You are on page 1of 26

Los rbitros

1. Filosofa del origen del rbitro :


Leviatn Hobbes En el captulo XV de su libro Leyes de la Naturaleza, realiza un anlisis sobre 19 puntos que a su parecer se realizan en el desarrollo del derecho humano y en cual se encuentra el origen de la razn del arbitraje, as tenemos: 1 ) Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra. La primera ley se compone de dos partes: la primera y fundamental ley de naturaleza que es buscar la paz y mantenerla y un derecho natural: defenderemos con todos los medios que estn a nuestro alcance. Derecho natural se refiere a la libertad que tiene cada hombre de usar su propio poder segn le plazca para la preservacin de su propia vida, y por lo tanto debe hacer cualquier cosa que conciba como lo ms adecuada para alcanzar ese fin. 3) Los hombres deben cumplir los convenios que han hecho. Es decir, no puede existir el concepto de JUSTICIA si no existen convenios, porque donde no hay un convenio no puede haber una accin injusta. Al transferir un derecho se intenta que un beneficio recaiga sobre una persona o personas en particular. La transferencia de un derecho es un contrato. Existe una diferencia entre transferir el derecho que se tiene sobre una cosa y la transferencia que consiste en entregar la cosa en s. Uno de los contratantes puede entregar la cosa cumpliendo con su parte del contrato y dejar que el otro cumpla la suya en un momento posterior determinado. El contrato por parte de este es llamado convenio. Si un convenio se ha hecho entonces es injusto quebrantarlo, es decir, INJUSTICIA sera el incumplimiento de un convenio. Todo aquello que no es INJUSTO es JUSTO.

11) Si a un hombre se le confa la misin de juzgar en un litigio entre dos hombres ha de tratar a ambos equitativamente La observancia de la undcima Ley de la Naturaleza manda distribuir equitativamente entre cada hombre segn lo que en razn pertenece a cada uno, se llama equidad y es en esto lo que consiste la justicia distributiva. 13) Todo el derecho o, si se hace que este pertenezca alternativamente, la primera posesin del mismo, sea algo determinado por sorteo. 14) El sorteo debe ser o arbitral o natural. En la ley de la Naturaleza existen dos clases de sorteo: Arbitral: en el que se determina de comn acuerdo entre los participantes. Natural o primogenitura: en la que se adjudica a quien las posee primero, o primera toma de posesin en la que se adjudica al primer nacido. 15) A todos los hombres que median en gestiones de paz, les sea concedido salvoconducto. Las implicancias de la decimoquinta Ley de Naturaleza son el uso de la intercesin como medio, y para la intercesin, el medio es el salvoconducto. Aunque se observen estas leyes puede haber controversias entre los hombres a la hora de referirse a la accin particular de un individuo, puede surgir la duda de si una accin fue cometida o no, y se tratara de una cuestin de hecho, y puede surgir la duda de si va o no contra la ley, entonces estaramos ante una cuestin de derecho. Slo es posible alcanzar la paz si se someten a la sentencia de un tercero que recibe el nombre de rbitro. 16) Los que estn en controversia someten su derecho al juicio de un rbitro. 17) Ningn hombre es juez de si mismo. 18) Nadie sea juez cuando hay en l una causa natural de parcialidad.

Como podemos apreciar la naturaleza del rbitro se desprende de la propia naturaleza del conflicto humano en la rotura constante del convenio entre las parte, ponindolo en una condicin de guerra natural para defender la paz anhelada y la incapacidad de resolver sus conflictos aplicando la justicia, lo que lo lleva necesariamente a requerir un tercero, el cual de manera imparcial deber decidir en asunto litigioso que las partes le someten.

2. Concepto:
Segn Henry Capitant define al rbitro como la persona encargada de tomar la decisin por una o mas personas de un litigio que las partes han sometido de comn acuerdo a su apreciacin, en virtud de una convencin anterior compromisoria) o posterior al litigio (compromiso) Segn el profesor Jimeno Sendra, sostiene que el rbitro ha de ser el profesional, el cual toma sus decisiones en aplicacin del derecho o en equidad. Roque Caivano ( ) nos dice que los rbitros en general, incluidos los rbitros de parte, son las personas a quienes los particulares de comn acuerdo confan la tarea de decidir el conflicto. Su misin es hacer justicia, resolviendo la controversia mediante la aplicacin del derecho o a travs de su sano criterio de equidad, segn se trate de rbitros de derechos o de conciencia respectivamente, para lo cual deben conocer los hechos relevantes del caso y atender las pretensiones contrapuestas de las partes, de manera que la decisin resulte ajustada a la justicia. Estas mismas premisas deben guiar la actuacin de los rbitros de parte dentro del panel arbitral. De lo contrario, si ello no se cumpliera, su funcin se ver completamente desnaturalizada; y al desdibujarse su verdadero rol, se concluye en la inutilidad de su participacin. En la legislacin espaola tambin encontramos la definicin de rbitro como el juez avenidor que es escogido o puesto por las partes para deliberar la contienda entre ellas. Claro esta que la definicin de rbitro se regir por la normatividad imperante de cada pas. La ley General de Arbitraje ley No 26572 en su Capitulo Tercero Articulo 18 sobre LOS ARBITROS nos da un alcance de cmo se define el arbitro en nuestra (clusula

normatividad, la cual establece que es rbitro aquel profesional que no representa los intereses de las partes y ejerce el cargo con estricta imparcialidad y absoluta discrecin, teniendo en el desempeo de sus funciones plena independencia y no estn sometidos a orden, disposicin o autoridad que menoscabe sus atribuciones, gozando adems del secreto profesional.

