You are on page 1of 8

Depuracin efectiva de aguas residuales industriales

Depuracin efectiva de aguas residuales industriales

Cada vez existen requisitos ms estrictos en lo que concierne a la limpieza de aguas residuales provenientes de la industria. Debido a las nuevas especificaciones legales y modificaciones operacionales, existe una creciente demanda de procesos que aseguran la mxima flexibilidad para las instalaciones depuradoras. Los procesos con oxgeno ofrecen un gran rendimiento permitiendo a las plantas existentes adaptarse a las nuevas tareas sin tener que realizar ampliaciones o inversiones estructurales. Adems de los objetivos como incrementar la fiabilidad de los valores prescritos en aguas residuales o asegurar una calidad adecuada para el reuso en la planta, la demanda de espacio juega un papel importante, especialmente en el sector industrial. Los filtros biolgicos, plantas de lecho esttico y biologa de membrana se suman a los conceptos de plantas convencionales en lo que respecta a la extensin o el reemplazo de plantas existentes. Adems, el potencial slo puede ser explotado en su totalidad con oxgeno puro (O2). El dixido de carbono (CO2) ofrece muchas ventajas para la neutralizacin de aguas residuales alcalinas. Para flujos parciales contaminados con sustancias persistentes, el ozono (O3) es el remedio ideal.

Este folleto describe, basndose en los ejemplos de aplicaciones actuales, como se puede explotar el potencial de la ingeniera de proceso moderna, por medio del uso de los gases tcnicos O2, CO2 o O3. El oxgeno en la tecnologa de tratamiento de aguas residuales El oxgeno puro es oxgeno atmosfrico concentrado sin el lastre del nitrgeno: El oxgeno se puede disolver en agua con mayor rapidez y usando menos energa. Esto permite una respuesta flexible, incluso con demanda de grandes fluctuaciones. Cuando se usa oxgeno puro, slo se debe introducir el 4 % aprox. del volumen de aire, resultando las siguientes ventajas: Menor gasto en aparatos para la entrada de gas Reduccin de la formacin de aerosoles y de sustancias de olor intenso Menos interrupciones hidrulicas en la operacin de plantas No se alteran los procesos de sedimentacin por flotacin no intencionada (la sobresaturacin de nitrgeno en tanques hondos de ventilacin permite que el gas salga en la sedimentacin final).

Fig. 1: Tcnica de entrada de oxgeno puro desarrollada por Messer: manguera de gas (izq.), inyector (centro), oxidador (drcha.)

Sistemas de entrada de oxgeno Las ventajas econmicas del suministro de oxgeno puro son slo viables con una tecnologa apropiada. En la prctica, ya se ha probado la eficacia de las mangueras especiales para la alimentacin de gases, inyectores y oxidadores.

La eleccin del sistema depende de la aplicacin y de las circunstancias locales. La geometra del tanque y la disponibilidad as como el coste de la energa elctrica constituyen parmetros importantes.

Portada: Planta de tratamiento de aguas residuales de BASF en Ludwigshafen (7 millones de EW)

Desnitrificacin

Nitrificacin

Sedimentacin final

2 Input

2 Input

Sedimentacin preliminar

Fango activo

Fig. 2: Diagrama de la conversin de una planta de tratamiento de agua al proceso Biox -N

Resolucin de problemas en la prctica Cobertura de carga mxima por medio de la aireacin parcial con oxgeno (APO) Los problemas de olor en plantas de tratamiento de aguas indican normalmente una falta de oxgeno. Como las fluctuaciones extremas a corto plazo en la demanda de oxgeno estaban causando problemas de olor, la planta de tratamiento de aguas de Emschermndung en Alemania ha operado con xito durante ms de 20 aos con el suministro adicional de oxgeno puro, eliminando as la necesidad de mayores medidas. Otro ejemplo sera el de una planta de procesamiento de patatas que registr un incremento de la produccin. A pesar de la ampliacin de la planta depuradora para incluir un reactor discontinuo secuencial, no se pudieron conseguir los valores requeridos del agua residual. Adicionalmente, se suministr oxgeno puro a uno de los dos reactores. Se emple oxgeno puro en la mitad de los aireadores, mientras que la otra mitad segua operando con aire. Tras la conversin al modo de operacin APO, se pudieron alcanzar los valores del agua residual por debajo de los lmites en el reactor convertido. Para procesos discontinuos como cisternas por lotes o reactores discontinuos secuenciales, utilizados en la industria alimentaria, la alta demanda de oxgeno es caracterstica de la introduccin de lotes de agua residual fresca. En una instalacin de tratamiento de aguas residuales procedentes de una planta procesadora de leche, a pesar de las dimensiones del sistema de aireado, las sobrecargas de hasta el 280 % de los valores nominales normalmente conllevan una falta de oxgeno. El suministro de oxgeno se proporciona actualmente por una planta de oxgeno puro (GPO) cubriendo perfectamente las fases de mxima demanda de oxgeno.

