You are on page 1of 8

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los

distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

El trmino globalizacin se entiende en la forma ms natural, como integracin con el resto del globo terrqueo, no como un deber moral sino como una necesidad histrica, aceptar nuevas posturas, nuevas ideas, incorporar la diversidad y la especificidad del otro sin olvidar, claro est, las caractersticas propias y tradicionales. Dejar de lado el exotismo y considerar todas las culturas como autnticas y dignas, equivalentes. Puede entenderse tambin como un nuevo mestizaje que a la vez que defiende la subjetividad propia y hasta critica, atinadamente lo nuevo supera el exagerado individualismo. De cualquier manera, globalizacin es algo ms que la aceptacin del libre mercado.

Durante el siglo XIX el encontrarse con culturas diferentes era considerado un accidente, tal vez interesante, pero producto del azar y que, una vez aprendido, se intentaba cuando ms domesticar, para luego asimilarlo e incorporarlo. Pero hace un par de dcadas se le empez a considerar un hecho frecuente y real, incontrovertible inherente a actividades de muy diverso tipo. Tal vez se parti de que la ciencia favorece la homogeneidad de todos los que la practican o la aprenden, pues usan la misma lgica y los mismos juicios, adoptan semejantes condiciones de vida y ven delante de s la misma posibilidad de progreso.

Introduccin

La globalizacin; efectos en el cambio del patrn valorativo de la sociedad y la medicina. La globalizacin constituye el rasgo ms genuino del sistema capitalista actual. Se ha extendido a todos los continentes con la fuerza y el dinamismo de los avances tecnolgicos y de los cambios sociales ocurridos en los finales del milenio. Su influencia se manifiesta en todas las esferas de la sociedad: en la economa, la poltica, las leyes, la vida espiritual en general. Su soporte econmico son las grandes corporaciones transnacionales que gozan de libertad para imponer sus leyes y dominan los medios de comunicacin, las riquezas naturales, las economas nacionales, e influyen

poderosamente en la vida del ciudadano comn, imponiendo patrones de consumo, normas, costumbres, "ideales".

El arrollador influjo del mercado ha convertido en obsoletos principios y valores que la humanidad mantuvo durante siglos, sumiendo a la vida contempornea en un torbellino de cambios que la mente humana asimila no sin dificultad. El avance tecnolgico y la explosin del conocimiento cientfico es innegable, ya nada parece detener al hombre en su camino ascendente en la ciencia y en la sociedad. Lo que hoy resulta novedoso, maana es anacrnico. Sin embargo, para las dos terceras partes de la humanidad crece la pobreza, el atraso y la exclusin del desarrollo.

El carcter contradictorio de la globalizacin se expresa en que por un lado, deja un saldo positivo en la interconexin de las naciones y los pueblos, en la transmisin libre de informacin de resultados cientficos, artsticos y de otro tipo, acerca las culturas, potencia la comunicacin y la colaboracin y destruye las barreras que en otras pocas alejaron a los hombres. El progreso del comercio internacional, el aumento de la produccin, la reduccin de los precios y el crecimiento del sector exportador, son ventajas de la globalizacin capitalista.

Por otro lado, este fenmeno trae consecuencias negativas. El economista norteamericano John Kenneth Galbraith ha expresado que la globalizacin no es concepto serio sino que "lo hemos creado los norteamericanos para disimular nuestra entrada econmica en otros pases"(1); lo que se corresponde con lo afirmado por David Rothkopf, exfuncionario de la Casa Blanca, al describir los objetivos estratgicos de E.U para el nuevo siglo: "Inevitablemente, Estados Unidos es la nacin indispensable para conducir los asuntos mundiales y el principal proveedor de productos de informacin en estos primeros aos de la era informtica... El inters econmico y poltico de los Estados Unidos es velar porque si el mundo adopta una lengua esta sea el ingls, si se orienta hacia normas comunes en materia de telecomunicaciones, de seguridad y de calidad, esas normas sean estadounidenses; si sus diferentes partes son unidas por la televisin, la radio y la msica, los programas sean estadounidenses; y si se elaboran valores comunes, los valores estadounidenses se reconozcan en ellos." (2)

