You are on page 1of 31

Introduccin

Mxico posee tanto diversidad natural como diversidad social y cultural; esto se debe a que se han conservado y entremezclado costumbres y tradiciones prehispnicas con espaolas por causa de la conquista. Adems, los pueblos que habitaban en Mxico prehispnico eran variados y se distribuyeron por todo el pas, especialmente en el centro y sur. En la actualidad, muchos de estos diferentes grupos de personas que comparten cultura, lengua, celebraciones, msica, vestimenta, etc., siguen existiendo y son denominados etnias; aunque, como se dijo anteriormente algunas caractersticas, como la religin, han sido cambiadas por el mestizaje que se dio en la conquista. Dos culturas muy importantes en nuestro pas fueron la maya, establecida al sur del pas; y la mexica (o nahua), en el centro. Hasta la fecha siguen existiendo grupos de estas culturas en diferentes partes de Mxico. A continuacin se describirn algunos de ellos y sus actuales formas de organizacin, caractersticas culturales y sus tradiciones y costumbres.
1

NAHUAS
Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas, que constituan la sociedad dominante en Mesoamrica a la llegada de los espaoles; su lengua, reconocida como la lengua oficial en Mesoamrica, era el nhuatl. El trmino "nahua" deriva del vocablo nhuatl, gentilicio y nombre de la lengua de una de las etnias de Mesoamrica ms importantes histrica, cultural y numricamente. En su acepcin de idioma, nhuatl significa "hablar con claridad", "hacer buen sonido", "que suena claro"; entendido como denominacin tnica, se traduce como "sagaz" o "astuto". Fueron ellos quienes recibieron uno de los mayores impactos de la conquista militar y espiritual de los espaoles, lo que se ve reflejado en la cultura actual de los distintos pueblos nahuas. Los nahuas son el grupo etnolingstico ms numeroso de la Repblica Mexicana, pero estn constituidos por diversos pueblos que comparten una misma lengua pero que culturalmente presentan particularidades, debido, en gran medida, al medio en que habitan y a los procesos histricos que han experimentado. Se ubican en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de Mxico, Oaxaca, Michoacn, Jalisco, Durango, San Luis Potos y el Distrito Federal.

Edos. con mayor concentracin de nahuas

Nahuas de Puebla Ubicacin


Los nahuas habitan en la mayora de los 68 municipios de la Sierra Norte de Puebla; en los municipios de Camocuautla, Nauzontla y Tepango de Rodrguez predominan los totonacos.

Actividades Econmicas
Artesanas Se elaboran objetos para actividades rituales y ceremoniales, como mscaras para las danzas, ceras ricamente decoradas, indumentaria de danzantes, instrumentos como flautas e implementos de danza como los carrizos usados en la danza de Acatlaxquis, de Copila, sahumerios, adornos elaborados con flores naturales, como rosarios, coronas y bastones. Agricultura y Ganadera Se produce maz, frijol, habas, chcharos y frutales de clima templado y fro como aguacates, manzanas, peras, ciruelas; adems, se cra ganado bovino y ovino. El declive austral de la sierra est junto a la Bocasierra y es sumamente rido, por lo cual se dedica a la ganadera de agostadero1. En esta zona, la densidad de poblacin es muy baja. La zona cafetalera, o Sierra Norte, es hmeda y templada-clida. Histricamente, en ella se produca algodn y luego caa de azcar; sin embargo, ahora se cultiva caf, pero la zona est en crisis econmica debido a la cada del precio internacional de este producto. La zona baja tiene tabaco y frutales de clima tropical, como naranja y pia. La ganadera vacuna representa una fuerte competencia sobre las reas sembradas y es fuente de duros conflictos sociales por la tierra. En esta zona, la poblacin

Se entiende por agostadero a la porcin de tierra dedicado a la explotacin y supervivencia as como la cra del ganado.

nahua sufre procesos de asimilacin cultural muy intensos. El centro econmico ms importante es Xicotepec de Jurez. La prdida de bosques y la expansin de la ganadera ocasionan en muchos casos el empobrecimiento de los grupos domsticos campesinos. La crisis de los medios de subsistencia en las localidades indgenas intensifica los procesos migratorios hacia reas urbanas, fenmeno que alivia temporalmente su crtica situacin econmica.

Organizacin Social
La institucin social bsica entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla es la familia nuclear y extensa. La unidad bsica en donde se conforma la familia es el grupo domstico. Los grupos domsticos integran a todos los miembros del grupo familiar en las actividades de subsistencia, con divisiones bsicas de trabajo segn la edad y sexo. Los nahuas de esta regin excluyen del matrimonio a los parientes reconocidos hasta el sptimo grado; adems, prohben el matrimonio entre compadres de "grado", es decir, aquellos ligados por sacramentos religiosos como el bautismo, la confirmacin, la primera comunin y el matrimonio. La norma ms comn para establecer lazos de parentesco es la de casarse con alguien del pueblo. Cuando alguna persona de una comunidad tiene muchos compadres, su prestigio es mayor, y adquiere ms posibilidades de extender los lazos de reciprocidad. Los hombres practican la ayuda mutua o "mano vuelta" en las labores de la faena. Entre las mujeres tambin existe la ayuda mutua, pues cuando se va a realizar alguna fiesta o celebracin, se invita a las comadres, parientes y amigas para que ayuden a la preparacin de los platillos. Segn la Ley Orgnica que rige el estado de Puebla, los municipios son unidades polticas independientes, gobernados por autoridades locales elegidas democrticamente cada tres aos. Para la eleccin de las autoridades, se revisan los expedientes de los precandidatos propuestos en la localidad, y se da el "visto bueno" a aquellos que llenan los requisitos. Adems del presidente municipal, existen los regidores de hacienda, gobernacin, comunicaciones y obras pblicas, fomento a la agricultura, salud, educacin; el secretario, que en algunos casos es tambin el agente del Ministerio Pblico, el tesorero; el juez de paz, el comandante y los policas o topiles. Cada regidor tiene un suplente. En las juntas municipales auxiliares, que
4

son las poblaciones que preceden en importancia a la cabecera municipal, los cargos son: presidente de la junta auxiliar, un juez de paz, un tesorero, algunos regidores con sus respectivos suplentes, un comandante de polica y varios policas. En la Sierra Norte de Puebla predomina el rgimen de la pequea propiedad, pues existen pocos terrenos comunales. Las autoridades ejidales vigilan el cumplimiento de las leyes agrarias respecto al ejido. Los cargos tienen un carcter escalafonario; en las cabeceras municipales, la divisin de funciones entre lo poltico y lo religioso es muy clara. Los cargos religiosos recaen en aquellos que las autoridades de las juntas auxiliares eligen y su cumplimiento es obligatorio; quienes cumplen con un cargo religioso quedan excluidos del trabajo comunitario o faena. Los cargos tradicionales tienen una funcin religiosa y el principal es la mayordoma, que consiste en el patrocinio de la fiesta religiosa vinculada al santo patrn y a otros santos catlicos. Otros cargos de menor importancia son diputados, esquineros, padrinos de las imgenes, etctera, que ayudan en los gastos de cohetes, flores, ceras, preparacin de la comida. La mayordoma, ejercida voluntariamente, es una forma de demostrar la devocin hacia el santo y otorga prestigio a quien la cumple responsablemente. El mayordomo es el intermediario entre el santo y el grupo, y debe ser esplndido y no escatimar gasto alguno.

