You are on page 1of 15

PREGN A LA COFRADA DE NUESTRO PADRE JESS NAZARENO Y NUESTRA SEORA DE LOS DOLORES CORONADA DE CANILES

Juan Antonio Daz Snchez

En Caniles, a 16 de marzo de 2013.

A mi buen amigo Francisco A. Fernndez Torres y a todos los cofrades canileros que hacen de su vida una ofrenda permanente de luz ante sus Sagradas Imgenes Titulares.

En reconocimiento a todos los costaleros y costaleras de Nuestra Sra. de los Dolores Coronada y de Nuestro Padre Jess Nazareno que con su esfuerzo los procesionan por las calles de Caniles.

Precisamente as, al abajarnos, al salir de nosotros mismos, alcanzamos la altura de Jesucristo, la verdadera altura del ser humano. (Benedicto XVI) Gracias Dios, Padre Bueno; por enviarnos al Papa Francisco, proporcinale fuerzas para guiarnos hacia el Reino de los Cielos! (Juan Antonio Daz Snchez)

DIOS TE SALVE, CANILES! Asomado a su balcn, el Arcngel San Gabriel trae a Caniles un celestial mensaje, con aires de primavera, en una nueva y popular anunciacin, a la que los aafiles de plata prestan su msica y la Medina su color. Bella y callada dorma Caniles, agua oculta que llora, bajo el cielo ceniciento del invierno, cuando en sus odos, acostumbrados a rumores de fuentes cristalinas, reson, apenas como un murmullo, para no molestar su sueo, el mensaje de cada ao, de cada siglo, de cada milenio, la voz de siempre: Caniles, s t misma! Y CANILES SE VISTI DE NAZARENA: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. No temas, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. l ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo, y el Seor Dios le dar el trono de David, su padre; reinar sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendr fin. (Lc 1, 28, 30 -33) El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso el que ha de nacer ser santo y ser llamado Hijo de Dios. He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra. (Lc 1, 35, 38) Porque1 nuestro Dios, es un Dios eterno, un Dios cercano, Dios y Hombre al mismo tiempo. Dios de vivos, Dios de pobres,
1

LPEZ-GUADALUPE MUOZ, M. L., Pregn a la Semana Santa de Baza, Pndulo. Papeles de Bastitania, Baza, (2007), n 8, pp. 265-295.

Dios de los que en la tierra sufren. Y con ellos sufrir hasta la muerte padecer, y muerte de Cruz. El Mesas, como escribieron los poetas, vino a este mundo y por todos padeci, porque su reino no es de este mundo. Tiene Dios entraas de Misericordia, Tiene Jess palabras de Rescate. Todo por Amor lo hace. No temas Mara, Al verlo sufrir, Con la Cruz a cuestas, junto a la muralla cargar, en la Plaza Espaa, expirar, descender de la cruz y sepultar, ms al tercer da, en gloriosa Resurreccin, de la muerte triunfar. El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso el que ha de nacer ser santo y ser llamado Hijo de Dios. He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra. (Lc 1, 35, 38) Y as se hizo, en luminoso medioda, por obra y gracia del Espritu Santo. Sin Encarnacin no seramos salvados. Tal era el plan de Dios, la expresin de su amor y su piedad. Y Mara dijo s, por confianza. Porque en Caniles, Dolores es nombre de mujer. Y sobre mujer, de virgen. Y sobre virgen, de madre. Y sobre madre, de reina coronada. Y desde entonces su reinado no tiene fin. Porque Ella preside nuestros templo y nuestras calles, porque Ella habita en todas nuestras casas, porque Ella reina en el corazn de los canileros de ayer, de hoy, de siempre. Dolores es el escondido tesoro, por el que todo se deja, por el que todo se da. Dolores, que vives en tu capilla, joyero, relicario y arca, donde a diario recibes a todos tu hijos. 3

