You are on page 1of 23

4. PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DE VECTOR DISTANCIA 4.1 Introduccin a Protocolos de Enrutamiento de Vector Distancia 4.1.

1 Protocolos de Enrutamiento de Vector Distancia Los protocolos de enrutamiento dinmico ayudan al administrador de la red de super ar el tiempo que se consume y exigente el proceso de configuracin y el mantenimiento de las rutas. Los protocolos de enrutamiento de vector distancia son RIP, IGRP, EIGRP. Routing Information Protocol (RIP) fue originalmente especificado en el RFC 1058 . Cuenta con las siguientes caractersticas clave: El conteo de Hops se utiliza como parmetro para la seleccin de la ruta. Si el conteo de Hops en una red es mayor que 15, RIP no puede suministrar una ru ta a esa red. Las actualizaciones de las Rutas se transmiten cada 30 segundos, por defecto. Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) es un protocolo desarrollado por Cisco. IGRP tiene las siguientes caractersticas clave de diseo: Ancho de banda, retardo, carga y fiabilidad se utilizan para crear un compuesto de mtricas. Las actualizaciones de enrutamiento se transmiten cada 90 segundos, por defecto. IGRP es el predecesor de EIGRP y ahora est obsoleto. Enhanced IGRP (EIGRP) es un protocolo desarrollado por Cisco, protocolo de enrut amiento de vector distancia. EIGRP tiene estas caractersticas clave: Se puede realizar la desigualdad de los costos Utiliza Diffusing Update Algorithm (DUAL) para No existen actualizaciones peridicas como con Actualizaciones de enrutamiento se envan slo 4.1.2 Tecnologa de Vector Distancia El significado de Vector Distancia en el balanceo de cargas calcular el camino ms corto. RIP y IGRP. cuando haya un cambio en la topologa.

Como el nombre lo indica, la vector distancia significa que las rutas se anuncia n como vectores de distancia y direccin. La distancia se define en trminos de un indicador como el hop y la direc cin es contar simplemente el next-hop router o interfaz de salida. Un router utilizando un protocolo de enrutamiento de vector distancia no tiene e l conocimiento de todo el camino a un destino de red. En cambio el router conoce: La direccin o interfaz por la que los paquetes remitirse La distancia o que tan lejos esta de la red de Destino. Por ejemplo, en la figura, R1 sabe que la distancia para llegar a la red 172.16. 3.0/24 es de 1 hop, y que la direccin est fuera de la interfaz S0/0/0 hacia R2.

Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento de Vector Distancia Algunos protocolos de enrutamiento de vector distancia envan emisiones peridicas d e broadcast con toda la tabla de enrutamiento acada uno de sus vecinos. Este mtodo es ineficaz porque los cambios no slo consumen ancho de banda, sino tambin consumen recursos de la CPU del router para procesar las actualizaciones. Los protocolos de enrutamiento de vector distancia comparten ciertas caracterstic as. Actualizaciones Peridicas: son enviadas en intervalos regulares (30 segundos para RIP y 90 segundos para IGRP). Aun cuando la topologa no ha cambiado en varios das, las actualizacion es peridicas siguen siendo enviadas a todos los vecinos. Los vecinos: son routers que comparten un enlace y estn configurados para usar el mismo protocolo de enrutamiento. El router slo es consciente de las direcciones de red de sus propia s interfaces y las direcciones a distancia que puede llegar a travs de sus vecinos. No tiene mayor c onocimiento de la topologa de la red. Los Routers usando el enrutamiento de vector distancia no son conscientes de la topologa de la red. Actualizaciones Broadcast: son enviadas al 255.255.255.255. Los Ruters Conexos q ue estn configurados con el mismo protocolo de enrutamiento procesaran las actualizacion es. Todos los dems dispositivos tambin procesaran la actualizacin hasta el Nivel 3 antes de desecharl a. Algunos protocolos de enrutamiento de distancia vector utilizan direcciones multicast en lugar de direcciones de Broadcast. Actualizaciones de Tablas de Enrutamiento Completas: se envan, peridicamente a los vecinos. Los vecinos que reciben estas actualizaciones deben procesar toda la actualizacin par a encontrar la informacin pertinente y desechar el resto. Algunos protocolos de enrutamiento vec tor distancia como EIGRP no enva actualizaciones peridicas tabla de enrutamiento.