Cultura y Tradiciones
Cosmogona y religin La cosmovisin nahua se basa en un principio fundamental que rige su sistema de representaciones: la dualidad. A partir de este principio se explica la diversidad del cosmos, su orden y su movimiento. La naturaleza posee un poder sobrenatural y es la depositaria de las fuerzas del cosmos, la morada de los dioses, "dueos del cerro, del agua, del fuego y del viento", que gobiernan su hbitat. Una forma de mantener el orden es a travs de los rituales y las ofrendas, ofrecidas en ocasiones determinadas y en lugares especiales. La tierra, principal fuente de vida, es considerada de gnero masculino y femenino; su fruto ms importante es el maz, el cual se compara con el hombre porque entre ellos hay analoga en su ciclo de vida. El maz es la planta sagrada que requiere de cuidados y proteccin a travs de ofrendas y prcticas rituales. El Sol, principal divinidad celeste, es considerado ofrendador de vida y est asociado a Cristo, al que ven como hroe cultural.
5

Los nahuas de la Sierra an conservan muchas prcticas religiosas producto del sincretismo2, originado durante la Conquista, cuando se fusion la religin prehispnica y la catlica. Por lo general, estas prcticas se restringen a rituales de carcter domstico y privado, y son dirigidas por especialistas religiosos que actan al margen de los sacerdotes de la religin catlica; ste es el caso de las mayordomas. Se consideran prcticas religiosas tradicionales todas aquellas de carcter domstico que tienen la finalidad de mantener o restituir el equilibrio entre el hombre y su entorno, como es un nacimiento, un deceso, bautizo, casamiento, construccin de una casa y su bendicin, inicio de la siembra del maz, peticiones de lluvia y curaciones. En todas estas prcticas intervienen el ritual oral, imgenes catlicas y a veces figurillas prehispnicas, as como flores, incienso, aguardiente, velas y tabaco. La difusin del protestantismo en la regin fue parte de un proyecto poltico en el siglo XIX, surgido de la reforma liberal promovida por el Estado mexicano. La educacin y la masonera favorecieron la introduccin del protestantismo. Los lingistas del Instituto Lingstico de Verano traducan la Biblia a la lengua indgena, y de esta manera realizaban labor proselitista y promovan el cambio de las costumbres: abstenerse de beber alcohol, de fumar, de gastar dinero en el patrocinio de las fiestas. En los ltimos aos han penetrado a la Sierra de Puebla grupos religiosos ajenos a la religin tradicional, principalmente los Testigos de Jehov. Muchos de los convertidos a otras religiones, como los pentecosteses, conservan en parte la visin del mundo del grupo. Lengua En orden de mayora numrica, las lenguas que se hablan en la regin son: nhuatl, totonaco, otom y tepehua. Los nahuas y totonacos se encuentran por toda la sierra. En algunos municipios con mayora de poblacin nahua se ha dado un proceso de nahuatlizacin de las minoras hablantes de totonaco. La poblacin bilinge es cada vez ms numerosa. Hoy da los nios aprenden su lengua materna y el espaol. La escuela constituye el medio integrador de ambas lenguas, adems de su funcin de fusionar ambas culturas. Del total de la poblacin indgena de la sierra, el 28.12% es monolinge, el 66.40% es bilinge y el 5.39% no se especifica.

Sistema en que se concilian doctrinas diferentes

Tradiciones La fiesta de Corpus Christi, en muchas comunidades, es una celebracin dedicada al Sol; la Santa Cruz est relacionada con el ciclo agrcola, y es la fecha en que en las milpas se colocan ofrendas y se lleva en procesin al Santo Entierrito para pedir por las buenas cosechas.

Nahuas de Morelos Ubicacin


Los pueblos indgenas de Morelos se encuentran dispersos en cerca de 16 municipios y son alrededor de 35 las comunidades nahuas que se concentran principalmente en Hueyapan, municipio de Tetela del Volcn; Tetelcingo, municipio de Cuautla; Santa Catarina, municipio de Tepoztln; Cuentepec, municipio de Temixco y Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla.

Actividades Econmicas
Artesanas Existen varios tipos de artesana que se destinan al ornato ya sea domstico o personal, para la vida ceremonial y las actividades econmicas. En estos pueblos las artesanas se elaboran de acuerdo con sus actividades y caractersticas de su entorno. Las actividades econmicas ms importantes son la agricultura y la ganadera; para la primera se trabaja el hierro forjado, en la manufactura de los instrumentos para la roza3 y corte de caa; en esta rama sobresalen los productores de Jojutla y Cuautla. Para el uso ceremonial y festivo se elabora alfarera, sta a veces dedicada exclusivamente a la cermica para ritual, cerera, papel picado, mascarera, metalistera y pirotecnia, lo cual se da en llamar artesana ceremonial. Su produccin sobresale en las comunidades de Tlayacapan, Tepoztln y Axochiapan. Hueyapan tiene una gran tradicin en el tejido de lana pura para la confeccin de vestimenta de uso cotidiano como chincuetes, rebozos, gabanes y fajas. En Huazulco y Amilcingo se hacen exquisitos dulces de amaranto, cacahuate y semilla de calabaza. Estos productos se venden sobre todo a nivel estatal durante todo el ao en diferentes ferias, por excelencia en las de Cuaresma de Morelos. Tambin una artesana local muy
3

Tcnica de cultivo que consiste en quemar el bosque y el sotobosque para enriquecer la tierra

importante en cada una de estas comunidades son los arreglos de flores naturales para sus diferentes fiestas religiosas, como son los xochimamastles de Xoxocotla. Agricultura y Ganadera Es la principal actividad econmica para la cual se emplean varios agroqumicos. En Hueyapan, se practica la agricultura que se destina para el autoconsumo (maz y frijol) y para el comercio (hortalizas y frutas como pera, durazno, tejocote, aguacate y membrillo); el principal problema productivo que tienen es que los rboles ya son viejos y muchos de ellos estn infestados de plaga. Los terrenos agrcolas y los pastizales son de propiedad ejidal, comunal o pequeas propiedades. En Tetelcingo la mayora de la poblacin se dedica al trabajo agrcola. Una tercera parte de la tierra la ocupan en el cultivo del maz, el resto la dedican a cultivos comerciales, siembran caa y hortalizas principalmente. La comercializacin se hace de manera directa en los mercados de Cuautla, Cuernavaca o de la ciudad de Mxico. La ganadera es de traspatio y se cran sobre todo aves y borregos. Santa Catarina cuenta con 3 600 habitantes, de los cuales el 86% desempea actividades agropecuarias. Los terrenos son comunales y pertenecen al municipio de Tepoztln. Las tierras son de temporal y se destinan a la siembra del maz y frijol para el autoconsumo. Para el comercio cultivan jitomate, calabaza, chile y hortalizas. La principal actividad econmica de Cuentepec es la agricultura y la ganadera. La agricultura es de temporal de corte tradicional; el principal cultivo es el maz combinado con frijol y cacahuate; en las pequeas vegas del ro se siembran hortalizas. En los potreros naturales se cra ganado criollo y ceb4. El ganado porcino se cra en los traspatios de las casas. Entre los meses de octubre y diciembre la mayora de la poblacin se dedica a la recoleccin de escoba y palma, las cuales venden en Cuernavaca o a intermediarios que llegan hasta Cuentepec. En Xoxocotla se dedican a actividades agropecuarias y al pequeo comercio. Los principales cultivos son la caa de azcar, el maz y el cacahuate. Se trabaja con una tecnologa mecanizada, combinada con traccin animal. La ganadera porcina es de traspatio; slo hay una granja ejidal que funciona con el trabajo colectivo de sus socios y genera ganancias. La comercializacin de la produccin agrcola para el caso del maz excedente se realiza con los
4

