You are on page 1of 10

Derecho romano Acto Jurdico: Antecedentes Generales, Introduccin: Todo acontecimiento es obra de la naturaleza o del hombre.

En efecto, los hechos que ocurren en el mundo, en la vida diaria de las personas, pueden tener su origen en la naturaleza o en el hombre. Y, en ambos casos, es posible que dichos acontecimientos tengan relacin con el derecho o, por el contrario, no produzcan ningn efecto jurdico. Los hechos de la naturaleza que no tienen vinculacin alguna con el derecho se conocen con el nombre de hechos simples. As, por ejemplo, es un hecho simple la salida del sol o de la luna, una lluvia, el amanecer. Nada obsta, por cierto, a que los hombres puedan darles a estos hechos una relevancia jurdica. As, nada impide que una persona se comprometa con otra a entregarle una cosa "cuando caiga la prxima lluvia" Sin embargo la lluvia, por s, es un hecho de la naturaleza que no tiene efecto jurdico. Hay otros hechos de la naturaleza que, sin embargo, tienen relacin con el derecho. Son los llamados hechos jurdicos. As, por ejemplo, el nacimiento o la muerte natural de una persona. Es efectivo que el hombre interviene en la concepcin de una nueva vida, pero el nacimiento mismo de la crea-tura es obra de la naturaleza y para los cristianos, tambin de Dios y no exclusivamente del hombre HECHOS: acontecimientos que tienen su origen en obras del hombre o de la naturaleza. Estos hechos pueden producir o no consecuencias jurdicas, vale decir, efectos en el mbito del derecho. Las consecuencias jurdicas pueden consistir en la adquisicin o creacin, en la modificacin o en la extincin o prdida de un derecho - subjetivo. Segn su origen y la produccin o no de efectos jurdicos, los hechos pueden clasificarse:

- HECHOS SIMPLES (materiales o neutros): Acontecimientos del hombre ( un saludo, un bostezo) o de la naturaleza (la cada de una hoja, la salida del sol o de la luna) que no producen consecuencias jurdicas. Nada impide que los seres humanos le den a esos hechos trascendencia jurdica: Te doy mil pesos si llueve el martes, pero el hecho de la lluvia por si solo, no tiene efecto jurdico. acto jurdico condicional. HECHOS JURDICOS: Acontecimientos del hombre o de la naturaleza que producen consecuencias jurdicas. SUBCLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS HECHOS JURDICOS PROPIAMENTE TALES: Acontecimientos de la naturaleza que producen consecuencias jurdicas. El nacimiento arts. 74 y sgtes., la muerte natural de una persona. Art. 78 y 951 y sgtes., 2103, 2163 N 5, todos del C.C. y

art. 42 N 1 Ley 19.947. El matrimonio termina Por la muerte de uno de los cnyuges El transcurso del tiempo. Arts. 2492 y sgtes. C.C. En el transcurso del tiempo por ejemplo el sujeto de derecho se va haciendo mayor de edad, la prescripcin adquisitiva por el trascurso del tiempo me puedo convertir en dueo de algo que no era dueo, o me va permite extinguir las obligaciones ajenas. HECHOS VOLUNTARIOS DEL HOMBRE realizados sin la intencin de producir consecuencias jurdicas. La comisin de un delito generar la obligacin de indemnizar los perjuicios pero el autor no busc ese efecto. HECHOS VOLUNTARIOS DEL HOMBRE realizados con la intencin de producir consecuencias jurdicas (actos jurdicos) Arts. 1437 y 1438. Hecho voluntario que produce consecuencias jurdicas El acto humano tiene que ser libre y consiente (creo que quiso decir conciente) Manifestacin de voluntad de una o ms partes, que se realiza con la intencin de crear, modificar o extinguir un derecho. De este concepto es posible desprender algunos elementos: a) La voluntad debe manifestarse mientras la voluntad no se exteriorice, el deseo queda en el fuero interno de la conciencia de la persona y no produce ningn efecto. b) La persona debe tener intencin de producir un efecto jurdico, esto es, de crear, modificar o extinguir un derecho. Si cometi un delito, por ejemplo, ese acto producir obligaciones, deber indemnizar perjuicios, pero no ser un acto jurdico porque en su realizacin falt la intencin de crear efectos de derecho. Las consecuencias jurdicas que el acto tendr no fueron buscadas por el que lo ejecut sino que se produjeron a pesar del agente. c) El objetivo del acto debe ser crear, modificar o extinguir un derecho. As, el pago es un acto jurdico porque extingue la obligacin del deudor, destruye el vnculo entre acreedor y deudor. Tambin es posible que el acto jurdico persiga modificar un derecho como, por ejemplo, acreedor y deudor convienen en ampliar el plazo que este ltimo tiene para cumplir una obligacin existente entre ambos. Y, por ltimo, el acto jurdico puede tener por objeto crear derechos y obligaciones. En este caso se habla de contrato. As, el contrato puede definirse de la siguiente manera: Contrato es una convencin generadora de derechos y obligaciones. Tambin puede decirse que es el acto jurdico que crea obligaciones. Es importante no confundir el acto jurdico con el contrato. Todo contrato es un acto jurdico, pero no todo acto jurdico es contrato. Un acto jurdico ser contrato nicamente si crea obligaciones.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS CLASIFICACIONES: ACTOS JURIDICOS UNILATERALES Y BILATERALES. Segn el nmero de partes que son necesarias para que el acto jurdico nazca surja se cree a la vida del derecho. ACTO JURDICO UNILATERAL es aquel que para formarse requiere de la manifestacin de voluntad de una sola parte. El testamento. Art. 999 C.C. Se realizo
Art. 999. El testamento es un acto ms o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto despus de sus das, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en l, mientras viva.

