You are on page 1of 10

1.

El pln de acciones a seguir como conjunto de operaciones a realizar para lograr el objetivo de investigacin y que cumple unas etapas que consideran tiempo, recursos humanos y fisicos y el procedimiento a realizar durante el desarrollo del proceso investigativo se refiere a lo que entendemos por:
5978 continue 16370 3uG2QrIqw 0

Hiptesis de investigacin El problema de investigacin Proyecto de investigacin Diseo de investigacin


2. Cuando ya tenemos la planeacin acerca de como realizar nuestro proyecto y hemos tomado decisiones acerca de qu poblacin seleccionar y que instrumentos aplicar pasamos a una etapa que considera la parte aplicada del proyecto, es all donde se realiza el trabajo de campo o se realiza el experimento si es una investigacin experimental, esta etapa correspondera entonces a la que en la proyeccin de la investigacin se clasifica como la etapa de:
5978 continue 16371 3uG2QrIqw 0

Etapa de sntesis Etapa proyectiva Etapa de socializacin de resultados Etapa de ejecucin del proyecto
3. El diseo de investigacin, dentro del proyecto tiene que ver con la forma de manejar las variables, escoger el tipo de diseo o plan apropiado, decidir como se seleccionarn a los participantes y seleccionar los instrumentos ms adecuados para recoger la informacin , todas estas actividades se realizn en una fase o etapa del proyecto que corresponde al:
5978 continue 16372 3uG2QrIqw 0

Momento de planificacin Momento proyectivo momento de la sntesis Momento Metodolgico

4. La etapa de la sntesis en el proyecto de investigacin tiene que ver con un aspecto muy importante en la investigacin y es el que le da relevancia terica y metodolgica a los resultados del estudio, este aspecto se relaciona con uno de los siguientes aspectos:
5978 continue 16373 3uG2QrIqw 0

Los resultados sirven como elemento de crtica para ver los posibles errores de la investigacin, realizada Es a partir de los resultados plantear y formular el problema de investigacin. Los resultados solo sirven para aprobar o refutar la hipotesis de investigacin. Es permitir que a partir de los resultados encontrados estos aumenten o se sumn a las terias ya consolidadas sobre el tema o bien la refutn y reestructurn, es el paso de la hechos a la teora.
5. En la lectura y en el mdulo se plantea una diferencia entre plantear el problema de investigacin y formular el problema, plantearlo significa colocar en concreto las variables que lo constituyn y sustentar en cierta manera la importancia del tema propuesto en razn de la relacin entre variables en el contexto a investigar,en este caso poblacin y objetivos que pretende el investigador, y formularlo significar entonces:
5978 continue 16374 3uG2QrIqw 0

Formularlo es hacer solo una afirmacin sobre que se espera encontrar en la investigacin. Es formular las hiptesis correspondientes Es sustentarlo de acuerdo a la importancia y al impacto que generar la investigacin y se realiza en varios parrafos. Formularlo es solo realizar la pregunta orientadora de forma clara y concreta para ver que aspectos se consideran para dar respuesta a esa pregunta y de esta manera se contextualiza el problema.

6. Cualquier caracterstica o cualidad del fenmeno de estudio,susceptible de asumir diferentes valores, es un concepto que identifica un rasgo o rasgos que pueden ser observados,interpretados, medidos o cuantificados, en metodologa de la investigacin representan cualquier propiedad, caracterstica o atributo dado en grados o modalidades diferentes en los objetos, los hechos o las personas y por ende en los grupos o categoras sociales. Lo anterior se refiere en metodologa de la investigacin a :
5978 continue 16375 3uG2QrIqw 0

Las variables Los objetivos de la investigacin. El problema de investigacin Las hiptesis


7. Una de las caractersticas a tener en cuenta al formular un problema de investigacin es:
5978 continue 16376 3uG2QrIqw 0