Es una subespecie de bovino domstico originaria de Asia

acaparadores de la regin; el cacahuate es comprado por una cooperativa y algunas empresas locales. La caa de azcar se procesa en el ingenio de Zacatepec. Otras actividades econmicas importantes son la elaboracin de artesanas textiles, de muebles y el pequeo comercio que abastece de lo indispensable a la regin.

Organizacin Social
Las comunidades nahuas de Morelos se componen de familias extensas en las que todos los miembros tienen una tarea especfica para la reproduccin del grupo domstico; la relacin de compadrazgo es muy importante. La autoridad est a cargo del ayudante municipal o del delegado, adems del Juez de Paz, quien trata los asuntos judiciales. Por otra parte est la autoridad agraria. Actualmente, la relacin entre los cargos religiosos y los civiles no es tan estrecha como lo fue en aos anteriores. Slo en algunos de estos pueblos se reconoce an a los huehuechiques, ancianos prestigiados, que fungen como consejeros de los jvenes en vspera de casarse, y de la poblacin en general.

Cultura y Tradiciones
Cosmogona y religin El poderoso imperio guerrero nahua qued atrs. La cosmovisin de los pueblos nahuas contemporneos, concretamente los de Morelos, tiene su origen en la antigua cosmovisin que los nahuas compartan con los dems pueblos mesoamericanos. sta se basa en una magna oposicin dual de contrarios que fracciona el cosmos para su mejor comprensin. Los nahuas de Morelos, hablen su lengua o no, conservan en gran medida los conocimientos de sus antepasados. Su visin del mundo, de la naturaleza, de Dios, sus formas de elegir a sus representantes, sus ritos agrcolas, de peticin de agua, sus procesiones a los lugares sagrados, sus danzas, su msica, sus recuerdos sobre un pasado cercano lleno de posibilidades ecolgicas y abundancia de recursos frente a la pobreza econmica y las carencias en las que viven actualmente. Aunado a esto, las manifestaciones de su cultura se han resguardado en las mentes de los viejos o en las cofradas religiosas, en las mayordomas y grupos de vigilancia de los santos, en los agricultores que rezan
9

a San Isidro o a San Gregorio, en los que llevan a bendecir sus semillas a la iglesia el da de la Candelaria, o van en procesin a Coatepec; as como en los que aprendieron a observar la luna y conocen los mejores momentos para sembrar, regar o cosechar. Tradiciones En todas sus celebraciones la misa catlica y los actos litrgicos dan pauta a las celebraciones colectivas y a las particulares. Es decir, la iglesia los rene y las danzas son el punto por el cual tiene sentido ser de un determinado pueblo. En estas fiestas se presentan alrededor de 15 danzas diferentes, entre las que destacan las de las Ramas, Tecuanes, Pastoras, Chinelos, Gaanes, Aztecas, Tenochmes o Apaches, Contradanza, Esta mscara es utilizada durante la danza de los muy comn en el estado Moros, Tres Potencias, Sayones e Tecuanis o Tigres,de Morelos. La danza estde Guerrero y parte Inditas. asociada al ciclo agrcola y en su escenificacin se En estas localidades nahuas las lleva a cabo una pelea entre dos bandos contrarios. celebraciones ms importantes son la fiesta patronal, el carnaval, Semana Santa, Todos Santos y Navidad. A nivel estatal son importantes las Ferias de Cuaresma (religiosas y comerciales) que van de acuerdo con el periodo de cuaresma del calendario catlico, a las cuales asisten los nahuas que cumplen con promesas religiosas y comercian productos como alimentos, herramientas, artesanas, ropa, etctera. Este ciclo inicia el primer viernes en Amecameca, contina el segundo en Cuautla, el tercero de Tepalcingo, el cuarto en Atlatlahucan, el quinto en Mazatepec y el sexto en Amecameca nuevamente. Los castillos, los cohetes, las corridas de toros, la fiesta en general, son otras tradiciones.

Chinelos

Nahuas de Milpa Alta Ubicacin


Milpa Alta fue un antiguo asentamiento nahua. Actualmente es una de las 16 delegaciones polticas que conforman el Distrito Federal. Con una extensin de 27 828 ha, es una de las delegaciones rurales ms extensas del valle de Mxico.
10

Actividades Econmicas
Artesanas El trabajo artesanal en Milpa Alta se caracteriza por los bordados y tejidos en blusas o en carpetas. El tipo de material empleado en los tejidos es de algodn, lana o ixtle (fibra natural que se obtiene de las pencas de maguey). Este ltimo tambin se emplea para la elaboracin de ayates y morrales. Los bordados se realizan en manta o cuadrill con diseos variados y coloridos. El hilo que se utiliza es el algodn, aunque ltimamente se ha incorporado el estambre. Agricultura y explotacin forestal Las actividades agrcolas de mayor importancia en Milpa Alta son la agricultura y la explotacin forestal. Se siembra el maz, el frijol, forrajes, haba, chcharo y nopal. La agricultura que se practica es de temporal. Para labrar la tierra se utilizan el arado y la yunta; los campesinos que tienen ms recursos econmicos alquilan tractores. Otras actividades agrcolas que se practican en la zona son la produccin de lea y de carbn. La produccin de pulque slo es para autoconsumo. Las dos producciones que sostienen el xito econmico de Milpa Alta son el nopal y el mole. Actualmente, los productores se encuentran organizados en cooperativas, las cuales estn constituidas en varias ramas de la produccin agropecuaria. Migracin El fenmeno de la migracin tambin est presente en Milpa Alta, por lo que est catalogada como zona de "atraccin". Los porcentajes de inmigrantes son los siguientes: del Estado de Mxico proviene el 21.37%, de Puebla el 13.88%, y de Oaxaca el 13.11%.