4.1.3 Algoritmos del los Protocolos de Enrutamiento El Propsito de la Algoritmo El ncleo del protocolo de vector distancia es el algoritmo. El algoritmo se utili za para calcular las mejores rutas y luego enviar esa informacin a los vecinos. Un algoritmo es un procedimiento para realizar una determinada tarea, a partir d e un estado inicial y que terminar en una determinada situacin final. Los diferentes protocolos de enrutamie nto utilizan diferentes algoritmos para instalar rutas en la tabla de enrutamiento, enva las actualizacio nes de los vecinos, y toman las decisiones de la escogencia del enlace. El algoritmo utilizado para los protocolos de enrutamiento define los siguientes procesos: Mecanismo para enviar y recibir la informacin de enrutamiento. Mecanismo para el clculo de los mejores enlaces y la instalacin de rutas en la tab la de enrutamiento. Mecanismo para detectar y reaccionar a los cambios de topologa. 4.1.4 Caractersticas de los protocolos de enrutamiento Protocolos de enrutamiento se pueden comparar sobre la base de las siguientes ca ractersticas: Tiempo de Convergencia -Tiempo de convergencia define la rapidez con que los rou ters en la topologa de la red comparten la informacin de enrutamiento y llegan a un estado coherente de con ocimiento. El protocolo de ms rpida convergencia, es el ms preferible. Pueden ocurrir loops en los routers cua ndo las tablas son inconsistentes o no se actualizan debido a la lentitud de la convergencia en un cambio de la red. Escalabilidad La escalabilidad define que tan grande puede llegar a convertirse una red basada en el protocolo de enrutamiento que est utilizando. Cuanto ms grande es la red, ms escala ble debe ser el protocolo de enrutamiento. Classless (uso de VLSM) o Classful -Los protocolos de enrutamiento Classless inc luyen la mscara de subred en las actualizaciones. Esta funcin admite el uso de Longitud Variable de Enmasca ramiento de subred (VLSM) y la mejor sumarizacin de rutas. Los protocolos de enrutamiento Classful no inclu yen la mscara de subred y no puede apoyar VLSM. Utilizacin de Recursos -el uso de recursos incluye los requerimientos del protoco lo de enrutamiento como espacio en la memoria, utilizacin de CPU, utilizacin de ancho de banda del enlace. Mas requerimientos de recursos necesitan de un hardware ms potente para apoyar el protocolo de enrutami ento en su operacin adems de los procesos de transmisin de paquetes. Implementacin y Mantenimiento el de conocimiento La implementacin y el mantenimiento describen el niv

que requiere el administrador de la red para implementar y mantener la red basad o en el protocolo de enrutamiento elegido.

