You are on page 1of 31

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto.

Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


1. Objeto.
Introducir al alumno en el conocimiento de las tecnologas involucradas en equipamientos de absorcin y emisin de energa radiante de un Laboratorio de Anlisis Clnico Humano.

2. Alcance y Campo de Aplicacin.


El presente trabajo prctico es aplicable nicamente a los alumnos inscriptos de manera regular a la cursada de Instrumental de Laboratorio Clnico. No ser vlido para alumnos que cursen la materia de manera libre.

3. Responsabilidades.
Es responsabilidad de los alumnos inscriptos en la materia, la de cumplimentar en tiempo y forma la entrega del Trabajo Integrador, segn los requerimientos que se detallan en esta presentacin. Es responsabilidad del docente a cargo, proceder en tiempo y forma con la correccin del mismo y brindar durante todo el desarrollo sus conocimientos y experiencia para la concrecin de la tarea por parte de los alumnos.

4. Introduccin.
El vnculo enseanza-aprendizaje de la materia y del desarrollo del presente trabajo prctico se basar en el anlisis de problemas y situaciones reales por parte del alumno. As mismo, se busca proyectar en el alumno, a partir de dichas situaciones, su insercin en el mercado laboral de forma ms natural y que pueda ejercer las competencias profesionales inherentes a sus incumbencias con solvencia y efectividad. Por otra parte, se busca incitar al alumno a la utilizacin del vocabulario tcnico-mdico en el ambiente laboral. El proceso de evaluacin ser continuo durante el perodo de enseanza de la materia, debiendo el alumno defender la base terica adquirida en un examen final, de tipo multiple-choise. Por otra parte, se evaluar el desempeo a la investigacin, conclusiones finales, ideas particulares y criticas pertinentes respecto de los temas explorados durante el tiempo de estudio.

5. Actividades y Acciones.
Responder al siguiente cuestionario con el mayor rigor cientfico y seguir, para su realizacin, el formato del formulario TPI. BLOQUE CONCEPTUAL. A. EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 1

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. Diagrama del espectro electromagntico, mostrando el tipo, longitud de onda con ejemplos, frecuencia y temperatura de emisin de cuerpo negro. El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo. Aunque el esquema de clasificacin suele ser preciso, en realidad existe algo de trasposicin entre tipos vecinos de energa electromagntica. Por ejemplo, las ondas de radio a 60 Hz pueden ser recibidas y estudiadas por astrnomos, o pueden ser conducidas a lo largo de cables como energa elctrica. Tambin, algunos rayos gamma de baja energa realmente tienen una longitud de onda ms larga que algunos rayos X de gran energa. Esto es posible porque "rayo gamma" es el nombre que se le da a los fotones generados en la descomposicin nuclear u otros procesos nucleares y subnucleares, mientras que los rayos X son generados por transiciones electrnicas que implican electrones interiores muy energticos. Por lo tanto, la diferencia entre rayo gamma y rayo X est relacionada con la fuente de radiacin ms que con la longitud de onda de la radiacin. Generalmente, las transiciones nucleares son mucho ms energticas que las transiciones electrnicas, as que los rayos gamma suelen ser ms energticos que los rayos X. Sin embargo, hay transiciones nucleares de baja energa (p.ej. la transicin nuclear de 14.4 keV del Fe-57) que producen rayos gamma que son menos energticos que algunos de los rayos X de mayor energa.

Figura 1: Comparaciones del Espectro Electromagntico


Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Realizado por: Pablo LACHERRE

Rev. 0

Pg. 2

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA

Figura 2: Rango del Espectro Electromagntico

B. ESPECTROSCOPA Newton, en 1666, observ que cuando un rayo de luz natural (luz blanca) pasa a travs de un prisma ptico se descompone en otros colores ms simples; es decir, el prisma dispersa o separa los colores simples o luces monocromticas-que componen la luz blanca o cualquier otra luz compleja o policromtica-. El fenmeno de la dispersin de la luz se debe a que las distintas radiaciones que componen una luz compleja se propagan con distinta velocidad en los diversos medios transparentes y, en consecuencia, experimentan distinto ngulo de refraccin. Como esta velocidad de propagacin es directamente proporcional a la longitud de la onda de la radiacin e inversamente proporcional al ndice de refraccin del medio, resulta que las radiaciones de menor longitud de onda son las ms desviadas. Hasta la segunda mitad del siglo XX, la estructura de una sustancia era determinada usando informacin obtenida de reacciones qumicas. Esta informacin inclua la identificacin de grupos funcionales con ensayos qumicos, junto con los resultados de experimentos de degradacin en los cuales las sustancias se rompan en otras ms pequeas, o sea, en fragmentos ms fcilmente identificables. Despus de considerar todas las evidencias qumicas disponibles, el qumico propona la estructura candidata ( o estructuras) que estaba de acuerdo con las observaciones. La prueba de la estructura se consegua al convertir la sustancia en un compuesto ya conocido o mediante su sntesis. Los ensayos cualitativos y las degradaciones qumicas como pruebas estructurales han sido suplementadas y en gran medida sustituidas en la qumica orgnica actual por mtodos instrumentales de determinacin de la estructura. Las ms destacadas de estas tcnicas son la espectroscopa de resonancia magntica nuclear (rmn), espectroscopa de infrarrojos (ir), espectroscopa de ultravioletavisible (uv-vis), y la espectroscopa de masas (EM). A pesar de ser distintas, todas ellas estn basadas en la absorcin de energa por una molcula y todas examinan cmo la molcula responde a esa absorcin de energa. El anlisis espectral se basa en detectar la absorcin o emisin de radiacin electromagntica a ciertas longitudes de onda y se relacionan con los niveles de energa implicados en una transicin cuntica.
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 3

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios, espectrgrafos y espectrofotmetros, segn sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotogrficamente o para medir la intensidad de sus diferentes partes. En el siglo XIX, los cientficos descubrieron que ms all de los extremos violeta y rojo del espectro haba unas radiaciones que se denominaron ultravioleta e infrarroja. La radiacin ultravioleta, aunque invisible al ojo humano, posea una notable accin fotoqumica. Igualmente, la radiacin infrarroja, tambin invisible al ojo humano, transmita energa, lo que quedaba demostrado al aplicarla a un termmetro. Desde entonces se han abierto los lmites del espectro, y se han ido aadiendo las ondas de radio, ms all del infrarrojo, y los rayos X y rayos gamma ms all del ultravioleta. La espectroscopa se basa en que cada elemento qumico tiene su espectro caracterstico. Los cientficos alemanes Gustav Kirchoff y Robert Bunsen comprobaron esto en 1859 mediante la aplicacin de un espectroscopio de prisma desarrollado por ellos mismos al anlisis qumico. Los dos cientficos alemanes mencionados anteriormente descubrieron que cada elemento emite y absorbe distintos tipos de ondas de luz, y que por tanto cada elemento tiene un espectro distinto. Como se ha indicado antes, los aparatos empleados para estudiar los espectros son el espectroscopio, el espectrgrafo y el espectrofotmetro.

