You are on page 1of 27

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR

Gua de Estudio para Aplicacin del Examen Institucional de Conocimiento de la Licenciatura en GASTRONOMA

GUA DE ESTUDIOS
Esta gua te proporcionar informacin e indicaciones importantes acerca de la preparacin y presentacin del Examen por reas de conocimiento de la LICENCIATURA EN GASTRONOMA. Es necesario que la leas con mucho cuidado, esto te ayudar a disminuir los contratiempos y aumentar las posibilidades de xito. Encontrars informacin acerca de: Las caractersticas generales del Examen. Las caractersticas particulares del Examen por reas de Conocimiento. El temario del Examen por reas de Conocimiento. Sugerencias para prepararse en su presentacin. CARACTERSTICAS GENERALES DEL EXAMEN Se te proporcionar cuadernillo de preguntas, el cual no debers marcar o rayar y una hoja de respuestas, en la que contestars el examen por reas de conocimiento (esta hoja de respuestas es leda y calificada por computadora, por lo que debers hacer las marcas de la siguiente forma:

CARACTERSTICAS PARTICULARES DEL EXAMEN POR AREAS DE CONOCIMIENTO En este apartado encontrars informacin acerca de las caractersticas del Examen, su objetivo y el tipo de conocimientos y habilidades que evala. Como el objetivo de la gua es brindar informacin a quienes sustentarn el Examen por reas de conocimientos, se incluye informacin acerca del examen, cmo son las preguntas que lo integran y algunos ejemplos de preguntas, as como recomendaciones para contestarlas. I. INFORMACIN DEL EXAMEN DE GENERAL DE CONOCIMIENTOS A EVALUAR El instrumento consta de 200 reactivos, divididos en 5 ejes, de los cuales se describen a continuacin AREAS DE FORMACIN Formacin Especializada Tcnicas culinarias I y II Higiene y salud Panadera Los alimentos en la nutricin I y II Higiene de los alimentos Identificacin de aves, pescados y mariscos Desayunos Cocina vegetariana, mexicana, oriental, italiana, espaola, francesa Conservacin de alimentos Servicio de restaurantes Coctelera Bases de repostera, Repostera intermedia, Repostera avanzada Enologa Formacin Especfica Contabilidad I y II Economa Administracin de empresas Costos de alimentos y bebidas Derecho mercantil y laboral Administracin de ventas Instalacin y mantenimiento de cocinas Organizacin de banquetes

Creacin de empresas Planeacin de mens Liderazgo Formacin Instrumental

Informtica I y II Mercadotecnia Investigacin de mercados Promocin y publicidad Metodologa de la investigacin Seminario de tesis Formacin Bsica

Matemticas y su aplicacin culinaria Estadstica Taller de lectura y redaccin Historia de la gastronoma Recorrido gastronmico tica Desarrollo de emprendedores Formacin Complementaria

Ingles I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII Francs I, II, III, IV

Qu tipo de examen es? Se trata de un examen de opcin mltiple objetiva, confiable y vlida. Consta de una porcin comn con 200 preguntas organizadas en reas. Para cada pregunta hay 4 opciones de respuesta. Slo una de las 4 opciones es correcta.

Qu evala el examen? El examen evala en su porcin comn el nivel de habilidades acadmicas y conocimientos generales de quienes aspiran a obtener el ttulo de LIC. En GASTRONOMA. En cuanto a los EJES especficos, cada uno de ellos explora un nivel de conocimientos y habilidades ms especficos a las reas disciplinarias que son requisitos de la Licenciatura profesional.

El examen explora aquellas habilidades y conocimientos que los aspirantes adquirieron a lo largo de los 4 aos de su formacin previa y que se consideraron necesarios para realizar estudios superiores, por lo que brinda a la institucin que lo aplica, informacin valiosa para apoyar decisiones en trminos de seleccin, clasificacin y diagnstico de estudiantes. Cunto dura el examen? El examen de conocimientos no es de velocidad, tiene un tiempo lmite de 5 horas que es suficiente para resolver las 200 preguntas. Cmo se califica el examen? El aspirante responde las preguntas del examen en una hoja de respuestas de formato para lector ptico diseada especficamente para el examen. Las hojas de respuesta se pasan por un lector ptico, se transfieren a archivos electrnicos y se califican automticamente mediante un programa de cmputo especializado en calificacin. II. ESTRUCTURA GENERAL DEL EXAMEN RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREPARARSE ADECUADAMENTE En general un estudiante con una buena y slida formacin acadmica durante la carrera est preparado para sustentar el examen y obtener un buen resultado. Sin embargo no est de ms programar algunas sesiones de estudio y repaso para practicar algunas habilidades y recordar informacin til de las diferentes reas que explora el examen. Recomendaciones previas a la presentacin del examen Antes de ponerte a estudiar te recomendamos seguir los siguientes pasos: Lee completamente esta gua de estudio para que puedas identificar las reas en las cuales requieres sesiones de estudio o repaso. Asegrate de que entiendes bien el tipo de preguntas que vendrn en el examen y la forma de contestarlas. Planea tus sesiones de estudio en funcin del tiempo que tienes previo a la fecha en que sustentars el examen. Identifica materiales de estudio con los que cuentas y recaba aquel material que no tienes y que te puede ser til (libros, revistas, apuntes, sitios en Internet).