3. Etimologa del Trmino Arbitro:


El termino rbitro deriva del latn arbiter y significa Juez, Perito En el antiguo derecho romano se define arbiter como el juez que fallaba en el lugar del litigio, principalmente en pleitos entre vecinos y entre parientes, siendo directamente escogido por los interesados. Arbiter es la palabra primitiva de la que derivan arbitral, arbitrio, arbitraje, arbitrario, arbitrariedad, todas ellas ntimamente emparentadas. Arbiter-arbitris significa fundamentalmente testigo, espectador. Segn una etimologa poco segura, esta palabra podra estar compuesta de ad (a) + beto (ir) y significara acercarse a ver u or algo, a comprobar por si mismo una cosa. Arbitror/arbitraje es el primer derivado, cuyo significado es presenciar como testigo, examinar, creer, opinar decidir como rbitro.

4. Naturaleza Jurdica:
Es vivamente discutida en la doctrina la naturaleza jurdica de la funcin que desempean los rbitros, funcin que no slo tiene inters terico sino tambin prctico porque se vinculan entre otras cosas, con el derecho de aquellos de percibir honorarios. Queda determinante entonces que la doctrina flucta si la decisin arbitral tiene naturaleza jurisdiccional, contractual o mixta. a) Primera Postura: JURISDICCIONAL. Sostienen que la decisin arbitral mantiene la naturaleza jurisdiccional, esta tesis es sostenida por Carnelutti, Prieto Castro y el profesor Ramos Mndez.

Sostienen que se trata de jueces, que desempean una funcin pblica y que slo difieren en cuanto a la forma de su designacin, pues, en lugar de nombrarlos el Estado, la ley permite que lo hagan los particulares, pero el origen es siempre el mismo, es decir la voluntad estatal. As de esta manera las circunstancias de sus servicios sean remunerados por las partes, no modifican la solucin, porque no es un elemento caracterstico de la funcin, como lo prueba el hecho de que la jurisdiccin haya sido en otros tiempos una propiedad privada y fuente de recursos para sus titulares. Por lo tanto, la decisin que sea tomada por el rbitro designado es equivalente jurisdiccional, ya que a travs de l se puede obtener los mismos objetivos que por la jurisdiccin civil. b) Segunda Postura: CONTRACTUAL. Esta tesis es sostenida por Giaconda, Guasp Herze y Ogayar, quienes afirman que los rbitros son mandatarios de las partes, en razn del carcter contractual que tienen y del compromiso, convirtindose en mandatarios comunes de ambos desde el momento de la aceptacin del cargo y, en consecuencia sus relaciones estn regidas por las dispocisiones del Cdigo Civil relativos al mandato. c) Tercera Postura: MIXTA De esta manera tambin existe la opinin de los que ven en el arbitraje una institucin mixta, dependiente, al mismo tiempo del procedimiento civil y del derecho sustancial, en una u otra solucin influye evidentemente, el respectivo ordenamiento legal.

5. Caractersticas:
a) Imparcialidad: Se manifiesta con respecto a las partes en que el rbitro no representa los intereses de ninguna de ellas y con respecto al cargo que no debe tener ninguna preferencia o inclinacin a favor o en contra de alguien o algo, de manera anticipada, que le permita juzgar o proceder con rectitud Se enfatiza esta caracterstica en la objetividad, en la labor de todo rbitro (si se pacta arbitraje de conciencia o en capacidad), de los cuales se espera que fallen de acuerdo a su leal saber y entender, prevaleciendo lo justo sobre lo legal. b) Absoluta discrecin: Es decir el rbitro debe actuar con sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar, as como reserva, prudencia y circunspeccin en su actuar, teniendo en cuenta que lo normal es que las partes lleguen al arbitraje en un clima de conflicto, que cualquier mal entendido o forma de proponer las cosas pueden desviar la atencin de una de ellas y frustrar el arbitraje, transformndola en ineficaz. c) Absoluta independencia: Una vez que el rbitro es designado vlidamente, este asume la responsabilidad de todo lo que suceda con respecto al conflicto, asumiendo jurisdiccin en la materia tal como es reconocido en el inciso 1 del artculo 139 de la constitucin poltica del estado, es decir actuar con arreglo a las facultades, derechos y obligaciones sin admitir intervencin ajena y sin dar cuenta a nadie. d) Secreto profesional: Que todo aquello que sea ventilado y confiado por las partes al titular del arbitraje, este no tiene la obligacin de comunicarlo o divulgarlo ni siquiera en presencia de un tribunal judicial, es decir deber conservar el secreto confiado por las partes. e) Responsabilidad en el cargo: Las partes otorgan a los rbitros determinados derechos con la finalidad que stos ejerzan su funcin

dentro del tiempo predeterminado y bajo pena de responder por los daos y perjuicios que de ello se deriven.

