You are on page 1of 7

ESCENARIOS DE ACTUALIDAD

ESTUDIO COMPARADO DEL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA DE PER Y EL LIBRO DE LA DEFENSA DE CHILE
lvaro Chiffelle Gmez*

Introduccin. l presente trabajo se encuentra contextualizado en el libro blanco del Per, el cual fue publicado el 2005 y los libros de la Defensa Nacional de Chile publicados en los aos 1997 y 2002. La investigacin tiene por nalidad efectuar una comparacin de las Polticas de Defensa de Per y Chile, para lo cual se han adoptado, en forma arbitraria, los siguientes puntos que se estiman darn una idea global del contenido de estos textos, siendo los puntos a comparar: Origen de la Poltica de Defensa y aspectos legales que involucra, Relacin con la Seguridad Nacional, Autoridades u organismos que participan en el Sistema, Responsabilidades que se originan en la poltica de Defensa, Aporte al Desarrollo Nacional, Relaciones CivilMilitar y de participacin y/o informacin ciudadana, Relaciones con la poltica Exterior, Relaciones con la Poltica Interior, Presencia de la Economa, Presencia de la Estrategia, Rol asignado a las FF.AA., Relacin con la Ciencia y la Tecnologa y apoyo a la Defensa Nacional, Elementos principales de la Poltica de Defensa. - Origen de la Poltica de Defensa y aspectos legales que involucra. Como concepto rector debemos armar que ambas Polticas de Defensa se encuentran contextualizadas en las
* 1.-

E
-

Capitn de Fragata. Oficial de Estado Mayor. ING. NV. ELN. Profesor de Academia. Magster (c) en Ciencia Poltica de la Pontificia Universidad Catlica de Santiago. Libro de la Defensa Nacional 1997, pg. 18.

109

REVISMAR 2/2007

cartas fundamentales de Chile y Per. En Chile la Constitucin Poltica de la Repblica dene las FF.AA. en su artculo 101 y les asigna funciones en el artculo 101, inciso 2. Adems, el texto constitucional reserva funciones especcas para las instituciones castrenses en el artculo 18 del Captulo II, sobre Nacionalidad y Ciudadana, donde se entrega a las FF.AA. y Carabineros de Chile el resguardo del orden pblico durante los actos electorales y plebiscitarios y en el Captulo IV en el ttulo Estado de excepcin constitucional, donde se les asigna responsabilidades en las situaciones de guerra externa o interna, conmocin interior, emergencias y calamidades. En el artculo 24 inciso 2 de la constitucin utiliza la nocin Seguridad Externa, distinguindola claramente del concepto de Orden Pblico Interior1. En consecuencia, la seguridad externa constituye un mbito de accin en s mismo. De aqu que atender los problemas de la seguridad exterior, en tanto tales, en nada afectan a las otras misiones que la carta fundamental asigna a las Fuerzas Armadas. Para el caso de Per, en la Constitucin Poltica en su artculo 44 establece los deberes fundamentales del Estado, stos corresponden a dos campos: del Desarrollo y de la Defensa, donde los postulados de la Defensa se orientan a