Dolores amorosa, Dolores bendita, Fuente de renovacin de vidas Las palabras del Evangelio se cumplen hoy, aqu mismo, en este sencillo pueblo de Caniles, pueblo devoto, pueblo fiel. Aqu estn los esclavos y esclavas del Seor. No tenis otro mrito que el de haber respondido a su llamada. Nuestra gloria es la gloria de Mara y consiste en decir tan slo una palabra: Amn. (Miguel Luis Lpez-Guadalupe Muoz) Al Rey en vindolo, a Dios en oyndolo, dice un viejo refrn castellano. Los cofrades saben or tanto en el silencio de la vida, como en el barullo de la fiesta. As es nuestra idiosincrasia, pero yo prefiero la intimidad de una capilla y una cruz de plata, yo prefiero la oracin callada, a ritmo de msica de capilla, yo prefiero la vida entera postrada ante sus pies cansados y traspasados, nuestro ser cofrade matizado en el bordado de un tonelete que sabe a armio de rey, mientras que la plata dulcifica la punta de unas espinas que se clavan en su frente. Y la Virgen Mara en su soledad aunque llena de dolor y esperanza se encontraba: Sin Esposo, porque estaba Jos de la muerte preso. Sin Padre, porque se esconde, sin Hijo, porque est muerto. Sin luz, porque llora el sol; sin voz, porque muere el Verbo; sin alma, ausente la suya; sin cuerpo, enterrado el cuerpo. Sin tierra, que todo es fuego, sin fuego, que todo es agua, sin agua, que todo es yelo Con la mayor soledad que humanos pechos se vieron! (Lope de Vega)

* * * * *

Rvdo. Sr. Consiliario de la Cofrada de Nuestro Padre Jess Nazareno y Nuestra Seora de los Dolores Coronada, don Juan Bautista Carreo Contreras. Ilmo. Sr. Hermano Mayor de la Cofrada, estimado amigo Vidal Blas Vidal Bocanegra. Sres. de la Junta de Gobierno de la Cofrada. Ilmos. Sres. Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las dems Hermandades y Cofradas de la Villa de Caniles. Seoras y seores, amigos y amigas, cofrades todos. Muchas gracias por confiar en la torpeza de mi boca y en el hierro de mis palabras para, as poder llevar a cabo el pregn de esta cofrada que la Virgen de los Dolores d luz a mi torpe elocuencia para poder transmitiros todos los sentimientos que alberga mi corazn cuando mis ojos ven la imagen de Jess Nazareno con la cruz acuestas y a su afligidsima madre, la Virgen Mara, que en su corazn guarda un sentimiento de dolor y a la vez de esperanza. Ella sabe que Jess descender a los infiernos y, como reza nuestro Credo, al tercer da resucitar.

*PASADO DE LA COFRADA Dos cofradas llenas de historia de pasado, presente y futuro. Las dos se remontan, muy probablemente, a comienzos del siglo XX. La hermandad de Nuestro Padre Jess Nazareno fue fundad en 1903, aunque hemos podido documentar un libro de mayordomos datado en 1875. La antigua imagen del Nazareno es atribuida al escultor-imaginero Jos Risueo perteneciente ste a la escuela barroca granadina en el siglo XVIII. Sin embargo y desgraciadamente, sta no pudo sobrevivir a barbarie humana, reflejada sta en las atrocidades acaecidas durante la Guerra Civil2 que tuvo un nefasto gran efecto anticlerical en la villa, la histrica y valiossima imagen del Nazareno que realizara Risueo fue pasto de las abrasadoras llamas de la locura y la brutalidad como si se tratase del descendimiento de Cristo a los infiernos. Debemos de tener en cuenta un aspecto muy importante de todas las guerras ya fuera la de Granada como eplogo final de la Reconquista que comenzara aquel rey don Pelayo en Covadonga o la Guerra Civil del ao 1936. Nunca, en ninguna guerra hay vencedores sino que lo nico que provocan las guerras son: vencidos, muerte, dolor, odio, hambrunas, penalidades, envilecimiento y endurecimiento en los ptreos corazones de las personas que ya debido a su naturaleza pecadora son bastante duros. Por todo lo anteriormente expuesto con la certera veracidad que nos cuenta la Historia Contempornea de nuestra villa, pido a Dios Omnipotente! Una cosa tan slo al igual que las antiguas y barrocas jaculatorias del hambre, de la peste y de la guerra Lbranos, Seor!. Al trmino de la fratricida contienda se adquiri una nueva imagen fruto de la gubia del granadino Eduardo Espinosa Cuadros en 1945 y su retablo, que fue realizado diez aos ms tarde, en 1955, en los talleres de Domingo Snchez Mesa. SAETA Cristo moreno pasa de lirio de Judea a clavel de Espaa.
2

DAZ SNCHEZ, J. A., Pregn a la Cofrada del Stmo. Cristo de los Mndez, Baza, Revista EL NORTE, (2008), pp. 32-35.

