You are on page 1of 3

IES EL PILES

1 BACHILLERATO

PROBABILIDAD

1. Cul es la probabilidad de que un nio nacido de una pareja, cada uno de cuyos miembros posee genes para ojos castaos y para ojos azules, tenga los ojos castaos? 2. La distribucin de tipos de sangre en EEUU entre los individuos de raza blanca es aproximadamente la siguiente: A 40%: B 11%; AB 4%; 0 45%. Tras un accidente de automvil, un individuo de raza blanca es conducido a una clnica de urgencia. Se le hace un anlisis de sangre para establecer el grupo al que pertenece. Cul es la probabilidad de que sea del grupo A, del B del AB? 3. Se estima que el 30% de los habitantes de EEUU son obesos ( A1 ) y que el 3% sufre diabetes. El 2% es obeso y padece diabetes.Cul es la probabilidad de que una persona aleatoriamente elegida sea obesa o sufra diabetes? 4. Se sabe por informes recientes que el 18% de los estudiantes de secundaria sufre depresin en algn perodo de su escolarizacin ( A1 ) y que el 2% piensa en el suicidio ( A2 ) y que el 19% padece depresin o piensa en el suicidio. Cul es la probabilidad de que un estudiante de secundaria elegido aleatoriamente sufra depresin y piense en el suicidio? Cul es la probabilidad de que un estudiante de secundaria elegido aleatoriamente sufra depresin pero no piense en el suicidio? 5. Un qumico analiza muestras de agua de mar para detectar la presencia de dos metales pesados: Pb y Hg. Encuentra que el 38% de las muestras tomadas en las proximidades de la desembocadura de un ro en cuyas orillas se localizan numerosas plantas industriales tiene niveles txicos de plomo o de mercurio, y que el 32% tiene nivel txico de plomo. De estas muestras, el 10% tiene un nivel alto de ambos metales. Cul es la probabilidad de que una muestra dada contenga un alto nivel de mercurio? Cul es la probabilidad de que una muestra dada contenga solo plomo? 6. Se estima que el 15% de la poblacin adulta padece hipertensin, pero que el 75% de todos los adultos cree no tener este problema. Se estima tambin que el 6% de la poblacin tiene hipertensin pero no es consciente de padecer dicha enfermedad. Si un paciente adulto opina que no es hipertenso, cul es la probabilidad de que la enfermedad de hecho, exista?. Si la enfermedad existe, cul es la probabilidad de que el paciente lo sospeche? 7. En un estudio sobre alcohlicos se informa de que el 40% de los mismos tiene padre alcohlico y el 6%, madre alcohlica. El 42 % tiene al menos uno de los padres alcohlicos. Cul es la posibilidad de que elegido uno al azar a. Tenga ambos padres alcohlicos b. Tenga una madre alcohlica si lo es el padre c. Tenga una madre alcohlica pero no un padre alcohlico d. Tenga una madre alcohlica si el padre no lo es 8. A lo largo del da, se pone a prueba un determinado diagnstico con tres pacientes que no guardan relacin alguna entre ellos. El diagnstico es fiable en un 90 % de los casos tanto cuando se da como cuando no se da la condicin para cuya deteccin

