You are on page 1of 107

Ofrecido por www.electromanuales.

com

1 Motor y perifricos
17C
INYECCIN GAS
GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10 Diagnstico - Preliminares Diagnstico - Funcionamiento del sistema Diagnstico - Sustitucin de rganos Diagnstico - Configuracin y aprendizajes Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los fallos Diagnstico - Interpretacin de los fallos Diagnstico - Control de conformidad Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los estados Diagnstico - Interpretacin de los estados Diagnstico - Interpretacin de los parmetros Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los mandos Diagnstico - Interpretacin de los mandos Diagnstico - Efectos cliente Diagnstico - rbol de localizacin de averas 17B - 2 17B - 9 17B - 13 17B - 14 17B - 15 17B - 16 17B - 54 17B - 76 17B - 77 17B - 83 17B - 89 17B - 90 17B - 98 17B - 99

V3
"Los Mtodos de reparacin prescritos por el constructor en el presente documento han sido establecidos en funcin de las especificaciones tcnicas vigentes en la fecha de publicacin de dicho documento. Pueden ser modificados en caso de cambios efectuados por el constructor en la fabricacin de los diversos rganos y accesorios de los vehculos de su marca".

Edition Espagnole
Renault s.a.s. se reserva todos los derechos de autor Se prohbe la reproduccin o traduccin, incluso parcial, del presente documento, as como la utilizacin del sistema de numeracin de referencias de las piezas de recambio, sin la autorizacin previa y por escrito de Renault s.a.s.

Renault s.a.s. 2007


MR-390-X90-17C000$TOC.mif V3

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

1.

APLICABILIDAD DEL DOCUMENTO

Este documento presenta el diagnstico que se puede aplicar a todos los calculadores que corresponden a las caractersticas siguientes: Vehculo(s): LOGAN y MEGANE 2 Funcin concernida: Inyeccin gas Motores: K4M 764/788/698 2. Nombre del calculador: GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL DIAGNSTICO

Tipo de documentacin Mtodos de diagnstico (el presente documento): Diagnstico asistido (integrado en el til de diagnstico), Dialogys. Esquemas Elctricos: Visu-Schma. Tipo tiles de diagnstico CLIP + Sonda CAN Tipo de utillaje indispensable Tipo de utillaje indispensable Multmetro El. 1681 3. RECUERDEN Bornier universal

Mtodo para Mgane 2 Para diagnosticar los calculadores del vehculo, poner el contacto en modo diagnstico (+ despus de contacto forzado). Proceder como sigue: tarjeta del vehculo en receptor de tarjetas, presin prolongada (+ de 5 s) en el botn de arranque fuera de las condiciones de arranque, conectar el til de diagnstico y efectuar las operaciones deseadas. Observacin: Los calculadores derecho e izquierdo de lmparas de xenn estn alimentados durante el encendido de las luces de cruce. El diagnstico slo podr realizarse despus de poner el contacto en modo diagnstico (+ despus de contacto forzado) y el encendido de las luces de cruce. Para el corte del + despus de contacto, proceder como sigue: desconectar el til de diagnstico, efectuar dos presiones breves (menos de 3 s) en el botn de arranque, verificar el corte del + despus de contacto forzado por el apagado de los testigos de los calculadores en el cuadro de instrumentos.

Mtodo para Logan Para diagnosticar los calculadores del vehculo, poner el contacto. Conectar el til de diagnstico y efectuar las operaciones deseadas.
GAZ3000_V08_PRELI/ GAZ3000_V10_PRELI
MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-2

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

Fallos Hay fallos declarados presentes y fallos declarados memorizados (aparecidos segn un contexto determinado y que han desaparecido desde entonces o siempre presentes pero no diagnosticados, segn el contexto actual). El estado presente o memorizado de los fallos debe tenerse en cuenta al preparar el til de diagnstico tras poner el + despus de contacto (sin accin en los elementos del sistema). Para un fallo presente, aplicar el mtodo indicado en la parte "Interpretacin de los fallos". Para un fallo memorizado, anotar los fallos visualizados y aplicar la parte "Consignas". Si el fallo se confirma aplicando las consignas, la avera est presente. Tratar el fallo. Si el fallo no se confirma, verificar: las lneas elctricas que corresponden al fallo, los conectores de estas lneas (oxidacin, terminales doblados, etc.), la resistencia del elemento detectado defectuoso, la higiene de los cables (aislante derretido o cortado, rozamientos). Control de conformidad El control de conformidad tiene por objetivo verificar los datos que no generan fallo en el til de diagnstico cuando no son coherentes. Esta etapa permite por consiguiente:

diagnosticar las averas sin visualizacin de fallo que pueden corresponder a una queja de cliente, verificar el correcto funcionamiento del sistema y asegurarse de que una avera no corre el riesgo de aparecer de nuevo tras la reparacin.

En este captulo figura un diagnstico de los estados y de los parmetros, en las condiciones de su control. Si un estado no funciona normalmente o si un parmetro est fuera de tolerancia, consultar la pgina de diagnstico correspondiente. Efectos cliente - rbol de localizacin de averas Si el control con el til de diagnstico es correcto, pero sigue persistiendo la queja del cliente, tratar el problema por Efecto cliente. En la pgina siguiente y en forma de logigrama se encuentra disponible un resumen del mtodo global que hay que seguir.

MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-3

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

4.

SECUENCIA DEL DIAGNSTICO

Verificar la carga de la batera y el correcto estado de los fusibles

Imprimir la ficha de diagnstico del sistema (disponible en CLIP y en MR o NT)

Conectar el CLIP

Dilogo con el calculador?

no

Consultar el ALP n 1

s Lectura de los fallos

Existencia de fallos

no

Control de conformidad

s Tratamiento de los fallos presentes El sntoma persiste no Avera resuelta

Tratamiento de los fallos memorizados

s Utilizar los ALP (rboles de localizacin de averas)

El sntoma persiste?

no

Avera resuelta

El sntoma persiste

no

Avera resuelta

s s Contactar con el telfono tcnico y con la ficha de diagnstico rellenada

MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-4

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

4.

SECUENCIA DEL DIAGNSTICO (continuacin)

Control de los cableados Dificultades de diagnstico La desconexin de los conectores y/o la manipulacin del cableado puede suprimir, momentneamente, el origen de un fallo. Las medidas elctricas de tensiones, de resistencia y de aislamientos son generalmente correctas, sobre todo cuando el fallo no est presente en el momento de realizar el anlisis (fallo memorizado). Control visual buscar agresiones, bajo el capot del motor y en el habitculo. verificar con atencin los fusibles, el aislamiento y el recorrido del cableado. buscar seales de oxidacin, Control tctil Durante la manipulacin de los cableados, emplear el til de diagnstico para detectar un cambio de estado de los fallos, de "memorizado" hacia "presente". Asegurarse de que los conectores estn correctamente bloqueados. Ejercer leves presiones en los conectores. Doblar el cableado. Si se produce un cambio de estado, tratar de localizar el origen del incidente. Examen de cada elemento desconectar los conectores y controlar el aspecto de los clips y de las lengetas, as como su engastado (ausencia de engastado en la parte aislante). verificar que los clips y las lengetas estn bien bloqueados en los alvolos. asegurarse de que no haya retraimiento de clips o de lengetas al realizar la conexin. controlar la presin de contacto de los clips utilizando una lengeta del modelo apropiado. Control de resistencia controlar la continuidad de las lneas completas y despus seccin por seccin. buscar un cortocircuito a masa, al + 12 V o a otro cable. Si se detecta un fallo, aplicar el tratamiento de diagnstico asociado y realizar la reparacin o la sustitucin del cableado.

MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-5

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

2.

FICHA DE DIAGNSTICO

ATENCIN!

ATENCIN! Todos los incidentes en un sistema complejo deben ser objeto de un diagnstico completo con los tiles adecuados. La FICHA DE DIAGNSTICO, que tiene que cumplimentarse a lo largo del diagnstico, permite tener y conservar una trama del diagnstico efectuado. Constituye un elemento esencial del dilogo con el constructor.

ES POR LO TANTO OBLIGATORIO LLENAR UN REGISTRO DE DIAGNSTICO CADA VEZ QUE TECHLINE O EL SERVICIO DE DEVOLUCIN DE GARANTA LO SOLICITEN. Esta ficha se solicita sistemticamente: en caso de peticiones de asistencia tcnica al telfono tcnico, para las peticiones de autorizacin, en una sustitucin de piezas con autorizacin obligatoria, para adjuntarla a las piezas "bajo vigilancia" cuya devolucin se solicita. El registro es necesario para el reembolso de la garanta, y contribuye a mejorar el anlisis de las piezas extradas. 5. CONSIGNAS DE SEGURIDAD

Cualquier operacin en un elemento requiere que las reglas de seguridad sean respetadas para evitar daos materiales o humanos: verificar que la batera est bien cargada para evitar cualquier degradacin de los calculadores en caso de baja carga, emplear los tiles adecuados. Consignas de seguridad que hay que respetar antes de intervenir en el vehculo en caso de fuga importante de gas, alejar el vehculo de zonas habitadas y de cualquier fuente de inflamacin, la intervencin de los servicios de seguridad puede ser necesaria si la situacin no se puede controlar, cualquier intervencin en el circuito de gas se hace a travs de una persona cualificada y habilitada, no intentar abrir el depsito. Nunca intentar desmontar la multivlvula situada en el extremo del depsito, evitar lavar el compartimiento del motor con un sistema bajo presin utilizando detergentes, antes de intervenir, consultar el manual de reparacin RENAULT. Consignas de seguridad que hay que respetar en cualquier intervencin en el vehculo toda intervencin debe hacerse en un lugar aireado, donde no debe haber ni llamas, ni chispas, ni cigarrillos, ni telfonos cerca del lugar de intervencin, el operario no debe vestir ropas acrlicas generadoras de electricidad esttica, desconectar la batera y dejar el vehculo en el suelo, en caso de intervencin en el depsito, purgarlo haciendo girar el motor en modo "Gas", una vez purgado y desmontado, el depsito puede ser enviado a la sociedad GIAT, equipado de su soporte, en caso de paso por la cabina de pintura, extraer el depsito (con su soporte), el depsito no debe ser expuesto a temperaturas superiores a 50 C .

MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-6

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

Consignas de seguridad que hay que respetar despus de intervenir en el vehculo despus de cada intervencin en un racor de gas, verificar tras su montaje que no tenga fuga, aplicar sobre los racores abiertos agua jabonosa o producto proporcionado por SODICAM bajo la referencia: 77 11 143 071 (detector de fugas), llenar con unos litros de gas el depsito si ste ha sido purgado (operacin que hay que realizar con el contacto cortado), arrancar el motor, hacerlo funcionar en modo "Gas" y verificar de nuevo que no hay fuga, si se detecta una fuga, apretar el racor incriminado. Si la fuga persiste, reparar el racor, hacer el llenado del depsito (80 % del volumen total). Arrancar el motor, hacerlo funcionar en modo "Gas" y verificar que no hay fuga, verificar, despus del montaje, que los tubos de gas, tanto los de goma como los de funda de acero, no hagan contacto con ninguna parte que pueda desgastarlos y crear una fuga de gas.

MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-7

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Preliminares

17C

PRUEBA EN CARRETERA (en modo "Gasolina" y despus en "Gas") verificar que la subida del rgimen es normal, verificar que en un frenado brusco, y hasta que el vehculo quede inmovilizado, verificar que el motor no se cala y conserva un rgimen de ralent estable, colocar el vehculo en 4, con la velocidad estabilizada en 60 km/h. En una aceleracin pie a fondo, verificar que el vehculo acelera progresivamente. ATENCIN! Antes de intervenir en el vehculo, vaciar el circuito de gas. Slo las personas que han obtenido una formacin especfica que concierne al Gas pueden intervenir en los racores de gas en los que circula el gas y que vienen del expansor pasando por el depsito Igualmente, estas personas son las nicas en poder intervenir para el mantenimiento y la reparacin de los vehculos "Gas". Los talleres no pueden intervenir en el depsito a no ser que posean un quemador que permita desgasearlo. Si es imposible desgasear el depsito, no hay que intervenir en absoluto; contactar el Comit Francs del Butano y del Propano por fax al 01.41.97.02.89. Operaciones de mantenimiento: no hay reglaje, no se autorizan los desmontajes de los componentes internos, el desmontaje de las abrazaderas de gas impone su sustitucin, el desmontaje de los racores de gas impone su sustitucin. Purgar el depsito en caso de extraccin: del depsito, de un elemento atornillado al depsito. Purgar el gas contenido en el circuito de gas excepto el contenido en el depsito en caso de extraccin: la boca de llenado, las tuberas, del filtro, en el expansor, de la electrovlvula.

