You are on page 1of 26

**INTRODUCCION**

Este trabajo trata principalmente de la Aplicacin Econmica y del Efecto Ambiental de los Elementos Representativos de la Tabla Peridica. Los elementos son muy importantes en la vida diaria, ya sea en su estado natural o transformado en algn producto. En la tabla peridica estn clasificados segn sus caractersticas, conocidos como Periodo, grupos o familias en este trabajo se tratara principalmente de los elementos representativos que son los grupos I, II, XII, XIV, XV, XVI, XVII y XVII. Tambin se habla de la aparicin de los elementos como tal, de cmo a lo largo del tiempo la clasificacin ha ido mejorando para un mejor desarrollo en el campo de la qumica. En la Aplicacin Econmica de cada elemento ha sido muy importante en el campo de la industria, al utilizar los elementos se ha dado un gran avance, pero en diferentes mbitos, con esto ha crecido y se ha desarrollado la economa en todo el mundo. Aportando nuevos productos al comercio. El Efecto ambiental de los elementos varia, segn sus caractersticas y sus usos, muchos de ellos no afectan al medio ambiente como por ejemplo los Gases Nobles Muchos de ellos afectan considerablemente al medio ambiente en el que nos encontramos por la introduccin de la mano del hombre a su fabricacin y utilizacin.

**TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUMICOS**


1

Qu es?
Tabla de los elementos escrita en orden secuencial de peso o nmero atmico y dispuesto en hileras horizontales (periodos) y columnas verticales (grupos), para ilustrar las semejanzas que se dan en las propiedades de los elementos como una funcin peridica de la secuencia. Cada elemento, representado por un smbolo y nmero atmico, ocupa un cuadro separado, y la disposicin secuencial sigue el orden del nmero atmico. La tabla divide los elementos en nueve grupos, designados por encabezamientos numricos en cada columna, y en siete periodos. Siete de los nueve grupos se suelen dividir, adems, en las categoras a y b; los elementos a se clasifican como grupo principal y los b como subgrupo. Dos hileras (lantnidos o tierras raras y actnidos) ocupan posiciones especiales fuera del cuerpo principal de la tabla, porque no pueden ser incluidos de manera adecuada en los periodos seis y siete. Los elementos que siguen al laurencio (nmero atmico 103) se cree que se incluirn en un tercer grupo, el grupo super-actnido, fuera del cuerpo principal de la tabla peridica. En general, los elementos de un mismo grupo exhiben una valencia semejante. La tabla peridica efecta tambin una divisin natural de los elementos en su estado elemental o no combinado en metales y no metales. Entre el rea ocupada por los elementos meramente metlicos y la ocupada por los no metales hay un lmite mal definido de elementos cuyas propiedades son transicionales entre los elementos metlicos y los no metlicos. A estos elementos indefinidos se les llama metaloides. Hay muchos otros ejemplos del inmenso poder correlativo de la disposicin de la tabla peridica, a saber: potencial de oxidacin, calor de formacin de compuestos tipo, conductividad elctrica, punto de fusin, punto de ebullicin, radio inico, potencial de ionizacin, afinidad electrnica, espectro ptico y comportamiento magntico.

**ELEMENTO QUIMICO**
Qu es? Un elemento es una sustancia constituida por tomos con el mismo nmero atmico. Aproximadamente el 75% de los elementos son metales y los otros son no metales. La mayor parte de los elementos son slidos a temperatura ambiente, dos de ellos (mercurio y bromo) son lquidos y el resto son gases. Pocos elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre (no combinados), entre ellos el oxgeno, nitrgeno; los gases nobles (helio, nen, argn, kriptn, xenn y radn); azufre, cobre plata y oro. Los ms de los elementos se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos formando compuestos. Los elementos estn clasificados en familias o grupos en la tabla peridica. Tambin se clasifican en metales y no metales. Un elemento metlico es aquel cuyos tomos
2

forman iones positivos en solucin, y uno no metlico aquel que forma iones negativos en solucin. Los tomos de un elemento tienen el mismo nmero atmico, pero no necesariamente el mismo peso atmico. Los tomos con el mismo nmero atmico, pero diferentes pesos, se llaman istopos. Todos los elementos tienen istopos, aunque en ciertos casos slo se conocen los istopos sintticos. Muchos de los istopos de los diferentes elementos son inestables, o radiactivos, y por ende se desintegran para forma tomos estables, del mismo elemento o de algn otro. Se cree que los elementos qumicos son resultado de la sntesis por procesos de fusin a muy altas temperaturas (en el orden de los 100 000 000C o 180 000 000F y superiores). La fusin de las partculas nucleares simples (protones y neutrones) lleva primero a ncleos atmicos como el helio y luego a los ncleos ms pesados y complejos de los elementos ligeros (litio, boro, berilio y as sucesivamente). Los tomos de helio bombardean a los tomos de elementos ligeros y producen neutrones. Los neutrones son capturados por los ncleos de los elementos y producen otros ms pesados. Estos dos procesos -fusin de protones y captura de neutrones- son los procesos principales con que se forman los elementos qumicos. Se han sintetizado varios elementos presentes solamente en trazas o ausentes en la naturaleza. Son el tecnecio, prometio, astatinio, francio y todos los elementos con nmeros atmicos superiores a 92. Abundancia csmica. La abundancia de los elementos en las rocas de la Tierra, la Tierra en general, los meteoritos, el sistema solar, las galaxias o todo el universo, corresponde al promedio de las cantidades relativas de los elementos qumicos presentes o, en otras palabras, a la composicin qumica promedio. La abundancia de los elementos est dada por el nmero de tomos de un elemento de referencia. Los anlisis qumicos ordinarios, entre ellos las tcnicas avanzadas para estudios de trazas de elementos (tales como activacin neutrnica o dilucin isotpica), sirven para determinar la composicin de rocas y meteoritos. La composicin del Sol y las estrellas puede obtenerse de anlisis espectroscpicos cuantitativos. Los elementos ms abundantes en la superficie de la Tierra son oxgeno, silicio, magnesio, calcio, aluminio, as como el hierro. En el universo, el hidrgeno y el helio constituyen ms del 95% de la materia total.