6. Requisitos para ser rbitros:


(Art. 25 LGA Art. 26 LGA) El Art. 25 de la ley de arbitraje seala los requisitos para ser designado rbitro, estos son: Las personas Naturales mayores de edad que se encuentran en pleno ejercicio de sus Derechos rbitros. Tratndose de: a) b) Arbitraje de Derecho, el rbitro deber contar con ttulo de abogado. Arbitraje de conciencia: slo se requiere idoneidad. Civiles y que no tengan incompatibilidad para actuar como

Pueden ser nacionales o extranjeros. Puede designarse a una Persona Jurdica como rbitro pero esta actuar slo como una entidad nominadora, es decir propondr la eleccin de los rbitros a pedido de las partes, frente a estos requisitos para ejercer la funcin arbitral sealados en el Art. 25 LGA se establecen asimismo en el Art. 26 LGA los impedimentos o incompatibilidades para asumir la funcin arbitral los cuales en caso de incumplimiento van a producir la nulidad en la emisin del laudo arbitral. Impedimentos; tenemos: Estn impedidos de ejercer la funcin arbitral:

Los magistrados, a excepcin de los Jueces de Paz (No letrados) Los fiscales. Los procuradores coactivos. El Presidente de la Repblica Los Vice-Presidente. Los parlamentarios. Los Miembros del Tribunal Constitucional Oficiales Generales y Superiores de las FFAA y PNP, excepto los profesionales asimilados. 7

Los Ex-magistrados en las causas que han conocido. El Contralor General de la Repblica en los Procesos Arbtrales en los que participen las Entidades que estn bajo su control.

7. Procedimiento para la designacin del rbitro:


El sistema de designacin de los rbitros esta ntimamente ligado al arbitraje que las partes hayan pactado en su convenio arbitral. Estos son Arbitraje Institucional, Arbitraje Entidad Nominadora y Arbitraje Ad Hoc. a. Arbitraje institucional

Lo primero que uno debe verificar es si el reglamento de institucin arbitral permite a las partes nombrar libremente a sus rbitros, ya que existen algunas instituciones arbitrales que exigen a las partes el designar nicamente a personas que estn contenidas en una lista de la propia institucin arbitral. En segundo lugar, tambin habr que verificar si el Reglamento de Institucin Arbitral permite que las partes nombren a todos o slo algunos de los rbitros. Todo lo relativo a la forma y plazos para el nombramiento de los rbitros quedar regido por el reglamento arbitral respectivo. La institucin arbitral se encargar de designar a los rbitros cuando sea necesario. b. Arbitraje con Entidad Nominadora

Puede suceder que las partes no deseen arbitrar sus controversias ante una institucin Arbitral, pero acuerdan que el nombramiento de los rbitros ser sometido a dicha institucin o a un tercero. Estos terceros autorizados por las partes procedern a cumplir el encargo cuando ambas partes o una de ellas se lo soliciten al haberse suscitado un conflicto. c. Arbitraje Ad Hoc

En este Arbitraje las partes tendrn que pactar el convenio arbitral, entre ellos, la forma como se designar al rbitro nico o al panel de rbitros.

1.

Nombramiento de todos los rbitros de comn acuerdo.- En este caso,

ambas partes tendrn que designar conjuntamente al o los rbitros que se encargarn de resolver el conflicto. 2. Designacin independiente.- Es cuando cada parte libremente elige un rbitro y luego las partes de comn acuerdo nombran un tercer rbitro, quien ser el Presidente del Tribunal Arbitral. 3. La tercera posibilidad es muy parecida a la anterior, ya que aqu cada parte nombrar un rbitro, pero el tercero presidir el tribunal ser elegido por los rbitros anteriormente designados y no por las partes. Si las partes no determinan ningn procedimiento de nombramiento, normalmente las leyes establecen un sistema supletorio de designacin.

8. Aceptacin del cargo por parte de la Institucin Arbitral y los rbitros:


Para obligar a una institucin arbitral a que administre un arbitraje o a los rbitros para que cumplan con resolver una determinada controversia, es necesario que estos acepten expresamente la oferta que les hagan las partes para ejercer tales encargos. Cuando estamos ante un arbitraje institucional, son los Reglamentos Arbtrales los que determinan todo lo relativo a la aceptacin del encargo para acudir como entidad administradora del arbitraje, como para fungir como rbitro. En cambio cuando el arbitraje es Ad-Hoc, es la ley la que determina de manera supletoria todo lo referente a la aceptacin del encargo por parte de los rbitros. No basta la designacin de los rbitros por las partes para entender que el Tribunal Arbitral ya se constituy, por cuanto es necesario que los rbitros acepten expresamente la oferta que le hagan las partes y se pacten las condiciones para el desempeo de la funcin. La aceptacin del encargo por parte de los rbitros obviamente genera un contrato entre las partes y los rbitros, contrato que la doctrina tradicionalmente ha denominado Contrato de dacin y recepcin de rbitros.