MR-390-X90-17C000$059.mif V3

17C-8

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17C

1. Funcionamiento del sistema: Composicin el sistema de inyeccin de Gas consta de: depsito de gas, aforador de carburante, dispositivo de sobrepresin (con activado trmico), rel electrovlvula de gas, electrovlvula del depsito, reductor (GPL) o expansor (GNC), expansor, boca o receptculo de llenado, flexible de gas, captador de presin del depsito, tubera rgida de gas, racores, capot estanco, vlvula de control o vlvula anti-retorno, vlvula de sobrepresin, filtro de gas, captador de presin y de temperatura, calculador gas, electrovlvula del expansor de gas, inyectores de gas, interruptor selector Gas o gasolina, rel aforador de carburante, rel depsito de gas, rel de corte de la bomba de gasolina, Principio de funcionamiento El calculador GAS 3000 gestiona electrnicamente el funcionamiento de los sistemas GPL (Gas de Petrleo Licuado) y GNC (Gas Natural Comprimido). El arranque del motor se efecta obligatoriamente en modo "Gasolina". El vehculo cambiar automticamente al modo "Gas" despus del arranque si la configuracin "Gas" fue seleccionada de antemano. El modo "Gasolina" cambia a modo "Gas" despus de un cierto tiempo de retardo, que depende de la temperatura del lquido de refrigeracin del motor. El modo "Gasolina" funciona de forma autnoma. La divisin de las informaciones entre el calculador de gasolina y el calculador de gas se efecta por medio de una unin CAN. La lnea K compartida por los dos calculadores permite realizar el diagnstico en los sistemas de gasolina y gas. El calculador "Gasolina" es tambin el supervisor del sistema "Gas" e incorpora adems de las funciones propias de la gasolina, la adaptacin de las estrategias de control del motor en el funcionamiento gas. Existe por tanto en el calculador "Gasolina" calibraciones y variables especficas al funcionamiento gas como por ejemplo el reglaje del avance al encendido en modo "Gas", la consigna de caudal del gas, la regulacin de riqueza, el modo de funcionamiento motor... Controla la eleccin del aprendizaje (arranque de gasolina, etc.) y controla las fases de transicin para cambiar de un modo de funcionamiento al otro: gasolina gas, o gas gasolina. La bomba de carburante recibe alimentacin regularmente para mantener el sistema bajo presin en caso de un posible retorno al modo "Gasolina" (si el depsito de "Gas" es detectado como vaco o si es detectada una avera).

MR-390-X90-17C000$118.mif V3

17C-9

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17C

El calculador GAS 3000 gestiona el mando accionador de "Gas", es decir los inyectores de "Gas", los rels y electrovlvulas del sistema de gas, el rel de corte de la bomba de gasolina y la gestin del aforador de carburante. Antes de cambiar al modo "Gas", el calculador verifica siempre que la presin y la temperatura del gas son correctas y que las electrovlvulas de "Gas" estn abiertas. El material combustible se almacena en un depsito independiente. El GPL se almacena en un estado semi-gaseoso a una presin de aproximadamente 15 bares . El GNC se almacena en un depsito cilndrico en un estado gaseoso a una presin de aproximadamente 200 bares, y se transporta al expansor/reductor a travs de un tubo de alta presin rgido. El resto del sistema es un tubo de baja presin que va del expansor/reductor a los inyectores. Para GNC, hay un filtro de gas entre el expansor y la rampa. Anomalas/casos especiales Estn caracterizados por un funcionamiento en modo "Gasolina" contra la voluntad del conductor. Un fallo de funcionamiento es imputable al sistema "Gas" si ste no es reproducible en modo "Gasolina". Modo Gasolina forzado por un fallo del gas. El testigo de reserva 1 es controlado por el calculador de inyeccin de gasolina; el testigo de gas es controlado por el calculador GAS 3000. El sistema cambia automticamente al modo "Gasolina" cuando el depsito est vaco o cuando no se cumplen las condiciones que permiten el funcionamiento en el modo "Gas".

MR-390-X90-17C000$118.mif V3

17C-10

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17C

Expansor (GNC): Funcin: Permite reducir la presin del gas del depsito a un valor compatible con el sistema de inyeccin (inyectores y captador de presin de temperatura despus del expansor). La presin del gas es aproximadamente 3 bares en la salida de expansor. Regula la presin en la rampa de inyeccin a la presin en el colector.

Reductor (GPL): Funcin: Tiene las mismas funciones que el expansor. Adems, asegura que el carburante cambie de un estado lquido a un estado gaseoso (la presin de gas es aproximadamente 2 bares en la salida del reductor).

Funcionamiento: El expansor de gas y el reductor de GNC son componentes esenciales y constan de: de un etapa que asegura la bajada de la presin de 25 bares como mximo a una presin dependiente de la presin del colector,
Salida P

= Colector P + 0,85 bares (GPL)

Salida P = Colector P + 1,8 bares (GNC con 100 bares de presin en el depsito)

de un regulador de presin, constituido de un sistema de vlvulas, de muelles y de membranas, una electrovlvula de corte, y de un circuito de calentamiento por agua.

La electrovlvula del expansor: Este componente controla nicamente la alimentacin de gas del expansor. Activada por el calculador, la electrovlvula autoriza el paso del Gas en las dos etapas del expansor, alimentando as a los inyectores dedicados al gas. 2. Uniones entre sistemas: Uniones con los otros calculadores: calculador de inyeccin de gasolina (UCE), unidad de proteccin y de comunicacin, cuadro de instrumentos.

MR-390-X90-17C000$118.mif V3

17C-11

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Funcionamiento del sistema

17C

Observacin: Antes de realizar cualquier intervencin en el sistema "Gas", verificar que el vehculo funciona correctamente en modo "Gasolina". Estrategia de los testigos gas y del aforador: Testigo "Gas": Estado testigo "Gas" Modo de funcionamiento Gasolina Gasolina forzada en condicin Gas Gasolina forzada en fallo Gas Gasolina forzada en el depsito de gas vaco Gas Transicin de Gasolina hacia Gas Transicin Gas hacia Gasolina Megane 2 Inactivo Verde fijo mbar Verde intermitente Verde fijo Verde fijo Verde fijo Logan Inactivo Inactivo Verde intermitente permanente Verde intermitente (temporizado: 16 segundos) Verde fijo Verde fijo Inactivo

Testigo de la sonda: Pulsar el botn determina qu comparador se muestra (nivel de "Gasolina" o nivel de "Gas"). La iluminacin del testigo de nivel mnimo del comparador depende slo del nivel verdadero de carburante en el depsito.

MR-390-X90-17C000$118.mif V3

17C-12

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Sustitucin de rganos

17C

OPERACIN DE SUSTITUCIN O REPROGRAMACIN DEL CALCULADOR El sistema puede ser programado o reprogramado por la toma de diagnstico mediante el til de diagnstico RENAULT CLIP (consultar la NT 3585A o seguir las instrucciones suministradas por el til de diagnstico). ATENCIN poner bajo tensin (alimentacin por la red o por el encendedor) el til de diagnstico, conectar un cargador de batera, cortar todos los consumidores elctricos (luces, plafones, climatizacin, radio CD...), esperar hasta que se produzca la refrigeracin del motor (temperatura del agua del motor inferior a 60 C y temperatura del aire inferior a 50 C). Despus de realizar una reprogramacin o sustitucin del calculador: Cortar y despus poner el contacto. Arrancar, hacer girar el motor en modo "Gas" y despus parar el motor (para inicializar el calculador) y esperar 30 segundos. Poner el contacto y emplear el til de diagnstico para efectuar las etapas siguientes: Utilizar el mando VP001 "Escritura del VIN", Tras la reprogramacin de la inyeccin, pueden aparecer en otros calculadores fallos memorizados. Borrar la memoria de estos calculadores, Realizar una prueba en carretera seguida de un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$177.mif V3

17C-13

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Configuracin y aprendizajes

17C

1.

CONFIGURACIN CF LC010 CON SIN CF LC011 SIN SAGEMJ/JCAE BOSCH GPL GNC Captador de temperatura posterior gas GNC GPL Captador de presin posterior gas

MR-390-X90-17C000$236.mif V3

17C-14

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los fallos

17C

Fallo til DF003 DF007 DF013 DF014 DF016 DF017 DF018 DF019 DF020 DF021 DF022 DF024 DF026 DF029 DF030 DF031 DF061 DF074 DF080 DF081 DF083 DF087 DF088 DF092 DF095 DF096 DF098 DF099 DF103

DTC asociado 2617 1B47 1B40 1B42 1685 1094 0512 1B05 1B45 1B46 1B60 1B43 C073 1B20 0657 1B61 C100 0336 0560 1B32 1B00 1B34 1B33 1B05 1B10 0641 1B31 1B49 1B41

Designacin Coherencia rgimen del motor Circuito rel principal Circuito electrovlvula depsito Circuito de alimentacin del aforador Choque detectado Deteccin de fuga de Gas despus del expansor Alimentacin + despus de contacto Circuito captador de presin de gas Circuito rel conmutacin aforador de carburante Circuito rel de la electrovlvula del depsito de gas Calculador Circuito rel de corte de la bomba de gasolina Red multiplexada Tensin seal sonda depsito de gas Tensin de alimentacin del aforador del depsito de gas Presin del gas despus del expansor Red multiplexada Circuito informacin PMS Tensin de la batera Circuito inyector cilindro 2 Circuito captador de presin GPL Circuito inyector cilindro 4 Circuito inyector cilindro 3 Circuito captador de presin Gas despus del expansor circuito captador temperatura del Gas Tensin alimentacin captadores Circuito inyector cilindro 1 Circuito del testigo del cuadro de instrumentos Circuito electrovlvula del expansor de Gas

MR-390-X90-17C000$295.mif V3

17C-15

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF003 PRESENTE o REGISTRO

COHERENCIA RGIMEN DEL MOTOR


1.DEF: Incoherencia de la seal 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

Condicin de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras una temporizacin de 10 segundos con motor girando en modo Gas. CONSIGNAS Condiciones de aparicin: El fallo aparece cuando la diferencia, entre el rgimen del motor del calculador de gasolina almbrico y el rgimen del motor por red multiplexada, es superior a 300 r.p.m..

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el calculador de gasolina para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del calculador de gas y de sus conexiones y efectuar los mismos controles para el calculador de inyeccin. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento y la continuidad de los cables de las uniones multiplexadas siguientes: Para Mgane 2: Calculador de gas, va A1 Calculador gas, va A2 Para Logan: Calculador de gas, va A1 Calculador de gas, va A2 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va F1 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va C3, conector B, del calculador de gasolina va K3, conector B, del calculador de gasolina va K4, conector B, del calculador de gasolina va 25 del calculador de gasolina va 26 del calculador de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF003/GAZ3000_V10_DF003
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-16

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF007 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO REL PRINCIPAL


1.DEF: Tensin fuera de tolerancias 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente tras arrancar el motor y pasar al modo gas.

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el rel principal para poder detectar un cambio de estado. Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del rel principal y de sus conexiones (presente memorizado). Reparar o cambiar el conector si es necesario. Con el contacto puesto, comprobar si hay + 12 V en la va 1 y va 3 del rel principal. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, desconectar en la Unidad de proteccin y de conmutacin el conector gris, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, utilizar el "Bornier universal" para verificar la continuidad de la unin siguiente: Para Mgane 2: Unidad de Proteccin y de Conmutacin, conector gris, va 1 Para Logan: Caja de fusibles, va S4 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va F4 Reparar si es necesario. Con el contacto puesto, verificar la presencia de la masa en la va 2 del rel principal. Si con el contacto puesto, el calculador no activa el rel principal en la va 2 por una masa, contactar con el telfono tcnico. Verificar con motor girando que el rel "suena" cuando el modo Gas es seleccionado. Sustituir el rel principal si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va 2 del rel principal va A5 del rel principal va 3 del rel principal

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF007/GAZ3000_V10_DF007
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-17

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF013 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO ELECTROVLVULA DEPSITO


CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ). Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si los fallos DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de gas" o DF018 "Alimentacin + despus de contacto" o DF016 "Choque detectado" estn presentes o memorizados, tratarlos con prioridad. Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y pasar al modo "Gas" o al activar el mando AC015 "Electrovlvula depsito".

