You are on page 1of 7

IMPLANTACION DE DIAGRAMAS DE CONTROL PROCESOS QUE INVOLUCRA TOMA DE DECISIONES, REALIZACION DE CALCULO E IDENTIFICACION DE ACCIONES POR EJECUTAR QUE

INCLUYE:

1.

2.

Decisiones previas a la implantacin de los diagramas de control. Determinacin de los objetivos de los diagramas. Seleccin de la variable. Decisin respecto a las bases para el subagrupamiento. Decisin respecto al tamao y la frecuencia de los subgrupos. Elaboracin de las formas para captura de datos. Determinacin del mtodo de medicin. Implantacin de los diagramas de control preliminares. Toma de mediciones. Registro de mediciones y de otros datos relevantes. Clculo del promedio de cada subgrupo XBar. Clculo del Rango de cada subgrupo R. Vaciado de los datos del Diagrama para XBar. Vaciado de los datos del Diagrama para R.

3. Determinacin de los lmites de control preliminares. Decisin respecto al nmero requerido de subgrupos antes de calcular los lmites de control. Clculo de RBar, el promedio de los rangos. Clculo de XBar, el promedio de las medias. Clculo de lmites superior e inferior de control de cada uno de los diagramas. Graficacin de las lneas centrales y de los lmites en los diagramas. 4. 5. Obtencin de conclusiones preliminares a partir de los diagramas de control. Indicacin de control o falta de control. Relacin aparente entre los que el proceso est haciendo y lo que se quiere que haga. Identificacin de las acciones sugeridas por el diagrama de control.

Uso continuo de los diagramas de control. Revisin de la lnea central y de los lmites de control del diagrama para R. Revisin de la lnea central y de los lmites de control del diagrama para XBar. Uso de los diagramas para definir acciones sobre el proceso. Uso de los diagramas para definir acciones/decisiones sobre la aceptacin del producto. Uso de los diagramas para definir acciones sobre las especificaciones.

1. DECISIONES PREVIAS A LA IMPLANTACION DE LOS DIAGRAMAS DE CONTROL Determinar los objetivos Objetivos comnmente buscados: 1. Analizar el proceso para: Proporcionar informacin relevante sobre las especificaciones: para establecerlas, para cambiarlas, o para determinar si el proceso puede cumplirlas. Proporcionar informacin relevante sobre establecimiento o cambio de procedimientos productivos: eliminacin de causas especiales de variacin, eliminacin de causas comunes (cambios fundamentalmente en mtodos o materiales de produccin). Proporcionar informacin relevante sobre procedimientos de inspeccin o de aceptacin (establecido o cambio de los mismos). 2. Proporcionar bases para decisiones de produccin relacionadas con las causas de variacin: cundo buscar causas de variacin y realizar acciones para eliminarlas. 3. Proporcionar bases para decisiones respecto a la aceptacin o rechazo de productos (comprado o manufacturado). 4. Establecer una de las herramientas para el mejoramiento continuo y/o familiarizar al personal con dicho proceso.

Seleccionar la variable Razones para seleccionar una cierta variable por controlar: 1. Variable relevante para mejorar la calidad de un producto. 2. Variable crucial para la reduccin de los costos de calidad. Seleccionar las bases para el subagrupamiento El criterio bsico es la formacin de subgrupos racionales. Decidir el tamao y la frecuencia de los subgrupos Aspectos por considerar: 1. Criterios econmicos. 2. Criterios estadsticos. Ideas que pueden ayudar: Generalmente, es deseable tener subgrupos pequeos (por razones econmicas). Shewhart recomienda n = 4. El tamao ms comnmente encontrado en la industria es n = 5.

Subgrupos ms grandes (n entre 10 y 20) ofrecen la ventaja de dar como resultado diagramas de control sensibles para detectar variaciones pequeas. En todos los casos, se debe considerar la necesidad de formar subgrupos homogneos. Elaborar las formas para la captura de datos Considere las caractersticas del personal que va a capturar los datos: Las formas deben incluir descripcin de: (1) el producto por medio, (2) la unidad de medicin, (3) cualquier informacin relevante.

Determinar el mtodo de medicin Aspectos por considerar 1. Seleccin de los instrumentos de medicin que se usarn para analizar el proceso. 2. Determinacin del procedimiento de medicin. 3. Documentacin sobre el proceso de medicin y de la calibracin de instrumentos.