Mejor rendimiento para la nitrificacin y desnitrificacin Para eliminar el nitrgeno en la tercera etapa de depuracin, segn manda la legislacin, Messer ha desarrollado el proceso Biox . El rendimiento biolgico aumenta considerablemente por medio de la ayuda o el reemplazo de la aireacin convencional por oxgeno puro, mientras que, al mismo tiempo, aumenta la biomasa presente en el sistema (Fig. 2). Entonces es posible separar un volumen suficiente para el tanque de desnitrificacin. Una de las mayores plantas depuradoras del mundo utiliza oxgeno para la nitrificacin, proporcionado por medio de placas de aireacin de Messer. Sobresaturacin de nitrgeno/ flotacin: problema resuelto con oxgeno puro En tanques y balsas biolgicas hondas, la aireacin puede llevar a concentraciones tan altas de nitrgeno disuelto (no consumido por microorganismos como el oxgeno) que espordicamente expulsa el gas en el tanque de sedimentacin superficial. La flotacin ocurre entonces en el tanque de sedimentacin, lo cual empeora los valores en el agua residual. Con una profundidad de agua de 10 m en el tanque de aireacin, se encuentran valores de sobresaturacin del 150 % en el tanque de sedimentacin de una planta piloto de 3000 EW. Al suministrar de forma continua o intermitente oxgeno puro en vez de aire comprimido, la sobresaturacin de nitrgeno se reduce y el tanque de sedimentacin opera sin problemas. Depuracin compacta en filtros aireados con oxgeno Los procesos de biofiltracin se usan para la depuracin o depuracin posterior, si se desea que el agua residual est libre de partculas y tenga valores bajos estables (por ejemplo de amonaco). Un sistema econmico y compacto es el filtro de arena continuo de dos fases en el cual la arena de cuarzo se usa como filtro y soporte para la biomasa.

Las plantas son apropiadas tanto para el uso permanente como temporal. Cuando se proporciona oxgeno puro en la primera etapa aerbica, se asegura una ptima operacin: Filtracin libre de alteraciones gracias al reducido volumen de gas No se forman canales en el lecho de arena Se reduce la emanacin de partculas de olor intenso No hay precipitaciones de cal no deseadas El total del contenido slido que queda en las aguas residuales est por debajo de los 10 mg/l, lo que posibilita el reciclaje directo de las aguas residuales limpias en procesos de produccin. Ejemplos de aplicacin: En el contexto de remediacin y desecacin de tierras, los filtros continuos de arena con un tiempo de residencia corto (menos de 10 minutos) han conseguido ndices de eliminacin de ms del 99 % para HAM (hidrocarburo aromtico monocclico), y del 92% para HAP (hidrocarburos aromticos policclicos). Los valores del agua residual referentes a HAM y HAP fueron inferiores a 3 g/l. En la industria de procesamiento de papel residual, se conect un filtro de arena despus de la fase de tratamiento anaerbico. Para cargas de sulfuro de hasta 2.7 kg S/m3 . d, el grado de degradacin estaba por encima del 97 % y el valor efluente de sulfuro por debajo de 1 mg/l. La tasa de eliminacin para slidos (TSS) fue del 80 % a casi el 100 % y resultaron unos valores efluentes del 20 mg/l. La reduccin de COD en el filtro fue aproximadamente del 50 %. Biologa de membrana. Seguridad en un espacio mnimo ideal con oxgeno La purificacin de aguas residuales en biologas de membrana, en la cual una microfiltracin a travs de las membranas reemplaza la sedimentacin convencional (Fig.3), es particular- mente segura y ahorra espacio. El contenido de sedimento activo es mayor (de factor 3 a 8) que en las plantas convencionales.
Tecnologa de membrana Biologa incremento del contenido Acceso Agua