Resumen Caractersticas Protocolos de Enrutamiento Distance Vector Link state RIPv1 RIPv2 IGRP EIGRP OSPF IS-IS Speed of Convergence Slow Slow Slow Fast Fast Fast Scalability Size of Network Small Small Small Large Large Large Use of VLSM No Yes No Yes Yes Yes Resourse Usage Low Low Low Medium High High Implementation and Mantenaince Simple imple imple Complex Complex Complex Ventajas y desventajas de los Protocolos de Enrutamiento de Vector Distancia Ventajas Desventajas Implementacin y Mantenimiento sencillos: El Lenta convergencia: Usan actualizacio nes nivel requerido para el mantenimiento de una red peridicas que pueden causar lent a convergencia. con protocolos de vector distancia no es alto Con tcnicas mas avanzadas, la conve rgencia puede llegar a ser comparada a la de los protocolos de estado del enlace Requerimiento de recursos Bajo: Los protocolos Escalabilidad limitada: La conver gencia lenta puede de Vector distancia generalmente no necesitan llegar a limitar el tamao de la red , ya que la red grandes cantidades de memoria para almacenar la requiere de mas tiempo para prop agar la informacin y no requieren mucha CPU. informacin de enrutamiento. Dependiendo del tamao de la red y del direccionamiento implementado no utilizan demasiado el ancho de banda del enlace en las actualizaciones. Loops en los Routers: Estos pueden ocurrir cuando hay inconsistencias en la tabla de enrutamiento ya que no han sido actualizadas por la lenta convergencia en una red cambiante 4.2 Descubrimiento de La RED 4.2.1 Arranque en fro Cuando un router arranca en fro, este no sabe nada acerca de la topologa de la red . Ni siquiera sabe que existen dispositivos en el otro extremo de sus enlaces. La nica informacin que un router tiene es la que se ha salvado de su archivo de configuracin almacenado en la NVRAM. Una vez que un rout er arranca con xito, se aplica la configuracin guardada. En caso de las direcciones IP estn configuradas c orrectamente, entonces el router descubre inicialmente sus propias redes directamente conectadas. Descubrimiento inicial de la red En el ejemplo de la figura, despus de un arranque en fro y antes del intercambio d e informacin de enrutamiento, los routers descubren sus propias redes inicialmente directamente conectadas y las mscaras de subred. Esta informacin se aade a sus tablas de enrutamiento:

R1 10.1.0.0 available through interface FastEthernet 0/0 10.2.0.0 available through interface Serial 0/0/0 R2 10.2.0.0 available through interface Serial 0/0/0 10.3.0.0 available through interface Serial 0/0/1 R3 10.3.0.0 available through interface Serial 0/0/1 10.4.0.0 available through interface FastEthernet 0/0 4.2.2 Intercambio Inicial de la Informacin del Router Si un protocolo de enrutamiento est configurado, los routers de comienzan el inte rcambio de las actualizaciones de enrutamiento. Inicialmente, estas actualizaciones slo incluyen informacin acerca de sus redes conectadas directamente. Al recibir una actualizacin, el router la comprueb a para nueva informacin. Cualquier ruta que no este actualmente en su tabla de enrutamiento se aadir. Intercambio inicial Los tres routers envan sus tablas de enrutamiento a sus vecinos, en ese momento sl o contiene las redes conectadas directamente. Cada router procesa las actualizaciones de la siguiente manera:

El proceso de actualizacin de realiza de la siguiente manera R1 Enva una actualizacin de la RED 10.1.0.0 a travs de la interfaz Serial0/0/0 Enva una actualizacin de la RED 10.2.0.0 a travs de la interfaz FastEthernet0/0 Recibe una actualizacin desde R2 acerca de la RED 10.3.0.con una mtrica de 1 Coloca la RED 10.3.0.0 en la tabla de enrutamiento con una mtrica de 1 R2 Enva una actualizacin de la RED 10.3.0.0 a travs de la interfaz Serial 0/0/0 Enva una actualizacin de la RED 10.3.0.0 10.2.0.0 a travs de la interfaz Serial 0/0 /1 Recibe una actualizacin desde R1 acerca de la RED 10.1.0.0 con una mtrica de 1 Coloca la RED 10.1.0.0 en la tabla de enrutamiento con una mtrica de 1 Recibe una actualizacin desde R3 acerca de la RED 10.4.0.0 con una mtrica de 1 Coloca la RED 10.4.0.0 en la tabla de enrutamiento con una mtrica de 1 R3 Enva una actualizacin de la RED 10.4.0.0 a travs de la interfaz Serial 0/0/1 Enva una actualizacin de la RED 10.3.0.0 a travs de la interfaz FastEthernet0/0 Recibe una actualizacin desde R2 acerca de la RED 10.2.0.0 con una mtrica de 1 Coloca la RED 10.2.0.0 en la tabla de enrutamiento con una mtrica de 1 4.2.3 Intercambio de Informacin de Enrutamiento En este punto los routers tienen conocimientos acerca de sus propias redes y los conectados directamente sobre las redes de sus vecinos inmediatos. Continuando el viaje hacia la converg encia, los routers realizan la siguiente ronda de intercambio de actualizaciones peridicas. Cada router revisa d e nuevo las actualizaciones por nueva informacin. Siguiente Actualizacin Cada router procesos de actualizaciones de la siguiente manera:

R1 Enva una actualizacin de la RED 10.1.0.0 a travs de la interfaz Serial 0/0/0 Enva una actualizacin de la RED 10.2.0.0 y 10.3.0.0 a travs de la interfaz FastEthe rnet0/0. Recibe una actualizacin desde R2 acerca de la RED 10.4.0.0 con una Mtrica de 2. Coloca la RED 10.4.0.0 en la tabla de enrutamiento con una mtrica de 2 Recibe la misma actualizacin desde R2 con la informacin de la RED 10.3.0.0 con una mtrica de 1. No hay cambio; Por lo tanto, la informacin de ruta sigue siendo la misma. R2 Enva una actualizacin de la RED 10.3.0.0 y 10.4.0.0 a travs de la interfaz Serial 0 /0/0. Enva una actualizacin de la RED 10.1.0.0 y 10.2.0.0 a travs de la interfaz Serial 0 /0/1. Recibe una actualizacin desde R1 acerca de la RED 10.1.0.0. No hay cambio; Por lo tanto, la informacin de ruta sigue siendo la misma. Recibe una actualizacin desde R3 acerca de la RED 10.4.0.0. No hay cambio; Por lo tanto, la informacin de ruta sigue siendo la misma. R3 Enva una actualizacin de la RED 10.4.0.0 a travs de la interfaz Serial 0/0/1. Enva una actualizacin de la RED 10.2.0.0 y 10.3.0.0 travs de la interfaz FastEthern et0/0. Recibe una actualizacin desde R2 acerca de la RED 10.1.0.0 con una Mtrica de 2. Coloca la RED 10.1.0.0 en la tabla de enrutamiento con una mtrica de 2 Recibe la misma actualizacin desde R2 con la informacin de la RED 10.2.0.0 con una mtrica de 1. No hay cambio; Por lo tanto, la informacin de ruta sigue siendo la misma. 4.2.4 Convergencia La cantidad de tiempo que le lleva a una red realizar la convergencia es directa mente proporcional al tamao de la red. Los protocolos de enrutamiento se comparan sobre la base de qu tan rpido p ueden propagar la informacin de las actualizaciones (su velocidad de convergencia). La velocidad de la consecucin de la convergencia consiste en: Con qu rapidez los routers propagan un cambio en la topologa de enrutamiento en un a actualizacin de sus vecinos.

La velocidad de clculo de la mejor ruta de las rutas de enrutamiento utilizando l a nueva informacin recogida. Una red no es totalmente operable hasta que ha convergido, por lo tanto, los adm inistradores de red prefieren protocolos de enrutamiento con tiempos ms cortos de convergencia. 4.3 Mantenimiento de la Tabla de Enrutamiento 4.3.1 Actualizaciones Peridicas: RIPv1 e IGRP Muchos protocolos de vector distancia emplean actualizaciones peridicas para inte rcambiar informacin de enrutamiento con sus vecinos y para mantener actualizada la informacin de enrutam iento en la tabla de enrutamiento. RIP y IGRP son ejemplos de dos de esos protocolos. El trmino actualizaciones peridicas se refiere al hecho de que un router enva la ta bla de enrutamiento completa a sus vecinos en un intervalo predefinido de tiempo. Para RIP, estas ac tualizaciones se envan cada 30