A pesar de la oposicin y la resistencia de los pueblos existe un gobierno mundial con leyes extraterritoriales. Setenta pases han sido afectados por medidas unilaterales de Estados Unidos. Ese pas demanda 200 mil nuevos talentos para la industria de alta tecnologa y su poder destructivo cultural es inmenso pues controla el 70% de la televisin en el mundo, el 75 % de los videocasetes y el 70% de la recepcin de Internet. (3)

Hoy existe un aumento sin precedentes de las inversiones en la bolsa de valores y un consiguiente decrecimiento de estas en la economa real, en el sector productivo. "Por cada dlar productivo hay varios dlares especulativos."(4) Se manifiestan agudas crisis financieras producto del movimiento descontrolado del capital, tal como ha sucedido en el sudeste asitico, en Amrica Latina y en otras regiones. Dichas crisis provocan altas tasas de desempleo, desercin escolar y reduccin de la canasta bsica. (5)

La primaca de los intereses de las transnacionales por encima de la soberana de los intereses nacionales, es otra de las nefastas consecuencias de la mundializacin, lo cual se complementa con la integracin econmica de los poderosos que dominan las tecnologas de avanzada y controlan las materias primas y los mercados. Un reducido nmero de estas empresas poseen el 52% de la ganancia de la economa mundial y algunas de ellas tienen ventas anuales mayores al Producto Interno Bruto de 60 pases del Tercer Mundo. (6)

Por su parte los organismos financieros internacionales otorgan sus paquetes de "ayuda" solo en los casos en los que las crisis amenazan con paralizar las economas de los pases desarrollados.

La concepcin de que el mercado por s solo puede resolverlo todo (7)es opuesta a la idea de la necesidad de la regulacin estatal de la economa y la vida social. Es importante la regulacin financiera internacional y el equilibrio entre la parte financiera y la social, tal como reconocen los dirigentes del Banco Mundial (8).

Otras consecuencias hablan por s solas: incremento de las confrontaciones militares y de la destruccin del medio ambiente, explotacin del trabajo en funcin de la ganancia, deterioro de la salud y el bienestar de los trabajadores, eliminacin de la cooperacin y aumento de las desigualdades por la competencia. (6)

As mismo, ha disminuido en casi la mitad la tasa de crecimiento econmico del mundo, se produce una evolucin ms negativa en las condiciones de la fuerza de trabajo de baja calificacin y se desmantelan programas de asistencia social y de servicios pblicos. La desigualdad, la pobreza y la exclusin constituyen el signo dominante de la mayor parte de la humanidad. En cambio, se promueve el concepto de globalizacin como sinnimo de bienestar, libertad, democracia y oportunidad universal de desarrollo.

Los efectos de la mundializacin en el terreno cultural e ideolgico son ms adversos que sus consecuencias econmicas. La estandarizacin de los valores y paradigmas de las transnacionales ha erosionado los valores y tradiciones culturales de los pases en desarrollo. Se sustituye la identidad nacional por " modelos" y costumbres impuestas a travs del mercado y los medios de comunicacin. Como seala Carlos Moneta podemos entender el concepto globalizacin en el mbito cultural " como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, pero de base territorial, a otras modernas y posmodernas, pero de carcter transterritorial". (9)

La investigadora cubana Georgina Alfonso afirma que la globalizacin cultural cierra la posibilidad de la creacin libre, al imponer patrones culturales a los pueblos que frenan o limitan la expresin de su identidad cultural. Se tornan globales la moda, la msica. Las actitudes hacia la sexualidad, el aborto, el divorcio, las drogas y la corrupcin. (10)

Los pases desarrollados participan en el 68% del total de exportaciones de bienes culturales y los pases en desarrollo, donde vive el 77% de la humanidad, solo aportan el 31% de dichos bienes. Bajo el slogan del pluralismo cultural se reproducen los intereses de las corporaciones en este mundo globalizado.