CONSIGNAS

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y las electrovlvulas del depsito de gas para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado de las electrovlvulas del depsito de gas y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar la conexin y el estado del conector del rel de la electrovlvula del depsito de gas y de sus conexiones. Sustituir el conector si es necesario. verificar que la electrovlvula est alimentada en + 12 V por la va E3 del calculador de gas. verificar + 12 V en la va D (para Mgane 2) o en la va A (para Logan) de la electrovlvula del depsito de gas. Controlar la continuidad, la ausencia de resistencia parsita y el aislamiento respecto a la masa de las uniones siguientes: Para Mgane 2: Electrovlvula del depsito de gas va D Para Logan: Electrovlvula del depsito de gas, va A va B5 del rel de la electrovlvula del depsito de gas va E3 del calculador de gas va B5 del rel de la electrovlvula del depsito de gas va E3 del calculador de gas

Si el fallo persiste, verificar los conectores intermedios (R2 va 38, para Mgane 2 ), (R34 va 9, para Logan). Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF013/GAZ3000_V10_DF013
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-18

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF013 CONTINUACIN

Verificar la masa en la va E (para Mgane 2 ) o en la va B (para Logan) de la electrovlvula del depsito de gas. Reparar si es necesario. Verificar con el motor girando que el rel de la electrovlvula del depsito de gas "suena" cuando se selecciona el modo "Gas". Si el fallo persiste, verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en las uniones siguientes: Calculador de gas,va E4 Reparar si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va C2 del calculador de Gas. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va C2 Reparar si es necesario. Verificar con el contacto puesto que el rel y la bomba de gasolina estn alimentados en + 12 V. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Rel de la bomba de gasolina, va 2 Para Logan: Rel de la bomba de gasolina, va B5 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va 3 del rel dela electrovlvula del depsito degas va 3 del rel dela electrovlvula del depsito degas va 1 del rel dela electrovlvula del depsito degas
va 2 del rel de la electrovlvula del depsito de gas

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-19

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF014 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO DE ALIMENTACIN DE COMPARADOR


CC.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios

CONSIGNAS

Particularidad: El sistema cambia al modo de gasolina forzado "fallo en el sistema de gas" y se niega a cambiar al modo Gas mientras el fallo siga presente.

Borrar los fallos memorizados y despus arrancar el motor. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF014/GAZ3000_V10_DF014
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-20

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

CHOQUE DETECTADO
DF016 PRESENTE 1.DEF: Choque detectado 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si los fallos DF021 "Circuito rel electrovlvula del depsito de gas" o DF018 "Alimentacin + despus de contacto" estn presentes o memorizados, tratarlos con prioridad. Particularidad: En cuanto el calculador de "Gas" recibe esta informacin, el funcionamiento del motor queda inhibido.

Si el vehculo ha sufrido un accidente: Efectuar todas las reparaciones necesarias, borrar el fallo, cortar el contacto, esperar la intermitencia del testigo del antiarranque, poner el contacto, Si el fallo no reaparece, fin del diagnstico. Si el fallo reaparece, efectuar un diagnstico del calculador "AIRBAG". Si el vehculo no ha sufrido ningn accidente: Verificar la presencia del + 12 V en la va 3 del rel de corte de la bomba de gasolina y del rel del depsito de gas. Reparar si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF016P/GAZ3000_V10_DF016
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-21

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF017 PRESENTE o REGISTRO

DETECCIN DE FUGA DE GAS DESPUS DEL EXPANSOR


1.DEF: Deteccin de fuga 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ). Condiciones de aplicacin del diagnstico: borrar los fallos, arrancar el motor, seleccionar el modo Gas, esperar a que el motor funcione en el modo Gas con el estado ET093 "Modo Gas" en S , parar el motor, esperar 5 minutos, confirmar la presencia del fallo. Particularidad: Para detectar la fuga, emplear el producto difundido por SODICAM bajo la Ref: 77 11 143 071 (detector de fugas). Arrancar el motor y seleccionar el modo Gas. Esperar a que el motor funcione en el modo Gas con el estado ET093 "Modo Gas" en S y aplicar el producto detector de fugas a: el expansor, el tubo entre el expansor y la rampa de inyeccin, los tubos entre la rampa de inyeccin y los inyectores, el cuerpo de los inyectores. Reparar si es necesario. Con el contacto puesto y el motor parado, controlar la electrovlvula del expansor mediante el mando AC024 "Electrovlvula del expansor". Extraer con precaucin sin desconectar los tubos: la rampa de inyeccin de gas, los inyectores de gas. Aplicar producto "Detector de fugas" en los asientos de los inyectores. Sustituir el inyector defectuoso (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin gas, Inyectores). Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

CONSIGNAS

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF017/GAZ3000_V10_DF017
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-22

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF018 PRESENTE o REGISTRO

ALIMENTACIN + DESPUS DE CONTACTO


CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios 1.DEF: Tensin anormal 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si los fallos DF021 "Circuito rel electrovlvula del depsito de gas" o DF016 "Choque detectado" estn presentes o memorizados, tratarlos con prioridad. CONSIGNAS Particularidad: Para detectar la fuga, emplear el producto difundido por SODICAM bajo la Ref: 77 11 143 071 (detector de fugas). Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el circuito + APC para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del circuito de alimentacin despus de contacto y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va C2 del calculador de Gas. Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF018/GAZ3000_V10_DF018
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-23

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF019 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO CAPTADOR DE PRESIN DE GAS


CC.0: Cortocircuito a la masa CO.1: Circuito abierto o cortocircuito al + 12 V 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Particularidad: El fallo se declara presente al poner el contacto.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el captador de presin/temperatura de gas para producir un cambio en el estado (presente a memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de presin/ temperatura del gas y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Verificar la presencia del + 5 V en la va 3 del captador de presin/temperatura del gas en modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas va A3 Reparar si es necesario. Verificar la presencia de una masa en la va 1 del captador de presin/temperatura del gas en modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va B3 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va C3 Reparar si es necesario. Sustituir el captador si la presin de gas no es mayor que 2 bares en relacin con la presin del colector PR001 "Presin del colector". Controlar el valor de presin con ayuda de los parmetros PR001 "Presin del colector", PR003 "Diferencia de presin: Gas/colector" y PR112 "Presin del Gas despus del expansor" para que PR003 = PR112 - PR001. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va 4 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas va 3 del captador de presin/temperatura del gas

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF019/GAZ3000_V10_DF019
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-24

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF020 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO REL CONMUTACIN AFORADOR DE CARBURANTE


CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y pasar al modo "Gas" o con la activacin del mando AC005 "Rel aforador de carburante".

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el rel del aforador de carburante para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del aforador de carburante y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Rel aforador de carburante va 5 Sustituir el fusible si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va C1 del calculador de gas. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va C1 va B1 del interruptor selector de gas o gasolina va E3 del calculador de gas

Si el fallo persiste, verificar el conector intermedio (R34 en la va 7, para Mgane 2 y R212 en la va B6, para Logan). Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va E4 Reparar si es necesario. En funcionamiento Gas, verificar la presencia de la masa en la va 2 del rel del aforador de carburante. Si con el contacto puesto, el calculador no activa el rel del aforador de carburante en la va 2 por una masa, contactar con el telfono tcnico. Si el fallo persiste, sustituir el rel del aforador de carburante. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va 2 del rel del aforador de carburante

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF020/GAZ3000_V10_DF020
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-25

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF021 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO REL ELECTROVLVULA DEPSITO GAS


CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si el fallo DF024 "Circuito rel de corte de la bomba de gasolina" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente tras arrancar el motor y pasar al modo gas.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el rel de la electrovlvula del depsito de gas para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del rel de la electrovlvula del depsito de gas y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Verificar bajo contacto la presencia del + 12 V en la va 1 del rel de la electrovlvula del depsito de gas y la va C2 del calculador de gas. Si no hay + 12 V: desconectar la batera, desconectar en la Unidad de proteccin y de conmutacin el conector gris, verificar la limpieza y el estado de las conexiones, utilizar el "Bornier universal" para verificar la continuidad de la unin siguiente: Para Mgane 2: Unidad de Proteccin y de Conmutacin, conector gris, va 1 Para Logan: Caja de fusibles, va S4 Reparar si es necesario. Verificar la presencia del + 12 V en la va 3 del rel de la electrovlvula del depsito de gas. Si + 12 V no est presente, utilizar el bornier universal para verificar la continuidad de la unin siguiente: Para Mgane 2: Rel de la electrovlvula del depsito, va 3 Para Logan: Caja de rel de mando doble, va B3 Reparar si es necesario. va 5 del rel de la bomba de carburante va B5 del rel de la bomba de gasolina va A5 del rel principal

va 3 del rel principal

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF021/GAZ3000_V10_DF021
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-26

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF021 CONTINUACIN

Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas,va E4 Para Logan: Calculador de gas, va E4 Reparar si es necesario. Con el contacto puesto, verificar la presencia de la masa en la va 2 del rel de la electrovlvula del depsito de Gas. Si con el contacto puesto, el calculador no acta por el rel de la electrovlvula del depsito de gas en la va 2 por una masa, contactar con el telfono tcnico. Verificar con motor girando que el rel "suena" cuando el modo Gas es seleccionado. Si el fallo persiste, sustituir el rel de la electrovlvula del depsito de gas. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va 2 del rel de la electrovlvula del depsito de gas va B2 de la caja de rel de mando doble

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-27

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

CALCULADOR
DF022 PRESENTE 1.DEF: Anomala electrnica Interna 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

Condiciones de aplicacin del diagnstico: En fallo presente nicamente. CONSIGNAS Particularidad: Este fallo aparece al cortar el contacto (fase "power-latch": fase de guardar los datos en el calculador) o durante la fase de parada del motor. Borrar los fallos memorizados y despus arrancar el motor. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF022P/GAZ3000_V10_DF022
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-28

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF024 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO REL CORTE BOMBA DE GASOLINA


CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si fallo DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de gas" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente tras una temporizacin de 10 segundos con motor girando en modo Gas. Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el rel de corte de la bomba de gasolina para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del rel de corte de la bomba de gasolina y de sus conexiones. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Rel principal, va 5 Para Logan: Caja de rel de mando doble, va A3 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va F3 Reparar si es necesario. En el modo de funcionamiento Gas, utilizando el estado ET025 "Bomba de gasolina", verificar que el estado ET025 es "ACTIVO" al arrancar y despus cambia a "INACTIVO" al cabo de 1 minuto. Si el ET025 no pasa a "INACTIVO", verificar la presencia de la masa en la va 2 del rel de corte de la bomba de gasolina. Si con el contacto puesto, el calculador no activa el rel de corte de la bomba de gasolina en la va 2 por una masa, contactar con el telfono tcnico. Si el fallo persiste, sustituir el rel de corte de la bomba de gasolina. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va 2 del rel de corte de la bomba de gasolina va 1 del rel de corte de la bomba de carburante va B5 del rel de corte de la bomba de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF024/GAZ3000_V10_DF024
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-29

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF026 PRESENTE o REGISTRO

RED MULTIPLEXADA
1. DEF: Trama multiplexada ausente o valores no vlidos (problema en el calculador productor de la informacin o fallo de unin CAN) 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Nada que sealar.

Verificar el aislamiento y la continuidad de los cables de las uniones multiplexadas siguientes: Para Mgane 2: Calculador de gas va A1 Calculador gas va A2 Para Logan: Calculador de gas va A1 Calculador gas va A2 Reparar si es necesario. Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). va K3, conector B, del calculador de gasolina va K4, conector B, del calculador de gasolina va 25 del calculador de gasolina va 26 del calculador de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF026/GAZ3000_V10_DF026
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-30

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF029 PRESENTE o REGISTRO

TENSIN SEAL SONDA DEPSITO DE GAS


CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa CO.1: Circuito abierto o cortocircuito al + 12 V CC.0: Cortocircuito a la masa 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente tras arrancar el motor y pasar al modo gas.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el aforador del depsito de gas para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del conector del aforador del depsito de gas. Sustituir el conector si es necesario. Para Mgane II: Desconectar el conector del aforador del depsito de gas y medir la resistencia entre las vas A y C (slo para Mgane 2). Sustituir el aforador si el valor de resistencia es diferente al valor mostrado en la tabla a continuacin (slo para Mgane 2). Verificar la presencia de masa en la va C (para Mgane 2) o la va A3 (para Logan) del conector del aforador del depsito de gas. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va B1 Para Logan: Calculador de gas, va D4 va B, del aforador del depsito de gas va A2, del aforador del depsito de gas

Si el fallo persiste, verificar los conectores intermedios (R2 va 36, para Mgane 2 ), (R34 va 8 y R345 va B, para Logan). Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF029/GAZ3000_V10_DF029
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-31

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF029 CONTINUACIN

Resistencia del aforador del depsito en ( 2 ) (slo para Mgane II) 20 290 320

Posicin de la aguja Lleno Reserva Vaco

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-32

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF030 PRESENTE o REGISTRO

TENSIN DE ALIMENTACIN AFORADOR DEPSITO GAS


1.DEF: Tensin fuera de tolerancias 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente tras arrancar el motor y pasar al modo gas.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el aforador del depsito de gas para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del conector del aforador del depsito de gas. Sustituir el conector si es necesario. Verificar la presencia de la alimentacin en la va A4 (para Mgane 2) o en la va B2 (para Logan) del calculador de gas y en la va A (para Mgane 2 ) o en la va A2 (para Logan) del aforador de carburante durante el funcionamiento Gas. Para Mgane 2 : verificar los conectores intermedios R2 va 39, R34 va 15 y R345 va A. Contactar con el telfono tcnico si el valor de tensin no est entre 4,6 V y 5,2 V. Verificar el aislamiento y la continuidad de la unin siguiente: Para Mgane 2: Calculador de gas va D3 Para Logan: Calculador de gas va D3 va C del aforador del depsito de gas va A1 del aforador del depsito de gas

Si el fallo persiste, verificar los conectores intermedios (R2 va 37, para Mgane 2, R674 va 4, para Logan) y ( R34 va 16 y R345 va C, para Mgane 2 ). Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF030/GAZ3000_V10_DF030
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-33

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

PRESIN DEL GAS DESPUS DEL EXPANSOR


DF031 PRESENTE 1.DEF: Incoherencia de la seal 2.DEF: Seal fuera de lmite bajo 3.DEF: Seal fuera de lmite alto 4.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Nada que sealar.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el captador de presin del depsito gas para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de presin del gas despus del expansor y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Con el motor parado, activar el modo "Gas", asegurarse de que el aforador no est al mnimo. Si es necesario volver a poner gas en el depsito. Verificar que el parmetro PR112 "Presin del gas despus del expansor" no es superior a 800 mbares del parmetro de la presin del colector PR001 "Presin colector". Verificar el valor de presin utilizando los parmetros PR001 Presin del colector, PR003 Diferencia de presin: Gas/colector y PR112 Presin del Gas despus del expansor y asegurarse de que PR003 = PR112 - PR001 . Controlar que no haya ni pinzamiento, ni aplastamiento en los tubos de alimentacin gas. Sustituir los tubos deteriorados si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF031P/GAZ3000_V10_DF031
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-34

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF061 PRESENTE o REGISTRO

RED MULTIPLEXADA
1.DEF: Trama multiplexada ausente o valores no vlidos (problema en el calculador productor de la informacin o fallo de unin CAN) 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Nada que sealar.