Figura 3: Fundamento de medicin

- El primero est formado por una rendija por la que entra la luz procedente de una fuente externa, un conjunto de lentes, un prisma y un ocular. La luz que se quiere analizar pasa por una lente colimadora, que la convierte en un haz de luz estrecho y paralelo, y luego por el prisma. Una nueva lente enfoca las distintas ondas de luz que salen del prisma sobre una pantalla, reflejndose en sta las lneas espectrales, cada una de un color diferente. - En el segundo, la lente de enfoque es sustituida por una cmara fotogrfica. Al llegar las luces a la pelcula se impresionan sobre la misma, y ms tarde se puede calcular su longitud de onda segn sus posiciones en la pelcula. Los espectrgrafos son tiles en casi todas las regiones del espectro, pero como el vidrio no transmite las radiaciones ultravioleta e infrarroja, las lentes a usar deben de ser de otro material, como el cuarzo. - El tercer tipo se usa para medir la intensidad de un espectro determinado en comparacin con la intensidad de luz de una fuente patrn. De esta manera se puede

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 4

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


determinar la concentracin de la sustancia que ha producido el espectro. Estos aparatos son muy tiles para estudiar las partes no visibles del espectro. Tambin existe una variante del prisma, que se emplea para estudiar toda la zona del espectro ms all de la zona ultravioleta. Consiste en una superficie especular de metal sobre la cual se han trazado varias lneas paralelas con un diamante. De esta manera, la luz se dispersa de una forma ms limpia y se consigue una resolucin del espectro mucho mayor. ANLISIS ESPECTRAL La luz se emite en fotones, y la energa de cada fotn es directamente proporcional a la frecuencia, e inversamente proporcional a la longitud de onda. Esta energa se halla mediante la siguiente frmula:

Donde h es el factor de proporcionalidad denominado constante de Planck, es la frecuencia, la longitud de onda y c la velocidad de la luz en el vaco. Puesto que al moverse los electrones de un tomo de una rbita a otra producen energa, midiendo la longitud de onda de los fotones emitidos mediante los espectros que producen, es posible deducir gran informacin sobre la estructura y distintos modos de movimiento de los componentes del tomo o molcula. Desde la antigedad, cientficos y filsofos han especulado sobre la naturaleza de la luz. Nuestra comprensin moderna de la luz comenz con el experimento del prisma de Isaac Newton, con el que comprob que cualquier haz incidente de luz blanca, no necesariamente procedente del Sol, se descompone en el espectro del arco iris (del rojo al violeta). Newton tuvo que esforzarse en demostrar que los colores no eran introducidos por el prisma, sino que realmente eran los constituyentes de la luz blanca. Posteriormente, se pudo comprobar que cada color corresponda a un nico intervalo de frecuencias o longitudes de onda. En los siglos XVIII y XIX, el prisma usado para descomponer la luz fue reforzado con rendijas y lentes telescpicas con lo que se consigui as una herramienta ms potente y precisa para examinar la luz procedente de distintas fuentes. Joseph von Fraunhofer utiliz este espectroscopio inicial para descubrir que el espectro de la luz solar estaba dividido por una serie de lneas oscuras, cuyas longitudes de onda se calcularon con extremo cuidado. Por el contrario, la luz generada en laboratorio mediante el calentamiento de gases, metales y sales mostraba una serie de lneas estrechas, coloreadas y brillantes sobre un fondo oscuro. La longitud de onda de cada una de estas bandas era caracterstica del elemento qumico que haba sido calentado. Por entonces, surgi la idea de utilizar estos espectros como huella digital de los elementos observados. A partir de ese momento, se desarroll una verdadera industria dedicada exclusivamente a la realizacin de espectros de todos los elementos y compuestos conocidos. Tambin se descubri que si se calentaba un elemento lo suficientemente (incandescente), produca luz blanca continua, un espectro completo de todos los colores, sin ningn tipo de lnea o banda oscura en su espectro. En poco tiempo lleg el progreso: se pas la luz incadescente de espectro continuo por una fina pelcula de
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Realizado por: Pablo LACHERRE

Rev. 0

Pg. 5

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


un elemento qumico elegido que estaba a temperatura menor. El espectro resultante tena lneas oscuras, idnticas a las que aparecan en el espectro solar, precisamente en las frecuencias donde el elemento qumico particular produca sus lneas brillantes cuando se calentaba. Es decir, cada elemento emite y absorbe luz a ciertas frecuencias fijas caractersticas del mismo. Las lneas oscuras de Fraunhofer, que aparecan en el espectro solar, son el resultado de la absorcin de ciertas frecuencias caractersticas por los elementos qumicos presentes en las capas ms exteriores de nuestra estrella (espectro de absorcin). An haba dudas: en 1878, en el espectro solar se detectaron lneas que no casaban con las de ningn elemento conocido. De ello, los astrnomos predijeron la existencia de un elemento nuevo, llamado helio. En 1895 se descubri el helio terrestre. De igual forma que la teora universal de la gravitacin de Newton prob que se pueden aplicar las mismas leyes tanto en la superficie de la Tierra como para definir las rbitas de los planetas, la espectroscopa demostr que existen los mismos elementos qumicos tanto en la Tierra como en el resto del Universo.