Organizacin Social
La organizacin social bsica en Milpa Alta est representada por la familia, en donde el padre representa la autoridad mxima. En la cabecera delegacional y
11

en los cascos urbanos de los pueblos predomina la familia nuclear, en tanto que en la zona rural se da bsicamente la familia extensa. Los doce pueblos de Milpa Alta estn divididos en barrios. Estos barrios tienen su propia organizacin que funciona a nivel comunitario, principalmente en la organizacin de fiestas patronales, solicitud de servicios para infraestructura, o eventualmente en la administracin de justicia. En Milpa Alta hay autoridades delegacionales y agrarias. Las autoridades delegacionales las constituyen los delegados y los jefes de oficina; estos ltimos juegan un doble papel, debido a que forman parte de la organizacin administrativa impuesta centralmente y, a su vez, asumen la representacin de cada pueblo ante las autoridades delegacionales. Las autoridades agrarias estn representadas por el comisario ejidal y los representantes de bienes comunales. Las autoridades tradicionales como los mayordomos y el alfrez no tienen injerencia en el campo poltico. Su funcin es eminentemente religiosa y ocasionalmente judicial cuando se suscitan conflictos en la comunidad.

Cultura y Tradiciones
Cosmogona y religin Entre los nahuas de Milpa Alta existe una relacin mstica e indivisible con su tierra, espacio geogrfico considerado como zona exclusiva de desarrollo vital y cultural. En el rea hay cuevas y montaas que son consideradas de carcter divino por los habitantes, como son el Cerro Tlloc, "dios de la lluvia"; el Tezicalli, "casa de piedra que produce granizo"; el Tehutli y el Tehuiztutitla, "lugar donde se encuentra el mal". A estos sitios sagrados acuden los viejos a pedir por su pueblo, su familia o su persona. La religin predominante en la zona es la catlica. Una de las prcticas religiosas que sobresale en este campo es la organizacin de mayordomas, que son agrupaciones religiosas cuya finalidad es la celebracin del culto a los santos. El que una persona acepte el cargo de mayordomo depende mucho de sus posibilidades econmicas y de la disposicin que tenga para participar en la fiesta. Cada 31 de diciembre se "corona" a los mayordomos salientes con una corona de flores, que simboliza la belleza y lo bien que
12

desempearon la responsabilidad; a los mayordomos entrantes se les coloca una corona de espinas que representa los problemas que enfrentarn el ao siguiente. A partir de la dcada de los cincuenta, en Milpa Alta se han establecido diferentes instituciones religiosas tales como los mormones, pentecostales, presbiterianos, testigos de Jehov y adventistas; cada una de estas sectas tiene sus templos y rea de influencia. La presencia de estos grupos en la zona ha originado cierta divisin entre la poblacin debido a que los conversos a estas religiones no participan en las fiestas del pueblo. Tradiciones Se llevan a cabo varias fiestas a lo largo del ao, su organizacin est a cargo de las mayordomas. La ms importante se realiza en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Asuncin. Las fiestas celebradas a los santos principales de cada pueblo son denominadas fiestas mayores. Adems de stas, se realizan otras fiestas dedicadas a santos menores: del barrio, de la cruz del pueblo, de la deidad que cuida el bosque, etctera. Todas las fiestas reflejan una clara organizacin colectiva y reafirman la identidad del grupo. La participacin de la comunidad se hace presente de distintas formas, ya sea participando como parte de una cuadrilla de danzantes, colocando los adornos de la calle, de la iglesia, o cooperando con una cierta cantidad de dinero. Durante todo el periodo festivo se dan intercambios econmicos a nivel local, microrregional y regional. Otras fiestas son las relacionadas con las prcticas prehispnicas, que en su mayora se relacionan con el calendario agrcola: la peticin de lluvia, la bendicin de las semillas, la pizca y la cosecha. Tambin existen las relacionadas con el ciclo de vida, que inicia con el primer bao de temazcal del recin nacido, la "entrega" del ombligo y finaliza con el Da de Muertos. Una de las peregrinaciones ms importantes que se organiza a nivel regional, es la realizada al Santuario del Seor de Chalma, en el Estado de Mxico, que tambin es dirigida por una mayordoma.

13

Nahuas de Guerrero Ubicacin


Los nahuas representan alrededor del 40% de la poblacin indgena del estado. se distribuyen en las subregiones de La Montaa, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Ro Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitan en 45 municipios, y se asientan fundamentalmente en el rea rural.

Actividades Econmicas
Artesanas Las principales artesanas del estado de Guerrero son: 1) Cermica. Es elaborada por mujeres principalmente; el trabajo de los hombres consiste en conseguir el barro y comercializar los productos. 2) Objetos de palma y carrizo. Existen talleres familiares en casi toda la regin. La gestin del Fideicomiso de la Palma (Fidepal) que pretenda eliminar la intermediacin, ha venido a menos. 3) Textiles. Las mujeres confeccionan ropa tradicional. En Chilapa se hace mantelera tipo "Oaxaca" y el rebozo chilapeo. Esta artesana la realizan individuos aislados, no hay produccin familiar. 4) Lacas. En Olinal y Temalacacingo se hacen una variada gama de enseres: bales, cajitas, biombos, cabeceras para cama, etctera, decoradas con motivos fantsticos de contrastantes y armnicos colores. sta es la artesana con mayor mercado nacional e internacional. La produccin se lleva a cabo en talleres artesanales familiares. 5) Papel amate. Esta artesana se origin en la dcada de los aos sesenta, es una actividad econmica complementaria de las actividades agrcolas, y practicada slo en el tiempo libre. 6) Mscaras. La elaboracin de stas es muy
14
Cuadro pintado sobre amate de color blanco con pintura negra. Representa escenas de la vida de los nahuas en distintos niveles.

importante en el estado, ya que Guerrero es el principal productor de mscaras en el pas; las hacen sobre todo los nahuas. Originalmente stas eran producidas para las ceremonias y ritual, como parte del atuendo dancstico; en la actualidad, la produccin de mscaras es tambin con fines ornamentales. Es sobresaliente la orfebrera de Iguala, y el trabajo de la plata en Taxco. En Buenavista de Cullar se elaboran productos de piel. Agricultura Predomina la agricultura de temporal en las modalidades de tlacolol5 y barbechos6; los principales productos de autoconsumo son el maz y el frijol. En la caada de Huamuxtitln hay regado; los cultivos comerciales son el jitomate, el meln, el cacahuate, el sorgo, el chile y las hortalizas. En cuanto a tenencia de la tierra, predomina la propiedad comunal, le sigue la ejidal y, en menor proporcin, la privada. En la regin norte predomina la agricultura de temporal y, en menor grado, est la de riego. El maz, el cacahuate, el ajonjol, el arroz, el jitomate, el tomate, las hortalizas, el mango, la papaya, la guanbana y el limn son los principales productos comerciales. Ganadera La produccin pecuaria es limitada, predomina la especie caprina. Los solares campesinos cuentan con algn ganado porcino y aves de corral. Minera La minera ha tenido un notable desarrollo: Taxco cuenta con yacimientos de oro, plata, cobre y zinc; en Iguala, Teticpac y Apaxtla existen minerales no metlicos como la dolomita, el yeso, el coalin y el nix; en Huitzuco, mercurio; en Ixcateopan, Pilcaya, Taxco y Buenavista de Cullar, yacimientos de mrmol.

