo en el cilindro de expansin (cilindro de trabajo) es calentado (por el sol), este se expande debido al aumento de temperatura, empujando el pistn hacia abajo generando potencia. Parte de esa potencia se utiliza para empujar el fluido de trabajo caliente desde el cilindro de expansin hacia el cilindro de compresin. Al pasar de un cilindro a otro el gas de trabajo atraviesa el regenerador donde la mayor parte de su calor es almacenado, donde existe un enfriador de gases refrigerado por agua. Una vez que el gas de trabajo se encuentre completamente en el cilindro de compresin, este pistn sube debido a la inercia del cigeal, comprimiendo el gas de trabajo a baja temperatura, el gas vuelve al cilindro de trabajo reabsorbiendo el calor cedido en el regenerador.

17

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Generador energa elctrica Estos generadores elctricos son capaces de convertir la energa mecnica en electricidad con una eficiencia de alrededor del 94%, usualmente generan en corriente continua. El sistema dispone de unos inversores que convierten la corriente continua en alterna. Ello permite emplear mquinas de corriente continua como generadores, pudiendo funcionar a rgimen de giro variable, obteniendo ms flexibilidad para adaptarse a la oferta y demanda de energa. Sistema de refrigeracin: Los motores necesitan transferir al medio ambiente grandes cantidades de calor debido a sus capacidades estructurales y a su ciclo trmico. Utilizan un radiador de fluido agua en ciclo cerrado para realizar el intercambio de calor entre el motor y la atmsfera, mediante termostatos regulan la temperatura del punto fro encendiendo y apagando el sistema.

18

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Controles: Su funcionamiento autnomo se obtiene con la utilizacin de controladores electrnicos situados en el plato para el control de la funcin de seguimiento del sol y para regular el funcionamiento del motor en forma homognea a pesar de la variacin de la fuente caliente.

5.- EFICIENCIA DEL SISTEMA EN CASO REAL Analizaremos los aspectos operativos de un sistema Disco Stirling real, donde se analizarn las eficiencias del sistema en sus distintos componentes a los efectos de luego compararlos con la aplicacin en el caso concreto de aplicacin en nuestro pas. Se presenta resumen de un anlisis detallado del sistema donde se mostrarn los resultados de las mediciones y modelizacin realizadas por el CNRSPROMES (Centro Nacional Francs de Investigaciones) a una unidad de que genera entre 1 y 10 kW, para poder tener una idea razonable del comportamiento de estos sistemas en funcionamiento mediante el clculo de su rendimiento. En los sistemas Disco Stirling la energa solar recibida es concentrada y absorbida para producir energa elctrica. Para ello, la luz incidente debe pasar por distintos componentes en los cuales se producen prdidas. En primer lugar la luz es reflejada por el concentrador hacia el punto focal. En dicho concentrador las principales causas de reduccin de la energa producida son la capacidad de reflejar la luz del espejo y las zonas de sombra producidas por otros componentes estructurales. Del total de la radiacin reflejada desde el concentrador slo una porcin entra en la apertura de la cavidad, donde a su vez no toda la energa es absorbida por el receptor, ya que parte de ella es reflejada hacia las paredes de la cavidad. As pues, en las paredes calientes de la cavidad se producirn prdidas por radiacin y por conveccin. La energa trmica se convierte en energa mecnica en el motor Stirling, donde las prdidas ms significativas se producen debido a la necesidad de refrigerar el motor y de evacuar el calor residual no aprovechado por el ciclo Stirling. Otras prdidas de eficiencia de menor importancia son las producidas por conveccin y radiacin en las paredes del motor, debido a las altas temperaturas que alcanzan.

19

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

El generador convertir gran parte de la energa mecnica en electricidad, disipndose el resto de la energa, obtenindose el siguiente esquema terico.

La eficiencia general del sistema es cociente entre el valor la energa de elctrica producida en el generador y la energa solar de entrada. En primer lugar, para poder calcular la energa de entrada al motor se realizan mediciones precisas de las caractersticas pticas de los distintos componentes. El valor de dicha energa depender de consideraciones geomtricas y de las condiciones del ambiente. Esta energa de entrada deber ser igual a la suma de la energa trmica y mecnica de salida del motor Stirling, medidas en condiciones de estabilidad del sistema. El comportamiento ptico del concentrador puede ser determinado con una medicin del flujo de energa solar recibido por el sistema, por lo tanto la radiacin concentrada que entra en la cavidad y la proporcin de ella que golpea directamente el receptor puede determinarse con precisin, cuando la irradiacin directa normal y el coeficiente de reflexin del concentrador son conocidos. Las propiedades pticas del material, y las geometras de la cavidad y del receptor son conocidas, lo que permite una buena aproximacin de la reflexin y de las prdidas trmicas. Dado que la eficiencia del generador elctrico es conocida, la energa mecnica del motor Stirling puede deducirse, el motor es un Solo V 161 con cavidad receptora de iluminacin directa, refrigerado por agua con radiador a la atmsfera, con una potencia elctrica entregada entre 1 a 10 kWe. .