Miradlo por donde viene! De Espaa. Cielo limpio y oscuro, tierra tostada, y cauces donde corre muy lenta el agua. Cristo moreno, con las guedejas quemadas, los pmulos salientes y las pupilas blancas. Miradlo por donde va! (Federico Garca Lorca) La hermandad de la Virgen de los Dolores fue fundada el 19 de septiembre de 1919, siendo cura-prroco de Caniles, don Rafael Gallardo Miranda. La primigenia imagen que fue atribuida a don Pedro de Mena miembro de la escuela barroca granadina del siglo XVII. Una gran obra de arte que desgraciadamente corri la misma suerte que la del Nazareno en la Guerra Civil. Quiso Dios que la cabeza de Nuestra Stma. Madre la Virgen de los Dolores se salvara de esas llamas fruto de la locura. En los aos 40 fue restaurada por el imaginero de origen cataln y afincado en Madrid, Fons Pons. Su actual retablo fue realizado en 1948 por el granadino escultor, Domingo Snchez Mesa. Silencio3 por Dios que viene con siete puales de espada y que ya se hace viernes en el luto de su Estampa Dolores Coronada, preciosa ella sobre el hombro avanza que a trabajadera camina nica como no hay dos quedara y detrs como homenaje de devocin que estallar camina seria y silente toda tu bendita villa. (David Rodrguez Jimnez-Muriel)

Los aos pasaron, las dcadas, los lustros y las dos hermandades canileras: los Dolores y el Nazareno, el Nazareno y los Dolores se unieron en una sola, dando origen a la actual Cofrada de Nuestro Padre Jess Nazareno y Nuestra Seora de los Dolores siendo cura-prroco don Andrs Gea Arias, all por 1990, aprobados sus estatutos definitivamente el 25 de abril de 2003.

RODRGUEZ JIMNEZ-MURIEL, David, Pregn a la Semana Santa de Baza, Baza, 2006, www.semanasantadebaza.com

Sin embargo, una Reina tan hermosa como es la Virgen de los Dolores ha de estar coronada. As lo vieron y sintieron los hermanos de la cofrada por lo que comenzaron a ver la posibilidad de pedir al Sr. Obispo su coronacin cannica. Fue un fro y lluvioso 10 de diciembre de 2005 cuando el vicario general comunic el anuncio por el que Monseor Juan Garca Santacruz Ortiz (RIP) conceda la Coronacin Cannica a la Virgen de los Dolores de Caniles. Fue un acto muy solemne, sublime, apotesico, lleno de religiosidad y de devocin. Todo un pueblo devoto que quiso mostrar en la calle la gran devocin y el amor que siente hacia su Madre. An recuerdo aquel caluroso 15 de agosto de 2007, las calles del pueblo se engalanaban con sus mejores colgaduras, las banderas nacionales colgadas en los balcones, el alumbrado preparado... Una multitud de gente se iba agrupando en torno a la iglesia parroquial de Santa Mara y San Pedro, la sede cannica y casa de Nuestra Madre de los Dolores. Todo estaba perfectamente organizado y orquestado. Nuestra Madre iba a recibir lo que posee por derecho propio que es la corona de Reina, de Madre, de gran Seora... En la explanada de la calle San Sebastin nombre del co-patrn de Caniles junto a la esquina del paseo, se ubicaba el altar donde fue celebrada la Santa Misa Pontifical presidida pon nuestro Sr. Obispo y concelebrada por muchos sacerdotes casi todos ellos miembros del clero diocesano. La Reina de los canileros, regres a su templo, portada por sus valientes costaleros. Madre de los hombres y seora de los mares, de cielos y tierra. Luces corona de reina en tu divina cabeza. Lloras y derramas lgrimas de dolor por siete veces apualado tu corazn. Madre de los Dolores coronada Reina de los canileros! escucha la plegaria del pregonero, bendice a tu pueblo! (Juan Antonio Daz Snchez)

