You are on page 1of 3

bit elia.

com

http://bitelia.com/2012/10/seguridad-dispositivos-moviles

5 consejos para disfrutar de nuestros dispositivos mviles de manera ms segura


Smartphones y tabletas se han convertido en una herramienta de gran importancia dentro de nuestro da a da puesto que nos brindan acceso a nuestro correo electrnico corporativo, nuestros archivos en Dropbox, las publicaciones de nuestros amigos en Facebook o las peticiones de conexin que recibimos a travs de LinkedIn. Teniendo en cuenta la cantidad de datos de carcter personal y profesional que podemos almacenar en nuestros dispositivos mviles, es de vit al import ancia preservar est a inf ormacin para que no sea accesible por t erceros (con no muy buenas intenciones).

Hace unos meses, durante un viaje en tren, me llam poderosamente la atencin la persona que iba sentada justo delante ma puesto que, durante un rato, estuvo utilizando la aplicacin Android de su entidad bancaria e intercambi varios mensajes va WhatsApp usando un terminal que la nica medida de seguridad que tena era el bloqueo del teclado (ni usaba contrasea ni tampoco un patrn de desbloqueo). Casos como ste, desgraciadamente, se dan con demasiada frecuencia y, si no ponemos las medidas adecuadas, el riesgo de fuga de informacin a travs de nuestros dispositivos mviles puede ser alto.

Y qu podemos hacer para mejorar la seguridad de nuest ros disposit ivos mviles? Ser conscientes de la informacin que almacenamos es un primer paso para abrazar algunas buenas prct icas que redunden en una mejor proteccin de la informacin que almacenamos en nuestros smartphones y tabletas y, adems, nos ayude a prevenir cualquier tipo de malware o intento de fraude.

Bloquea el acceso al terminal


Una de las malas prcticas que hemos comentado al inicio es de la ausencia de una contrasea que evite que un tercero acceda a los datos de nuestro telfono (que van desde los correos electrnicos personales y/o profesionales hasta documentacin de carcter confidencial). El bloqueo del teclado no aporta ningn tipo de proteccin al terminal del usuario ms all de evitar que se realicen llamadas de manera accidental por mantener los terminales en el bolsillo y, para garantizar la confidencialidad de nuestra informacin, es importante configurar la introduccin de una contrasea (numrica en iOS y alfanumrica en Android) o mediante el dibujo de un patrn visual en los terminales Android. En estos casos es importante huir de las contraseas obvias, es decir, patrones numricos asociados a nuestra fecha de nacimiento (da y mes o ao) o cualquier otra secuencia que pueda resultar familiar a un tercero.

Revisa bien las aplicaciones que instalas


En el caso de dispositivos Android, que son los que permiten la instalacin de paquetes de aplicaciones de manera directa o de repositorios fuera de Google Pay, es de vital importancia mantener control sobre lo que instalamos. Y para qu mantener el control? El market oficial de Google (Google Play) incluye mecanismos de control con los que luchar contra el malware. Es importante, antes de instalar una aplicacin, echar un vistazo a los comentarios que han dejado otros usuarios y, sobre todo, los permisos de acceso que la aplicacin requiere (por si stos son excesivos y pretenden acceder a ms datos de los necesarios).

Fjate en los pequeos detalles


Con las prisas no es raro que leamos algunos mensajes en diagonal, es decir, sin prestar demasiado atencin a los detalles. Entre los mensajes que recibimos, seguramente, encontraremos URLs que nos invitan a visitar y que, en el caso de estar ante un correo malicioso, tendrn cierto parecido a pginas web de referencia (como Google) o que, mientras navegamos, encontremos este tipo de URLs tan singulares. Ante este tipo de casos lo mejor cerrar la pgina web que estamos visualizando o borrar el

mensaje que estamos leyendo porque, lo ms seguro, es que se trate de una pgina web o un correo malicioso.

Acta en caso de prdida o robo


Teniendo en cuenta que pasamos un considerable nmero de horas al da pendientes de nuestro smartphone, no es nada raro que nos lo olvidemos en la mesa de un restaurante o cafetera, en un taxi mientras estamos pagando la carrera o que, en un descuido, un amigo de lo ajeno nos lo robe. En estos casos, adems del fastidio por la prdida de datos (documentos, imgenes, anotaciones, etc), nos podemos encontrar ante un problema si nuestro terminal no estaba bloqueado y lo suficientemente protegido (copias de seguridad de los archivos). Una manera de evitar el robo de informacin e, incluso, intentar recuperar nuestros terminales es mediante aplicaciones como Prey (disponible tanto en iOS como en Android) con la que podremos manejar la cmara del terminal de manera remota o formatearlo a distancia.

No te acuerdes del backup cuando sea tarde


Dentro de las buenas prcticas es casi obligatorio hablar de los backups del contenido de nuestro dispositivo mvil. Aunque pongamos empeo en cuidar nuestros dispositivos y evitar que se mojen o se estampen contra el suelo, nuestras tabletas y smartphones pueden averiarse o podemos perderlos (sin posibilidad de recuperarlos), por tanto, es recomendable realizar peridicamente copias de seguridad e incluir esta prctica dentro de nuestra rutina. Dependiendo de nuestra dinmica de trabajo y uso, es decir, la frecuencia con la que cambian los datos almacenados en nuestro terminal (mensajes, contactos, etc), tendremos que ajustar en consonancia la frecuencia con la que realizaremos las copias y, de vez en cuando, tal y como hemos comentado alguna que otra vez, comprobar que las copias se realizan correctamente y que stas funcionan. En el caso de disponer de un terminal con iOS, las copias de seguridad las realizaremos mediante iTunes, con BlackBerry Desktop Manager podremos hacerlas en el caso de disponer de un terminal BlackBerry (o con la aplicacin BlackBerry Protect) y en el caso de Android (adems de las aplicaciones de gestin de los distintos fabricantes) aplicaciones como Super Backup, SMS Backup+ o Backup Master pueden echarnos una mano.

You might also like