IES EL PILES

1 BACHILLERATO

PROBABILIDAD

se ha diseado la prueba. Cul es la probabilidad de que exactamente dos de los tres resultados de la prueba sean errneos? 9. Los contaminantes ms comunes de las aguas son de origen orgnico. Puesto que la mayor parte de los materiales orgnicos se descompone por accin de bacterias que requieren oxgeno, un exceso de materia orgnica puede significar una disminucin en la cantidad de oxgeno disponible. Ello afecta eventualmente a otros organismos presentes en el agua. La demanda de oxgeno por parte de una bacteria se llama demanda biolgica de oxgeno (DBO). Un estudio de las corrientes acuticas que circulan en las proximidades de un complejo industrial revela que el 35 % tiene una alta DBO, el 10% muestra una acidez elevada y un 4% presenta ambas caractersticas. Son independientes los sucesos la corriente tiene una alta DBO y la corriente posee una acidez elevada? Calcular la probabilidad de que la corriente tenga una acidez elevada, dado que presenta una alta DBO. 10. La probabilidad de contraer hepatitis a partir de una unidad de sangre, es de 0,01. Un paciente recibe dos unidades de sangre durante su estancia en un hospital. Cul es la probabilidad de que no contraiga hepatitis como consecuencia de ello? 11. Se cree que la distribucin de los grupos sanguneos en EEUU en la Segunda Guerra Mundial era: tipo A 41%; tipo B 9%; tipo AB 4%; y tipo 0 46%. Se estima que en esa poca, el 4% de las personas pertenecientes al tipo 0 fue clasificada como del tipo A; el 88% de los del tipo A fue correctamente clasificado; el 4% de los de tipo B se clasific como del tipo A; y el 10% de los del tipo AB fue, igualmente, clasificado como del tipo A. Un soldado fue herido y conducido a la enfermera. Se le clasific como del tipo A, Cul es la probabilidad de que tal grupo sea ciertamente el suyo? 12. Un test diseado para diagnosticar el cncer de cuello uterino tiene un coeficiente de falsos positivos y falsos negativos de 0,05, cada uno. De una cierta poblacin de mujeres el 4% est afectado por este tipo de cncer. Cul es la probabilidad de que una mujer de la poblacin elegida aleatoriamente tenga cncer de cuello uterino, dado que su resultado con el test es positivo? 13. Un paciente de cncer est siendo tratado con una combinacin de tres frmacos. Se observa que cuando se utilizan simultneamente, a menudo dos de los tres frmacos se inhibirn de forma que, de hecho, slo uno ser activo frente al tumor. Suponga que cuando esto ocurra, la probabilidad de que el frmaco A acte solo es la misma 1 que la del frmaco B y la del C, es decir . La efectividad de cada frmaco, con 3 respecto a producir una remisin del tumor, es diferente. El frmaco A se ha mostrado efectivo en un 50% de los casos; el frmaco B, en un 75%. Y el frmaco C, en un 60%. La enfermedad remite en el paciente. Cul es la probabilidad de que el responsable de ello sea el frmaco B?
14. La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad de los msculos que afecta a los jvenes. La naturaleza de esta enfermedad es tal que no se transmite desde los varones afectados, sino que se propaga a partir de mujeres portadoras que rara vez exhiben sntoma alguno de la enfermedad. Considrese una mujer que es hija de una portadora detectada de la enfermedad. sta tiene tres hijos completamente normales.

IES EL PILES

1 BACHILLERATO

PROBABILIDAD

Emplear el teorema de Bayes para hallar la probabilidad de que la mujer sea portadora. Es decir calcular P[ portadora tres hijos normales ] 15. Una empresa dedicada a la fabricacin de automviles, desea lanzar al mercado un nuevo modelo en el ao 2010. Al estudiar la posible situacin econmica que existir en dicho ao contempla tres alternativas igualmente probables : existencia de inflacin, estabilidad o depresin. La probabilidad de que se lance el nuevo modelo al mercado es 0,7 si existe inflacin, 0,4 si existe estabilidad y 0,1 si la situacin es de depresin. Calcular la probabilidad de que el nuevo modelo est en el mercado en el 2010. 16. Una persona tiene dos negocios en funcionamiento, A y B. El primer negocio puede producir mayor beneficio, pero en el 25% de los balances arroja prdida, mientras que en el segundo, donde la perspectiva de beneficio es menor, arroja prdida slo en el 5% de los casos. Se supone que el conjunto de operaciones es anlogo en ambos negocios. Si, analizado el resultado econmico de una de las operaciones, arrojase prdida Cul es la probabilidad de que dicha operacin correspondiese al negocio B? 17. Una compaa dedicada al transporte pblico explota tres lneas perifricas de una gran ciudad, de suerte que: el 60% de los autobuses cubren el servicio de la primera lnea, el 30% cubren el servicio de la segunda lnea y el 10 % cubren el servicio de la tercera lnea. Se sabe que la probabilidad de que, diariamente, un autobs se avere es: del 2% en la primera lnea; del 6% en la segunda lnea; del 1% en la tercera lnea. a. La probabilidad de que, en un da, un autobs sufra avera. b. Sabiendo que un autobs ha sufrido una avera en un da determinado, cul es la probabilidad de que preste servicio en la primera lnea?

You might also like