La composicin isotpica de los elementos es casi la misma en todo el material terrestre y en los meteoritos. La abundancia nuclear de los istopos se puede calcular de la composicin isotpica de un elemento y de su abundancia csmica. Distribucin geoqumica. La distribucin de los elementos qumicos en las principales zonas de la Tierra (corteza, manto, ncleo) depende de la historia remota y de la evolucin subsecuente tanto de la Tierra como del sistema solar. Dado que estos eventos ocurrieron hace largo tiempo y no hay evidencia directa de lo que en realidad sucedi, hay mucha especulacin en la explicacin actual de la distribucin de los elementos en las principales zonas de la Tierra. El interior de esta nube, contrada y calentada en un inicio por atraccin gravitacional, elev su temperatura y presin lo suficiente para iniciar las reacciones nucleares, generando luz y calor. La materia en los remolinos dentro de las zonas perifricas de la nube, con el tiempo coalesci y form los planetas individuales. Porciones de elementos ligeros ms voltiles (como N, C, O e H) escaparon del interior ms caliente del sistema y fueron enriquecidos en los grandes planetas externos menos densos (Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Los elementos ms pesados, menos voltiles (como Ca, Na, Ng, Al, Si, K, Fe, Ni y S), tendieron a permanecer cerca del centro del sistema y fueron enriquecidos en los pequeos planetas internos ms densos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Se piensa que el crecimiento de la Tierra fue de una nube cuya composicin era muy parecida a la del tipo de los meteoritos rugosos conocidos como condritas. La protoTierra fue probablemente homognea, esferoide, sin zonas delimitadas, de composicin aproximadamente condrtica. Segn la hiptesis de una Tierra sin zonas bien delimitadas y el modelo condrtico, la aleacin Ni-Fe form el ncleo, y las fases remanentes formaron el manto. La mayora de los estudiosos de la Tierra suponen que un calentamiento posterior, debido a la contraccin adiabtica y decaimiento radiactivo, origin un extenso fenmeno de fusin, la aleacin Ni-Fe, su fundi inicialmente; por su mayor densidad, la aleacin se mantuvo en su posicin y form el ncleo. Este evento se conoce como la catstrofe del hierro. Al continuar la fusin habra creado tres lquidos inmiscibles; silicatos, sulfuros y aleaciones. Los silicatos, sulfuros y otros compuestos remanentes podran haber formado el manto que rodea el ncleo. La nueva capa ocenica, compuesta principalmente de rocas baslticas, dara lugar a los arrecifes de alta mar (centros de difusin) por medio de una fusin parcial del manto.
4

En relacin con el manto, la corteza basltica est enriquecida en Si, Al, Ca, Na, K y un gran nmero de elementos inicos litfilos; pero es pobre en Mg, Fe y ciertos metales de transicin (del grupo VIII en particular). El proceso de fusin parcial de la parte superior del manto y la ascensin del magma formaron una nueva corteza, y puede ser el mecanismo dominante para la concentracin de los elementos que enriquecieron la capa de la corteza a expensas del manto. Elementos actnidos. Actinide elements. Serie de elementos que comienza con el actinio (nmero atmico 89) y que incluye el torio, protactinio, uranio y los elementos transurnicos hasta el laurencio (nmero atmico 103). Estos elementos tienen gran parecido qumico con los lantnidos, o tierras raras, elementos de nmeros atmicos 57 a 71. Sus nmeros atmicos, nombres y smbolos qumicos son: 89, actinio (Ac), el elemento prototipo, algunas veces no se incluye como un miembro real de la serie; 90, torio (Th); 91, protacnio (Pa); 92, uranio (U); 93, neptunio (Np); 94, plutonio (Pu); 95, americio (Am); 96, curio (Cm); 97, berkelio (Bk); 98, californio (Cf); 99, einsteinio (Es); 100, fermio (Fm); 101, mendelevio (Md); 102, nobelio (No); 103, laurencio (Lr). A excepcin del torio y el uranio, los actnidos no estn presentes en la naturaleza en cantidades apreciables. Los elementos transurnicos se descurbrieron e investigaron como resultado de sus sntesis en reacciones nucleares. Todos son radiactivos, y con excepcin del torio y el uranio, incluso en pequeas cantidades, deben manejarse con precauciones especiales. La mayor parte de los actnidos tienen lo siguiente en comn: cationes trivalentes que forman iones complejos y quelatos orgnicos; los sulfatos, nitratos, halogenuros, percloratos y sulfuros correspondientes son solubles, mientras que los fluoruros y oxalatos son insolubles en cidos. Elementos metalocidos. Metalloacid elements. Elementos qumicos con los siguientes nmeros atmicos y nombres: 23, vanadio, V; 41, niobio, Nb; 73, tntalo, Ta; 24, cromo, Cr; 42, molibdeno, Mo; 74, tungsteno, W; 25, manganeso, Mn; 43, tecnecio, Tc y 75, renio, Re. Estos elementos son un subgrupo integrante de los grupos V, VI y VII de la tabla peridica, respectivamente. En estado elemental todos son metales de alta densidad, alto punto de fusin y baja volatilidad. La clasificacin como elementos metalocidos se refiere al hecho de que sus xidos reaccionan con el agua para producir soluciones ligeramente cidas, en contraste con el comportamiento ms usual de los xidos de otros metales que dan soluciones bsicas.
5

Elementos nativos. Native elements. Elementos que aparecen en la naturaleza sin combinarse con otros. Adems de los gases libres de la atmsfera, existen alrededor de 20 elementos que se encuentran bajo la forma de minerales en estado nativo. stos se dividen en metales, semimetales y no metales. El oro, la plata, el cobre y el platino son los ms importantes entre los metales, y cada uno de ellos se ha encontrado en ciertas localidades en forma lo suficientemente abundante para que se exploten como si fueran minas. Otros metales menos comunes son los del grupo del platino, plomo, mercurio, tantalio, estao y zinc. El hierro nativo se encuentra, en escasas cantidades, lo mismo como hierro terrestre que como procedente de meteoritos. Los semimetales nativos pueden dividirse en: 1) el grupo del arsnico, que incluye al arsnico, antimonio y bismuto. 2) el grupo del telurio, que incluye el telurio y el selenio. Los no metales nativos son el azufre y el carbn en sus formas de grafito y diamante. El azufre nativo es la fuente industrial principal de este elemento. Elementos de tierras raras. Rare-earth elements. Al grupo de 17 elementos qumicos, con nmeros atmicos 21, 39 y 57-71, se le conoce con el nombre de tierras raras; el nombre lantnidos se reserva para los elementos del 58 a 71. El nombre de tierras raras es inapropiado, porque no son ni raras ni tierras. La mayor parte de las primeras aplicaciones de las tierras raras aprovecharon sus propiedades comunes, utilizndose principalmente en las industrias del vidrio, cermica, de alumbrado y metalurgia. Hoy, estas aplicaciones se sirven de una cantidad muy considerable de la mezcla de tierras raras tal como se obtienen del mineral, aunque algunas veces esta mezcla se complementa con la adicin de cerio o se eliminan algunas de sus fracciones de lantano o cerio. Estos elementos presentan espectros muy complejos, y los xidos mezclados, cuando se calientan, dan una luz blanca intensa parecida a la luz solar, propiedad que encuentra su aplicacin en arcos con ncleo de carbn, como los que se emplean en la industria del cine. Los metales de las tierras raras tienen gran afinidad por los elementos no metlicos; por ejemplo, hidrgeno, carbono, nitrgeno, oxgeno, azufre, fsforo y halogenuros. Cantidades considerables de las mezclas de metales raros se reducen a metales, como
6