Organiza tus sesiones y materiales de estudio por rea de contenido a partir de aquellos contenidos que consideres han representado mayor dificultad para su comprensin. Elabora resmenes, cuadros sinpticos o esquemas que te ayuden a comprender el contenido de estudio. Si se trata de un procedimiento, programa ejercicios de prctica. Asegrate de que comprendes lo que ests estudiando, trata de explicarlo en tus propias palabras, no sirve memorizar algo que no entiendes. No te des por vencido a la primera, trata de identificar las dudas que tienes respecto al tema y pregunta a algn profesor o compaero que sea bueno en la materia. Selecciona un lugar adecuado para estudiar, con buena luz y ventilacin, tranquilo y sin distracciones. Dedica por lo menos seis sesiones de estudio a la semana de aproximadamente 2 horas (mnimo 1 hora, mximo 3 horas).

INSTRUCTIVO PARA PRESENTARTE AL EXAMEN A continuacin te presentamos una serie de instrucciones que debes seguir con mucho cuidado para que tu proceso de admisin se lleve a cabo sin problemas. 1. Debes presentarte en la Universidad Salazar a las 7:30 hrs. en la direccin de tu carrera para presentar el Examen por reas de Conocimiento, el cual se aplicar de 08:00 a 13:00 hrs. 2. Es indispensable que presentes tu credencial de elector para tener acceso al examen. Si se te extrava o se te olvida, no podrs presentar el examen. 3. No se pueden introducir mochilas o bolsas al aula ni aparatos electrnicos como celulares, audfonos, palm o reproductores etc. Lo nico con lo que DEBES presentarte para el examen por reas de conocimiento ser con un lpiz del 2.5, borrador y sacapuntas. 4. Se te informar el horario de entrega de resultados en el momento que ests presentando el examen. 5. En el da asignado para dar el resultado de tu examen, en caso de ser aprobado, se te informar la programacin y los requisitos para la toma de protesta. El incumplimiento de alguno de los puntos antes establecidos o a la falta de disciplina durante el proceso del examen puede causar la prdida del derecho a dicho examen o a ser admitido. Es necesario aclarar que el resultado del examen no puede cambiarse ni solicitarse revisin del mismo, pues son calificados por computadora.

ASPECTOS POR EVALUAR A continuacin se sealan algunos de los aspectos por evaluar en cada rea y sub rea en las que se organiza el examen. Cada uno de estos aspectos est relacionado con los conocimientos y habilidades que requiere poseer el egresado en la LIC. EN GASTRONOMA para iniciarse en el ejercicio profesional. TEMARIOS FORMACIN ESPECIALIZADA Tcnicas Culinarias I y II Tcnicas Culinarias I Unidad I Cortes de verduras. unidad II Mtodos de coccin. unidad III Fondos bsicos. unidad IV Salsas madres claras y oscuras y sus derivadas (Recetas). unidad V Salsas fras y tibias y sus derivadas. unidad VI Rellenos y guarniciones. unidad VII Trminos de cocina. Tcnicas Culinarias II Unidad I Subdivisin de productos. Unidad II Subdivisin de legumbres. Bibliografa: Arte Culinario, bases y procedimientos. - DE FLORES GRACIELA. Limusa. Diccionario de Gastronoma. - DELGADO C. Alianza Edit. Iniciacin a las Tcnicas Culinarias. - DE FLORES, GRACIELA. Limusa. La Cocina y los Alimentos. - MC GEE HAROLD. Debate. Tecnicas Culinarias II - Recetario IESCH Tecnicas Culinarias I - IESCH. IESCH Gua completa de tcnicas culinarias. - WRIGHT, J y TREVILL, E. Blume Cocina. Actividades. Pre elaboracin y Conservacin. Tcnicas culinarias. E. M. CANO. S. JIMNEZ. J. RAMREZ. McGraw-Hill-Interamericana.

