You are on page 1of 2

Educar la voz

A la hora de expresarse oralmente, los comunicadores y los profesionales de la voz deben cumplir con ciertas obligaciones, que se derivan directamente de los derechos del oyente. Es decir, tienen que hablar de manera tal que se los oiga y se los entienda claramente.

1. Reconocer nuestra propia voz


Hay personas dotadas para hablar, del mismo modo que las hay dotadas para escribir o para pintar. Convendra que un comunicador de radio y televisin estuviera dotado para las dos primeras actividades, pero la verdad es que puede estarlo slo para una de ellas. Hay gente que sabe escribir pero no hablar. Y viceversa. (Profesionalmente, se entiende.) Y no se trata del buen uso de las palabras y las construcciones, sino, del buen uso fsico, tcnico, de la voz. Incluso las personas naturalmente dotadas con una buena voz haran bien educndola. En principio, podra afirmarse que la mayora de las voces sirven. La educacin de la voz para un comunicador se trata, bsicamente, de impedir que resulte demasiado baja o apagada, o de que se lo oiga con dificultad o con molestia porque su voz es demasiado aguda o chillona.

Sugerencias prcticas
Para experimentar con la propia voz, lo mejor es grabarse al leer o decir algo, escucharse y autocorregirse lo que haga falta. (Tambin sirve pedir opiniones a otras personas.) Hablar con naturalidad. Quiere decir que hay que hablar bien, pero sin que se note, sin que parezca que uno est nervioso por decir correctamente lo que quiere decir. Vocalizar bien. O sea, articular con claridad cada una de las palabras. Una voz limpia, bien modulada, es la que se entiende y no aburre. Hay que pronunciar bien todos los fonemas, sin comerse parte de ellos. Regular la rapidez y la lentitud al hablar. Sirve para marcar la importancia de lo que se dice. Por ejemplo, lo que se quiere destacar se pronuncia ms lentamente y lo que se desea que pase desapercibido, se precipita.

2. Leer para los dems


Sabemos que no es nada fcil leer un texto en voz alta frente a un grupo de personas!. Por eso, antes de leer algo en voz alta, conviene: Haberlo ledo previamente, para uno mismo, al menos en silencio. Aclarar todas las dudas respecto a la pronunciacin de las palabras.

Entender lo que se va a leer. En efecto, para poder comprender el sentido de lo que se lee, lo primero es entenderlo. Slo as se puede dar sentido a lo que se dice . Dar sentido es entender lo que se

lee, pensar en el significado de lo que se est diciendo, y procurar que quede bien claro para el que lo oye. En el momento de actuar, es decir, de hablar frente al micrfono o de leer como si se hablara, hay que olvidarse de todo y ocuparse slo de hacerlo del modo ms natural posible. Cuidar las pausas. Por ejemplo, se puede elegir entre: aceite // (pausa) de oliva // virgen y aceite de oliva // virgen,

pero nunca debemos decir:

aceite // de oliva virgen.

Palabras extranjeras. Hay que tratar de pronunciar las palabras y los nombres extranjeros tal como se pronuncian en sus lenguas originarias, por lo menos en lo que se refiere a las ms conocidas y frecuentes: ingls, francs, alemn, italiano, portugus.

Fuente:
TUBAU, Ivn. (1998). Periodismo oral. Hablar y Escribir para radio y televisin. Buenos Aires: Paids.

You might also like