Cultura y Tradiciones
Religin El ritual agrcola se integra a partir de los siguientes elementos: a la llegada del ao nuevo se observan ciertos signos o augurios, sobre el temporal anual en el cielo; se pone atencin a las cabauelas que se observan los primeros doce das del ao y son indicadores de cmo ser el temporal a lo largo del ao; se bendicen las semillas durante las fiestas patronales o durante las peticiones de
5 6

Porcin de tierra situada en la ladera de algn cerro tcnica por la cul la tierra se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativo

15

lluvia; se realiza una ceremonia de peticin de lluvia con la presentacin de ofrendas (huentli) a las entidades generadoras de lluvia: aires, "culebra" (trombas), la cruz, "sanmarquitos" (piedras circulares o pequeos dolos prehispnicos, posiblemente tlaloques, asistentes del dios de la lluvia). Las ofrendas se presentan en las cimas de los cerros, el nacimiento de los manantiales, en los pozos, en las cuevas y a la vera de los ros. En Chietepec, Tlapa, las invocaciones de lluvia se hacen a unos idolillos de masa de maz, que representan a los supuestos fundadores mticos; adems se presenta ofrenda a tamales zoomorfos para pedirles que no estropeen las milpas. Las peticiones de lluvia se realizan los das 25 de abril, da de San Marcos, y el 2 de mayo, vspera del da de la Santa Cruz, y congregan a un importante nmero de indgenas del estado; en los ritos de fertilidad y aseguramiento de la cosecha se presentan ofrendas en la milpa, el xilocruz, el 14 de septiembre, tambin se llevan las plantas del maz a la iglesia, como ofrenda a San Miguel el 29 de septiembre. La religin tradicional presenta un sincretismo entre creencias prehispnicas y la religin cristiana. Varios santos catlicos se asocian con la agricultura: San Marcos, San Isidro Labrador y San Miguel, cuyas fechas de culto coinciden con las del ciclo agrcola y posiblemente coinciden con fechas del calendario ritual prehispnico. La religin tradicional est a cargo de un grupo comunitario que solventa los gastos de las fiestas patronales y de las mayordomas. Hay encargados de asistir en el curato y un mayordomo de la iglesia. Tradiciones En la regin del Alto Balsas se presentan las siguientes danzas: de los Retos, Bola, de la Corona, de las Pastoras, del Toro, de las Inditas, de las Tres Potencias, Los doce Pares de Francia, Los Moros y Cristianos. En La Montaa se presentan Los Moros y Cristianos, Vaqueros, Tlacololeros, Pescados, Diablos, Moros, Chinos, La Tortuga, Chivos, Ocho locos, Manuales, Pastoras, Maromeros y Mecos. La celebracin de los viernes de cuaresma conforma un importante circuito, el tercer viernes en Xalpatlhuac, en La Montaa, congrega a contingentes significativos de los tres pueblos indgenas de la regin.

16

Nahuas de Veracruz Ubicacin


Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la regin norte Huasteca; 20 de la regin centro Orizaba-Crdoba y en cinco municipios de la regin sur IstmoCoatzacoalcos. Los municipios con mayor nmero de hablantes de nhuatl son: Chicontepec, Ixhuatln de Madero, y Benito Jurez en la regin huasteca, adems de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.

Actividades Econmicas
Artesanas Las artesanas son otra fuente de ingreso. Los nahuas de Veracruz elaboran objetos de alfarera, carpintera, cestera, cermica y los textiles bordados y tejidos. Las mujeres hacen textiles y cermica. En telar de cintura relizan bordados en punto de cruz con diferentes figuras geomtricas y florales. Elaboran objetos de alfarera para uso domstico y ritual, utilizando arena de las riberas de los ros, arcillas y rocas calcreas. Agricultura y otras En la zona de Veracruz el maz constituye el cultivo principal, generalmente con dos ciclos al ao: el Xopamilli , de temporal, y el Tonamilli , de humedad. Las mejores tierras con humedad se localizan en las vegas de los ros. Se cultiva con el sistema de roza, tumba y quema. Los principales productos son maz, frijol y chile, y como cultivos comerciales, el cafeto, la caa de azcar y los ctricos, adems de la prctica de la ganadera extensiva. Complementan su reproduccin social y econmica con diversas actividades de recoleccin y pesca, con la fabricacin de artesanas, el trabajo asalariado y el ser jornaleros locales. En la zona nahua de Veracruz la poblacin se ocupa principalmente en actividades primarias.
17

Otras actividades econmicas de la regin son las diversas industrias derivadas de los productos del campo, adems de la produccin de gas natural y petrleo, as como la generacin de energa elctrica.

Organizacin Social
La familia se compone de familia nuclear y extensa. Los compadres, padrinos y ahijados de bautizo, de pepentle (limpia), de casamiento, de cruz (ceremonia mortuoria) y de graduacin (de primaria, secundaria y preparatoria) son los "parientes de compromiso". Las relaciones de parentesco son esenciales en la organizacin de las actividades cotidianas que permiten la produccin y reproduccin. Todas las localidades indgenas de la Huasteca son ejidos y la propiedad de la tierra es comunal. Estas poblaciones estn divididas jurdicamente en municipios, con las subdivisiones internas correspondientes a rancheras, anexos, ejidos o comunidades. La divisin econmica interna responde a las actividades sociales y a la divisin en oficios que complementan las actividades agrcolas. En el trabajo agrcola se recurre en algunos casos al apoyo comunal a "mano vuelta", en donde los participantes adquieren un compromiso recproco de colaboracin. Esta forma de colaboracin se extiende a las labores de beneficio social. Las enseanzas escolares, los partidos polticos y las creencias religiosas catlica y protestante han influido en la organizacin social de las localidades indgenas.

Cultura y Tradiciones
Cosmogona y religin La cosmogona de los nahuas del norte de Veracruz se expresa en diferentes momentos importantes de su existencia, mediante la celebracin de diferentes rituales que marcan, por ejemplo, el inicio del trabajo agrcola, el estreno de una casa, los funerales, iniciaciones, matrimonio, etctera. Segn los nahuas de esta regin, el cielo est dividido en dos mitades: una es de Dios y otra del Malo. En el cielo, Dios les reparte el trabajo; los muchachos siembran maz, las seoras hacen la comida, cuidan a los angelitos y lavan la ropa; las viejitas cuidan los pollos, las flores y abrazan a los nios chiquitos. Los nios maman en las espinas de los rboles de ceiba que tienen forma de senos.
18