Higiene y Salud Unidad Unidad Unidad Unidad I II III IV Conocimientos bsicos. Alteraciones microbianas de los alimentos. Mtodos de anlisis de microorganismos en alimentos. Control de la calidad microbiolgica en la industria alimentaria.

Bibliografa: Microbiologa de los alimentos. - ADAMS, M.R. y MOSS, M.O. Ed. Acribia Higiene y toxicologa de los alimentos. - HOBBS, B.C. y GILBERT, R.J. Ed. Acribia. Microbiologa alimentaria. Metodologa analtica para alimentos y bebidas. PASCUAL ANDERSON, M.R. y PASCUAL ANDERSON V. Ed. Diaz de Santos. Limpieza y Desinfeccin en la Industria Alimentara. - Gerhard Wildbrett.Ed. Acribia. Microbiologa e higiene de los alimentos. - HAYES, P.R.

Panadera Unidad I Panadera. Unidad II Masas quebradas. Unidad III Masas batidas - crecidas. Unidad IV Masas fermentadas - Mtodo directo. Unidad V Masas fermentadas - Mtodo esponja. Unidad VI Masas hojaldradas Fermentadas. Unidad VII Masas hojaldradas.

Bibliografa: Fabricacin del Pan. -Cauvain, S. P. y Young, L.S. Ed. Acribia, Tecnologa de Productos Horneados. -Dueas, G. C. y Navarrete, L. A.Instituto Politcnico Nacional. PANADERA Recetario. -IESCH. IESCH.

Los Alimentos en la Nutricin I y II Los Alimentos en la Nutricin I Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Alimentacin y nutricin Sistema digestivo Principios nutritivos Alimentos

Los Alimentos en la Nutricin II Bibliografa: Nutricin y Alimentacin Humana. - J. Mataix Ergon. Qumica Orgnica y Bioqumica. - BURTON, y Routh, McGraw Hill, Mxico. Gua de Principios de Bioqumica de Lehninger. - EIKEREN, Paul Van,Ed. Omega. Bioqumica Fundamental CONN, Y Staumpf, Limusa, Mxico. Tratado de Nutricin. Tomo I Bases fisiolgicas y bioqumicas de la nutricin. - Gil ngel. Ed Accin Mdica Manual de nutricin. - Buss, d., tyler, h., barber, s. Y crawley, h. Ed. Acribia, S.A. Unidad I Panorama de la nutriologa en Mxico. Unidad II Los alimentos en la dieta del ser humano. Unidad III Procesos bioqumicos de la nutricin. Unidad IV Alimentacin del individuo sano. Unidad V Estructura y funcionamiento del cuerpo humano con relacin a la alimentacin. Unidad VI Composicin y estructura de los alimentos.

Higiene de los Alimentos Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Conocimientos bsicos. Alteraciones microbianas de los alimentos. Mtodos de anlisis de microorganismos en alimentos. Control de la calidad microbiolgica en la industria alimentaria.

Bibliografa: Microbiologa de los alimentos. - ADAMS, M.R. y MOSS, M.O. Ed. Acribia

Higiene y toxicologa de los alimentos. - HOBBS, B.C. y GILBERT, R.J. Ed. Acribia Microbiologa alimentaria. Metodologa analtica para alimentos y bebidas. PASCUAL ANDERSON, M.R. y PASCUAL ANDERSON V. Ed. Diaz de Santos. Limpieza y Desinfeccin en la Industria Alimentara. - Gerhard Wildbrett. Ed. Acribia. Microbiologa e higiene de los alimentos. - HAYES, P.R. Ed. Acribia.

Identificacin de Aves, Pescados y Mariscos Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Aspectos generales Recetas de pavo, pollo y guarniciones. Recetas de pato, conejo, codorniz y guarniciones. Recetas de res y guarniciones. Recetas de mariscos, pescados y guarniciones.

Bibliografa: Aves, Pescados y Mariscos. - Recetario IESCH .

Desayunos Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV (recetas). Unidad V (recetas). Caracteristicas del huevo. Omelette (recetas). Salsas y guarniciones (recetas). Huevos en diferentes mtodos de coccin

y presentaciones

Panes, quichs, baguettes, hamburguesas y sandwiches

Bibliografa: Larousse de la cocina mexicana. - Alicia Gironella Larousse. Toda la gastronoma de la A a la Z. - V.V.A.A. Everest. Desayunos. - IESCH. IESCH.