segundos como una emisin (255.255.255.255) se hayan o no producido cambios en la topologa. Este intervalo de 30 segundos es un temporizador de actualizacin de rutas que tambin ayuda en el seguimiento del tiempo de la informacin de enrutamiento en la tabla. El tiempo de la informacin de enrutamiento es refrescado en cada vez que se recib e una actualizacin. De esta forma la informacin en la tabla de enrutamiento se puede mantener cuando hay un c ambio de topologa. Los cambios pueden ocurrir por varias razones, incluyendo: Falla de un enlace Colocacin de un nuevo enlace Falla de un router Cambio de los parmetros de enlace Temporizadores RIP Adems de las actualizaciones temporizadas, el IOS pone en prctica otros tres tempo rizadores de RIP: Invalid Flush Holddown Invalid Timer. Si una actualizacin no se ha recibido para refrescar un router des pus de 180 segundos (por defecto), la ruta se marca como invlida por el establecimiento de las mtricas a 16 . La ruta se mantiene en la tabla de enrutamiento hasta que el temporizador expira. Flush Timer. Por defecto, el temporizador flush est configurado para 240 segundos , 60 segundos ms que el temporizador Invalid. Cuando el flush timer expira, la ruta se elimina de la tab la de enrutamiento. Holddown Timer. Este temporizador estabiliza la informacin de enrutamiento y ayud a a evitar loops durante los perodos en que la topologa converge con la nueva informacin. Una vez qu e la ruta se marca como inalcanzable, debe permanecer en el Holddown Timer lo suficiente para todos los routers de la topologa obtengan ms informacin sobre la red inalcanzable. Por defecto, el Holddown Timer e st configurado para 180 segundos. Los valores de temporizador se pueden verificar con dos comandos: show ip rute y Show ip protocolos. 4.3.2 Actualizaciones Limitadas: IGRP A diferencia de otros protocolos de enrutamiento de vector distancia, EIGRP no e nva actualizaciones peridicas. En lugar de ello, EIGRP enva actualizaciones limitadas sobre una ruta c

uando hay cambios en el enlace o la mtrica de la ruta cambia. Cuando se crea una nueva ruta o cuando o cu ando requiere ser removida, EIGRP enva una actualizacin de la red instalada en lugar de toda la tabla. Esta in formacin se enva nicamente a los routers que la necesiten. EIGRP utiliza las siguientes actualizaciones: Non-periodic (no periodicas), ya que no se envan de manera regular. Partial updates (Actualizaciones parciales) enviada slo cuando haya un cambio en la topologa que influye en la informacin de enrutamiento. Bounded (Limitadas), Slo los routers que la necesidad de informacin se actualizan.

4.3.3 Actualizaciones por Eventos (Triggered Updates) Para acelerar la convergencia cuando hay un cambio de topologa, RIP utiliza Trigg ered Updates. Una Triggered Updates es una tabla de enrutamiento enviada inmediatamente en respuesta al camb io de ruta. Triggered updates no esperan a que el update timers expire. El router detector enva inmedia tamente un mensaje a los routers adyacentes. Los routers receptores, a su vez, generan un Triggered Updat es para notificar a ss vecinos del cambio Las Triggered Updates se envan cuando: Una interfaz cambia de estado (arriba o abajo) Una ruta ha entrado (o salido), estado "inalcanzable" Una ruta es instalada en la tabla de enrutamiento Usando nicamente triggered updates sera suficiente si hay una garanta de que la ola de cambios que llegara a cada router procediera de inmediato. Sin embargo, hay dos problemas con las trig gered updates Los paquetes que contienen el mensaje de actualizacin se pueden perder o daarse po r algn enlace en la red. Las Triggered Updates no ocurren instantneamente. Es posible que un router que no ha recibido todava la Triggered Updates emitir una actualizacin peridica, causando un mal enruta miento a ser enviado al vecino que ya haba recibido la Triggered Updates 4.3.4 Random Jitter Inconvenientes con Actualizaciones Sincronizadas Cuando varios routers transmiten actualizaciones de enrutamiento, al mismo tiemp o, sobre mltiples segmentos LAN, la actualizacin de los paquetes puede chocar y causar demoras o consumir muc ho ancho de banda. Nota: Las colisiones solo causan problemas con los Hubs, y no con los switches. El envo de actualizaciones a la vez que se conoce como sincronizacin de las actual izaciones. La sincronizacin puede convertirse en un problema con los protocolos de enrutamiento de vector di stancia debido a su uso de las actualizaciones peridicas. A medida que ms routers se sincronizan, ms colisione s de actualizaciones y ms retrasos se producen en la red. Inicialmente, los routers las actualizaciones de los routers no estn sincronizadas. Pero con el tiempo, los temporizadores en la red se sincronizan g lobalmente. La Solucin Para evitar la sincronizacin de las actualizaciones entre los routers, el IOS Cis co utiliza una variable aleatoria,