Por tanto, aparte de la sedimentacin, la fase biolgica es considerablemente ms compacta. La calidad del efluente de una biologa de membrana est libre de slidos y cumple con los estndares higinicos de agua para el bao, por lo que las posibilidades de reutilizacin para el agua son positivas. Sin embargo, el rendimiento potencial de una biologa de membrana slo puede ser explotada si los sistemas de aireacin con oxgeno puro complementan o sustituyen la aeracin convencional. La mezcla de agua residual y fango activo en biologas de membrana es muy viscosa, lo que provoca que se complique la absorcin de oxgeno desde el sistema de aireacin de presin. Messer ha desarrollado un sistema de inyeccin de oxgeno para este fango activo altamente viscoso, con el cual se pueden conseguir mayores ndices de entrada de oxgeno. En comparacin directa, en una biologa de membrana, este sistema consigui una eficiencia disolvente 2.5 veces mayor con un consumo de energa 2.5 veces menor que con inyeccin de aire. En el caso de reactores operados bajo presin, el ahorro de energa es an ms drstico. En una planta de agua de filtracin, se prob el sistema para proporcionar suministro de oxgeno complementario en caso de mxima demanda, y se consigui mejorar la depuracin en un 40 %. Ventajas del oxgeno puro en plantas de tratamiento de aguas residuales industriales Mejor resultado de depuracin Control de picos de carga y sobrecargas continuas Nitrificacin segura Menor emisin de olor La entrada de oxgeno se realiza de manera silenciosa Mayor fiabilidad operacional Apropiado para uso de emergencia en caso de fallo del aireador No es ms costoso ni lleva ms tiempo Puede usarse como solucin transitoria o temporal Menor coste de inversin comparado con las plantas de construccin convencional

Filtracin Agua residual limpia

Entrada de oxgeno
Fig. 3: Ahorro de espacio a travs de la biologa de membrana

Descarga del sedimento

Sedimento activado

Fig. 4: Neutralizacin con CO2 del sitio en construccin en una estacin de ferrocarril de Berlin, la antigua estacin Lehrter.

La neutralizacin y regulacin del pH con CO2 elimina la salinizacin en la circulacin del agua Se debe neutralizar el agua residual alcalina antes de que pase por la planta de depuracin biolgica donde la neutralizacin con CO2 est aumentando en importancia:

Fase I

Fase II cido mineral CO2 Rango permitido

Fase III

La comparacin de los valores de consumo estequiomtrico entre el CO2 y cidos minerales con una utilizacin completa es particularmente favorable al CO2. Esta es la razn por la cual en comparaciones de coste tambin suele salir ganando el CO2. Los contenidos bajos en sal no slo son importantes para las cargas de agua residual, sino tambin para el uso mltiple de casi todos los circuitos cerrados de agua. En el caso del CO2, se eliminan los problemas de corrosin provocados por la salinizacin con cloruros o sulfatos. La fig. 5 muestra la curva de neutralizacin de un cido mineral en comparacin con el cido carbnico. La baja curva de neutralizacin del CO2 nos muestra que, en el momento en que se aade, incluso en el rango cercano al punto neutro, slo tiene un ligero efecto en el valor del pH, y que prcticamente excluye la sobreacidificacin (al contrario que los cidos minerales).

2OH-+CO2 CO32-+H2O

CO32-+CO2+H2O 2HCO3Consumo de CO2


Fig. 5: Diagrama de curvas de neutralizacin para el uso de CO2 y cidos minerales.

Fig. 6: Componentes de neutralizacin usados por Messer: Manguera de aireacin (izq.), depsito construido por un cliente (centro), alimentacin lquida (dcha.)

Para la alimentacin y disolucin del CO2 en el agua, Messer usa una variedad de sistemas: reactores tubulares, sistemas a presin, mezcladores estticos, eyectores o incluso placas de airea- cin. La tcnica usada depende de la calidad del agua, por ejemplo de la dureza, y las circun- stancias locales.

Messer proporciona a cada cliente un proceso a medida con el mejor uso del CO2 y por tanto la solucin ms econmica. Messer tiene experiencia en este tipo de tratamiento contando con ms de 150 plantas de neutralizacin (Fig. 4 y 7).

Fig. 7: Neutralizacin con CO2 de agua residual alcalina de la industria textil

Ventajas de la neutralizacin y regulacin del pH con CO2: No hay salinizacin por los cloruros, sulfatos, etc. Respetuoso con el medio ambiente No hay cargas por incremento de contenido de sal Adecuado para reutilizacin en circuito cerrado Se elimina prcticamente la sobreacidificacin No hay problemas de corrosin Bajo coste operativo Posible precipitacin controlada de metales pesados o componentes de dureza

La neutralizacin con CO2 ya se ha llevado a cabo en los siguientes sectores industriales: Industria de la bebida Centrales lecheras Industrias papeleras Procesos galvnicos Metalurgia Industria textil y peletera Industria qumica Industria del vidrio Plantas de energa Lavanderas Neutralizacin de aguas residuales de obras

Fig. 8: Planta de ozono para oxidacin de flujo parcial de agua residual (Foto: Wedeco)

Ozono oxidacin y desinfeccin sin salinizacin Si el agua residual contiene sustancias orgnicas resistentes a la biodegradacin, o si la actividad biolgica en el circuito del agua debe ser limitada, el tratamiento de ozono es el proceso ms adecuado. Despus del flor, el ozono es el oxidante ms potente. Sin embargo, reacciona para formar productos oxidantes y oxgeno, y no causa salinizacin del agua tratada. El ozono no se puede almacenar, por lo que se produce siempre desde el oxgeno en generadores de ozono on-site (Fig.8). Para aplicaciones industriales, se pueden conseguir concentraciones de ozono del 10 al 14 % por peso con un consumo de energa por debajo de los 10 kWh/kg. Estas altas concentraciones, que slo pueden conseguirse aplicando oxgeno puro, son beneficiosas porque los costes mecnicos y energticos para la disolucin del ozono en el agua son inferiores y las reacciones ocurren ms rpidamente. El siguiente ejemplo de aplicacin ilustra las ventajas del ozono.

