You are on page 1of 44

MARCO TERICO

Al momento de realizar una construccin, se toma en cuenta varios puntos, uno de ellos est relacionado con la satisfaccin de las necesidades bsicas del ser humano, como son el agua potable, utilizada en el aseo diario, o para diversas funciones como la elaboracin de alimentos, y el tener una red de desage, para eliminar los orgnicos. Para ello, la edificacin debe tener un plano de redes de agua y desage, los cuales, econmica, que los las gases aguas y tienen como fin negras y pluviales, retirar de las adems por de la construcciones en forma segura, aunque no necesariamente establecer obturaciones o trampas hidrulicas, para evitar malos olores producidos descomposicin de las materias orgnicas. desechos

RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

CONCEPTO GENERAL
Con

junto de tuberas, accesorios y otros componentes destinados a la conduccin y derivacin del agua potable por toda la edificacin para as satisfacer las necesidades bsicas del ser humano.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Consumo:

Es el volumen de agua consumido en un tiempo determinado, generalmente es un da.

Agua potable: Demanda:

Agua apta para el consumo humano.

Es el gasto instantneo. Por lo general se expresa en litros por segundo (lit. /Seg), galones/minuto (gln/min).

Dimetro nominal: Dotacin:

Medida que corresponde al dimetro exterior, mnimo de una tubera.

Es la cantidad de agua que se asigna para un determinado uso. Se expresa por persona y por da.

Red de abastecimiento de agua potable:

Es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable.

Sistema condominial:
Se llama condominio a un conjunto de lotes pertenecientes a una ms manzanas. En este sistema de agua potable la tubera que est ubicada al frente de cada manzana, es la que abastece a los lotes que conforman un condominio.

El sistema condominial de agua potable est compuesto por la tubera principal de agua potable y el ramal condominial de agua.

Conexin predial o conexin domiciliaria:


La conexin predial son las conexiones que se hacen a domicilio, para estas conexiones se tomaran en cuenta muchos criterios, tales como el nmero de viviendas, tuberas, mediciones, etc.

Red de distribucin de agua:


Conjunto de tuberas principales y ramales distribuidores que permiten abastecer de agua para consumo humano a las viviendas.

Afloramiento:
Son las fuentes o sugerencias, que en principio deben ser consideradas como aliviaderos naturales de los acuferos.

Alimentador:

Tubera que abastece a los ramales.

Sanitario:

Aparato o mecanismo, generalmente re fabricado, instalado con alguna finalidad especfica en una edificacin.

Conexin cruzada:

Conexin fsica entre dos sistemas de tuberas, uno de los cuales contiene agua potable y la otra agua de calidad desconocida, donde el agua puede fluir de un sistema a otro.

Tubera de alimentacin:

Tubera comprendida entre el medidor y la vlvula de flotador en el depsito de almacenamiento, o el inicio de la red de distribucin, en el caso de no existir depsito.

Rebose:

Tubera o dispositivo destinado a evacuar eventuales excesos de agua en los reservorios u otros dispositivos.

Sifonaje:

Es la rotura o prdida del sello hidrulico de la trampa (sifn), de un aparato sanitario, como resultado de la prdida de agua contenida en ella.

Tuberas:

Actualmente, los materiales ms comunes con los que se fabrican tubos para la conduccin de agua son: PRFV(Plsticos Reforzados con Fibra de Vidrio), cobre, PVC(producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a poli cloruro de vinilo), polipropileno, PEAD(polietileno de alta densidad) y acero.

Tubera de impulsin:

Tubera comprendida entre la descarga del equipo de bombeo y la salida en el tanque elevado.

Tubera de Aduccin:

La comprendida entre el medidor o regulador de gasto y el tanque cisterna.

Tubera de distribucin:

Tubera destinada a llevar agua a todas las salidas y aparatos sanitarios de una edificacin, comprendiendo alimentadores y ramales.

Tubera de Succin:

Tubera de ingreso al equipo de bombeo.

Niple:

Porcin de tubera de tamao menor que la de fabricacin.

Anclajes:

Mecanismos o estructuras especiales de hormign, mamposteras o metlicos, etc., usados para la fijacin y apoyo de tuberas, accesorios, motores, etc.

Bridas:

Reborde circular plano de hierro fundido o acero dispuesto en el extremo de los tubos y accesorios, que sirve para acoplarse entre s y a otros accesorios mediante pernos.