Verificar el aislamiento y la continuidad de los cables de las uniones multiplexadas siguientes: Para Mgane 2: Calculador de gas va A1 Calculador gas va A2 Para Logan: Calculador de gas va A1 Calculador gas va A2 Reparar si es necesario. Hacer un test de la red multiplexada (consultar 88B, Multiplexado). va K3, conector B, del calculador de gasolina va K4, conector B, del calculador de gasolina va 25 del calculador de gasolina va 26 del calculador de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF061/GAZ3000_V10_DF061
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-35

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF074 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO INFORMACIN PMS


1.DEF: Incoherencia de la seal 2.DEF: No respeto de las normas de polucin

Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente tras una incoherencia de la seal. CONSIGNAS Condiciones de aparicin: El fallo aparece cuando la diferencia entre el rgimen del motor del calculador de gasolina enviado por una unin almbrica y el rgimen del motor enviado por la red multiplexada es superior a 300 r.p.m. .

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el calculador de gasolina para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de Punto Muerto Superior y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va F1 Para Logan: Calculador de gas, va F1 va C3, conector B, del calculador de gasolina va 41, conector C12 , del calculador de gasolina

Verificar el aislamiento y la continuidad de los cables de las uniones multiplexadas siguientes: Para Mgane 2: Calculador de gas, va A1 Calculador gas va A2 Para Logan: Calculador de gas va A1 Calculador gas va A2 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va K3, conector B, del calculador de gasolina va K4, conector B, del calculador de gasolina va 25 del calculador de gasolina va 26 del calculador de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF074/GAZ3000_V10_DF074
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-36

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

TENSIN DE LA BATERA
DF080 PRESENTE 1.DEF: Tensin de la batera muy baja 2.DEF: Tensin de la batera muy alta 3.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Particularidad: El fallo se declara presente, si el valor de la tensin no est comprendido entre: 6 V < Vbat < 16 V

Controlar el estado de la batera as como del circuito de carga. Verificar el estado de las masas del vehculo. Verificar la presencia de + 12 V en la va H4 y C2 del calculador de gas. Reparar si es necesario. Verificar la presencia de la masa en las vas G1 y H1. Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF080/GAZ3000_V10_DF080
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-37

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF081 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO 2


CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si fallo DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de gas" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y pasar al modo "Gas" o con la activacin del mando AC020 "Inyector cilindro 2".

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el inyector nmero 2 hasta que haya un cambio de estado. (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del inyector 2 y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Medir la resistencia del inyector 2 entre las vas 1 y 2 . Sustituir el inyector si el valor de resistencia del inyector a aproximadamente 20 C no est entre: 0,7 < R < 1,45 Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones siguientes: Para Mgane 2: Rel general, va A5 Conector intermedio negro (R37), va 6 Calculador de gas, va G4 Conector intermedio negro (R37), va 2 Para Logan: Inyector 2, va 1 Calculador de gas, va G4 Reparar si es necesario. va 6 del conector intermedio negro (R37) va 1del inyector 2 va 2 del conector intermedio negro (R37) va 2 del inyector 2 va A1 de la caja de rel de mando doble va 2 del inyector 2

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF081/GAZ3000_V10_DF081
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-38

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF081 CONTINUACIN

bajo contacto, controlar la presencia del + 12 V en la va 1 del inyector 2, controlar la presencia de la masa en la va 2 del inyector 2 durante la activacin del mando AC020 "Inyector cilindro 2". Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-39

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF083 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO CAPTADOR DE PRESIN DE GAS


CC.0: Cortocircuito a la masa CO.1: Circuito abierto o cortocircuito al + 12 V 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

Nulo CONSIGNAS Particularidad: El fallo se declara presente al poner el contacto.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el captador de presin de gas para producir un cambio en el estado (presente a memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de presin/ temperatura del gas y de sus conexiones. Sustituir o reparar el conector si es necesario. Verificar la presencia del + 5 V en la va 1 del captador de presin/temperatura del gas en modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas va A3 Reparar si es necesario. Verificar la presencia de una masa en la va 3 del captador de presin/temperatura del gas en modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va B3 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Calculador de gas, va C4 Reparar si es necesario. Sustituir el captador si la presin de gas no es mayor que 2,5 bares en relacin con la presin del colector PR001 "Presin del colector". Verificar el valor de presin utilizando los parmetros PR001 "Presin del colector", PR003 "Diferencia de presin": Gas/colector y PR112 Presin del Gas despus del expansor y asegurarse de que PR003 = PR112 - PR001 . Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico. va 2 del captador de presin/temperatura del gas va 3 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF083/GAZ3000_V10_DF083
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-40

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF087 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO 4


CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si fallo DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de gas" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y pasar al modo "Gas" o con la activacin del mando AC018 "Inyector cilindro 4".

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el inyector nmero 4 para producir un cambio en el estado. (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del inyector 4 y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Medir la resistencia del inyector 4 entre las vas 1 y 2 . El valor de la resistencia a aproximadamente 20 C debe estar entre: 0,7 < R < 1,45 Sustituir el inyector si es necesario. Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones siguientes: Para Mgane 2: Rel general va 5 Conector intermedio negro (R37), va 8 Calculador de gas, va H3 Conector intermedio negro (R37), va 4 Para Logan: Inyector 4, va 1 Calculador de gas, va H3 Reparar si es necesario. va 8 del conector intermedio negro (R37) va 1 del inyector 4 va 4 del conector intermedio negro (R37) va 2 del inyector 4 va A1 de la caja de rel de mando doble va 2 del inyector 4

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF087/GAZ3000_V10_DF087
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-41

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF087 CONTINUACIN

bajo contacto, controlar la presencia del + 12 V en la va 1 del inyector 4, controlar la presencia de la masa en la va 2 del inyector 4 durante la activacin del mando AC018 "Inyector cilindro 4". Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-42

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF088 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO 3


CO.0: Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1: Cortocircuito a + 12 voltios 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

Prioridad en el tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si fallo DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de gas" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico en una avera memorizada: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y pasar al modo "Gas" o con la activacin del mando AC019 "Inyector cilindro 3".

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el inyector nmero 3 para producir un cambio en el estado. (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del inyector y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Medir la resistencia del inyector 3 entre las vas 1 y 2 . El valor de la resistencia del inyector a aproximadamente 20 C debe estar entre: 0,7 < R < 1,45 Sustituir el inyector si es necesario. Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones siguientes: Para Mgane 2: Rel general va 5 Conector intermedio negro (R37), va 7 Calculador de gas va H2 Conector intermedio negro (R37), va 3 Para Logan: Inyector 3, va 1 Calculador de gas va H2 Reparar si es necesario. va 7 del conector intermedio negro (R37) va 1 del inyector 3 va 3 del conector negro intermedio va 2 del inyector 3 va A1 de la caja de rel de mando doble va 2 del inyector 3

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF088/GAZ3000_V10_DF088
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-43

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF088 CONTINUACIN

bajo contacto, controlar la presencia del + 12 V en la va 1 del inyector 3, controlar la presencia de la masa en la va 2 del inyector 3 durante la activacin del mando AC019 "Inyector cilindro 3". Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-44

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF092 PRESENTE o REGISTRO

CIRCUITO CAPTADOR DE PRESIN DEL GAS DESPUS DEL EXPANSOR


CO.0: Cortocircuito a masa CC.1: Circuito abierto o cortocircuito al + 12 V 1.DEF: No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico: En fallo memorizado o presente.

Manipular el cableado elctrico entre el calculador de gas y el captador de presin/temperatura del gas para producir un cambio en el estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de presin/ temperatura del gas y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Controlar la presencia del + 5 V en la va 1 (para Mgane 2) o la va 3 (para Logan) del captador de presin/ temperatura del gas en el modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va A3 Para Logan: Calculador de gas va A3 Reparar si es necesario. Verificar la presencia de una masa en las vas 3 y 1 del captador de presin/temperatura del gas en el modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va B3 Para Logan: Calculador de gas, va B3 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va C4 Para Logan: Calculador de gas, va E2 Reparar si es necesario. va 2 del captador de presin/temperatura del gas va 2 del captador de presin/temperatura del gas va 3 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas va 3 del captador de presin/temperatura del gas

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF092/GAZ3000_V10_DF092
MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-45

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF092 CONTINUACIN

Sustituir el captador si la presin no es superior en 0,8 bares de la presin del colector PR001 "Presin del colector" . Controlar la estanquidad del captador de presin del colector. Verificar el valor de presin utilizando los parmetros PR001 Presin del colector, PR003 Diferencia de presin: Gas/colector y PR112 Presin del Gas despus del expansor y asegurarse de que PR003 = PR112 - PR001 . Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$354.mif V3

17C-46

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF095 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO CAPTADOR DE TEMPERATURA DEL GAS


1.DEF : Seal fuera de lmite bajo 2.DEF : Seal fuera de lmite alto 3.DEF : No respeto de las normas de polucin

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin de gas, consultar imperativamente el Manual de Reparacin en el captulo apropiado (Consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin).

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor y al pasar al modo Gas.

Manipular el cableado entre el calculador de Gas y el captador de presin/temperatura del gas para identificar un cambio de estado (presente hacia memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de presin/ temperatura del gas y de sus conexiones. Sustituir o reparar el conector si es necesario. Verificar la presencia del + 5 V en la va 3 del captador de presin/temperatura del gas en modo "Gas". Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin entre: Calculador de gas va A3 Reparar si es necesario. Verificar la presencia de una masa en la va 1 del captador de presin/temperatura del gas en modo "Gas". Verificar el aislamiento respecto al + 5 V, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin entre: Calculador de gas va B3 Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin entre: Calculador de gas va E2 Reparar si es necesario. Medir la resistencia del captador de temperatura. Sustituir el captador si la resistencia no es de: 2,5 k 0,1 k a 20 C 1,2 k 0,1 a 40 C va 2 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas va 3 del captador de presin/temperatura del gas

Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF095/GAZ3000_V10_DF095
MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-47

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF096 PRESENTE O MEMORIZADO

TENSIN ALIMENTACIN CAPTADORES


1.DEF : Tensin fuera de tolerancia 2.DEF : No respeto de las normas de polucin

CONSIGNAS

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras una temporizacin de 10 segundos con el motor girando en modo "Gas".

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el captador de presin/temperatura del gas para poder detectar un cambio de estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del captador de presin/ temperatura del gas y de sus conexiones. Sustituir o reparar el conector si es necesario. Verificar la presencia de + 5 V en la va A4 y A3 (para Mgane 2) y en la va B2 y A3 (para Logan) y de la masa en la va B3 y D3 (para Mgane 2 ) o las vas G1 y H1 (para Logan) del calculador de gas. Reparar si es necesario. Si no es conforme, contactar con el telfono tcnico. Controlar la presencia de una alimentacin en las vas A3 y A4 del calculador de gas. Si el valor de la tensin no est comprendido entre: 4,8 < V < 5,2 Verificar el aislamiento y la continuidad de las uniones siguientes: Para Mgane 2: Calculador de gas va A4 Calculador de gas va A3 Para Logan: Calculador de gas va B2 Calculador de gas va A3 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va B del aforador del depsito de gas va 1 del captador de presin del gas va A2 del aforador del depsito de gas va 3 del captador de presin del gas

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF096/GAZ3000_V10_DF096
MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-48

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF098 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO INYECTOR CILINDRO 1


CO.0 : Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1 : Cortocircuito al + 12 voltios 1.DEF : No respeto de las normas de polucin

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin).

Prioridad del tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si fallo DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de Gas" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y al pasar al modo "Gas" o con la activacin del mando AC021 "Inyector cilindro 1" .

