You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA LICENCIATURA EN ENFERMERA SISTEMA ESCOLARIZADO CLAVE 07PSU0011L TURNO MIXTO

TEMA: Prevencin de la hipertensin arterial. OBJETIVO: Dar conocimiento al usuario de el concepto de hipertensin arterial, los problemas de salud que nos conlleva al tenerla y como se puede evitar por medio de buenos hbitos alimenticios y ejercicios. CONTENIDO: Definicion de hipertensin arterial. Factores de riesgo. Grupos vulnerables. Tratamiento. Medidas preventivas. Comentarios y sugerencias.

DURACIN: 10 a 15 minutos. MATERIAL DIDCTICO: Rotafolio EVALUACIN: Preguntas Qu es la hipertensin arterial? Cules son los factores de riesgo para desarrollar hipertensin arterial? Cmo podemos evitar desarrollar hipertensin arterial?

BIBLIOGRAFAS: ANGEL, Luis Alberto. Medicina Familiar. Ed. 2003 Exlibris Editores S.A. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm http://www.mailxmail.com/curso-hipertension-arterial/hipertension-arterialdefinicion-medica

ALUMNA: Fanny Pamela lvarez Morales PREVENCIN DE LA HIPERTENSION ARTERIAL DEFINICION: Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Es una condicin mdica caracterizada por un incremento de las cifras de presin arterial por encima de 140/90mmHg. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. FACTORES DE RIESGO: Vida sedentaria, ingerir pocos liquidos (agua). Fumar, exceso de sal, comer grasas saturadas. Consumir alimentos enlatados. Antecedentes familiares con diabetes o hipertensin arterial. Obesidad. Consumo de alcohol y caf. GRUPOS VULNERABLES: Adultos mayores (45 aos en adelante) se debe a que los vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. TRATAMIENTO: El objetivo de los medicamentos empleados ser para disminuir los valores de la presin arterial elevada. Conocidos como antihipertensivos: Los diurticos tambin se denominan pldoras de agua. Ayudan a los riones a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguneos no tienen que contener tanto lquido y su presin arterial baja. Los betabloqueadores hacen que el corazn palpite a una tasa ms lenta y con menos fuerza. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (tambin llamados inhibidores IECA) relajan los vasos sanguneos, lo cual reduce su presin arterial. Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (tambin llamados BRA) funcionan ms o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguneos al impedir que el calcio entre en las clulas.

MEDIDAD PREVENTIVAS:

Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, e ingerir agua. Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aerbico por da). Dejar de fumar.

Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres). Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da). Reducir el estrs. Trate de evitar factores que le causen estrs e igualmente puede ensayar meditacin o yoga. Permanecer en un peso corporal saludable.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

1.- Los adultos mayores de 18 aos se deben revisar la presin arterial de manera regular. 2.- Cambiar el estilo de vida. 3.- por lo general la hipertensin arterial no tiene sntomas, pero si presenta dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, acudir al mdico.

Posibles complicaciones que se presenta en una hipertensin no controlada son: Sangrado de la aorta, el vaso sanguneo grande que suministra sangre al abdomen, a la pelvis y a las piernas Enfermedad renal crnica Ataque cardaco e insuficiencia cardaca

Mala circulacin a las piernas Accidente cerebrovascular Problemas con la visin

You might also like