ACTO JURDICO BILATERAL es aquel que para formarse requiere del acuerdo de voluntades de dos o ms partes. Se celebro. Se denomina CONVENCIN: al acuerdo de voluntades de dos o ms partes que tiene por objeto crear, modificar o extinguir un derecho. La convencin creadora de derechos, se llama CONTRATO. Art. 1438 C.C.
Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.

Los contratos pueden ser unilaterales y bilaterales, segn el nmero de partes que resultan obligadas. CONTRATO UNILATERAL: es aquel en el cual una de las partes contratantes se obliga para con la otra, la que no contrae obligacin alguna. Ver Art. 1439 1ra. Parte C.C.
Art. 1439. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no Contrae. obligacin alguna.

Ej.: el mutuo o prstamo de consumo. art. 2196 C.C. Art. 2169 El mutuo o prstamo de consumo es el contrato en que una de las partes a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con carga de restituir otras tantas del mismo genero y calidad. CONTRATO BILATERAL: es aquel en el cual las partes contratantes se obligan recprocamente, una en beneficio de la otra. Ver Art. 1439 2a. Parte C.C.

Art: 1439 El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente .

Ejs. Compraventa, art. 1793, Arrendamiento art. 1915 C.C Art. 1793 Compraventa: La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice y vender y esta comprar. El dinero que el comprador da se llama precio. Art 1915 Arrendamiento: El arrendamiento en que las dos partes se obligan recprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado. Especificaciones Segn el nmero de personas que intervienen, pueden ser unilaterales o bilaterales. En los actos jurdicos unilaterales interviene una .sola persona. As, el testamento. El nico que interviene en su ejecucin es el testador. Otros podrn concurrir como testigos, pero quien realiza el acto jurdico es nicamente la persona del testador. Por eso testar es un acto jurdico unilateral. En los bilaterales concurren dos personas. Obsrvese que empleamos los trminos "concurren", "intervienen" y no las palabras "se obligan". Un contrato, por ejemplo, es un acto jurdico bilateral. Necesariamente participan dos personas, aunque en algunos contratos slo una resulta obligada. Ahora bien, as como hay actos jurdicos unilaterales y bilaterales atendiendo al nmero de personas que intervienen, tambin hay contratos unilaterales y contratos bilaterales. En el primero se obliga una sola parte, por ejemplo, en el mutuo o prstamo de consumo (dinero u otra cosa fungible): el contrato nace slo cuando se entrega la cosa y el nico que queda obligado es quien la recibi, pues debe devolver. Es un contrato unilateral, pero un acto jurdico bilateral. En cambio una compraventa ser un acto jurdico bilateral, lo mismo que todo contrato y, adems, como ambas partes resultan obligadas, ser un contrato bilateral. En sntesis, la diferencia entre un acto jurdico unilateral y un contrato unilateral est en que en el primero interviene una sola persona; en el segundo intervienen dos pero se obliga una. Y la diferencia entre un acto jurdico bilateral y un contrato bilateral consiste en que en el primero intervienen dos personas, sin perjuicio de que se obligue una o ambas; en cambio en el segundo se obligan las dos partes que intervienen. Todo contrato es un acto jurdico bilateral. ACTOS JURIDICOS INTER VIVOS Y MORTIS CAUSA Depende de si la muerte de una de las partes es el requisito necesario para que el acto jurdico produzca efectos: ACTO JURDICO INTER VIVOS: es aquel que puede producir efectos sin necesidad de que ocurra la muerte de su autor o de alguna de las partes. ACTO JURDICO MORTIS CAUSA: es aquel en el cual la muerte de su autor o de una de las partes es imprescindible para que el acto jurdico produzca sus efectos. Ejs. Testamento, contrato de seguro de vida.