Manipular el cableado entre el calculador de gas y el inyector 1 para poder detectar un cambio de estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado del inyector y de sus conexiones. Sustituir o reparar el conector si es necesario. Medir la resistencia del inyector 1 entre las vas 1 y 2 . El valor de la resistencia del inyector a unos 20 C debe estar comprendido entre: 0,77 < R < 1,43 Sustituir el inyector si es necesario. Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones siguientes: Para Mgane 2: Rel general va 5 Conector intermedio negro (R37) va 5 Calculador de gas va G3 Conector intermedio negro (R37) va 1 Para Logan: Inyector 1 va 1 Calculador de gas va G3 Reparar si es necesario. va A1 del rel del bloque doble rel de mando va 2 del inyector 1 va 15 del conector intermedio negro (R37) va 1 del inyector 1 va 1 del conector intermedio negro (R37) va 2 del inyector 1

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF098/GAZ3000_V10_DF098
MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-49

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF098 CONTINUACIN

Con el contacto puesto, controlar la presencia del + 12 V en la va 1 del inyector 1, controlar la presencia de la masa en la va 2 del inyector 1 durante la activacin del mando AC021 "Inyector cilindro 1". Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-50

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF099 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO TESTIGO CUADRO DE INSTRUMENTOS


CO.0 : Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1 : Cortocircuito al + 12 voltios 1.DEF : No respeto de las normas de polucin

Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente tras arrancar el motor y al pasar al modo Gas. CONSIGNAS Particularidad: El estado ET099 "Sistema de Gas en fallo" puede ayudar al tratamiento de este fallo.

Verificar el aislamiento y la continuidad de los cables de las uniones multiplexadas siguientes: Para Mgane 2: Calculador de gas va A1 Calculador de gas va A2 Calculador de gas va A2 Para Logan: Calculador Gas va C1 Calculador de Gas va E1 Calculador Gas va D4 Reparar si es necesario. Si el testigo de funcionamiento del Gas no se enciende normalmente, hacer el diagnstico del cuadro de instrumentos (consultar 83A, Cuadro de instrumentos). va 17 del cuadro de instrumentos va 18 del cuadro de instrumentos va 4 del cuadro de instrumentos va 23 del cuadro de instrumentos va 11 del cuadro de instrumentos va 19 del cuadro de instrumentos

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF099/GAZ3000_V10_DF099
MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-51

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF103 PRESENTE O MEMORIZADO

CIRCUITO ELECTROVLVULA EXPANSOR GAS


CO.0 : Circuito abierto o cortocircuito a masa CC.1 : Cortocircuito al + 12 voltios 1.DEF : No respeto de las normas de polucin

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin).

Prioridad del tratamiento en caso de acumulacin de fallos: Si fallo DF021 "Circuito rel de la electrovlvula del depsito de Gas" est presente o memorizado, tratarlo con prioridad. CONSIGNAS Condiciones de aplicacin del diagnstico para un fallo memorizado: El fallo se declara presente despus de arrancar el motor y al pasar al modo "Gas" o durante la activacin del mando AC024 "Electrovlvula del expansor de gas".

Manipular el cableado entre el calculador de gas y la electrovlvula del expansor de gas para poder detectar un cambio de estado (presente memorizado). Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado de la electrovlvula del expansor de gas y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Medir la resistencia entre las vas 1 y 2 de la electrovlvula del expansor de gas. Sustituir la electrovlvula si el valor de la resistencia no es de aproximadamente 12,6 1,3 . Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin entre: Para Mgane 2: Electrovlvula del expansor de gas va 1 Para Logan: Electrovlvula del expansor de gas va 1 Conector intermedio (R674) va 1 Reparar si es necesario. va 5 del rel principal conector intermedio (R674) va 1 va A3 del rel principal

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_DF103/GAZ3000_V10_DF103
MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-52

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los fallos

17C

DF103 CONTINUACIN

Verificar el aislamiento respecto al + 12 V, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de la unin entre: Para Mgane 2: Electrovlvula del expansor de gas va 2 Para Logan: Electrovlvula del expansor de gas va 2 Conector intermedio (R674) va 2 Reparar si es necesario. Verificar con el motor girando que la electrovlvula del expansor de gas "suena" cuando se selecciona el modo "Gas" o activar el mando AC024 "Electrovlvula del expansor de gas". Si el fallo persiste, tratar los otros fallos y despus pasar al control de conformidad. va G2 del calculador de gas conector intermedio (R674) va 2 va G2 del calculador de gas

TRAS LA REPARACIN

Tratar los fallos eventualmente declarados por el til de diagnstico. Borrar la memoria del calculador. Realizar una prueba en carretera y despus un nuevo control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$413.mif V3

17C-53

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

PANTALLA PRINCIPAL Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF007 "Circuito rel principal" . SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales. En caso de problemas, aplicar la interpretacin de DF074 "Circuito informacin PMS". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF020 "Circuito rel conmutacin aforador de carburante" . En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF096 "Tensin de alimentacin del captador".

Rel principal

ET049:

Rel general

INACTIVO

2 3

ET021: ET094: Coherencia modo gasolina/ gas PR093:

Modo seleccionado Modo gasolina

GPL "NORMAL"

Modo Gas

NO

5 Rgimen del motor 6

PR006:

Rgimen del motor

PR006 = 0 km/h (0 km/h)

PR012:

Informacin multiplexada rgimen del motor

PR012 = 0 km/h (0 km/h)

Interruptor Gas ET105:

Interruptor Gas

"PULSADO" "SIN PULSAR"

Tensin captador

PR114:

Tensin alimentacin Captadores

4,9 V < PR114 < 5 V

GAZ3000_V08_CCONF/GAZ3000_V10_CCONF
MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-54

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

PANTALLA PRINCIPAL (CONTINUACIN) Parmetro o Estado controlado o Accin PR103: Temperaturas 10 PR002: Temperatura del aire Visualizacin y Observaciones

Orden 9

Funcin

Diag

11

Temperatura del PR113: gas

Indica la temperatura En caso de problemas, del agua en C. efectuar un diagnstico del aire en C. completo del sistema de del gas en C. inyeccin de gasolina. Temperatura del Verificar la coherencia de las Tratar el fallo o los fallos agua temperaturas efectuando un eventuales. diagnstico del calculador de gasolina. Temperatura del Con el motor fro, las tres SIN gas temperaturas deben ser sensiblemente las mismas.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-55

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GASOLINA GAS Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". En caso de incoherencia, contactar con el telfono tcnico. Si "S ", hacer un test de la red multiplexada. Si la red multiplexada es correcta, verificar que el depsito de gas est lleno. Si el depsito est lleno, aplicar la interpretacin del estado ET084 "Modo gasolina forzado, depsito vaco". Si "S ", aplicar la interpretacin del estado ET023 "Modo Gasolina forzado, fallo Gas". SIN En caso de incoherencia, aplicar la interpretacin del estado ET100 "Sistema de Gas preparado" . Si hay incoherencia, aplicar Ia interpretacin del estado ET022 "Expectativa condiciones Gas".

ET094:

Modo gasolina

"NORMAL"

ET084:

Modo gasolina forzado, depsito vaco

NO

Paso Gas/ Gasolina 3 ET023:

Modo Gasolina forzado, fallo Gas Modo seleccionado Sistema de Gas preparado Expectativa condiciones de Gas

NO

ET021:

GPL

ET100:

NO

ET022:

NO

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-56

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GASOLINA GAS (CONTINUACIN) Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag Si al seleccionar el funcionamiento en modo "Gas" el ET022 "Expectativa condiciones de Gas" es "NO" y si el ET100 "Sistema de Gas preparado" es "S", entonces el ET096 "Transicin de Gasolina hacia Gas" debe ser "S". Si incoherencia, aplicar la interpretacin del estado ET096. Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

ET096:

Transicin de Gasolina hacia Gas

NO

Paso Gas/ Gasolina

ET093:

Modo Gas

NO

10 11

Informaciones que proceden de la PR002: inyeccin gasolina PR103:

PR006:

Rgimen del motor Temperatura del agua Temperatura del aire

Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. PR006 = 0 r.p.m. Indica la temperatura del agua en C. del aire en C. del gas en C. Verificar la coherencia de las temperaturas efectuando un diagnstico del calculador de gasolina. Con el motor fro, las tres temperaturas deben ser sensiblemente las mismas.

12

Temperatura del gas

PR113:

Temperatura del Gas

SIN

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-57

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gasolina" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GAS GASOLINA Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. SIN SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. Si "S", hacer un test de la red multiplexada. Si la red multiplexada es correcta, verificar que el depsito de gas est lleno. Si el depsito est lleno, aplicar la interpretacin del estado ET084 "Modo gasolina forzado, depsito vaco". Si "S" , aplicar la interpretacin del estado ET023 "Modo Gasolina forzado, fallo Gas".

ET093:

Modo Gas

NO

2 3

ET021: ET095:

Modo seleccionado Transicin Gas hacia Gasolina

GASOLINA NO

Paso Gas/ Gasolina

ET094:

Modo gasolina

"NORMAL"

ET084:

Modo gasolina forzado, depsito vaco

NO

ET023:

Modo Gasolina forzado, fallo Gas

NO

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-58

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gasolina" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GAS GASOLINA Parmetro o Estado controlado o Accin PR006: Rgimen del motor Temperatura del agua Visualizacin y consignas Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. PR006 = 0 r.p.m.

Orden

Funcin

Diag

Informaciones que proceden de la inyeccin gasolina

PR002:

PR103:

Indica la temperatura En caso de problemas, del agua en C. efectuar un diagnstico del aire en C. completo del sistema de Verificar la coherencia de las inyeccin de gasolina. temperaturas efectuando un Tratar el fallo o los fallos eventuales. Temperatura del diagnstico del calculador de gasolina. Con el motor aire fro las dos temperaturas deben ser sensiblemente las mismas.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-59

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GAS Parmetro o Estado controlado o Accin ET021: Paso Gas/ Gasolina 2 ET093: Modo Gas S Modo seleccionado Visualizacin y Observaciones GPL

Orden 1

Funcin

Diag SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico.

Informaciones que proceden de PR006: la inyeccin gasolina

Rgimen del motor

En caso de problemas, Indica la velocidad de efectuar un diagnstico rotacin del motor completo del sistema de en r.p.m. inyeccin de gasolina. Tratar el PR006 = 0 r.p.m. fallo o los fallos eventuales. La electrovlvula del expansor de gas debe estar ABIERTA en funcionamiento gas y motor girando y CERRADA en funcionamiento gasolina. Si hay incoherencia, aplicar la interpretacin del DF103 "Circuito electrovlvula del expansor del gas" .

Electrovlvula Electrovlvula del del expansor de ET106: expansor de gas gas

CERRADAS

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-60

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GAS (CONTINUACIN 1) Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones Indica la presin del colector en mb. PR001 = presin atmosfrica Clculo entre la presin del gas y la presin del colector en mb. PR003 800 mbares

Orden

Funcin

Diag En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Asegurarse: PR112 - PR001 = PR003

Presin del colector

PR001:

Presin del colector

PR003:

Diferencia de presin: gas/ colector

Presin gas 7 PR112: Presin del gas despus del expansor

En caso de problemas, aplicar la interpretacin de Indica la presin del gas DF092 "Circuito captador despus del expansor de presin del gas en mb. despus del expansor" y PR112 = PR001 + 800 mbares DF017 "Deteccin de fuga del Gas despus del expansor".

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-61

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GAS (CONTINUACIN 2) Parmetro o Estado controlado o Accin

Orden

Funcin

Visualizacin y Observaciones

Diag

Consignas de Indica la consigna de caudal del Consignas de caudal del PR111: gas en g/h. caudal del gas gas PR111 = 0 g/h Tiempo de inyeccin de PR110: gas Tiempo de inyeccin de gas Tensin de alimentacin del aforador del depsito de gas Tensin seal sonda depsito de gas Indica el tiempo de inyeccin en ms. PR110 = 0 ms SIN

10

PR013:

4,8 V < PR008 < 5,2 V

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF030 "Tensin de alimentacin del aforador del depsito de gas". Para Logan : En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF029 "Tensin seal sonda depsito de gas". Para Mgane II: En caso de problemas, aplicar la interpretacin de fallo DF029 Tensin seal sonda depsito de gas y los parmetros PR009 y PR116.

11 Aforador del depsito

PR009:

Indica la tensin de la seal respecto a la presin en el depsito de gas. Para Logan: Ignorar este parmetro. Para el Mgane II: Depsito lleno: 20 2 Depsito de reserva: 290 2 Depsito vaco: 320 2 Da la temperatura del gas en C. - 40 C < PR113 < 120 C

12

PR116:

Resistencia del aforador

13

Temperatura PR113: del gas

Temperatura del Gas

SIN ACTIVO al operar en el modo gasolina. Si incoherencia, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de Gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

14

Bomba de gasolina

ET025:

Bomba de gasolina

ACTIVO

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-62

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gasolina" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GASOLINA Parmetro o Estado controlado o Accin ET021: Modo seleccionado Visualizacin y Observaciones GASOLINA

Orden 1

Funcin

Diag SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. Si S , hacer un test de la red multiplexada. Si la red multiplexada es correcta, verificar que el depsito de gas est lleno. Si el depsito est lleno, aplicar la interpretacin del estado ET084 "Modo gasolina forzado, depsito vaco". Si "S ", aplicar la interpretacin del estado ET023 "Modo Gasolina forzado, fallo gas".