Cmara Rompe - Presin:

Su funcin es reducir la presin hidrosttica a cero y establecer un nuevo nivel esttico aguas abajo.

Vlvulas:
Accesorios que se utilizan en las redes de distribucin para

controlar el flujo y se pueden clasificar en funcin de la accin especfica que realizan. Las vlvulas ms comunes en una red de distribucin son las de compuerta y sirven para aislar segmentos de la misma

Vlvula Compuerta:
Impide el paso del agua, su cierre no es totalmente hermtica.

Vlvula Esfrica:

Impide el paso del agua, su cierre es hermtico, se le

usa al ingreso y salida de cada elemento de almacenamiento, al inicio de las tuberas de succin, de impulsin, de distribucin y en el inicio de cada ramal o batera sanitaria.

Vlvula Check:

Es la que impide el retorno del agua. La punta de flecha indica la direccin del agua. Se le usa al inicio de las tuberas de succin, de distribucin e impulsin.

Uniones:

Accesorios que sirvan para enlazar o juntar dos tramos de tubera.

Abrazadera:

Una abrazadera para tubo es una pieza de metal, PVC u otro material que sirve para asegurar tuberas o conductos de cualquier tipo, ya sean en disposicin vertical, horizontal o suspendidas, en una pared, gua, techo o cualquier otra base.

Cisterna:

Depsito de almacenamiento ubicado en la parte baja de una edificacin.

Tanque elevado:

Depsito

de

almacenamiento de agua que da servicio por gravedad.

Tanque hidroneumtico:

Es un recipiente cerrado en donde se acumula el agua bajo presin, este almacenamiento da la posibilidad de disponer de una cantidad limitada de agua para distintos usos.

Presin Nominal:

La presin nominal de un tubo, junta o pieza es la presin efectiva, expresada en mega pascales, que ha servido de base para la determinacin de sus dimensiones a una temperatura normalizada. La presin nominal se designa por las letras PN seguidas de un nmero que corresponde al valor de la presin considerada. Las presiones nominales, expresadas en mega pascales, pueden tener los valores siguientes.,0,1 - 0,25 - 0,4 - 0,6 - 1,0 - 1,6 - 2,5 - 4,0 - 5,0 - 6,3.

CONSIDERACIONES DE DISEO
Es importante mencionar que cada proyecto tiene sus requerimientos y caractersticas propias, los criterios de diseo no necesariamente son nicos, el avance de la tecnologia los modifica y cada especialista con criterio podr plasmar como debe de funcionar su proyecto de acuerdo a las necesidades del o los clientes. Realizar los clculos necesarios para poder obtener los valores adecuados que permitan dimensionar las instalaciones, como por ejemplo dimetro de tuberas, clculo de la dimensin del tanque elevado, clculo de la dimensin de la cisterna, etc. El suministro de agua en calidad y cantidad; debe cubrir dos requisitos bsicos: El suministro de agua a todos los puntos de consumo, es decir: aparatos sanitarios, aparatos de utilizacin de agua caliente, bombas contra incendios, etc. La proteccin del suministro de agua de tal forma que el agua no se contamine con el agua servida. Las reas de los espacios destinados a servicios sanitarios se definen en funcin a la cantidad de usuarios y al espacio mnimo indispensable para la circulacin de las personas en relacin con el uso de los aparatos. La ubicacin de los servicios en la edificacin debe siempre permitir la mnima longitud posible de tuberas desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias El recorrido de las tuberas no debe cruzar los ambientes principales (sala, comedor, hall). Las menores distancias incidirn en la presin del sistema, disminuyendo las prdidas de carga y facilitando el usar dimetros ms pequeos, con la consiguiente reduccin de costos. El aspecto econmico, ya sea relacionado con el ahorro del agua y su mnimo consumo. El menor costo inicial de los sistemas, as como tambien los de operacin y mantenimiento.

NORMATIVIDAD
La norma IS. 010, establece el nmero de aparatos q deben proyectarse en una edificacin. Esta especificacin aparece en la reglamentacin para diseos arquitectnicos y en las instalaciones sanitarias. Establece la simbologa de los accesorios y aparatos; igualmente, establece las dotaciones para cada tipo uso, y reglamenta como disear las instalaciones interiores de agua fra, agua caliente, desages, ventilacin, desages pluviales, sistema contra incendio y otros aspectos especficos.
1.