2. IMPLANTACION DE LOS DIAGRAMAS DE CONTROL PRELIMINARES Esto requiere: (1) efectuar y registrar mediciones y consignar cualquier informacin relevante, (2) calcular promedios y rangos, y (3) elaborar los diagramas de control para XBar y para R.

3. DETERMINCION DE LOS LIMITES DE CONTROL PRELIMINARES

1. Determine el nmero de subgrupos requeridos para poder calcular lmites de control lo cual requiere un compromiso entre la urgencia por obtener resultados y la confiabilidad esperada de los mismos (sin embargo, es deseable utilizar por lo menos 25 subgrupos). 2. Calcule los lmites de control preliminares. 3. Dibuje las lneas centrales y los lmites de control de los diagramas.

4. OBTENCION DE CONCLUSIONES PRELIMINARES DE LOS DIAGRAMAS Indicacin de control o falta de control 1. Vace los datos de cada uno de los subgrupos observados. 2. Analice la estabilidad del proceso (deteccin de: puntos fuera de control y de presencia de patrones sistemticos o cambios en el proceso, a travs del uso de reglas para anlisis de corridas). En caso de inestabilidad del proceso: 3. Identifique causas especiales de variacin. 4. Elimine, en ambos diagramas, los datos de subgrupos que estuvieron fuera de control (en cualquiera de los diagramas). 5. Recalcule lneas centrales y lmites de control en ambos diagramas. 6. Regrese a 1, hasta que los diagramas muestren estabilidad del proceso.

Definiciones de Calidad Ralph Barra

( Crculos de Calidad en operacin )


Dar al Cliente o a la persona siguiente lo que requiere ya sea un bien o servicio adecuados para su uso y hacer esto de tal forma que cada una de las tareas se realice correctamente desde la primera ocasin.

A. V. Feigenbaum ( El Control Total de la Calidad )


Es un conjunto de esfuerzos, efectivos de los diferentes grupos de una organizacin para la integracin del desarrollo del mantenimiento y de la superacin de la calidad de un producto, con el fin de hacer fabricacin y servicios a satisfaccin completa del consumidor y al nivel ms econmico.

Genichi Taguchi ( Introduction to Quality Engineering )


No e Suficiente cumplir con las especificaciones, de este concepto se desprende dos ideas fundamentales. 1. La perdida por mala calidad debe ser definida como una desviacin del objetivo ptimo y no como fuera de especificacin. 2. Para lograr altos niveles de calidad en forma econmica se requiere que la calidad sea incorporada al diseo del producto y del proceso, la calidad no puede lograrse econmicamente a travs de la inspeccin.

Philp B. Crosby ( La Calidad No Cuesta )


La calidad no cuesta, no es regalo, pero es gratuito lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad (todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez). El aseguramiento de calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que cualquier forma tienen que hacer a la primera vez.

Edwar W. Deming ( Principios Elementales de Estadstica para el Control de la Calidad )

Las participacin activa y pasiva de todos los que intervienen en la cadena de consumo es dejar al cliente satisfecho.

un cliente Satisfecho NO es suficiente

J. M. Juran ( Juran y el liderazgo para la calidad )


La palabra calidad tiene dos significados importantes: 1. Aquellas caractersticas del producto que responde a las necesidades del cliente. 2. Ausencias de las deficiencias y equivocaciones. Pero podemos generalizar que la calidad, es la adecuacin de un bien o servicio para su uso.

Definicin propia ( Legorreta Rosales Julin)


La calidad es parte de la educacin de los individuos e inherente al tipo de cultura y/o sociedad de la cual forma parte los individuos. La calidad es el grado de satisfaccin que ofrecen las caractersticas del producto (bien o servicio) en la relacin con las exigencias del consumidor, la calidad se debe orientar a las necesidades del consumidor presente y futuro.

Definicin de Calidad: Conformidad con los requisitos

Philip Crosby

Idoneidad para su uso

Josehp Juran

Satisfacer al cliente al cumplir y mejorar continuamente de acuerdo a requisitos convenidos. Bibliografa: Calidad Global John Macdonald y John Piggott Edit. Panorama

El coste que produce impone a la sociedad desde el momento de su concepcin Taguchi Adecuaciones para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente Juran un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste adecuado a las necesidades del mercado Deming Bibliografa: Gestin de Calidad Miguel U. Duran Edit. Daz de Santos

You might also like