20

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

La energa trmica disipada en el motor Stirling se puede conocer midiendo la temperatura del agua de refrigeracin. La eficiencia especfica del generador elctrico es del 925 al 94 %. El rea efectiva de la parbola teniendo en cuenta las zonas de sombra es de 529 m2, mientras que la reflectividad media del espejo es del 925%. El receptor solar est compuesto de una cavidad cilndrica de cermica de 30 cm de dimetro, con una apertura de 19 cm de dimetro por la que entra la radiacin solar concentrada. El absorbedor tiene forma hexagonal y cuenta con 78 tubos de 3 mm de dimetro. Adems, se encuentra situado en la parte inferior de la cavidad. Modelizacin del receptor, los datos proporcionados por el modelo presentan gran importancia a la hora de analizar los rendimientos del sistema. Se presenta el mapa del flujo solar en el plano focal para una irradiacin normal directa de 1000 W/m2 y un 92% de reflectividad del concentrador. La apertura de la cavidad se sita en el plano focal y absorbe el 85% de la radiacin solar concentrada que recibe.

21

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

La distribucin de flujo medido en el plano focal.

En dicha figura se observa una distribucin prxima a una distribucin Gausiana. Dicha distribucin tiene una forma prcticamente simtrica en ambos planos al situarse en el plano focal. Tambin es demostrable como la distribucin de flujo recibida se vuelve mucho ms dispersa y como aparecen una serie de mximos de temperatura en el plano del absorbedor, al alejarnos tan solo unos pocos centmetros del plano focal. Medida de la energa del sistema. Un sistema disco Stirling nunca funciona en rgimen estacionario ya que las condiciones ambientales estn en permanente cambio, para realizar las mediciones se consider los momentos en los cuales las condiciones existentes eran lo ms parecidas posibles a un sistema en equilibrio, con poca variacin a lo largo del tiempo de medicin. Para reducir an ms el error, se realizaron promedios de los datos tomados cada 5 minutos (dichos datos fueron tomados el 19 de Enero de 2006, con un moderado nivel de insolacin de alrededor de 900 W/m2 y una baja temperatura ambiente de unos 5 C. Para los clculos se realizaron una serie de simplificaciones concernientes a la temperatura, a la distribucin del flujo de calor y a la geometra del sistema. Se realizaron hiptesis adoptadas en el clculo de las prdidas no medibles experimentalmente.

22

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010 Las propiedades del material de la cavidad y de los tubos del absorbedor dependen de la edad del material y de las condiciones ambientales (suciedad, formacin de capas de xido, etc). Material Absorbidad Receptor 930% Cermica aislante 200% Reflectividad 70% 800% Emisividad 889% 900%

Con un nivel de irradiacin de 906 W/m2 y una reflectividad del 925%, el disco suministra una potencia de 444 kW al conjunto en el que se sita el motor Stirling. Cerca del 15% de la energa no consigue pasar a travs de la apertura. Despus de eliminar las distintas prdidas, la energa trmica total transferida al gas de trabajo del motor Stirling se calcula en 316 kW, con un error de
43%.

Parmetro Insolacin normal directa Energa procedente Disco

Valor 906 W/m2 44,4 kW

Comentario

Error 1,5%

925% reflejado 53 m2 de rea activa 85% interceptado. Hiptesis Hiptesis Hiptesis Hiptesis Considerando prdidas

1,9% 3,1% 25% 16% 25% 50% 4,3% 2,4% 4,0%

Energa en la apertura Reflexin Prdidas por radiacin Conveccin travs apertura

37,75 kW 1,4 kW 2,59 kW 1,0 kW

Radiacin, conveccin Stirling 1,13 kW Energa trmica al motor Energa total de salida Energa trmica salida Energa salida Stirling 31,63 kW 30,77 kW 18,53 kW

12,25 kW Considerando cargas parasitarias eficiencia del generador 925% 1,1% 10,85 kW 1%