Cocina Vegetariana, Mexicana, Oriental, Italiana, Espaola, Francesa Cocina Vegetariana Bibliografa: Valor nutritivo de los alimentos. - Fisher P. Ed. Limusa Alimentos y nutricin en la prctica sanitaria. - Astiasaran I, Laceras B, Ario A Y Martnez A. Ed. Eunsa Cocina Vegetariana. - Recetario IESCH. Cocina Mexicana Bibliografa: Los mexicas o aztecas. Historia de la comida en Mxico. - Farga, Amando, Loredo, Jos Ins. Diana. Esencia y presencia del maz, la gramnea continental. Historia de la comida en Mxico. - Farga, Amando, Loredo, Jos Ins. Diana Geografa gastronmica. Historia de la comida en Mxico. Farga, Amando, Loredo, Jos Ins. Diana. Productos que Mxico dio al viejo mundo. Historia de la comida en Mxico. - Farga, Amando, Loredo, Jos Ins. Diana Cocina Mexicana. - Recetario IESCH. Unidad I Ingredientes de Mxico al mundo. Unidad II Ingredientes del mundo a Mxico. Unidad III Utensilios tradicionales. Unidad IV El maz y sus diferentes usos. Unidad V Los tamales. Unidad VI Los chiles. Unidad VII Sopas. Unidad VIII Carnes y pescados de Mxico. Unidad IX Pozole Unidad X Recetas Unidad I Unidad II Vegetales y legumbres. Recetas.

Cocina Oriental Bibliografa: Manual y Recetario de Cocina Oriental IESCH Cocina Italiana Bibliografa: Cocinas del mundo: Italia. - M. Alberti Everest Las mejores pastas italianas. - Diane Seed del serbal Cocina Italiana. - Recetario IESCH. Cocina Espaola Unidad I Aspectos generales de la Cocina Espaola Unidad II Particularidades de la Cocina Espaola Unidad III Produccin de platos de la Cocina Espaola (recetas, preparacin y presentacin) Unidad I Unidad II Particularidades de la Cocina Italiana. Recetas y guarniciones.

Bibliografa: Cocina Espaola. Gastronoma e hist. - N. Lujan y J. Perucho Danae Cocina regional Espaola I. - Bettonica Hymsa El sabor de EspaaX. - DomingoTusquets Cocina Espaola. - Recetario IESCH Cocina Francesa Unidad I Aspectos generales de la Cocina Francesa. Unidad II Particularidades de la Cocina Francesa. Unidad III Produccin de platos de la Cocina Francesa (recetas, preparacin y presentacin)

Bibliografa: Cocina regional francesa Le Cordon Bleu. Konemann. Cocina Francesa. - Recetario IESCH

Conservacin de Aimentos Unidad I Generalidades de la conservacin de alimentos. Unidad II Tecnologa de conservacin por mtodos fsicos. Unidad III Tecnologa de la conservacin por mtodos qumicos.

Bibliografa: Procesos de Conservacin de Alimentos. - A. Casp y J. Abril, Mundi Prensa. Conservas Alimenticias. - A.C. Hersom y E.D.Holland Ed. Acribia. Conservacin de frutas y hortalizas. -Holdsworth, S.D. Ed: Acribia. Conservacin de Alimentos. - Norman W. Desrosier, Ed, CECSA. Envasado de los Alimentos en Atmsferas Modificadas. - R.T. Parry, Vicente Ediciones. Frutas y Hortalizas Mnimamente Procesadas y Refrigeradas Wiley, R. C. Acribia. Conservacin de Alimentos. - IESCH.

Servicio de Restaurantes Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Funciones del servicio y organigrama. Significados de puestos dentro del restaurante. Tipos de servicios. Reglas bsicas para servicio al restaurante. Mise en place para la carta. Recetas.