el "misch metal", y estas aleaciones se utilizan en la industria metalrgica. Las aleaciones de cerio y las mezclas de tierras raras se emplean en la manufactura de piedras de encendedor. Las tierras raras se utilizan tambin en la industria del petrleo como catalizador. Granates de itrio y aluminio (YAG) se emplean en el comercio de joyera como diamantes artificiales. Aunque las tierras raras estn ampliamente distribuidas en la naturaleza, por lo general se encuentran en concentracin baja, y slo existen en alta concentracin en las mezclas de cierto nmero de minerales. La abundancia relativa de las diferentes tierras raras en algunas rocas, formaciones geolgicas, astrofsicos y cosmlogos. Los elementos de las tierras raras son metales que poseen propiedades individuales particulares. Muchas de las propiedades de los metales de las tierras raras y de las mezclas indican que son muy sensibles a la temperatura y la presin. Tambin son diferentes cuando consideramos las medidas entre los ejes cristalinos de los metales; por ejemplo, la conductividad elctrica, la constante de elasticidad, etc. Las tierras raras forman sales orgnicas con ciertos compuestos quelato-orgnicos. Esto quelatos, que han reemplazado parte del agua alrededor de los iones, aumenta las diferencias en las propiedades entre cada elemento de las tierras raras, lo que se ha aprovechado en los mtodos modernos de separacin por intercambio inico. Elementos de transicin. Transition elements. En trminos amplios, son los elementos con nmero atmico del 21-31, 39-49 y 71-81. En la clasificacin ms estricta de los elementos de transicin, preferida por muchos qumicos, incluyen slo los elementos de nmero atmico 22-28, 40-46 y 72 al 78. Todos los elementos de esta clasificacin tienen uno o ms electrones en la subcapa parcialmente llena y tienen, por lo menos, un estado de oxidacin bien conocido. Todos los elementos de transicin son metales y, en general, se caracterizan por sus elevadas densidades, altos puntos de fusin y bajas presiones de vapor. En el mismo subgrupo, estas propiedades tienden a aumentar con el incremento del peso atmico. La facilidad para forma enlaces metlicos se demuestra por la existencia de una gran variedad de aleaciones entre diferentes metales de transicin. Los elementos de transicin incluyen la mayor parte de los metales de mayor importancia econmica, como el hierro, nquel y zinc, que son relativamente abundantes por una parte, y, por otra, los metales para acuacin, cobre, plata y oro. Tambin se incluyen elementos raros y poco conocidos, como el renio y el tecnecio, el cual no se encuentra en la Tierra en forma natural, aunque s en pequeas cantidades como producto de fisin nuclear.
7

En sus compuestos, los elementos de transicin tienden a exhibir valencias mltiples; la valencia mxima tiende a incrementarse de 3+ en la serie (Sc, Y, Lu) a 8+ en el quinto miembro (Mn, Re). Una de las caractersticas ms importantes de los elementos de transicin es la facilidad con que forman iones complejos y estables. Las caractersticas que contribuyen a esta capacidad son la elevada relacin carga-radio y la disponibilidad de sus orbitales d parcialmente llenos, los cuales pueden ser utilizados para forma enlaces. La mayor parte de los iones y compuesto de los metales de transicin son coloridos, ymuchos de ellos paramagnticos. Tanto el color como el paramagnetismo se relacionan con la presencia de electrones desapareados en la subcapa d . Por su capacidad para aceptar electrones en los orbitales d desocupados, los elementos de transicin y sus compuestos exhiben con frecuencia propiedades catalticas. Por lo general, las propiedades de los elementos de transicin son intermedias entre los llamados elementos representativos, en que las subcapas estn completamente ocupadas por electrones (elementos alcalinos; halgenos), y los interiores o elementos de transicin f , en que los orbitales de las subcapas desempean un papel mucho menos importante en las propiedades qumicas. Elementos transurnicos. Transuranium elements. Elementos sintticos con nmeros atmicos superiores al del uranio (nmero atmico 92). Son miembros de los actnidos, desde el neptunio (nmero atmico 93) hasta el laurencio (nmero atmico 103) y los elementos transactnidos (con nmeros atmicos superiores a 103). El concepto de peso atmico en el sentido que se da a los elementos naturales no es aplicable a los elementos transurnicos, ya que la composicin isotpica de cualquier muestra depende de su fuente. En la mayor parte de los casos el empleo de nmero de masa del istopo de mayor vida media en combinacin con una evaluacin de su disponibilidad ha sido adecuado. Buenas elecciones en el momento actual son: neptunio, 237; plutonio, 242; americio, 243; curio, 248; berkelio, 249; californio, 250; einstenio, 254; fermio, 257; mendelevio, 258; nobelio, 259; laurencio, 260; rutherfordio (elemento 104), 261; hafnio (elemento 105), 262 y elemento 106, 263. Los actnidos son qumicamente similares y tienen gran semejanza qumica con los lantnidos o tierras raras (nmeros atmicos 51-71). Los transactnidos, con nmeros atmicos 104-118, deben ser colocados en una tabla peridica ampliada debajo del periodo de elementos comenzando con el hafnio, nmero atmico 72, y terminando con el radn, nmero atmico 86. Esta disposicin permite predecir las propiedades

qumicas de estos elementos y sugiere que tendrn una analoga qumica, elemento por elemento, con los que aparecen inmediatamente arriba de ellos en la tabla peridica. Los transurnicos, incluyendo hasta al fermio (nmero atmico 100), se producen en grandes cantidades por medio de la captura sucesiva de electrones en los reactores nucleares. El rendimiento disminuye con el incremento del nmero atmico y el ms pesado que se produce en cantidades apreciables es el einstenio (nmero 99). Muchos otros istopos se obtienen por bombardeo de istopos blanco pesados con proyectiles atmicos cargados en aceleradores; ms all del fermio todos los elementos se obtienen por bombardeo de iones pesados.

**CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS**


La clasificacin ms fundamental de los elementos qumicos es en METALES y NO METALES. Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.
9

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades fsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo slido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor). Las caractersticas qumicas son: los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o ms electrones del primero al segundo. Propiedad de los metales Poseen bajo potencial de ionizacin y alto peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 1 a 3 electrones. Son slidos a excepcin del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son lquidos Presentan aspecto y brillo metlicos Son buenos conductores del calor y la electricidad Son dctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos Se oxidan por prdida de electrones Su molcula est formada por un solo tomo, su estructura cristalina al unirse con el oxgeno forma xidos y stos al reaccionar con el agua forman hidrxidos Los elementos alcalinos son los ms activos Propiedades generales de los no-metales Tienen tendencia a ganar electrones Poseen alto potencial de ionizacin y bajo peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 4 a 7 electrones Se presentan en los tres estados fsicos de agregacin No poseen aspecto ni brillo metlico Son malos conductores de calor y la electricidad No son dctiles, ni maleables, ni tenaces Se reducen por ganancia de electrones Sus molculas estn formadas por dos o ms tomos Al unirse con el oxgeno forman anhdridos y stos al reaccionar con el agua, forman oxicidos Los halgenos y el oxgeno son los ms activos Varios no-metales presentan alotropa La mayora de los elementos se clasifican como metales.
10

Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla peridica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Algunos elementos tienen comportamiento metlico y no metlico y se clasifican como metaloides y semimetales.

**ELEMENTOS REPRESENTATIVOS**
Cules son? Comprende a los elementos del grupo A (del IA al VIIIA inclusive) algunos son metales y otros no metales. Los elementos representativos de un mismo grupo se caracterizan porque en su ltimo nivel todos tienen igual nmero de electrones. Estos electrones se llaman: electrones de valencia. Estos electrones de valencia coinciden con el grupo en que ubican los elementos, por ejemplo: el A1 tiene tres electrones de valencia y est en el grupo IIIA. En los elementos representativo o de los grupos A, el nivel de energa ms externo (u rbita electrnica ms externa) est incompleta. A medida que se avanza por un mismo periodo, en los distintos grupos A, en el nivel energtico mas externo se incorpora un electrn (es decir, hay un electrn mas). Algunos de los avances ms interesantes y significativos en la qumica han ocurrido en el rea de los elementos representativos. Estos avances son interesantes porque por lo comn son impredecibles o, paradjicamente, se concibieron como ideas extravagantes cuya realizacin experimental no haba sido posible llevar a cabo. Lo ms significativo de los avances en esta rea es, quizs, el hecho de que han afectado profundamente muestro entendimiento sobre las teoras de estructura y del enlace qumico. Aunado a esto, una gran cantidad del conocimiento qumico sobre los elementos representativos es aplicable potencialmente a procesos industriales novedosos o representan una mejora a procesos ya conocidos. Es as que los elementos representativos tienen ya enorme importancia industrial; por ejemplo, de los doce productos qumicos de mayor utilizacin en el mundo, diez corresponden a compuestos inorgnicos conteniendo exclusivamente elementos representativos. Asimismo, los diez elementos ms abundantes tanto en la corteza terrestre como en el cuerpo humano, son elementos representativos. Para ubicar a los elementos representativos en el contexto adecuado, es necesario recordar que stos comprenden los 44 elementos de los bloques s y p de la tabla peridica. Son ms numerosos que los 30 metales de transicin que conforman el bloque d, y que los 28 elementos lantnidos y actnidos del bloque f, por lo tanto, el
11

estudio de su comportamiento representa una mayor riqueza en diversidad qumica. Alrededor de la mitad de los elementos representativos corresponden a metales, siendo el resto no-metales o metaloides, en consecuencia, las tendencias qumicas dentro de este grupo de elementos son por lo general ms extensas e ilustrativas que en los elementos de los bloques d y f.

** GRUPOS (IA-XVIIA) **
Grupo 1. Los metales alcalinos Los metales alcalinos (litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio) forman un grupo homogneo de elementos extremadamente reactivos. Sus propiedades fsicas y qumicas pueden ser interpretadas en funcin de su configuracin electrnica simple ns1. Los compuestos de sodio y potasio son conocidos desde tiempos ancestrales y ambos elementos son esenciales para la vida animal. El litio fue reconocido como un elemento hasta el siglo xix, pero su qumica es, sin duda, la ms diversa y rica de este grupo. El rubidio y el cesio son de considerable inters acadmico, pero presentan pocas aplicaciones industriales, mientras que el estudio del francio se ve limitado por su radiactividad. La preparacin de compuestos con los metales alcalinos (Li, Na, K) tradicionalmente ha tenido como objeto principal su utilizacin como intermediarios en reacciones de mettesis con otros metales. Sin embargo, el estudio de los metales alcalinos por s mismos, ha incidido en reas de investigacin novedosas, particularmente en la qumica supramolecular. A esto se suma que los estudios estructurales sobre compuestos de coordinacin de litio han demostrado una qumica de coordinacin extremadamente variada, que trasciende a la de muchos metales de transicin. La exploracin de la qumica de coordinacin del litio, en especial con ligantes voluminosos, ha generado ms de 20 geometras distintas con nmeros de coordinacin que van de 1 a 12. Otros logros importantes con los metales alcalinos incluyen la formacin de iones negativos (aniones) con estados de oxidacin 1. Grupo 2. Los metales alcalinotrreos Los metales alcalinotrreos (berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio) deben sus nombres a los minerales (xidos) de los cuales fueron aislados e identificados por
12

primera vez. El trmino alcalinotrreo proviene de las caractersticas bsicas de sus xidos y de la insolubilidad de stos. Los metales alcalinotrreos son metales blandos, de baja densidad que reaccionan con agua para formar soluciones alcalinas (bsicas) de hidrxidos. Todos los metales de este grupo tienen dos electrones en su capa de valencia ns2, prefiriendo estados de oxidacin de +2. El berilio presenta caractersticas de reactividad distintas al resto de los metales de grupo; por ejemplo, no reacciona con el agua, y forma enlaces casi exclusivamente covalentes. Los metales alcalinotrreos ms pesados son importantes precursores en una gran variedad de procesos tecnolgicos y el calcio es un elemento extracelular esencial para el ser humano y un componente fundamental en el proceso de biomineralizacin en los seres vivos. A pesar de esto, la qumica de este grupo ha sido dominada por el magnesio, debido en gran medida a su importancia en procesos de sntesis orgnica y en su aplicacin biolgica. El magnesio tiene un papel primordial en la fotosntesis, adems de formar parte de coenzimas en procesos biolgicos humanos. Adems, el magnesio es el componente esencial del reactivo de Grignard, cuya aplicacin en la sntesis de compuestos orgnicos ha sido extensamente documentada. El estudio de los metales ms pesados (calcio, bario y estroncio) ha estado limitado por su tendencia a oligomerizarse y formar estructuras complejas de baja solubilidad. Los compuestos ms comunes con estos metales involucran generalmente enlaces metaloxgeno. Los avances ms notorios en esta rea comprenden la obtencin de precursores moleculares de bario y estroncio para la formacin de pelculas delgadas con aplicaciones en el rea de materiales. Algunos avances importantes se han logrado en la obtencin de modelos moleculares de algunos minerales con metales alcalinotrreos, destacando compuestos estabilizados cinticamente que contienen las unidades Ca-OH y Mg-OH. Tambin notorios son los ejemplos recientes de compuestos con enlaces inusuales Ga-Ca, Ga-Sr y Ga-Ba, y la obtencin de compuestos de calcio con propiedades catalticas en reacciones de polimerizacin.