llamada RIP_JITTER, que resta una cantidad variable de tiempo del intervalo de a ctualizacin para cada router en la red. Este random jitter, o cantidad de tiempo variable, oscila entr e el 0% y el 15% del intervalo de actualizacin especificado. De esta manera, el intervalo de actualizacin vara al aza r en un rango de 25 a 30 segundos para el valor predeterminado de 30 segundos de intervalo.

4.4 Routing Loops 4.4.1 Definicin e Implicaciones Qu es un Routing Loop? Un Routing Loop es una condicin en la que un paquete es continuamente transmitido dentro de una serie de routers, sin llegar nunca a su red de destino. Un Routing Loop puede ocurrir cua ndo dos o ms routers tienen en su informacin de enrutamiento datos incorrectos que indican una ruta vlida a un de stino que es inalcanzable. Un loop puede ser consecuencia de: Rutas estaticas Incorrectamente configuradas Rutas de redistribucin Incorrectamente configuradas (redistribucin es el proceso d e entrega de la informacin de un protocolo de enrutamiento a otro protocolo de enrutamiento) Tablas de enrutamiento inconsistentes, no estn actualizandose debido a la lentitu d en la convergencia por un cambio de la red configuracin incorrecta o por eliminacin de rutas. Los protocolos de enrutamiento de vector distancia son simples en sus operacione s. La sencillez de sus resultados en el protocolo de enrutamiento presenta inconvenientes como los loop s. Los Routing Loops son menos frecuentes con protocolos de enrutamiento de estado del enlace, pero puede n producirse en determinadas circunstancias. Nota: El protocolo IP tiene su propio mecanismo para prevenir la posibilidad de que un paquete que atraviese la red sin fin. IP tiene el campo Time-to-Live (TTL) y su valor se decrementa en 1 por cada router. Si el TTL es cero, el router descarta el paquete. Cules son las implicaciones de los Routing Loops? Un Routing loop puede tener un efecto devastador en la red, lo que degrada el re ndimiento o incluso lleva a la inactividad. Un Routing loop puede crear las siguientes condiciones: El ancho de banda del enlace se utilizar para el trfico del loops hacia adelante y hacia atrs entre los routers. La CPU del router se saturar debido a los paquetes en el loop. La CPU del router se carga de con el reenvo de paquetes intiles y tendr consecuenci as negativas para la convergencia de la red. Las actualizaciones de enrutamiento pueden perderse o no ser procesadas en forma

oportuna. Estas condiciones introducen loops adicionales de enrutamiento, lo que hace la situacin an peor. Los paquetes pueden perderse en el "Black Hole (agujero negro)". Hay una serie de mecanismos disponibles para eliminar los Routing Loops, princip almente con protocolos de enrutamiento de vector distancia. Estos mecanismos incluyen: La definicin de un mximo de mtricas para impedir contar hasta el infinito Holddown timers Split horizon (horizonte dividido) Route poisoning o poison reverse Triggered updates