Ozono en combinacin con fases de tratamiento biolgico aerbico Para poder atacar las sustancias resistentes a la degradacin directamente con ozono, el tratamiento de ozono est conectado muchas veces tras una fase de limpieza biolgica. En oxidaciones parciales, el ozono combate los componentes persistentes que han quedado en el agua, y de esta manera, se hacen accesibles para la purificacin biolgica. Una medida para la degradabilidad de los componentes del agua residual es el ndice de DQO a DBO (demanda qumica de oxgeno a demanda biolgica de oxgeno). Como ms pequeo es este ndice, mejor ser la depuracin biolgica del agua. En las aguas residuales de una fbrica de celulosa, el ndice DQO/DBO en la primera fase se redujo de 8 a 3, y a la vez, el ndice DQO de limpieza subi del 45 % a ms del 80 %. En la industria textil, la fase de ozono despus de la planta de tratamiento se utiliza para eliminar el color del agua. En el sector farmacutico, el ozono se usa para la desinfeccin y desactivacin de organismos patognicos.

Ozono para el tratamiento de aguas en circuitos cerrados Si por razones econmicas o ecolgicas se reutiliza el agua, la contaminacin orgnica de la misma puede reducirse a travs de procesos biolgicos. Un buen biocida es el ozono, ya que no contribuye a la salinizacin e, incluso en dosis muy bajas, inhibe la actividad biolgica. Ozono para el tratamiento de aguas de refrigeracin Las ventajas del uso del ozono en circuitos de agua de refrigeracin son tan convincentes que Messer ha decidido equipar todas sus plantas de produccin con este sistema. Incluso en cantidades bajas de 0,1 g por m3 de agua en circulacin, el ozono ofrece: Reduccin drstica de microorganismos y algas Evita la descamacin en todos los componentes del sistema Aumenta el tiempo de eficiencia y servicio de los intercambiadores de calor Ahorro en consumo de energa Reduccin de los costes de mantenimiento Menor salinizacin en comparacin con la tecnologa convencional: ahorro en agua adicional El ozono es por tanto un complemento valioso para las tcnicas de tratamiento existentes. Adems, es interesante comentar que, como los gases exhaustos de las fases de ozono (cuando se usa oxgeno puro) se enriquecen en general con oxgeno, pueden ser reutilizados por ejemplo en fases de tratamiento aerbico o para enriquecer los procesos de incineracin. El ozono se usa para los siguientes procesos y con los correspondientes efectos: Decoloracin de celulosa El ozono sustituye al cloro en el proceso de decoloracin Mayor grado de blancura Evita el AOX (compuestos orgnicos halogenados) en el agua residual Industria papelera, textil e imprentas Decoloracin del papel y fibras textiles Sirve de ayuda para el recubrimiento del papel Adhesin mejorada en la manufactura de material de embalaje de bebida

Industria qumica Sirve de agente oxidante en procesos qumicos Manufactura de sustancias para la industria farmacutica y cosmtica Aguas residuales textiles Decoloracin Evita el AOX en el agua Agua de refrigeracin Limpieza microbiolgica de sistemas de agua de refrigeracin sin usar biocidas orgnicos o componentes de cloro Reduccin de la corrosin Evita el AOX del agua Alimentacin Desinfeccin de alimentos, almacenes, embalajes, mquinas de produccin y agua de mar para el cultivo de mejillones. Resumen En empresas industriales, el tratamiento de las aguas residuales consiste muchas veces en una combinacin de diferentes procesos biolgicos, qumicos y fsicos. Con la tendencia a crear circuitos cerrados de agua, la tcnica aqu descrita ha asumido un papel de importancia. Messer no slo proporciona los gases para ello, sino que tambin ofrece paquetes completos de servicios, que van desde el asesoramiento hasta el diseo, equipos, instalacin y puesta en marcha.

Messer Ibrica de Gases, S.A. Autova Tarragona-Salou, km.3,8 E-43480 Vilaseca (Tarragona) Tel. +34 977 309 500 Fax +34 977 309 501 info.es@messergroup.com www.messer.es

You might also like