AGUA FRIA
Obtener la Presin de agua en la Red Publica donde esta ubicado el Predio (EPSEL, SEDAPAL o SEDAS en otros Departamentos de la Republica). Calcular la Dotacin de Agua. Determinacin de la capacidad de la Cisterna y del tanque elevado segn el sistema a emplearse. Calcular la mxima Demanda Simultanea Calculo de la Conexin Domiciliaria (Red pblica a Cisterna) Cuando las tuberas de distribucin de agua para consumo humano, vayan enterradas debern alejarse lo mas posible de los desages; por ningn motivo esta distancia ser menor de 0,50 m medida horizontal, ni menos de 0,15 por encima del desage. Cuando las tuberas de agua para consumo humano crucen redes de aguas residuales, debern colocarse siempre por encima de stos y a una distancia vertical de 0,15 m. Las medidas se tomaran entre tangentes exteriores ms prximas. Para el clculo del dimetro de las tuberas de distribucin, la velocidad mnima ser de 0,60 m/s y la velocidad mxima segn el dimetro correspondiente

Se podr ubicar en el mismo ducto la tubera de agua fra y agua caliente siempre que exista una separacin mnima de 0,15 entre sus generatrices ms prximas. Se permitir la ubicacin de alimentadores de agua y montantes de aguas residuales o de lluvia, en un mismo ducto vertical o espacios, siempre que exista una separacin mnima de 0, 20 m entre sus generatrices ms prximas. Las cisternas debern ubicarse a una distancia mnima de 2 m de muros medianeros y desages. En caso de no poder cumplir con la distancia mnima se diseara un sistema de proteccin que evite la posible contaminacin del agua d la cisterna. La distancia vertical entre el techo del depsito y el eje del tubo de entrada de agua, depender del dimetro de este y de los dispositivos de control, no pudiendo ser menor de 0,20 m La distancia vertical entre los ejes de tubos de rebose y entrada de agua sera igual al doble del dimetro del primero y en ningn caso menos de 0,15 m La distancia vertical entre los ejes del tubo de rebose y el mximo nivel de agua sera igual al dimetro de aquel y nunca inferior a 0,10 m El agua proveniente del rebose de los depsitos, deberan disponerse en forma indirecta, mediante brecha de aire de 0,05 m de altura mnima sobre el piso, techo u otro sitio de descarga.

2.

LUCHA CONTRA INCENDIO


Rociadores Automticos de Agua para reas de Habitaciones (Hoteles, Sala de espectculos, etc.)
3.

AGUA CALIENTE
Las instalaciones de agua caliente de una edificacin, debern satisfacer las necesidades de consumo y seguridad contra accidentes. Se deber considerar un espacio independiente y seguro para el equipo de produccin de agua caliente. Debern instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de presin de los sistemas de produccin de agua caliente. Dichos dispositivos se ubicaran en los equipos de produccin, o en las tuberas de agua fra o caliente prximas a el, siempre que no existan vlvulas entre dispositivos y el equipo; y se graduaran de de tal modo que puedan operar a una presin de 10% mayor que la requerida para el normal funcionamiento del sistema.

Deber instalarse una vlvula de retencin en la tubera de abastecimiento de agua fra. Dicha vlvula no podr ser colocada entre el equipo de produccin de agua caliente y el dispositivo para controlar el exceso de presin. Debern instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de temperatura en los sistemas de produccin de agua caliente.

Los escapes de vapor o agua caliente, provenientes de los dispositivos de seguridad y control, debern disponerse en forma indirecta al sistema de drenaje, ubicando los sitios de descarga en lugares que no causen accidentes.

SIMBOLOG A

INFORMACION COMPLEMENTARIA
SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
Son variables:

Presin en la red pblica de agua o fuente de abastecimiento. Tipo de edificio (altura y forma) Tipo de aparatos sanitarios a ser conectados.

Directo

Presin de Agua Red pblica

Tanque elevado Indirecto Cisterna Equipo de bombeo

Mixto

Directa Indirecta

SISTEMA DIRECTO
Es el suministro de agua a los puntos de consumo (aparatos sanitarios) directamente por la presin de la red pblica.

Partes:

-AB. Ramal Domiciliar (acometida) desde la red pblica hasta el medidor. -B. Medidor. Llaves de interrupcin con unin universal. -BC. Alimentador de agua, que no es tubera de impulsin, succin ni manual.

ventajas:
Es econmica. Porque evita la contaminacin del abastecimiento interno.