4.4.2 Problema: Contar hasta Infinito El conteo hasta el infinito es una condicin que se da cuando las actualizaciones de enrutamiento incrementan sus mtricas hasta el valor de "infinito" para una red que ya no es alcanzable. 4.4.3 setting a maximun (fijacin de un mximo) Para detener el incremento de la mtrica hasta"infinito" se define un valor mximo d e la mtrica. Por ejemplo, en RIP se define como infinito 16 hops una mtrica " unreachable (inalcanzable)". Una vez que los routers "cuenten hasta infinito", se marca la ruta como inaccesible. 4.4.4 Previniendo Loops de enrutamiento con los Holddown Timers Vamos a imaginar que una red es inestable. La interfaz se va a down y up en una rpida sucesin de eventos. Con el uso de las triggered updates, los routers podran reaccionar muy rpidamente, sin saberlo, y crear un loop de enrutamiento. Un loop de enrutamiento tambin podra ser creado por una actualizacin peridica que se enve por la inestabilidad en los routers. Holddown temporizadores evitar bucles de en rutamiento de ser creado por estas condiciones. Holddown timers tambin ayudan a prevenir la condicin de conteo hasta el infinito. Holddown timers se utilizan para prevenir los mensajes de actualizacion indebido s que pudiesen informar sobre el restablecimiento de una ruta que puede no funcionar. Holddown timers ha ce que el router mantenga cualquier cambio que pudiera afectar a las rutas durante un perodo determinado de tiempo. Si una ruta es identificada como down, cualquier otra informacin para el router que contenga el mismo estado, o peor, se pasa por alto por una determinada cantidad de tiempo (el perodo holddown). Esto s ignifica que los routers dejarn una ruta marcada como inalcanzable durante un perodo de tiempo que es lo su ficientemente largo para propagar las actualizaciones de las tablas con la informacin ms actualizada. Holddown timers trabajan de la siguiente forma: 1. El router recibe una actualizacin de un vecino que indica que una red que antes e ra accesible ahora ya no lo es. 2. El router marca la red como possibly down y comienza el Holddown timer. 3. Si una actualizacin con un mejor metrica para esta red es recibida desde cualquie r otro router vecino durante el perodo de holddown, la red es reinstalada y el temporizador holddown s e elimina. 4. Si una actualizacin de cualquier otro vecino se recibe durante el perodo holddown con la misma o peor mtrica para la red, la actualizacin se ignora. As, transcurre ms tiempo para que la informacin sobre el cambio sea propagada. 5. Los Routers todava reenvian paquetes al destino de las redes que estn marcadas com

o possibly down. Esto permite al router para superar cualquier problema asociado con la conectivi dad intermitente. Si la red de destino continua no estando disponible se crea el black hole y dura hasta que el temporizador holddown expira. 4.4.5 Horizonte Dividido Otro mtodo utilizado para evitar loops de enrutamiento causados por la lentitud d e convergencia de un protocolo de enrutamiento de vector distancia es el Horizonte Dividido.

La tcnica del horizonte dividido se asienta en el principio bsico de que nunca res ulta til volver a enviar informacin acerca de una ruta de destino en la misma direccin de la que se ha reci bido la actualizacin original. Si es necesario, puede ser desactivado o inhabilitado en una interfaz en particu lar 4.4.6 Horizonte Dividido con Poison Reverse o Route poisoning (envenenamiento) Ruta Envenenada Es una variante de la tcnica de Horizonte Dividido, Horizonte Dividido Previene l os bucles entre dispositivos adyacentes, pero el envo de Rutas envenenadas permite prevenir bucles mayores. Consiste en crear una entrada en la tabla de enrutamiento en la que se guarda la informacin respecto de una ruta que esta fuera de servicio (ruta envenenada) esperando que el resto de la r ed converja en la misma informacin. En esa entrada la red de destino es marcada como inalcanzable (para R IP Metrica =16) y esa informacin se publica con las actualizaciones del protocolo hacia los dispositivo s vecinos. De este modo se evita que el dispositivo pueda aceptar informacin incoherente Horizonte Dividido con Poison Reverse Al enviar actualizaciones a una interfaz especfica, designa a cualquier red haya sido aprendida en la interfaz como inaccesible. El concepto de dividir horizonte con Poison Reverse es explcitamente dicirle al r outer que ignorar un router es mejor que decirle inicialmente la ruta 4.4.7 IP y TTL Time to Live (TTL) es un campo de 8 bits en la cabecera del protocolo IP que lim ita el nmero de hops (saltos) que un paquete puede recorrer a travs de la red antes de ser descartado. El propsi to del campo TTL es evitar una situacin en la cual un paquete se mantenga circulando en la red sin fi n. En el Campo TTL de 8 bits se fija con un valor en el dispositivo fuente. El TTL se disminuye en uno por cada router en la ruta a su destino. Si el campo TTL llega a cero antes de que el paquete llegue a su destino, el paquet e se descarta y el router enva un mensaje de error Internet Control Message Protocol (ICMP) de vuelta a la fuen te de Origen 4.5 Protocolos de Enrutamiento de Vector Distancia Hoy 4.5.1 RIP E EIGRP Los protocolos de enrutamiento vector distancia, en realidad son slo dos: RIP o E IGRP. La decisin acerca de que protocolo de enrutamiento utilizar en una situacin influenciada por una serie de factores, entre ellos: Tamao de la red Compatibilidad entre modelos de routers Conocimientos Administrativos Necesarios