El articulo 18 parte in fine dice la aceptacin del cargo por los rbitros, o por la institucin organizadora, otorga derecho a las partes para compelerles a que cumplan el encargo dentro del plazo establecido, bajo pena de responder por los daos y perjuicios que ocasionen por su demora en incumplir las obligaciones respectivas. Por su parte, el ltimo prrafo del artculo 19 establece que la aceptacin del cargo se confiere a los rbitros, as como a las instituciones organizadoras del arbitraje, el derecho a exigir a las partes un anticipo de los fondos que estimen necesarios para atender las retribuciones respectivas y los gastos del arbitraje. Ante el silencio de nuestra Ley Arbitral habr que estar en primer lugar a lo que hayan dispuesto las partes y en su defecto, a lo establecido en el Cdigo Civil sobre perfeccionamiento de los contratos. La prctica ha demostrado que es muy raro que las partes designen como rbitros a personas a las que previamente no se les ha consultado sobre dicha posibilidad. Normalmente y aun cuando la ley no lo reconozca expresamente, las partes suelen designar cada una a un arbitro y al tercero de comn acuerdo o mediante consultas a los otros dos rbitros. Obviamente cada parte antes de designar a su arbitro proceder a entrevistarse con el para averiguar, entre otros, si podr actuar como tal, cual ser su honorario y por que no, para conocer de manera general cual es su opinin acerca del tema decidendi. Esta forma de aproximacin de una de las partes hacia el potencial rbitro no tiene por que ser vista como algo inmoral o ilegal por cuanto, por un lado, es lcito que las partes nombren a un rbitro que por lo menos en forma general se incline hacia sus intereses y, por otro lado, es tambin el propio potencial rbitro el interesado en conocer si tendr algn problema personal o profesional para aceptar el encargo. De esta manera, cuando las partes designan a dos de los rbitros, normalmente estos ya han aceptado previamente el encargo. El tercer rbitro por su lado ser nombrado de comn acuerdo por las partes o por los dems rbitros. En cualquiera de dichos casos, es razonable el asumir que ambas partes o los dos rbitros habrn confirmado la participacin de esta tercera persona en forma previa a su designacin. 10

9. -

Nombramiento:
Corresponde a las Partes Celebrantes del Convenio Arbitral; las cuales pueden

encargarlo a un 3ro que puede ser: 1. 2. Persona Natural. Persona Jurdica Institucin Arbitral

Eventualmente el nombramiento puede ser realizado por la Jurisdiccin Puede incluir el nombramiento de: rbitros Titulares Pueden ser designados conjuntamente en el Convenio Arbitral o en convenio posterior (Los Suplentes) rbitros Suplentes

Ordinaria, pero sin prescindir de la voluntad de las partes.

rbitros Sustitutos: Se designan cuando se produce una vacante en el tribunal arbitral y no se ha previsto la designacin de rbitros suplentes. Clases: 1. Nombramiento por las partes: - A travs de Convenio Arbitral o en Documento Complementario al convenio. - En la prctica: El Tribunal Arbitral es Colegiado integrado por 3 rbitros cada parte designa un rbitro y los 2 as nombrados designan al 3ro para que presida el Tribunal Arbitral y dirima. El Art. 21 LGA es regla general en el Nombramiento de los rbitros por las partes, tratndose de rbitro nico; pero si se trata de un Tribunal Arbitral Colegiado si no existe pacto para que la eleccin de estos sea nombrado de comn acuerdo por las partes; entonces cada parte nombrar su rbitro y los rbitros as nombrados elegirn al 3ro que Presidir el Tribunal

11

Arbitral y ser el dirimente. Igual regla se aplica en el Art. 102 para el Arbitraje Internacional. 2. Nombramiento por un 3ro o por una institucin Arbitral: Las partes al no ponerse de acuerdo en el nombramiento de los rbitros han previsto que el Nombramiento lo haga un 3ro una Institucin Arbitral dentro de un plazo preestablecido en el Reglamento de la Institucin Arbitral o el plazo fijado por las partes, si no se realiza se promover un nuevo nombramiento (Art. 22 LGA) 3. El nombramiento por la jurisdiccin Ordinaria: a. Se presenta en los siguientes supuestos segn la LGA: - Cuando las partes convienen que c/u nombre su rbitro y una de ellas no cumple con hacerlo. - Los rbitros Nombrados no cumplen con el nombramiento del 3ro y las partes asimismo no hayan previsto que en tal caso el Nombramiento lo haga un 3ro o una Institucin Arbitral. - Que no se formalice el Convenio Arbitral (sea a favor de Arbitro nico o a favor de Tribunal Colegiado) establecido; no habindose previsto dicha circunstancia. - Si el Nombramiento de los rbitros no se realiza; ni por las partes ni por l:

P. Natural 3ro P. Jurdica Institucin Arbitral (Pero cuya participacin haya sido requerida por 2da vez y est haya incumplido) b. En que consiste?

Consiste en que ante el fracaso del Nombramiento de los rbitros por las partes, por delegacin de las partes a un 3ro o Institucin Arbitral, estas recurren al rgano Jurisdiccional Ordinario competente que elija los rbitros: tiene competencia el 12

Juzgado Civil al que las partes se someten, as mismo es de competencia el Juzgado Civil del lugar donde debe realizarse el Arbitraje (si se ha previsto) o tambin el lugar de Celebracin del Convenio Arbitral o el del domicilio del emplazado que presente una solicitud acompaada del Convenio Arbitral adems una propuesta de rbitros a nombrarse, el numero es no menor de 7.