Desventajas:
Se puede quedar sin el servicio, cuando el suministro pblico es cortado.

SISTEMA INDIRECTO
Ocurre cuando el suministro de agua a los puntos de consumo (aparatos sanitarios) no es directamente por la presin de la red pblica.

Partes:
-1. Red pblica de la ciudad o urbanismo. -AB. Ramal Domiciliar (acometida) desde la red pblica hacia el edificio. -2. Medidor. -BC. Alimentador de agua, c0mprendida entre el medidor y la entrega en la cisterna. -C. Vlvula a flotador. -3. Cisterna. Abastece 24 horas. -E. tubera de succin. -4. Conjunto motor bomba. -5. Line a de impulsin o tubera de impulsin, que bombea al agua de la cisterna al tanque elevado. -6. Tanque elevado. Depsito en la parte alta del edificio que almacena agua. -7. Salida o salidas del tanque elevado hasta el piso de la azotea. -8. Alimentador o alimentadores. -9. Ramales de la distribucin.

Ventajas:
-Permite un cierto almacenamiento de agua.

-Las presiones que se obtienen en el edificio son ms constantes, siendo esto, muy favorable para suministro de agua caliente.

Desventajas:
-Es un sistema caro con respecto al directo -Hay posibilidades de contaminacin del agua dentro del edificio, sea en la cisterna o en el tanque elevado. -Hay un recargo de refuerzo estructural dentro del edificio.

SISTEMA MIXTO

Es un sistema constituido bsicamente por un tanque hermticamente cerrado en el cual se almacena agua y aire a presin para distribucin y utilizacin en una red sanitaria o de riego. El aire a presin acta como elemento elstico (resorte) impulsando la salida del agua contenida en el tanque.
a. o o o o

Ventajas:
Es un sistema econmico, ya que no requiere construir un tanque elevado. Es de fcil instalacin, por ser elctrico. Soluciona problemas estticos del tanque elevado. Se consigue presin conveniente, regulando en forma adecuada el equipo hidroneumtico.

b. o

Desventajas:
Al existir un corte de fluido elctrico, tambin se interrumpe el flujo de agua.

Hay corrosin de la tubera de agua, cuando son de FG

CONTENID

O DEL PLANO

RED DE DESAGE

CONCEPTO GENERAL
El sistema integral de desage deber ser diseado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rpidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de coleccin hasta el lugar de descarga, con velocidades que permitan el arrastre de las materias en suspensin, evitando obstrucciones y depsitos de materiales fcilmente putrescibles. El sistema deber prever diferentes puntos de ventilacin, distribuidos de tal forma que impidan la formacin de vacos o alzas de presin que pudieran hacer descargar las trampas o introducir malos olores a la edificacin.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Pendiente:

Es lo ms importante de todo el sistema de desage, ya que la pendiente va a conllevar al traslado de los residuos hacia el registro principal para luego ser evacuado a la red pblica.

Sentido de flujo:

Es el sentido que debe seguir el lquido dentro de la tubera determinado por la pendiente.

Acometida de desage:

Tubera instalada debajo del nivel del suelo en la parte exterior de la vivienda. Conecta el tubo principal de desage pblico y la

primera caja de registro de la vivienda. Este tubo generalmente es de 6 pulgadas, puede ser de concreto, y tiene como funcin principal unir el sistema de desage de la vivienda con el de la red pblica.

Colector:

Es la tubera colocada por debajo del piso de la vivienda. Tiene como funcin recibir y conducir los desages de todos los ambientes hacia la primera caja de registro y, de all, al desage pblico.

Columnas:

Llamadas tambin bajantes, son generalmente de PVC o hierro fundido, con lo cual son slidas y durables.

Tubo de ventilacin:

Es uno o varios tubos de PVC de 2 pulgadas de dimetro conectados a las tuberas de desage y que sobresalen en la parte superior de la vivienda. Permite eliminar los gases y el mal olor producidos por el desage en las tuberas.

Montante

Se denomina montante a las tuberas de desage, inclusive las de agua, instaladas en forma vertical. Estas tuberas estn colocadas en la pared y tienen como funcin recibir las descargas de desage de la parte superior de la vivienda o de los diferentes aparatos sanitarios. El tubo de ventilacin que se coloca por la pared y sobresale por el techo de la vivienda, tambin se denomina montante de ventilacin.

Ramales de desage:

Son tuberas de PVC de 4 2 que se derivan del tubo colector principal de la vivienda a travs de cajas de registro. Tambin se les denomina subramal principal de desage.