Atendiendo a si el acto jurdico produce sus efectos en vida de quienes lo celebran o, por el contraro, una vez que haya fallecido alguno de los otorgantes, los actos jurdicos pueden ser entre vivos y por causa de muerte o mortis causa. Son actos jurdicos entre vivos el pago, una compraventa, una sociedad. Son mortis causa actos jurdicos como el testamento, por ejemplo, que adquirir toda su fuerza una vez que ha fallecido el otorgante. El seguro de vida es otro caso: producir obligaciones para la compaa cuando fallezca el asegurado. ACTOS JURIDICOS SOLEMNES Y NO SOLEMNES Depende de si la ley establece o no la observancia de formalidades para considerar existente al acto. ACTO JURDICO SOLEMNE: es aquel en que la ley exige la concurrencia de ciertas formalidades para considerar existente al acto jurdico. Para que el contrato nazca a la vida del derecho es solemne. Art. 1801 inc. 2 C.C ACTO JURDICO NO SOLEMNE: es aquel en que la voluntad de las partes se puede manifestar de cualquier forma, pues la ley no exige formalidad alguna para considerar existente el acto jurdico. Art. 1801 inc. 1 C.C. Especificaciones: Segn requieran o no de formalidades especiales para nacer a la vida del derecho, pueden ser solemnes y no solemnes. Los actos jurdicos solemnes necesitan del cumplimiento de ciertas formalidades externas para que produzcan obligacin. Antes no tienen efecto alguno. As, por ejemplo, as por ejemplo la compraventa de un bien raz: si bien la compraventa es un contrato consensual que se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, tratndose de un bien raz la ley exige, adems del contrato, que el inmueble se inscriba a nombre del nuevo propietario en el respectivo Conservador de Bienes Races. Mientras no se verifique la inscripcin, la propiedad contina perteneciendo al antiguo dueo. Los actos jurdicos no solemnes no requieren, en cambio, de ninguna formalidad. As, por ejemplo, la venta de una cosa mueble. Habiendo acuerdo entre comprador y vendedor en la cosa y en el precio, el contrato ACTOS JURIDICOS PATRIMONIALES Y DE FAMILIA.Segn la finalidad del acto jurdico.

- ACTO JURDICO PATRIMONIAL: es aquel destinado a adquirir, modificar o extinguir derechos pecuniarios. Se subclasifican atendiendo al beneficio o utilidad para las partes que intervienen: ACTO JURDICO PATRIMONIAL A TTULO GRATUITO ACTO JURDICO PATRIMONIAL A TTULO ONEROSO ACTO JURDICO PATRIMONIAL A TTULO GRATUITO: es aquel en el cual una de las partes concede a la otra una ventaja pecuniaria , sin recibir de ella nada equivalente. Ver Art. 1440 1ra. Parte C.C. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra de gravamen Ej. Donacin regalo art. 1386 C.C. ACTO JURDICO PATRIMONIAL A TTULO ONEROSO: es aquel en el cual cada parte recibe una ventaja pecuniaria a cambio de la que a la otra parte le otorga. Ver Art. 1440 2a. Parte C.C. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra de gravamen; y oneroso, cuando por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro Ejs. Compraventa art. 1793 C.C., arrendamiento art. 1995 C.C.. ACTO JURDICO DE FAMILIA: es aquel que vincula al individuo con su grupo familiar, determinando las relaciones de ste con los dems miembros de ese grupo. Ej.: el reconocimiento de un hijo no matrimonial, arts. 186, 187 y 188 C.C. El matrimonio. 102 C.C.
Artculo 186. La filiacin no matrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre, la madre o ambos, o por sentencia firme en juicio de filiacin. Artculo 187. El reconocimiento del hijo tendr lugar mediante una declaracin formulada con ese determinado objeto por el padre, la madre o ambos, segn los casos: 1._ Ante el Oficial del Registro Civil, al momento de inscribirse el nacimiento del hijo o en el acto del matrimonio de los padres; 2._ En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial del Registro Civil; 3._ En escritura pblica, o 4._ En acto testamentario. Si es uno solo de los padres el que reconoce, no ser obligado a expresar la persona en quien o de quien tuvo al hijo. El reconocimiento que no conste en la inscripcin de nacimiento del hijo, ser subscrito a su Margen. Artculo 188. El hecho de consignarse el nombre del padre o de la madre, a peticin de cualquiera de ellos, al momento de practicarse la inscripcin del nacimiento, es suficiente reconocimiento de filiacin.

