You are on page 1of 4

Act 3 : Reconocimiento Unidad 1

1 Puntos: 1
Cul de las siguientes ciencias sociales formula deducciones verificables acerca de las sociedades y de las culturas de los seres humanos, a partir de las observaciones sistemticas llevadas a cabo entre las sociedades de todo el mundo.

Seleccione una respuesta.


a. La ciencia Poltica b. La Sociologa c. La antropologa social o cultural d. La historia poltica y social

2 Puntos: 1
Por qu se puede afirmar que: la antropologa no es una ciencia de lo extico y de lo singular.

Seleccione una respuesta.


a. Porque la antropologa cuenta con una metodologa que permite el estudio de las culturas del pasado a partir de los documentos escritos que se mantienen hasta el presente.

b. Porque la antropologa se vale de una metodologa sistemticamente comparativa que le permite descubrir las diferencias y similitudes entre diversas culturas. c. Porque la antropologa es una disciplina social que se encarga de estudiar a los seres exticos de culturas lejanas, dndole forma a la nostalgia colonial. d. Porque la antropologa construye imgenes de las sociedades del pasado a partir de los restos materiales que se mantienen hasta el presente.

3 Puntos: 1
La teora del sistema mundial de Wallerstein afirma que la globalizacin se relaciona fundamentalmente con la naturaleza del:

Seleccione una respuesta.


a. capitalismo. b. nacionalismo. c. comunismo. d. Socialismo.

4 Puntos: 1
Una buena descripcin etnogrfica es aquella que no malinterpreta, es decir, que no incurre en interpretaciones etnocntricas. Lo anterior quiere decir que:

Seleccione una respuesta.


a. El punto de vista, valores y razones del nativo no se sustituyen por los del investigador. b. El punto de vista, valores y razones del nativo carecen de validez cientfica. c. El punto de vista, valores y razones del nativo no pueden ser tomados en cuenta. d. El punto de vista, valores y razones del investigador son los nicos validos y verdaderos.

5 Puntos: 1
Despus de la segunda guerra mundial se generan cambios importantes en el cuerpo terico de la antropologa. Estos cambio permitieron la aparicin de nuevas teoras que a su vez aportaron a la construccin de un pensamiento crtico sobre los modos como se configura, desde la disciplina, la otredad cultural. A partir de lo anterior se puede inferir que :

Seleccione una respuesta.


a. El funcionalismo, al igual que el estructuralismo, es un recurso metodolgico que le permite a los socilogos y antroplogos conocer un orden cultural. b. La etnografa es un ejercicio a travs del cual los antroplogos describen las complejidad cultural de un grupo humano. c. El evolucionismo es una teora necesaria para comprender los procesos de cambio cultural y bilgico que han afrontado los seres humanos durante su historia. d. El objeto antropolgico, el otro cultural, se construy en torno y la dominacin de una cultura sobre otra, es decir sobre la nocin de desigualdad.

6 Puntos: 1
Ghelen Arnold en su libro El hombre, su naturaleza y su lugar en el mundo, defini al hombre como un:

Seleccione una respuesta.


a. animal defectuoso cuya tutela individual es asumida por los aparatos institucionales, subsanando el faltante en su naturaleza. b. animal instintivo cuya tutela individual es controlada por los aparatos institucionales, subsanando el faltante en su desarrollo. c. animal pensante cuya tutela individual es asumida por los aparatos institucionales, subsanando el faltante en su naturaleza. d. animal racional cuya tutela individual es asumida por los aparatos sociales y de control caractersticos de su cultura.

You might also like