Ramal de descarga:

Tubera de PVC de 2 4 que recibe directamente los desages de los diferentes aparatos sanitarios de la vivienda. Esta tubera se conecta a los ramales de desage y, de ah, a las cajas de registro. En un bao, tenemos el ramal de descarga del lavatorio, del sumidero y de la ducha con tubos de 2 y del inodoro con un tubo de 4.

Trampa: Es un accesorio diseado y construido para mantener un sello hidrulico en conexin con aparatos sanitarios, de modo de impedir que a travs de este, ingresen gases u aires a los ambientes donde estn ubicados. Cajas de registro.

Son cajas de concreto a las que se conectan todas las tuberas de los ramales de desage. Tienen como funcin principal recibir las descargas de desage de todos los ambientes de la vivienda.

Registros roscados.

Son dispositivos destinados para la inspeccin, desobstruccin o limpieza interior de las tuberas de desage. Se caracterizan por llevar tapas de bronce cerradas y roscadas al nivel del piso. Se colocan en los tubos principales de desage de cada ambiente. Las tapas de los registros pueden ser de 4 y 2 pulgadas de dimetro. La falla ms comn de los registros roscados es la dificultad para retirar la tapa. Las roscas de la tapa se llenan de suciedad dificultando el giro.

Sumidero.

Accesorio metlico de 2 de dimetro. Se coloca en el piso y lleva una rejilla que permite que el agua en desuso sea evacuada hacia las tuberas de las redes de desage. Debajo de cada sumidero se instala una trampa tipo P para evitar que el mal olor retorne a la parte interior de la vivienda.

CONSIDERACIONES DE DISEO

El sistema integral de desage deber ser diseado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rpidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de coleccin, hasta el lugar de descarga con velocidades que permitan el arrastre de las excretas y materias en suspensin, evitando obstrucciones y depsitos de materiales. Se deber prever diferentes puntos de ventilacin, distribuidos en tal forma que impida la formacin de vaclos o alzas de presin, que pudieran hacer descargar las trampas. Las edificaciones situadas donde exista un colector pblico de desage, debern tener obligatoriamente conectadas sus instalaciones domiciliarias de desage a dicho colector. Esta conexin de desage a la red pblica se realizar mediante caja de registro o buzn de dimensiones y de profundidad apropiadas, de acuerdo a lo especificado en esta Norma. El dimetro del colector principal de desages de una edificacin, debe calcularse para las condiciones de mxima descarga. Todo sistema de desage deber estar dotado de suficiente nmero de elementos de registro, a fin de facilitar su limpieza y mantenimiento. Para desages provenientes de locales industriales u otros, cuyas caractersticas fsicas y qumicas difieran de los del tipo domstico, debern sujetarse estrictamente a lo que se establece en el Reglamento de Desages Industriales vigente, aprobado por Decreto Supremo N" 26-60-S.A.P.L. del 29.11.60, antes de su descarga a la red pblica. Cuando las aguas residuales provenientes del edificio o parte de este, no puedan ser descargadas por gravedad a la red pblica, deber instalarse un sistema adecuado de elevacin, para su descarga automtica a dicha red.

Normatividad Relacionada

El sistema de desage debe ser adecuadamente ventilado, de conformidad con los prrafos siguientes, a fin de mantener la presin atmosfrica en todo momento y proteger el sello de agua de cada una de las unidades del sistema. El sello de agua deber ser protegido contra sifonaje, mediante el uso adecuado de ramales de ventilacin. tubos auxiliares de ventilacin, ventilacin en conjunto, ventilacin hmeda o una combinacin de estos mtodos. Los tubos de ventilacin debern tener una pendiente uniforme no menor de 1 % en forma tal que el agua que pudiere condensarse en ellos. escurra a un conducto de desage o montante. Los tramos horizontales de la tubera de ventilacin debern quedar a una altura no menor de 0,15 m por encima de la lnea de rebose del aparato sanitario ms alto al cual ventilan. Todo montante de desage deber prolongarse al exterior, sin disminuir su dimetro. En el caso de Que termine en una terraza accesible o utilizada para cualquier fin, se prolongar por encima del piso hasta una altura no menor de 1,80 m. Cuando la cubierta del edificio sea un techo o terraza inaccesible, la montante ser prolongada por encima de ste, 0,15 m como mnimo. En caso de que la distancia entre la boca de una montante y una ventana, puerta u otra entrada de aire al edificio sea menor de 3 m horizontalmente, el extremo superior de la montante deber quedar como mnimo a 0,60 m, por encima de la entrada del aire. La unin entre la montante y la cubierta del techo o. terraza deber ser a prueba de filtraciones, la tubera principal de ventilacin se Instalar vertical, sin quiebres en lo posible y sin disminuir su dimetro. El extremo inferior del tubo principal de ventilacin deber ser conectado mediante un tubo auxiliar de ventilacin a la montante de aguas residuales, por debajo del nivel de conexin del ramal de desage ms bajo. El extremo superior del tubo de ventilacin se podr conectar a la montante principal, a una altura no menor de 0,15 m por encima de la lnea de rebose del aparato sanitario ms alto.