Bibliografa: Restaurantera Bsica. - Reay Julia, Ed. Trillas Servicio de Restaurantes. - Douglas Sutherland, Ed. Trillas Administracin Hotelera. - De la Torre Francisco, Ed. Trillas Tratado de alimentos y bebidas. - Ron Reynoso, Ed. Limusa Como preparar banquetes. - Shogart Grace, Ed. Limusa

Coctelera Unidad I Introduccin a la coctelera Unidad II Mtodos de elaboracin de los ccteles Unidad III Clase: lista de licores y reseas Unidad IV Insumos para la preparacin de cocktails. Unidad V Preparacin de ccteles con vodka. Unidad VI Preparacin de ccteles con ron (cubanos). Unidad VII Preparacin de ccteles con tequila Unidad VIII Preparacin de ccteles con ginebra Unidad IX Preparacin de ccteles con whisky Unidad X Preparacin de ccteles varios y sin alcohol Unidad XI Preparacin de ccteles con brandy Unidad XII Preparacin de ccteles con cognac

Bibliografa: COCTELERA Y ENOLOGA. - Gloria Gallego Rodrguez. IDEAS PROPIAS LOS MEJORES COCTELES DEL MUNDO PRIMICERI A. DE VECCHI BEBIDAS MEXICANAS CHAPA M. - EVERGRFICAS. Coctelera. - Recetario IESCH.

Bases de Repostera Unidad I Unidad II Caractersticas y uso de las masas. Recetas.

Bibliografa: Bases de repostera informacin y recetario IESCH

Repostera Intermedia Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Flanes y souffles. Cremas. Mousses. Garnituras. Parfaits. Pasteles. Preparaciones varias.

Bibliografa: Reposteria Intermedia, Informacin y Recetario IESCH

Repostera Avanzada Bibliografa: Reposteria Avanzada, Informacin y Recetario IESCH

Enologa Unidad I Cultura general sobre el vino: Unidad II La vid Unidad III Clima y suelo Unidad IV La vinificacin Unidad V Tipos de vino y caractersticas Unidad VI Crianza de vinos Unidad VII Envases, transporte y servicio del vino Unidad VIII Geografa vincola y denominacin de origen Unidad IX La cata Unidad X La bodega

Bibliografa: La Via, la Vid y el Vino. - lvarez Aspero Jos Trillas La calidad del vino desde el viedo. - Jos Hidalgo Tugores Ed. Mundiprensa. Manual de viticultura. - A. Reinier Ed. Ed Mundiprensa Maduracin y madurez de la uva. - Jacques Bloin, Ed. Ed Mundiprensa Enologa: Fundamentos cientficos y tecnolgicos. - Claude Flanzy, AMV Ediciones Fundamentos, aplicaciones y consecuencias de riego en vid. - Pilar Baeza y otr Editorial agrcola Microbiologa enolgica. Fundamentos de vinificacin. - J. A. Suarez Lepe y B. igo Leal Ed. Ed Mundiprensa Coctelera y Enologa. - Gloria Gallego Rodrguez IDEAS PROPIAS Los mejores cocteles del mundo primiceri a. - De vecchi Bebidas Mexicanas CHAPA M. EVERGRFICAS. Coctelera, Informacin y Recetario IESCH

FORMACIN ESPECFICA Contabilidad I y II Contabilidad I Unidad I Conceptos bsicos de la contabilidad Unidad II Usuarios y productos de la contabilidad Unidad III Principales cuentas Unidad IV Teora de la partida doble Unidad V Principales libros Unidad VI Catlogos de cuentas de un restaurante Unidad VII Sistema contable Unidad VIII Estados financieros

Contabilidad II Bibliografa: Contabilidad General. - Saez Torrecilla. Mc Graw-Hill. Vol I y II. Curso bsico de Contabilidad Financiera. Gestin Turstica. - VACAS GUERRERO. Sntesis. Anlisis contable de la realidad econmica. - CAIBANO CALVO. Pirmide. Manual de Contabilidad. - VELA, MONTESINOS, SERRA. Ed. Ariel. Principios de Contabilidad Romero Lpez. - Javier MC Graw Hill. Introduccin a la Contabilidad Administrativa. - Horngren, Charles T. Pearson. Contabilidad Intermedia. - Torres Tovar, Juan Carlos, Diana. Contabilidad intermedia. - Romero Lpez lvaro Javier , MC Graw Hill. Unidad I Cierre del ejercicio contable Unidad II Operaciones especiales Unidad III Procedimiento de plizas

Economa Unidad I Qu es la economa? Introduccin a la economa Unidad II Utilizacin de grficas en la economa Unidad III El problema econmico: produccin, especializacin e intercambio Unidad IV Oferta y demanda Unidad V Elasticidad Unidad VI Los mercados en la prctica: aplicaciones de oferta y demanda

Unidad VII Cuestionamientos macroeconmicos Unidad VIII Contabilidad nacional Unidad IX Demanda y oferta agregadas Unidad X Gasto agregado y pib Unidad XI Poltica fiscal y cambios en el gasto Unidad XII Dinero y bancos Unidad XIII Demanda agregada y las polticas fiscal y monetaria Unidad XIV Comercio internacional Unidad XV Balanza de pagos Unidad XVI Crecimiento y desarrollo Unidad XVII Sistemas econmicos

Bibliografa: Microeconoma. - Parkin, Michael, Pearson educacin. Macroeconoma. -Parkin, michael, Pearson educacin. Breve historia de las doctrinas econmicas. -Gomez granillo, Moiss, Ed. Esfinge.

