You are on page 1of 4

1.- Conoce usted alguna otra manera de iniciar una situacin didctica de construccin de conocimiento en el aula?

Si, el mtodo explicativo-ilustrativo, ya que en ambos casos la palabra del maestro juega un papel fundamental pero se diferencia de este ultimo en que descubre ante los estudiantes la forma de razonamiento, al posibilitar su relacin con los mtodos de la ciencia, es posible conceptuarla como el dialogo mental que se establece entre el profesor y los estudiantes.

2.-Qu entiende usted por enseanza de las matemticas por medio de la resolucin de problemas y por enseanza de la resolucin de problemas? Las matemticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas (problemas de orden domestico, divisin de tierras, clculos de crditos, etc). Las herramientas o nociones elaboradas, en una poca determinada lo han sido, en efecto, en un contexto cultural, socioeconmico., que no es aquel en el que viven nuestros alumnos. Resta decir que son los problemas que les han dado su origen los que han dado sentido a las matemticas producidas. 3.- Considera usted importante que los nios aprendan a resolver problemas? Argumente su respuesta. Si, siempre y cuando se encuentre encaminada y orientada a su contexto social. 4.-Cree usted que el profesor debe ensear a los alumnos nociones sobre las maneras y medios de resolver problemas? Argumente su respuesta El profesor es el encargado de guiar al alumno, en el momento en el que lo necesite y darle las herramientas que el puede emplear en la resolucin de un problema. 5.-Como cree usted que puedan ensearse los procedimientos para la resolucin de problemas? A partir de la eleccin de una estrategia de aprendizaje por parte del docente y relacionada con el maestro-alumno y saber. 6.-Que procedimientos conoce usted para la resolucin de problemas? El aprendizaje problemico es la actividad docente cognoscitiva de los alumnos, encaminada a la asimilacin de conocimientos y modos de actividad mediante la

percepcin, de las explicaciones del maestro, en las condiciones de una situacin problemica, el anlisis independiente de situaciones problemicas, la formulacin de problemas y su solucin mediante el planteamiento de suposiciones e hiptesis, su fundamentacin y demostracin, as como mediante la verificacin del grado de correccin de las soluciones.Ejemplo:

Descriptivo Razonado

Concreto Suma resta, divisin y Multiplicacin

Con incgnita ?

Aprendizajes previos Razonamiento Algebra Algoritmo

SECUENCIA DIDACTICA

Suma de cantidades. Inicie una charla con sus alumnos sobre el tipo de msica que les gusta y sus artistas favoritos. Pregunte si conocen las canciones que interpreta Patito y cules son las de su preferencia. Comente que por medio de la televisin, se entero que Patito va a hacer una gira promocional en Cd. Vcitoria. Mencione que Patito tiene que recorrer 49 km.en esa trayectoria.

a) 17 33 97

Pida a sus alumnos que ayuden a la artista a programar su gira, resolviendo el planteamiento siguiente.

b) 17 32 11

Integre binas e indique a sus alumnos que de las cantidades presentadas en los cuadros del ejercicio deber encontrar las que sumen 49. Recomiende escribir las cantidades acertadas en los tramos del recorrido mostrado en el dibujo anterior. Gana la bina que termine primero y acierte el resultado. Observe el tiempo utilizado por sus alumnos para terminar el ejercicio, as como el total de binas que acertaron sus respuestas. En plenaria pida a sus alumnos que comparen resultados y den a conocer los procedimientos utilizados para resolver el problema.

You might also like