Especificaciones: Segn el beneficio o utilidad para las partes que intervienen, pueden ser a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. Es a ttulo gratuito el acto jurdico que tiene por objeto el beneficio o utilidad de una de las partes, como el testamento o la donacin. Es a ttulo oneroso el que tiene por objeto el beneficio de ambas partes, como la compraventa o el arrendamiento. Cuando hablamos de beneficio o utilidad, nos estamos refiriendo a los beneficios patrimoniales, pecuniarios, econmicos, en contraposicin a los meramente espirituales o morales. As, por ejemplo, el que da (donacin) una limosna de monto nfimo, ciertamente quedar mucho ms contento que el que la recibe, pero el acto jurdico es a ttulo gratuito, porque persigue el beneficio pecuniario del que la recibe. En sntesis, el acto jurdico a ttulo gratuito persigue el enriquecimiento de una de las partes, mientras la otra disminuye su patrimonio. El acto jurdico a ttulo oneroso produce enriquecimiento y empobrecimiento recprocos. Hay actos jurdicos en que la gratuidad es fundamental para la formacin del negocio. Si falta, el acto nace de una manera distinta a lo que las partes quisieron al expresar su voluntad. As, por ejemplo, el mandato, que consiste en encargar la gestin de uno o ms negocios a otro, es esencialmente gratuito en Roma (hoy no es as. Art. 2117 C.C.). Si hay remuneracin se convierte en otro contrato: el arrendamiento de servicios. En cambio, el mutuo o prstamo de consumo, que tambin es gratuito, sigue siendo mutuo aunque se estipulen intereses, ACTOS JURIDICOS PUROS Y SIMPLES Y SUJETOS A MODALIDADES Depende de si los efectos del acto jurdico han sido modificados mediante clusulas especiales. ACTO JURDICO PURO Y SIMPLE: es aquel que produce sus efectos inmediatamente despus de celebrado y para siempre. ACTO JURDICO SUJETO A MODALIDAD: es aquel cuyos efectos estn sujetos a clusulas especiales que impiden que el acto produzca efectos de inmediato. Se modifican los efectos naturales en cuanto a su nacimiento, ejercicio o extincin, a travs de clusulas especiales. Modalidades ms comunes: condicin, Arts. 1473 y sgtes. Plazo, arts. 1494 y sgtes. y modo Art. 1089 C.C