Presente Solicitud al Juzgado Civil

Cita a las partes

Audiencia nica:

Situaciones: a) b) c) a. El emplazado No Concurre. EL Juzgado hace el

Nombramiento entre los rbitros Propuestos o encarga el Nombramiento a una Institucin Arbitral a fin de que lo realice en Plazo de 10 das hbiles; s esta no cumple el Juzgado designar los rbitros. b. El emplazado concurre a la Audiencia, el Juzgado lo invita a

que designe, si no lo hace procede el Juzgado a hacerla o designa la Institucin Arbitral que deba hacerla. c. Que las partes hayan pactado el Nombramiento conjunto de

los rbitros o encargarle a un 3ro el Nombramiento; el juzgado invitar a las partes a ponerse de acuerdo en el nombramiento, caso contrario la parte emplazada formula la propuesta en numero no menor de 7 de los cuales ser elegidos y designados rbitros junto con la propuesta del solicitante, aquellas personas que figuren en ambas propuestas; siendo nombrados rbitros por el juzgado o por una institucin que este designe. Las decisiones del Juzgado no son impugnables (recurribles) excepto la Resolucin que le pone fin al procedimiento, que es apelable con efecto suspensivo si desestima la solicitud. Contra lo resuelto por la Corte Superior no procede recurso alguno.

13

10.

Incompatibilidad:

Las personas impedidas para actuar como rbitro, bajo sancin de nulidad del nombramiento y del laudo son: - Los Magistrados, (con excepcin de los Jueces de Paz), los fiscales, los Procuradores Pblicos y los Ejecutores coactivos. - El Presidente de la Repblica y los Vicepresidentes; los Parlamentarios y los miembros del Tribunal Constitucional - Los oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, salvo los profesionales asimilados. - Los ex -magistrados en las causas que han conocido. - El Contralor General de la Republica en los procesos arbitrales en los que participen las entidades que se encuentran bajo el control de la Contralora General de la Repblica (Articulo 26)

11.Numero de rbitros:
Segn el Articulo 24 de la LGA los rbitros son designados en nmero impar .Si son tres o ms forman tribunal arbitral. A falta de acuerdo o en caso de duda, los rbitros sern tres. Si las partes han acordado un nmero par de rbitros, los rbitros designados procedern al nombramiento de un rbitro adicional que actuar como Presidente del Tribunal Arbitral

12.Capacidad:
Las leyes de los diferentes pases exigen que las personas que van ha actuar como rbitros gocen plenamente de sus derechos civiles es decir tengan plena capacidad de goce y de ejercicio. Ley General de Arbitraje, establece taxativamente esta caracterstica en el artculo 25 que prescribe que pueden ser designados rbitros las personas naturales, mayores de edad que no tienen incompatibilidad para actuar como rbitros y que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

14

Clasificaciones Profesionales.- Algunas legislaciones exigen que para algunos arbitrajes intervengan necesariamente ciertos profesionales. Esto sucede generalmente en pases como Espaa y el Per, donde se distingue entre arbitraje de derecho y arbitraje de equidad o conciencia, establecindose en el primer caso un monopolio para los abogados. Por nuestra parte somos de la idea que un rbitro debe ser un profesional especialista en la materia, capaz de dirigir la controversia con tcnica y fundamento al emitir sus laudos arbitrales que no debemos olvidar que tiene la calidad de sentencia. Exige que los rbitros sean nacionales de dicho estado, sin embargo, las modernas legislaciones arbitrales tienden a eliminar este criterio discriminatorio. Es menester de un mejor entendimiento determinar las caractersticas adicionales que hace mencin nuestra norma arbitral la cual establece una diferencia entre un arbitro de derecho y de conciencia. - La designacin de los rbitros de derecho queda reservados a los abogados ya sea persona nacional o extranjera. - La designacin de los rbitros de conciencia esta dispuesta a cualquier persona ya sea persona nacional o extranjera. - La designacin de una persona jurdica queda entendida que tal designacin esta referida su actuacin como entidad nominadora.

13.Derechos y Deberes de los rbitros:


Entre los deberes del rbitro al asumir la funcin arbitral: -Es organizar el proceso y conducirlo hasta resolver la controversia mediante el laudo, salvo que se presenten situaciones que determinen su conclusin anticipada. - Si las partes han establecido un plazo con arreglo al cual debe desarrollarse y culminar el proceso arbitral, los rbitros tienen la obligacin de observar y cumplir con laudar dentro de ese plazo. - Los rbitros tiene el deber de revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a una recusacin, as como ha revelar las circunstancias sobrevivientes que pudieran suscitar dudas sobre su independencia e imparcialidad. - Durante el desarrollo del proceso, los rbitros tienen la obligacin de dar un trato igualitario a las partes y brindar a cada una de ellas la oportunidad de hacer valer sus derechos como lo preceptan los artculos 33y 107 de la LGA.

