You are on page 1of 8

1 Objetivo de la geologa estructural: Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada regin.

Para que se necesita un levantamiento tectnico? a) Definir las fuerzas que estaban presente en las rocas, definir la simetra de las foliaciones b) Caracterizacin de las fuerzas c) Cronologa de los fases tectnicos

Donde se usa la informacin de la tectnica: a) Gnesis de los yacimientos: Muchos depsitos tienen un origen tectnico - o por lo menos el ambiente tectnico juego un papel muy importante. La estructura tectnica como formador de un depsito. En los yacimientos del tipo vetiforme es muy importante, pero tambin los otros tipos de yacimientos la tectnica puede ser un factor de alta importancia durante la formacin. b) Deformacin tectnica de los depsitos despus de la gnesis: Definicin de desplazamientos - en que manera y magnitud afect una fase tectnica el yacimiento ya formado. c) Geotcnica: Las estructuras tectnicas tambin tienen su "cara negra". Derrumbes, cada de bloques, planchones, zonas de poca estabilidad, cuas etc. tienen un origen sumamente tectnico. Trabajos que se realizan: a) Levantamiento de las foliaciones (planos geolgicos) b) Anlisis de la deformacin tectnica de las rocas presentes c) Reconocimiento de las estructuras tectnicas en un sector (fallas, diaclasas) d) Interpretacin de las estructuras - desarrollo de un modelo tectnico.

1. Planos geolgicos
En la mayora las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geolgicos. Existen en general dos tipos de planos:

a) Foliaciones primarias Tienen su origen antes de la litificacin, es decir durante la deposicin. Ejemplos: Estratos, Flujo magmtico.

b) Foliaciones secundarias Tienen su origen despus de la litificacin: Todos los planos cuales se han formado a causa de fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre. Ejemplos: Diaclasas, Fallas. Para definir la orientacin de un plano (estrato, falla, diaclasa) en la naturaleza matemticamente se usan el rumbo, la direccin de inclinacin y el manteo:

Concepto de Rumbo-Manteo-Direccin de inclinacin

Para describir la orientacin de un plano geolgico matemticamente se necesitan dos (o tres) propiedades: a) Direccin de inclinacin b) Rumbo c) Manteo (o buzamiento)

Para definir la orientacin de un plano se necesita la direccin de inclinacin y el manteo; o el rumbo, manteo y la direccin de inclinacin. La direccin de inclinacin (ingl. Dip Direction) marca hacia donde se inclina el plano, o la proyeccin horizontal de la lnea del mximo pendiente. El rumbo es la lnea horizontal de un plano (vase abajo). El manteo o buzamiento (ingl. dip) mide el ngulo entre el plano y el plano horizontal.

Credner (1891) publica este figura bien conocida. Un sencillo, pero muy atractivo dibujo para graficar el rumbo (s-t) y la direccin de inclinacin (f-a). d estratos. Credner (1891) explica en el texto el concepto N "valor" E o N "valor" W. Entonces una forma del tipo americano.

El rumbo se puede definir como lnea que resulta por la interseccin del plano geolgico por un plano horizontal. Se puede imaginarse una superficie de agua (que es siempre horizontal), se hunde el plano hasta la mitad, la lnea hasta donde se mojo el plano ser el rumbo.

Para tomar los datos tectnicos de planos geolgicos en terreno se usan la brjula. Existen dos tipos de brjulas para tomar las medidas: La brjula del tipo Brunton (generalmente para mediciones con el rumbo) y la brjula tipo Freiberger (generalmente para mediciones con la direccin de inclinacin). La brjula "Geo-Brunton" es una combinacin de las dos tipos anteriormente mencionado.

La brjula en general:
Una brjula mide la direccin del campo magntico terrestre. La aguja se orienta de acuerdo de la orientacin del campo magntico del sector donde se ubica. Eso significa en trminos teorticos que el aparato "brjula" se compone de dos sistemas principales independientes: Una agua y el "cuerpo" - la cscara con la escala etc. Interesante es que (s pensamos bien) la aguja es la parte fija en una brjula. La aguja siempre marca Norte-Sur (sin contar movimientos de arreglo). la parte mvil "suelta" en una brjula es el cuerpo, la cscara.