*PRESENTE DE LA COFRADA En febrero, esos carmbanos que cuelgan en los tejados de las viejas casas, nos muestran el fro que en Caniles suele hacer por esas fechas. En ese fro mes, comienza la Cuaresma, Mircoles de Ceniza, ya se respira ese olor a incienso, ya se va notando ese ambiente cofrade, pareciera que en la iglesia florecieran las flores en los pasos, el viento fuera portador de las notas y msica cofrade. Al anochecer las calles de la silente villa despiertan al son de la msica cofrade. Una parihuela pasea por las calles de Caniles y la Plaza de Espaa, portada por los costaleros y costaleras, a las rdenes de su capataz y al son de Bulera en San Romn, Campanilleros, Encarnacin Coronada, Caridad del Guadalquivir.. . Los hermanos y hermanas costaleros se 7

preparan, ensayo a ensayo, conversacin a conversacin, cigarro a cigarro..., para sacar dignamente a Nuestra Sra. de los Dolores y al Nazareno en procesin. Tiempo cuaresmal que nos prepara para celebrar la Semana Mayor. poca invernal del ao, de cultos y triduos, de novenarios y quinarios, de pregones y exaltaciones, de conciertos musicales y vigilias, de oracin y recogimiento; en una palabra solamente, religiosidad. El Viernes de Dolores4, como eplogo final de un solemne novenario, a Mara Coronada sacan en procesin. Las bvedas del templo la despiden, prestndole un palio de negra y estrellada noche en plena luz de la luna y un manto de estrellas, con nombres de hermanos. Ella prefiere la noche, para qu esperar tanto para ver a sus hijos! Los Dolores compartidos son menos dolores. Ella lo sabe y por eso nos busca. A m me busca cada ao, cada da. No abre la boca para contarme los suyos, sobreentiende que yo los conozco. Sin embargo, escucha con ternura el recital de mis tristezas. Una vela rizada a tus pies, slo eso quiero ser. Mara en sus Dolores es la gloria de nuestra estirpe: De sde ahora me felicitarn todas las generaciones. Qu necesidad tiene ya de escuchar todas mis frustraciones? No lo s, pero las escucha. No s cmo, pero me consuela. No s cundo, pero me sostiene. No s dnde, pero siempre va conmigo. La procesin de la Virgen de los Dolores es slo un signo visible de su compaa y de su vecindad permanente. Qu sentira su madre cuando tal palabra oy, viendo que su Hijo dice que Dios le desampar? No lloris, Virgen piadosa, que aunque se va vuestro amor, antes que pasen tres das volver a verse con vos. Ay, Hijo! la Virgen dice-, qu madre vio como yo tantas espadas sangrientas traspasar su corazn? Dnde est vuestra hermosura? Quin los ojos eclips, donde se miraba el cielo como de su mismo autor? Partamos, dulce Jess, el cliz de esta pasin, que vos le bebis de sangre, y yo de pena y dolor. (Lope de Vega)

La primera salida procesional est hecha, queda ya la gran estacin de penitencia. Es Viernes Santo, las 10:00 en punto de la maana, con los resplandecientes
4

Inspirados estos prrafos en LPEZ-GUADALUPE MUOZ, M. L., Pregn a la Semana Santa de Baza..., op. cit. pp. 265-295.

rayos de sol iluminando la Plaza Espaa para dar la bienvenida a Nuestro Padre Jess Nazareno y a Nuestra Madre de los Dolores Coronada. Se abren las puertas de Santa Mara y San Pedro, la plaza es toda expectacin, abarrotada de fieles y devotos que van a ver la salida procesional. Abre el cortejo la cruz gua acompaada sta de los aclitos turiferarios y ceroferarios, seguidamente van los nazarenos realizando el cortejo de penitencia con sus tnicas blancas como el alba de la maana, capillo y capa grana que recuerdan a los colores sacramentales. Ya est todo preparado en la Plaza Espaa, hasta es devoto el jilguero que trina en su jaula de alegra porque salen en procesin el Nazareno y Dolores Madre ma. Un da esplendido ha amanecido en la villa, el cielo est despejado, sin una nube y azul como si se tratara de la mar ocana. Brilla un radiante y clido sol que da luz al bello rostro de Nuestro Padre Jess y de Nuestra Madre Mara. Los valientes costaleros ya estn preparados, al rezo interior de una oracin y a las rdenes de su capataz van trabajando poco a poco, con talento, para ir sacando por la puerta del templo los pasos al son de la marcha real, el olor a incienso, y el aire que huele a jazmn y azahar. Viernes5 Santo de Pasin, de Muerte, de Dolor! Todo est consumado, habremos de decir. Y habr que ver y admirar esas magnficas tallas de la Dolorosa Virgen y de Cristo Nazareno, en su cadencioso pasar por nuestras calles, como en su Va de la Amargura. Habr que ver esa simbologa pasionista que la Seora porta: Su Corazn atravesado por siete puales. Quin ser la mujer, que a tantos inspir, poemas del Dios de Amor. Le rinden honor, la msica y la luz, la cera, la palabra y el color. Quin ser la mujer, que el rey, el labrador, invocan en su dolor, el sabio, el ignorante, el pobre y el seor, el santo al igual que el pecador. (Domingo Snchez Vallejo) Ser la mujer elegida por Dios, aquella que el arcngel Gabriel anunci la buena nueva. La madre de Jess, que a la vez es Dios. Ella es Madre nuestra, de todos los hijos de Eva desterrados del paradisaco Edn por nuestro original pecado. Madre buena, Madre cariosa
5

