You are on page 1of 11

BRICOLAJE - CONSTRUCCIN - DECORACIN - JARDINERA

Ensamblar muebles 1
Ensamble a escuadra s

BEST SHOPPING ONLINE COLOMBIA WWW.MULTITECNO.NET MERCADOLIBRE Todos los Derechos reservados, Prohibida la copia total o parcial de este e-book

Tipos de ensamble
Los sistemas de ensamble a escuadra (para ngulos), ofrecen solidez a los soportes y estructuras de los muebles. Pueden ser fijos o desmontables y se pueden instalar vistos u ocultos. Los ensambles en lnea , permiten unir varios elementos en el mismo plano. Se utilizan para mesas, superficies de trabajo o encimeras. Los colgado res se emplean para sujetar muebles a la pared (por ejemplo, muebles de bao o cocina).

Qu tipo de madera elegir?


El DM es un material compuesto de fibras prensadas de densidad media apto para muy diversos usos. Los cantos de los tableros son completamente lisos. Esto, unido a su fina textura, permite su cortado y un trabajo cmodo con l. Se puede lacar, barnizar o pinta r. El contrachapado (compuesto de al menos tres capas finas de madera), es adecuado para fabricar estanteras, gracias a su resistencia. Algunos tipos, empleados en ebanistera, estn elaborados con planchas de maderas nobles (roble, haya), lo que incrementa su valor decorativo. El aglomerado y la melamina , compuestos a base de partculas prensadas, se presentan en tableros de diversos grosores (8 a 30 mm). Disponibles en distintos tipos de acabados. En alguno s casos, recibe n tratamiento s especiales contra la humedad. El entablado , es un tablero formado a base de listones de madera unidos entre s, que estn recubiertos por dos capas de madera. Empleado preferentemente para la construccin de superficies de trabajo, mesas, etc.

www.Multitecno.net

Best Shopping Online

Ensamblesa escuadra
Cuando estos sistema de ensamble se emplean para construir s cajones de muebles o estanteras, se pueden dejar vistos u ocultos.

A) Ensamblesocultos
Los ensambles ocultos son, por razones obvias, ms decorativos que los vistos. Normalmente, requieren realizar una perforacin previa.

Tornillos de ensamble.

Aplicaciones
Este tipo de tornillos, constituyen uno de los sistemas ms simples, rpidos y eficaces para ensamblar tableros y muebles. Son aconsejables para maderas de un grosor mnimo de 16 mm.
H E R R A M I E N TA S

broca de 5mm y 7 mm (de10 mm opcional)

taladro

Colocacin
1 Aproximar

los dos tableros y taladrarlos en el punto en que se va a introducir el tornillo, utilizando una broca de 5 mm. drar de nuevo el tabler o donde se situar la cabeza del tornillo. Avellana r este orifici o para alojar la cabeza del tornill o y dejarl a a ras del tablero . Para ello, realiza r un taladr o de aproximadament e 2 mm. de profundidad , con la broca de 10 mm. Fijar el tornill o de ensam- ble y colocar el embellecedo r. Nota : existen brocas con ave- llanado r, que

2 Con una broca de 7 mm., tala-

s i m p l i f i c a n l a r e a l i

zacin de esta tarea.

www.Multitecno.net

Best Shopping Online

2 1

5 mm
seccin lateral

7 mm

seccin lateral

www.Multitecno.net

Best Shopping Online

Espigas de madera

Aplicaciones
La espiga puede utilizarse como complemento de otro sistema de ensamble, o como sistema nico. Permite reforzar la estructura de los muebles. Una vez colocada, no se puede desmonta r.
H E R R A M I E N TA S
taladro

maza

brocas para madera del dimetro de la espiga y tope de profundidad

punzn o centradores cola

Colocacin
1 Elegir el dimetr o de las espi-

gas (6, 8 10 mm.), en fun- cin del groso r del tablero. Seleccionar la broca adecuada al dimetr o de las espigas y ajustarl e el tope a la profun- dida d deseada, que depende- r de la longitu d de la espiga. Realizar un taladr o en el canto de uno de los tableros, de una profundidad equiva- lente a la mitad de la longi- tud de la espiga. Repetir esta operacin en todos los pun- tos donde se vayan a colocar espigas. Colocar el centrado r en el agujero realizado. Aproximar los dos tableros, presionando ligeramente, para que la pun- ta del centrador marque so- bre uno de ellos la posicin exacta del agujero a realiza r. Taladra r sobre las marcas recin efectuadas.

seccin lateral

aproximar tableros y marcar la posicin del taladro

2
seccin lateral punzn o centrador

seccin lateral

C O N S E J O

3 Aplica r cola en los agujero s de

uno de los tablero s e introducir las espigas. Encolar la

punt a de las espigas. Ensamblar los tableros , presio- nand o con las manos o con la ayuda de

una maza de goma.