C. MTODOS ESPECTROSCPICOS

Figura 4: Clasificacin de los Mtodos

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 6

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


ESPECTROSCOPA EN EL INFRAROJO: Muchos compuestos orgnicos absorben luz en las regiones visibles y ultravioleta del espectro electromagntica. Tambin se vio que cuando los compuestos absorben luz en esas regiones son excitados y pasan de orbitales moleculares de baja energa a orbitales de mayor energa. Las sustancias orgnicas tambin absorben energa electromagntica en la regin infrarroja del espectro. La radiacin infrarroja no tiene suficiente energa para ocasionar la excitacin de los electrones, pero da lugar a que los tomos y grupos de los compuestos orgnicos vibren alrededor de los enlaces covalentes que los conectan. Las vibraciones son cuantizadas y conforme ocurren, los compuestos absorben energa infrarroja en regiones especficas del espectro. Los espectrmetros de infrarrojo operan de manera semejante a la de los espectrmetros de luz visible y ultravioleta. Se hace pasar un haz de luz infrarroja a travs de la muestra y dicho haz de luz se compara constantemente con un haz de referencia al variar la frecuencia de la radiacin incidente. El espectrmetro grafica los resultados en trminos de absorcin contra frecuencia o longitud de onda. ESPECTROSCOPA ULTRAVIOLETA VISIBLE: Es una tcnica de espectroscopia de absorcin que involucra la absorcin de luz ultravioleta y visible por parte de una molcula promoviendo el paso de un electrn desde un orbital molecular fundamental a un orbital excitado; es decir, que origina que un electrn sea excitado del orbital de baja energa HOMO al de energa ms alta LUMO. Se producen entonces transiciones de electrones desde niveles energticos bajos a niveles ms altos. Transiciones entre un orbital enlazante o un par de electrones libres y otro orbital incompleto anti enlazante. La separacin energtica entre estos orbitales moleculares corresponde a las longitudes de onda del visible. Dichas longitudes de onda se encuentran aproximadamente entre 190 y 780 m (situadas en la zona del ultravioleta visible). En el espectro UV-VIS normalmente slo se aprecian 2 3 grandes bandas. Las bandas son anchas porque los electrones pueden tener muchos niveles energticos dependiendo del entorno (vibraciones y/o rotaciones), de manera que lo que se suele representar como un nivel energtico en realidad son muchos subniveles y son posibles todas las transiciones. El espectrofotmetro recoge todas estas pequeas variaciones de absorcin y da una banda ancha. No se da el valor del intervalo sino de la transmitancia mxima. ESPECTROMETRA DE RMN (Resonancia Magntica Nuclear): La espectroscopia de RMN fue desarrollada a finales de los aos cuarenta para estudiar los ncleos atmicos. En 1951, los qumicos descubrieron que la espectroscopia de resonancia magntica nuclear poda ser utilizada para determinar las estructuras de los compuestos orgnicos. Esta tcnica espectroscpica puede utilizarse slo para estudiar ncleos atmicos con un nmero impar de protones o neutrones (o de ambos). Esta situacin se da en los tomos de 1H, 13C, 19F y 31P. Este tipo de ncleos son magnticamente activos, es decir poseen espn, igual que los electrones, ya que los ncleos poseen carga positiva y poseen un movimiento de rotacin sobre un eje que hace que se comporten como si fueran pequeos imanes. En ausencia de campo magntico, los espines nucleares se orientan al azar. Sin embargo cuando una muestra se coloca en un campo magntico, tal y como se
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 7

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


muestra en la siguiente figura, los ncleos con espn positivo se orientan en la misma direccin del campo, en un estado de mnima energa denominado estado de espn , mientras que los ncleos con espn negativo se orientan en direccin opuesta a la del campo magntico, en un estado de mayor energa denominado estado de espn . Existen ms ncleos en el estado de espn que en el pero aunque la diferencia de poblacin no es enorme s que es suficiente para establecer las bases de la espectroscopia de RMN. La diferencia de energa entre los dos estados de espn y , depende de la fuerza del campo magntico aplicado H0. Cuanto mayor sea el campo magntico, mayor diferencia energtica habr entre los dos estados de espn. En la siguiente grfica se representa el aumento de la diferencia energtica entre los estados de espn con el aumento de la fuerza del campo magntico.

Figura 5: Estado de Spin (Energa vs Campo Aplicado)

D. EL ESPECTRO ATMICO Y MOLECULAR Espectro Atmico: Cada tomo es capaz de emitir o absorber radiacin electromagntica, aunque solamente en algunas frecuencias que son caractersticas propias de cada uno de los diferentes elementos qumicos. Si, mediante suministro de energa calorfica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus tomos emiten radiacin en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisin. Si el mismo elemento, tambin en estado de gas, recibe radiacin electromagntica, absorbe en ciertas frecuencias del visible, precisamente las mismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este ser su espectro de absorcin.
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 8

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


Se cumple, as, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todo elemento absorbe radiacin en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Los espectros de absorcin y de emisin resultan ser, pues, el negativo uno del otro. Puesto que el espectro, tanto de emisin como de absorcin, es caracterstico de cada elemento, sirve para identificar cada uno de los elementos de la tabla peridica, por simple visualizacin y anlisis de la posicin de las lneas de absorcin o emisin en su espectro. Estas caractersticas se manifiestan ya se trate de un elemento puro o bien combinado con otros elementos, por lo que se obtiene un procedimiento bastante fiable de identificacin. Podemos, en definitiva, identificar la existencia de determinados elementos qumicos en la composicin de sistemas inaccesibles, como pueden ser objetos astronmicos, planetas, estrellas o sistemas estelares lejanos, aparte de que, tambin, y debido al Efecto Doppler-Fizeau, podemos establecer una componente de velocidad de acercamiento o alejamiento de nosotros. El espectro de emisin atmica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa. El espectro de emisin de cada elemento es nico y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido. El espectro de absorcin de un material muestra la fraccin de la radiacin electromagntica incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias. Es, en cierto sentido, el opuesto de un espectro de emisin. Cada elemento qumico posee lneas de absorcin en algunas longitudes de onda, hecho que est asociado a las diferencias de energa de sus distintos orbitales atmicos. De hecho, se emplea el espectro de absorcin para identificar los elementos componentes de algunas muestras, como lquidos y gases; ms all, se puede emplear para determinar la estructura de compuestos orgnicos. Espectro Molecular: El espectro de absorcin para molculas poliatmicas es ms complejo ya que la energa asociada con las bandas de las molculas est constituida por tres componentes:

E=Eelectrnica+Evibracional+Erotacional
Existen tres casos de interaccin con la materia: 1. Choque elstico: Se denomina a una colisin entre dos o ms cuerpos en la que stos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto. En una colisin elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque.Existe slo un cambio en el impulso de los fotones. Ejemplos son los rayos X, la difraccin de electrones y la difraccin de neutrones. 2. Choque inelstico: Es un tipo de choque en el que la energa cintica no se conserva. Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Realizado por: Pablo LACHERRE

Rev. 0

Pg. 9

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


y aumento de su temperatura. En el caso ideal de un choque perfectamente inelstico entre objetos macroscpicos, stos permanecen unidos entre s tras la colisin. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una definicin ms precisa.La principal caracterstica de este tipo de choque es que existe una disipacin de energa, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformacin de los cuerpos como el aumento de su energa interna se obtiene a costa de la energa cintica de los mismos antes del choque. En cualquier caso, aunque no se conserve la energa cintica, s se conserva el momento lineal total del sistema. Por ejemplo la espectroscopa Raman, que es una tcnica espectroscpica usada en qumica y fsica de la materia condensada para estudiar modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros.1 Se basa en los fenmenos de dispersin inelstica, o dispersin Raman, de la luz monocromtica, generalmente de un lser en el rango de luz visible, el infrarrojo cercano, o el rango ultravioleta cercano. La luz lser interacta con fotones u otras excitaciones en el sistema, provocando que la energa de los fotones del lser experimenten un desplazamiento hacia arriba o hacia abajo. El desplazamiento en energa da informacin sobre los modos del fonn en el sistema. La espectroscopia infrarroja proporciona una informacin similar, pero complementaria. Tpicamente, una muestra es iluminada con un rayo lser. La luz del punto iluminado es recogida con un lente y es enviada a un monocromador. Debido a la dispersin elstica de Rayleigh, las longitudes de onda cercanas a la lnea del lser son filtradas, mientras que el resto de la luz recogida es dispersada sobre un detector. La dispersin Raman espontnea es tpicamente muy dbil, y como resultado la principal dificultad de la espectroscopia Raman est en separar la debil inelsticamente dispersada luz, de la intensa luz lser dispersada de Rayleigh. Histricamente, los espectrmetros de Raman usaban rejillas difractoras hologrficas y mltiples etapas de dispersin para alcanzar un alto grado de rechazo del lser. En el pasado, los fotomultiplicadores era los detectores elegidos para las configuraciones de dispersores Raman, lo que resultaba en largos tiempos de adquisicin. 3. Absorcin o Emisin Resonante de Fotones: Es el proceso por el cual dicha radiacin es captada por la materia. Cuando la absorcin se produce dentro del rango de la luz visible, recibe el nombre de absorcin ptica. Esta radiacin, al ser absorbida, puede, bien ser re emitida o bien transformarse en otro tipo de energa, como calor o energa elctrica. En general, todos los materiales absorben en algn rango de frecuencias. Aquellos que absorben en todo el rango de la luz visible son llamados materiales opacos, mientras que si dejan pasar dicho rango de frecuencias se les llama transparentes. Es precisamente este proceso de absorcin y posterior reemisin de la luz visible lo que da color a la materia. Los colores que muestra el espectro (arco iris) son la combinacin de los colores primarios, que no incluyen el blanco ni el negro, pues stos se consideran valores. El blanco estara indicando presencia de luz y el negro ausencia de luz.

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 10

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


E. LEY DE LAMBERT BEER La Ley de Lambert-Beer (a veces conocida simplemente como la Ley de Beer), considera la relacin entre el poder de radiacin de la luz incidente y el de la transmitida, en funcin tanto de la longitud de paso ptico como de la concentracin de la especie absorbente, esta ley permite corregir la dependencia de la concentracin y otros factores operacionales al comparar distintos compuestos y sirve como base de todas las determinaciones cuantitativas prcticas. Esta ley combinada puede expresarse matemticamente como:

P log 0 = * b * c P
Donde es una constante de proporcionalidad, b la longitud de paso ptico y c la concentracin. La cantidad log(Po/P) se define como absorbancia y se representa por el smbolo A. b

Figura 6: Concepto de Lambert - Beer

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 11

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


Propiedades Ley de Beer: Se cumple para cualquier longitud de paso ptico. Se cumple siempre que no se solape la superficie de captura del fotn es decir para cambios de C en disoluciones diluidas. Siempre que se conserve la especie y la . Depende de la molcula es decir de . Si varias especies interaccionan a esa es una magnitud aditiva. A=abCa+bbCb+cbCc

Figura 7: Desviaciones de la Ley de Beer

Las desviaciones instrumentales provienen en primer lugar de los filtros de bandas o monocromadores. Se observa una adhesin estricta a la Ley de Beer solamente cuando la radiacin es monocromtica verdadera; esta observacin es otra informacin del carcter limitante de la ley. El uso de radiacin que est restringida a una longitud de onda simple es raro porque los elementos que aislan porciones de la salida de una fuente continua producen una banda ms o menos simtrica de longitudes de onda alrededor de la deseada. TRANSMITANCIA: La misma expresa como porcentaje o como

%T =
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar

P x100% P0
Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 12

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


ABSORBANCIA: La Absorbancia A de un medio se define por la ecuacin

P0 A = log10 (T ) = log P
Al contrario que con la Transmitancia, la Absorbancia de un medio aumenta cuando la atenuacin del haz se hace mayor. La transmitancia y la absorbancia se miden en un instrumento llamado espectrofotmetro, la solucin del analito se debe contener en algn recipiente transparente, tubo o celda.

BLOQUE INSTRUMENTAL F. EL ESPECTROFOTMETRO Un espectrofotmetro es un instrumento usado en el anlisis qumico que sirve para medir, en funcin de la longitud de onda, la relacin entre valores de una misma magnitud fotomtrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentracin o reacciones qumicas que se miden en una muestra. Tambin es utilizado en los laboratorios de qumica para la cuantificacin de sustancias y microorganismos. Hay varios tipos de espectrofotmetros, puede ser de absorcin atmica o espectrofotmetro de masa y visuales. Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromtica a travs de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones: 1. Dar informacin sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra. 2. Indicar indirectamente qu cantidad de la sustancia que nos interesa est presente en la muestra. Los componentes caractersticos de este tipo de equipos son: 1. Fuente de luz: Proporciona energa radiante en forma de luz visible o no visible. Tipos de lmparas: A. Lmparas de filamento de tungsteno: se utilizan para longitudes de onda del espectro visible y el ultravioleta prximo. Son fuentes de un espectro continuo de energa radiante entre 360-950 nm. B. Lmparas de filamentos de haluros de tungsteno: son de mayor duracin y emiten energa radiante de mayor intensidad. C. Lmparas de Hidrgeno y Deuterio: producen un espectro continuo en la regin ultravioleta entre 220-360 nm.