SNCHEZ VALLEJO, D., Pregn a la Semana Santa de Baza, 2005, www.semanasantadebaza.com

que nos mira como hijos que nos quiere de infinita forma. (Juan Antonio Daz Snchez)

En la Plaza Espaa, la muchedumbre se agrupa, quieren ver una de las mayores tradiciones de Caniles, el canto de la Vernica. Una tradicin ancestral que ha sido muy bien estudiada por mi buena amiga Amalia Vidal6. Consiste sta en el canto pblico que realiza a Nuestro Padre Jess Nazareno y a Nuestra Madre de los Dolores una nia que todava no ha realizado la primera comunin. En los ltimos aos la Vernica tambin le canta a Nuestra Seora de la Esperanza el viernes por la tarde-noche cuando sta sale en procesin llorando y acompaando a Cristo yacente en el sepulcro. Esta nia es enseada y costeada por los hermanos de Jess Crucificado, pues as se dej constancia en el acta fundacional de esta hermandad, all por el ao de 1953. Tradicin que hasta el da de hoy se sigue realizando y que espero que por muchos aos ms se siga haciendo, puesto que son las tradiciones las que le dan su idiosincrasia a los pueblos, por ello no las dejemos perder! El cielo se ilumina dulcemente, robndole matices a la aurora; la plaza de la iglesia calla y llora, y la noche se vuelve transparente. Qu belleza de paso refulgente! Qu esplendor, que arrebata y enamora! Qu delirios enciende la Seora cuando avanza amorosa entre su gente! Qu pasin contemplar esa dulzura del rostro virginal que tanto quiero, traspasado de amor y de amargura! Por favor, ten el paso, compaero, Djame disfrutar de su hermosura, Despacio, ms despacio, costalero. (Francisco Arias) Y Nuestra Madre de los Dolores, prosigue inclume y sublime su procesin, detrs de su Hijo, el Nazareno, que con la cruz acuestas va caminando sobre los cansados hombros de esas valientes costaleras. Madre que todo lo puedes, Madre buena, Madre bendita, que lloras por nuestros pecados, por nuestro yerros y por nuestras desaciertos. Danos Madre tu divina intercesin ante Dios Nuestro Padre para que esos pecados sean perdonados y nosotros seamos dignos de alcanzar las promesas de la Gloria y la vida eterna. Amn. Quin pudiera, Madre hermosa, ser tu huella en el camino, una sombra en tu mirada,
6

VIDAL TORRES, A., El calendario festivo en Caniles: nuestras fiestas ayer y hoy (2 parte), Pndulo. Papeles de Bastitania, Baza, (2010), n 11, pp. 177-216.

10

el eco de tus suspiros, aliento de costalero que te ensalce al infinito, un clavel de tu paso, para ir siempre contigo. Yo quiero ser esta noche rosario de tus latidos, un bordado de tu manto, la orla de tu vestido, un destello en tu corona, una llama entre tus cirios, una lgrima de ncar sobre tu rostro divino, para llorar a tu lado para estar siempre contigo. (Francisco Arias) Los costaleros y costaleras tienen el gustossimo privilegio de portar a Dios y a Mara ah es nada!, la devocin, un mucho de sana aficin, quien sabe, cuantos ms lo hacen. Es ahora tiempo de que sigas siendo motor cristiano de nuestros pasos. Una faja va en tu talle y un destino de alpargata y la fuerza se destapa cuando se gana la calle. Odo, ya estamos puestos Costaleros canileros al cielo fuerte con Ella de frente a la Iglesia. Ah est, eh! Y de Santa Mara y San Pedro, del feudo de la Plaza costalero, mucho tino mcela con todo Gracia. Venga de frente valientes que ya llega soberana sobre el mar de sensaciones del color de la maana mientras de fondo los sones. (David Rodrguez Jimnez-Muriel ) Momento emotivo el que se vive en el Paseo de Caniles cuando se produce el encuentro entre Dolores y Nazareno. Saluda de la Madre al Hijo, del Hijo a la Madre a los sones de Encarnacin Coronada y esos valientes costaleros de la Virgen saludan a las aguerridas costaleras del Nazareno, valientes cofrades todos, buenos cristianos y buenas personas.

