You are on page 1of 3

Va intravenosa La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el frmaco en su interior.

Va parenteral Es aquella que introduce el frmaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral . Va intraarterial Una artera sustituye a la vena en el procedimiento Va transdrmica El frmaco se deposita sobre la piel, concretamente la capa drmica, para que acceda a la circulacin sistmica a travs de los capilares sanguneos que estn bajo la piel. Va intraarticular El objetivo de esta va es el depsito de un frmaco en el interior de una articulacin, aunque tambin es muy usada para realizar lavados intraarticulares y extraccin del lquido intraarticular con fines diagnsticos. Va subcutnea La aguja atraviesa la piel buscando depositar el frmaco a nivel subdrmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulacin sistmica. Muy usada con frmacos como las insulinas o las heparinas. Va intraperitoneal El frmaco se deposita entre las hojas parietal y visceral del peritoneo. Estructura del tubo digestivo Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera: Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl, vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibro elstico. Capa muscular externa compuesta por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado).

Capa serosa o adventicia. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo. Por qu es importante la digestin La digestin es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes ms pequeas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energa, y para formar y alimentar las clulas APARATO GENITOURINARIO Constituido por el conjunto de rganos cuya funcin es la de secretar, almacenar y excretar la orina. Los rganos encargados de la secrecin urinaria son los riones. Funcin renal Limpieza de la sangre de las impurezas y desechos que genera el metabolismo RIN Son rganos retroperitoneales con forma de frjol. El rin derecho est ms abajo porque el hgado ocupa ms espacio. Miden 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y 3 de espesor. VEJIGA URINARIA rgano hueco en forma de saco ovoide (la forma puede variar segn la cantidad de orina que contenga). URETRA Es la porcin terminal del aparato excretor y va de la vejiga al exterior del cuerpo. En las mujeres esta por detrs de la snfisis pbica y tiene una longitud de 4 cm, el orificio uretral est entre el cltoris y orificio vaginal. En los hombres mide de 15 a 20 cm y pasa a travs de la glndula prosttica y el pene Vesculas Seminales Son dos estructuras alargadas que se encuentran en la parte posterior de la vejiga, por encima de la prstata y por delante del recto . PROSTATA

Situada por debajo de la vejiga y por delante del recto. PENE Es el rgano reproductor masculino mediante el cual se produce la copulacin.

OVARIOS Son los rganos reproductores femeninos donde se producen los ovocitos y se segregan hormonas sexuales. Las trompas Tienen un extremo ancho llamado Pabelln o Infindbulo que tiene unos bordes irregulares con unas prolongaciones llamadas Fimbrias que succionan el ovocito al interior de la trompa. TERO Situado en la pelvis entre la vejiga urinaria y el recto. Vagina Es un tejido elstico y contrctil tapizado por mucosa en su interior. Se sita entre el recto y la uretra. VULVA Conjunto de partes blandas que forman los genitales externos femeninos.

You might also like