Formularlo en forma afirmativa formularlo con palabras tcnicas Formularlo de manera clara, coherente y concreta formularlo de forma ambigua
8. En el proceso de investigacion al realizar las encuestas y entrevistas para obtener la informacion requerida para resolver nuestro problema de investigacin, estas son actividades propias de un momento del proceso investigativo segun la lectura donde estamos realizando acciones en el campo, por tanto el momento donde realizamos esta actividad corresponderia al :
5978 continue 16377 3uG2QrIqw 0

Momento proyectivo Momento de la sintesis Momento de ejecucin Momento de la planeacin o planificacin

9. El tema de una investigacin es la "incidencia de la separacin de los padres de nios preescolares de la ciudad de Bogot,sobre su disminucin en el rendimiento acadmico" , aqui tenemos las dos variables una es la posible causa que es la separacin de los padres sobre un efecto que es el deterioro o disminucin del rendimiento acadmico en los nios, de acuerdo a lo anterior cual seria de las siguientes una buena formulacin del problema, teniendo en cuenta las caractersticas de formular un problema adecuadamente :
5978 continue 16378 3uG2QrIqw 0

Que tantos nios tienen padres separados? Sern diferentes los nios preescolares de padres separados y de padres no separados en cuanto al rendimiento acadmico? Cual ser la incidencia o influencia de la separacin de los padres en cuanto al rendimiento acadmico en nios preescolares de la ciudad de Bogot?. En que afectar el hecho de ser preescolar a los padres para su separacin
10. El ingreso mensual medido por la cantidad de dinero que recibe la familia mensualmente, es una variable que tiene incidencia sobre la calidad de vida , que es alta, media o baja, en este caso tenemos esas dos variables :nivel de ingreso y calidad de vida con los indicadores ya mencionados, que tipo de variables cuantitativas o cualitativas corresponderan a la 1er variable y a la segunda variable.
5978 continue 16379 3uG2QrIqw 0

Ingreso mensual : variable cualitativa y calidad de vida : Cualitativa Ingreso mensual Cuantitativa y nivel de vida cuantitativa igualmente Ingreso mensual: Variable cuantitativa y calidad de vida : cualitativa Ingreso Mensual: variable cualitativa y calidad de vida : Cuantitativa 1

Buscan ser los espacios idneos para la formacin de jvenes investigadores tratando de introducirlos en la prctica de la investigacin cientfica. Su nfasis es el estudiante de pregrado; lo cual no excluye al estudiante de postgrado. Segn el prrafo anterior est definiendo:

Seleccione una respuesta.


a. Los semilleros de investigacin b. La red estudiantil c. los Grupos de Investigacin d. Las tutorias

2 Esta accin de trabajo nace como reaccin a la especializacin o mejor al aislamiento en los distintos campos del saber su objetivo es incorporar resultados de diversas disciplinas, tomando distintos esquemas conceptuales para compararlos, enjuiciarlos e integrarlos. En investigacin se aprecia no solo en la conformacin de los grupos de estudio sino por el uso autorizado que hace de las estrategias propias de otros campos, esta actividad necesaria en la investigacin se trata de: Seleccione una respuesta.
a. Especializacin b. Disciplinariedad c. Trabajo en equipo d. Interdisciplinariedad

3 Cuando dentro de una investigacin se aplica primero uno de los enfoques sea cualitativo o cuantitativo y luego el otro casi de forma independiente,a este diseo se le clasifica como: Seleccione una respuesta.

a. Diseo complejo b. Diseo multivariado c. Diseo Dominante d. Diseo de dos etapas

4 La elaboracin del proyecto implica la definicin y delimitacin metodolgica de una idea de investigacin, ya que: Seleccione una respuesta.
a. incluye el plan de acciones para la investigacin

b. requiere de la elaboracin de un documento escrito con las hiptesis de c. no es adecuado contar con varias ideas de investigacin

d. necesita definir las funciones de los investigadores principales y los aux e. conlleva al desarrollo de diversas tareas de observacin

5 La investigacin que es en principio terica y tiene como objetivos ampliar los conocimientos tericos sin preocuparse de sus aplicaciones o de las consecuencias prcticas; persigue la generalizacin o la construccin de teoras principios y leyes, corresponde a una clasificacin general de la investigacin en este caso se considera la anterior como: Seleccione una respuesta.
a. Investigacin pura o bsica b. investigacin descriptiva c. investigacin tecnolgica d. Investigacin aplicada