En caso necesario, los tableros se puede n marcar utilizando clavos en lugar de centradores. El procedi- miento a seguir es el mismo en los dos casos.

Tornillos de cabeza fresada M6X60 M6X100 con tue rca para encastrar

Aplicaciones
El procedimiento de montaje es algo ms laborioso que los descritos anteriormente. Este tipo de ensamble, muy resistente, refuerza la unin entre tableros y se puede desmontar y volver a montar si es necesario. Este sistema se aconseja para maderas de un grosor mnimo de 16 mm.
H E R R A M I E N TA S

brocas para madera de 6,5 mm y de 10 mm

taladro

Colocacin
1 Colocar los tableros a escua1

dra y sujetarlos firmemente.

2 Taladra r los dos tableros,

utilizando una broca de 6,5 mm. La profundida d del taladr o correspond e a la longitud del tornillo.

6,5 mm
seccin lateral

3 Sobre el tabler o horizontal,

2
10 mm

realiza r un taladr o a 3 cm. del borde . Este agujer o debe tene r un dimetr o de 10 mm. y una profundida d de 15 mm. (para que alcance el taladro realizado anteriorment e en el canto) . Colocar la tuerca en este agujero , de form a que la ranur a quede alinead a con el taladr o del canto . Roscar el tornill o hasta que alcance la tuerca y apre- tar.

3 cm
seccin lateral

15 mm

seccin lateral

Ensambles excntricos

Aplicaciones
Es un sistema de ensamble tradicional- mente empleado para el montaje de muebles en kit. Se puede montar y des- monta r tanta s veces como se desee. Aconsejable para tableros de al menos 16 mm de grosor.
H E R R A M I E N TA S

nuez

brocas para madera de 5 y 7 mm fresa de 15 mm

taladro

Colocacin

(tomando un ensamble excntrico de 12,5 mm de grosor y 15 mm de dimetro, para un tablero de 16 mm de grosor).

1 Realizar una marca a 3,3 cm.

1 del borde del tablero, para sealar la posicin en la que se alojar la nuez 15 mm 12,5 mm del ensamble. Con ayuda de la fresa, realiza r sobre esta marca un 3,3 cm agujero de 12,5

mm. de profundidad.
3 2 Calcular y marcar el centro

del canto del tabler o y realizar un taladr o con la broca d e 7 mm., hasta alcanzar el agujer o de la nuez. Insertar la nuez. Hacer un taladr o de 11 mm. de profundida d en el otr o tablero , utilizand o una broca de 5 mm. (para calcular la posici n de este taladro, aproxima r los dos tablero s y marcar). Roscar el tornill o en el taladr o realizado.

Intro duci r la cabe za del tornillo en el aguj ero del cant o

d e l t a b l e r o , h a s t a

alcanzar la nuez. Para ensambla r los dos tableros, girar la nuez.

seccin lateral

7 mm
seccin lateral seccin lateral

5 mm

B) Ensamblesvistos
Los ensambles vistos son ms fciles de colocar y generalmente, no es necesario taladrar previamente los tableros.

Sistemas de ensamble de plstico o metal

Aplicaciones
Estos sistemas estn indicados para ensamblar tablero s a escuadra o para rincones. Los ensambles de plstico se fija n fci l y rpidamente . Son aconsejables para muebles o estanteras que soporten poco peso. Los metlicos garantiza n un montaj e ms resistente.

Herraje de ensamble a 90

Herraje de ensamble en rincn


H E R R A M I E N TA S

Colocacin
Los sistemas de ensamble de plstico se colocan directamente, aproximand o los tableros que se van a ensambla r. Se fijan al mueble con tornillos para madera.

taladro/atornillador

Sistemas en aplique

Aplicaciones
Estos sistemas permiten ensamblar tableros fcilmente y aportan la ventaja de que se pueden montar y desmontar tantas veces como se desee, de una forma muy sencilla.
H E R R A M I E N TA S

destornillador de estrella

taladro/atornillador

Colocacin
1 Fijar el soporte de la pieza

(parte inferior) en uno de los dos tableros. La posicin de este soporte depend e del groso r del tablero que se va a ensam- blar. 2 Colocar la parte superior del sistema de ensamble sobre el soporte fijado anteriormente. Unir ambas piezas, girando el tornillo central.
3 Presentar el segundo tablero

y atornilla r sobre l el sistema de ensamble. Aflojando el tornill o central , el ensamble puede desmontarse.

You might also like