You are on page 1of 4

www.uncaccoalition.

org

BORRADOR 5.3.13 LLEVAR LA CNUCC A LA PRCTICA: DECLARACIN DE LA COALICIN DE CARA A LA 5.a CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE EN PANAM
Recordando que la corrupcin debilita la confianza en las instituciones pblicas y el estado de derecho, deteriora el clima para las inversiones privadas, pone en riesgo el desarrollo sostenible y fomenta inestabilidad; Destacando, en particular, con gran preocupacin, que se estima que cada ao se pagan sobornos por valor de US$ 1 billni; Repudiando, adems, que de los cientos de miles de millones de dlares estadounidenses que han sido objeto de malversacin durante los ltimos quince aos, se hayan recuperado no ms de US$ 5.000 millones, y se haya restituido una cantidad an menor a los pases de donde provenan estos activos; Considerando que casi diez aos despus de la adopcin de la Convencin los delitos de corrupcin continan impunes y que la situacin actual es ya insostenible; Recordando a los Estados Parte los compromisos asumidos en virtud de la Convencin de la ONU contra la Corrupcin en el sentido de promover y afianzar las medidas para prevenir y combatir la corrupcin de manera ms eficiente y efectiva; Lamentando la falta de implementacin de la Convencin y tambin que varios estados, incluidos miembros del G20 como Alemania y Japn, no hayan ratificado la Convencin; La Coalicin de la CNUCC, por lo tanto, insta a los Estados Parte en la CNUCC a que renueven y afiancen sus compromisos contra la corrupcin conforme a la CNUCC, adoptando medidas concretas durante la 5.a sesin de la Conferencia de Estados Parte de la CNUCC (CEP5) que se celebrar en Panam en noviembre de 2013. Solicitamos que, en la CEP5, los Estados Parte adopten resoluciones respecto de los siguientes temas: Sobre la ratificacin 1. Exhortar a los pases que an no son parte en la Convencin a que tomen las medidas necesarias en este sentido sin ms postergaciones. En particular, instar a los pases del G20 que an no han ratificado la CNUCC, a saber, Alemania, Japn y Arabia Saudita (si bien, recientemente, Arabia Saudita ha adoptado medidas para la ratificacin) a que cumplan el compromiso asumido en el Plan de Accin contra la Corrupcin del G20 para 2013 2014 de liderar a travs del ejemplo y ratificar la CNUCC tan pronto como resulte posible. Sobre la penalizacin y aplicacin 2. Instar a los Estados Parte a que garanticen que las inmunidades que existan en el mbito interno para los funcionarios pblicos sean estrictamente limitadas y no se utilicen para evitar que personas tengan que rendir cuentas por delitos de corrupcin. Adems, recordar a los Estados Parte que la finalidad de las normas sobre inmunidad soberana y diplomtica es permitir el funcionamiento adecuado de la diplomacia internacional y de las organizaciones internacionales no beneficiar a personas en forma individual, y de ese modo, alentar a los Estados Parte a limitar estas inmunidades de manera acorde.

3. Exigir a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que trabaje
La Coalicin de la CNUCC es una red global integrada por ms de 350 organizaciones de la sociedad civil en 100 pases.
3

www.uncaccoalition.org

con los Estados Parte para desarrollar pautas comunes para la resolucin de casos de corrupcin mediante acuerdos conciliatorios. Estas pautas deberan incluir el requisito de que tales soluciones: (i) sean transparentes y se encuentren sujetas a aprobacin judicial; (ii) establezcan sanciones disuasivas; y (iii) dispongan una compensacin para las partes perjudicadas por el delito.