ET094:

Modo gasolina

"NORMAL"

Paso Gas/ Gasolina 3 ET084: Modo gasolina forzado, depsito vaco NO

ET023: Informacin que procede PR006: de la inyeccin de Gasolina Presin del colector

Modo Gasolina forzado, fallo Gas Rgimen del motor

NO Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. PR006 = 0 r.p.m. Indica la presin del colector en mb. PR001 = Presin atmosfrica

PR001:

Presin del colector

En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-63

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor parado, con el contacto puesto y modo "Gasolina" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GASOLINA (CONTINUACIN) Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag ACTIVO al operar en el modo gasolina. En caso de incoherencia, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de Gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

Bomba de gasolina

ET025:

Bomba de gasolina

ACTIVO

PR002: Informacin que procede de la inyeccin de PR103: Gasolina

Indica la temperatura - del agua en C. - del aire en C. Verificar la coherencia de las temperaturas efectuando un Temperatura del diagnstico del calculador de Gasolina. aire Con el motor fro las dos temperaturas deben ser sensiblemente las mismas.

Temperatura del agua

En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-64

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

PANTALLA PRINCIPAL Parmetro o Estado controlado o Accin Rel general Modo seleccionado Modo gasolina Modo Gas Visualizacin y Observaciones ACTIVO

Orden

Funcin

Diag En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF007 "Circuito rel principal". SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales. En caso de problemas, aplicar la interpretacin de DF074 "Circuito informacin PMS". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF020 "Circuito rel conmutacin aforador de carburante". En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF096 "Tensin de alimentacin del captador".

Rel principal ET049:

2 3 4

ET021: Coherencia ET094: modo gasolina/gas PR093:

GPL "NORMAL" Y despus NO NO Y despus S

5 Rgimen del motor 6

PR006:

Rgimen del motor

PR006 = 750 r.p.m. 50 r.p.m.

PR012:

Informacin multiplexada rgimen del motor

PR012 = 0 km/h

Interruptor Gas

ET105:

Interruptor Gas

"PULSADO"

Tensin captador

PR114:

Tensin alimentacin Captadores

4,9 V < PR114 < 5 V

GAZ3000_V08_CCONF
MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-65

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

PANTALLA PRINCIPAL (CONTINUACIN) Parmetro o Estado controlado o Accin PR103: Temperaturas 10 PR002: Temperatura del aire Visualizacin y Observaciones

Orden 9

Funcin

Diag En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

Indica la temperatura - del agua en C. - del aire en C. Verificar la coherencia de las Temperatura del temperaturas efectuando un agua diagnstico del calculador de gasolina. Temperatura del gas Indica la temperatura del Gas en C. - 40 C < PR113 < 120 C

11

Temperatura PR113: del gas

SIN

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-66

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GASOLINA GAS Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". En caso de incoherencia, contactar con el telfono tcnico. Si "S", hacer un test de la red multiplexada. Si la red multiplexada es correcta, verificar que el depsito de gas est lleno. Si el depsito est lleno, aplicar la interpretacin del estado ET084 "Modo gasolina forzado, depsito vaco". Si "S", aplicar la interpretacin del estado ET023 "Modo Gasolina forzado, fallo Gas" . SIN Si incoherencia, aplicar la interpretacin del estado ET100 "Sistema de Gas preparado". Si incoherencia, aplicar la interpretacin del estado ET022 "Expectativa condiciones de Gas". Al seleccionar el funcionamiento en modo "Gas" , si ET022 "Expectativa condiciones de Gas" es "NO" y si el ET100 "Sistema de Gas preparado" es "S", entonces el ET096 "Transicin de Gasolina hacia Gas" debe ser "S". Si "NO", aplicar la interpretacin del estado ET096.

ET094:

Modo gasolina

"NORMAL" Y despus NO

ET084:

Modo gasolina forzado, depsito vaco

NO

ET023:

Modo Gasolina forzado, fallo Gas Modo seleccionado Sistema de Gas preparado EXPECTATIVA CONDICIONES DE GAS

NO

Paso Gas/ Gasolina

ET021:

GPL

ET100:

ET022:

NO

ET096:

Transicin de Gasolina hacia Gas

NO Y despus S

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-67

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GASOLINA GAS (CONT.) Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

Paso Gas/ Gasolina

ET093:

Modo Gas

NO Y despus S

PR006:

Rgimen del motor

Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. PR006 = 750 r.p.m. 50 r.p.m.

10

Informaciones que proceden PR002: de la inyeccin gasolina

Indica la temperatura del agua del motor en C. Temperatura del Verificar la coherencia de las temperaturas efectuando un agua diagnstico del calculador de gasolina. Indica la temperatura del aire en C. Temperatura del Verificar la coherencia de las aire temperaturas efectuando un diagnstico del calculador de gasolina. Temperatura del Gas Indica la temperatura del Gas en C. - 40 C < PR113 < 120 C

En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

11

PR103:

12

Temperatura PR113: del gas

SIN

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-68

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GAS GASOLINA Parmetro o Estado controlado o Accin Visualizacin y Observaciones

Orden

Funcin

Diag Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. SIN SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. Si S, hacer un test de la red multiplexada. Si la red multiplexada es correcta, verificar que el depsito de gas est lleno. Si el depsito est lleno, aplicar la interpretacin del estado ET084 "Modo gasolina forzado, depsito vaco" . Si "S", aplicar la interpretacin del estado ET023 "Modo Gasolina forzado, fallo gas".

ET093:

Modo Gas

S Y despus NO

2 3

ET021: ET095:

Modo seleccionado Transicin Gas hacia Gasolina

GASOLINA S NO

Paso Gas/ Gasolina

ET094:

Modo gasolina

NO Y despus NORMAL

ET084:

Modo gasolina forzado, depsito vaco

NO

ET023:

Modo Gasolina forzado, fallo Gas

NO

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-69

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUBFUNCIN: TRANSICIN GAS GASOLINA Parmetro o Estado controlado o Accin Rgimen del motor Visualizacin y Observaciones Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. PR006 = 750 r.p.m. 50 r.p.m.

Orden

Funcin

Diag

PR006:

Informaciones PR002: que proceden de la inyeccin gasolina

PR103:

Indica la temperatura del agua del motor en C. En caso de problemas, Temperatura del Verificar la coherencia de las efectuar un diagnstico temperaturas efectuando un completo del sistema de agua diagnstico del calculador inyeccin de gasolina. de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Indica la temperatura del aire en C. Temperatura del Verificar la coherencia de las temperaturas efectuando un aire diagnstico del calculador de gasolina.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-70

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GAS Parmetro o Estado controlado o Accin ET021: Paso Gas/ Gasolina 2 ET093: Modo Gas S Modo seleccionado Visualizacin y Observaciones GPL

Orden 1

Funcin

Diag SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico.

Informaciones que proceden PR006: de la inyeccin gasolina

Rgimen del motor

En caso de problemas, Indica la velocidad de efectuar un diagnstico rotacin del motor en r.p.m. completo del sistema de PR006 = 750 r.p.m. inyeccin de gasolina. Tratar el 50 r.p.m. fallo o los fallos eventuales. La electrovlvula del expansor de gas debe estar ABIERTA en funcionamiento gas y motor girando y CERRADA en funcionamiento gasolina. Si hay incoherencia, aplicar la interpretacin del DF103 "Circuito electrovlvula del expansor del gas" .

Electrovlvula del expansor ET106: de gas

Electrovlvula del expansor de gas

ABIERTAS

Presin del colector

PR001:

Presin del colector

En caso de problemas, efectuar un diagnstico Indica la presin del colector completo del sistema de en mb. inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales. Asegurarse: PR112 - PR001 = PR003 En caso de problemas, aplicar la interpretacin de DF092 "Circuito captador de presin del gas despus del expansor" y DF017 "Deteccin de fuga del Gas despus del expansor".

PR003:

Clculo entre la presin del Diferencia de gas y la presin del colector presin: gas/ en mb. colector PR003 800 mbares

Presin gas 7 PR112: Presin del gas despus del expansor Indica la presin del gas despus del expansor en mb. PR112 = PR001 + 800 mbares

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-71

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GAS (CONTINUACIN) Parmetro o Estado controlado o Accin

Orden

Funcin

Visualizacin y Observaciones Indica la consigna de caudal del gas en g/h. 0 g/h < PR111 < 600 g/h Indica el tiempo de inyeccin en ms. PR110 5 ms

Diag

Consignas Consignas de caudal PR111: de caudal del del gas gas Tiempo de inyeccin de PR110: gas Tiempo de inyeccin de gas Tensin de alimentacin del aforador del depsito de gas Tensin seal sonda depsito de gas

SIN

10

PR013:

4,8 V < PR008 < 5,2 V

En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF030 "Tensin de alimentacin del aforador del depsito de gas". Para Logan : En caso de problemas, aplicar la interpretacin del fallo DF029 "Tensin seal sonda depsito de gas". Para Mgane II: En caso de problemas, aplicar la interpretacin de fallo DF029 Tensin seal sonda depsito de gas y los parmetros PR009 y PR116.

11 Aforador del depsito

PR009:

Indica la tensin de la seal respecto a la presin en el depsito de gas. Para Logan: Ignorar este parmetro. Para el Mgane II: Depsito lleno: 20 2 Depsito de reserva: 290 2 Depsito vaco: 320 2

12

PR116:

Resistencia del aforador

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-72

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GAS (CONTINUACIN 2) En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales. ACTIVO al operar en el modo gasolina. En caso de incoherencia, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales.

13

Temperatura PR113: del gas

Temperatura del Gas

Da la temperatura del gas en C. - 40 C < PR113 < 120 C

14

Bomba de gasolina

ET025:

Bomba de gasolina

INACTIVO al cabo de 1 minuto

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-73

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GASOLINA Parmetro o Estado controlado o Accin ET021: Modo seleccionado Visualizacin y Observaciones GASOLINA

Orden 1

Funcin

Diag SIN Verificar la coherencia entre los estados ET094 "Modo gasolina" y ET093 "Modo gas". Si incoherencia, contactar con el telfono tcnico. Si S, hacer un test de la red multiplexada. Si la red multiplexada es correcta, verificar que el depsito de gas est lleno. Si el depsito est lleno, aplicar la interpretacin del estado ET084 "Modo gasolina forzado, depsito vaco" . Si " S", aplicar la interpretacin del estado ET023 "Modo Gasolina forzado, fallo gas".

ET094:

Modo gasolina

"NORMAL"

Paso Gas/ Gasolina 3 ET084: Modo gasolina forzado, depsito vaco NO

ET023:

Modo Gasolina forzado, fallo Gas

NO

Informacin que procede de la PR006: inyeccin de Gasolina Presin del colector PR001:

Rgimen del motor

Presin del colector

En caso de problemas, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el Indica la presin del colector fallo o los fallos eventuales. en mb.

Indica la velocidad de rotacin del motor en r.p.m. PR006 = 750 r.p.m. 50 r.p.m.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-74

GPL 3000 N Programa: N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Control de conformidad

17C

CONSIGNAS

Efectuar este control de conformidad slo tras un control completo con el til de diagnstico. Los valores indicados en este control de conformidad se dan a ttulo indicativo. Condicin de aplicacin: Motor girando al ralent a 80 C y modo "Gas" seleccionado.

SUB-FUNCIN: FUNCIONAMIENTO EN MODO GASOLINA (CONTINUACIN) Parmetro o Estado controlado o Accin

Orden

Funcin

Visualizacin y Observaciones

Diag " ACTIVO" durante el funcionamiento en modo "Gasolina". Si incoherencia, efectuar un diagnstico completo del sistema de inyeccin de gasolina. Tratar el fallo o los fallos eventuales

Bomba de gasolina

ET025:

Bomba de gasolina

ACTIVO

8 Informacin que procede de la inyeccin de Gasolina 9

PR002:

Temperatura del agua

PR103:

Temperatura del aire

Indica la temperatura del agua del motor en C. Verificar la coherencia de las temperaturas efectuando un En caso de problemas, diagnstico del calculador de efectuar un diagnstico gasolina. completo del sistema de inyeccin de gasolina. Indica la temperatura del aire Tratar el fallo o los fallos en C. eventuales. Verificar la coherencia de las temperaturas efectuando un diagnstico del calculador de gasolina.