LVARO CHIFFELLE GMEZ

garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, defender la soberana nacional y a proteger a la poblacin de las amenazas contra la seguridad. Relacin con la Seguridad Nacional. Al tratar de identicar cul es la conexin con una Poltica o Denicin con otro concepto matriz que sustenta la Poltica de Defensa en el caso de Chile, la Seguridad no est explicitada como n u objetivo en s, sino como condicin y medio para alcanzar el bien comn. Cabe sealar2 que el Estado de Chile no ha generado ningn conjunto de criterios y orientaciones que, con el carcter de un marco general, puedan ser entendidos como una Poltica de Seguridad Nacional. En relacin a la Apreciacin Global Poltica Estratgica (AGPE), sta corresonde a una pauta de anlisis primario de la Defensa Nacional que data de 1950,3 poca en que el Estado percibi la necesidad de disponer de un mtodo que permitiera a sus autoridades polticas relacionar la situacin nacional con los escenarios mundiales, continentales, regionales y vecinales durante un perodo. Para el logro de dichos objetivos, se adopt una metodologa de anlisis utilizada para visualizar posibles escenarios de mbito poltico o estratgico, as como para sealar los posibles efectos de las decisiones de un Estado sobre actores internacionales objeto de tales decisiones. En el caso de Per, el Estado garantiza la Seguridad de la Nacin mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por funcin preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional. La Poltica de Segu2.3.4.5.Libro de la Defensa Nacional 2002, pg. 80, tercer prrafo. Libro de la Defensa Nacional 2002, pg. 80, cuarto prrafo. Libro Blanco del Per 2005, pg. 61, Captulo III. Libro de la Defensa Nacional 2002, pg. 127, Parte IV.

ridad y Defensa Nacional es una Poltica de Estado que tiene por nalidad orientar la seleccin, preparacin y utilizacin de los medios del Estado para la obtencin y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno. Esta poltica est constituida por el conjunto de lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de accin del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstculos, riesgos, amenazas o desafos contra la seguridad y los intereses del Estado4. De lo estipulado en el prrafo precedente podemos inferir que se trata a la seguridad como objetivo o n ltimo, asumiendo la Seguridad y Defensa en general como un solo concepto. - Autoridades u organismos que participan en el Sistema. Para el caso de Chile la Estructura Superior de la Defensa Nacional es la que se muestra en el grco inferior5. De acuerdo a nuestra carta fundamental el enfoque que entrega el Estado de Chile no es como un sistema, dado que la misin de la Defensa es slo contra amenazas de ndole externas y en casos excepcionales en el mbito interno (Ver ttulo Origen de la Poltica de Defensa y aspectos legales que involucra).

REVISMAR 2/2007

110

ESTUDIO COMPARADO DEL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA...

En el caso de Per lo denen como un sistema de Seguridad y Defensa Nacional que tiene como nalidad interrelacionar los elementos del Estado, cuyas funciones estn orientadas a garantizar la Seguridad Nacional mediante la concepcin, planeamiento, direccin, preparacin, ejecucin y supervisin de la Defensa Nacional6. El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional es presidido por el Presidente de la Repblica y se encuentran integrado por: El Consejo de Seguridad Nacional. El Sistema de Inteligencia Nacional. El Sistema Nacional de Defensa Civil. Los Ministerios, Organismos Pblicos y Gobiernos Regionales. El Consejo de Seguridad Nacional es el rgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional teniendo como funciones las de aprobar la Poltica de Seguridad y Defensa Nacional; los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratgico para la Seguridad y la Defensa Nacional; las adquisiciones de equipamiento militar de carcter estratgico destinado a la Defensa Nacional procurando dentro de la funcin asignada a cada institucin castrense la estandarizacin del equipamiento; las directivas sobre Segu6.Libro Blanco del Per 2005, pg. 69, Captulo IV.

ridad Nacional y los dems aspectos relacionados con la Seguridad Nacional. Su composicin es la siguiente: El Presidente de la Repblica, quien lo preside; El Presidente del Consejo de Ministros; El Ministro de Relaciones Exteriores; El Ministro del Interior; El Ministro de Defensa; El Ministro de Economa y Finanzas; El Ministro de Justicia; El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; El Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. El Presidente de la Repblica en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar y a peticin de cualquiera de sus miembros, dispone la participacin de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene derecho a voz sin voto. - Responsabilidades que se originan en la poltica de Defensa. Chile se ha dado los siguientes objetivos para la Defensa Nacional: Conservar la independencia y soberana del pas. Mantener la integridad del territorio nacional. Concurrir a la creacin de condiciones de seguridad externa fundamentales para lograr el bien comn de la nacin. Apoyar la proyeccin internacional de Chile. Contribuir a la mantencin y promocin de la paz y la seguridad internacionales, de acuerdo con el inters nacional.