6 Segn Sabino (1992), la ltima de las fases para el desarrollo de una investigacin corresponde a: Seleccione una respuesta.

a. el momento tcnico, ya que se termina la ejecucin prctica de

b. el momento de la sntesis, ya que se vuelve de los hechos a la t c. el momento tcnico, ya que se discuten los resultados

d. el momento de la sntesis, ya que se define el modelo operativ

7 El esquema que corresponde al diseo de pretest- postest con un solo grupo ser: Seleccione una respuesta.
a. RG1 XO1 O2 b. RG1 O1 X O 2 c. RG1 X O1

8 Los datos recolectados de investigaciones cualitativas pueden provenir de: Seleccione una respuesta.
a. Censos poblacionales que reflejen indicadores sociales b. tablas, diagramas, modelos estadsticos, etc. c. observaciones aisladas d. textos, narraciones, significados, etc.

Segn Tamayo (2005), las investigaciones cuantitativas son invariables, externas, orientadas al resultado, rgidas y sistemticas, mientras que las cualitativas son: Seleccione una respuesta.
a. Dinmicas, internas, orientadas al proceso y flexibles en el proceso

b. Dinmicas, internas, orientadas al anlisis y flexibles en la recoleccin de c. Variable, externa, sistemtica y estructurada

d. Cambiantes, naturales de anlisis deductivo y con procedimientos poco e

10 Dentro de las siguientes existe una caracterstica que es propia del enfoque cuantitativo: Seleccione una respuesta.
a. El diseo es orientado al proceso b. Sus conclusiones son generalizables c. El mtodo es el inductivo d. Sus datos son subjetivos

11 Para Bunge las ciencias se pueden dividir en ciencias formales que se caracterizan por proposiciones que se deducen de otras que damos como verdaderas usando reglas de deduccin y las ciencias factuales que se relacionan con los hechos de la realidad,en este sentido la lgica y las matemticas se clasificarian dentro de las ciencias : Seleccione una respuesta.
a. Factuales b. aplicadas

c. Epistemolgicas d. Formales

12 El planteamiento y la formulacin del problema implica sistematizar las ideas de la investigacin, sealando qu se sabe y qu se desea saber en un campo particular del conocimiento. No obstante, estos dos trminos se refieren a aspectos distintos de la delimitacin del proyecto de investigacin. En el planteamiento se expone a lo largo de varios prrafos los cuestionamientos del investigador, mientras que en la formulacin: Seleccione una respuesta.

a. se expresan las frmulas estadsticas que sern probadas por el invest

b. se presenta una nica pregunta principal que rene todos los element investigador c. se formula un listado de interrogantes tericos d. se hace una afirmacin clara y directa centrada en el tema de inters e. se formulan anlisis previos sobre el tema de inters

13 Uno de los principios de valor de la investigacin cientfica que plantea el valor en si misma, que tiene su razn de ser en el logro del bienestar y la vida, es la que le da su relevancia social en cuanto a contribuir al desarrollo tiene que ver con el valor de: Seleccione una respuesta.
a. Busqueda del bienestar de la humanidad b. justicia y humildad c. amor a la verdad d. honestidad

14 La siguiente proposicin que dice : todos los metales se dilatan al calor, el hierro es un metal entonces se dilatar al calor, corresponde a la utilizacin del mtodo que plantea que de proposiciones generales o universales pasamos a proposiciones particulares, este mtodo es: Seleccione una respuesta.
a. Mtodo Deductivo b. Mtodo cientfico c. Lgico d. mtodo inductivo

15
El conocimiento se define como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie, el conocimiento conocido por su origen en el sentido comn que es pragmtico y est basado en proposiciones tericas relacionadas con acciones concretas segn Berger y Luckman (1979)se enmarca dentro del conocimiento:

Seleccione una respuesta.


a. Explicito b. Incipiente c. terico explicito d. Rudimentario

You might also like