Energa elctrica salida

23

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Eficiencia de los componentes. Definiendo la efectividad ptica del concentrador como el producto de la fraccin de rea sin sombra de la apertura, de la reflectividad, y del factor de interceptacin, se calcula dicha efectividad en un 74,4%. La eficiencia del receptor, definida como la proporcin de la energa trmica que pasa por la apertura y que llega al motor, se sita en el 84,5%. La eficiencia del motor Stirling, cociente entre la energa trmica que se le suministra y la energa mecnica que proporciona es de un 394%, bajo las condiciones anteriormente mencionadas. Este valor de eficiencia no puede ser aplicado en general, ya que como todos los motores trmicos, depende mucho de la diferencia de temperatura entre sus dos focos, siendo en este caso muy variable con las condiciones atmosfricas. Despus de eliminar las prdidas que se producirn en el generador, que se sitan en torno a un 75%, y asumiendo que el sistema de seguimiento consume cerca de 100 W, la eficiencia global del sistema, o lo que es lo mismo, la cantidad de energa trmica transformada en energa elctrica es de un 225%. Conclusiones La aproximacin al balance de energa realizado por el NRCS, para este sistema Disco Stirling de 10 kW, mediante la medicin de las entradas y salidas de energa del sistema, ayuda a comprender las prdidas individuales en cada componente. Como todas las mediciones tienen una precisin limitada, el error total del balance puede ser elevado. El nico error que podra ser despreciado es el del calor perdido en el refrigerante, error que fue determinado con un error del 4%. El conjunto concentrador-apertura debe ser optimizado, siendo una de las principales lneas de investigacin para el futuro, el 30% de la energa recogida por el concentrador no es transferida al motor Stirling. Del anlisis de las prdidas en la apertura, hace pensar que el conjunto concentrador-apertura puede ser optimizado, siendo una de las principales lneas de investigacin para el futuro. Si nos centramos solo en la energa interceptada, el dimetro de la apertura debera ser aumentado en algunos milmetros pero esto tendra una influencia negativa en las prdidas por radiacin y conveccin que se producen en la apertura. 24

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Para reducir todas las prdidas, la calidad ptica del concentrador debera ser mejorada, optimizando o cambiando el proceso de fabricacin del concentrador, que en la actualidad es un conjunto de segmentos unidos, y que en el futuro se presentar como uno de los puntos clave a mejorar para aumentar la eficiencia del sistema.

Ejemplo de aplicacin de un conjunto Disco Stirling con sus prdidas

25

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

6.- ACTUACIONES DE UN SISTEMA DISCO STIRLING, Aplicacin en nuestro territorio. Se proyectar una aproximacin a las actuaciones de un sistema Disco Stirling, ubicado en nuestro territorio precisamente en Melilla dado que tenemos la serie de radiacin total diaria en esas coordenadas desde agosto de 1997 a enero de 1999. Para analizar el comportamiento de un sistema Disco Stirling tomaremos el ao desde el primero de enero de 1998 al 31 de diciembre del mismo ao. Tomaremos los datos de la irradiancia total y calcularemos la fraccin difusa por el mtodo Erbs et al diaria, que la restaremos de la radiacin total obteniendo la radiacin directa. La radiacin directa tomada en la serie de Melilla la corregimos por la hiptesis de Liu Jordan, donde tomamos un Rb = cos tita/ cos tita z pero como tenemos un sistema de seguimiento del sol decimos que el cos tita es uno. Debido a ser el ngulo entre la radiacin directa y el eje perpendicular al plano de referencia que con el sistema de seguimiento lo suponemos paralelos en todo el recorrido. El Rb lo calculamos para el da promedio de cada mes y corregimos la lectura de la radiacin directa de todas las lecturas diarias del mes. Esta radiacin directa ser la involucrada en la energa del concentrador. El concentrador lo mantendremos dentro de los 53 m2, porque a priori podemos definir que la radiacin directa que obtenemos de la serie de Mellilla es muy baja respecto a los modelos de los equipos instalados en otros emplazamientos. Para ste concentrador su dimetro ser de aproximadamente 8,5 metros y con una relacin de f/D= 0,6 como lo recomiendan los instaladores de equipos Disco Stirling resulta un foco de 5, 25 m. En ese foco de debe instalar un receptor con absorbedor directo de un motor Stirling de 10 kW mximo, tipo SOLO V 161 con las siguientes caractersticas: Longitud Profundidad Altura Peso Potencia elctrica Diseo Dos cilindros en V Capacidad del cilindro Presin de operacin mxima Velocidad de giro nominal 1280 mm 700 mm 980 mm 460 kg 10 kW 160 cm3 150 bar 1500 r.p.m 26

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Datos Evaluados sobre Serie Melilla ao 1998 El sistema comienza a recibir irradiacin normal directa a partir de una hora de la maana a la salida del sol, situacin que se mantiene hasta prcticamente la entrada del sol. La causa es que el sistema necesita una cantidad mnima de irradiacin normal directa para poder funcionar, algunos autores esa cantidad se cifra para una instalacin de 10 kW en 340 W/m2, manteniendo las caractersticas de la relaciones de concentracin y rendimiento del motor. En algunos ensayos realizados se observ que esta comienza a producir potencia cuando la irradiacin normal directa alcanza un valor de unos 380 W/m2. De sta forma el funcionamiento real del sistema abarca desde las 00:40 despus de la salida del sol y el mismo tiempo por la tarde antes de la entrada del sol, en nuestros clculos tomamos una hora.