La escala de las brjulas normalmente es azimutal es decir entre 0 hasta 360 o entre 0g hasta 400g. La escala azimutal tiene que ser orientada en el sentido contrarreloj - eso implique que este (E) y oeste (W) se ve cambiado. La escala del sentido contrarreloj permite una lectura directa, azimutal. Es decir el valor donde apunta la aguja es el valor final. Foto: A= Escala azimutal contrarreloj

La aguja de la brjula necesita generalmente un contrapeso: El campo magntico tiene una componente vertical de acuerdo a la distancia hacia los polos. Entonces en latitudes entre 15 hasta 90 del hemisferio norte y sur la aguja muestra una fuerte inclinacin hacia arriba y choca con el vidrio de proteccin de la brjula. Para que la aguja se ubica horizontal se usa un contrapeso. Durante viajes del hemisferio norte a sur y viceversa hay que cambiar el peso de un lado al otro. En algunas partes del mundo hay que aplicar una permanente correccin azimutal a causa de la distancia entre polo magntico y polo geogrfico. (los polos magnticos se ubican bastante lejos del eje rotacional de la tierra). Este correccin se puede hacer directamente en la brjula girando la rosa (escala azimutal) de acuerdo del error (recomendado). El valor normalmente sale en las cartas topogrficas correspondientes. Pero tambin se puede corregir los valores despus - en el programa computacional. Las brjulas profesionales generalmente tienen un botn para liberar o fijar la aguja. Una aguja fijada es un poco ms protegido y no se suelta de su eje durante fuertes movimientos. (En la foto "D") Existen una serie de niveles: Nivel esfrico para orientar la brjula perfectamente horizontal y niveles tubulares que se usan en conjunto del clinmetro (vase abajo). Vase en la foto arriba "E". Adicionalmente las brjulas para usos geolgicos o geotcnicos tienen un sistema para medir ngulos verticales (buzamiento, manteo): El ms conocido es el clinmetro (en la foto "C"). Pero tambin existe un sistema con una escala lateral en interaccin de la tapa de la brjula.

5
Actualmente se puede elegir entre dos tipos principales de brjulas: a) "Tipo Brunton" y b) "Tipo Freiberger". La empresa Brunton ofrece adems una brjula que es el conjunto de ambos mtodos el "Geo-Brunton".

Brjula del tipo Brunton:


La brjula "Brunton" se usa generalmente para mediciones del rumbo y manteo. Es decir mediciones del tipo "medio circulo" y del " tipo americano". Tambin mediciones del concepto "circulo completo" son posible. La brjula "Brunton" existe en la versin azimutal (de 0 hasta 360) y en la versin de cuadrantes (cada cuadrante tiene un rango entre 0-90) el "rumbero".

La brjula Brunton tiene un clinmetro, un botn para fijar/liberar la aguja. La escala es azimutal / contrarreloj. Adentro de la escala un poco escondido se nota la escala del clinmetro y las niveles.

Brjula del tipo Freiberger:

Para mediciones de circulo completo (direccin de inclinacin/ manteo). Con la brjula Freiberger se puede medir en una vez la direccin de inclinacin y el manteo. Pero tambin se puede tomar excepcionalmente datos del tipo americano (Rumbo, Manteo, direccin). Con la brjula Freiberger se mide ms rpido y ms fcil. Los datos del tipo circulo completo son ms corto y fcil para manejar.

La brjula "Freiberger": A = botn para liberar / fijar la aguja, B= Escala del manteo o buzamiento (rojo y negro); C= Nivel esfrico; D = placa para medir. Foto arriba: Escala del manteo A= placa para medir; B = lnea de lectura; C= sector rojo

Para planos geolgicos


A) Freiberger para circulo completo: (ms detalles)
1. Placa para medir tiene que ser junto con la roca 2. Nivel esfrico tiene que ser en el centro. 3. Aguja est libre 4. Se fija la aguja 5. Se verifica la escala del manteo: rojo=aguja roja o negro: aguja negra 6. Se toma la lectura de la aguja (negra o roja; vase 5.) = valor de la direccin de inclinacin 7. Se toma la lectura de la escala del manteo: Valor del manteo.

7
B) Brunton para tipo americano (ms detalles) 1. La brjula est en orientacin del rumbo, junto a las rocas 2. La burbuja del nivel esfrico tiene que ser en el centro 3. La aguja tiene que ser libre 4. Se toma el valor del rumbo N.....E o N.....W (vase especial) 5. Se pone la brjula perpendicular al rumbo 6. Se usa el clinmetro 7. La burbuja del nivel tubular tiene que ser en el centro 8. Se toma la lectura del clinmetro como manteo 9. Se estima la direccin de inclinacin en letras (N,NW,E,SE,S,SW,W,NW) vase fotos: medicin del rumbo - medicin del manteo - medicin de la direccin de inclinacin

Se mide el rumbo

Se mide el manteo (buzamiento)

Se mide la direccin de inclinacin


C) Brunton como circulo completo
1. Se usa el espejo como placa para medir 2. El espejo tiene que ser junto con la roca 3. La burbuja del nivel esfrico tiene que ser en el centro 4. La aguja est libre 5. Se fija la aguja 6. Se estima la direccin de inclinacin del plano 7. Se elige la aguja ms cerca de la estimacin como valor de la direccin de inclinacin 8. Se toma este valor: direccin de inclinacin 9. Se mide con el clinmetro el manteo: Nivel Tubular tiene que ser en el centro 10. Se toma la lectura del clinmetro como manteo.

You might also like