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 13

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


D. Lmparas de vapores de Mercurio: Emiten un espectro discontinuo o espectro de lneas que se utilizan para calibracin de longitudes de onda, se emplean solo para espectrofotmetros y cromatografa HPLC. Precauciones: - Las subidas y bajadas bruscas de tensin producen sufrimiento de la lmpara y cambios en las lecturas de la Absorbancia. - La lmpara tiene una vitalidad limitada y se debe vigilar para que funcione bien el aparato. 2. Rendija de entrada: tiene como funcin reducir al mximo la luz difusa y evitar que la luz dispersa entre en el sistema de seleccin de longitud de onda. 3. Monocromadores. Pueden ser: A. Prismas: son fragmentos con forma de cua de un material que permite el paso de la luz. Ej. De vidrio para trabajar en el espectro visible o cuarzo para trabajar en el ultravioleta lejano. B. Redes de difraccin: son un gran nmero de lneas paralelas situadas a distancias iguales entre s y son hendiduras sobre un vidrio o una superficie metlica. Cada una de estas hendiduras se comporta como un pequeo prisma. 4. Rendija de salida: tiene como funcin impedir que la luz difusa atraviese la cubeta de la muestra, que provocara desviaciones a la Ley de Beer. 5. Cubeta: es el recipiente donde se coloca la muestra para la medicin. Pueden ser de distintos tipos y tamaos (cuadradas, rectangulares, redondas). Se obtienen mejores resultados usando cubetas de bordes paralelos. Si se utilizan cubetas redondas se deben marcar e introducir en el aparato siempre en la misma posicin. Suelen estar fabricadas en vidrio o en plstico. 6. Detector. Puede ser de dos tipos: A. Fotoclulas o clulas fotovoltaicas: Es una lmina de Cobre sobre la que se extiende una capa de Selenio o de xido de Cobre. A sto se le conoce como semiconductor. Sobre el semiconductor hay una capa de metal transparente que sirve de electrodo. La luz incide sobre el Selenio y ste desprende electrones, que pasan a la placa de Cobre originando una diferencia de potencial por existir carga negativa sobre el Cobre y positiva sobre el Selenio. El conjunto se conecta a un ampermetro que seala el paso de corriente. Caractersticas: son resistentes; econmicas; sensibles desde el ultravioleta hasta los 1.000 nm. de longitud de onda; no se requiere batera externa, ni vaco,...; la corriente producida es directamente proporcional a la Energa que llega y tienen efecto fatiga, es decir, que presentan una subida inicial de corriente, que luego decrece progresivamente hasta el equilibrio. Por eso hay que esperar entre 30-60 segundos entre una lectura y otra. B. Fototubos multiplicadores: Un fototubo multiplicador es un tubo que contiene un ctodo que emite electrones de forma proporcional a la Energa que incide sobre l. Tiene un nodo que recoge los electrones y la corriente se multiplica
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 14

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


varias veces al chocar los electrones sobre sucesivos nodos que van teniendo un voltaje superior al precedente. La seal se amplifica en cientos o miles de veces. Caractersticas: el tiempo de respuesta es muy rpido, no tienen efecto fatiga tan altos como la anterior y son muy sensibles. 7. Medidor: son sistemas de lectura de la Energa elctrica que recoge el detector y que puede ser lectura directa (se utiliza una clula fotovoltaica) o puede ser amplificadores de seal como en el caso del fototubo multiplicador. Los actuales aparatos incorporan lectura digital y clculos automticos de concentraciones con relacin a las curvas de calibracin.

Figura 8: Diagrama de Bloques de un Espectrofotmetro G. FUENTES DE LUZ DE UN ESPECTROFOTMETRO Fuentes de radiacin deben tener las siguientes condiciones:

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 15

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


1) Haz de radiacin con potencia suficiente en el rango de longitud de onda de inters 2) Haz con radiacin de frecuencia (longitud de onda) adecuadas y la radiacin emitida debe ser estable. Los tipos de fuentes de radiacin se clasifican en: A. Fuentes continuas: Emiten radiacin cuya intensidad varia slo de forma gradual en funcin de la longitud de onda. Producen un amplio intervalo de longitudes de onda. 1. Slido incandescente (Globar, hilo de nicromio) (1-40m). 2. Lmpara de tunsgeno (300-3000nm). 3. Lmpara de cuarzo de tunsgeno y halgenos (QTH) (200-3000 nm). Alta temperatura (3500K). 4. Lmpara de deuterio D2 o lmpara- arco de Hg/Xe (160-400 nm). B. Fuentes de lneas: Emiten un nmero limitado de bandas de radiacin, con un intervalo muy reducido de longitud de onda. 1. Producen un nmero limitado de longitudes de onda. 2. Lmpara de ctodo hueco: Ctodo bombardeado con electrones. Salto (sputtering) de tomos desde el ctodo. Emisin de r.em. a partir de los tomos excitado del ctodo. 3. Lmpara de descarga sin electrodos. C. Laser (Light amplification by stimulated emission of radiation): Haces de radiacin estrecho y muy intenso, altamente monocromtico y muy coherente.

Figura 9: Rango de utilizacin de las fuentes de radiacin


Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Realizado por: Pablo LACHERRE

Rev. 0

Pg. 16

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA

Figura 10: Tipos de Fuentes de Luz

Figura 10.1: Curvas de distribucin espectral de las lmparas de deuterio y volframio.