27

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Por lo tanto, para calcular la radiacin solar promedio diaria se calcul dos horas menos del sol diario. En grfico se observa la potencia suministrada que registr el sistema en funcin de la irradiacin normal directa recibida, donde indica que el sistema no comienza a generar 1 kW hasta los 340 W/m2. Introduciendo todos estos datos en una hoja de clculo en el programa Excel, se puede interpolar y obtener una funcin aproximada que calcule la potencia que suministra el sistema en funcin de la irradiacin normal directa recibida. La expresin obtenida muestra la potencia que suministra el sistema en kW, introduciendo el valor de la irradiacin normal recibida en W/m2, siendo su forma: A pesar de que en la realidad la funcin que representa la potencia neta obtenida no es exactamente lineal, debido a la cantidad de variables de las que depende, esta interpolacin se puede considerar como una buena aproximacin.

28

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Tambin los rendimientos varan de acuerdo con la irradiacin recibida por el sistema si mantenemos los dems parmetros del sistema. Partiendo de estas expresiones, se puede calcular la variacin que sufre el funcionamiento del motor ante las variaciones de la irradiacin normal recibida, y hacer un desglose exacto de la actuacin de cada elemento del sistema. Para ello basta con conocer los rendimientos del concentrador, del receptor, del absorbedor y del generador elctrico, valores que se mantienen prcticamente constantes aunque vare la irradiacin normal directa recibida por el sistema, y calcular el rendimiento global del sistema con los datos de la Valores de Melilla en kWh/m2 da
Irradiacin Total Registrada Serie Melilla ao 1998
10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 1 19 37 55 73 91 109 127 145 163 181 199 217 235 253 271 289 307 325 343 361 dias ao

Wh/m2 da

Serie1

Aplicando el mtodo de Erbs et al para la separacin de la radiacin difusa, y con la hiptesis de Liu Jordan (Rb) para el calculo total de la radiacin directa cuando cos tita es igual a uno, obtenemos la irradiacin base da.
Irradiacin directa total diaria
14000 12000 Irradiancia total 10000 8000 Serie1 6000 4000 2000 0 1 15 29 43 57 71 85 99 113 127 141 155 169 183 197 211 225 239 253 267 281 295 309 323 337 351 365 dia ao

29

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Si dividimos la radiacin directa diaria corregida y la dividimos por la cantidad de horas de sol de cada da obtenemos la radicacin directa hora promedio
Irradiacin directa promedio hora
1000 900 800 Irradiancia W/m2 700 600 500 400 300 200 100 0 1 22 43 64 85 106 127 148 169 190 211 232 253 274 295 316 337 358 dias ao Serie1

De aqu se puede comprobar que el sistema con stos parmetros no puede generar en forma autnoma durante un tercio del ao con el motor Stirling Solo V 161, con potencia entre 1 a 10 kW.

30

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Concentrador Disco Parablico Suponemos que utilizaremos un espejo tipo Lente de Fresnel, donde tenemos dos mtodos para construirlo: 1.- Se adquieren las secciones de espejos para soldar y formar con ellos una estructura como se describi en el captulo general de concentradores, secciones de parbola en forma triangular. 2.- Se genera una parbola que mantenga las caractersticas descriptas en el sistema analizado, con espejos planos rectangulares cuyo lado no puede ser mayor que el dimetro del receptor para que toda la radiacin reflejada en el concentrador se concentre en el foco. La frmula para analizar el disco es en una seccin del Disco Parbolico, resultando las siguientes propiedades en base a dos supuestos: 1.- Que la superficie en su mayor dimetro del concentrador es 56 m2. 2.- Que la relacin f/D se mantenga cercano a un valor de 0,6. 3.- Que el ngulo alfa no supere los 25 grados. 4.- Relacin de concentracin 2.000 (dim. receptor/dim. disco parablico) Propiedades, unidades en metros con sus clculos en adjunto pdf: frmula de la parbola: y= X2/a dimetro de receptor = 0,19 Area concentrador= 56 m2, sin sombras 53 m2 radio concentrador= 8m a= 31 foco= 7,92 m ngulo alfa: 15 grados frmula final de parbola: y= x2/31 Cantidad de espejos planos 19 x 19 cm: 6500 c/u Un cilindro-parablico se simula con el fin de definir las caractersticas dimensionales y las ubicaciones de los reflectores planos.
2,5 2 1,5 Serie1 1

