You are on page 1of 3

I M A G I N E R I A

LE INTERESARA DESARROLLAR SU PENSAMIENTO CREATIVO?


Decir que el pensamiento creador no puede ser enseado es tan tonto como decir que no se puede ensear la medicina o la ingeniera Robert Crawford El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas. William George Ward Innovacin, creatividad, cambios, Hace un tiempo, hablar de innovacin era una moda, hoy se ha convertido en una necesidad. La actual coyuntura econmica nos est devolviendo a la actualidad (en realidad nunca se haba ido) aquella frase que deca nada es permanente excepto el cambio. Por todo ello, incorporar estrategias o tcnicas que nos ayuden a ser mas creativos y generar de nuevas ideas y proyectos es de gran utilidad en estos momentos. Podemos aprender a ser creativos? Definitivamente, SI. Y la Programacin neurolingstica (PNL), a travs de sus procesos de modelado, nos ofrece diferentes estrategias tiles en el desarrollo de nuestro pensamiento creativo y en la generacin de objetivos, ideas y proyectos de xito. La PNL ha modelado durante estos ltimos aos a los mejores profesionales de diferentes reas empresariales. Fruto de estos procesos de modelado, se han identificado estrategias para definir objetivos de forma eficaz, desarrollar el pensamiento creativo, etc. Entre estas estrategias hay una que, debido a su eficacia, destaca especialmente: El proceso de imaginera de Walt Disney. Robert Dilts, uno de los autores mas respetados de la PNL, model, entre otros, el proceso que segua Walt Disney (quiz uno de los paradigmas de empresario innovador y creativo) para generar nuevas ideas y proyectos de forma efectiva, y recogi y analiz esta estrategia en sus libros Estrategies of Genius, vol. I, y Skills for the future, adems de, de forma ms resumida, en sus libros Coaching, herramientas para el cambio, y Liderazgo Creativo.

I M A G I N E R I A

Tal y como recogi de forma magistral Dilts, Walt Disney combinaba de forma efectiva las posiciones perceptivas necesarias para generar y analizar ideas y proyectos de forma eficaz, y transformar sueos en ideas tangibles: La posicin soadora, la realista (realizadora) y la crtica. La posicin soadora es til para generar nuevas ideas y objetivos, la Realista para concretar estas ideas y generar planes de accin eficaces, y la crtica para filtrar, evaluar y preveer posibles problemas y dificultades. Innovar y resolver problemas con xito requiere una suma de estos tres procesos o fases de anlisis diferentes. Uno de los colaboradores de Walt Disney deca de l En realidad, era como si hubiera tres Walt distintos: el soador, el realista y el aguafiestas. Nunca podas saber con cul de ellos te ibas a encontrar en una reunin. Esta capacidad de analizar cualquier proyecto desde estas tres posiciones perceptivas es comn a cualquier proceso creativo eficaz. La estrategia de creatividad de Disney, nos puede ser de gran ayuda para desarrollar planes y estrategias efectivos para definir y generar nuevos proyectos y objetivos, analizando los mismos desde diferentes perspectivas. De sta forma podremos:
Incorporar y desarrollar nuevas estrategias para planificar el futuro Generar nuevos planes y proyectos Analizar con detenimiento diferentes aspectos o detalles de estos planes

Conocer e incorporar estas y otras estrategias de creatividad, es imprescindible en momentos como los actuales, dnde el innovar con xito se ha convertido en algo totalmente imprescindible. Con esta finalidad, desde Criteria le ofrecemos la posibilidad de participar en diferentes seminarios en los que podr experimentar y comprender la utilidad de este y otros modelos, como base para generar eficazmente nuevas ideas y proyectos, y alcanzar el xito personal y profesional.

Innovamos?...
Oscar Pen Master & Trainer en PNL

I M A G I N E R I A

El departamento de Formacin e Innovacin de Criteria le propone la posibilidad de realizar el Seminario Imaginieria Walt Disney aplicado a su organizacin.

Qu lograr mediante este seminario?


Innovar y resolver problemas de forma eficaz Incrementar su creatividad Clarificar sus sueos e ilusiones Crear planes de accin eficaces Prevenir problemas e inconvenientes futuros. Incrementar su xito personal y profesional.

You might also like