11

Portadores de Mara y Jess que ponen a su servicio sus doloridos y cansados hombros en la trabajadera. Costaleros y costaleras, permitidme que estos versos sean para vosotros y vosotras, en reconocimiento y admiracin a vuestra cristiana labor. (Juan Antonio Daz Snchez) El proceso7 ha sido sumarsimo. Convena que un hombre muriese por el pueblo, desde entonces la suerte estaba echada. Crucifcale, crucifcale! No os las voces, nuestras voces de cada da? Cristo carga con la cruz de madera, Jess el Nazareno, el hijo del carpintero, ms nazareno que nunca. Y alguno todava pregunta: De Nazaret puede salir cosa buena? (Jn 1, 46). De Nazaret, s, y tambin de su Casa de Hermandad convertida en refugio cofrade. De grana y dorado se visti la maana. La calle de la amargura es la expresin del mundo. All se dan cita lo mejor y lo peor del hombre, el sayn y el cirineo que llevan dentro su capacidad de odiar, su indiferencia, s, pero tambin su capacidad de amor, su solidaridad. Cofrades de Jess Nazareno y de Dolores Coronada, habis elegido el mejor camino, sois sus cirineos, los del grana calvario de la vida. Le acompais de maana, mientras la Madre, que es Dolores, espera afligida su regreso. Amigos de Cristo, seguidores, discpulos fieles, nuestro sitio est en pos del Maestro. Nuestro sitio est en la senda de la cruz. No notis la desconcertante invitacin de su mirar penetrante?, la fuerza liberadora de sus cabellos al aire?, el mudo dolor de su corona de zarzas y espinas? Nazareno, eres hombre, hombre, hombre y slo quiero ceirme faja a la cintura en esta maana. Aunque sea slo por eso, por ir contigo esta noche, yo quiero ser costalero y acompaarte en el paso de tu cruz y tu silencio. Por ver tus manos benditas, abrazadas al madero, por pisar donde T pisas, por ablandar este suelo de un pueblo que te espera por los postigos del sueo. Por sentir la noche fra atravesando tu cuerpo,
7

Inspirados estos prrafos en LPEZ-GUADALUPE MUOZ, M. L., Pregn a la Semana Santa de Baza..., op. cit. pp. 265-295.

12

por iluminar tu sombra con la cera de mis rezos, por detenerme en la orilla de tu rostro descompuesto. Por quitar una por una las espinas que te hirieron. Por ser tu hermano, tu amigo, por hacer de cirineo, llevando en la noche al hombro el dolor de nuestro pueblo. Por el hambre y la miseria, por la herida del enfermo, por los que ignoran tu muerte, por los que no te quisieron y por todos mis pecados aunque s que no merezco ni caminar a tu lado, aunque sea slo por eso, por ir contigo esta noche, yo quiero ser costalero. (Jos Luis Barea Ferrer) *VIDA COFRADE Es la hora de hablar de la vida cofrade, la vida cristiana y la vida en comunidad. Es uno de los aspectos ms importantes de una cofrada, la unin que los hermanos tienen primero en el recogimiento de la oracin ante una capilla, despus en la algaraba de la fiesta. Un grupo de hombres y mujeres, hermanados! Debido a la devocin hacia una imagen de Cristo Nazareno y Nuestra Madre, Dolores Coronada. Nuestra responsabilidad es grande, porque somos testigos de un Dios grande, s, en nuestra humilde pequeez. Nuestra grandeza est en nuestra fragilidad; nuestra gloria en la sencillez. Que nadie venga a la hermandad con aires de vanagloria, que nadie pretenda los honores de esta vida, que nadie tenga la tentacin de destruir, de criticar sin medida, que nadie tire piedras y esconda la mano, desde los falsos rumores o los chats malintencionados, que nadie vea rivales en los hermanos, que nadie se tome como un juego lo que es un acto de entrega a Dios Nuestra Semana Santa, nuestra cofrada, tienen rostro de humanidad, porque no se hizo el hombre para la Semana Santa, sino la Semana Santa para el hombre. As, he pensado siempre, es el autntico espritu cofrade, as la forma de ser y de vivir en nazareno. No es flor de un da, es la expresin de una vocacin profunda, la que nos hace estar en la ciudad de Dios y en la ciudad del mundo. Que nos respeten nuestra forma de ser, que nos dejen de vanos moralismos y de interesadas instrumentalizaciones. Los cofrades merecen el respeto de todos, dignsimas autoridades 13