15

- Deben observar confidencialidad a partir de su nombramiento y a mantenerla con posterioridad a la conclusin del proceso. - Tienen deberes de lealtad respecto del encargo que han recibido de las partes, de actuar con absoluta transparencia y resolver la controversia con imparcialidad, la cual supone observar absoluta neutralidad y discrecin, todo lo cual se resume, a su vez, en probidad; e independencia, que al mismo tiempo deber tener como requisito libertad ,autonoma, entereza, y firmeza de carcter . Entre los derechos de los rbitros tenemos: El Articulo 19 de la LGA expresamente reconoce que la funcin arbitral es retribuida por las partes y que la aceptacin del encargo se le confiere a los rbitros, as como ha instituciones organizadoras de arbitraje, el derecho de exigir a las partes un anticipo de los fondos que estimen necesario para atender las retribuciones respectivas y los gastos del arbitraje, este derecho es oportuno porque supone una presuncin general a favor de la profesionalidad arbitral, al tiempo que una prestacin justa en reciprocidad con los deberes y obligaciones que asume el rbitro y la institucin arbitral en el ejercicio de sus funciones .

14.Responsabilidad:
Los rbitros son responsables de la conduccin del proceso y del cumplimiento de los deberes que les implica el nombramiento y la asuncin de la funcin arbitral. As el art. 18 de la LGA advierte, que los rbitros son responsables de los daos y perjuicios que ocasionan por su demora o por incumplir las obligaciones respectivas. Asimismo, el art. 29 de la LGA establece que, los rbitros pueden ser imputados de responsabilidad civil por hechos u omisiones que irroguen daos y perjuicios a las partes por su dolo o negligencia, dentro de los parmetros y criterios que la regulan, pero no por la decisin adoptada en el laudo, la que debe responder a la conviccin que se hayan formado durante la secuela del proceso. Por todo esto si el Arbitraje es de derecho los rbitros estn obligados a laudar con criterio jurdico e interpretando y aplicando las normas legales pertinentes. Sin embargo, son pasibles de una imputacin de responsabilidad civil y hasta de una responsabilidad penal, en caso de ejercicio desleal de sus funciones. Si los rbitros 16

han sido nombrados por una institucin arbitral, pueden ser pasibles, adems, de una mediad disciplinaria, como puede ser su exclusin del listado de rbitros, una multa y reembolso de la suma pagada como remuneracin.

15.Recusacin de los rbitros:


a) Recusacin: Es el acto por el cual una de las partes, o ambas, rechazan al rbitro nombrado por dudar de idoneidad, imparcialidad, independencia, o por incumplimiento de los deberes inherente a la funcin arbitral. b) Quin debe plantearla?: Por la partes no slo cuando ellas han

nombrado a los rbitros y los nombrados designaron a un tercero o por una institucin arbitral o por jurisdiccin ordinaria

c)

Causales de la recusacin: Son las siguientes: - Cuando no renan las condiciones previstas en el artculo 25 o el convenio arbitral o estn incursos en algn supuesto de incompatibilidad conforme al Artculo 26, referida a la capacidad de goce y de ejercicio y las calificaciones profesionales - Cuando estn incursos en alguna causal de recusacin prevista en el reglamento arbitral al que se hayan sometido las partes, las normas pertinentes a las que hace mencin este artculo sern las normas que regulan el derecho arbitral, los reglamentos de las instituciones arbitrales, la ley modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional, en lo que sean pertinentes. Cuando existan circunstancias que den lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia (art.28), siendo esta la caracterstica que determinara a las partes a prestar sus voluntades, en la creencia que el rbitro no representa a ninguna de ellas, es muy importante lo reglamentado. Tal es as que si un rbitro mantiene pero obviamente respetando la voluntad de las partes. cualesquiera relacin con una de las partes, ya no sera apto para dirigir el proceso;

17

En el caso del arbitraje internacional, el art.104 de la LGA impone como deber de los rbitros el de revelar todas las circunstancias que se vayan presentando y que den lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia, debiendo revelarlas desde su nombramiento y durante las actuaciones arbitrales, si se presentan; estas circunstancias, por lo mismo que pueden dar lugar a las dudas justificadas, constituyendo causal de recusacin. La recusacin por la parte que nombr al rbitro o en cuyo nombramiento haya participado, solo procede por causas posteriores al nombramiento.

El Procedimiento de Recusacin: El art. 31 de la LGA dispone que la recusacin debe plantearse al inicio del proceso arbitral y la parte que la formula debe hacerlo inmediatamente despus de conocer la causa que la motiva, justificando debidamente las razones en que se basa y siempre que no haya transcurrido la etapa probatoria del proceso. La recusacin se plantea ante el Tribunal Arbitral y el rbitro recusado puede no admitirla y negarla. El acotado art. 31 establece el procedimiento para sustanciar la recusacin segn se trate de un Tribunal Unipersonal o de un Tribunal Colegiado. Si se trata de un Tribunal de rbitro nico la recusacin corresponde a la jurisdiccin ordinaria. En nuestra opinin, el Juzgado que conoce de la recusacin debe convocar a una Audiencia nica y resolver en ella o con posterioridad, luego de escuchar a la parte recusante y al recusado y ameritar las pruebas con las que se pretende justificar la causal recusatoria. Si se trata de un Tribunal Colegiado, el Tribunal, sin el voto del recusado, debe resolver la recusacin, dirimiendo el presidente en caso de empate, y, si el rbitro recusado fuera el presidente en caso de empate tiene voto dirimente el rbitro de mayor edad.