RIP A travs de los aos, RIP ha pasado de ser un protocolo de enrutamiento classful (RI Pv1) a un protocolo de enrutamiento Classless (RIPv2).

Aos despus del lanzamiento de RIPv1, se lanzo la versin 2 que mantiene las caraxter isticas bsicas de operacin (algoritmo, mtrica, etc) mejorando algunas prestaciones clave. Las principales caractersticas propias de esta versin son: Protocolo de enrutamiento de vector distancia Establecido por el RFC 1058 Metrica: 15 saltos /16 saltos = inalcanzable Propagacion de actualizaciones por multicast: 224.0.0.9 Protocolo de Enrutamiento classless: soporta CLSM y CIDR Soporta ruta manual sumarizada Soporta Horizonte Dividido y Horizonte dividido con Poison reverse para prevenir loops Realiza balanceo de Cargas hasta seis rutas de igual costo. El valor por defecto es de cuatro rutas de igual costo. EIGRP Como su nombre lo indica se trata de una versin mejorada de IGRP lanzada por Cisc o en el ao de 1994. Ambos protocolos (IGRP y EIGRP) son compatibles entre si, lo que permite una interoper abilidad trasparente: Ambos protocolos redistribuyen informacin del otro de modo automtico con la nica condicin de que utilicen el mismo nmero de sistema autnomo. Sus principales caractersticas son: Protocolo de enrutamiento hibrido: protocolo de vector distancia mejorado incorp orando algunos elementos de los protocolos de estado de enlace. Protocolo propietario de Cisco Diseo modular implementando PDM. Cada PDM es responsable de todas las funciones relacionadas con un protocolo enr utado especifico. Esto posibilita actualizaciones sin necesidad de cambio completo de software Soporta VLSM y sumarizacion de rutas Soporta mltiples protocolos enrutados: IP, IPX y Apple Talk Tambin redistribuye y mantiene tablas de informacin de RIP y SAP de IPX Redistribuye informacin de enrutamiento RTMP para Apple Talk Utiliza RTP (protocolo propietario de capa de transporte) para asegurar una comu nicacin confiable Esto asegura la independencia respecto del protocolo enrutado y acelera el proce

so de convergencia, ya que los dispositivos no necesitan esperar a los temporizadores para retransmitir No se utiliza RTP para el envo de paquetes hello. Mtrica de 32 bits compuesta: Ancho de banda, retrazo confiabilidad carga y MTU. Mt rica por defecto = Ancho de banda + Retardo Algoritmo Dual: o Utiliza la Maquina de estado Finito DUAL (FSM) o Calcula las rutas con la informacin que le proveen la tabla de vecindades y la ta bla topolgica Cantidad mxima de saltos: 224 Distancia Administrativa: 90 (170 para rutas externas a EIGRP) Realiza actualizaciones parciales, incrementales y limitadas utilizando multicas t o Unicast

You might also like