111

REVISMAR 2/2007

LVARO CHIFFELLE GMEZ

Fuente: Libro Blanco de la Defensa de Per.

REVISMAR 2/2007

Contribuir al desarrollo nacional y cooperar al logro equilibrado y armnico de las distintas capacidades del pas. En el plano del orden institucional, contribuir a la preservacin de la institucionalidad de Chile como Repblica democrtica y del Estado de Derecho. Asimismo, por encarnar tradiciones y smbolos nacionales, contribuir al resguardo de nuestra identidad histrica y cultural, sin que ello obste para que a la vez facilite su renovacin y enriquecimiento. Contribuir a las actividades que el Estado realiza con el propsito de fortalecer el compromiso ciudadano con la Defensa.

Del mismo modo, con el objeto de alcanzar los objetivos enumerados, la Defensa cuenta con un conjunto diverso de medios, entre los que las Fuerzas Armadas conforman el rgano esencial. Estos medios estn orientados y organi112

zados por una poltica estatal que expresa la voluntad del Estado de Chile para usarlos en la paz, mediante la disuasin o la cooperacin, y en la guerra, mediante acciones blicas, para enfrentar interferencias externas que amenacen el logro de nuestros objetivos nacionales. Podemos inferir que se carece de un Sistema Nacional y la responsabilidad de la Defensa corresponde al Presidente de la Repblica, el cual como Jefe Supremo del Estado cuenta con la asesora de carcter poltico y, en lo militar, de las FF.AA. El Consejo de Seguridad Nacional en Per es el rgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional teniendo como funciones las de aprobar lo siguiente: la Poltica de Seguridad y Defensa Nacional; los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratgico para la Seguridad y la Defensa Nacional; las adquisiciones de equipamiento mili-

ESTUDIO COMPARADO DEL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA...

tar de carcter estratgico destinado a la Defensa Nacional, procurando dentro de la funcin asignada a cada institucin castrense la estandarizacin del equipamiento; las directivas sobre Seguridad Nacional; los dems aspectos relacionados con la Seguridad Nacional . Como se puede inferir de Per, la Defensa es vista como un Sistema dentro del cual interactan varios organismos y las labores se ejecutan de acuerdo a la especicacin de cada organismo de este sistema estructural. Se puede decir que posee una estrategia denida y explcita de defensa, la cual entremezcla con la seguridad y que sirve de coordinacin para distintas responsabilidades que nacen en la Poltica de Defensa y Seguridad Nacional del Per. Aporte al Desarrollo Nacional. Las Polticas de Defensa son materializadas en gran parte por las FF.AA. y stas efectan su aporte al desarrollo nacional en diversos mbitos. En el caso de Chile, mediante el apoyo a zonas aisladas y/o fronterizas, apoyo a la aperturas de rutas tursticas martimas de zonas australes, polticas relacionadas con los intereses martimos de la nacin, colaboracin a las polticas antrticas, actividades cientco y meteorolgicas en la antrtica, remocin de contaminacin y desechos de bases nacionales y extranjeras, evacuacin humanitaria de bases extranjeras y nacionales en la antrtica, poltica medio ambiental, y con las industrias militares, contribucin a la ciencia y tecnologa. En el caso del Per se fomenta la participacin activa en la proteccin de la antrtica, el medio ambiente, el desarrollo de la amazona y la integracin nacional, erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana, eliminacin del terrorismo y armacin de la Reconciliacin Nacional7.
7.8.Libro Blanco 2005, pg. 64, Captulo III. Libro Blanco 2005, pg. 71, Captulo IV.