Grupo 13 Familia del Boro. Estos elementos se caracterizan por tener tres electrones en su capa de valencia y presentan comnmente estados de oxidacin de +3 y en menor grado de +1. El boro es el nico elemento no-metlico de este grupo y difiere fuertemente con las caractersticas de reactividad del resto de los metales de este grupo, especialmente de la qumica de cationes en medio acuoso.
13

El boro elemental existe como diferentes altropos o polimorfos, tanto como arreglos macromoleculares como polimricos. El boro es demasiado electronegativo para ser un metal, pero el aluminio, indio y talio adoptan las estructuras metlicas tpicas, ligeramente distorsionada en el caso del indio. El galio es el segundo elemento ms electronegativo del grupo y posee una estructura incipiente de localizacin de enlaces covalentes a manera de unidades discretas de Ga2. El boro es el elemento ms extensamente estudiado de este grupo. Uno de los aspectos ms fascinantes de este elemento es el estudio estructural de las formas polidricas de los boranos (sistemas compuestos por boro e hidrgeno y en algunos casos por carbono). El estudio de estas formas de agregacin (cmulos) permiti establecer la teora del enlace de tres-centros dos-electrones. El concepto de enlaces multicentrados evolucion en la teora topolgica de William Lipscomb, por lo cual le fue otorgado el Premio Nobel en Qumica en 1976. Los boranos polidricos y sus derivados se caracterizan por la alta conectividad (cinco, seis o siete) de los tomos presentes en los vrtices, lo anterior tambin explica por qu se presentan tantos enlaces multicentrados en estos cmulos. Los avances ms recientes en la qumica de los cmulos de boro incluyen el uso de carboranos como una clase novedosa de aniones dbilmente coordinantes para electrfilos fuertes, agentes oxidantes y supercidos, adems de la preparacin de megaloboranos que involucran reacciones de fusin de cmulos con varios tipos de decaboranos. En contraparte, la sntesis de cationes de boro en nmeros de coordinacin bajos representa un importante reto sinttico, compuestos del tipo R2NB=CR2 fueron preparados exitosamente por Heinrich Nth. El aluminio es el metal ms abundante de la corteza terrestre y el componente mayoritario en los minerales ms comunes. El logro ms significativo en la qumica del aluminio ocurre con el descubrimiento de las reacciones de insercin de alquenos y la polimerizacin del etileno y propeno a baja presin en la presencia de catalizadores organometlicos de aluminio y titanio por Ziegler y Natta. Este descubrimiento fue motivo del premio Nobel de Qumica en 1963. Actualmente los avances ms representativos en esta rea incluyen la obtencin de compuestos de alta reactividad estabilizados con ligantes . Grupo 14 Familia del Carbono. Cada uno de los elementos de este grupo tiene cuatro electrones en su capa ms externa (de valencia), con una configuracin electrnica ns2p2. En la mayora de los casos estos elementos forman compuestos a travs de enlaces covalentes. La energa de ionizacin de los elementos de este grupo disminuye conforme se incrementa el
14

tamao del tomo y aumenta el nmero atmico. El carbono es el nico elemento que forma iones negativos, en la forma del in carburo (C4). El silicio y el germanio, ambos metaloides, tienden a formar iones positivos (cationes) +4. El estao y el plomo presentan estados de oxidacin tanto de +2, como +4, siendo ms comn el primero para el plomo; esta observacin se encuentra asociada al efecto de par inerte. Los elementos del grupo 14 representan el grupo que mejor ilustra las tendencias de las propiedades no-metlicas a metlicas conforme se desciende dentro del grupo, lo cual trae un decremento en la electronegatividad. El carbono es un no-metal que se encuentra principalmente como dos altropos, grafito y diamante. En el diamante cada tomo de carbono se encuentra rodeado por cuatro tomos vecinos en el vrtice de un tetraedro, mientras que el grafito presenta una estructura laminar que consta de capas planas hexagonales sobrepuestas una despus de la otra. Una de las reas ms significativas del desarrollo de la qumica del carbono comprende el estudio de los fullerenos. Los fullerenos constituyen una forma alotrpica del carbono en forma de esferas, elipsoides o cilindros y su descubrimiento fue motivo del Premio Nobel en Qumica en 1996. Los fullerenos reciben su nombre del arreglo ms conocido, el buckminsterfullereno (C60), cuyo nombre proviene del arquitecto Buckminster Fuller, por la similitud de la molcula con una de las construcciones, el domo geodsico. Los fullerenos cilndricos pueden formar estructuras ms complejas, asocindose entre s y formando nanotubos, con implicaciones importantes en nanotecnologa. El silicio y el germanio presentan estructuras cbicas semejantes a la estructura del diamante y se clasifican como no-metales o metaloides en gran medida debido a sus propiedades como semiconductores. Estos elementos son de electronegatividad intermediaria en donde se observa enlaces covalentes localizados, pero para los cuales las separaciones energticas de valencia s-p son suficientemente pequeas para resultar en bandas levemente separadas. El estao yace cerca del lmite entre metal y metaloide y existe como dos altropos, el estao gris y el estao blanco. El estao blanco presenta la misma estructura cbica del diamante, mientras que el estao gris muestra una forma menos regular, por lo que el primero presenta propiedades metlicas, mientras que el otro altropo es un polvo gris con aplicaciones como semiconductor. Finalmente, el plomo, que es un metal pesado suave, con gran resistencia a la corrosin, posee el arreglo estructural de los metales, pero se observan enlaces Pb-Pb particularmente largos, lo que sugiere la existencia de pares de electrones 6s.