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 17

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


H. CONCEPTOS 1. MONOCROMADOR: Un monocromador es un dispositivo ptico que permite, por medio de un mecanismo, seleccionar y transmitir una estrecha banda de longitudes de onda ya sean electromagnticas o no a partir de una fuente emisora que produzca una amplia gama de longitudes de onda. Un monocromador puede utilizar cualquiera de los fenmenos de refraccin, por ejemplo utilizando un prisma; o de difraccin, utilizando una red de difraccin; para separar espacialmente los diferentes colores de la luz. Usualmente el monocromador cuenta con un mecanismo que permite dirigir el color seleccionado hacia una ranura de salida, por donde el rayo de luz monocromtico puede abandonar el dispositivo. Por lo comn la red o el prisma son utilizados en modo reflectivo. Un prisma reflectivo se construye tallando en cristal un prisma de base triangular rectngular (tpicamente la base tiene la forma de medio tringulo equiltero). La luz entra en el prisma a travs de la cara que forma la hipotenusa del tringulo y es reflejada dos veces en las otras dos caras por un fenmeno de reflexin total interna, saliendo finalmente por la misma cara por la que entr. En el pasaje del aire hacia el interior del cristal y del interior del cristal hacia el aire la luz es separada en sus colores componentes debido a que cada color presenta un ndice de refraccin ligeramente diferente. Las redes de difraccin aprovechan el efecto de difraccin, un efecto de interferencia constructiva-destructiva entre diferentes longitudes de onda, para separarlas segn un patrn regular. Como las redes de difraccin necesitan que la separacin entre ranuras se encuentre dentro del mismo rango de las longitudes de onda a separar es posible aprovechar diferente cristales para separar rayos X y, debido a la dualidad onda-partcula, hasta para separar electrones, neutrones y ncleos de helio segn sus diferentes energas. Esto es posible porque la distancia entre los tomos del cristal se encuentra en el mismo orden de magnitud que las longitudes de onda asociadas a estas radiaciones. La dispersin o difraccin es controlable nicamente si la luz empleada es colimada, esto es, si todos los rayos de luz son perfectamente paralelos entre s. Una fuente luminosa cualquiera que se encuentre muy lejana, tal como el sol, provee luz colimada. Isaac Newton utiliz luz solar en su famoso experimento. En un monocromador de utilizacin prctica, sin embargo, la fuente luminosa se encuentra necesariamente muy cercana, por lo tanto el sistema ptico del monocromador se debe encargar de convertir la luz divergente entregada por la fuente luminosa en luz colimada. Aunque algunos diseos de monocromadores que utilizan redes de difraccin no requieren del aadido de colimadores, la mayora de los diseos emplean espejos colimadores. Se prefiere la utilizacin de ptica reflectiva, porque no introduce efectos dispersivos propios, a diferencia de las lentes que actan tambin como prismas, efecto conocido como aberracin cromtica.

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 18

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA

Figura 11: Diagrama de Bloques de un Monocromador

Rendija de entrada: Sirve como una fuente para el monocromador. Es un rectngulo largo y estrecho que proporciona una mayor resolucin de la longitud de onda de la energa dispersada, y su longitud permite tener suficiente energa en el sistema como para producir una seal manejable posteriormente. Rendija de salida: Determina la banda de paso en trminos de la longitud de onda de la energa que alcanza el detector de la muestra. Colimador: Permite dirigir los rayos que emanan de la rendija de entrada de forma que los rayos provenientes de todas las posiciones de la rendija llegan al elemento de dispersin con el mismo ngulo. El segundo colimador forma una imagen de la rendija de entrada, despus de que ha sido dispersada como funcin de la longitud de onda, en la rendija de salida. Elemento de dispersin: Es la parte ms importante del monocromador. En los monocromadores convencionales se utiliza el retculo (rejilla) o el prisma como elemento de dispersin de la luz y se selecciona la longitud de onda deseada a travs de una rendija estrecha. En un diseo tpico de tipo Czerny-Turner, la fuente luminosa de amplio espectro (A) es disparada contra una ranura de entrada (B). La potencia de luz empleable depende de la intensidad que es capaz de entregar la fuente en el rea definida por la ranura de ingreso (amplitud*longitud) y el ngulo de aceptacin del sistema ptico. La ranura se encuentra en el foco efectivo de un espejo curvo (el espejo colimador C), de forma tal que la luz reflejada por el colimador se encuentra colimada (tiene una longitud focal infinita). La luz colimada es luego refractada por un prisma o difractada por una red de difraccin (D) y luego recogida por otro espejo (E) que se encarga de reenfocar la luz obtenida que ahora es de nuevo divergente, sobre la ranura de salida (F).

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 19

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA

Figura 12: Monocromador Czerny - Turner

Figura 13: Monocromador de Bunsen

2. FILTROS: La misin de los filtros y de los monocromadores es seleccionar un haz de radiacin "monocromtica"*. Los filtros de absorcin se utilizan en la regin visible y se basan en la absorcin selectiva de ciertas longitudes de onda. Normalmente consisten en un vidrio coloreado o una suspensin de un colorante en gelatina que se coloca entre dos placas de vidrio. Los filtros de banda se caracterizan por su anchura de banda (anchura a la mitad de la altura) que puede oscilar entre 30 y 250 nm.
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 20

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


Los filtros de corte tienen transmitancias de casi el 100 % en una zona del espectro visible, pero luego disminuye rpidamente hasta un valor de transmitancia cero. Por combinacin de diferentes filtros pueden seleccionarse bandas espectrales relativamente estrechas (figura 15).

Figura 14: Clasificacin de Filtros y Monocromadores

Figura 15: Transmitancia de algunos Fltros

Los filtros de interferencia consisten en un dielctrico transparente (frecuentemente, fluoruro clcico o magnsico) recubierto en ambos lados con dos finas capas de plata semirreflectante (Figura 16). Cuando un haz de radiacin incide sobre este dispositivo, una fraccin atraviesa la primera capa metlica, mientras que la restante se refleja. La parte que ha pasado
Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 21

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


sufre una escisin similar al llegar a la segunda capa metlica. Si la parte reflejada en la segunda interaccin es de longitud de onda adecuada, se refleja, en parte, desde la cara interior de la primera capa en fase con la radiacin incidente de la misma longitud de onda. El resultado es que se refuerza esa determinada longitud de onda, mientras que la mayora de las otras, fuera de fase, sufren una interferencia destructiva. Estos filtros proporcionan anchuras de banda menores y transmitancias de pico mayores que los filtros de absorcin. Se dispone de filtros de interferencia para todas las zonas de las regiones ultravioleta y visible, as como parte del infrarrojo.