Administracin de Empresas Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Fundamentos de administracin de empresas El proceso de administracin empresarial Estructura y diseo de la organizacin Administracin de recursos humanos La administracin del cambio La direccin del comportamiento humano Sistemas de control e informacin de la empresa

Bibliografa: Administracin de empresas. - Aguirre, a., castillo, a.m, tous, d. Ed. Edinford, S.A. Organizacin de empresas. Estructura, procesos y modelos. - BUENO CAMPOS, Pirmide. Conceptos de administracin estratgica. - DAVID, F.R. Prentice Hall. Organizacin y administracin: enfoque situacional. - DESSLER, G. Prentice hall. Fundamentos de direccin y administracin de empresas. - DONNELLY, J.H., GIBSON, J.L. E IVANCEVICH, J.M. McGraw-Hill. Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. - HALL Prentice-Hall.

Administracin. - STONER, J.A.F.;FREEMAN, R. E.; GILBERT, JR. D.R Prentice-Hall.

Costos de Alimentos y Bebidas Unidad I Importancia de los costos en las empresas gastronomicas Unidad II Organizacin del departamento de costos. Unidad III Elementos del costo de alimentos y bebidas Unidad IV Sistemas de costos de menus Unidad V Establecimientos de estandares para el control de costos en alimentos y bebidas Unidad VI Presupuestos de operacion Unidad VII Informes departamentales Unidad VIII Control de costos desde el punto de vista directivo

Bibliografa: Direccin de Alimentos y Bebidas. - Lara Jorge Limusa. Servicio de Alimentos y bebidas. - Lillicrap D.R. Diana.

Derecho Mercantil y Laboral Unidad I Generalidades Unidad II Comercio Unidad III Comerciantes Unidad IV Ttulos de crdito Unidad V Derecho laboral Unidad VI Relaciones laborales Unidad VII Derechos y obligaciones en las legislaciones laborales Unidad VIII Caracteristicas de los contratos de trabajo Unidad IX Sindicalismo Unidad X Seguridad en el trabajo

Bibliografa: Derecho del trabajo. - BERMDEZ Cisneros, Miguel Harla-Oxford. Derecho del trabajo I, II. - DE BUEN Lozano, Nstor, Porra. El nuevo derecho mexicano del trabajo I, II. - CAVAZOS Flores, Baltasar, Trillas. Derecho Mercantil. Primer curso. - CERVANTES Ahumada, Ral, Porra.

Elementos de derecho mercantil mexicano. - DE PINA

Administracin de Ventas Unidad I de ventas Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Vision general de las ventas personales y de la administracion Planeacin y organizacin de la fuerza de ventas Desarrollo de la fuerza de ventas Direccin de la fuerza de ventas Control y evaluacin de la fuerza de ventas El entorno para el personal de ventas y la gerencia de ventas

Bibliografa: ADMINISTRACIN DE VENTAS. - Rolph E. Anderson, Joseph F. Hair jr., Alan J. Bush McGraw-Hill. ADMINISTRACIN DE VENTAS: Un enfoque de orientacin profesional. David Hughes.Thomson

Instalacin y Mantenimiento de Cocinas Unidad I Consideraciones preliminares en la planeacin de una cocina Unidad II Equipamiento de una cocina Unidad III Consideraciones previas en la planeacin del saln comedor Unidad IV Mobiliario y equipo en el saln comedor Unidad V Mantenimiento e instalacin bsica mantenimiento instalaciones bsicas Unidad VI Instalaciones especiales Unidad VII Instalacin y mantenimiento de equipos especiales

Organizacin de Banquetes Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Evolucin y desarrollo de los eventos de banquetes Organizacin administrativa Planificacin y montaje de banquetes Ejecucin del servicio Comercializacin, promocin y difusin de los servicios Costos de comidas y bebidas de los mens

Bibliografa: El manejo de restaurantes. - Hartjen, Henry. Ed. Noriega. El manejo higinico de los alimentos. - Bravo, Martnez, Francisco Ed. Noriega. El restaurante como empresa. - Duron, Garca Carlos. Trillas. Marketing creativo para el servicio de comidas. - Fisher, William. Trillas.