15

El desarrollo ms significativo en los elementos pesados de este grupo es, sin duda, la formacin de enlaces mltiples entre los elementos. Los compuestos con carbono que presentan enlaces dobles C=C (alquenos) y enlaces triples (alquinos) forman una clase abundante y estructuralmente diversa de compuestos orgnicos. Sin embargo, durante mucho tiempo se dud de la capacidad de los elementos ms pesados de la misma familia (M = Si, Ge, Sn, Pb) para formar enlaces dobles M=M y triples M M. Los primeros intentos por obtener tal tipo de especies fracasaron, resultando en la formacin de sustancias polimricas. Esto condujo al establecimiento de la ahora obsoleta regla del enlace doble. Esta regla estableca que aquellos elementos con nmero cuntico principal n igual o mayor a 3 no son capaces de formar enlaces mltiples debido a la repulsin de Pauli entre los electrones de las capas internas de los tomos que los componen. Grupo 15 Familia del Nitrgeno. El nitrgeno es un no-metal que se encuentra exclusivamente como molculas diatmicas N2, en los cuales los dos tomos de nitrgeno se encuentran unidos a travs de un enlace triple de gran fuerza. En contraste con el nitrgeno, el fsforo no existe normalmente como molculas P2 (slo en condiciones de alta temperatura y baja presin). La renuencia de los elementos pesados de formar enlaces estables entre s, resulta en un tendencia de stos a concatenarse; es decir, formar cadenas a travs de enlaces sencillos elemento-elemento. La forma elemental ms estable del fsforo es el fsforo blanco, el cual contiene molculas tetradricas de P4. Existe, adems, una variedad de altropos polimricos de fsforo, fsforo rojo, negro y violeta. El arsnico, antimonio y bismuto existen cada uno en diversas formas alotrpicas, aunque su diversidad estructural no es tan extensa como en el caso del fsforo. Se conocen tres formas cristalinas del arsnico: arsnico gris (forma ) de carcter metlico e isoestructural al fsforo negro; el arsnico amarillo (forma ) de caractersticas no-metlicas compuesto por molculas de As4, y arsnico negro (forma ) que tiene propiedades intermedias entre las formas alotrpicas ya descritas. Este elemento se comportar como metal o no-metal en funcin, bsicamente, de su estado de agregacin. El antimonio y el bismuto tambin presentan las formas alotrpicas que son isoestructurales al As-. El antimonio, adems de en forma Sb-, existe como cinco arreglos alotrpicos, los cuales presentan formas inestables e incluso explosivas. El bismuto presenta tambin varios polimorfos o formas de cristalizacin; sin embargo, slo se tiene consenso general en las estructuras de las formas de Bi- y Bi-. El

16

antimonio se considera como un metaloide, mientras que al bismuto se le atribuyen propiedades metlicas. Entre los avances ms significativos en la qumica de este grupo se encuentra el descubrimiento de la capacidad del nitrgeno molecular (N2) de actuar como ligante con diversos metales. Lo anterior tuvo implicaciones importantes en el entendimiento del proceso de fijacin del nitrgeno. La propensin del fsforo a concatenarse, evidenciado por la gran variedad de altropos, se ha manifestado tambin en una diversidad de arreglos estructurales (anillos, cadenas, cmulos), elegantemente sintetizados por diversos grupos alemanes Grupo 16. Los Calcgenos Los elementos del grupo 16 se denominan comnmente calcgenos y a los compuestos formados por los calcgenos pesados azufre, selenio y telurio se les llama calcogenuros. El nmero de oxidacin ms comn de los calcgenos en los compuestos es 2, aunque hay compuestos, como el mineral pirita (FeS2), donde se presentan otros estados de oxidacin (1). La forma elemental ms estable del oxgeno lo constituye la molcula diatmica O2; ste es un gas a temperatura ambiente donde los dos tomos de oxgeno se encuentran fuertemente unidos a travs de un enlace doble. La otra forma de este elemento la constituye el ozono, O3 (tambin un gas), que posee una estructura nolineal conformada por tres tomos de oxgeno. La gran habilidad del S, Se y Te de concatenarse ha sido extensamente explorada y se ha descubierto una gran cantidad de arreglos alotrpicos moleculares, as como numerosos cationes y aniones poliatmicos. El azufre, por la habilidad de presentar especies concatenadas S-S, presenta un nmero muy extenso de altropos, desde la forma ms comn representada por un anillo de ocho miembros S8, hasta anillos de distintos tamaos, formas polimricas y formas fibrosas que contienen cadenas helicoidales. El selenio posee propiedades consistentes con las caractersticas de un nometal o metaloide, dependiendo de su forma de agregacin en estado elemental. Su alotropa es mucho menos extensa que la del azufre, pero se conocen anillos de Se8, formas hexagonales, formas helicoidales no ramificadas y en la forma vtrea se identificaron hasta 1000 tomos de selenio. El telurio, por su parte, presenta una sola forma alotrpica consistente en un arreglo hexagonal isoestructural al observado para el selenio. Las caractersticas estructurales observadas en este arreglo sugieren una tendencia al carcter metlico en este
17

elemento. Finalmente, en el caso del elemento radiactivo y menos electronegativo del grupo, el polonio, se observan caractersticas propias de un metal, con un arreglo cbico nico en los elementos de la tabla peridica.

Grupo 17. Los halgenos Los halgenos (flor, cloro, bromo, yodo y astato) reciben su nombre del griego (halos = sal, gen = formacin), ya que comnmente se encuentran como aniones en muchas sales. Todos los halgenos existen como molculas diatmicas en condiciones normales; F2 y Cl2 son gases, mientras que Br2 es un lquido y I2 un slido. Las estructuras slidas a baja temperatura de Cl2 y Br2 son consistentes con el arreglo en capas observado para I2. Entre las caractersticas ms sobresalientes del yodo est la tendencia a concatenarse, formando polianiones con una gran variedad de arreglos geomtricos (I3, lineal no simtrico; I5, en forma de V; I7, como pirmide trigonal; I82, con forma de Z, y los arreglos ms complejos en I9, I122, I133, I162 y I164). La unidad ms larga caracterizada corresponde a I224. Un rea significativa sobre el estudio de los halgenos involucra el descubrimiento del papel de especies de oxicloruros en la qumica ambiental, particularmente relacionada con sus efectos sobre la capa de ozono. Este descubrimiento fue motivo del Premio Nobel en Qumica otorgado en 1995 a Paul Cruzten, Mario J. Molina (de origen mexicano) y J. Sherwood Rowland, motivando un extenso inters sobre el estudio de distintos gases halogenados en la qumica ambiental. Un aspecto interesante sobre el estudio de los halgenos lo constituye la obtencin de especies catinicas. Estas especies son menos estables conforme decrece su nmero atmico, por lo tanto se conoce I5+ y Br5+, pero no se ha encontrado indicacin alguna de la formacin del catin Cl5+. Sin embargo, recientemente se identific el catin Cl3+, mientras que cationes similares ya son conocidos para yodo y bromo.