Figura 16: Filtro de Interferencia

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 22

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


3. PRISMA: La dispersin de radiacin por un prisma se basa en el fenmeno de la refraccin; esto es, el cambio de direccin que experimenta un haz de radiacin al pasar de un medio a otro con distinto ndice de refraccin. El grado de desviacin depende de la longitud de onda; as, los azules se desvan ms que los rojos. El material de que est construido el prisma depende del tipo de radiacin a dispersar; en la regin visible se usan prismas de vidrio, mientras que en el ultravioleta es necesario usarlos de cuarzo.

Figura 17: Dispersin de Radiacin por un Prisma

Figura17.1: Montajes de Prismas


Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 23

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


Los prismas presentan las ventajas de su gran pureza espectral (no hay rdenes de dispersin superiores, como en las redes), mientras que el principal inconveniente reside en que la dispersin no es lineal; esto es, las longitudes de onda no se dispersan de manera uniforme: es mayor para las longitudes de onda ms cortas. Las Redes de Reflexin, que son las ms utilizadas, consisten en una superficie dura, pulida, sobre la que se ha grabado un gran nmero de surcos paralelos y muy prximos entre s (entre 300 y 2000 surcos por milmetro para las regiones ultravioleta y visible).

Figura 18: Difraccin de radiacin por una red de reflexin

Cuando un haz de radiacin incide sobre una red de reflexin con un ngulo i se refleja segn un ngulo , diferente del incidente. En la Figura 18 se muestran los haces paralelos 1 y 2. La mxima interferencia constructiva entre ambos se produce cuando la diferencia de caminos recorridos por ellos sea un mltiplo entero de la longitud de onda, y esta diferencia es AB CD. Los segmentos AB y CD pueden expresarse en funcin de d y de los ngulos i y .

AB = d * sin(i )
CD = d * sin( )
Por lo cual:

n * = d * (sin (i ) + sin ( ))
Donde n, nmero entero, se denomina orden de difraccin. Segn la ecuacin anterior, existen distintos valores de para unos determinados ngulos i y , por lo que junto con la lnea de primer orden (n=1) aparecen lneas de

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 24

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


rdenes superiores. Ordinariamente, la lnea de primer orden es la ms intensa. Las lneas de rdenes superiores pueden eliminarse mediante filtros. El fenmeno de la difraccin de una radiacin policromtica por una red se representa esquemticamente en la Figura 19. Para seleccionar la radiacin de una determinada longitud de onda, se hace girar la red hasta hacer que la radiacin que interesa coincida con la rendija de salida, eliminando los rdenes superiores mediante filtros.

Figura 19: Difraccin de una radiacin policromtica por una red

Figura 19.1: Tipos de Dispersiones


Preparado por: Franco E. Dber Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 25

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


En cuanto a la anchura de rendija de salida debe tenerse en cuenta lo siguiente: a medida que disminuye la anchura de rendija se reduce la anchura de banda, siendo posible aumentar la resolucin, pero solo hasta un cierto lmite, ya que, a partir de un determinado valor, la difraccin por la propia rendija comienza a ser apreciable. Adems, es necesario considerar que al disminuir la anchura de rendija, disminuye tambin la intensidad del haz de radiacin, por lo que hay que tener en cuenta la sensibilidad del detector, la cual puede limitar el estrechamiento de la rendija. En resumen, y comparando con los prismas, las redes de difraccin presentan las ventajas de su elevada resolucin, dispersin lineal y pocas prdidas de radiacin por absorcin. Posiblemente, el mayor inconveniente est relacionado con la presencia de rdenes de difraccin superiores. 4. CELDAS CONTENEDORAS DE MUESRAS: En espectrofotometra analtica, casi siempre se trabaja con disoluciones, por lo cual la mayora de los recipientes para las muestras son celdas o cubetas para colocar lquidos en el haz del espectrmetro. Estos recipientes deben estar fabricados con un material que permita el paso de radiacin de la regin espectral de inters. As, el vidrio puede emplearse entre 350 y 2000 nm, mientras que en la regin ultravioleta se necesita cuarzo o slice fundida (ambas sustancias tambin son transparentes en la regin visible). En algunos instrumentos baratos se utilizan a veces tubos de ensayo cilndricos como recipientes para las muestras. Es importante que estos tubos siempre se coloquen igual, para lo que se marcan en un lado, y la marca siempre se pone en la misma direccin cuando se coloca el tubo en el compartimento de cubetas del instrumento. Las celdas se deben llenar de tal forma que el haz de radiacin pase a travs de la disolucin, con el menisco por encima del haz. Las celdas tpicas para las regiones ultravioleta y visible tienen 1 cm de paso ptico, si bien existe una gran variedad en cuanto a tamao, forma y otras peculiaridades.

Figura 20: Tipos de Contenedores de Muestras

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 26

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


I. DETECTORES Los detectores usados en espectrofotometra ultravioleta y visible son transductores que convierten la energa radiante en una seal elctrica*. Un detector ideal deber presentar las caractersticas siguientes: Sensibilidad elevada en la regin espectral de inters. Respuesta lineal para la energa radiante. Tiempo de respuesta pequeo. Utilizable en un amplio intervalo de longitudes de onda. Elevada relacin seal/ruido. Mnima seal de salida en ausencia de radiacin. Buena disponibilidad para la amplificacin.

Sin embargo, no existe el detector ideal, por lo que en la prctica, se evalan todos los factores anteriores y se selecciona algn detector que resulte adecuado al caso. Los ms utilizados son: clulas fotovoltaicas, fototubos y tubos fotomultiplicadores. 1) Clulas fotovoltaicas: Consisten en una placa de hierro, que acta de electrodo positivo, sobre la que se deposita una fina capa de un material semiconductor, como selenio, y ste se recubre de una capa muy fina de oro o plata, que acta como segundo electrodo o electrodo colector (Figura 21)

Figura 21: Construccin de una Clula Fotovoltaica

Cuando la radiacin electromagntica incide sobre el selenio, se promocionan electrones a las bandas de conduccin, haciendo que pasen electrones desde la superficie del selenio hasta el electrodo colector de plata, producindose un aumento de la conductividad proporcional al nmero de fotones que inciden sobre la superficie del semiconductor. Las clulas fotovoltaicas presentan las siguientes caractersticas: son sencillas de construir, relativamente baratas y no requieren una fuente de energa externa, por lo que pueden conectarse directamente a un galvanmetro o un ampermetro. En cuanto a los inconvenientes, su uso limitado a la regin visible (su mxima sensibilidad se presenta hacia los 550 mn, mientras que la respuesta a 350 y a 750 nm disminuye hasta un 10 % de la mxima), presentan dificultades para la amplificacin, y fenmenos de fatiga, de forma que la corriente de salida disminuye gradualmente con el tiempo.