Desarrollo de Emprendedores Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V La filosofa del emprendedor Creatividad y generacin de ideas Liderazgo Los grupos y el trabajo en equipo Plan de negocios

Bibliografa: Formacin de emprendedores. - Garca, Garza, Saenz Seplveda. CECSA. tica del ejercicio profesional. - Berumen, n,m,s. CECSA. Pensamiento creativo. - Longoria, Cantu, Ruiz. CECSA. Como llegar a ser lder. - Vens, Warren. Norma. La sabidura de los equipos. - Katzenbach Jon R. CECSA. Manual del emprendedor.

Planeacin de Mens Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII El men como elemento de oferta Planeacin de mens Redaccin y publicacin de mens Elaboracin de mens Mens para comida Mens para cena Brunchs

Bibliografa: Restaurantera Bsica. - Reay Julia, Ed. Trillas. Servicio de Restaurante. -Douglas Sutherland. Ed. Trillas. Administracin Hotelera de de Torre Francisco. Ed. Trillas. Tratado de alimentos y bebidas. - Ron Reynoso. Ed. Limusa.

Como preparar banquetes. - Shogart Grace. Ed. Limusa

Liderazgo Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Introduccin Liderazgo Espritu de iniciativa Formacin del lder Personalidad Creatividad Innovacin

Bibliografa: Cmo formar lderes. - Botero, Giraldo Silvo Peniel. El despertar del lder. - Kevin Cashamn. Peniel. La aventura del liderazgo. - Guido Stein. Peniel. 5 pilares del liderazgo. - Paul Meyer. Peniel. Lideres, cuatro clases DE LIDERAZGO. - BENNIS, W. Y B. NANUS NORMA.

FORMACIN INSTRUMENTAL Informtica I y II Informtica I Unidad I Unidad II cmputo Unidad III Unidad IV Antecedentes histricos de la informtica Componentes y funcionamiento de un sistema de Procesador de palabras Elaboracin de presentaciones grficas

Informtica II Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Manejadores de base de datos Graficacin Paquetes estadsticos Paquetes integrales Hoja electrnica de clculo Internet

Bibliografa: Domine Microsoft Excel 2000. - Prez Lpez, Cesar. Anaya multimedia. Computacin y sistemas de informacin, niveles bsicos. - Gonzlez Ma. Eugenia y Martnez del Campo Jorge. Ed. Trasciende, Mxico La biblia de la computacin e Internet. - Rodrigo, Carlos y Varios Compendio. Lexus editores, Mxico. Computacin e informtica hoy, una mirada a la tecnologa del maana. Bekkman, George Iberoamericana. Gua completa de Word 6 para Windows. - Borland series Microsoft press.

Mercadotecnia Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Inicios de la mercadotecnia Productos La orientacin al mercado Anlisis de la demanda Precio Distribucin

Bibliografa: Investigacin de mercados. - Fischer, Laura y Navarro, Alma. Editorial Mc Graw Hill. Marketing Lamb. Hair, Mc Daniel. - Editorial Thomson Editores. Marketing conceptos y estrategias. - Santesmases Mestre, Miguel. Madrid Pirmide D.L.

Investigacin de Mercados Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Sistemas de informacin de mercadotecnia. Perspectiva de la investigacin de mercados Diseo e implantacin de la investigacin Duentes de informacin Muestreo

Bibliografa: Investigacin de mercados. - David A. Aaker, George A. Day Mc Graw Hill. Investigacin de mercados. - Ronald M.Weiers. Prentice Hall.

Fundamentos de mercadotecnia. - Philip Kotler, Gary Amstrong. Prentice Hall. Comportamiento del consumidor, enfoque Amrica Latina.- Arellano, Rolando. Mc Graw Hill. Investigacin de mercados: un enfoque aplicado. - Kinnear, Thomas C. Mc Graw Hill.

Promocin y Publicidad Unidad I Introduccin a la publicidad Unidad II El cliente Unidad III La estrategia de posicionamiento y de mercado Unidad IV Las caractersticas de los principales medios publicitarios Unidad V La campaa publicitaria Unidad VI Mezcla promocional Unidad VII Enfoque estratgico Unidad VIII Tcnicas o herramientas de promocin de ventas (ventajas y desventajas)

Bibliografa: Promocin de ventas. - Jose Luis Chong. Pearson Educacin. Direccin de marketing. - Kotler , P. and k. Keller. Pearson Educacin, Marketing. - Kerin, r. et. al.