4. Solicitar a la ONUDD que trabaje con los Estados Parte y otros mecanismos de revisin

anti-corrupcin para elaborar propuestas que exhorten a los pases a abordar los vacos en la legislacin sobre soborno, soborno transnacional, trfico de influencias y proteccin de denunciantes, as como las deficiencias en su aplicacin o implementacin. En particular, deben abordar la responsabilidad de las empresas controlantes por los actos de las subsidiarias y sus agentes, as como los pagos efectuados a partidos polticos y a organizadores de campaas electorales que tengan por objeto influir de manera indebida en las decisiones de funcionarios pblicos.

Sobre la recuperacin de activos 5. Recordar a los Estados Parte que la recuperacin de activos puede servir como una importante fuente de financiamiento para el desarrollo, que redunda en un beneficio concreto para la poblacin de los pases afectados. Exigir (mandate) a la ONUDD que trabaje con los Estados Parte para formular pautas comunes a fin de garantizar que los activos restituidos en virtud del artculo 57 de la Convencin sean administrados, al igual que otros fondos pblicos, de manera transparente y responsable, respetando rigurosamente lo dispuesto en el artculo 9 de la Convencin. Sobre la prevencin del lavado de dinero 6. Sobre la base de la Resolucin 4/4, instar a que se recabe informacin sobre los verdaderos propietarios de bienes a travs de registros pblicos nacionales de fideicomisos y empresas, que contengan informacin actualizada.

7. Recomendar al Grupo de Accin Financiera (GAFI) que publique, cada ao, una lista de los
Estados Parte que an no han introducido ni implementado el requisito de llevar a cabo una auditora integral especial para Personas Polticamente Expuestas, y presentar propuestas sobre cmo acelerar la incorporacin de este requisito.

8. Exigir a los Estados Parte que garanticen la supervisin eficiente y rigurosa de las entidades financieras reguladas e impongan sanciones disuasivas y administrativas para el incumplimiento de las reglamentaciones contra el lavado de dinero, aplicables tanto a las instituciones infractoras como a las personas responsables de dichos incumplimientos. Sobre el proceso de examen de la CNUCC 9. Instruir al Grupo de Examen de la Aplicacin (GEA) para que analice los informes de pases y los resmenes ejecutivos y que establezca el seguimiento de los exmenes de pas (Captulos III y IV), especialmente en relacin con las recomendaciones formuladas en esos exmenes. Este seguimiento debe contemplar la participacin de organizaciones de la sociedad civil.

10. Aplicar el Reglamento de la CEP, que prev la participacin de la sociedad civil como
observadores tanto en el GEA como en cualquier Grupo de Trabajo de la CNUCC.

11. Establecer un 2.o ciclo del proceso de examen de la CNUCC transparente e inclusivo, que
comprenda visitas obligatorias a los pases, participacin de la sociedad civil en todo el proceso de revisin y publicacin del informe de pas completo, as como tambin listas de La Coalicin de la CNUCC es una red global integrada por ms de 350 organizaciones de la sociedad civil en 100 pases.
3

www.uncaccoalition.org

puntos de contacto y los calendarios de examen de cada pas. Sobre las nuevas estructuras 12. Exigir que se incorpore un mecanismo de denuncia similar a los que existen en diferentes organismos creados en virtud de tratados de derechos humanos (PIDCP, PIDESC, CERD, CAT, CEDAW, CRPD y CED) a fin de analizar comunicaciones individuales sobre incumplimientos graves y/o sistmicos en que incurran los Estados Parte respecto de las obligaciones impuestas por la CNUCC.

13. Instar a la Asamblea General de la ONU a recomendar que la ONUDD realice una consulta

con el G20, la OCDE y otros foros que resulten pertinentes, para analizar si es conveniente y posible desde el punto de vista prctico establecer un tribunal internacional encargado de resolver casos de corrupcin transnacional de gran escala.

Rev 5.3.13

La Coalicin de la CNUCC es una red global integrada por ms de 350 organizaciones de la sociedad civil en 100 pases.
3

Fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:20190295~menuPK:34457~pagePK:34370~piPK :34424~theSitePK:4607,00.html

You might also like