En este aspecto no es tan claro como en Chile el aporte que efecta la Poltica de Defensa al desarrollo nacional, la diferencia radica en el traspaso tecnolgico y la contribucin de la industria militar a la ciencia y la tecnologa. - Relaciones CivilMilitar y de participacin y/o informacin ciudadana. Para Chile no se aprecia que exista una normativa que regule explcitamente la colaboracin en casos de excepcin. En el Per existe la ocina de Defensa Nacional especializada en cada ministerio y organismos pblicos que dependen de la ms alta autoridad de estas entidades. As mismo la poltica de Defensa del Per considera actuar en los mbitos externo e interno8. Existe planicado en el sector defensa la discusin de temas de derechos humanos y defensa con la civilidad, constituyendo un acto concreto y estratgico que ayuda a la generacin de conanza mutua entre ambos sectores de la sociedad. Relaciones con la Poltica Exterior. Para el caso chileno, sta tiene relacin con las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (OPAZ), Medidas de Conanza Mutua (con Argentina y Per), Instrumentos de Cooperacin (Argentina, Per y Brasil) y entendimiento y poltica sobre desminado humanitario. Para el caso peruano se relaciona con las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, poltica antrtica, medidas de fomento y conanza mutua, implementacin del plan andino de cooperacin para luchar contra el terrorismo, la prctica de iniciativas destinadas a promover la limitacin en gastos de defensa, participacin en el Sistema de Seguridad Continental y Regional. Ambas polticas de defensa se encuentran actuando en forma coordinada con la poltica exterior de ambos pases. -

113

REVISMAR 2/2007

LVARO CHIFFELLE GMEZ

Relaciones con la poltica Interior. En el caso chileno la Constitucin en forma excepcional y bajo circunstancias especcas para las instituciones castrenses, en el artculo 18 del Capitulo II, sobre Nacionalidad y Ciudadana, entrega a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile el resguardo del orden pblico durante los actos electorales y plebiscitarios. En el Captulo IV en el ttulo Estados de excepcin constitucional se les asigna responsabilidades en las situaciones de guerra externa o interna, conmocin interior, emergencias y calamidades pblicas. Podemos concluir que nuestra constitucin es clara en asignarle a la poltica de defensa slo el mbito externo y cuando se relaciona con la poltica interna es en forma excepcional y regulada por nuestra carta fundamental. En el caso peruano se aprecia una notoria diferencia en cuanto a los conceptos de los trminos de Seguridad y Defensa. La defensa incluye el mbito interior, lo que se maniesta en la participacin normada en polticas de orden pblico por parte de las FF.AA. y adems se mezclan claramente los trminos de Seguridad y Defensa; lo anterior puede ser por la historia de las ltimas dcadas que ha vivido el Per en relacin a su situacin interna (institucionalidad poltica, democracia consolidada). Presencia de la Economa. Las fuentes de nanciamiento para las Fuerzas Armadas de Chile tienen dos grandes vertientes, la primera es a travs del presupuesto scal anual y la segunda por la ley reservada del cobre, la que grava a Codelco con el 10% del ingreso a las exportaciones de este mineral, las cuales se distribuyen por tercios y son ocupadas slo para renovacin de equipamiento militar. -