18

En ninguno de los casos expuestos, la recusacin impide la prosecucin del proceso arbitral, siendo obvia que la recusacin debe ser resuelta antes de la expedicin del laudo. En el caso del arbitraje internacional, el art. 105 de la LGA se remite al procedimiento que puedan haber pactado las partes en le convenio arbitral y, en defecto de tal pacto, dispone que sea la jurisdiccin ordinaria la que resuelva sobre la recusacin atendiendo al lugar del arbitraje par los efectos de la competencia jurisdiccional Renuncia de los rbitros: Los deberes inherentes a la funcin arbitral deben cumplirse a cabalidad y los rbitros estn obligados a declinar el nombramiento o a renunciar a la funcin, si ya la han asumido, cuando existen o sobrevienen hechos que determinen incompatibilidad para asumir o continuar en el ejercicio de la funcin, o que afecten su imparcialidad o independencia frente a las partes. El art. 27 de la Ley General de Arbitraje establece como causales de renuncia, las siguientes: 1. La incompatibilidad sobrevenida por aceptar un nombramiento o asumir alguna de las funciones que determinan impedimento para el ejercicio de la funcin. 2. Por causales pactadas al aceptar el nombramiento. 3. Por enfermedad comprobada que impida desempear la funcin. 4. Por causal de recusacin reconocida por las partes y no dispensadas por ellas. 5. Por tener que ausentarse por tiempo indeterminado o por ms de 30 das, si las partes no excusan la inasistencia, y el plazo para laudar no lo permite. 6. Cuando las partes suspenden el proceso arbitral por ms de 2 meses. La renuncia se formula ante el Tribunal Arbitral, si es colegiado, el que lo comunicar a las partes. Si el Tribunal est conformado por rbitro nico la renuncia debe formularla directamente a las partes. La vacancia por la renuncia se suple de acuerdo a lo previsto en el convenio arbitral, llamndose al rbitro suplente, si lo hubiere, o nombrndose a un rbitro sustituto.

19

16.Diferencias entre Juez y Arbitro: RBITRO


No es un funcionario estatal. Puede ser removido de su cargo. El trabajo que realiza es de mayor dinamicidad. No ocupa ningn puesto dentro del poder judicial. Sus honorarios son pagados por las partes que requieren de sus servicios. No necesariamente tiene que ser tcnico en derecho. Su designacin es transitoria. Su designacin es posterior al hecho que motiva el proceso. Por lo general su eleccin es a cargo de las partes. No goza de poder de coercibilidad para ejecutar sus laudos.

JUEZ
Es un empleado del estado. Es inamovible de su cargo (por lo menos en teora). Su labor es normalmente sedentaria. Es un integrante del poder judicial. Es remunerado por el estado. Es tcnico en derecho. Su designacin es permanente. Su designacin es anterior al hecho que motiva el proceso. La designacin es aleatoria, no interviene las partes. La prerrogativa de coercin es inherente a la funcin jurisdiccional.

17.Reglas de tica: La Neutralidad de los rbitros de Parte.


Los rbitros, en tanto ejercen una verdadera jurisdiccin con la misma fuerza que los jueces ordinarios, deben reunir similares cualidades en orden a la imparcialidad e independencia de criterio frente a las partes. Algunas instituciones arbitrales han elaborado, sobre la base de la experiencia, algunos Standard aceptables de conducta moral para los rbitros, como una especie de gua para el mejor cumplimiento de sus obligaciones, con la pretensin de abarcar aquellos aspectos del comportamiento de los rbitros que no es reglada por el acuerdo entre las partes o las disposiciones legales. Su objetivo es, finalmente, apuntalar la confiabilidad y eficacia del sistema arbitral, garantizando ciertos principios elementales, inherentes a toda actividad jurisdiccional. Algunas de esas reglas bsicas son:

20

a) Las personas a quienes se propone ser rbitro, aceptarn la designacin slo si ellos consideran que pueden conducir el arbitraje con celeridad y justicia. b) Antes de aceptar una designacin como rbitro, debern verificar si existe alguna relacin de la que pueda surgir un inters directo o indirecto en el resultado del pleito, o alguna circunstancia que pueda poner en duda su imparcialidad, y en su caso hacerla conocer a las partes. c) Mientras estn actuando como rbitros, debern evitar cualquier situacin que pueda afectar su objetividad, que haga dudar de su neutralidad, o que sea susceptible de crear la apariencia de parcialidad o predileccin hacia alguna de las partes. No es necesario que el hecho haya generado efectivamente esa imparcialidad, basta con que sea potencialmente capaz de producirla, o que el rbitro crea que las partes pueden haber dudado de ella. d) Si esta situacin no hubiere podido evitarse, debern ponerla inmediatamente en conocimiento de las partes y ofrecerles apartarse voluntariamente del caso. Si a pesar de conocer el hecho, las partes le ratifican la confianza, solo podr seguir actuando en la medida en que se sienta verdaderamente imparcial. La convalidacin de las partes no bastar si en su fuero ntimo el rbitro conoce que su neutralidad se ha visto afectada. Esto es, obviamente, una cuestin que queda reservadas a la conciencia del rbitro. e) Debern conducirse en todo momento con equidad, abstenindose de resolver sobre la base de inclinaciones o simpatas personales y abstenindose de consideraciones subjetivas que puedan implicar un preconcepto. Procurarn laudar en la forma mas objetiva posible. f) No deben excederse de su autoridad, ni dejar de ejercer la que les compete. El lmite mnimo y mximo esta marcado por lo que las partes han delegado en ellos. Han de procurar no apartarse de el, ni por exceso ni por defecto. g) Deben mantener en todo momento la integridad y limpieza del procedimiento, siendo sta una manera de resguardar la confianza que el pblico en general tiene en el arbitraje. Deben recordar que en la resolucin de un caso sometido a arbitraje, adems del caso en si mismo, 21

esta en juego tambin la confiabilidad del arbitraje como mecanismo de resolucin de controversias. h) Deben poner el mximo empeo en impedir la formacin de incidencias dentro del proceso, desalentando o desestimando practicas dilatorias, articulaciones improcedentes, pruebas irrelevantes y cualquier otra actuacin que pueda considerarse desleal o maliciosa. i) El procedimiento empleado debe ser equilibrado, cuidando de dar a cada parte las mismas posibilidades de expresarse y de argumentar su defensa, tratndolas con igual grado de consideracin y respeto. j) Tienen que mantener la confiabilidad de los asuntos y de las decisiones; y no abusar de la confianza que las partes han depositado en ellos. No deben usar la informacin confidencial que hayan conocido por su posicin de rbitro para procurar ventajas personales. k) No deben anunciar por adelantado a nadie las decisiones que probablemente se tomaran en el caso, ni dar en forma anticipada su opinin a ninguna de las partes. Su punto de vista debe ser expuesto en el laudo, y surgir de l de manera autosuficiente. Los principios generales enunciados precedentemente no estn referidos exclusivamente a los rbitros terceros, sino tambin a los denominados rbitros de parte, no son representantes ni defensores de las partes que los proponen o designan, sino verdaderos rbitros en el mas estricto sentido del trmino, con las responsabilidades y deberes propios del cargo con que han sido investidos. El hecho de que hayan sido propuestos o seleccionados por algunas de las partes, no debe hacerles perder de vista la misin esencial que ambas partes le han asignado respecto de la decisin final del litigio. Los rbitros en general incluidos los rbitros de parte, son las personas a quienes los particulares de comn acuerdo confan la tarea de decidir el conflicto. Su misin es hacer justicia, resolviendo la controversia mediante la aplicacin del derecho o a travs de su sano criterio de equidad, segn se trate de rbitros de derecho o de conciencia, respectivamente para lo cual deben conocer los hechos relevantes del caso y atender las pretensiones contrapuestas de las partes, de manera que la decisin resulte ajustada a la 22

justicia. Estas mismas premisas deben guiar la actuacin de los rbitros de parte dentro del panel arbitral. De lo contrario, si ello no se cumpliera, su funcin se vera completamente desnaturalizada; y al desdibujarse su verdadero rol, se constituye en la inutilidad de su participacin. Esta circunstancias esta expresamente contemplada en el artculo 18 de la Ley N 26572, que determina que los rbitros no representan los intereses de ninguna de las partes y ejercen el cargo con estricta imparcialidad y absoluta discrecin. En el desempeo de sus funciones tienen plena independencia y no estn sometidos a orden, disposicin o autoridad que menoscabe sus atribuciones, gozando adems del secreto profesional.

23

Conclusiones
Debido a las limitaciones que existen para una rpida y segura solucin de conflictos por parte de la administracin de justicia (poder judicial) es que resulta importante en una sociedad fortalecer la institucin del arbitraje y por ende la del rbitro como elemento principal de la misma. Los rbitros generan en las partes, que se someten a su decisin, una mayor confiabilidad que en otras instituciones debido a que los mismos son designados de comn acuerdo y cuentan con una especial formacin y preparacin sobre las materias objeto de conflicto. Consideramos que los rbitros por una parte gozan de la prerrogativa de imparcialidad debido a que no pertenecen a ninguna institucin del estado y no se encuentran sometidos a algn tipo de jerarqua, pero por otro lado puede acusrseles de parciales ya que son las partes las encargadas de correr con sus honorarios.

24

Bibliografa

NEGOCIACIN CONCILIACIN Y ARBITRAJE; Roque J. Caivano con la colaboracin de Roberto E. Padilla y Marcelo Gobbi, APENAC Febrero 1998 414pp.

EL

ARBITRAJE

EN

EL

PERU:

DESARROLLO

ACTUAL

PERSPECTIVAS FUTURAS, Cantuarias Salaverry Fernando, Aramburu Yzaga Manuel Diego, Lima-Peru,1994, Fundacin M.J. Bustamante de la Puente, pg.249

25

26

You might also like