Cuando se muere alguna persona le ponen maz, agua y comida, porque cuando va pasando por el camino de Dios el difunto debe tirar maz para distraer a los pjaros que lo quieren picotear. En la otra mitad del cielo manda el Malo, y ah llegan los difuntos que mataron o fueron asesinados, los que hacen brujeras y los que estn en dos religiones. El Malo los recibe, avienta a la lumbre a las personas asesinadas y en el agua hirviendo a los asesinos y a los que hacen dao. Si los asesinados son muchachos trabajan en colocar el cercado donde viven, limpian el lugar, mantienen vivo el fuego y ponen el agua a hervir; cuidan a los animales del diablo, como lagartos y perros grandes, otros tocan el violn. Los nahuas clasifican a los muertos por la forma en que fallecen. A los que mueren de vejez, las mujeres que mueren en el parto, los jvenes y nios que mueren por enfermedad o brujera les hacen la misma ceremonia: baan el cadver, le ponen ropa nueva al cuerpo y lo acuestan frente al altar domstico cubrindolo con flores, le ponen ceras, veladoras y en un incensario queman copal. Las personas que van al velorio llevan flores, ceras, veladoras, maz, frijol, chile, etctera. Dentro del atad colocan un plato, una taza, un canuto de carrizo lleno de agua de pozo y con unos xiles, monedas en una bolsita de tela y una virgen de Guadalupe para que Dios lo reciba bien en el cielo. Adems, realizan una serie de rituales durante la velacin y el funeral. Las mujeres preparan alimentos para los presentes, como enchiladas de ajonjol o pollo. Al terminar el novenario ofrecen una comida ritual. Despus, la seora que lav la ropa del difunto barre de nuevo juntando la basura con la ropa o la cobija y el petate del difunto y lo deja todo entre la maleza cerca de la casa para que se pudra. El rezandero y la lavandera cobran por sus servicios y les pagan con dinero. Los nahuas veracruzanos consideran que el maz est vivo igual que una persona y llora si lo maltratan. Cuando los elotes estn tiernos no deben comerse con sal, porque no se da bien el mateado; tambin tienen la creencia de que el kukuchi (huitlacoche) sale porque defecan en la milpa. Los nahuas realizan el tlamanes, una ceremonia para la invocacin de lluvia que involucra a los miembros de una comunidad, a varias localidades o a toda una regin. Cuando la temporada de secas amenaza con la prdida de un sembrado, baan a San Antonio y le ponen ofrenda y velas; si esto no es
19

suficiente, piden permiso a la autoridad local para realizar una ceremonia comunal, y solicitan a otro pueblo que les preste una virgen reconocida como milagrosa, para ofrecerle una fiesta y ofrendas. Colocan a la virgen en una capilla adornada y acompaan los rezos con msica de violn y ofrendas. La peticin de lluvia dura 8 o 15 das, y todas las noches se presentan los campesinos ante la imagen para solicitar buena cosecha. Las ofrendas consisten en ceras, sal, maz, frijol, nixtamal, refrescos, pan, caf, piloncillo y dinero. Si hay alguna persona enferma, consigue un padrino de pepentle. Hacen mitote, bailan las viejitas, nios y seoritas. Al terminar el compromiso regresan la imagen a la localidad que la prest y llevan las limosnas, velas y flores que sobraron. Despus de esta ceremonia debe llover a los tres o cuatro das. Fiestas Entre sus principales festividades estn las ceremonias agrcolas. La primera es la de la siembra e involucra a los dueos y a los sembradores, sean peones, o amigos y familiares que trabajan en "mano vuelta". La segunda ceremonia importante es "darle de comer a los elotes". El dueo de la casa consigue velas de cera, pan, cerveza, aguardiente, jerez, licores, flores de cempaschil, madera blanda para tallar flores, cohetes, copal, agua bendita, servilletas y manteles, maz, pollos o guajolotes y todos los condimentos necesarios para la ofrenda que se colocarn frente al altar. Se invita al especialista, huehuetlaka, a msicos y un grupo de ayudantes hombres y mujeres. Al centro de la ofrenda se ponen las parejas de elotes: el maz blanco es una nia y el amarillo es un nio, ambos se visten con adornos masculinos y femeninos y se amarran con un paliacate en parejas. En el piso, bajo el altar principal, se prenden velas de sebo. Al terminar la ofrenda en la casa se trasladan a la milpa, donde hacen la ofrenda a la mitad del terreno. Colocan collares de cempaschil en las matas del centro de la milpa y en cada una de las esquinas. Se ofrenda al suelo, rezan y esparcen agua bendita, despus los invitados comen la ofrenda de la milpa y lo que sobra lo tiran entre las matas como ofrenda a la tierra. Regresan a la casa y llevan matas con elotes. Los msicos tocan el "mitote" y el dueo de la casa recibe del huehuetlaka la cosecha. Al finalizar la ceremonia se ofrece a los participantes comida, cerveza y aguardiente. En la festividad de Todos Santos a los difuntos se les ponen varias ofrendas. La primera se les hace en san Miguel, el 29 de septiembre. La segunda es en san Lucas, el 18 de octubre. A los nios chiquitos se les ofrenda el 31 del mismo mes. El da de los difuntos grandes es el primero de noviembre y en el octavo

20

da se les hace la ceremonia del chicontes. La ltima ofrenda es el 30 de noviembre en San Andrs.

Nahuas del Estado de Mxico Ubicacin


En la actualidad, diez municipios cuentan con asentamientos de poblacin indgena Nahua que preservan su identidad. Los cuales se enmarcan de la siguiente manera: muy alta marginacin: Temascaltepec; alta marginacin: Sultepec, Tejupilco, Malinalco y el recientemente creado municipio de Luvianos; uno de media marginacin: Joquicingo; tres de marginacin baja: Xalatlaco, Tenango del Valle y Amecameca; y uno de muy baja marginacin que es Texcoco. Se identifican en estos diez municipios, un total de 45 comunidades con 10 y ms personas hablantes de lengua Nhuatl.

Actividades Econmicas
A diferencia de otros grupos indgenas del Estado de Mxico, la mayora de la poblacin Nahua se asienta en municipios urbanos, por lo que ya no cultiva la tierra y est empleada permanentemente en los sectores secundario y terciario de la economa. Los Nahuas asentados en zonas rurales, sustentan su economa bsicamente en la agricultura de temporal, con cultivos de maz, frijol, haba y avena; por lo general, su produccin, al igual que en los otros pueblos indgenas, se realiza en tierras ejidales y comunales, se destina al autoconsumo y para la venta, si tienen remanentes. De manera complementaria apoyan su economa con la cra de ganado ovino, porcino y en mayor proporcin con aves de corral. Los integrantes de este pueblo tambin emigran hacia la ciudad de Mxico y los municipios de la zona conurbada en busca de empleo temporal e ingresos complementarios.

21

Cultura y Tradiciones
Vestimenta En la actualidad, la vestimenta tradicional ya slo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consista en calzn y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vesta blusa blanca bordada de flores y un chincuete7 de cambaya8 sostenido con una faja multicolor. Usos y costumbres Los nahuas que emigran y los que viven en las zonas urbanas, mantienen vnculos de identidad con su comunidad y con sus antecedentes culturales, a travs de la familia y de su participacin en las festividades religiosas de los santos patronos de sus respectivos poblados, as como en la organizacin social que con ese propsito generan.

7 8

Faja a la cintura tipo enagua mantas de algodn

22

MAYAS
Se desarrollaron en los territorios que actualmente corresponden a los pases de Guatemala, Belice, parte de El Salvador y Honduras, y los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatn y Quintana Roo, una de las culturas ms importantes de nuestro continente.