La produccin espiritual se subordina al consumo, acrecentndose las desigualdades culturales e histricas de los pases en desarrollo respecto de los pases desarrollados.

Se organizan jerarquas de valor iguales para individuos diferentes, independientemente de sus necesidades e intereses, con lo cual se da la apariencia de que se estandariza la diversidad valorativa.

El carcter dominante de la economa y el mercado sobre la cultura incide poderosamente en la valoracin cultural. El fetichismo cultural impide ver el valor real de las cosas. "El sistema subjetivo de valores que las transnacionales crean y venden se consume libremente y los individuos estructuran sus escalas axiolgicas, a imagen y semejanza de lo propuesto para servir al capital". (10)

La cuantificacin se utiliza como criterio valorativo para evaluar los fenmenos culturales, es ms importante cuanto pblico disfruta de una manifestacin cultural que la calidad del mensaje de

esta. Se acenta el carcter elitista de determinado tipo de cultura, del cual estn alejadas las masas.

Los nuevos significados axiolgicos de la globalizacin

Los nuevos significados axiolgicos de la globalizacin se expresan tambin en que: "Los nuevos valores desplazan a los ya existentes y la jerarqua axiolgica se organiza en correspondencia con los designios de las leyes mercantiles. Este proceso de cambio de referentes valorativos ocurre en la medida en que los sujetos sociales son absorbidos por las relaciones de mercado de las que resulta imposible escaparse en los marcos del sistema." (10)

Al convertirse el consumo en criterio de valoracin, la utilidad de las cosas se determina por el nivel de consumo que posean, independientemente de que satisfagan o no necesidades humanas. Se desplazan valores humanos universales como solidaridad y colectivismo. Se exacerba el individualismo, alcanzando niveles superiores en la jerarqua de valores de la sociedad capitalista... "los nuevos valores se presentan de manera tal que la pura transferencia de propiedad aparece como una generadora de riquezas, cuando en verdad slo logra distribuirla y al final, concentrarla en cada vez menos, pero ms fuertes manos". (10)

La ganancia es el valor fundamental en el sistema capitalista y sobre la base de este se estructura el conjunto de valores de esta sociedad. La competencia, la hostilidad entre individuos, grupos sociales y entidades econmicas y de otro tipo, provoca la dinmica social y establece la significacin de los objetos y las relaciones sociales. Se reafirman como valores " la sofisticacin tecnolgica, la propaganda, el mercadeo. La identificacin cada vez ms estrecha del individuo con estos valores, convierte en abstracciones o ideales fuera de moda las responsabilidades sociales y los compromisos histricos del hombre con su devenir socio-cultural. Con esto se frena la posibilidad de desarrollar una conciencia promotora del cambio social y se logra, en su lugar, promover la apata y el escepticismo poltico de los sujetos sociales." (10)

Los valores morales, polticos, culturales se subordinan a los valores econmicos. El sacrosanto podero del dinero aplasta los sentimientos humanos, compra conciencias y coloca al hombre en una relacin de esclavitud respecto a los objetos y al consumo en general. As mismo, los valores personales se diluyen en los valores "globales". "Tener" es ms importante que "ser" y la banalidad que promueven los medios de comunicacin roba espacio a la reflexin seria, profunda, productiva acerca de los problemas que afectan a la sociedad y las vas de solucin.

En esta correlacin, donde lo global absorbe y minimiza lo nacional, solo adquiere un alto significado lo que se ajusta a los patrones y normas aceptadas como positivas por las corporaciones que detentan el poder e influyen a travs de diferentes medios en las escalas valorativas individuales. Se establecen valores culturales que poco o nada tienen que ver con los valores autctonos que identifican a los grupos sociales o las naciones. Soberana, autodeterminacin, patriotismo, comunismo son considerados valores anacrnicos, en correspondencia con las relaciones capitalistas dominantes.

Los valores ticos que tienen que ver con la conservacin de la sociedad humana y sus costumbres se ven amenazados por la violencia, el racismo y los vicios. Las tendencias ms aberrantes, bajo el signo del mercado, pretenden incluso utilizar a los seres humanos como animales de laboratorio en "investigaciones " que les reportan millonarias ganancias.