MR-390-X90-17C000$472.mif V3

17C-75

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los estados

17C

Estado til ET021 ET022 ET023 ET025 ET049 ET084 ET093 ET094 ET095 ET096 ET099 ET100 ET105 ET106 Modo seleccionado

Designacin del til de diagnstico

Expectativa condiciones de Gas Modo gasolina forzado, fallo Gas Bomba de gasolina Rel principal Modo gasolina forzado depsito vaco Modo Gas Modo gasolina Transicin Gas hacia Gasolina Transicin de Gasolina hacia Gas Sistema de Gas en fallo Sistema de Gas preparado Interruptor Gas Electrovlvula del expansor de Gas

MR-390-X90-17C000$531.mif V3

17C-76

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los estados

17C

EXPECTATIVA CONDICIONES DE GAS


ET022 S NO

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin).

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Bajo contacto, con el motor parado.

El estado ET022 seala "S" durante un tiempo variable en el que el calculador verifica el correcto funcionamiento del sistema de gas. Duracin variable en funcin de: ET100 "Sistema de Gas preparado", PR002 "Temperatura del agua", PR103 "Temperatura del aire", PR113 "Temperatura del Gas". Aplicar la interpretacin de los fallos DF103 "Circuito electrovlvula expansor gas" y DF007 "Circuito rel principal" . Manipular el cableado entre el calculador de gas y el calculador de gasolina para poder detectar un cambio de estado. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones entre: Para Mgane 2: Calculador de gas va A1 Calculador de gas va A2 Para Logan: Calculador de gas va A1 Calculador de gas va A2 Reparar si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, contactar con el telfono tcnico. va K3, conector B, del calculador de gasolina va K4, conector B, del calculador de gasolina va 25 del calculador de gasolina va 26 del calculador de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_ET022/GAZ3000_V10_ET022
MR-390-X90-17C000$590.mif V3

17C-77

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los estados

17C

MODO GASOLINA FORZADO, FALLO GAS


ET023 S NO

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Bajo contacto, con el motor parado.

El estado ET023 seala "S" cuando se detecta un fallo en modo "Gas" y el modo "Gas" est seleccionado. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de parsitos de las uniones entre: Para Mgane 2: Calculador de gas va A1 Calculador de gas va A2 Para Logan: Calculador de gas va A1 Calculador de gas va A2 Reparar si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, contactar con el telfono tcnico. va K3, conector B, del calculador de gasolina va K4, conector B, del calculador de gasolina va 25 del calculador de gasolina va 26 del calculador de gasolina

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_ET023/GAZ3000_V10_ET023
MR-390-X90-17C000$590.mif V3

17C-78

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los estados

17C

MODO GASOLINA FORZADO DEPSITO VACO


ET084 S NO

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Bajo contacto, con el motor parado. CONSIGNAS Particularidad Verificar que el depsito contiene gas. Controlar que ningn fallo est presente en el calculador de inyeccin de gasolina. Hacer un test del calculador de inyeccin gasolina (consultar 17B, inyeccin gasolina ).

El estado ET084 seala "S" cuando el depsito de gas est vaco y el modo "Gas" est seleccionado. Verificar con ayuda de los parmetros PR001 "Presin del colector" y PR112 "Presin del Gas despus del expansor" que PR112 - PR001 = 800 mbares. Si PR112 - PR001 < 800 mbares, verificar: la electrovlvula del depsito de gas (consultar DF013 "Circuito electrovlvula depsito"), el expansor, la presin del gas despus del expansor (consultar PR112 "Presin gas despus del expansor"). Reparar los elementos defectuosos si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, verificar: el correcto funcionamiento de los inyectores, mediante los mandos AC018 "Inyector cilindro 4", AC019 "Inyector cilindro 3", AC020 "Inyector cilindro 2" y AC021 "Inyector cilindro 1", el estado de los manguitos entre el expansor y los inyectores. Reparar el elemento o los elementos si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_ET084/GAZ3000_V10_ET084
MR-390-X90-17C000$590.mif V3

17C-79

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los estados

17C

TRANSICIN GAS HACIA GASOLINA


ET095 S NO

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Bajo contacto, con el motor parado.

El estado ET095 seala "S" durante un tiempo variable mientras se pasa del modo "Gas" a "Gasolina". Verificar que la bomba de gasolina se activa en el momento del paso al modo "Gasolina". Controlar que el estado ET025 "Bomba de gasolina" pase a sealar "ACTIVO". Si la bomba de gasolina no se activa, verificar : el rel de corte de la bomba de gasolina (consultar DF024 "Circuito rel de corte de la bomba de gasolina"), El calculador de gasolina (consultar 17B, Inyeccin gasolina). Reparar los elementos defectuosos si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_ET095/GAZ3000_V10_ET095
MR-390-X90-17C000$590.mif V3

17C-80

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los estados

17C

TRANSICIN DE GASOLINA HACIA GAS


ET096 S NO

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Bajo contacto, con el motor parado. CONSIGNAS Particularidad La duracin de la transicin es ms o menos larga segn la temperatura exterior.

El estado ET095 seala "S" durante un tiempo variable mientras se pasa del modo "Gas" a "Gasolina". Verificar que la bomba de gasolina se activa en el momento del paso al modo "Gasolina". Controlar que el estado ET025 "Bomba de gasolina" pase a sealar "ACTIVO". Si la bomba de gasolina no se activa, verificar : el rel de corte de la bomba de gasolina (consultar DF024 "Circuito rel de corte de la bomba de gasolina"), el calculador de gasolina (consultar 17B, Inyeccin gasolina). Reparar los elementos defectuosos si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin

GAZ3000_V08_ET096/GAZ3000_V10_ET096
MR-390-X90-17C000$590.mif V3

17C-81

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los estados

17C

SISTEMA GAS PREPARADO.


ET100 S NO

ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Bajo contacto, con el motor parado.

El estado ET100 indica "S" cuando ningn fallo de Gas est presente. Verificar: la electrovlvula del depsito de gas (consultar DF013 "Circuito electrovlvula depsito"), el rel general (consultar DF007 "Circuito rel principal"), la electrovlvula del expansor de gas (consultar DF103 "Circuito electrovlvula expansor gas"), el captador de presin de gas (consultar DF092 "Circuito captador de presin despus del expansor"), la presin de gas en el depsito (consultar DF031 "Presin del Gas despus del expansor"). Reparar los elementos defectuosos si es necesario. Verificar: los manguitos de llenado de gas, los manguitos de alimentacin antes del expansor, el expansor, los manguitos despus del expansor. Reparar los elementos defectuosos si es necesario. Si el estado sigue sin ser conforme, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_ET100/GAZ3000_V10_ET100
MR-390-X90-17C000$590.mif V3

17C-82

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17C

Parmetro til PR001 PR002 PR003 PR006 PR007 PR012 PR013 PR103 PR110 PR111 PR112 PR113 PR114 PR116 Presin del colector Temperatura del agua

Designacin del til de diagnstico

Diferencia de presin: gas/colector Rgimen del motor Tensin seal sonda depsito de gas Informacin multiplexada rgimen del motor Tensin de alimentacin del aforador del depsito de gas Temperatura del aire Tiempo de inyeccin de gas Consigna de caudal del gas Presin del gas despus del expansor Temperatura del gas Tensin alimentacin captadores Resistencia del aforador

MR-390-X90-17C000$649.mif V3

17C-83

GPL 3000 N Programa N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17C

DIFERENCIA DE PRESIN: GAS/COLECTOR


PR003

ATENCIN! Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Motor girando en modo "Gas".

Verificar que la diferencia de presin sea igual a 800 mbares. Controlar la coherencia de la diferencia de presin con ayuda de los parmetros PR001 "Presin del colector", PR003 "Diferencia de presin: gas/colector" y PR112 "Presin del Gas despus del expansor" para que PR003 = PR112 - PR001 . Si el fallo persiste, manipular el cableado entre el captador de presin del colector y el captador de presin/ temperatura del gas para poder detectar un cambio de estado. Verificar la conexin y el estado del captador de presin del colector y del captador de presin/temperatura del gas y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Si la diferencia de presin sigue siendo incoherente, aplicar la interpretacin del fallo DF031 "Presin del Gas despus del expansor". Si el fallo persiste, sustituir el captador de presin/temperatura del gas (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin gas). Si el fallo sigue persistiendo, controlar el captador de presin del colector por un test del calculador de Gasolina (consultar 17B, Inyeccin de Gasolina, Interpretacin de los fallos). Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_PR003/GAZ3000_V10_PR003
MR-390-X90-17C000$708.mif V3

17C-84

GPL 3000 N Programa N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17C

TENSIN SEAL SONDA DEPSITO DE GAS


PR007

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Con el contacto puesto y con el motor parado.

Utilizar el valor de tensin de la sonda depsito de gas PR007 y medir la resistencia, utilizando un multmetro entre vas A y C (para Mgane 2 ) o las vas A1 y A2 (para Logan). Verificar la coherencia entre estos valores utilizando el cuadro siguiente. En caso de contradiccin, verificar la presencia de masa en la va D o C (para Mgane 2 ) o la va 3 o 4 (para Logan) del conector del captador de presin de depsito de gas. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones entre: Para Mgane 2: Calculador de gas va A4 Calculador de gas va D3 Para Logan: Calculador de gas va B2 Calculador de gas va D3 Reparar si es necesario. Tensin captador de presin en V ( 0,5 V) 4 1 0

va A del aforador del depsito de gas va C del aforador del depsito de gas va A2 del aforador del depsito de gas va A1 del aforador del depsito de gas

Posicin de la aguja Lleno Reserva Vaco

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_PR007/GAZ3000_V10_PR007
MR-390-X90-17C000$708.mif V3

17C-85

GPL 3000 N Programa N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17C

PRESIN DEL GAS DESPUS DEL EXPANSOR


PR112

CONSIGNAS

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Con el contacto puesto y con el motor parado.

Verificar que la presin del gas despus del expansor no es superior de 800 mbares de la presin colector PR001 "Presin del colector". Verificar el valor de presin utilizando los parmetros PR001 Presin del colector, PR003 Diferencia de presin: Gas/colector y PR112 "Presin del gas despus del expansor" y asegurarse de que PR003 = PR112 - PR001. Si el fallo persiste, manipular el cableado entre el calculador de gas y el captador de presin/temperatura del gas para poder detectar un cambio de estado. Verificar la conexin y el estado del captador de presin/temperatura del gas y de sus conexiones. Reparar o cambiar el conector si es necesario. Controlar la presencia del + 5 V en la va 1 (para Mgane 2) o la va 3 (para Logan) del captador de presin/ temperatura del gas en el modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va A3 Para Logan: Calculador de gas va A3 Reparar si es necesario. Controlar la presencia de masa en la va 3 (para Mgane 2 ) o la va 1 (para Logan) del captador de presin/ temperatura del gas en el modo Gas. Verificar el aislamiento en relacin a + 12 V y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va B3 Para Logan: Calculador de gas, va B3 Reparar si es necesario. va 3 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas va 1 del captador de presin/temperatura del gas va 3 del captador de presin/temperatura del gas

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_PR112/GAZ3000_V10_PR112
MR-390-X90-17C000$708.mif V3

17C-86

GPL 3000 N Programa N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17C

PR112 CONTINUACIN

Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va C4 Para Logan: Calculador de gas, va C3 Calculador de gas, va E2 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el captador de presin/temperatura del gas. Si el fallo persiste, controlar el expansor (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin gas). va 2 del captador de presin/temperatura del gas va 4 del captador de presin/temperatura del gas va 2 del captador de presin/temperatura del gas

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

MR-390-X90-17C000$708.mif V3

17C-87

GPL 3000 N Programa N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los parmetros

17C

RESISTENCIA DEL AFORADOR


PR116

No debe haber ningn fallo presente o memorizado. Con el contacto puesto y con el motor parado. CONSIGNAS Particularidad Para Logan: Ignorar este parmetro.

Utilizar un multmetro para medir la resistencia entre las vas A y C (para Mgane 2) del aforador del depsito de gas. Resistencia del aforador del depsito en ( 2 ) 20 290 320

Posicin de la aguja Lleno Reserva Vaco

TRAS LA REPARACIN

Ejecutar la consigna para confirmar la reparacin.