civiles y eclesisticas. Ellos tienen su sitio en la vida de Caniles, en la Iglesia de Caniles. No es maravilloso observar como la religin en su esplendoroso y fervoroso ahnco popular une a las personas, que se conocen mediante la devocin hacia una imagen?, se establecen vnculos y amistad entre dichas personas que con el paso de los aos, poco a poco, se van estrechando cada ao ms de una forma lenta pero sin pausa, pues es as como se forjan las frreas amistades y se hacen los grandes amigos, igual que los hermanos. La maana est ya bien avanzada, queda ya muy poco para que los pasos finalicen su Estacin de Penitencia. La maana soleada de radiante y brillante luz parece la corona de la Stma. Virgen, el astro por Dios creado! Nazarenos con los pies ya cansados, cirios en las manos de los nazarenos y velas portadas por las mantillas que se estn terminando de consumir. Costaleros y costaleras! Un ltimo esfuerzo os queda, un pequeo esfuerzo vuestro, necesitan Jess y Mara. El Nazareno est encerrndose, ya ha cumplido su Estacin de Penitencia! La Dolorosa est en la Plaza de Espaa para ver a su Hijo encerrarse en el templo que es su casa. Caniles te ha admirado Oh, dulce Madre de los Dolores, llena de bellleza! Los canileros han visto tus lgrimas de dolor por la muerte de tu Hijo, pero en el fondo de sus corazones como tambin del tuyo Hay Esperanza, y frrea creencia en la Resurreccin! Ya estoy deseando que llegue el Domingo de Pascua, pues podremos celebrar tu resurreccin y tambin la nuestra, echar las campanas al vuelo con el badajo tronando que tiemblen los infiernos! Jess ha vencido a la muerte puesto que ha resucitado, ha ascendido a los cielos y sentado a la derecha de Dios Padre como lo dicen las Santas Escrituras est. Hacen falta cofrades decididos, hombres y mujeres que muestren lo que creen y que crean lo que muestran. Si no es as, para qu organizar este espectculo? Slo Dios ve el corazn de cada uno, pero se me antoja que, en los das santos de la Semana Santa, el corazn se muestra abierto, sin doblez, ante los ojos de Dios y l nos llama por nuestro nombre. Nos llama a ocupar un lugar en las filas nazarenas, nos llama divino listeropara cubrir un hueco dentro de la trabajadera. Nos llama al cirio y a la faja, al esparto y al costal, nos llama al incensario y al cirial, a la mantilla y a la vela, nos llama a la zapatilla y al madero. Y nos llama a la liturgia y a la caridad, a la formacin, a la catequesis y a la vida parroquial, en Santa Mara y San Pedro; y en la Ermita de San Sebastin, a todo cuanto llene de sentido la palabra fraternidad. Nos llama a catequizar con nuestros pasos y con nuestras vidas. Evangelizar con los cinco sentidos, con el sabor de la sal que salar el mundo y el odo abierto a la Palabra del Seor, con el perfume de la mujer pecadora y el tacto de la hemorroisa, con la vista (ver para creer) del apstol Toms. Pues la gente en la calle, que es de todos, sigue preguntando: Dime, Seor, quin eres t. Ojal cada da y cada hora pudiera llenarse nuestra boca llamando al otro hermano. Y luego, cuando se cierren las puertas del templo, de cada templo, de todos 14

los templos, continuemos la peregrinacin de la vida, sin que nuestras obras disientan de nuestras creencias. Estamos en camino cuaresmal, en permanente conversin. Y estamos con autenticidad y sin ella no puede haber Semana Santa.

El ayuno que yo quiero es ste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romper tu luz como la aurora, en seguida te brotar la carne sana; se abrir camino la justicia, detrs ir la gloria del Seor. Entonces clamars al Seor, y te responder; gritars, y te dir: "Aqu estoy. (Is 58, 6-9)

HE DICHO

15

You might also like