Metodologa de la Investigacin Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Fundamentos generales El inicio de la investigacin Fuentes, instrumentos y tcnicas de recopilacin de datos El tratamiento de los datos El protocolo de la investigacin La presentacin de los trabajos de investigacin

Bibliografa: Metodologa de la investigacin. - Hernndez-sampieri r. Ed. Mcgraw hill.

Seminario de Tesis Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Introduccin El problema de investigacin de tesis Estructura y aprobacin del protocolo de investigacin de tesis Perfil de los integrantes del comit tesis Los candidatos a titulacin Estructura y aprobacin del documento de investigacin Estructura del artculo cientfico

Bibliografa: Orientaciones para la elaboracin y presentacin de tesis. Chavarra, O. M., y Villalobos, M. Trillas. Metodologa de la investigacin. - Hernndez, S. R., Fernndez, C. C. y Baptista, L. P Mc Graw Hill.

FORMACIN BSICA Matemticas y su Aplicacin Culinaria Unidad I Unidad II unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Aritmtica Notacin cientfica Razones, proporciones y tanto por ciento Sistema internacional y anglosajn de medidas Anlisis dimensional Costos

Bibliografa: Mtodos fundamentales de economa matemtica. - Chiang, A.C MacGraw Hill.

Estadstica Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Introduccin Estadstica descriptiva Anlisis combinatorio Teora de la probabilidad Distribuciones de probabilidad

Unidad VI Nmeros ndice

Bibliografa: Fundamentos de estadstica con systat. - Ato Manuel y Lpez Juan Addison Wesley Iberoamericana. Estadstica para negocios y economa. - Kohler Heinz, CECSA. Estadstica. - Weimer Richard e CECSA.

Taller de Lectura y Redaccin Unidad I Desarrollo de la observacin Unidad II Descripcin y modificacin de una estructura lingstica discursiva Unidad III El proceso de la comunicacin Unidad IV Acercamiento a un proceso descriptivo Unidad V Modelo del escarabajo Unidad VI Redaccin de informes y ensayos Unidad VII Formas especializadas de redaccin Unidad VIII Transformacin lingstico - discursiva del discurso en el texto literario

Bibliografa: Variedad y precisin del lxico.- Alegra de la colina, Margarita Trillas. Redaccin avanzada: un enfoque lingstico. - Chvez Prez, Fidel Alhambra Mxico. Breve diccionario etimolgico de la lengua espaola. - Guido Gmez de Silva f.c.e. Escuchar, hablar, leer y escribir. - Gonzlez, Silvia y Liliana Ize , Paidos.

Historia de la Gastronoma Unidad I Introduccin a la gastronoma Unidad II La gastronoma en la edad antigua Unidad III La gastronoma en la edad media Unidad IV La gastronoma en la edad moderna Unidad V La gastronoma en la edad contempornea Unidad VI La cocina clsica y cocina regional francesa Unidad VII La nouvelle cuisine Unidad VIII La cocina de nuestros das

Unidad IX El men a travs del tiempo

Bibliografa: Introduccin a la Gastronoma. - Monroy de Sada. LIMUSA. Historia de la Cocina y de los Cocineros. - Neirinck, E., y J. P. Poulain Zendrera Zariquiey.

Recorrido Gastronmico Unidad I Origen del hombre americano Unidad II Partes de la planta del maz Unidad III Desarrollo de los utensilios de la cocina Unidad IV Culturas prehispnicas: olmeca, totonacos, mixtecos-zapotecos, toltecas, aztecas, tarascos, mayas y teotihuacanos Unidad V Bebidas caractersticas Unidad VI Mesoamrica Unidad VII La dulcera mexicana y la dulcera en la poca colonial Unidad VIII Zonas dentro del recorrido gastronmico

Bibliografa: Introduccin a la Gastronoma. - Monroy de Sada. LIMUSA. Historia de la Cocina y de los Cocineros. - Neirinck, E., y J. P. Poulain Zendrera Zariquiey.

tica Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Nociones preliminares Biotica Fundamentos de la tica Teora del valor Responsabilidad

Bibliografa: Introduccin a la tica. - Gutirrez S. R. Editorial Esfinge. Diccionario de filosofa. - Abbagnano N. Fondo de Cultura Econmica. Biotica General. Hernndez JL Manual Moderno.

FORMACIN COMPLEMENTARIA Ingles I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII Francs I, II, III, IV

You might also like