REVISMAR 2/2007

Chile ha crecido en riqueza en los ltimos 30 aos respecto de su PIB total y de su ingreso per cpita, lo que, unido a su estabilidad poltica, ha motivado un incremento de su prestigio. Este tipo de fenmenos llevan aparejados un mayor nivel de gasto militar, que deriva del hecho que el pas adquiere mayor importancia relativa en el concierto mundial y se ve obligado a asumir otro nivel de obligaciones, relacionadas directamente con el gasto en defensa. En Chile, esa realidad se ha manifestado en la participacin en misiones de paz, entre otras, en Kuwait, Timor Oriental y Hait. Aunque una parte signicativa del costo de estas tareas se ha recuperado de las Naciones Unidas, el resto ha debido ser asumido por el pas9. Otras variables -segn el mismo estudio- dejan de maniesto que el gasto chileno es razonable dentro del entorno vecinal. En Ecuador el gasto per cpita es inferior a nuestro pas -US$ 47,8 v/s US$ 73,8; pero que representa 3,64% del PIB-; mientras que para Chile slo constituye un 2,1%. Un pas ms pobre gasta en trminos relativos ms que Chile en nanciar su aparato de defensa. Per gasta slo US$ 32,19 per cpita, pero su gasto total representa un 2,3% de su PIB. Brasil tiene un gasto de 2,1% de su PIB -igual al chileno- pero totaliza US$ 9.118 millones anuales, que le asegura un aparato militar varias veces superior en tamao que cualquier pas sudamericano. Para el caso peruano, recogiendo el sentir de la ciudadana y el requerimiento del Sector Defensa, el Ejecutivo y el Congreso de la Repblica decidieron estudiar la posibilidad de crear el Fondo de Defensa Nacional, como complemento al presupuesto asignado a las fuerzas armadas, es as que el 23 de diciembre de 2004, se cre el Fondo para las Fuerzas Armadas y Polica Nacional10, destinado nica y exclusivamente para:

9.- Axel Buchheister, Instituto Libertad y Desarrollo, Gasto en Defensa. 10.- Libro Blanco 2005, pg. 137, Captulo IV.

114

ESTUDIO COMPARADO DEL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA...

nal, como por ejemplo: Sisdef, DTS (Desarrollo de Tecnologa y Sistemas), etc. En el caso peruano las instituciones dedicadas al rubro son organismos estatales que cuentan con autonoma tcnico administrativa en el cumplimiento de sus funciones, tienen especicidad y se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa.
Avin de la Fuerza Area peruana.

Adquisicin de equipamiento destinado a la modernizacin de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional. Repotenciacin y renovacin tecnolgica del equipamiento de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional. Reparacin y mantenimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas y Polica. Podemos concluir que Per posee dos vertientes econmicas para los gastos en defensa, la primera proviene del presupuesto otorgado por la Constitucin Poltica en su artculo 170 y el otro por el Fondo para las Fuerzas Armadas y Polica Nacional. Presencia de la Estrategia. Para el caso de Chile la estrategia se encuentra orientada en trminos de la Defensa Externa del Pas. Para el caso peruano la estrategia se encuentra orientada a la seguridad interna y externa del pas en forma explcita. Rol asignado a las FF.AA. En Chile la Defensa Nacional est orientada hacia el mbito exterior y en forma extraordinaria y especca cumple funciones en el mbito interno. Para Per la Poltica de Defensa est orientada a los dos mbitos: Exterior e Interior.

- Relacin con la Ciencia y la Tecnologa y apoyo a la Defensa Nacional. Para Chile existe una participacin de privados en el mbito de la defensa nacio-

***
115

REVISMAR 2/2007

Conclusiones. Origen de la Poltica de Defensa y aspectos legales que involucra. En Chile y Per: Se derivan de los preceptos constitucionales. Relacin con la Seguridad Nacional. Chile, la poltica de defensa no es concebida en forma sistmica. Per, es concebida como un sistema nacional. Autoridades u organismos que participan en el Sistema. Chile, slo las denidas por la poltica de defensa. Per, todos los denidos por el sistema, ms aquellos que sean convocados por el Presidente de la Repblica. Aporte al Desarrollo Nacional. En Chile y Per ambas contribuyen al desarrollo nacional. Relaciones CivilMilitar y de participacin y/o informacin ciudadana. Per, es abierto, convocante y unitario entre civiles y militares, con actos concretos. Chile, no se aprecia. Rol asignado a las FF.AA. Chile, considera slo el mbito externo, eventualmente el interno. Per, abarca los mbitos internos y externos. Relacin con la Ciencia y la Tecnologa y apoyo a la Defensa Nacional. Chile, participacin privada y pblica en este mbito. Per, no se aprecia este elemento presente en la poltica de defensa.

You might also like