En los edificios de gran altura se requerir conectar la montante al tubo principal de ventilacin por medio de tubos auxiliares de ventilacin, a intervalos de 5 pisos, contados a partir del ltimo piso hacia abajo. El dimetro del tubo auxiliar de ventilacin a que se refiere el numeral anterior, ser igual al del tubo principal de ventilacin. las conexiones a ste y la montante de aguas residuales debern hacerse por medio de accesorio tipo "Y" en la forma siguiente: Las conexiones al montante de aguas residuales se harn por debajo del ramal horizontal proveniente del piso correspondiente. Las conexiones al tubo de ventilacin principal se harn a no menos de 1,0 m por encima del piso correspondiente.

SIMBOLOGIA

INFORMACIN COMPLEMENTARIA

RED DE COLECTORES:

Los colectores se colocarn en tramos rectos. Los colectores enterrados situados en el nivel inferior y paralelos a las cimentaciones, debern estar ubicados, en forma tal, que el plano formado por el borde inferior de la cimentacin y el colector, forme un ngulo de menos de 45 con la horizontal. Cuando un colector enterrado cruce una tubera de agua deber pasar por debajo de ella y la distancia vertical entre la parte inferior de la tubera de agua y la clave del colector, no ser menor de 0,15 m. Los empalmes entre colectores y los ramales de desage, se harn a un ngulo no mayor de 45, salvo que se hagan en un buzn o caja de registro. La pendiente de los colectores y de los ramales de desage interiores ser uniforme y no menor de 1 % para dimetros de 100 Mm (4") y mayores; y no menor de 1,5% para dimetros de 75 Mm (3") o inferiores. Las dimensiones de los ramales de desage, montantes y colectores se calcularn tomando como base el gasto relativo que pueda descargar cada aparato.

ALMACENAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:

El sistema de bombeo de aguas residuales, deber cumplir con los siguientes requisitos: Su capacidad no ser mayor que el volumen equivalente a un Yo de la dotacin diaria, ni menor Que el equivalente a 1/24 de la dotacin diaria. Deber estar prevista de un sistema de ventilacin que evite la acumulacin de gases. Cuando ello no se logre, las instalaciones elctricas del ambiente debern ser a prueba de explosin. Deber estar dotada de una boca de inspeccin.

Cuando se proyecten cmara hmeda y cmara seca, se deber proveer ventilacin forzada para ambas cmaras, El sistema de ventilacin deber proveer como mnimo seis cambios de aire por hora bajo operacin continua o un cambio en dos minutos bajo operacin intermitente. Deber proveerse la eliminacin de los desages que se acumulen en la cmara seca.

ELEVACIN :

Los equipos de bombeo debern cumplir los siguientes requisitos que permita el paso de slidos: La capacidad total de bombeo deber ser por lo menos el 150% del gasto mximo que recibe la cmara de bombeo. El nmero mnimo de equipos ser de dos, de funcionamiento alternado. La capacidad de cada uno ser igual al gasto mximo. El gasto se determinar utilizando el mtodo de unidades de descarga u otro mtodo aprobado.

VENTILACIN:

Las redes de ventilacin estn constituidas por una serie de tuberas que acometen ala red de desage cerca de las trampas estableciendo una comunicacin con el aire exterior. Consta de las derivaciones que salen de los aparatos y se enlazan a las columnas de ventilacin. El objetivo de la ventilacin es evitar problemas de cambios de presin en las tuberas y mantener la presin atmosfrica, equilibrando las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidrulicas.

TIPOS DE VENTILACIN:
Doble ventilacin

La ventilacin hmeda

PLANO

You might also like