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 27

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


2) Fototubos: Consisten en un ctodo semicilndrico recubierto interiormente de un material fotosensible, y un nodo, en el interior de un recipiente en el que se ha hecho el vaco (Fgura 21).

Figura 21: Fototubo

Cuando la radiacin incide sobre el ctodo, se produce una emisin de fotoelectrones que se dirigen al nodo, originndose una corriente que posteriormente se amplifica. La emisin de electrones depende de la naturaleza de la superficie del ctodo y de la frecuencia de la radiacin. En el comercio existen fototubos que difieren en el material con el que est construida la superficie del ctodo, siendo, por tanto, diferente su respuesta a la radiacin de diversas frecuencias. Muchos espectrofotmetros estn provistos de detectores intercambiables que permiten mantener una buena respuesta en un amplio margen de longitudes de onda. En general, puede concluirse que los fototubos son ms sensibles que las clulas fotovoltaicas, por la posibilidad de poder amplificar la corriente inicialmente generada. 3) Tubos fotomultiplicadores: Este tipo de detector consiste en un ctodo fotosensible y una serie de electrodos (dnodos), cada uno a un potencial menos negativo que el que le precede (Figura 22).

Figura 22: Tubo Fotomultiplicador

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 28

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA

La radiacin que llega al fotoctodo provoca la emisin de electrones primarios, que son acelerados hasta el primer dnodo. Al incidir en l, cada fotoelectrn origina la emisin de varios electrones adicionales; stos, a su vez, son acelerados hasta el dnodo 2, y as sucesivamente, hasta que al final, la corriente as producida se recoge en el nodo, se amplifica electrnicamente y se mide. Normalmente, los tubos fotomultiplicadores contienen 9 10 dnodos, los cuales originan de 106 a 107 electrones por cada fotn. Este sistema de deteccin se caracteriza por su respuesta rpida y elevada sensibilidad. El lmite de deteccin viene condicionado por el ruido de fondo que se origina como consecuencia de la emisin termoinica, la cual puede reducirse enfriando. De hecho, estas corrientes pueden eliminarse virtualmente enfriando el detector a 30 C, si bien esto no se lleva a cabo en el trabajo espectrofotomtrico ordinario. Las caractersticas ms importantes de los detectores son: Eficiencia Cuntica:

Intervalo espectral cubierto. Linealidad: Detectores Lineales: tubo fotomultiplicador, etc. Detectores No Lineales: placas fotogrficas.
Revisado por: Pedro P. Escobar Rev. 0 Realizado por: Pablo LACHERRE Pg. 29

Preparado por: Franco E. Dber

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


Tiempo de respuesta. Ruido. Resolucin espacial. Capacidad de integracin de la seal.

J. INSTRUMENTOS DE SIMPLE Y DOBLE HAZ Las medidas de absorcin de radiacin ultravioleta y visible son, por su propia naturaleza, de carcter relativo; debe de compararse, continuamente, la absorcin de la muestra, conteniendo el analito, con la de una referencia o blanco conteniendo las mismas especies que la muestra, excepto el analito. En los instrumentos de haz sencillo hay solamente un haz de radiacin que, despus de pasar a travs de la muestra llega al detector. De esta forma, para comparar la absorcin del blanco, debe sustituir ste a la muestra en cada lectura, lo cual implica varios segundos entre cada medida. Alternativamente, la muestra y la referencia pueden compararse varias veces por segundo usando un instrumento de doble haz. En l, (Figura 23) la radiacin pasa alternativamente a travs de la muestra y de la referencia, lo cual se lleva a cabo mediante un motor que hace girar un espejo ("chopper") dentro y fuera de la trayectoria de la radiacin. Cuando el espejo obturador intermitente no desva el haz, ste pasa a travs de la muestra y el detector mide la potencia radiante P. Cuando dicho espejo desva el haz a travs de la celda de referencia, el detector mide Po. De esta forma la radiacin es desviada varias veces por segundo, y el circuito compara automticamente P y Po para obtener la absorbancia. La operacin con el sistema de doble haz presenta, fundamentalmente, las dos ventajas siguientes: la comparacin muy rpida de muestra y referencia ayuda a eliminar errores debidos a fluctuaciones en la intensidad de la fuente y del detector, inestabilidad electrnica y cambios en el sistema ptico. Por otra parte, se facilita la posible automatizacin.

Figura 23: Instrumento de Doble Haz

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 30

Asignatura: Instrumental de Laboratorio Clnico. Institucin: U.N.C.P.B.A., Faculta de Ingeniera. Carrera/Ao: Tcnico Universitario en Electromedicina/ 2012 Departamento/rea: Dpto. Electromecnica/ Electrnica.

TRABAJO INTEGRADOR N 2: EQUIPAMIENTOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE ENERGA RADIANTE. ESPECTROSCOPIA


6. Conclusin.
La espectrofotometra es una herramienta valiosa para la deteccin de componentes y estructuras qumicas, lo cual permite llegar ms a fondo cuando se trata de un anlisis complejo. Aunque si bien esta tcnica arroja muy buenos resultados, adems de su rapidez, no es una tecnologa de fcil acceso. La continua investigacin y bsqueda permite que los equipos sean cada vez ms verstiles y de menor tamao, fciles de adaptar a cualquier laboratorio. Gracias al estudio de las leyes fsicas del campo electromagntico, se puede aprovechar todo el rango de longitudes de onda de dicho espectro, ampliando as las tcnicas posibles a utilizar para arribar a un resultado cuantitativo y cualitativo.

Preparado por: Franco E. Dber

Revisado por: Pedro P. Escobar

Rev. 0

Realizado por: Pablo LACHERRE

Pg. 31

You might also like