Grupo 18. Los gases nobles El grupo 18 de la tabla peridica de los elementos es conocido como el grupo de los gases nobles (helio, argn, kriptn, xenn y radn). Se denominan gases nobles porque durante mucho tiempo se consideraban inertes, ya que se crea que eran incapaces de reaccionar con otros elementos para formar compuestos. Este grupo se denomina
18

tambin como grupo de los gases raros, por su escasa abundancia en la Tierra. Todos los elementos de este grupo son gases monoatmicos es decir, que existen como tomos individuales en lugar de molculas bajo condiciones ambientales normales presentan un carcter enteramente no-metlico. La afirmacin de que los elementos de este grupo no reaccionan formando compuestos tiene su origen en la regla del octeto. La regla del octeto establece que los elementos tienden a perder o ganar electrones para alcanzar una configuracin electrnica de los gases nobles, es decir, ocho electrones en su capa de valencia. Sin embargo, en 1962 Niel Bartlett pudo preparar un compuesto de xenn con platino y flor (XePtF6), revolucionando as la idea de que los gases nobles eran inertes. Desde entonces se ha preparado una cantidad importante de compuestos de xenn con otros elementos, como oxgeno y flor. El flor tambin ha sido utilizado para formar compuestos con kriptn y radn. Con lo anterior, las caractersticas de este grupo de elementos han pasado de ser elementos inertes a elementos de baja reactividad. Los avances ms significativos en esta rea involucran a la qumica del xenn, conocindose compuestos con enlaces Xe-N, C, H, Si, S, Cl, Br, I, Au, e incluso con Xe mismo. Uno de los avances ms importantes en la qumica del xenn comprende la sntesis del compuesto [AuXe4]2+, el cual es el primer compuesto con un enlace Xe-Au, adems de uno de los pocos ejemplos conocidos de una sal verdadera de Au2+. Claramente, la qumica de los gases nobles es una de las reas de ms activo crecimiento.

**ECONOMIA, APLICACIONES E IMPACTO AMBIENTAL DE ALGUNOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS. **


En la naturaleza existen algunos elementos que debido a su estructura o en combinacin con otros en forma de compuestos, son perjudiciales al hombre, ya que son agentes contaminadores del medio ambiente; en especial del aire, agua y suelo, o bien, porque ocasionan daos irreversibles al ser humano, como la muerte.

**EL IMPACTO AMBIENTAL**

19

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural. Impactos sobre el medio natural Los impactos sobre el medio natural de las actividades econmicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico, efecto negativo. Suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies enteras. La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales. Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. La mayor proporcin de la contaminacin proviene del petrleo industrial y motriz. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refineras ocasionan la alteracin, no slo de la atmsfera, sino tambin de las aguas, tierra, vegetacin, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos ms nocivo es el dixido de azufre, daa los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

CLASIFICACIN DE LOS METALES DE ACUERDO A COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA.

20

METALES NATIVOS En estado natural, los metales raramente se encuentran puros, pues en general se hallan combinados con el oxgeno (O), o con otros no metales, en especial del cloro (Cl), azufre (S) y carbono (C). Los metales que se encuentran puros en la naturaleza, llamados metales nativos y son: Plata (Ag), Oro (Au), Cobre (Cu), y Platino (Pt). METALES COMBINADOS La mayora de los metales proviene de los minerales. Un mineral es una sustancia de origen natural, con una composicin qumica caracterstica, dentro de cierto intervalo. Un depsito mineral cuya concentracin es adecuada, en el aspecto econmico, para extraer el metal deseado, se conoce como MENA. En la siguiente tabla aparecen los principales tipos de minerales. Los minerales ms abundantes que existen como minerales en la corteza terrestre son aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metlicos como Na+1, Mg+2, y Ca +2. Otra de las formas mas comunes de clasificar a los compuestos metlicos es nombrndolos de acuerdo a los elementos con los que se combinan en los que tenemos los carbonatos (CO), halgenos (F, Cl, Br, I) fosfatos (PO), silicatos (SiO), sulfuros(S), sulfatos (SO).

**ELEMENTOS CONTAMINANTES. **

Qu es la contaminacin por metales pesados? La actividad industrial y minera arroja al ambiente metales txicos como plomo, mercurio, cadmio, arsnico y cromo, muy dainos para la salud humana y para la mayora de formas de vida. Adems, los metales originados en las fuentes de emisin generadas por el hombre (antropognicas), incluyendo la combustin de nafta con plomo, se encuentran en la atmsfera como material suspendido que respiramos.

21

La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser qumica ni biolgicamente degradables. Una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de aos. Adems, su concentracin en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar sntomas de intoxicacin. Daos para la salud. Estudios muy recientes se han ocupado de la repercusin negativa de los metales pesados en la situacin del ecosistema y la salud del ser humano. Hoy da se conoce mucho ms sobre los efectos de estos elementos, cuya exposicin est relacionada con problemas de salud como retrasos en el desarrollo, varios tipos de cncer, daos en el rin, e, incluso, con casos de muerte. La relacin con niveles elevados de mercurio, oro y plomo ha estado asociada al desarrollo de la auto inmunidad (el sistema inmunolgico ataca a sus propias clulas tomndolas por invasoras). La auto inmunidad puede derivar en el desarrollo de dolencias en las articulaciones y el rin, tales como la artritis reumtica, y en enfermedades de los sistemas circulatorio o nervioso central. El aumento del uso del carbn incrementar la exposicin a los metales porque las cenizas contienen muchos metales txicos que pueden ser aspiradas hasta el interior de los pulmones.

**ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONMICA EN MXICO**


Los elementos de importancia econmica son los siguientes: BORO El boro tiene importantes aplicaciones en el campo de la energa nuclear. Se utiliza en los detectores de partculas, y debido a su alta absorcin de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones. CARBONO Los istopos carbono 13 y carbono 14 se usan como trazadores en la investigacin bioqumica.
22

El carbono 14 se utiliza tambin en la tcnica llamada mtodo del carbono 14 , que permite estimar la edad de los fsiles y otras materias orgnicas. Este istopo es producido continuamente en la atmsfera por los rayos csmicos, y se incorpora a toda la materia viva. Como el carbono 14 se desintegra con un periodo de semi desintegracin de 5.760 aos, la proporcin entre el carbono 14 y el carbono 12 en un espcimen dado, proporciona una medida de su edad aproximada. NITRGENO La mayor parte del nitrgeno utilizado en la industria qumica se obtiene por destilacin fraccionada del aire lquido, y se usa para sintetizar amonaco. A partir de este amonaco se preparan una gran variedad de productos qumicos, como fertilizantes, cido ntrico, urea, hidracina y aminas. Tambin se usa el amonaco para elaborar xido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxgeno, se utiliza como anestsico en ciruga. El nitrgeno lquido tiene una aplicacin muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. Su uso se ha visto incrementado con la llegada de los materiales cermicos que se vuelven superconductores en el punto de ebullicin del nitrgeno