GAZ3000_V08_PR116/GAZ3000_V10_PR116
MR-390-X90-17C000$708.mif V3

17C-88

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Cuadro recapitulativo de los mandos

17C

Mando til RZ001 AC005 AC011 AC015 AC018 AC019 AC020 AC021 AC022 AC024 VP001 Memoria en fallo

Designacin del til de diagnstico

Rel aforador de carburante Rel de corte de la bomba de gasolina Electrovlvula depsito Inyector cilindro 4 Inyector cilindro 3 Inyector cilindro 2 Inyector cilindro 1 Mando secuencial de los actuadores Electrovlvula del expansor de Gas Escritura del VIN

MR-390-X90-17C000$767.mif V3

17C-89

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

REL AFORADOR DE CARBURANTE


AC005

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC005. Si el rel del aforador de carburante no "suena" 10 veces, efectuar el diagnstico siguiente. Verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de parsitos de la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas va E4 Rel aforador de carburante va B2 Para Logan: Calculador de gas va E4 Bloque doble rel de mando va B2 Reparar si es necesario. Verificar la continuidad y la ausencia de parsitos de la unin entre: Para Mgane 2: Rel del aforador de carburante va B3 Para Logan: Bloque doble rel de mando va B3 Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, sustituir el rel aforador de carburante (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin gas ). va B5 del rel aforador de carburante va B5 del rel de la bomba de carburante Masa

Masa

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC005/GAZ3000_V10_AC005
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-90

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

ELECTROVLVULA DEPSITO
AC015

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC015. Si la electrovlvula del depsito no "suena" 10 veces, efectuar el diagnstico siguiente. Buscar posibles agresiones en el cableado, verificar la conexin y el estado de la electrovlvula del depsito de gas y de sus conexiones. Reparar si es necesario. Verificar la conexin y el estado del conector de la electrovlvula de gas y de sus conexiones. Sustituir el conector si es necesario. Verificar la presencia del + 12 V en la va 1 del rel del depsito de gas y va C2 del calculador de gas. Reparar si es necesario. Con el contacto puesto, verificar la presencia de la masa en la va 2 del rel de la electrovlvula de gas. Si con el contacto puesto, el calculador no acta por el rel de la electrovlvula de gas en la va 2 por una masa, contactar con el telfono tcnico. Verificar que la electrovlvula est alimentada en + 12 V por la va E4 del calculador de gas. Si es necesario, verificar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de parsitos de la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas va E4 Para Logan: Calculador de gas va E4 Reparar si es necesario.

va 2 del rel del depsito de gas va B2 del bloque doble rel de mando

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC015/GAZ3000_V10_AC015
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-91

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

AC015 CONTINUACIN

Verificar la presencia del + 12 V en la va 5 del rel de depsito de gas. Si es necesario verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de parsitos de la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas va E3 Electrovlvula del depsito de gas va D Para Logan: Calculador de gas va E3 Electrovlvula del depsito de gas va 1 Reparar si es necesario. Verificar la presencia de masa en la va E (para Mgane 2) o en la va 2 (para Logan) de la electrovlvula del depsito de gas. Reparar si es necesario. Verificar con motor girando que el rel de la electrovlvula del depsito de gas "suena" cuando el modo "Gas" es seleccionado. Si el fallo persiste, sustituir la electrovlvula del depsito de gas (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin gas). va 5 del rel del depsito de gas

va B5 del bloque doble rel de mando

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-92

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

INYECTOR CILINDRO 4
AC018

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC018. Si el inyector no "vibra" 10 veces, efectuar el diagnstico del DF087 "Circuito inyector cilindro 4".

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC018/GAZ3000_V10_AC018
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-93

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

INYECTOR CILINDRO 3
AC019

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC019. Si el inyector no "vibra" 10 veces, efectuar el diagnstico del DF088 "Circuito inyector cilindro 3".

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC019/GAZ3000_V10_AC019
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-94

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

INYECTOR CILINDRO 2
AC020

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC020. Si el inyector no "vibra" 10 veces, efectuar el diagnstico del DF081 "Circuito inyector cilindro 2".

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC020/GAZ3000_V10_AC020
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-95

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

INYECTOR CILINDRO 1
AC021

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC021. Si el inyector no "vibra" 10 veces, efectuar el diagnstico del DF098 "Circuito inyector cilindro 1".

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC021/GAZ3000_V10_AC021
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-96

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Interpretacin de los mandos

17C

ELECTROVLVULA EXPANSOR GAS


AC024

CONSIGNAS

Con el contacto puesto y el motor parado.

Poner el contacto y activar el mando AC024. Si la electrovlvula del expansor de gas no "suena" 10 veces, efectuar la interpretacin del fallo DF103 "Circuito electrovlvula expansor gas" .

TRAS LA REPARACIN

Repetir el control de conformidad desde el principio.

GAZ3000_V08_AC024/GAZ3000_V10_AC024
MR-390-X90-17C000$826.mif V3

17C-97

GAS 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - Efectos cliente

17C

Consultar los efectos cliente tras un control completo con el til de diagnstico. CONSIGNAS ATENCIN Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares).

NO HAY COMUNICACIN CON EL CALCULADOR

ALP 1

PROBLEMAS DE LA SONDA DE GAS

ALP 2

EL MOTOR SE CALA AL PASAR AL MODO GAS

ALP 3

PROBLEMAS DE RALENT

ALP 4

PROBLEMAS AL CIRCULAR

ALP 5

FUGA DE GAS

FUGA DE GAS DURANTE EL LLENADO DEL DEPSITO

ALP 6

MR-390-X90-17C000$885.mif V3

17C-98

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP1

No hay comunicacin con el calculador

CONSIGNAS

Nada que sealar.

Verificar la presencia del + 12 V batera en la va H4 y del + 12 V despus de contacto (utilizando el + APC forzado consultar el captulo "Preliminar") en la va C2 del calculador de gas. Reparar si es necesario. Controlar el estado de la batera y de las masas del vehculo. Reparar si es necesario. Probar el til de diagnstico en otro vehculo. Verificar la unin entre el til de diagnstico y la toma de diagnstico (buen estado del cable), Verificar el fusible F5 (15A) (para Mgane 2) y los fusibles F04 (10A) y F29 (15A) (para Logan). Reparar si es necesario. Controlar el aislamiento, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones entre: Calculador de gas va H1 Calculador de gas va G1 Calculador de gas va B4 Reparar si es necesario. Controlar en la toma de diagnstico las vas siguientes: Va 1 Va 16 Vas 4 y 5 Reparar si es necesario. + Despus de contacto + Batera Masa Masa Masa Va 7 de la toma de diagnstico

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_ALP1/GAZ3000_V10_ALP1
MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-99

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP 2

Problema de la sonda de gas

Para Mgane II ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Verificar que el depsito contiene gas.

Desconectar el conector del aforador del depsito de gas y verificar la tensin del seal del captador con el parmetro PR007 "Tensin seal sonda depsito de gas". Sustituir el captador si el valor de la tensin de la seal no es de aproximadamente de: 4,8 V depsito lleno 1 V en reserva 0,2 V depsito vaco Verificar la presencia de masa en la va C (para Mgane 2) del conector del depsito de gas. Reparar si es necesario. Verificar el aislamiento en relacin a masa y la continuidad y la ausencia de resistencia parsita en la unin entre: Para Mgane 2: Calculador de gas, va B1 va B del aforador del depsito de gas

Si el fallo persiste, verificar los conectores intermedios (R2 va 36 y R34 va 34 para Mgane 2). Reparar si es necesario. Si el fallo persiste, controlar el captador de presin de gas del depsito (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin Gas).

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_ALP2/GAZ3000_V10_ALP2
MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-100

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP 2 CONTINUACIN 1

Para Logan ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Preguntar al cliente si el problema aparece siempre. Si no es el caso, no sustituir el captador, porque no es la causa.

El fallo es que el depsito no se muestra lleno cuando acaba de llenarse con gas? NO S Verificar que el depsito acaba de llenarse con gas, si no es as llenarlo. Si el efecto cliente se reproduce, continuar el diagnstico. Si no, el fallo no aparece siempre. No sustituir el captador y tratar el prximo efecto cliente. Desconectar el conector del aforador del depsito de gas y medir la resistencia entre las vas A1 y A. Sustituir el aforador del depsito de gas si el valor de resistencia es menos de 5 kOhmios , porque el captador es inexacto. Si el fallo persiste , contactar con el telfono tcnico.

El fallo tienen relacin con el hecho de que el testigo de gas no se muestre cuando el depsito est vaco? S

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-101

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP 2 CONTINUACIN 2

A
S Verificar que el depsito est vaco, de otro modo vaciarlo yendo a dar un paseo en coche. Si el efecto cliente se reproduce, continuar el diagnstico. Si no, el fallo no aparece siempre. No sustituir el captador y tratar el prximo efecto cliente. Desconectar el conector del aforador del depsito de gas y medir la resistencia entre las vas A1 y A. Sustituir el aforador del depsito de gas si el valor de resistencia es menos de 2,1 kOhmios , porque el captador es inexacto. Si el fallo persiste, contactar con el telfono tcnico.

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-102

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP3

El motor se cala al pasar al modo gas

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Verificar que el depsito contiene gas.

Controlar el estado del filtro de aire. Sustituir el filtro si es necesario. Controlar que no haya ni pinzamiento, ni aplastamiento en los tubos de alimentacin gas. Sustituir los tubos deteriorados si es necesario. Controlar el circuito de refrigeracin del expansor (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin Gas, Expansor). Reparar el circuito si es necesario. Medir la resistencia entre las vas 1 y 2 de los inyectores. Sustituir los inyectores si el valor de la resistencia del inyector a unos 20 C no se encuentra entre: 0,77 < R < 1,43 Verificar el aislamiento respecto a la masa, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones siguientes: Rel principal Rel principal Rel principal Rel principal va 5 va 5 va 5 va 5 va 1 del inyector 1 va 1 del inyector 2 va 1 del inyector 3 va 1 del inyector 4

Verificar el aislamiento de + 12 V, la continuidad y la ausencia de resistencia parsita de las uniones entre: Calculador de gas va G3 Calculador de gas va G4 Calculador de gas va H2 Calculador de gas va H3 Reparar las uniones defectuosas si es necesario. va 2 del inyector 1 va 2 del inyector 2 va 2 del inyector 3 va 2 del inyector 4

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_ALP3/GAZ3000_V10_ALP3
MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-103

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP3 CONTINUACIN

Comprobar el funcionamiento de los inyectores. Activar los mandos AC018 "Inyector cilindro 4", AC019 "Inyector cilindro 3", AC020 "Inyector cilindro 2" y AC021 "Inyector cilindro 1" . Hacer girar el motor en modo gasolina. Desconectar el conector depsito de gas y poner en modo gas. Verificar la presencia del + 12 V en la va 1 del conector del rel del depsito de gas. Reparar si es necesario. Verificar la presencia de la masa en la va 2 del conector del rel del depsito de gas. Reparar si es necesario. Medir la resistencia entre las vas A4 y A5 (para Mgane 2) o las vas 1 y 2 (para Logan) de la electrovlvula del depsito de gas. Si la resistencia medida no es del orden de 12,6 , sustituir la electrovlvula.

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-104

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP4

Problemas de ralent

ATENCIN! Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Asegurarse de que no haya ningn problema en modo "Gasolina". Verificar que el depsito contiene gas.

Comprobar que los tubos no estn taponados o aplastados (sobre todo despus de un desmontaje). Reparar el o los elementos defectuosos. Controlar el estado del filtro de aire. Sustituir el filtro de aire si es necesario. Controlar el circuito de refrigeracin del expansor (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin Gas, Expansor). Reparar el circuito si es necesario. Controlar la conformidad de las bujas. Sustituir el filtro si es necesario. Comprobar el funcionamiento de los inyectores. Activar e interpretar los mandos AC018 "Inyector cilindro 4", AC019 "Inyector cilindro 3", AC020 "Inyector cilindro 2" y AC021 "Inyector cilindro 1".

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_ALP4/GAZ3000_V10_ALP4
MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-105

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP 5

Problema circulando

ATENCIN! Al llevar a cabo una operacin en un componente del circuito de alimentacin de gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Asegurarse de que no haya ningn problema en modo "Gasolina".

Comprobar que los tubos no estn taponados o aplastados (sobre todo despus de un desmontaje). Reparar el o los elementos defectuosos. Controlar el estado del filtro de aire. Sustituir el filtro de aire si es necesario. Controlar el circuito de refrigeracin del expansor (consultar MR 364 Mecnica, 17D, Inyeccin Gas, Expansor). Reparar el circuito si es necesario. Controlar la conformidad de las bujas. Sustituir el filtro si es necesario. Comprobar el funcionamiento de los inyectores. Activar e interpretar los mandos AC018 "Inyector cilindro 4", AC019 "Inyector cilindro 3", AC020 "Inyector cilindro 2" y AC021 "Inyector cilindro 1".

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_ALP5/GAZ3000_V10_ALP5
MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-106

GPL 3000 N Programa: AB N Vdiag: 08/10

Ofrecido por www.electromanuales.com INYECCIN GAS


Diagnstico - rbol de localizacin de averas

17C

ALP6

Fuga de gas

ATENCIN! Para cualquier intervencin en un elemento del circuito de alimentacin del gas, consultar las consignas de seguridad (consultar 17D, Inyeccin Gas, Preliminares, Consignas de seguridad antes de realizar cualquier intervencin ).

CONSIGNAS

Nada que sealar.

Abrir la tapa de plstico de la boca de llenado. Verificar el correcto estado de la boca. Sustituir la boca de llenado si es necesario. Controlar la ausencia de fugas en el tubo que parte de la boca de llenado hasta el depsito de gas. (Llenar de gas para efectuar esta operacin). Reparar el tubo si es necesario.

TRAS LA REPARACIN

Efectuar un control con el til de diagnstico.

GAZ3000_V08_ALP6/GAZ3000_V10_ALP6
MR-390-X90-17C000$944.mif V3

17C-107

You might also like