En verde se pueden observar los territorios donde se encuentran

Los mayas no eran un pueblo uniforme, sino una serie de grupos tnicos y lingsticos integrados, entre los que se contaban los huastecas, los tzental-maya y los tzotzil. El auge maya se localiza entre el ao 200 y el 800 de nuestra era y un fenmeno semejante al de Teotihuacan hizo que las ciudades del rea fueran abandonadas. Los mayas destacaron por su sabidura. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglficos) que representaban ideas, palabras o sonidos. Adems, son reconocidos como magnficos astrnomos y matemticos. Tenan un sistema numrico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Adems, entendan el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependa del lugar donde se colocaba. La poblacin maya es uno de los grupos indgenas ms grandes. A continuacin se hablar de los mayas de Mxico.

23

Mayas de la Pennsula de Yucatn Ubicacin


Quintana Roo, Campeche y Yucatn.

Actividades Econmicas
Artesanas Los mayas de la pennsula elaboran mltiples artesanas, empleadas para la decoracin, el uso domstico, el ritual y el suntuario. La cermica artesanal se compone de escudillas, tazas o "apastes", cntaros o tinajas, comales, ollas y juguetes de barro. La ms antigua tcnica de cermica es el modelado a mano y cocido a ras del suelo en hornos cerrados hechos de mampostera y paredes de tierra, arcilla y piedra. Ticul, Mana, Akil, Maxcan y Uayma (en Yucatn) y Tepakn (en Campeche), producen artculos de barro. Respecto a los textiles an se utiliza en el oriente de Yucatn un pequeo telar en el que se elaboran flecos para orillar las servilletas. Los bordados, ya sean a mano o en mquina de coser se producen en toda la pennsula. Adems, se tejen hamacas con fibra de henequn. En algunas localidades de Yucatn y Campeche se practica la orfebrera, utilizando las tcnicas del fundido del metal y el laminado; con esta tcnica hacen rosarios y pulseras de filigrana de oro y coral. En Campeche, Progreso y Mrida, se hacen artculos de concha de abuln, de coral negro y de caparazn de tortugas de carey. La talabartera9 se practica en Mrida, Umn, Espita, Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Mrida, Sotuta, Maxcan; en la ciudad de Campeche fabrican alpargatas, bolsas, carteras, cigarreras, valijas y portafolios, que se comercializan en toda la pennsula y en el sureste mexicano.

Manufactura de objetos variados de cuero

24

En Ticul y Halach, Yucatn; Becal y Nunkin, Campeche; y en la "zona maya" quintanarroense se manufacturan sombreros, cestas, canastas, bolsas y petates con hojas de palma de guano y de jipi; manteles, bolsas y servilletas de henequn y artculos hechos a base de bejuco y carrizo. En Dzity, Tixhualatun y Muna trabajan la piedra labrada. Agricultura En Yucatn, el monocultivo tradicional 10 henequenero signific la reduccin del espacio para el cultivo del maz, y con el desplome de la industria henequenera los terrenos son abandonados y convertidos en matorrales. Durante las dos ltimas dcadas, el desarrollo de las zonas urbanas, de la ganadera y el incremento de la Henequn 11 citricultura , han modificado significativamente la superficie boscosa que se ha reducido de 19 millones de ha, a slo 9 millones. Esta rea era la reserva de especies vegetales comestibles, maderables y medicinales. Migracin Segn datos estadsticos, el 45% de los campesinos han emigrado a Cancn, Isla Mujeres, Cozumel o Mrida, en busca de trabajo. El fenmeno migratorio es creciente. Los recin emigrados se enfrentan con problemas como son asentamientos irregulares, empleos subcalificados y mal pagados, viviendas de mala calidad, etctera. La migracin al extranjero es, principalmente, hacia Belice, Guatemala, Estados Unidos y Canad.

Organizacin Social
En la pirmide social se encuentran: En primer trmino los "blancos" o ts'oulo'ob, quienes detentan el control poltico y econmico de la regin. En este grupo tambin estn los ricos comerciantes de ascendencia siria y libanesa, que migraron a la pennsula a principios de este siglo. En segundo lugar se encuentran los "mestizos finos", quienes se reconocen como descendientes de la desaparecida aristocracia maya; visten ropa

10 11

Cultivo del henequn o sisal, planta autctona de Yucatn. Conjunto de tcnicas agronmicas orientadas a la produccin de especies vegetales principalmente del gnero Citrus

25

suntuaria que indica su estatus econmico y se precian de hablar "la maya" con soltura y elegancia. Despus, se encuentra el gran conglomerado de los "mestizos"; la mayora de stos hablan maya y espaol. En las ciudades se ocupan como obreros, artesanos, comerciantes o empleados pblicos; en los pueblos y en las aldeas pueden ser ejidatarios, peones, pequeos propietarios, profesores, etctera. Los "mayeros" o macehuales son campesinos predominantemente monolinges, que habitan en las reas maiceras alejadas de los centros urbanos. En el pueblo de Xocen Cah, los macehuales se identifican como la "raza de la Cruz" y se organizan en torno al culto de la cruz de piedra, la "del centro del mundo". Finalmente estaran los "macehuales rebeldes" o jwit'o'ob o koompas descendientes de los insurrectos de la Guerra de Castas, quienes habitan en la regin central del estado de Quintana Roo y se organizan en torno al culto milenarista de la Cruz Parlante. En la actualidad, stos no superan los 10 mil. Cada municipio tiene un presidente, as como consejales o ediles, jueces de paz y policas. Estas autoridades estn subordinadas a los gobiernos de cada estado. En los pueblos indgenas de la parte central de Quintana Roo, hay cargos militares de general, comandante, capitn y sargento; junto con el nojoch tata, los escribientes (sagrados) y los rezadores, conforman un selecto grupo que est integrado a la administracin municipal. Familia Para un acuerdo matrimonial, los padres del joven realizan varias visitas a la casa de la familia de la muchacha, llevando bebida y cigarros; en la ltima visita, si es concertada la boda, llevan pan y chocolate. En la ceremonia llamada mujul o "entrega de la dote", el joven lleva a la novia diversos objetos suntuarios, comida y bebida para esa ocasin; el novio realiza el ja'ankabil "servicio del yerno", que es trabajo en las labores agrcolas. La relacin de compadrazgo es importante en lo que se refiere al bautizo catlico y al bautizo tradicional, denominado jeets meek', "abrazar a horcajadas"; para "abrir" el
26

entendimiento, tanto a las nias como a los varoncitos, durante la ceremonia les colocan en las manos los utensilios de trabajo relacionados con su sexo.