OXIGENO Se usan grandes cantidades de oxgeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de oxgeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxgeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y tambin a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentracin de oxgeno no permite la respiracin normal. El aire enriquecido con oxgeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto. El oxgeno de gran pureza se utiliza en las industrias de fabricacin de metal. Es muy importante como lquido propulsor en los misiles teledirigidos y en los cohetes FLUOR Los compuestos de flor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos lquidos o gases inodoros y no venenosos, como el fren, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos cientficos sugirieron que esos productos qumicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmacin de estos descubrimientos al final de la dcada de 1980, la fabricacin de esos productos qumicos empez a eliminarse por etapas. Otro producto qumico, el tefln, un plstico de flor muy resistente a la accin qumica, se usa ampliamente para componentes en la industria automovilstica, y tambin como recubrimiento antiadherente de la superficie interior de las sartenes y otros utensilios de cocina con el fin de reducir la necesidad de grasas al cocinar. Muchos compuestos orgnicos de flor desarrollados durante la II Guerra Mundial mostraron un amplio potencial comercial. Por ejemplo, los hidrocarburos lquidos fluorados derivados del petrleo son tiles como aceites
23

lubricantes muy estables. El hexafluoruro de uranio, que es el nico compuesto voltil del uranio, se usa en el proceso de difusin gaseosa para proporcionar combustible a las plantas de energa. SILICIO Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio-acero. Para fabricar el acero, se desoxida el acero fundido aadindole pequeas cantidades de silicio; el acero comn contiene menos de un 0,03% de silicio. El acero de silicio, que contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los ncleos de los transformadores elctricos, pues la aleacin presenta baja histresis. Existe una aleacin de acero, el durirn, que contiene un 15% de silicio y es dura, frgil y resistente a la corrosin; el durirn se usa en los equipos industriales que estn en contacto con productos qumicos corrosivos. El silicio se utiliza tambin en las aleaciones de cobre, bronce y latn . El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente elctrica a temperatura ambiente vara entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio puede controlarse aadiendo pequeas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades elctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicacin de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrnica. La slice y los silicatos se utilizan en la fabricacin de vidrio, barnices, esmaltes, cemento y porcelana, y tienen importantes aplicaciones individuales. La slice fundida, que es un vidrio que se obtiene fundiendo cuarzo o hidrolizando tetracloruro de silicio, se caracteriza por un bajo coeficiente de expansin y una alta resistencia a la mayora de los productos qumicos. El gel de slice es una sustancia incolora, porosa y amorfa; se prepara eliminando parte del agua de un precipitado gelatinoso de cido silcico, Si O 2?H2O, el cual se obtiene aadiendo cido clorhdrico a una disolucin de silicato de sodio. El gel de slice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante. El silicato de sodio (Na 2 Si O 3?), tambin llamado vidrio, es un silicato sinttico importante, slido amorfo, incoloro y soluble en agua, que funde a 1.088 C. Se obtiene haciendo reaccionar slice (arena) y carbonato de sodio a alta temperatura, o calentando arena con hidrxido de sodio concentrado a alta presin. La disolucin acuosa de silicato de sodio se utiliza para conservar huevos; como sustituto de la cola o pegamento para hacer cajas y otros contenedores; para unir gemas artificiales; como agente incombustible, y como relleno y adherente en jabones y limpiadores. Otro compuesto de silicio importante es el carborundo, un compuesto de silicio y carbono que se utiliza como abrasivo. El monxido de silicio, SiO, se usa para proteger materiales, recubrindolos de forma que la superficie exterior se oxida al dixido Si O 2. Estas capas se aplican tambin a los filtros de interferencias.

FSFORO
La mayora de los compuestos del fsforo son trivalentes y pentavalentes. El fsforo se combina fcilmente con oxgeno formando xidos, siendo los ms importantes el xido de fsforo (III),P 2 O 3?, y el xido de fsforo (V), P 2 O 5?. El xido de fsforo un slido
24

cristalino blanco, se emplea como agente reductor. Es una sustancia delicuescente (se disuelve con la humedad del aire) y su vapor es txico. El xido de fsforo (V), un slido amorfo, blanco y delicuescente, sublima a 250 C. Reacciona con agua formando cido fosfrico y se utiliza como agente desecante. El fsforo forma hidruros con hidrgeno, siendo el ms importante el PH3, semejante al amonaco (NH3) o hidruro de nitrgeno. Todos los halgenos se combinan directamente con el fsforo formando haluros, que se usan en la preparacin de haluros de hidrgeno y compuestos orgnicos. Los compuestos comerciales del fsforo ms importantes son el cido fosfrico y sus sales denominadas fosfatos. La mayor parte de los compuestos del fsforo se utilizan como fertilizantes. Tambin se emplean para aclarar disoluciones azucaradas, as como en pruebas de tejidos de seda y materiales ignfugos, y en aleaciones de fsforo-bronce y fsforo- cobre. El fsforo blanco se usa para preparar raticidas y el fsforo rojo para elaborar fsforos o cerillas AZUFRE La aplicacin ms importante del azufre es la fabricacin de compuestos como cido sulfrico, sulfitos, sulfatos y dixido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensin del uso de las sulfamidas y su utilizacin en numerosas pomadas tpicas. Se emplea tambin para fabricar fsforos, caucho vulcanizado, tintes y plvora. En forma de polvo finamente dividido y frecuentemente mezclado con cal, el azufre se usa como fungicida para las plantas. La sal tiosulfato de sodio, Na 2 S 2 O 3?5H2O, llamada impropiamente hiposulfito, se emplea en fotografa para el fijado de negativos y positivos. Combinado con diversas lminas de minerales inertes, el azufre constituye un pegamento especial utilizado para sujetar objetos metlicos a la roca, como en el caso de los rieles o vas de tren y cadenas.

ARSNICO El arsnico se usa en grandes cantidades en la fabricacin de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de compuestos de hierro. Una carga tpica en un horno de vidrio contiene un 0,5 % de trixido de arsnico. A veces se aade al plomo para endurecerlo, y tambin se usa en la fabricacin de gases venenosos militares como la lewisita y la adamsita. Hasta la introduccin de la penicilina, el arsnico era muy importante en el tratamiento de la sfilis. En otros usos mdicos ha sido desplazado por las sulfamidas o los antibiticos. Los arseniatos de plomo y calcio se usan frecuentemente como insecticidas. Ciertos compuestos de arsnico, como el arseniuro de galio (Ga As?), se utilizan como semiconductores. El Ga As se usa tambin como lser.

25

26

You might also like