El relativismo postmoderno marca la tica, el arte, la poltica y la cultura en general. Todo es vlido y legtimo siempre que no se afecte la integridad del sistema capitalista. Tal posicin solo enmascara la verdadera esencia de la tendencia axiolgica dominante, pues crea la falsa ilusin de que todos tienen iguales oportunidades para expresarse y desarrollarse, cuando en realidad solo una minora tiene esa posibilidad.

En la actividad mdica la globalizacin adquiere manifestaciones muy especficas. La creciente privatizacin de los servicios de salud convierte a la medicina en un negocio y a los mdicos en " hombres de negocio". El paciente deviene cliente y la relacin mdico-paciente pasa a ser una relacin contractual, lo que, unido al galopante desarrollo tecnolgico y al fardo de las regulaciones jurdicas, despersonaliza dicha relacin. El galeno deja de ser un agente de cambios cuyo objetivo es transformar positivamente el estado de salud del paciente, para convertirse en un facilitador de tcnicas y medicamentos. Las ms novedosas tecnologas se colocan al servicio de la ganancia y en detrimento de los valores humanos.

Como consecuencia de estos procesos se producen cambios significativos en los valores morales; el humanismo y el principio de beneficencia son desplazados por el principio de la no maleficencia o no hacer dao.

Algunos autores hablan de "crisis de la conciencia mdica", de prdida de la vocacin de servicio, de abandono de la tradicin clsica de la virtud, de crisis de valores morales, atribuyendo estos

fenmenos al progreso tecnolgico y a la abundante legislacin para proteger al paciente. En realidad existen todas estas manifestaciones y muchas ms. A nuestro juicio, la verdadera causa de estos males est en la medicina privada, que lejos de engendrar valores autnticamente humanos, convierte al hombre en un valor estrictamente econmico y no en un fin en s mismo.

La llamada "medicina defensiva" (11) no es otra cosa que la forma en que se presenta la dependencia de los profesionales de la salud respecto al sistema existente, que los obliga a emplear todo tipo de tcnicas, teraputicas y exmenes para protegerse econmica y jurdicamente.

El abuso tecnolgico refuerza el nfasis en un paradigma axiolgico enajenante: "los valores tecnolgicos son ms importantes que los valores ticos", lo que concuerda con la tendencia biologicista y curativa en detrimento de al medicina social y preventiva. La especializacin y superespecializacin atente contra la integralidad en la atencin.

Como efecto de la urbanizacin de la sociedad se incrementa la medicina urbana y la medicina rural pasa a ser preterida. Ello es particularmente visible en los pases del tercer mundo, donde la falta de mdicos y servicios de salud en las comunidades rurales se refleja en la tendencia negativa de los principales indicadores de salud.

Las corporaciones, interesadas en obtener lucro a corto plazo, estimulan la industria biolgica mdico-farmacutica. La industrializacin de la prctica mdica subraya el criterio de que son ms importantes los frmacos para curar las enfermedades que los cambios socio-econmicos que posibiliten condiciones de vida ms saludables para los seres humanos.

Las investigaciones cientficas priorizan problemas de salud de las poblaciones de los pases desarrollados, mientras que las dos terceras partes de la humanidad sufre de enfermedades para las cuales existen remedios desde hace varios aos. La escasez de recursos financieros, unido a la dependencia econmica y social, agudiza dicha situacin.

Vida humana, dignidad, respeto, amor, altruismo, consagracin a la profesin, solidaridad humana, abnegacin, sentido del deber, que son valores de la profesin mdica, se deterioran en el progreso vertiginoso de la globalizacin capitalista. Solo profundos cambios sociales traern consigo una reversin del patrn axiolgico dominante. El hombre ha de colocarse en el lugar que

le corresponde, como beneficiario y no como vctima, como dueo y no como siervo de los procesos histricos. No es justo ni ticamente admisible, que una pequea parte de la humanidad domine los destinos de la sociedad entera. La medicina tambin tiene la palabra en esta nueva poca.

You might also like