0,5 0

0 0, 57

5, 7 6, 27

1, 14

2, 28

3, 99

5, 13

1, 71

2, 85

6, 84

7, 41

3, 42

4, 56

,7

-6

-6

-3

-3

-5

-8

-7

-7

-2

-4

-2

-1

-1

-0

31

8, 55

7, 98

,8 4

,2 7

,5 5

,4 1

,1 3

-5

,5 6

,9 8

,8 5

,2 8

,7 1

,1 4

,9 9

,4 2

,5 7

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

32

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

En el grfico siguiente con los datos del tamao del concentrador resulta la potencia solar disponible en concentrador.
Potencia disponible en Concentrador
50,00 45,00 40,00 35,00 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00 1 19 37 55 73 91 109 127 145 163 181 199 217 235 253 271 289 307 325 343 361 dia ao

kW

Serie1

Generacin Elctrica Igualmente si suponemos que obtenemos un motor Stirling que funcione dentro de otra curva con una eficiencia de 0,22 total del sistema y mantenemos el resto del sistema, concentrador, receptor, sistema de seguimiento nos resulta la siguiente curva anual diaria.
140,00 E nerga d iaria generad a kW h 120,00 100,00 80,00 Serie1 60,00 40,00 20,00 0,00 1 14 27 40 53 66 79 92 105 118 131 144 157 170 183 196 209 222 235 248 261 274 287 300 313 326 339 352 365 dia ao

33

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

En el caso supuesto del motor que funcione a menores valores de potencia suministrada, la generacin mensual sera:
Energa mensual generada
1600,00 1400,00 Energa kWh mes 1200,00 1000,00 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00 1 16 31 46 61 76 91 106 121 136 151 166 181 196 211 226 241 256 271 286 301 316 331 dias ao

Su integracin anual es de 9.810 kWh/ ao Conclusin El sistema Disco Stirling en nuestro territorio dentro de los equipos comerciales actuales de mercado y basado en los datos estadsticos del sistema Eurodish con motor Stirling marca Solo V 161 de 1 a 10 kW y a causa de la baja fraccin directa de la irradiancia diaria no funcionara en forma estable, con los datos de analizados de la Serie Melilla del ao 1998. Aproximadamente durante un tercio del ao no habra produccin energtica, lo cual podra ser suplido con un equipo hbrido que se complemente con gas natural para que su rendimiento este dentro de los parmetros del motor stirling analizado que fue elegido por estar en el mercado. Adems se podra mantener una marcha continua y homognea suministrando con gas natural energa en el receptor al suplir las variaciones atmosfricas espordicas. El Disco parablico tiene una dimensin demasiado grande, dimetro mayor 17 mts., foco 7,92 mts, para ser de fcil movimentacin, alineacin, en los dos ejes. Adems aumentar la concentracin para lograr una mayor potencia en el receptor no se podra hacer, dado que debera agrandarse el dimetro nominal del disco parablico y por encima de los 45 grados no logrando que la radiacin la recepte el absorbedor. Debera ubicarse en el mercado un motor Stirling de menor potencia 0,5 kW a 2 kW mximo, con un receptor para caracterstico y sus curvas de operacin para a partir de all calcularse nuevamente el concentrador, para tener un sistema operable en forma confiable. 34

Maestra en Ingeniera de la Energa Gustavo Zabalza Curso 2010

Documentos consultados Detailed Performance Analysis of a 10 kW Dish/Stirling System de W. Reinalter, S. Ulmer y P. Heller del Centro Aeroespacial Alemn, Instituto de Termodinmica Aplicada de Stuttgart, y de la Plataforma Solar de Almera, y de J. M. Gineste y A. Ferriere del PROMES-CNRS Laboratory francs, Febrero 2008. Thermal model of a dish Stirling systems, Odeillo 1 de Julio de 2008. Modelizacin trmica de un sistema disco Stirling desarrollado por el CNRS-PROMES (Centro Nacional Francs de Investigaciones), para un sistema perteneciente al proyecto Eurodish, concretamente para una unidad de 10 kW. Francois Nepveu, Thermal model of a dish Stirling systems, Odeillo 1 de Julio de 2008. Universidad Carlos III Colegio Politcnico de Madrid- Analisis de un sistema disco parablico con Motor Stirling

35

You might also like