Segn el acto jurdico produzca efecto inmediatamente despus de celebrado o con posterioridad a su celebracin, puede ser puro y simple o sujeto a modalidad. Son puros y simples aquellos actos jurdicos que obligan en cuanto se celebran, como una compraventa al contado. Son actos jurdicos sujetos a modalidad aquellos en que las partes modifican sus efectos naturales, ya sea en cuanto al nacimiento, ejercicio o extincin mediante clusulas especiales. ACTOS JURIDICOS CAUSADOS Y ABSTRACTOS Dependen de s la ley exige o no, para considerar existente al acto, que haya una causa, entendida como motivo jurdico que induce a las partes a realizar o celebrar un acto jurdico. ACTO JURDICO CAUSADO: es aquel que para existir, necesita ineludiblemente, la existencia de una causa, sin ella el acto jurdico no existe. ACTO JURDICO ABSTRACTO: es aquel que existe sin que la ley exija la concurrencia de la causa, basta el cumplimiento de las solemnidades prescritas. Especificaciones: Lo que obliga no es la razn o motivo jurdico que se tuvo en vista al celebrarlo, sino la sola observancia de la formalidades externas. Desde el punto de vista de si existe o no una causa, pueden ser causales y abstractos. En los primeros, la causa aparece como ineludiblemente unida a la existencia del acto jurdico del contrato. Por ejemplo, la compraventa. La causa que mueve al vendedor a entregar la cosa es el precio que percibir y la causa que induce al comprador a pagar es la cosa que le entregar el vendedor. Los contratos abstractos es posible que tengan una causa, pero lo que obliga no es esa causa sino la realizacin de ciertas solemnidades. Por ejemplo, el contrato de stipulato. requiere del pronunciamiento de ciertas palabras solemnes. Es un contrato abstracto porque lo que obliga no es la razn jurdica que se tuvo en vista al celebrarlo sino la sola circunstancia de que se hayan pronunciado las palabras solemnes y formales. La importancia de esta clasificacin est en que si el acto jurdico es causal y la causa es ilcita (una persona se obliga a pagar para que otra cometa un delito), ello arrastrar la nulidad de la obligacin. Aunque el delito haya sido cometido, el deudor no est obligado a pagar, porque la causa de su obligacin era ilcita. En cambio, si el acto jurdico es abstracto, la regla general es que el acto producir todos sus efectos. As, en el mismo caso anterior, si mediante una

stipulatio se oblig a pagar una persona para que otra mate a alguien, por ejemplo, el deudor deber pagar si se cumplieron las formalidades de la stipulatio, es decir, si se pronunciaron las palabras solemnes de la stipulatio. Despus el pretor fue tomando medidas para indagar ms en el acto jurdico, no limitndose slo a mirar su formalidad. ACTOS JURIDICOS PRINCIPALES Y ACCCESORIOS Depende de s el acto puede subsistir por si mismo se vale por si mismo si el acto jurdico es principal o si se celebr para garantizar el cumplimento de una obligacin principal, cuya suerte sigue si es el acto jurdico es accesorio

ACTO JURDICO PRINCIPAL: es aquel que subsiste por s mismo, sin necesidad de otro. Ver Art. 1442 1ra. Parte C.C. ACTO JURDICO ACCESORIO: es aquel que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no puede subsistir sin ella. Ver Arts. 1442 2a. Parte y 46 C.C.

ACTOS JURIDICOS DE DERECHO ESTRICTO Y DE BUENA FE Clasificacin puramente romana y depende si el acto obliga slo al tenor de lo pactado o adems de lo pactado, a todo cuanto la buena fe y la equidad indican. ACTO JURDICO DE DERECHO ESTRICTO: es aquel que slo obliga al tenor de lo pactado convenido . ACTO JURDICO DE BUENA FE: es aquel que no slo obliga al tenor de lo convenido sino que a todo cuanto la buena fe y equidad indican. Segn cmo obliguen, los actos jurdicos pueden ser de estricto derecho y de buena fe. Los actos jurdicos de estricto derecho slo obligan al tenor de lo pactado. Se interpretan restrictivamente. Por ejemplo, si en virtud de un contrato de estricto derecho Marcelo se obliga a entregar a Paulo un esclavo, cumplir su obligacin entregando un esclavo, no importa en qu condiciones fsicas est.

No importa que se encuentre enfermo, est viejo e incapacitado para trabajar. Cumpli su obligacin de entregar un esclavo porque era de estricto derecho. Los actos jurdicos de buena fe no slo obligan al tenor de lo pactado sino a lo que una persona, actuando de buena fe, hara en un caso semejante. En el ejemplo anterior, si el contrato era de buena fe, deber entregarse un esclavo sano y de regular calidad, apto para el trabajo. Ni excelente ni enfermo. Esa es la diferencia entre un acto jurdico de estricto derecho y uno de buena fe. En los primeros tiempos de Roma, casi todos los actos jurdicos fueron de estricto derecho. Esto se debi a. que eran muy solemnes y formales. Lo que obligaba era la solemnidad, el pronunciamiento de palabras solemnes, la realizacin de ciertos ritos. Eso era ms importante que la voluntad o intencin de las partes.

You might also like