Cultura y Tradiciones
Lengua De acuerdo con la clasificacin lingstica, el maya pertenece al grupo mayatotonaco que ha gozado de un desarrollo literario, especialmente durante la poca de la denominada Guerra de Castas en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los documentos oficiales eran escritos en maya. Esta lengua es hablada por los nativos peninsulares y por una gran parte de la poblacin mestiza que la utiliza como un elemento de interaccin en sus relaciones sociales. Las zonas agrcolas maiceras presentan los porcentajes ms altos de poblacin monolinge de maya. Las mujeres emplean ms la lengua maya que los hombres, y las nuevas generaciones hablan ms el espaol que el maya, pues este idioma es relegado al mbito domstico. Salud Los mayas consideran que las enfermedades pueden ser de origen natural o provocadas por hechizos, envidias, o por seres sobrenaturales. Las enfermedades naturales o lu'um kaabil se deben a la constitucin misma de la persona; las sobrenaturales ik'naal (viento) pueden ser provocados por "la prdida del alma", los "malos aires", el "mal de ojo", la brujera o el desequilibrio entre los alimentos considerados como "fros" o "calientes". Los mayas acuden preferentemente con curanderos, y algunos de ellos tienen conocimientos de acupuntura; las comadronas atienden los partos de indgenas y mestizas. Con los trminos de j-meen (el que hace porque sabe) o de yum k'in (el seor del culto solar) se designa a los especialistas; los ms reconocidos son los "yerbateros" o curanderos (ts'a ts'aak); los mdicos diagnosticadores que indican qu "mal viento" o "aire" caus la enfermedad, y en ocasiones curan al enfermo; los yoot'o'ob, masajistas que expulsan la enfermedad provocada por "vientos" o "aires" que se alojan en los msculos y tendones; y el utskinaj bak (huesero). El nojoch aj k'aansaj o "gran maestro" aconseja en caso de conflictos personales y dirige varios rituales; los j-meeno'ob o santiguadores que con sus rituales neutralizan las fuerzas naturales, y sobrenaturales, que causan el "viento de agua" del medioda, que sopla del poniente o chik'in'ik.
27

Cosmogona y religin Los fenmenos naturales que ms influencia tienen en la vida de la gente son las lluvias, los vientos, los truenos y los relmpagos. Para estar en buenos trminos con todos los dioses y espritus que mueven estas fuerzas, el hombre maya emplea la persuasin y el ruego a travs de frmulas mgicas y ceremonias rituales. Para ellos, el mundo sobrenatural es tan real y efectivo como el mundo material. De acuerdo con los nativos de Yucatn, existen siete cielos sobre la tierra, cada uno de los cuales tiene un agujero en el centro; una ceiba gigantesca se yergue en el centro de la tierra y extiende sus ramas pasando por esos agujeros a travs de los diversos cielos hasta llegar al sptimo plano donde reside "El Gran Dios" de los ts'uulo'ob ("blancos"). Por medio de este rbol las almas de los muertos pasan de un cielo a otro, hasta llegar al ms alto donde, por fin, permanecen. En los planos inmediatamente inferiores al que ocupa "El Gran Dios" (Jyal Dios), estn distribuidos todos los dems dioses conocidos como Yumtsilo'ob, as como los "guardianes" de los animales silvestres y los K'ak'as balo'ob, que son espritus malficos o demoniacos. En antiguas leyendas se menciona la destruccin de mundos anteriores al actual; los dos primeros fueron devastados por un diluvio. Despus de esto, vinieron los macehualo'ob de los que descienden los mayas actuales. En la primera poca habitaron los p'uuso'ob o "pequeos-seres-con grandes-poderes"; despus vivieron los itza'es, que fueron "hombres santos" y a los que se atribuye la construccin de grandes edificios, por medios mgicos. Posteriormente, aparecieron los mayas que vivieron en esos mismos lugares, pero no edificaron nuevas construcciones. Los mayas fincan su visin del mundo en torno del cultivo del maz. En algunos lugares an se rinde culto a deidades mayas prehispnicas como los chak-es o dioses de la lluvia, a quienes se les ofrecen ceremonias anuales denominadas ch'a chak con objeto de atraer las lluvias y obtener buenas cosechas en las milpas. Tambin se venera a los "dueos" de todas las cosas y animales, a los YumtsiIo'ob. Cada pueblo posee un santo patrono y en algunos lugares hay "cofradas" que se encargan de cuidar su imagen y de hacer su fiesta anual. En la "zona maya" de Quintana Roo, el Nojoch Tata o Gran Padre mantiene los rituales para la "Cruz Parlante" protectora del grupo de los cruzo'ob o "rebeldes".

28

Fiestas En Yucatn y Campeche, adems de las festividades y ritos organizados en honor de las deidades mayas, se celebran fiestas del santoral catlico, como las de los santos patronos, la fiesta a la Santa Cruz y la Semana Santa. En el centro del estado de Quintana Roo destacan las fiestas en honor de la Santa Cruz; que coinciden con el inicio de la temporada de lluvias, as como el Sbado de Gloria, fecha en que se enciende el fuego nuevo, llamado tumbul k'aak' o tumben k'aak'. Entre los mayas se veneraba y festejaba a la deidad de la lluvia, llamada Chak, para que lloviera y se obtuvieran buenas cosechas. La fiesta inicia en la casa del mayordomo, "diputado" o kuch-es; l y sus ayudantes costean buena parte de la misma; los gastos ascienden a millones de pesos. El hecho de ser mayordomo da mucho prestigio social.

29

Conclusin
Todava se puede apreciar en nuestro pas el patrimonio cultural que nos legaron las culturas prehispnicas, y esto no slo lo podemos ver a travs de objetos y zonas arqueolgicas; sino que tambin se puede apreciar en sus descendientes. Ellos conservan parte de la cultura antigua; como la lengua (en este caso nhuatl y maya), tradiciones y creencias; pero adems, a causa de la Conquista espaola, y del orden del mundo moderno, entre otras razones, esos pueblos son en parte producto del mestizaje. Un ejemplo muy claro de esto es la religin catlica, que es practicada por la mayora de la poblacin, mezclada con creencias indgenas. Aunque el mestizaje enriqueci de algn modo a estos grupos, hay otros problemas que surgen de las intervenciones ajenas, como la prdida de sus tradiciones, su lengua (por causa de la mayor utilizacin del espaol) e incluso de los propios miembros del grupo, que emigran a las ciudades en busca de un mejor trabajo por falta de recursos. Los pueblos nahuas y los mayas viven principalmente en zonas rurales y su principal actividad de es la agricultura (de ah que emigren a las ciudades cuando hay falta de produccin, entre otras cosas), y el producto agrcola por excelencia es el maz. La elaboracin artesanal tambin es muy importante entre ellos porque en primer lugar en las artesanas se ve reflejada su propia cultura, adems de que les deja ganancias. Por ltimo estos pueblos son parte del patrimonio cultural de Mxico y por ello se deben respetar sus creencias, adems de impulsar su desarrollo y la conservacin de su cultura.
30

Referencias
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=nahua& mo=&demanda=&orden=&v - Biblioteca Digital de la UNAM

http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/salas-deexhibicion/permanentes/etnografia/los-nahuas.html - Museo Nacional de Antropologa INAH

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publinahu asverac.htm - Nahuas de la Huasteca Veracruzana

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&id=54 &Itemid=62&limitstart=25 Comisin Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indgenas: Nahuas de Guerrero, Milpa Alta, Morelos, Puebla, Veracruz, Mayas de la Pennsula de Yucatn

http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/edomex/nuestroestado/identidad-mexiquense/pueblos-indigenas/nahuas - Portal de Edo. De Mxico, Nahuas http://laculturamaya.blogspot.mx/2008/05/los-mayas-en-la-actualidad_27.html La cultura maya: Los Mayas en la actualidad http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica /culturamaya.html - Mayas

31

You might also like